Page 1

Número 82

LETRAS

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 31 de marzo al 5 de abril (2014)

APRUEBAN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: UN NUEVO DESAFÍO EN LA UPN

NOVEDADES

Una apuesta por el futuro Por: Alfredo Alegría Alegría Un hecho trascendente ha tenido lugar en las últimas semanas de marzo: la aprobación oficial de las líneas de investigación de todas las carreras universitarias de la UPN, así como de aquellas correspondientes a los departamentos de Humanidades y Ciencias. Se abre así una ruta decisiva para que nuestra universidad asuma, de manera concreta y verdaderamente operativa, el rol y el deber principal inherente a su naturaleza institucional: realizar propuestas viables y concretas, dirigidas al análisis de la realidad nacional y al mejor desarrollo del país, que abarquen no solo las perspectivas económica y tecnológica, sino, y sobre todo, la humana. En este sentido, las líneas se establecieron de acuerdo a los ejes “Organizaciones”, “Persona y Sociedad”, “Ciencia y Tecnología” y “Responsabilidad social”. Para llegar ellas se trabajó en función de una priorización temática relacionada con los planes de desarrollo nacional y regional. De acuerdo a estas necesidades fueron planteadas temáticas consecuentes. En el caso de Humanidades se han establecido las líneas de “Comunicación, cultura y educación”, “Ética y ciudadanía”, “Epis-

temología e Investigación”. Todas ellas, así como en el caso de todas las carreras, necesitan aún definir ejes temáticos puntuales, que sirvan de soporte a los trabajos de investígación formativa realizada por los estudiantes de los cursos de METUNI y METINV. El objetivo es que dichos trabajos permitan la identificación de temas pertinentes para el proyecto de tesis y la tesis. Sin embargo, el verdadero reto no reside en el quehacer de los estudiantes, sino en el de los docentes, ya que debemos plantearnos el desafío de realizar artículos científicos o papers que enriquezcan el conocimiento de la realidad y de las propias disciplinas universitarias. La investigación en la universidad debe ir realizándose como una acción permanente, consistente y organizada, como metodología clave e integradora de las carreras. Al respecto, Humanidades se está proyectando a trabajos –como aquel sobre la violencia realizado el año pasado– que puedan efectuarse en coordinación con las diversas facultades, y que tengan como resultado la publicación de artículos científicos concretos. Las cartas han quedado sobre la mesa. Tenemos, como docentes, que recoger la apuesta, una apuesta por el futuro.

CINE DE DENUNCIA. El Dpto. de Humanidades de la UPN proyectará cada lunes, desde este mes de abril hasta junio, un ciclo de filmes inscritos como cine de denuncia, para mostrarnos momentos históricos que revelan las hondas heridas de la humanidad. Las películas se exhibirán en nuestra Sala de Conferencias a las 7:06 p.m. Para el próximo lunes 14 se presentará Adiós, Bombay. Ingreso gratuito.

TEATRO. Para los alumnos de Lengua se presentará, el fin de semana, la obra "Memorial trílcico a Vallejo". La puesta en escena, sin duda, contribuirá a la formación humanística de nuestros estudiantes.

EDICIONES ANTERIORES. Buscar en el siguiente enlace: http://issuu.com/boletindeletras.upn/docs

Boletín N° 82  

Semana del 31 de marzo al 5 de abril (2014)