Page 1

Noviembre de 2012


ü Colocación de cestos de residuos con contenedores

pivotantes. ü Estamos gestionando una garita de colectivos ante vialidad. Barrio Quebradas de Andino II: Tiene una realidad compleja, cuando asumimos, el clima de reclamo de los vecinos era alto y los ánimos estaban caldeados, en esta zona de unas 65 ha. no se previó el servicio eléctrico, entre otras obras de infraestructura no menores (calles, desagües, Alumbrado Público, Plaza, Cruces de calles y alcantarillas, etc.) Este era un barrio que se estaba desarrollando sin rumbo. Después de sucesivas charlas con los vecinos (asambleas en ese barrio) empezamos a desandar un largo camino en pos de comenzar a afrontar los servicios, acordando desde ahí que la principal necesidad era la energía. ü Obtuvimos entonces, y luego de arduas negociaciones de las que también participaron vecinos del barrio, un importante aporte y participación de la EPE en lo referente al primer paso que debe darse en cualquier obra: el Proyecto ü Recuperamos la plaza sacando el pastoreo de animales que hasta entonces existía en el lugar, instalamos juegos, algunos bancos y una canchita de futbol ü Comenzamos con el trazado de las calles y estabilizamos 600 metros lineales en 15 cm de espesor y 6 m de ancho por calle Ricardo Dech. Generando de esta manera un acceso firme y seguro en medio del barrio. Promoviendo a partir de allí que con el esfuerzo compartido de vecinos (aportando el material) y Comuna (aportando equipos y mano de obra) pudieran realizarse ripiados sobre otras calles paralelas o perpendiculares a la ya ejecutada. ü Alcantarillado en la colectora a la altura de Ricardo Dech. ü Incorporamos la recolección, inexistente hasta nuestra asunción. ü Riego de alguna de las calles principales que hasta hace un tiempo no se realizaba. ü Quedando como proyectos seguir mejorando la plaza y una garita de colectivos. ü Fomentar por consorcio, el ripiado de calles y mejoras de servicios. ü Y fundamentalmente colaborar y seguir gestionando ante las autoridades de la EPE para que la obra que hoy cuenta con un proyecto y un visto bueno a través de un dictamen de la Defensoría del Pueblo, pueda concretarse. Barrio El Bosque: Es un barrio similar al de Andino Oro 1, está contra el río pero no esta tan desarrollado, tiene pocas viviendas, estamos trabajando para que ante la posibilidades de nuevas urbanizaciones las mismas respeten la Ordenanza vigente referente a estos procesos de desarrollo, que regula los nuevos barrios y urbanizaciones exigiendo a los urbanizadores contar con todo los servicios necesarios. ü Tenemos como proyectos una de las garita necesaria para ese lugar.

ü Mejoras en el riego. ü Mantenimiento del Alumbrado público.

Barrio Centro: ü Área de concentración mayor en la que se encuentran la plaza, comuna, escuela, Iglesia, Comisaría, instituciones, etc. Tiene además un cordón sobre el rio de casas de fin de semana que datan desde hace 30 años atrás, y que conformaban el área residencial de Andino. Hay además tres Campings: uno concesionado al gremio de los gráficos, otro camping privado llamado “Ojos de Andino” y el camping comunal “Los dos Puentes” que también está consignado a un privado. Existen además espacios verdes de acceso libre y gratuito. Obras y Servicios: ü Mejoramos la recolección de residuos, casa por casa y en los sectores más alejados colocamos contenedores plásticos del tipo pivotante. ü Mejoramos el sistema alumbrado público, lo que nos significo una gran inversión, colocando nuevos tableros y repartiendo cargas para evitar desperfectos. ü Red de agua potable, servicio que estaba colapsado cuando llegamos a la gestión, fue mejorado a partir de la puesta en funciones de 5 pozos contra los 2 operativos al asumir. Creamos un sistema alternativo para el agua para consumo humano a partir de la instalación del primer dispenser automático de agua potable de la provincia. ü Obras de cordón cuneta que hacía más de 15 años que no se ejecutaban. ü Remodelamos la “Plaza Central” que tenía serias deficiencias estructurales, colocamos nuevos juegos infantiles, luminarias, canteros, dársenas de estacionamiento y otras mejoras que día a día se incorporan. ü Mantenimiento periódico de calles, ripiados, zanjeos y varias gestiones ante Vialidad Provincial y la Agencia de Seguridad Vial Provincial para iluminación, colocación de lomos de burro y señalización del cruce de rutas Nº10 y Nº26-s. ü Destrabamos la construcción de reductores de velocidad en calle Urquiza. Una verdadera solución a los excesos de velocidad en ese tramo de la ruta que atraviesa nuestro pueblo. ü Se está pronto a iniciar la primera etapa de la obra de Gas Natural en un grupo de 140 frentistas distribuidos en ocho manzanas. ü Se colocaron nomencladores de calles en las principales esquinas del pueblo, mejorando sensiblemente la orientación de los numerosos turistas y amigos que nos visitan. ü Se mantiene en líneas generales un aspecto prolijo y ordenado del área central del pueblo. Gracias fundamentalmente a la colaboración de los vecinos que de a poco fueron tomando las recomendaciones y ordenamiento planteados desde el ejecutivo comunal.


principal se reuni贸 a alumnos de la escuela primaria y se les ense帽o la importancia de la forestaci贸n con especies aut贸ctonas y de la importancia del medio ambiente.


Boletin de la Comuna de Pueblo Andino  

Noviembre de 2012