Issuu on Google+

LETRAS

Número 5

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 4 al 9 de junio CONCURSO

CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

¿SINRAZONES O INCOMPRENSIONES? Solo en el mes de abril del presente año, según el Reporte N° 98 de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales, figuran once estallidos sociales. Puntualiza además que actualmente existen, a nivel nacional, 171 conflictos activos y 72 conflictos latentes. La mayor cantidad de estos se ubica en los departamentos de Áncash (27 casos), Puno (22 casos), Cajamarca (16 casos) y Cusco (15 casos). En un informe anterior, la Defensoría señaló que en más del 50% de casos, el diálogo solo aparece después de que hayan ocurrido enfrentamientos y/o si estos cobran muertes.

afectadas por una orientación de recolonización en atención a la dinámica de grandes inversiones. Un segundo factor es que se debe entender que no solo se trata de conflictos económicos, pues en ellos se evidencia un conjunto de problemas de marginalidad sociocultural y ciudadana. Un tercer factor es la tradición autoritaria que se mantiene no solo entre la relación Estado - ciudadanía sino en las relaciones locales e incluso cotidianas. Esta tradición se refuerza en la medida que no se avizora una real adopción de la democracia como forma de vida social.

Como decía el cantautor argentino Piero De Benedictis: “Las cosas hablan solas. Solo hay que saberlas mirar.”, nos propusimos desarrollar el seis de junio, en la agenda de la Quinta Miercolada Cultural, este tema de interés nacional, bajo el título de: “Los conflictos socioambientales: ¿sinrazones o incomprensiones?”. La exposición estuvo a cargo de la Mg. Digna Corea Zamora, docente del Departamento de Letras-UPN.

Debido a la importancia de este problema, se ha programado para la próxima Miercolada Cultural el tema: “La criminalización de los conflictos sociales”. La cita es el miércoles 13 de junio, a las 2 p.m., en la Sala de Conferencias-UPN. Los esperamos.

La profesora desarrolló su intervención resaltando tres factores que ayudan a comprender esta convulsión social que vuelve a copar la agenda política nacional. Uno de los factores a tener en cuenta es el carácter histórico de los conflictos socioambientales, en la medida que las exigencias de las comunidades nativas o locales de los ámbitos rurales fueron y son postergadas bajo una práctica política sostenida de exclusión y que ahora vuelven a ser

José Pérez Jiménez

EL LENTE ORTOGRÁFICO ¿Nesecitas un préstamo? ¿Es para tí o para tu ‘trampa’? Yeba bien tú cuenta, compare, no vaya hacer que cometas un hierro y termines pagando mas de la cuenta. Ya lo dijo un gran filosofo elénico: pa’ comer pescao y decir mentiras ay que tener mucho kuidado. ¿Manyas? Si algún alumno de pregrado nota alguna barbaridad como las escritas en cursivas en el texto anterior, está invitado a participar en un original concurso: capturar en imágenes los errores ortográficos que aparecen en paneles, avisos, diarios, revistas y otros soportes. Las bases serán publicadas en el portal de la universidad.

El lente ortográfico es organizado por el departamento de Letras y la Biblioteca “Daniel Rodríguez Hoyle”.


Boletín N° 5