Page 1

Número 68

LETRAS

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 2 al 7 de diciembre

LOS CURSOS LAUREATE Y LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UPN

La emoción por aprender Por: David Navarrete Corvera Siempre he pensado que una de las máximas responsabilidades de ser profesor es forjar en nuestros estudiantes el espíritu libre y crítico que los lleve a poner en tela de juicio todo aquello que pasa en la realidad. Considero que todo universitario tiene que estar en la capacidad de criticar y poner en duda TODO, y, con mayor razón, lo que sus profesores les dicen. Sobre esto, me parece acertada la opinión del pensador italiano Umberto Eco: “Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante y crítico, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende”.

PERMANENTE PREPARACIÓN Los profesores tenemos una labor difícil y, sobre todo, transcendental. Si queremos que nuestros alumnos desarrollen el pensamiento crítico, nosotros los maestros debemos hacer lo mismo. Un docente es falso si dice a sus estudiantes que es importante leer y prepararse, y él no lo hace. Enseñar a ser un lector asiduo, por ejemplo, se da si el docente es así como lector. Enseñar a investigar lo hace alguien que sí investiga. Felizmente existen profesores que comprenden esto y, dentro de sus posibilidades, van preparándose. Los cursos y diplomados virtuales que ofrece UPN, por ser parte de la Red Laureate,

son una gran oportunidad para estar en una continua preparación.

CLASE 2013 El día jueves 5 de noviembre un grupo de profesores de UPN se graduó en dos de los diplomados; por cierto, yo fui uno de ellos. Al principio no quise ir, pero mi amiga Clarita me convenció y me hizo ver lo importante que era mi asistencia. Al estar ahí y al ver el esfuerzo, el compromiso y la emoción de mis colegas graduados, entendí que lo importante de esta ceremonia no era recibir un diploma y una medalla; sino, sobre todo, haber aprendido nuevos conocimientos que aplicaremos con nuestros estudiantes. En cada uno de nosotros estaba la satisfacción de haber logrado algo importante, luego de varias amanecidas estudiando, sacrificando muchos fines de semana. No me queda más que felicitar a mis compañeros graduados de la clase 2013, de la cual, con mucho orgullo, soy parte.

NOVEDADES DANZAS DEL MUNDO. Con mucho éxito, la profesora del Departamento de Humanidades, Digna Margarita Corea Zamora, participó en el II Encuentro Internacional de Danzas Típicas del Mundo, Surco 2013, realizado en Lima. Ella bailó a solicitud de la Embajada de Nicaragua, su país de origen. Al final, la docente recibió un galardón y diploma de reconocimiento a la danza popular.

MÁS QUE UN MAESTRO. Durante la Ceremonia de Clausura del Año académico 2013 se tendrá el reconocimiento “Más que un Maestro”. El evento se cumplirá el lunes 16 en el campus de la UPN, a las siete de la noche.

El Director Nacional de Humanidades, Gerardo Cailloma, y el Director Académico, Víctor Caballero, junto a los docentes del curso de Lengua, Clara Claros y David Navarrete.

EDICIONES ANTERIORES. Buscar en los siguientes enlaces: http://sdrv.ms/LO4v79 o http://issuu.com/boletindeletras.upn/docs

Boletín N° 68  

Semana del 2 al 7 de diciembre (2013)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you