Page 1

Número 41

LETRAS

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 11al 16 de febrero

EN MARZO, LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE INICIA EL GRAN RETO

NOVEDADES

Beca 18, inclusión social: ventana al futuro Por: Gerardo Cailloma Navarrete La primera semana del presente mes tuve la oportunidad de participar directamente en este proyecto que el Gobierno peruano realiza en diversas regiones de nuestro país con el fin de favorecer a las clases sociales más necesitadas. El miércoles de esa semana pudimos tomar el examen a 77 candidatos de la provincia de Pataz, gracias a diversas gestiones institucionales y personales, destacando la del docente de Humanidades, Jesús Ágreda. Hubo diversas adversidades infraestructurales y climatológicas que pude constatar personalmente. Hay situaciones inauditas, como el que, para ir a esta región perteneciente a La Libertad, uno debe ir por la zona norte de Áncash, puesto que tiene un sistema vial mejor conservado que el que le debería corresponder a nuestra región; o que las lluvias condicionen toda la vida de estas zonas, su economía, su comunicación, su vida diaria.

DUDAS Y TEMORES El día martes 5 salimos a la 6 de la mañana hacia la ciudad de Tayabamba con una persona de la oficina de Admisión, Fernando Campaña, responsable de la parte logística de la evaluación, y el chofer de la camioneta, ducho en la materia y viajero frecuente por la

zona, Rubén Ramos. El viaje se realizó sin contratiempos por la zona de Sihuas. Es un trayecto interesante, ya que un destino intermedio es llegar hasta la Serpiente de Oro de Ciro Alegría: el río Marañón, frontera natural entre Áncash, La Libertad y algo de Huánuco. La llegada fue a las 9 de la noche. El miércoles 6 fue el día central. Por la mañana tuvimos una reunión en la UGEL de Pataz; las autoridades han puesto mucho interés y energía en el éxito de este proyecto y les preocupa, con justa razón, el futuro de esta juventud. Desean que, una vez concluidos sus estudios, puedan retornar a su región para poder aportar a su desarrollo y resolución de problemas (que son muchos). A las 10:15 a.m. Fernando tuvo la oportunidad de presentar a la Universidad, tanto a alumnos como padres de familia. Esta reunión matutina fue bastante interesante, puesto que oíamos las dudas y temores de ambas partes. La población de estas regiones tiene todo el derecho de dudar de este tipo de proyectos, debido a que han sido (y son) víctimas de permanentes engaños electorales, oyendo promesas y no recibiendo nada posteriormente.

PAUL NEWMAN. Un ciclo de cine dedicado a Paul Newman presenta el Dpto. de Humanidades, desde el lunes 18 hasta el jueves 21. El legendario actor fue una persona que trataba de sacar su lado malo para hacer el bien. Nunca quiso ser solo un rostro bonito. La entrada es libre, en el H-105. (Clic en la imagen superior)

EL EQUIPO. Muchos elogios ha recibido el equipo de fulbito de Humanidades. Nos quedamos con el comentario del profesor Carlos Alberto Pastor: “Se parece al equipo galáctico. Felicitaciones. A ver si nos invitan y aumenta el grupo de pachangueros, aunque no somos buenas estrellas, pero al menos para relajarnos y bajar unos kilitos. El arquero, un excelente acróbata”.


LETRAS

| NÚMERO 41

2 MÁS NOVEDADES

Por esa razón, además, muchos de los jóvenes candidatos postulaban a carreras de ingeniería para poder solucionar el problema infraestructural de esa rica región, pero con graves carencias. La ciudad quedaba a merced del capricho pluvial y, en las temporadas de lluvias, Tayabamba quedaba aislada por días.

PROBLEMA SOCIAL La ciudad tiene problemas con el abastecimiento de agua potable (zona de estrés hídrico) y sus calles están en un estado lamentable que se acentúa con la lluvia. Como pude constatar con el profesor Orlando Peña, fue en esta región que el investigador Antonio Raimondi acuñó la frase: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”.

Para cuando este breve artículo salga en nuestro boletín, ya los seleccionados estarán pasando a las siguientes fases de este proceso becario que reúne varias exigencias, fuera de la capacidad académica. Sé que no todos los 77 estarán con nosotros. Pero el reto que tiene la Universidad, y la sociedad trujillana en general, es el de poder acoger de manera eficiente, humana e intelectual a todos estos jóvenes seleccionados en nuestras aulas, en nuestra ciudad. Inclusión Social son dos palabras grandes que tendremos que saber llevar a cabo. En el mes de marzo, empezamos el reto.

¿Qué es Beca Perú?

La prueba fue tomada por la tarde, exactamente a las 4 p.m. Se presentaron 77 candidatos; a algunos de los cuales les tomó casi dos días para llegar a Tayabamba, ya que se desplazan a pie u otros medios. La realidad es tremenda. Pero el espíritu de estudio es envidiable, es una ola de energía que uno puede percibir cuando habla con cada uno de ellos, chicos y chicas con ansias de poder seguir una carrera universitaria, que ven en este proyecto la oportunidad de sus vidas. Pero no todos están en la capacidad de poder seguir estudios universitarios, quizá sea mejor para varios de ellos seguir estudios técnicos (están participando otras dos instituciones técnicas de buen nivel).

YINCANA LITERARIA. El Centro de Forma-ción e Innovación Educativa (CFIE) de La Libertad), conjuntamente con el Departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. “Recesvinto”, de Venta de Baños (Palencia), España, está organizando la VII Yincana Literaria Internacional “Lecturint”, prevista para el martes 30 de abril de este año. El objetivo es fomentar la lectura y afianzar la comprensión lectora, así como potenciar el conocimiento de obras literarias de autores de reconocido prestigio en el ámbito de la Literatura Juvenil. Podrán solo participar alumnos de 14 a 18 años que cursen entre el tercero hasta el quinto año de secundaria.

Beca Perú articula el trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y la empresa privada, con la finalidad de promover el acceso a la educación superior en la modalidad técnicoproductiva, favoreciendo la inserción laboral de jóvenes de buen rendimiento académico y escasos recursos económicos, bajo un enfoque de responsabilidad social. La Universidad Privada del Norte se suma al esfuerzo del Programa Beca 18 para ayudar a cientos de jóvenes a construir un mejor futuro para ellos, sus familias y el país.

ARTE RUPESTRE. El primer ciclo de ponencias de estudios arqueológicos del Arte Rupestre Peruano en Trujillo se realizará en la Mediateca de la Alianza Francesa de nuestra ciudad. Será el viernes 22 de febrero, a las 7:30 p.m. en el Jr. San Martín N° 858. Los ponentes serán Gori Tumi Echevarría López, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), e Ignacio Alva Meneses, director del Proyecto arqueológico “Cerro Ventarrón”. ¡El ingreso es libre!

EDICIONES ANTERIORES. Buscar en los siguientes enlaces: http://sdrv.ms/LO4v79 o http://issuu.com/boletindeletras.upn/docs

Boletín N° 41  

Semana del 11al 16 de febrero (2013)