Issuu on Google+

Número 66

LETRAS

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 18 al 23 de noviembre

LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA CIUDAD

NOVEDADES

De las plazas al mall Por: José Pérez Jiménez El cambio de la fisonomía del Perú durante el siglo XX se debió a la intensa migración del campo a la ciudad, precedida por la aspiración de alcanzar el ansiado desarrollo, que aún no llega a este país diverso y disperso a la vez. Estas olas migratorias empezaron desde la década de 1940 y aún no terminan. Sus formas culturales y sociales, que envolvieron a ciudades como Lima, fueron designadas por el antropólogo José Matos Mar como el desborde popular. Movidos por el interés de analizar a las ciudades, piezas especiales de la arqueología social, desarrollamos un conversatorio en la pasada Miercolada Cultural, bajo el título: “Los espacios de agregación y la ciudad. De las plazas al mall”, con la participación del arquitecto Mauro Brunelli y de Gerardo Cailloma Navarrete, ambos docentes de la UPN. Según Brunelli, viene ocurriendo una marcada desatención, por parte de los gobiernos, para generar espacios públicos planificados en favor de una ciudad, que brinden mejores oportunidades de desarrollo a los habitantes, especialmente en los sectores periféricos. Esta tendencia se deja ver claramente en los países de la región. En el nuestro, incluso, han sido varios los gobiernos que, a la vez que “formalizaban” las invasiones, disimulaban su inacción o ausencia de

propuestas habitacionales para mejorar la calidad de vida. De esta manera, el “centralismo” no ha mudado su perspectiva sobre lo que ahora son las ciudades, dejando que los vecinos decidan la buena suerte de los espacios. Por su parte, Gerardo Cailloma reparó sobre cómo los clásicos espacios como las plazas de armas son víctimas del olvido frente a los malls, las cuales por ahora se han posicionado como el “espacio público” predilecto. Sin embargo, hay una paradoja que subyace a la suerte que podrían correr las colosas construcciones del fausto comercio, habida cuenta de que está en ascenso la “virtualización” acelerada de las manifestaciones y relaciones humanas, cuyos efectos se dejan sentir en mayor proporción en las generaciones jóvenes. Esta moda viral de lo online hará que, desde un celular o una computadora, se realicen todas las compras habidas o por haber, lo cual podría hacer innecesario sostener enormes catedrales del consumismo posmoderno.

¡UN ESFUERZO MÁS! Faltan pocas semanas para finalizar el semestre académico. Los alumnos están empeñados en terminar con éxito sus estudios y los profesores, por su parte, están motivados por los resultados obtenidos por los jóvenes en las últimas evaluaciones.

CUENTOS DE OTRO MUNDO. Un logro importante ha sido la publicación de la segunda antología “Cuentos de otro mundo II”, publicada por el Centro de Formación e Innovación Educativa La Libertad (CFIE). Los alumnos de la UPN han comentado positivamente los cuentos seleccionados.

EDICIONES ANTERIORES. Buscar en los Mauro Brunelli, José Pérez y Gerardo Cailloma

siguientes enlaces: http://sdrv.ms/LO4v79 o http://issuu.com/boletindeletras.upn/docs


Boletín N° 66