Page 1

DI-GESTIÓN #30


2

SECCIÓN

Boletín de Gestión Cultural y Comunicativa Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 2018

https://www.facebook.com/DiGestion1/ boletingcc_fadman@unal.edu.co @boletin.digestion https://issuu.com/boletinculturaldi-gestion http://www.fadmon.unal.edu.co/inicio/departamentos/ciencias-humanas.html

Foto de portada: Valentina Pérez Davila, 2017 DI-GESTIÓN #30


3

SECCIÓN

ABREBOCAS 4

6

7

E-D-I-T-O-R-I-A-L Déficit en elecciones estudiantiles

I-N-V-I-T-A-D-O Manos Creativas Gestando Cultura

P-E-R-F-I-L Capturando estrellas a través del lente

10

12

13

R-E-C-O-M-E-N-D-A-D-O Los chicos del Jardín

E-N-T-É-R-E-S-E Un Espacio Alternativo en Viterbo, Caldas

A-S-I-S-T-I-M-O-S Cabildo Indígena Universitario en Manizales

15

16

18

D-E-A-F-U-E-R-A Gestión Cultural y Medio Ambiente

DI-GESTIÓN #30

E-S-C-A-L-E-T-A Homenaje a Isao Takahata

A-G-E-N-D-A Péguese al parche con Gestival 2018


E-D-I-T-O-R-I-A-L

4

DÉFICIT DE SENTIDO ACADÉMICO Y DE PERTENENCIA POR LA UNIVERSIDAD Por Julian García

Querer es poder... «Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad» Albert Einstein

Cuando se me invita a elegir es un gesto que es testimonio y prueba de que un conglomerado está dispuesto a tener en cuenta mi voz, en sentido literal: mis voces internas de mi pensamiento, de mis opiniones, de mis valoraciones . . . y también la expresada, todo alrededor de un asunto determinado. Es decir que en un solo gesto, depositar un papelito en una urna, se conjuga la relevancia que le asigno a alguna de las opciones presentadas y una voz implícita de no aprobación de las demás propuestas. Es imperativo entonces preguntarse qué es lo que pasa cuando la mayoría de una comunidad académica se mantiene alejada de la participación, ora como representante, ora como representado.

DI-GESTIÓN DI-GESTIÓN #31 #30

Los estudiantes del programa GCC fueron invitados hace unos días a elegir a sus representantes ante el Comité Asesor de la carrera, elección a la que se llega tras el proceso que indica la norma universitaria, y la evidencia que nos dejan ocho horas de votación obliga a preguntarse sobre la postura de los estudiantes de una carrera cuyo objeto de estudio es precisamente las dinámicas de encuentro entre los sujetos que hacen comunidad, ya sea de creencias, de hábitos, de acciones, de valores y valoraciones en todo caso. Que la mayoría de los estudiantes de la carrera (146 en total) hayan escogido el silencio en el proceso de elección de representación ante el cuerpo colegiado que tiene injerencia directa en los asuntos de nuestra carrera es un signo preocupante de falta de voluntad política en un conglomerado cuyo ejercicio profesional estará inmerso en los comportamientos de la polis.


5

5

Primero, que se haya presentado una única plancha de aspirantes anuncia, o bien una incierta unanimidad de pensamiento, o bien una patente desidia a aportar en los asuntos de propuesta y decisión del pregrado. Y de manera concomitante, que ni siquiera la mitad de los matriculados (en una comunidad de apenas centenar y medio de miembros) hayan expresado su opinión mediante el voto, 66 votos de los cuales 5 fueron voto en blanco, manifiesta igualmente una carencia de entusiasmo que bien puede indicar una especie de déficit de sentido académico: no involucrarse mediante la expresión del voto equivale a dejar que sean los otros quienes decidan por mí sobre algo que no amerita ni siquiera un gesto tan simple y breve.

Estoy seguro de que se esgrimirán diversas explicaciones para no haber votado, pero todas (excepto, claro los casos de fuerza mayor, sin duda excepcionales!!) se revelan como justificaciones o pretextos para obrar dándole la espalda a las decisiones en el seno de la carrera, que para el caso de un estudiante, es el escenario más importante del proyecto de vida y que, en consecuencia, tiene un impacto de largo plazo. Aquí no se trata de hacer diagnósticos ni sindicaciones sino de una franca evidencia: la mayoría no encuentra una razón que amerite detenerse en el primer piso del edificio de aulas a depositar un voto con su opinión y decisión

¿POR QUÉ NO PARTICIPAR ENTONCES EN ESE GESTO QUE AFECTA LA VIDA ENTERA?

DI-GESTIÓN #31


6 I-N-V-I-T-A-D-O

SECCIÓN

6

MANOS CREATIVAS

GESTANDO CULTURA Por Área de Gestión y Comunicación Cultural Tejido, creatividad, sensibilidad y empoderamiento cultural son palabras que orientan el sentido del Área de Gestión y Comunicación Cultural, un espacio conformado por un equipo de profesionales o tejedoras que ingenian día a día contenidos, proyectos, propuestas y metodologías creativas, amigables y pertinentes para el sector cultural. Esta iniciativa surgió como un trabajo de grado que, poco a poco, fue tomando fuerza a partir de la suma de más gestores culturales soñadores e inquietos, instituciones que han apostado y actores que han creído y que fueron conectando sus intereses y pasiones con los del Área. En resumen, el Área es un tejido que se ha construido y se seguirá construyendo con la puntada de muchos. Uno de los puntos de partida para entender el Área es saber que somos un emprendimiento que, al igual que otros colectivos, agrupaciones y organizaciones del sector, se mueve en el mundo de la gestión de proyectos, la auto-gestión y la cooperación. Ese punto de partida es importante para entender por qué somos un equipo cercano y conocedor de las dinámicas y el modus operandi de los emprendedores, artistas y comunidades, esto sumando al perfil profesional, experiencia y pasión de las tejedoras. Como toda tejedora, el área también tiene sus telares y puntadas. Los telares son lo que hace, sus cuatro principales líneas o servicios basados en la Consultoría, Formación, Investigación y Gestión Cultural Comunitaria. Las puntadas son lo que se ha hecho, la experiencia que se ha ido tejiendo y que da cuenta de nuestro trabajo en diversos lugares del país con distintos grupos como emprendedores culturales, pueblos indígenas, mujeres y empresarios. DI-GESTIÓN #31 #30

Nuestra apuesta es por el empoderamiento del sector cultural y la creación de tejido. Por un lado nos preocupamos por ingeniar metodologías y contenidos creativos y apropiados que se ven reflejados en la formación, consultorías y trabajo con comunidades étnicas y rurales, y por otro lado, trabajamos en la generación de espacios de encuentro y co-creación que impulsen el trabajo en red dentro del mismo sector y el fortalecimiento colectivo, un ejemplo de ello es nuestro evento anual que ya completa su segunda versión: Tejidos.

El Área es un espacio siempre abierto a tejer lazos con otros, a aprender de los demás, a transformar contextos, a empoderar el sector cultural y a recibir las puntadas de todos los tejedores.


7

P-E-R-F-I-L SECCIÓN

CAPTURANDO ESTRELLAS A TRAVÉS DEL LENTE

SOY CÉSAR CALDERÓN,

FOTÓGRAFO PROFESIONAL. ¿De dónde eres? ¿A dónde crees que perteneces?

Nací en la ciudad de Nueva York, pero crecí en Manizales, Colombia. Tengo doble ciudadanía pero siento que soy mucho más colombiano que estadounidense cuando se trata de cultura, aparte del acento paisa que tengo.

DI-GESTIÓN #30 #31

¿Cual es tu propuesta creativa y cómo la trabajas? Cuando se trata de fotografía de música en vivo, realmente soy un enviciado de la luz y las sombras. Me encanta jugar con eso para lograr reflejar emociones, sentimientos, para lograr que mis fotos hablen sin la necesidad de añadir texto. Se me hace esencial ser distinto, crear tu propio estilo, ser innovador, no ser repetitivo con las típicas composiciones de siempre, crear tu marca. En la post producción de fotos de conciertos suelo escuchar música del mismo artista para que mi trabajo aparte de tener mi estilo, sea una extensión del feeling musical.


8 En cuanto a los retratos afuera del estudio, me encanta utilizar al máximo la luz natural disponible sea del sol o de bombillos que hayan presentes. Introduzco reflector si es necesario, y en ciertas ocasiones obviamente utilizo luces de estudio para lograr ciertos conceptos. En el estudio si son esenciales las luces y sombra para definir tu concepto. Algo muy importante es conocer al cliente, su personalidad, conocer su propuesta artística, el propósito de las fotos. Todo esto será clave para determinar el estilo que se le dará al trabajo. ¿Qué otros proyectos te interesan? El año pasado comencé a incursionar en video documental con algunos grupos. Siento que teniendo el ojo, la inspiración y la creatividad para la fotografía, puedo llevarlo un paso más allá al implementarlo en video. En el 2016 tuve la oportunidad de viajar de gira a Japón con el grupo mexicano Camila durante 10 días.

DI-GESTIÓN DI-GESTIÓN #30 #31

P-E-R-F-I-L SECCIÓN

Me encantaría en algún momento poder hacer una gira más larga con algún artista o banda para poder vivir la experiencia ya que definitivamente se me hace algo demasiado constructivo, y a la vez para seguir desarrollando un poco más el concepto de video documental que he querido realizar. En la actualidad aparte de ser fotógrafo independiente, también soy el Fotógrafo Ejecutivo de una revista de música latina de San Diego, California. La revista se llama Visión. Me encantaría incursionar también en el mercado musical anglo. Poder plasmar con mi arte la música de grandes artistas que han servido de inspiración para mi a través de los años. Realmente es una industria que se mueve y evoluciona muy rápidamente, y siento que le daría un gran impulso al proceso constructivo que voy llevando en los últimos años.


9

P-E-R-F-I-L SECCIÓN

Si pudieras realizar un trabajo colaborativo ¿con quien lo harías y por qué? Me encantaría, así sea imposible, poder regresar en el tiempo y fotografiar festivales de la talla de Woodstock en blanco y negro con cámaras de rollo. Sería una experiencia increíble. En la actualidad hay varios fotógrafos que admiro muchísimo y que sigo constantemente como Omar Cruz, Annie Leibovitz y Danny Clinch, fotógrafos que llevan décadas trabajando con grandes estrellas y con un sinnúmero de portadas de revistas y discos. Son realmente una inspiración tremenda en el manejo de luz y sombras, en capturar la esencia, el feeling en sus retratos. Sería una experiencia de aprendizaje demasiado constructiva el poder trabajar con uno de ellos o asistirlos en algún proyecto.

¿Nikonista o Canonista? ¿Por qué? Canon. La verdad es que ambas marcas tienen buenos equipos. Canon tiene más variedad de lentes. Realmente es una cuestión de la marca con la cual te casas. Muchas personas que comienzan con una marca, la adoptan y se quedan con ella por el hecho de que desarrollan un aprendizaje de su funcionamiento, y no son demasiado grandes los cambios funcionales entre los distintos modelos en la actualidad DI-GESTIÓN #31 #30


10

R-E-C-O-M-E-N-D-A-D-O

JARDINEROS CON EL ALMA HECHA TEATRO

Buenas noticias para el teatro local, La compañía teatral Los Chicos del Jardín de Manizales “tienen el alma hecha teatro”, después de permanecer varios meses sin sede permanente, abrió las puertas de su nueva sala de teatro El Jardín, esta vez ubicada en Versalles en la Calle 50 # 27 – 53. Entrada garaje, un escenario que la Fundación Actores en Escena construyo en el año 2005 y que ahora retoma su razón de ser con programación artística y como espacio de creación del grupo de planta (Integrado por David Carmona, Viviana Hoyos y Juan Felipe Gómez) y de otras agrupaciones de la ciudad.

En el Jardín continuaremos con nuestro habitual ¡VIERNES, A TEATRO! con compañías representativas de las artes escénicas locales, departamental, nacionales e internacionales. A las 7:00 pm y con cobro de boletería general de $15.000 en taquilla y adquirible en www.salallena.com, también se le dio continuidad a La enredadera: costurero artístico: Conversatorio con personas representativas del teatro de la región. Un miércoles de cada mes y con entrada libre.

DI-GESTIÓN #31


R-E-C-O-M-E-N-D-A-D-O11

11 SECCIÓN

¡Lo que se viene! Los Chicos del Jardín han salido ganadores de la Beca de Circulación nacional: itinerancias artísticas por Colombia del Ministerio de Cultura, y estarán en tres municipios del Chocó orientando el taller “Las memorias del cuerpo” y compartiendo su última producción teatral Polvo. Así mismo un intengrante de la compañía estará presente en el Mercado de las artes performativas del atlántico sur (Mapas) en Tenerife.

Los chicos del jardín actualmente además de seguir circulando con su obra, se encuentran en proceso de montaje haciendo laboratorio en torno a dos obras, una de ellas llamada Ceniza que hace parte de la trilogía del tiempo escrita por los jardineros y una exploración en muñecos para teatro infantil con la obra de Hans Christian Andersen El nuevo traje del emperador, así que este año viene cargado de estrenos. Fotografías por: Valentina Pérez Dávila

Encuéntranos en: www.loschicosdeljardin.com Facebook: Los Chicos del Jardín Manizales Instagram: @loschicosdeljardín Twitter: @chicosdeljardin Google +: Los Chicos del Jardín

ww

DI-GESTIÓN #30 #31

¡ EN

TEATRO NOS

VEMOS !


12

E-N-T-É-R-E-S-E SECCIÓN

UN OASIS ENTRE SAMANES Por : Andrea Ospina Santamaría

Las historias de paz en Colombia se han tallado con esfuerzo, a cincel y martillo. Esta frase no es hoy una metáfora: Literalmente, en las calles de Viterbo, Nelson Lopez Díaz ha grabado en cada ladrillo de su casa los sucesos que son importantes para la cotidianidad del municipio. En la salida académica correspondiente a la asignatura Emprendimiento Cultural, dictada por la docente Sandra Velasquez tuvimos la posibilidad de conocer a Nelson, el gestor cultural empírico detrás de Cameloc (Camelog o Camelot como él mismo cuenta con humor la confusión que ha tenido el nombre). Este es un espacio cultural y museístico dedicado a su colección personal de música, y un libro dinámico que se talla en sus paredes exteriores.

Desde 1989 Nelson emprende este sueño en medio de

una época marcada por la violencia sicarial

que se vivió en aquel municipio caldense. Él decide iniciar a vender cerveza en un espacio frecuentado por dibujantes y músicos empíricos, exhibiendo las colecciones de discos, equipos, objetos antiguos como cámaras y máquinas de escribir - y caricaturas de personajes sobresalientes en el la vida cultural de este pueblo en el corazón del eje cafetero, la cual se fue nutriendo por donaciones de toda la comunidad.

Cada rincón y objeto encarna una narración con miles de recuerdos que le dan sentido e identidad a la cultura de una comunidad, la cual se ha tejido entre disputas estatales, problemáticas territoriales y ante todo, pasión por una posibilidad de vida diferente. Aún hoy, a cada visitante de este mágico lugar se le recibe con una canción cantada por el mismo Nelson, acompañado hoy de un joven que estudió Licenciatura en Música en la Universidad Tecnológica de Pereira. En este espacio físico que ha generado la agremiación de todo un sector interesado en la cultura, hoy se gesta Cameloc Corporación Cultural que busca generar nuevas apuestas en los temas artísticos, identitarios, educativos y ambientales del municipio, conformada principalmente por jóvenes del lugar. Entre samanes, listones y banderas del cumpleaños de Viterbo el 19 de abril , Cameloc es un oasis que demuestra una colombia posible desde la gestión cultural y comunicativa, representada en estos espacios de encuentro de paz, arte y colectividad. DI-GESTIÓN #31 #30

Fotografías por Andrea Ospina S.

Los invitamos a seguir a la corporación en sus redes sociales: facebook.com/CorporacionCulturalCameloc/ @CorporacionCulturalCameloc


13

A-S-I-S-T-I-M-O-S

HABLEMOS DE

IDENTIDAD INDÍGENA Por Natalí Santa Giraldo

Estuvimos presentes en la posesión del Cabildo Indígena Universitario en Manizales

El octavo Cabildo Indígena Universitario en Manizales (CIU-M), conformado por estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas, que provienen de pueblos indígenas como los Murui, Embera Chamí, Pastos, Kamentsá, Nasa e Inga, ha venido trabajando desde hace 10 años por la reivindicación de los derechos y el fortalecimiento de su identidad indígena, pero su conformación como Cabildo Indígena se realizó hasta el año 2010.

conformación se han realizado 8 encuentros , el último se llevó a cabo el 8 y 9 de marzo del 2018 en la Universidad de Caldas; la posesión del Cabildo, el foro “Primera Minga de educación propia e intercultural” y el evento de cierre al ritmo de la música andina, fueron algunas de las actividades programadas por el cabildo para fortalecer su Desde

su

liderazgo y legitimar su presencia dentro

de

las

universidades.

Una de las razones por las que se conforma el cabildo es para reducir el choque cultural que experimentan los estudiantes provenientes de comunidades indígenas y que se enfrentan a otras dinámicas en la ciudad . Según Wilmar Danel Cardona Jacanamejoy, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa en la Universidad Nacional y regidor del cabildo “entre la Universidad

de Caldas y la Universidad Nacional hay aproximadamente 500 estudiantes indígenas, pero solo una pequeña parte participa y asiste a las actividades de la organización.” DI-GESTIÓN #31


A-S-I-S-T-I-M-O-S

14

A pesar de las diferencias culturales de los estudiantes que conforman el cabildo, la organización ha logrado crear una estructura organizacional similar a la de muchas comunidades indígenas donde “cada

año se posesiona una junta directiva que desempeña labores que garanticen el liderazgo dentro de los espacios universitarios”, así lo afirma Karen Lorena Vivas Campo, estudiante de

Ingeniería Química en la Universidad Nacional y gobernadora del Cabildo Indígena en Manizales.

El Cabildo Indígena en Manizales ha logrado legitimar su presencia dentro de los espacios académicos y culturales de las universidades por medio de las cátedras indígenas, los semilleros interculturales y las diferentes actividades que visibilizan sus procesos y les permiten seguir contribuyendo a su formación universitaria sin alejarse de su historia y su cultura.

Pagina de Facebook: https://www.facebook.com/cabildouniversitario.pastosmanizales/ DI-GESTIÓN #31 #30

Fotografías cortesía de El Desprograme


15

GESTIÓN CULTURAL Y MEDIO AMBIENTE, UN DIÁLOGO POSIBLE Por Mtra. Laura González Morales. UNAM FES ACATLÁN Ciudad de México Abril 2018

D-E-A-F-U-E-R-A 15

“Hoy necesitamos imaginación para proyectar no solo otro mundo posible, sino otro mundo necesario, en el que todos tengamos cabida y cuidemos unos de otros, incluida toda la comunidad de vida, sin la cual nosotr@s mismos no existiríamos. Para nueva música, nuevos oídos… Para actuar de diferente manera, debemos soñar de manera diferente.” -LEONARDO BOFF

¿SABES SI HABITAS UN PAÍS MEGADIVERSO? Latinoamérica es una región del mundo que está constituida por países cuyo territorio alberga un alto índice de especies de flora y fauna, situación que colocaría a Brasil, Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Perú en una condición permanente de conservación de su riqueza natural por lo que representa para sus habitantes y para el equilibrio del planeta. Sin embargo, la explotación histórica que se ha hecho de estos recursos ha comenzado a preocupar a diferentes sectores de la sociedad pues el deterioro y agotamiento de estos recursos que cada vez es más evidente ponen en riesgo la Vida. Seguramente nos estaremos formulando la siguiente pregunta ¿y qué tiene que ver la Gestión Cultural con todo esto? Probablemente la respuesta inmediata sea un largo silencio, situación que podría ser aprovechada para abrir el diálogo y comenzar a socializar experiencias que hemos escuchado, que hemos vivido o que estamos trabajando. Partamos entonces de nuestra concepción de cultura. En México nos encontramos trabajando desde una perspectiva que denominamos Comunicación como valor de desarrollo social en la que la cultura se convierte en eje vertebrador de procesos colaborativos, como el camino para vincular nuevos proyectos de base social, como vehículo para dinamizar, transformar y dialogar, como canalizador de iniciativas de transformación que impliquen al conjunto de una sociedad que necesita denunciar, cambiar, debatir y hacer sentir su voz a través de otros lenguajes expresivos, siempre con la finalidad de provocar cambios en positivo y de dar un papel activo y decisivo a las personas en los asuntos que conciernen a la propia comunidad. DI-GESTIÓN #31

Desde nuestra perspectiva el desarrollo local y comunitario implica hablar de fenómenos no sólo económicos, políticos y sociales situados en un espacio concreto. Sino también de la cultura, la cual constituye la dimensión integral y de sentido de una sociedad que experimenta en sus territorios la presencia de corporaciones mineras, hidráulicas, turísticas, construcción de carreteras, proyectos energéticos, biotecnológicos, inmobiliarios, que en palabras de Víctor Toledo están haciendo añicos los recursos naturales de la nación. La situación es compleja, por ello hacemos la invitación a participar en el intercambio de experiencias que nos permitan formar una comunidad de gestores culturales que se constituya y se fortalezca no solo con la pregunta sino también con propuestas de acciones específicas desde la Gestión Cultural.


E-S-C-A-L-E-T-A

16

CUANDO LAS ALMAS SE APAGAN Es posible que hayas visto películas como Pompoko (1994) o El cuento de la princesa Kaguya (2013), si no las reconoces seguro viste La tumba de las luciérnagas (1988), una de las películas más tristes que puedes encontrarte, o si eres de mi generación creciste viendo a Heidi en la televisión. Pero si de todas formas no sabes de que estoy hablando si nombro al estudio Ghibli se te pueden venir a la mente muchas historias y personajes: El castillo ambulante (2004), El viaje de Chihiro (2001), Totoro, querido por todos, o La princesa Mononoke (1997).

Fuente: El País

Todo esto para hablar de Isao Takahata, cofundador de estudios Ghibli y quien este mes ha dejado este mundo, a sus 82 años murió no sin antes dejarnos muchas historias con las que los grandes nos volvemos niños en cada fotograma. Este nipón que no era bueno para la animación encontró en Hayao Miyazaky su complemento, entre los dos concibieron obras de arte cinematográficas y construyeron a Ghibli, uno de los mejores estudios de animación del mundo (si visitas Japón no dejes de visitar su museo), y con películas que mas allá de ganar premios, ganan corazones y seguidores, las películas hablan siempre de temas duros: discriminación, violencia, sexismo, pero de una manera tan poética que te cala hasta los huesos de una forma sutil, al punto que los niños las aman y los adultos las sienten.

DI-GESTIÓN #31

Fuente: Animx


17 SECCIÓN

E-S-C-A-L-E-T-A17

El mejor ejemplo de esto es su primera película para es estudio Ghibli, La tumba de las luciérnagas, una visión de la segunda guerra mundial a través de los ojos de dos niños, dos hermanos que se convierten en nuestros ojos y nos llevan por un filme casi aterrador donde al final la tristeza inunda los corazones del espectador y lo cuestiona sobre la guerra misma, sobre el amor fraternal y el sinsentido de pelearnos. Esta película es casi terrorífica pero de una forma hermosa, un viaje hasta allí, hasta donde mueren las luciérnagas, hasta donde se apagan las almas. A diferencia de Miyazaki las historias de Takahata son más intimas y realistas, temáticas que hacen una critica al mundo y la forma en que se hacen las cosas, donde se deja de lado el ser por centrarse en cosas sin importancia. Para terminar, ojala después de leer este texto puedan acercarse a la obra de Takahata y ver en la trayectoria de un hombre preocupado por el respeto hacia la naturaleza, una forma distinta de ver el cine de animación, un cine que es para adultos pero entretiene a los niños, un cine que siempre deja un mensaje, un cine de reflexión.

Para terminar, ojalá después de leer este texto puedan acercarse a la obra de Takahata y ver en la trayectoria de un hombre preocupado por el respeto hacia la naturaleza, una forma distinta de ver el cine de animación, un cine que es para adultos pero entretiene a los niños, un cine que siempre deja un mensaje, un cine de reflexión.

DI-GESTIÓN #30 #31 DI-GESTIÓN

Fuente: Sopitas


18

A-G-E-N-D-A

PÉGUESE AL

PARCHE

CON GESTIVAL Algunas de las actividades culturales programadas para

M A Y O 18 de Mayo

19 de Mayo

Hablemos de nuestro espacio Círculo de la palabra Hora: 10-12 am Lugar: Plazoleta principal

Mira El Cielo desde El Cable Planetario Samoga Hora: 9am-5pm (Permanente)

Todos sobre el Cable Cable Picnic Hora: 12am-2pm Lugar: Plazoleta principal Érase una vez El Cable Recorrido Patrimonial Hora: 2-6 pm (Cada hora) Lugar: Campus El Cable Ring de la pelea Concurso de malabares & Pelea de Guacamayos Improvisación de Rap Hora: 7:30-9pm Lugar: Plazoleta principal

Cuentos y encuentros para niños Taller de lectura infantil Hora: 10-12am Lugar: Plazoleta Principal Caminando Territorios Círculo de la palabra Hora: 10-12am Lugar: Banco de la República Concierto de Cierre Artistas Invitados: Furia de Lobos - Don Grim - Balaztro Alpachaya - La Boyna - Sonido Deskarado Hora: 4-10pm Lugar: Plazoleta Principal CONSULTA LA PROGRAMACIÓN ENTERA Y TODA LA INFORMACIÓN SOBRE GESTIVAL 2018 EN: facebook.com/gestivalcultural instagram: @gestivalcultural gestival_fadman@unal.edu.co

DI-GESTIÓN #31


19

SECCIÓN

Boletín Di-Gestión Comité Editorial: Natalí Santa. Andrea Ospina. Valentina Dávila. Katherine Moreno. Juan Camilo Cardozo. Marcela Rangel. Augusto Ramírez. Camila Hernández. Docentes acompañantes: Julian García. Bibiana Vargas. Agradecimiento especial CEPA-UN

DI-GESTIÓN #30

Boletín di gestión #31  

Boletín del pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Boletín di gestión #31  

Boletín del pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Advertisement