Issuu on Google+

Número 81

LETRAS

LETRAS Fotografía: Carlos Ulloa Chávez

Por una labor creativa y de investigación Semana del 24 al 29 de marzo

PROBLEMAS DEL QUEHACER SOCIAL: TEMAS DE ESTE SEMESTRE 2014-1

NOVEDADES

La exclusión social en la mira Por: José Pérez Jiménez El Departamento de Humanidades, semestre a semestre, programa una serie de actividades complementarias de carácter cultural, atendiendo a problemas que atraviesan todos los escenarios del quehacer social. Esta vez se ha decidido desarrollar dos temas transversales (uno por semestre): la exclusión social y la sexualidad. La exclusión social se materializa en la imposibilidad de acceder a medios o satisfactores de las necesidades básicas, que padecen ciertos sectores sociales, los cuales se ven impedidos de realizarse humanamente; en el fondo, están limitados a acceder a sus derechos sociales (educación, salud, información, empleo). La exclusión es una “moneda corriente” en nuestra realidad y se agudiza cada vez más, en tanto se está dejando solo al mercado y a los bolsillos para que provean las ‘oportunidades’. Sin embargo, tener asistencia médica porque se paga no es igual a tener acceso a la salud. En el primer caso, se “compra un servicio” y responde a la fórmula: “tanto tienes, tanto te curas”; en el segundo caso, uno “goza de un derecho que le corresponde, así no tenga para pagar”, y responde a la fórmula: “porque eres una persona, este es tu derecho”. Así como la mercantilización ha agudizado la miopía, llevándonos al error de equiparar

consumo con derechos, de la misma manera, la banalización y la desinformación hacen que, alrededor de la sexualidad humana, convivan la frivolidad desentendida y las viejas arrugas de los prejuicios. La sexualidad no es una mera prolongación fálica o vaginal; la condición de que esta no se limite a la función reproductiva requiere, como el arte o la política, superar ciertos impedimentos colocados por “la altura (¿bajura?) de la época”. Como decía Epícteto: “Lo que perturba y alarma al hombre no son las cosas sino sus opiniones y figuraciones sobre las cosas”, y –sabemos bien que en sociedades como la nuestra– no hay tema que cauce mayor zozobra que el de la sexualidad; situación –por demás– hipócrita, teniendo en cuenta la evidente pornografización que, a paciencia de todos, circula como “moneda corriente” en la tv y en la internet. Desinformación, discriminación, intolerancia, persecución, aún condenan a la sexualidad al ostracismo hipócrita. Como verán, ambos temas demandan de nuestra atención. Esperamos contar con su participación en las actividades previstas por nuestro Departamento (ciclo de cine, Miercoladas Culturales, Conferencias, presentación de libros, entre otras), las cuales abarcarán esta interesante temática.

SUENAN LOS CUEROS. Dennis Dove es un tocador de primera, le saca sonidos a cualquier instrumento. Llega a Trujillo desde los Estados Unidos para presentarse en la Casona de la Emancipación, el lunes 7 de abril, a las 7:30 p.m. Previamente, el "Cristian Romero Afroamerican Jazz Projet" interpretará sus mejores creaciones. El ingreso es libre. Organiza El Cultural de Trujillo.

FERIA ONCOLÓGICA. La Universidad Privada del Norte está organizando para el viernes 11 de abril, la Primera Feria Oncológica. La finalidad es fomentar, entre todos sus colaboradores, una cultura de prevención contra el cáncer. ¡No faltes!

EDICIONES ANTERIORES. Buscar en el siguiente enlace: http://issuu.com/boletindeletras.upn/docs


Boletín N° 81