Page 1

Número 87

LETRAS

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 5 al 10 de mayo (2014) EL LIBRO ARTICULA CON ÉXITO LA ACADEMIA CON LA SOCIEDAD

A las dudas me remito Por: Nelson Manrique Gálvez* El libro A las dudas me remito. Artículos y ensayos sobre sociedad, política y educación, del profesor José William Pérez Jiménez, constituye, una lograda síntesis de dos maneras de situarse frente a la realidad: el periodismo y la academia. La fusión de ambos es una empresa complicada, pues se debe atender las demandas de lo inmediato y escribir de manera accesible; además, debe cumplirse con las exigencias de rigor analítico del quehacer intelectual. Viniendo desde la academia, es un desafío ceñirse a los ritmos del quehacer periodístico; adecuarse al pulso de lo que bulle en la vida social y sus representaciones, tratando al mismo tiempo de mantener una perspectiva que trascienda el momento. En las páginas de A las dudas me remito… se siente viva esa tensión, felizmente resuelta en textos motivadores y de grata lectura, donde la preocupación por comunicar no hace concesiones al rigor en el análisis. Pérez Jiménez aborda una ambiciosa agenda: la globalización y sus efectos, los problemas derivados de la opción neoextractivista, la desinstitucionalización del Estado, la “repartija”, como una manera de entender el quehacer político, y “la epidemia del olvido”, una sección dedicada a “drásticos olvidos mediáticamente expuestos como livianos y ajus-

ajustados a la jibarización del Estado, la ruina de lo público y la liquidación del bien común”. En el tratamiento de las materias señaladas se hace evidente la condición de filósofo del profesor Pérez Jiménez, meridianamente expuesta en el título. Él no pretende imponer ninguna verdad, sino aportar elementos de juicio partiendo de un riguroso trabajo de documentación, aprovechando, además, los recursos que ofrece internet a un investigador. Hoy el problema ya no es conseguir información, sino qué hacer con ella. Esto tiene un profundo impacto en el quehacer periodístico; se hace necesario reinventar el periodismo, incorporar un nuevo valor agregado y hacer dialogar la versión propia con otras perspectivas. Los artículos y ensayos que el profesor Pérez Jiménez nos entrega en esta antología cumplen largamente con este objetivo. Su libro, por otra parte, es una excelente demostración de que más allá de Lima existe una vigorosa actividad intelectual y una genuina preocupación por articular la academia con la sociedad. Es de saludar su esfuerzo porque solo puede existir una genuina democracia allí, donde hay una ciudadanía informada. Extracto del prólogo al libro A las dudas me remito. Artículos y ensayos sobre sociedad, política y educación. * Manrique es docente principal del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

NOVEDADES PAÍS COMBI. El sábado 17 de mayo se presentará el libro País Combi de Pedro Morillas. Será en las instalaciones de la Casa de la Emancipación, a las 7 pm. Estarán presentes el autor del libro y los panelistas Luis Fernando Quintanilla y Gerardo Cailloma. Organiza el evento Vallejo Vive. La entrada es libre.

EL LENGUAJE DE LAS SIRENAS. La obra escrita por Mariana de Althaus, El Lenguaje de las Sirenas, será presentada a los alumnos de Lengua, en el teatro-auditorio del colegio La Asunción, los días jueves 15 y viernes 16 de mayo. Un magnífico montaje que nos cuenta la historia de una familia limeña que decide zurrarse en la advertencia de un tsunami y tomar su día de playa.

EDICIONES ANTERIORES. Buscar en el siguiente enlace: http://issuu.com/boletindeletras.upn/docs

Boletín N° 87  

Semana del 5 al 10 de mayo (2014)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you