Issuu on Google+

Número 85

LETRAS

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 21 al 26 de abril (2014) LA OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ SEGUIRÁ LEYÉNDOSE POR SIGLOS

NOVEDADES

Una rosa amarilla para Gabo Por: José Miguel Navarrete Corvera La promoción de la lectura es una misión importante para los que pretendemos suscitar en los lectores –especialmente en los jóvenes– un encuentro con su propia humanidad. En el marco de esta labor, la obra de Gabriel García Márquez permite, a docentes y estudiantes de distintas especialidades, encontrar un espacio para la realización de los ideales humanistas. Obras literarias como Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada o El amor en los tiempos de cólera dan fe del compromiso asumido por el escritor colombiano en esta labor evangelizadora. Esto no quiere decir que cualquier libro de García Márquez esté destinado para ser “consumido”, sino que existe, al parecer, una inexplicable determinación del destino por conseguir una relación de placer entre el lector y el libro. Y esto gracias al trabajo y a los sueños del narrador que, penosamente, hace unos días falleció. Una coincidencia misteriosa es la fecha de su muerte en un Jueves Santo que, para el mundo cristiano, marca el inicio de un tiempo que conmemora el amor, la entrega y el sacrificio del Hijo de Dios. En el caso del Nobel colombiano, todos debemos celebrar a un hijo de la humanidad; tendríamos que agrade-

decerle por entregarnos toda su imaginación y esfuerzo. Resulta paradójico que la ausencia física del hombre, que tuvo como “única misión de escribir una historia aún no contada por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente”, como lo señaló una vez, sea motivo de nostalgia entre quienes no lo conocíamos. Nosotros que somos ese “lector inexistente” nos apenamos porque un día nos hizo feliz al leer y releer sus libros. La victoria del escritor por conseguir nuestra felicidad partió por mostrarnos a nosotros mismos en nuestros propios misterios, creencias, anhelos y sentimientos. Una tarea difícil porque lo que precisamente caracteriza a la esencia de los latinoamericanos es nuestra diversidad. Por esta razón, los libros de Gabriel García Márquez no son solo para quienes buscamos y amamos a la literatura, sino para los lectores de todos los tipos que deseen encontrarse y encontrar un mundo creíblemente maravilloso. La obra de García Márquez es un patrimonio de la lengua española y, al igual que la de Cervantes, seguirá leyéndose y disfrutándose por los siglos. Es una dicha, para los lectores de hoy, conocer al autor y vivir en su tiempo.

ACTIVIDAD CULTURAL. El Lenguaje de las Sirenas, escrita por Mariana de Althaus, será puesta en escena para los alumnos de Lengua. La obra será presentada en el teatro-auditorio del colegio La Asunción, el 15 y 16 de mayo.

FELICITACIONES. El Director de la Facultad de Comunicaciones de UPN-Trujillo, Luis Eduardo García, fue incluido en el selecto grupo de 33 poetas peruanos y 39 poetas colombianos que conforman En tierras del cóndor, una antología de la poesía binacional. El libro será presentado el 3 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

EDICIONES ANTERIORES. Buscar en el siguiente enlace: http://issuu.com/boletindeletras.upn/docs


Boletín N° 85