Page 1

JNE

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Desde 1931, por la Gobernabilidad y la Democracia

DNEF Boletín Virtual N° 16


DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF Noticias de julio DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF 02 DNEF DNEF DNEF 01DNEF DNEF DNEF 03 JNE

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Desde 1931, por la Gobernabilidad y la Democracia

Más de 230 voluntarios del JNE en diversas regiones participan en taller de capacitación

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de

JNE expuso al Consejo Nacional Electoral del Ecuador exitosa experiencia del Programa Voto Informado

Como parte de un convenio de cooperación

Se realizó presentación de metodología pedagógica con enfoque intercultural en Lamas En el marco del Plan Nacional de Educación y

la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica

interinstitucional, el Jurado Nacional de Elecciones

Formación

integrantes del Voluntariado Juvenil del JNE en las

Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), basado

intervención educativa del JNE con la intención de dar

Ciudadana, realizó nueve talleres de capacitación a los

(JNE) llevó a cabo un programa de asistencia técnica al

Cívica

Ciudadana

(2012-2015),

se

presentó en Lamas, región San Martín, el inicio de la

DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF DNEF

regiones de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Puno y Ucayali. Estas

actividades

formación

brindaron

ciudadana,

conocimientos

promoción

de

valores

en y

prácticas cívicas a los jóvenes, con la finalidad de que sean

protagonistas

democracia.

del

fortalecimiento

de

la

en las experiencias del Programa Voto Informado que lleva adelante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana.

En ese sentido, estuvo en Lima el doctor Héctor

Mauricio Revelo Herrera, funcionario del CNE, quien tuvo la oportunidad de conocer la organización y

planificación del programa, el estudio del Perfil del Elector,

el

Pacto

Ético

Electoral,

los

debates

electorales, pactos sociales, estrategia en las redes y

la implementación del portal web. Asimismo, el doctor

Revelo Herrera compartió con los funcionarios del JNE sus experiencias en la implementación del Voto Transparente.

a conocer la metodología que se aplicará en la zona. A

la ceremonia acudieron cerca de 40 personas entre las que estuvieron importantes autoridades del lugar. En sus discursos, los funcionarios destacaron la labor

educativa que desempeña el JNE, especialmente en Lamas, ya que muchas veces ha sido excluida de otros

programas estatales. Cabe destacar que los talleres

educativo-electorales han sido adecuados a los

públicos objetivos en formación: mujeres lideresas y autoridades, miembros de comunidades nativas, docentes, representantes de organizaciones políticas y líderes de organizaciones sociales.


1. El stand del JNE recibió a los visitantes en busca de publicaciones especializadas en materia electoral. 2. En un ambiente lúdico, los niños aprendieron sobre los valores democráticos dentro del espacio del JNE en la Zona Infantil.

1

2 3. En representación del Perú, la exposición “La Caricatura Política como Fuente Documental” fue presentada en el Salón del Cómic. 4. Se realizó la presentación del documento de trabajo “Estudio de casos sobre conflictividad electoral en el marco de la Segunda Consulta Popular de Revocatoria 2012”.

3

4


JNE

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Desde 1931, por la Gobernabilidad y la Democracia

JNE PRESENTE EN 18° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA El Jurado Nacional de Elecciones, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana impartió cultura electoral y democrática a la ciudadanía a través de diversas actividades en la 18° Feria Internacional del Libro de Lima. Durante los diecisiete días de funcionamiento se presentó en el Salón del Cómic la exposición itinerante del Museo Electoral y de la Democracia denominada “La caricatura política como fuente documental”

en

representación

del

Perú.

Asimismo, en el Salón Infantil, los especialistas en educación del JNE realizaron diferentes acciones lúdicas

destinadas

democráticos

los

a

promover

niños.

La

los

valores

metodología

empleada se fundamenta en que el juego

constituye una de las principales formas de aprendizaje de los infantes, lo que se convierte en una herramienta para empezar a formarlos como ciudadanos. Fueron alrededor de 80 mil niños los que fueron atendidos en nuestro stand en la Zona Infantil Por otro lado, en el marco del Seminario Internacional para Profesores, los días 23 y 25 de julio se desarrollaron las ponencias “Técnicas de lectura para

Suito Acuña, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE y Gerson

Julcarima,

profesional

de

dicha

dirección. Cabe destacar que esta edición de la feria recibió a 450 mil visitantes entre el 19 de julio y 4 de agosto, en el Parque de los Próceres de Jesús María.

una mejor comprensión del proceso electoral y “Animación a la lectura a través de las tecnologías de la información ciudadanas de los estudiantes. Por último, se presentó el documento de trabajo “Estudio de casos sobre conflictividad electoral en el marco de la Consulta Popular de Revocatoria 2012”, a cargo del señor Miguel Lévano, autor de la publicación, el sociólogo Víctor Caballeo; así como la Dra. Milagros

Milagros Suito Acuña, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, durante presentación de documento de trabajo sobre revocatoria.


1

Ministerio de Cultura imparte taller sobre interculturalidad a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones En el marco de un convenio interinstitucional, el Ministerio de Cultura, mediante su Vice Ministerio de Interculturalidad, realizó el taller “Derechos de los pueblos indígenas e Interculturalidad” a funcionarios del JNE. El principal objetivo de esta actividad fue ampliar el conocimiento sobre el tema a través de la utilización de diferentes dinámicas grupales.

Exposición sobre democracia en el Perú recibe más de 50 visitantes en el Callao

2 Actividades

3

El Museo Electoral y de la Democracia del JNE instaló la exposición itinerante “Imagen y Memoria de la democracia del Perú y el Callao” en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao. La muestra estuvo compuesta por objetos y documentos relacionados con los procesos electorales y la afirmación de la democracia en el Perú, desde la época colonial hasta nuestros días. De esta forma, se buscó brindar contenidos históricos relacionados con los valores cívicos ciudadanos.

Se llevaron a cabo talleres de capacitación en región San Martín Los especialistas de la Dirección Nacional de Educación del JNE dictaron los talleres de capacitación dirigidos organizaciones sociales, mujeres, miembros de comunidades nativas, organizaciones políticas, jóvenes, autoridades y docentes en la región San Martín. Estas capacitaciones buscan incidir en la importancia de fomentar la participación política de cada uno de ellos con igualdad de género e inclusión.

V Curso “Igualdad de Género, Ciudadanía y Participación Política”

4

Continúan abiertas las inscripciones para participar del quinto curso semipresencial “Igualdad de Género, Ciudadanía y Participación Política” organizado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables e IDEA Internacional. Está dirigido tanto a autoridades como funcionarios y funcionarias de gobiernos regionales y locales, así como a dirigentes y miembros de organizaciones políticas y sociales de todo el país. Inscríbete en http://www.jne.elearningperu.net/


JNE

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Desde 1931, por la Gobernabilidad y la Democracia

Próximas Actividades

Lanzamiento del Concurso Nacional “Semilla Ciudadana” 2013

Talleres de capacitación en Amazonas

Próximamente, el Jurado Nacional de Elecciones, lanzará la edición 2013 del Concurso Nacional “Semilla Ciudadana”, certamen en el que se premiarán las diez mejores prácticas ciudadanas que desarrollan jóvenes y mujeres en todo el país en beneficio de su comunidad, y que contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

Como parte del Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (2012-2015) que impulsa el JNE, se realizarán talleres de fortalecimiento de capacidades a diferentes sectores de la población en la región Amazonas.


JNE

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Desde 1931, por la Gobernabilidad y la Democracia

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Av. Nicolás de Piérola N° 1070 - Lima Central Telefónica (511) 311 1700 anexo 2053 www.jne.gob.pe

Boletín DNEF Nº 16 julio 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you