Issuu on Google+

LETRAS

Número 3

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 21 al 26 de mayo THE FAST SCHOOL O LA ESCUELA RÁPIDA

NOS ESCRIBEN

TRADICIÓN LIGHT EN EDUCACIÓN Una nueva tradición deshumanizadora, avalada por la lógica del mercado, amenaza a la educación, adueñándose del discurso psicopedagógico. De la escuela: "la letra con sangre entra" se transita a la escuela: "la letra con plata entra”. Esta neotradición, la compasiva-permisiva, pretende excomulgar de los procesos formativos a la disciplina, a las exigencias y a las adversidades, porque desmotivan al alumno. The fast school o la escuela rápida -en directa alusión a la comida rápida- se robustece en la medida que muchos padres de familia asumen una lógica posesiva sobre “sus hijos” o lavan sus pecados desde la permisividad. En educación casi ningún proceso está libre del esfuerzo, sobre todo cuando esta se convierte en autoeducación. La pedagogía señala que la intervención docente es inversamente proporcional a la edad de los alumnos: a menor edad, mayor presencia del educador y viceversa. Si el educador o el padre sustituyen en sus responsabilidades a los jóvenes, los infantilizan. Por otro lado, la adversidad no necesariamente cosecha desgracias. Por ejemplo, muchos niños, que venden golosinas en los micros, aprenden a sumar y a restar. Por lo demás, es imposible

no lidiar con las condiciones adversas de la vida. La relación educativa se materializa a través de la relación comunicativa. Siendo así, es peligroso asumir que los alumnos “no toleren” a un docente por la labor que realiza o por razones políticas, de credo u otros. La relación vertical en la educación no debe significar abuso, pero tampoco debe pretenderse que desaparezca. El filósofo Umberto Eco indica la existencia de profesiones partidarias y profesiones de oposición; entre estas últimas ubica al educador, quien muchas veces construye su labor desde la negación o incluso desde la sanción. El liderazgo vertical no excluye al horizontal. Hiel y miel, como todo en la vida, en la educación son necesarias.

“Felicito el boletín de Letras, pues evidencia concretamente la actividad que realizan enfocados en el desarrollo docente y, como consecuencia de ello, en lo más importante: los objetivos educacionales para los estudiantes”. estudiantes (Alfredo Holguín)

José Pérez Jiménez

AUTOCAPACITACIÓN METUNI Sigue la autocapacitación de Metodología Universitaria. Universitaria El viernes último el profesor Dennis Echegaray explicó los criterios operativos para el desarrollo del curso METUNI. Dennis abordará, abordará los próximos viernes, viernes matrices y la definición de rutas de aprendizaje. La cita es en el aula D D-304, de 5 a 7 p.m. m.


Boletín N° 3