Page 1

Boletín de actividades de la Guardería 21 IMSS

Publicación Semestral


Boletín de actividades de la Guardería 21 IMSS Año uno Número uno junio 2012 semestral

En la portada Dibujo elaborado por “Chelita” de 4 años sala maternal C2 Responsable del diseño de portada: Omaira Rodríguez Segura.

Directorio de la Guardería Directora Lic. Alicia Sosa Gallardo Administradora Lic. Celia Montaño Hernández Nutricionista Dietista Omaira Rodríguez Segura Educadora Patricia Rodríguez Técnicos en Puericultura Liliana Aguilar Beatriz Montaño

Responsable de la Publicación Omaira Rodríguez Segura

Diseño de Fotografías Omaira Rodríguez Segura


Índice Editorial Noticias El libro del semestre Entrevista con… La nutrición de nuestros niños Actividades semanales Bibliografía


Editorial En el año de 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día del Niño y sugirió a los gobiernos que lo celebraran cuando lo consideraran conveniente. (1) Niño, puede definirse desde varios puntos de vista: •

• •

Legal: Periodo que abarca desde el nacimiento hasta cumplir los más de 18 años de edad o alcanzar la emancipación. La Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad". Esta convención recoge los principales derechos de niños y niñas a lo largo del mundo. Desde la evolución psicoafectiva: Se entiende por niño o niña aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía. Desarrollo físico: Es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Sociocultural: Según las condiciones económicas, las costumbres y las creencias de cada cultura el concepto de infancia puede variar, así como la forma de aprender o vivir.

La infancia es una etapa de la vida especialmente vulnerable en el que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección. (1) El Día del Niño en nuestro país, se conmemora el 30 de abril y está destinado a la realización de actividades para el fomento de los derechos y el bienestar infantil. Es por esta razón que, siendo el objetivo principal de esta unidad la atención integral al desarrollo de los menores usuarios el número uno de nuestro “boletín de actividades de la Guardería 21 IMSS” se encuentra dedicado en su totalidad a las actividades que se llevaron a cabo durante el mes de abril con el fin de celebrar a nuestros pequeños. ¡Muchas felicidades a todos ellos!


Noticias y actividades Se llevó a cabo la actividad pedagógica “recetas de cocina” dirigida por la Educadora Patricia Rodríguez, la Nutricionista Dietista Omaira Rodríguez Segura y el personal de pedagogía de las salas B1, B2, C1 y C2. Por Patricia Rodríguez Educadora

Durante el mes de abril se programaron diferentes actividades con los menores usuarios de la guardería, una de ellas fue la actividad “recetas de cocina” en la que los menores tuvieron la oportunidad de interactuar con la Dietista de nuestra guardería que dirigió la elaboración de dos recetas: - plátanos con crema - trufas de chocolate Durante el desarrollo de la actividad los menores entraron en contacto con los alimentos, pudieron tocarlos y procesarlos ellos mismos bajo la supervisión del personal de la guardería.

*


El 30 de abril se solicitó a los padres de los menores llevar a estos con disfraces, el personal de pedagogía también fue conv convocado ocado a utilizar disfraces en vez del uniforme institucional, se llevaron a cabo en este día dos espectáculos para festejar a nuestros menores, a las 11:00 a.m. se recibió en la guardería un grupo de titiriteros que agasajaron a los menores con un cuento, a las 17:00 horas se llevó a cabo un espectáculo musical.

En la fotografía vemos a la Educadora Patricia Rodríguez usando un vestido de “hada madrina” durante los festejos del “día del niño”.

Durante la celebración el Servicio de Alimentación de la guardería agasajo a los pequeños con un menú especial que consistió en: Desayuno Leche con chocolate Salchipulpos Papas a la francesa Gelatina mosaico Salsa cátsup Galletas dulces


Comida Espaqueti con queso Nuguets de pollo Papas a la francesa Salsa catsup Conga Pastel Merienda Leche con cajeta Picadillo Galletas dulces Flan napolitano

En la fotograf铆a: desayuno elaborado por los trabajadores del servicio de alimentaci贸n


En la fotograf铆a el personal del Servicio de Nutrici贸n responsable de la elaboraci贸n de los alimentos, equipo encabezado por la Dietista Omaira Rodr铆guez Segura


Durante la comida, se cantaron “las mañanitas” a los peques que cumplieron años durante el mes de abril, el festejo fue precedido, como es costumbre, por nuestra entusiasta educadora Patricia Rodríguez.

El pastel de cumpleaños fue decorado con este gracioso cachorrito elaborado Por la Dietista Omaira Rodríguez Segura utilizando como ingrediente principal azúcar.


En la fotografía: la Educadora Patricia Rodríguez cantando “la mañanitas” en el Día del Niño.

*


El libro del semestre Por Alicia Sosa Gallardo

Hemos querido iniciar la publicación de este boletín recomendando un libro de la literatura clásica infantil: “las Aventuras de Tom Sawyer” del escritor Estadounidense Samuel Langhorne Clemens, conocido por su seudónimo como Mark Twain. Se trata de las aventuras del niño llamado Tom Sawyer que vive junto con su abuela, La señora Polly, su prima María y su hermano Sid en el pequeño pueblo de San Petersburgo, ubicado a orillas del Rio Misisipi, debido a que él y Sid son huérfanos. Tom es un niño alegre y travieso que tiene muchos amigos en San Petersburgo y a lo largo de la novela nos trasmite su espíritu aventurero, pero además el autor nos resalta diferentes valores morales como la amistad, la familia, el amor a nuestros semejantes, la religión, etc. Las aventuras de Tom Sawyer redactado en el género literario de la novela, en un lenguaje ligero y fácil de comprender, es atractivo por que nos transmite las emociones que Tom está pasando, como si nosotros mismos estuviéramos viviendo estas situaciones divertidas y en ocasiones llenas de terror y suspenso por lo que no dudo en recomendarlo como un libro altamente adecuado para los niños y adultos. Invito a todos los lectores a leerlo si es que no lo han hecho y a volver a disfrutarlo si ya lo han leído, sin duda es un libro que nadie puede dejar de disfrutar.

*


Entrevista con… Por Liliana Aguilar En ocasión del inicio de la publicación del “Boletín de actividades de la Guardería 21 IMSS” dedicamos este espacio a la realización de una entrevista con la Directora de esta Guardería, la Licenciada Alicia Sosa Gallardo y con ello poder conocerla no solamente en su papel de funcionario público, además en su faceta como persona. - buenas tardes Licenciada ¿podría decirnos su nombre completo y fecha de nacimiento? - Mi nombre es Alicia Sosa Gallardo, nací el 5 de agosto de 1965 en el Distrito Federal. - ¿en donde llevó a cabo sus estudios profesionales? - estudié la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala que pertenece a la UNAM. - ¿Por qué eligió esta carrera? - siempre me interesó esta rama de la medicina porque analiza de fondo el comportamiento de los seres humanos. - ¿tiene usted hijos? - sí, tengo una jovencita de nombre Vianey que actualmente tiene 16 años. - ¿considera usted que su papel de Directora le permite tener un adecuado acercamiento con su hija? - aunque mi puesto como Directora es altamente demandante y efectivamente requiere de gran cantidad de tiempo, no creo que mi papel como madre se vea afectado porque el tiempo que debe dedicarse a los hijos debe ser importante cualitativamente y no cuantitativamente, por otra parte mi hija sabe que cuenta conmigo en todo momento. - ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo como Directora de la Guardería? - me encanta el trato con los niños, y cuando platico con las mamitas les externo lo maravillosos que son sus hijos, todos tiene un gran talento, especialmente en cuanto a creatividad e imaginación, pienso que estoy contribuyendo en alguna medida con mis esfuerzos al mejoramiento de la patria. -¿tiene planes de trabajo que contribuyan con las actividades de la guardería independientemente de que se encuentren previstas a nivel institucional? ¿Qué programas le gustaría implementar?


- me gustaría incluir mayor capacitación para el personal, creo que en la medida de que tengan más herramientas de trabajo, nuestros menores estarán mejor preparados para ingresar a la educación preescolar, pienso en un taller de cantos y juegos y otro sobre lectura recreativa, esto enfocado en primera instancia al personal, no solamente el de pedagogía sino para toda la plantilla, esto, además de mejorar el nivel cognitivo eleva el nivel cultural y social de los trabajadores, en forma posterior debería hacerse extensivo a nuestros menores. Por otra parte me gustaría incluir proyectos de reciclaje y sustentabilidad a nivel de los menores a fin de que desde pequeños aprendan a respetar el entorno en el que viven y puedan aprovechar responsablemente los recursos naturales.

Sin duda los proyectos de nuestra Directora son muy interesantes, pero deberá contar con el apoyo del personal y los padres de familia para llevarlos a cabo. Le deseamos la mejor de las suertes en sus proyectos y agradecemos su tiempo.

*


LA NUTRICIÓN DE NUESTROS NIÑOS Por Omaira Rodríguez Segura La nutrición durante el primer año de vida es determinante para alcanzar el peso y tallas esperadas en la edad adulta y el desarrollo cerebral adecuado, es por ello que es de vital importancia establecer horarios de alimentación, cantidades a servir y la variedad de alimentos que formarán la alimentación del lactante menor y mayor. En esta ocasión haremos una descripción del patrón de ablactación utilizado en la guardería, incluiremos las cantidades de alimentos, las fórmulas a utilizar en cada etapa y los alimentos que deben incluirse mes por mes y su distribución durante el día.

ESQUEMA DE ABLACTACIÓN Edad cumplida 0-4 meses

Alimentos a introducir Lactancia materna y/o fórmula modificada en proteínas (NAN I)

Selección y preparación

Horario

180 ml de fórmula láctea, Una medida de polvo por una onza de agua o leche materna a libre demanda.

6:00 9:00 12:00 13:00 proporcionar 100 ml de agua hervida. 15:00 18:00 21:00 6:00 fórmula láctea o leche materna. 9:00 puré de fruta y fórmula láctea 11:00 jugo de fruta natural o ultrapasteurizado. 13:00 puré de fruta, puré de verdura, fórmula láctea o leche materna. 15:00 agua hervida 100 ml. 18:00 puré de fruta y fórmula láctea o leche materna. 21:00 fórmula láctea o leche materna. 6:00 fórmula láctea o leche materna. 9:00 puré de fruta, y fórmula láctea 11:00 jugo de fruta natural o ultrapasteurizado. 13:00 puré de fruta, puré de verdura, fórmula láctea o leche materna.

4 a 6 meses

Verduras y frutas Chayote, zanahoria, chícharos, papa, jitomate, betabel, papaya, durazno, plátano, jugo de manzana ultrapasteurizado, naranja, guayaba, pera, manzana, gelatina de agua.

Purés y 180 ml de fórmula láctea, Una medida de polvo por una onza de agua o leche materna a libre demanda.

A partir del 5º mes

Añadir cereales de arroz, avena, mixtos, galletas marías. Este puré puede incluirse en el desayuno y la merienda.

Purés y 180 ml de fórmula láctea, Una medida de polvo por una onza de agua o leche materna a libre demanda.


A partir del 7º mes

Carnes: pechuga de pollo, chambarete de res, jamón de pechuga de pavo.

Purés y 180 ml de fórmula láctea (NAN II), Una medida de polvo por una onza de agua o leche materna a libre demanda.

A partir del décimo mes.

Lácteos, huevo y pescado. Utilizar biberón hasta el mes número doce en desayuno y merienda, el resto de los líquidos ofrecer en taza entrenadora.

Purés y picados, fórmula láctea (NAN II) 120 ml o leche materna.

A partir del mes trece

Alimentación normal, fórmula láctea entera 150ml. Retirar completamente biberón

Purés y picados, fórmula láctea entera.

15:00 agua hervida 100 ml. 18:00 puré de fruta y fórmula láctea o leche materna. 21:00 fórmula láctea o leche materna. 6:00 fórmula láctea o leche materna. 9:00 puré de fruta, puré de cereal y fórmula láctea 11:00 jugo de fruta natural o ultrapasteurizado. 13:00 puré de fruta, puré de verdura, puré de carne, jugo de frutas, galletas salada, sopa de verduras o sopa crema elaborada con su fórmula láctea. 15:00 agua hervida 100 ml. En taza entrenadora. 18:00 puré de fruta, puré de cereales y fórmula láctea o leche materna. 21:00 fórmula láctea o leche materna. 6:00 fórmula láctea. 8:30 desayuno Fórmula láctea Guisado Postre pan 11:00 agua natural. 12:30 comida Sopa Guisado Postre Pan 15:00 agua natural 17:00 merienda. Fórmula láctea Guisado Postre Pan 20:00 fórmula láctea y fruta picada.


Recomendaciones para iniciar la ablactación. 1.- introducir un solo alimento a la vez. Ofrecerlo durante dos o tres días, lo que permite conocer su tolerancia. 2.- no mezclar los alimentos al momento de servirlos o prepararlos. 3.- no forzar su aceptación ni la cantidad de alimento. 4.- primero debe ofrecerse el alimento semisólido y luego la leche. 5.- la cantidad de alimento variará día a día e irá en aumento. Poco a poco disminuirá el volumen de la leche consumida. 6.- promover el consumo de alimentos naturales. 7.- preparar los alimentos sin agregar sal, azúcar u otros condimentos. 8.- los alimentos deben ofrecerse primero como papilla, a los 10 meses comenzar con picado extrafinos y al año de edad pedazos pequeños. 9.- los alimentos deben prepararse con higiene. 10.- la alimentación debe ajustarse a la práctica y al menú familiar, así como favorecer la socialización y aprendizaje del niño. 11.- deben emplearse utensilios adecuados, permitir que el niño intente comer solo aunque se ensucie. 12.- antes de extraer los jugos, las frutas deben estar lavadas y sin cáscara. También puede ofrecerse agua hervida simple. 13.- cuando se ofrezcan los caldos o sopas proporcionar el alimento sólido y no solo el líquido. 14.- el alimento debe estar a temperatura ambiente. Preparación de papillas Papillas de frutas: manzana, pera, durazno, guayaba. Lavar la fruta, ponerla a hervir en agua que ya este hirviendo, cocer hasta que esté suave (no sobre cocer), licuar y pasar por un colador de maya fina. Papaya y plátano: lavar la fruta, mondar y licuar con agua hervida, no es necesario colar. Papillas de verduras: zanahoria, papa, camote, chayote, betabel, lavar con agua y jabón, poner a cocer con agua que ya esté hirviendo, licuar y pasar por un colador de maya fina. Espinacas, lavar con agua y jabón y enjuagar, marchitar a fuego lento con un mínimo de agua, licuar, no es necesario colar. Cereales: licuar con agua, no es necesario colar. Jugos de frutas: exprimir o licuar la fruta según sea el caso, con la fruta previamente lavada, colar y ofrecer en biberón o taza entrenadora. Carnes: enjuagar la carne: jamón de pechuga de pavo, pechuga, bola de res o cuete, cocer en agua en ebullición, licuar, no es necesario colar.

*


Próximas Actividades Por Beatriz Montaño En esta sección queremos recordar a nuestros usuarios las actividades que se llevan a cabo durante el segundo semestre del año y los días en que la guardería permanecerá cerrada: Fecha 13 de julio 2012 27 de julio 2012

31 de agosto 2012

14 de septiembre 2012

28 de septiembre 2012

26 de octubre 2012

31 de octubre 2012

evento Campaña de vacunación para Influenza Celebración de cumpleaños de los menores que celebran su aniversario durante este mes Celebración de cumpleaños de los menores que celebran su aniversario durante este mes Conmemoración del aniversario de la Independencia de México, se convoca a los padres a traer a los menores disfrazados con trajes alusivos a la patria, se servirá menú especial, se llevarán a cabo honores a la Bandera y se efectuará el “grito de Independencia” Celebración de cumpleaños de los menores que celebran su aniversario durante este mes.

hora Durante todo el día

Celebración de cumpleaños de los menores que celebran su aniversario durante este mes Celebración del “dia de muertos” se llevará a cabo un desfile de disfraces, convocamos a los padres de familia a traer a sus niños con un disfraz “ad hoc” a la fecha. Se servirá menú especial. Los niños pedirán “calaverita” en el servicio de alimentación.

En la hora de comida se cantarán “las mañanitas” y se partirá el pastel de cumpleaños. El desfile comenzará a las 10:00 a.m. los invitamos a asistir con cámara fotográfica, favor de asistir con puntualidad.

En la hora de comida se cantarán “las mañanitas” y se partirá el pastel de cumpleaños. En la hora de comida se cantarán “las mañanitas” y se partirá el pastel de cumpleaños. El evento de honores a la Bandera y Grito de la Independencia comenzará a las 10:00 a.m. les invitamos asistir con su cámara fotográfica. Favor de ser puntuales.

En la hora de comida se cantarán “las mañanitas” y se partirá el pastel de cumpleaños.


20 de noviembre 2012

30 de noviembre 2012

17 de diciembre 2012

25 de diciembre 2012

Conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, se servirá menú especial, el batallón 385 del Ejercitó asistirá a la guardería para efectuar la ceremonia de Honores a la Bandera e interpretar marchas militares. Celebración de cumpleaños de los menores que celebran su aniversario durante este mes Evento navideño. Se servirá menú especial, se llevará a cabo desfile, convocamos a los padres de familia a traer a sus niños con un disfraz “ad hoc” a la fecha. Celebración de cumpleaños de los menores que celebran su aniversario durante este mes La guardería permanecerá cerrada.

*

El evento comenzará a las 10:00 a.m. los invitamos a asistir con cámara fotográfica, favor de asistir con puntualidad.

En la hora de comida se cantarán “las mañanitas” y se partirá el pastel de cumpleaños. El evento comenzará a las 10:00 a.m. los invitamos a asistir con cámara fotográfica, favor de asistir con puntualidad. En la hora de comida se cantarán “las mañanitas” y se partirá el pastel de cumpleaños.


BIBLIOGRAFÍA Fuente: 1. Día del niño. Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Ni%C3%B1o


Boletín de Actividades de la Guardería 21 imss  
Boletín de Actividades de la Guardería 21 imss  

boletín informativo de las actividades desarrolladas en la guardería, artículos relacionados con la atención a los menores.

Advertisement