Issuu on Google+

 

R ESEÑA DÍA DEL TRADUCTOR

Disfrutar Caracas… más que sufrirla Para celebrar el Día del Traductor, CONALTI convocó a un Arquitour en Chacao, un recorrido organizado por la Alcaldía de Chacao por sitios emblemáticos de ese municipio Primero, la verdad. Pensaba que este paseo sería más serio, más académico. Sobre todo cuando se armó el grupo: el recorrido estaría guiado por tres arquitectos (no uno, sino tres), cada uno especializado en un área (la parte conceptual del recorrido, la historia y el paisajismo) y contaría con el apoyo de las chicas de la oficina de Cultura Chacao. Pero debo reconocer que ya el punto de encuentro, los quioscos de ventas de flores del mercado nuevo de Chacao marcaron el tono del recorrido: generoso en detalles, delicioso a la vista, grato para el espíritu...

En los últimos años, hemos tenido la oportunidad de conocer diversos lugares muy interesantes gracias a CONALTI: la Hacienda Santa Teresa, Topotepuy, Villa Planchart. Han sido excelentes ocasiones para socializar con los colegas (desvirtualizar a los que nos ayudaron a inscribirnos en la asociación o los que responden nuestras dudas en la lista de correos, por decir algo) pero, sobre todo, para ampliar nuestros horizontes. Estamos muy agradecidos con el Comité de Relaciones Públicas por organizar estos paseos.

Hicimos paradas en sitios hiperconocidos como la Plaza Bolívar de Chacao y el Centro Comercial Mata de Coco, pero también en casas y edificios anónimos para el ciudadano común. En cada parada los arquitectos-guías explicaban qué valor tenían esas edificaciones desde un punto de vista arquitectónico, tanto por la estructura en sí como por su impacto en el entorno y la gente. Así conocimos los detalles de la concepción arquitectónica del mercado nuevo de Chacao, por ejemplo, y cómo lograron conciliaron las preocupaciones de los comerciantes en cuanto a seguridad con las entradas de aire y luz natural. ¿Cuántas veces no hemos caminado por la calle Sucre o la calle Páez de Chacao pero no nos hemos dado cuenta de que son los mismos edificios los que dan sombra al peatón, por ejemplo? Además, el propio arquitecto del Centro Comercial San Ignacio, Carlos Gómez de Llarena, nos hipnotizó con su narrativa sobre la concepción y ejecución del proyecto, desde que era el terreno de las canchas deportivas del colegio hasta las presiones económicas y comerciales de la actualidad. Es poco probable que podamos repetir las detalladas descripciones que nos dieron de los edificios de Chacao, pero seguro que ahora los apreciaremos más. El recorrido nos dio una forma distinta de ver la ciudad, para disfrutarla... más que sufrirla.  

Boletín Número 48


Reseña Arquitour