Page 1

semana

35 2010

EDICIÓN

No 005

29 al 04

AGO SEP

EL BEISBOL AMATEUR EN HERMOSILLO “ Por: Fernando Andrade Dominguez”

Página. 06

“SISTEMADE CAPACITACIÓN CONTÍNUA”

“ Agenda de cursos en ciudad Obregón”

Página. 03

EL PALACIOMUNICIPAL: “por: Jesús Félix Uribe”

Página.09

HUMOR: “¿Que

es la Risa?”

Página.18

ENFOQUE ACTUAL SOBRE LA ENSEÑANZA: POR: Luis Manuel Franco Cárdenas

Página.12


EDITORIAL Hermosillo Sonora a 30 de Agosto del año 2010

A

ctualmente, la red carretera de nuestro país requiere una fuerte inversión para construcción, conservación y modernización tanto de carreteras federales, como carreteras alimentadoras, caminos rurales y autopistas de cuota. Si bien es cierto, que el presupuesto federal para infraestructura carretera se ha incrementado considerablemente en los últimos años, también es evidente que es insuficiente para atender los proyectos en vías de comunicación que se tienen programados. Para complementar los recursos gubernamentales, se han desarrollado alternativas de financiamiento a través de las asociaciones público – privadas, buscando detonar el desarrollo de infraestructura de calidad que impulse la competitividad de la economía nacional en materia de comunicaciones. La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) básicamente maneja tres esquemas de participación público – privada: concesiones, que son carreteras que cuentan con fuente de pago propia, es decir, autopistas de cuota; proyectos de prestación de servicios PPS, esquema que concentra la mayor parte de los proyectos de modernización de carreteras existentes libres de peaje, donde la empresa privada recibe un pago trimestral por un período de 15 a 30 años; y esquema de aprovechamiento de activos, siendo este una modalidad de concesión donde entran carreteras existentes que requieren mantenimiento mas la construcción de carreteras nuevas en un mismo paquete. La SCT utiliza los esquemas de participación público – privados desde el año 2003, y durante período 2007 – 2009 se concluyeron 770km de carreteras nuevas o modernizadas bajo este tipo de asociaciones, generando una inversión de 18,500 millones de pesos. Lo anterior, es sin duda muestra de el gran dinamismo que puede generar la iniciativa privada en conjunto con el sector público. En los empresarios sonorenses y en la sociedad en general, esta que nuestro estado no se quede al margen de estas nuevas formas de impulsar el desarrollo de infraestructura y la calidad de vida.

“Infraestructura para el Futuro” Ing. Jesús Roberto Sitten Ayala PRESIDENTE CMIC-SONORA

2


AGENDA

de cursos

SISTEMA DE CAPACITACIÓN CONTÍNUA TALLER DE FACTURACION ELECTRONICA JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 15:00 A 18:00 HRS. EXPOSITORES: LIC. JOSE MARIA MARTINEZ LEPE, C.P. RAUL NUÑEZ CAMPOS. COSTO: SOCIOS $ 450.00 Y NO SOCIO $600.00 CURSO SISTEMA DE PRECIOS UNITARIOS OPUS DEL 6 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 16:00 A 18:00 HRS INSTRUCTOR: ING. JESUS ALBERTO QUEZADA LOPEZ COSTO: SOCIOS $ 350.00 Y NO SOCIO $850.00 TALLER DE SECRETARIA EFICAZ LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 15:00 A 19:00 HRS INSTRUCTOR: DR. SANDRA LUZ NAFARRATE COSTO: SOCIOS $ 450.00 Y NO SOCIO $850.00 LOS ANTERIORES CURSOS SE IMPARTIRÁN EN: INSTALACIONES CMIC REPRESENTACION CD. OBREGON, SONORA. CALLE PEQUEÑA INDUSTRIA #2180 OTE. / BLVD LAS TORRES Y CIRCUITO DEL PARQUE, P.I. CONFIRMACIONES AL TEL: 411-10-15 Y 411-10-16, email: omar.alfredo@cmicsonora.org

3


AGENDA

de cursos

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN LE INVITA A ESTUDIAR: • •

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION (REVOE 2014358) MAESTRIA EN VALUACION INMOBILIARIA E INDUSTRIAL (REVOE 2003286)

PROGRAMA Curso Propedéutico: DEL 19 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE DE 2010 Inicio de Semestre: 07 DE ENERO DE 2011 Horario de Clases: VIERNES DE 18:00 A 22:00 Hrs. SÁBADOS DE 08:00 A 16:00 Hrs. CATEDRÁTICOS RECONOCIDOS PROGRAMA DE VANGUARDIA PRACTICO HORARIO INSCRIPCIONES ABIERTAS ASEGURA TU LUGAR AL 218 9457 Ext. 6 Lugar: Instalaciones CMIC Delegación Sonora, Periférico Pte No.104, Col. Raquet Club Hermosillo, Son. E-mail: maestrias@cmicsonora.org maestriasitc@gmail.com CMIC se reserva el derecho de posponer o cancelar el inicio del curso en caso de NO contar con el mínimo de aspirantes requerido.

4


ACTIVIDAD

cmic Sonora

RECTIFICACIÓN DE FIRMA DE COLABORACIÓN CMIC SONORA CON JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO

P

ara continuar brindando apoyo en la Capacitación de los trabajadores de la Construcción y así lograr calidad en las obras, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora rectificó firma de convenio con la Junta de Caminos en el Estado. “Es un aporte del dos al millar que se proporciona como parte del compromiso” así lo manifestó el presidente de CMIC Sonora, Roberto Sitten Ayala. Explicó que es un aporte que va directamente al ICIC, Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, por lo que se representa en la retención de los que facturan en la Junta de Caminos del Estado de Sonora, para que de cada mil pesos facturados se aporten dos pesos a esta institución. “El ICIC es la columna vertebral de CMIC, para tener gente más capacitada”, dijo. Con esto cada empresa puede contar con trabajadores que garanticen obras de calidad, tanto de mandos medios, hasta maestros de obra y de todo tipo, por ello se les brinda capacitación durante todo el año, para con ello ser más competitivos. Por su parte, el Director de la Junta de Caminos en Sonora, Enrique Pesqueira Pellat presentó los avances de las obras y los proyectos que están en puerta para presentarse en este año.

Por: Rosana Domínguez Ávalos

Servicio al Socio, Mercadotecnia y Comunicación.

5


REMEMBRANZA de nuestro pueblo EL BEISBOL AMATEUR EN HERMOSILLO POR: Fernando Andrade Domínguez.

Su desarrollo. . . . . Creo yo, sin ninguna mala intención de mi parte, que el circulo beisbolero en su máxima categoría se convirtió en un deporte controlado por los sindicatos y agrupaciones laborales, pocos equipos y muy pocos jugadores, los sindicatos y algunas empresas patrocinaban equipos que pocas oportunidades daban de jugar a novatos, que muy escasamente figuraban en sus lineups, daban preferencia a sus empleados o a jugadores pertenecientes a su sindicato, con algunas excepciones (Benjamín “Zurdo” Muñoz, Francisco Marroquín, Falo Ibarra, Jorge Negrete Navarro, Armando Valdez, Fernando “Cañón” Huerta, y uno que otro mas) o cuando se trataba de peloteros muy destacados. Por supuesto que esto trajo una rápida consecuencia: el beisbol se estanco, empezó una época de jugadores ya entrados en años y que no cedían su lugar a nuevos elementos, roles muy cortos que solo jugaban los domingos, como la Liga Obrera. Fue hasta el año de 1953 en que se doto de alumbrado al Estadio Fernando M. Ortiz con motivo del Campeonato Nacional de Béisbol de Primera Fuerza, en donde SONORA se llevo el campeonato con una novena dirigida por el Cananense De la Fuente y auxiliado por Ramón “El Paletas” González, fechas en que nos visitaron peloteros de mucha garra y entrega que dejaron su nombre escrito en nuestro beisbol deporte en el que posteriormente brillaron como profesionales y va como muestra basta un botón: “Cangurito” Amaro, Campeón Bat del torneo.

Y así fue que. . . . . Algunos aficionados pertenecientes a los rumbos de Villa de Seris y un poco después de San Benito, empezaron a buscar alternativas lo que dio origen al nacimiento de las Ligas organizadas de Villa de Seris y de San Benito, dos humildes ligas, sin más recursos que las cuotas de los peloteros y que vinieron a reforzar las tropas beisbolisticas un poco mermadas, dando una magnífica oportunidad a todos los jóvenes que no tenían cabida en el beisbol de Primera Fuerza

6


REMEMBRANZA de nuestro pueblo EL BEISBOL AMATEUR EN HERMOSILLO POR: Fernando Andrade Domínguez.

Aquellas Inolvidables Ligas de Villa de Seris… Desde tiempos de el Prof. Alcoverde, gran impulsor del beisbol en Villa de Seris, no habían surgido lideres que se preocuparan por el resurgimiento del deporte, hasta que Tomas y Rito de la Luz, El Chapo Márquez, Beto López Arredondo, Humberto Galaz, el Tito Vitaminas y algunos aficionados más del rumbo se echaron a cuestas la tarea de crear una liga y así nació la Liga de Beisbol, Clase Abierta de Villa de Seris, jugándose en terrenos pegados al desaparecido cementerio de Villa de Seris y que dio inicio a una gran competencia: Villa de Seris contra San Benito que empezaron a capturar el talento joven del municipio logrando un éxito que hizo que poco a poco la LIGA DE PRIMERA FUERZA MUNICIPAL fuera desapareciendo. Se inicio una gran competencia con una enorme cantidad de elementos de donde surgieron grandes prospectos, que, inclusive alimentaron las filas del profesionalismo.

San Benito. . . . El “Tucas” Carrillo, El “Maistro” Arango, El “Cuini” Monge, el “Maistro” Irra, “Carlingas”y Pedro “Perdrin” Flores, Abundio Burruel, Gerardo “Guachito “Celaya, Fco. “Panchillo” Román , “Cuchilanga” Núñez, Cesar “Guacho” Vallejo, Rafael “El Gordo” Campoy, Víctor “Cadillo” Sainz y algunos aficionados de hueso colorado, dieron inicio a la poderosa Liga Interbarrial de San Benito que jugando en la modalidad de Clase Abierta, aceptaban equipos que alineaban a jugadores: amateurs, semi-profesionales y Profesionales entre los que se contaban a peloteros establecidos en la Liga Mexicana que al finalizar sus calendarios venían a reforzar a los equipos de la San Benito. En la segunda temporada debute en esta liga con el equipo “Zahuapan” Secc. 65 representando a Textiles Sonora, único equipo fuera de la barriada de San Benito.

7


MÁQUINAS

COMPRA / VENTA

DESMANTELADORA DE TRACTOCAMIONES BERMUDEZ S.A. DE C.V. CONTACTO: JUAN FRANCISCO BERMUDEZ MORENO TEL: (653) 535-4650 Y 535-1688 CEL: (653) 849-6069 NEXTEL: 152*187154*2

Volteo Internacional 7m3 importado, caja nueva, en muy buenas condiciones.

ESPACIO DISPONIBLE

CONTACTO: MARTIN SANCHEZ TELEFONO: Ofic. (360)893-7670 Cel. (253)208-5667 EMAIL: USAMEXICOMACHINERY@GMAIL.COM

Motoconformadora Caterpillar 12H año 1996, aprox. 7500 hrs., cuchilla de 14’, escarificador, llantas 17.5X25, en buenas condiciones mecanicas generales, precio puesta en Hidalgo, TX. $79,500 dlls., Nogales, AZ. $80,500

ESPACIO DISPONIBLE

CONTACTO: MARTIN SANCHEZ

ESPACIO DISPONIBLE

ESPACIO DISPONIBLE CONTACTO: JUAN FRANCISCO BERMUDEZ MORENO

ESPACIO DISPONIBLE

ESPACIO DISPONIBLE

ESPACIO DISPONIBLE

TELEFONO: Ofic. (360)893-7670 Cel. (253)208-5667

EMAIL: USAMEXICOMACHINERY@GMAIL.COM

Compactador Ingersoll Rand SD100D año 2002, muestra aprox. 2900 hrs., rodillo liso de 84” de ancho, en excelentes condiciones generales, precio puesto en Hidalgo, TX. $33,500 dlls., Nogales, AZ. $34,500

ESPACIO DISPONIBLE CONTACTO: JUAN FRANCISCO BERMUDEZ MORENO

ESPACIO DISPONIBLE

ESPACIO DISPONIBLE

CAMION VOLTEO KENWORTH 14M3 , CAJA NUEVA, EXCELENTES CONDICIONES

GRUAS VARIOS MODELOS, EN BUENAS CONDICIONES MECANICAS

DESMANTELADORA DE TRACTOCAMIONES BERMUDEZ SA DE CV

DESMANTELADORA DE TRACTOCAMIONES BERMUDEZ SA DE CV

TELEFONOS: (653) 535-4650 Y 535-1688

CELULAR: (653) 849-6069 NEXTEL: 152*187154*2

8

TELEFONOS: (653) 535-4650 Y 535-1688

CELULAR: (653) 849-6069 NEXTEL: 152*187154*2


HISTORIA

regional

PALACIO MUNICIPAL

POR: Jesús Félix Uribe García

E l Palacio Municipal concentra en sus espacios todos los asuntos de la ciudad. Por sus pasillos y oficinas vemos todos los días a los vecinos llevando y trayendo sus problemas, sus peticiones, sus propuestas. Es el reflejo de la vida diaria de una población.

El primer edificio construido ex profeso para cumplir tales funciones en nuestra ciudad data del año de 1859. En aquel entonces se le conocía como Casa Municipal y probablemente lo construyeron en el mismo sitio donde se levanta el actual. Frente a la Plaza conforme a los cánones poblacionales de nuestra cultura urbana. La iniciativa, dicen los documentos, fue del Sr. Robles, Presidente Municipal por aquellos lejanos años. Un baile amenizó la inauguración, el 10 de septiembre del citado año. Los padrinos de la ceremonia fueron Ignacio Pesqueira y don Juan Pablo Camou. El siglo XIX pasa por Hermosillo en un tiempo lento, pausado, con algunos momentos de esplendor comercial y otros, que parecen los más, de situaciones críticas. Revive en la última década de este siglo y la primera del XX, con la construcción del Ferrocarril de Sonora y una incipiente industria. El crecimiento de la población toma rumbo al norte “desfasando” el “centro” de la ciudad. Ante la situación, el Gobierno del Estado comunica a los Concejales del H. Ayuntamiento la necesidad de trasladar el edificio del Ayuntamiento a un lugar “más céntrico”. La propuesta trasladaba las oficinas municipales a la manzana ubicada por la calle Sonora al norte, la Yucatán (hoy Colosio) al sur, la calle de Guerreo al este y al oeste la Vázquez Gómez (hoy Garmendia). En dicha manzana se ubicaba el cuartel de caballería, las oficinas de la Inspección de Policía Municipal y el “corral” con los servicios municipales de limpieza y regadío. El sitio, conocido con el nombre de “La Muralla” y propiedad de don Carlos C. Rodríguez, era un caserío en ruinas. El movimiento revolucionario de 1910 impidió la realización de la obra, así como otras más. Las décadas posteriores al referido movimiento armado fueron de gran inestabilidad para la región.

9


HISTORIA

regional

PALACIO MUNICIPAL

POR: Jesús Félix Uribe García

Los gobernantes difícilmente lograban mantenerse en el poder. La inestabilidad política termina en la década de 1940, conocida como “la era de Abelardo”, por el general Abelardo L. Rodríguez quien gobernó el Estado de 1943 a 1949. Su proyecto político fue de grandes alcances, distinguiéndose por las obras urbanas y arquitectónicas que aun son un ejemplo de su capacidad constructiva. La ciudad se transformó con el trazo de nuevas avenidas, como el Boulevard Centenario (hoy Boulevard Hidalgo) que pretendía cruzara la ciudad de poniente a oriente, hasta la Capilla del Carmen. Proyectó el Boulevard Abelardo L. Rodríguez, aunque se abrió años después de su período. Las oficinas del Ayuntamiento ocupaban un viejo caserón donde actualmente está La Secundaria 24, por la calle Rosales casi llegando al cauce del Río Sonora. Entre sus proyectos incluyó el de un Palacio Municipal frente a la Plaza Zaragoza y al costado norte, callejón de por medio, del Palacio de Gobierno. La propuesta, a mediados de 1944, trajo a la mente el viejo proyecto de construir el Palacio en un lugar “céntrico”: “La opinión pública señala como sitio ideal un costado del Jardín Juárez y arguye que siendo la oficina con que más negocios tiene la gente pobre, debe estar en el centro de la población, para beneficio de las mayorías que andan a pie.” La opinión pública no hizo mella en el general Rodríguez y en los ancestrales cánones urbanísticos de ubicar las oficinas de Gobierno, Municipal y Estatal, frente a la Plaza Principal de la población. Las obras inician en el siguiente año y el 28 de noviembre de 1947, anuncian la próxima inauguración del edificio para el día primero de siguiente año. Los describen como: “sobrio y elegante; consta de tres pisos y dará acomodo a distintas oficinas del Gobierno que por falta de local ocupan actualmente propiedades rentadas.” El Palacio de Gobierno es un edificio de arquitectura modernista con algunos detalles de Art deco, como podemos apreciarlos en el acceso que da a la Plaza Zaragoza. En su interior podemos apreciar un mural, obra del pintor Héctor Martínez Arteche, en el cual se hace una alegoría de la conquista espiritual en las tierras de Sonora.

10


NOTICIAS CTC: CENTRO DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN Ha Superarte y Crecer te invita la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora, ya que a través del Centro del Trabajador de la Construcción, CTC, ofrece cursos para la comunidad en general. Las inscripciones comienzan este lunes 30 de Agosto y culminan el 2 de Septiembre, para iniciar clases el próximo 6 de septiembre. Son más de 10 opciones de cursos que se ofrecen para niñas, niños, adolescentes, señoras y señoritas, los cuales son: baile para niñas, dibujo y pintura, guitarra, repostería, bordado para niñas, clases de zumba, de fabricación de piñatas, corte y confección, belleza, manualidades, computación, inglés y football. Las clases son de lunes a jueves de 4 a 6 de la tarde, además se cuenta con estancia infantil para las mamás que tomen los cursos. Para mayor información puedes comunicarte al teléfono: 264-3043 o bien acudir a ave. Pilares No. 157 entre Olivares y López del Castillo en la Colonia Solidaridad. Cabe mencionar que el Centro del Trabajador de la Construcción (CTC) en el año de 1992 inicio operaciones y tiene como objetivo principal lograr una mayor integración de las familias de los trabajadores del sector, proporcionándoles cursos de capacitación que les permitan mejorar su economía sin salir de su casa e incorporándose a la actividad productiva aportando al gasto familiar. Asimismo se imparten seminarios de superación personal, de orientación contra las adicciones. Dichos seminarios se imparten con la asesoría de ANSPAC (Asociación Nacional pro Superación Personal, A.C.) Por ello se cuenta con aulas destinadas a la capacitación y asistencia social, espacios para la práctica deportiva, recreo y convivencia. También esta disponible una aula de guardería para la atención de los hijos delas alumnas. Dentro de los planes a futuro que se tienen es modernizar las instalaciones.

Por: Rosana Domínguez Ávalos Servicio al Socio, Mercadotecnia y Comunicación.

11


LA OPINIÓN

de los que saben

ENFOQUE ACTUAL SOBRE SU ENSEÑANZA O EDUCACIÓN, DE AQUI Y DE HOY.

POR: Luis Manuel Franco Cárdenas

Existen en nuestro país y en nuestra región, a pesar de una gran cantidad de contribuciones

extraordinarias y con frecuencia espectaculares de los y las arquitectos(as), ejemplos de cómo sólo un porcentaje pequeño del entorno construido, ha sido concebido (diseñado) y realizado (construido) por arquitectos(as) y urbanistas. El espacio para el trabajo profesional en dicho entorno, es aún vasto, si los profesionales de estas disciplinas toman conciencia de las necesidades reales que ahora y en el futuro se les presentan o presentarán, sobre todo en áreas que hasta ahora no han sido su preocupación, por ejemplo en la edificación de la vivienda popular sostenible y la construcción de una ciudad en el mismo sentido. Pensando así, como una manera diferente a lo que constituye en la mayoría de los casos, una formación profesional soportada en una tradición inmóvil, es necesaria una mayor diversidad en el ejercicio profesional, y antes, en la formación teórica y práctica de los nuevos y futuros arquitectos(as). Nuestro país, aún en desarrollo, con recursos escasos y con problemas serios y ancestrales en la construcción de espacios habitables, requiere modificaciones urgentes en la enseñanza de la arquitectura y huelga decir en la enseñanza de casi todas las profesiones. Cambiar en nuestros jóvenes estudiantes la mentalidad de proveedores por la de facilitadotes, nos llevaría a encontrar y encarar nuevos retos, tal sería el caso de realizar un trabajo como coordinadores de una tarea que se manifiesta en la práctica como multidisciplinaria. Nos llevaría a contribuir profesionalmente en labores (trabajos) encaminados al desarrollo comunitario, en programas de autoayuda, como podría ser la autoconstrucción dirigida y la construcción de entornos sustentables con la participación de sus habitantes, entre una gama amplia de opciones. Lo anterior y otras posibilidades, para las que habría de capacitarse, contribuiría sin duda a mejorar la calidad de vida de todo habitante de algún lugar y adquirir su condición de ciudadano, de pleno derecho, pero que difícilmente, por no decir imposible, contarían o cuentan como clientes de un(a) arquitecto(a).

12


LA OPINIÓN

de los que saben

ENFOQUE ACTUAL SOBRE SU ENSEÑANZA O EDUCACIÓN, DE AQUI Y DE HOY.

POR: Luis Manuel Franco Cárdenas

Así, la educación, (enseñanza-aprendizaje) debe preparar a los arquitectos, que aparte de atender las necesidades de carácter individual, enfrentaría los desafíos de la creciente degradación del medio ambiente, la severa escasez de la vivienda popular, servicios urbanos de infraestructura social y con posibilidades de incidir donde ha sido excluido en proyectos del entorno construido, procurando que su acción llegue a todos, sobre todo a los más necesitados, los pobres de nuestro estado y del país, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de individuos, de grupos sociales, de comunidades y asentamientos, con prioridad donde se requiere de su intervención, porque ésta nunca ha llegado. En su proceso de formación, deberá desarrollar un sentido y una unidad con y del lugar y dar forma práctica como espacio habitable a las necesidades y aspiraciones de quienes sirve, considerando su formación como un proceso, donde el aprendizaje se mantiene a lo largo de toda su vida, por lo que deberá ser estudioso de la cultura y forma de vida de quienes ubicados en un entorno concreto, éste deberá ser cuidado y respetado, porque representa una parte vital de su existencia. El acto de construir como objetivo de su trabajo profesional, debe estar acompañado de un concebir, diseñar, comprender y ejecutar de carácter emotivo, racional e intuitivo que conjunte un saber, apoyado en el conocimiento de las humanidades, las ciencias físicas y sociales, la tecnología, las ciencias medioambientales y las artes creativas, sin olvidar que la arquitectura, se inserta en el campo del conocimiento que se identifica con el concepto de lugar. Pero hablar de sólo enseñanza es limitativo, al igual que si se le acompaña del aprendizaje; lo correcto es hablar de educación. El objetivo de toda institución de educación superior en arquitectura, como la de cualquier otra profesión, deberá tender a lo que se conoce generalmente como formación integral, aunque de nueva cuenta habría que hablar de educación integral, que vaya más allá de lo profesional.

13


LA OPINIÓN

de los que saben

ENFOQUE ACTUAL SOBRE SU ENSEÑANZA O EDUCACIÓN, DE AQUI Y DE HOY.

POR: Luis Manuel Franco Cárdenas

Porque si bien la universidad desarrolla como una de sus misiones el formar profesionales, esto significa preparar personas (seres humanos) que participen en la toma de decisiones en los más altos niveles de la sociedad. Un profesional, no solamente es un técnico (para muchos es sólo eso) que sabe desarrollar una determinada actividad y lo hace con oficio, sino que es un profesional que está o debe estar en conocimiento de todos aquellos principios que sustentan su saber , su hacer, como pare de una participación para lograr un mundo mejor. Pero, reconociendo que debe ser poseedor de tales cualidades y conocimientos, requiere, para que su trabajo sea efectivo, útil y de trascendencia, contar con una formación integral e integradora, como ser humano, culto o culta, no importa su género, quizá, el o la más culto(a) de entre todos los profesionales, entendiendo la cultura como un sistema de ideas, valores, creencias y conocimientos que lo muestren además como un profesional competente, completo(a), humano(a) y creativo(a), en un lugar concreto (aquí o ahí) y en una época determinada (ahora o entonces). Así, atendiendo al verdadero sentido de la enseñanza en arquitectura, deberíamos hablar más que de enseñar y aprender, de educar, entendido esto como un proceso que nunca debe terminar, porque sólo se deja de aprender, cuando se muere y termina la acción de educarse. Si se entiende y atiende a lo anterior, entonces, los métodos, sistemas o los medios tecnológicos referidos a la enseñanza, toman el sentido correcto de herramientas o instrumentos aptos para educar en arquitectura o enseñar aquitectura, pudiendo conciliar formas tradicionales de enseñanza con lo nuevo, que las ciencias de la educación nos proveen, logrando una docencia renovada y comprometida, donde el docente, actor relevante en el proceso de la enseñanza educativa, sea consciente que la sola formación profesional, no es garantía de una docencia exitosa y de calidad y que debe preparase para el ejercicio profesional, que le exige el ejercicio de estar en un educando continuo. Luis Manuel Franco Cárdenas, Arquitecto por el ITESM, Campus Monterrey y Maestro en Arquitectura por la UNAM, es Catedrático del Programa de Arquitectura de la Universidad de Sonora, fue Fundador de la Carrera y primer Coordinador de la misma.

14


URBANISMO

...

“LA CIUDAD QUE NECESITAMOS”

POR: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez.

(Segunda parte) Los DUIS (Desarrollo Urbano Integral Sustentable) Hace poco la comunidad internacional llamó la atención a México por sus malas prácticas en el desarrollo urbano de nuestras ciudades. Evidencias como la depredación de nuestro medio con el objeto de “sembrar” viviendas, el crecimiento físico irresponsable de las poblaciones, el estado de los servicios y controles públicos, el transporte urbano, la mala dotación de equipamiento, la falta de diálogo con la ecología y su entorno físico y otros puntos más, fueron los elementos de queja. Así, con ejemplos en diversas partes del mundo, muestra un atraso de décadas en la forma que hacemos ciudades en nuestro país. Por lo mismo, el Banco Mundial le otorgó a México un crédito para modernizar las leyes de desarrollo urbano y de vivienda. En este nuevo planteamiento de urbanismo nace el Grupo DUIS, integrado por las diferentes dependencias federales que tienen que ver con estos temas (SEDESOL, SEMARNAT, SENER, CONAVI, INFONAVIT y SHF, entre otros) con la idea de certificar a los desarrollos que consideren las características de este nuevo modelo. En forma muy genérica, un DUIS, trata de hacer comunidades y tiene tres características fundamentales: Primero, una mezcla inteligente de usos de suelo, con el objetivo de que en una misma zona, exista el lugar para vivir, el del trabajo, el de la diversión y esparcimiento y el de la educación. Evitando al máximo el uso del automóvil, considerando en los desarrollos, vialidades peatonales y ciclo vías. Se busca desarrollar la intensidad urbana, es decir, aumentar la densidad, creciendo verticalmente y dejando de extenderse de manera horizontal, utilizando entonces, los espacios de la superficie para las áreas verdes y las recreativas. Segundo, Movilidad Sustentable. Promoviendo el uso del transporte público eficiente y seguro con otras zonas de la población.

15


URBANISMO

...

“LA CIUDAD QUE NECESITAMOS”

POR: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez.

Uno de los puntos a considerar en la competitividad de una ciudad ahora, es el coeficiente Hombre-movilidad, que tiene que ver con los costos y tiempos de traslado, fundamentalmente. Tercero. Amigo del medio Ambiente. Apartado que tiene que ver, desde los componentes de excelencia de un territorio, el diálogo con el paisaje y con los ecosistemas del entorno, hasta el cuidado y re-uso del agua, las energías renovables, la gestión inteligente de los residuos y el manejo de una arquitectura bioclimática. Los desarrollos que logren la certificación como DUIS, articulados a través de una serie de criterios de elegibilidad acceden a una canasta de incentivos que van desde el acompañamiento técnico hasta el otorgamiento de subsidios que promuevan centros urbanos bien integrados a la ciudad preexistente, mínimos impactos ambientales y diversidad suficiente en su oferta para medios de transporte, usos de suelo, equipamientos, espacio público, densidades y tipologías edificatorias. La pregunta es ahora, los desarrolladores, en todos los sentidos, estarán dispuestos a participar en este nuevo modelo? Porque el hacerlo, provoca un serio compromiso que obliga a modificar los esquemas que hasta hoy han sido vigentes. Que cuestiona la forma de tratar a la vivienda popular, considerando al esquema de este tipo unifamiliar como agotado, y que propone la solución de la conformación colectiva, mediante el desarrollo de unidades habitacionales. Finalmente, lo que busca este esquema es tener ciudades más eficientes y competitivas, donde tengamos niveles superiores de vida, y vivamos mejor, todos.

Espero sus comentarios a: apuebla@pueblaarquitectos.com

16


REFLEXIÓN UNA SOCIEDAD FELIZ.

POR: Erasmo Fierro Palafox

Para quien quiere crecer, ser una mejor persona, tener éxito en los negocios, ser aceptado por la familia, los amigos y amistades, hay dos formas para lograrlo, una: trazar por si mismo nuestro camino sin ninguna ayuda y dos con lo que uno tiene, combinándolo con lo que otros por su experiencia nos dan, que con tan solo con una sencilla frase, nos indican caminos y nos motivan. “Si no puedes cometer un error, no puedes lograr nada” Marva Collina “Aquel que no es suficientemente fuerte como para correr riesgos no podrá lograr nada en la vida” Muhammad Ali “El éxito es sólo cuestión de suerte; sólo pregúntale a algún fracasado” Anónimo “En el enfrentamiento entre el arroyo y la roca, el arroyo siempre gana, no por fuerza sino por persistencia” Budha “Si aprendes sólo métodos estarás atado a tus métodos, pero si aprendes principios podrás desarrollar tus propios métodos” Emerson “La motivación es como el alimento para la mente. No puedes tener suficiente en una sola comida. Necesita ser alimentado continua y regularmente” Peter Davies “Apunta a la luna, aun si fallas, volarás entre las estrellas” Les Brown “Rodéate sólo de gente que te llevará alto” Oprah Winfrey “Las dificultades reales se pueden superar, son las imaginarias las que son imposibles de superar” Theodore N. Vail Con estas frases, universalmente conocidas, cada quien sabrá que hacer con ellas pero de que queremos ser felices y triunfar en la vida, eso es mas cierto que falso, ¿no cree usted? Por ultimo, estará de acuerdo conmigo que: “La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar” Por: Erasmo Fierro Palafox

17


HUMOR ¿QUE ES LA RISA?

P

retendemos con esta nueva sección, hacerla lo mas amena posible y que al leerla, le contribuya en su bienestar y se le quite, si lo tiene, el mal humor. Para estar mas sanos hay que reír, reírse, nos lo dicen los humorologos o riso terapeutas. Lo aplican ya, en la medicina, con personas mayores y niños con enfermedad terminales. De que es la risa, sus clasificaciones y su interpretación, se ha escrito grandes volúmenes, lo encuentra uno en tratados, libros revistas, columnas, algo que me encontré en la enciclopedia libre Wikipedia lo pongo a su disposición: La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión. La risa se puede clasificar en función de duración y de su tono: desde la risita nerviosa, carcajada, risotada o risa malvada. La sonrisa se considera como una forma suave y silenciosa de risa. Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del género: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo. Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad. El filósofo John Morreall sostiene que el origen biológico de la risa humana puede estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro. La laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica la confianza en los compañeros. Como diría Víctor Hugo “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”, El actor Jim Carrey “la risa es salud y alarga la vida” El poeta, escritor Pablo Neruda “la risa es el lenguaje del alma” Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas, un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, además de incrementar el apetito, esto se produce al reducir el nivel de leptina, y aumentar el nivel de grelina en la sangre, se concluyó que produce efectos similares al ejercicio físico moderado.2

18


HUMOR ¿QUE ES LA RISA? Mucha gente desconoce los buenos y ventajosos efectos de la risa. •La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico. •La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras. •La risa contribuye a aplacar la ira. •La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades. •La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias. •La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre. •La risa nos libera del temor y de la angustia. Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo. La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones, como aquella que imaginara el escritor y semiólogo italiano, han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable. Para concluir mi estimado lector le cuento uno de ingenieros: Tres Ingenieros y el diseño del cuerpo humano: Obviamente, es una obra de un ingeniero mecánico, fíjate en las articulaciones, en los huesos de la mano, en… no hombre, fue un ingeniero eléctrico, sino como te explicamos el sistema nervioso, en lo complejo del cerebro, en… no, no, no, lo hizo un ingeniero civil; a nadie mas se le ocurre poner un desagüe toxico al lado de un área recreativa. (perdonen..). Lo invito amigo lector, a que nos envie su colaboración para esta sección de la risa y el buen humor, su contribución será muy valiosa y ayudara a muchos a ver la vida con mas alegría, mande sus “charritas” o comentarios amenos a boletíncmic@gmail.com. Le doy las gracias por contribuir con este medio, leerlo, divulgarlo y colaborar con nosotros será motivo de nuestro agradecimiento. Reciba nuestros saludos más fraternos, de la coordinación general, de la producción y sus colaboradores de boletín Cmic Sonora.

19


EFEMÉRIDES

29 de agosto al 04 de septiembre

SANTORAL D

29

L

29

ADELFO ANDRES SABINA CANDIDA ROSA DE LIMA GAUDENCIA

EFEMÉRIDES 1925 Por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, se crea el Sistema Nacional de Secundarias Federales. 1927 Se inaugura el servicio telefónico entre las ciudades de México y Washington. 1821 Las autoridades españolas, reunidas en la ciudad de México y representadas por el virrey usurpador, Francisco Novella, que sustituyó al depuesto virrey Apodaca, no reconocen las facultades del virrey O´Donojú para firmar los Tratados de Córdoba, los cuales analizan en esta fecha sin llegar a ningún. 1915 Exiliado en El Paso, Texas, es asesinado por los rangers en el Rancho los Lobos, el valiente revolucionario chihuahuense Pascual Orozco.

M

RAMON NONATO ARISTIDES DOMINGUITO

M

Ntra. Sra. de los REMEDIOS GIL SEPTIMIO

1925 En cumplimiento del decreto del 28 de agosto anterior, que lo crea, en esta fecha el presidente Plutarco Elías Calles inaugura el Banco de México, S.A. Hará las funciones de banco central y será el único que emita moneda. 1969 El gobierno del licenciado Gustavo Díaz Ordaz decreta que, a partir de esta fecha, se otorgue la ciudadanía a los jóvenes mexicanos al cumplir los 18 años. 1982 El presidente José López Portillo, durante su 6º informe presidencial, anuncia al pueblo de México la nacionalización de la banca, que se decreta en esta fecha.

ANTOLIN CONCORDIO

1502 Muere el rey Ahuízotl y asciende al trono Moctezuma III. Moctecuhzoma Xocoyotzin, el más joven, reinó desde esta fecha hasta su muerte en 1520. 1906 Ricardo Flores Magón, en su calidad de presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, emite en El Paso, Texas, una circular por la que invita al pueblo mexicano a tomar las armas para derrocar al dictador Porfirio Díaz.

V

ARISTEO GREGORIO MAGNO SERAPIA

1821 Las fuerzas realistas, acantonadas en Durango, capitulan para siempre, reconociendo el triunfo de los insurgentes y darle a México su independencia de España. 1932 Ante la renuncia del ingeniero Pascual Ortíz Rubio a la presidencia de la República, el Congreso de la Unión designa en su lugar al general Abelardo L. Rodríguez, recién nombrado Ministro de Guerra y Marina, quien asumirá el cargo al día siguiente.

S

MOISES RUFINO ROSALIA CANDIDA

29 29

J

29 29 29

1519 Hernán Cortés, al frente de sus huestes, invade territorio tlaxcalteca

1914 El general Francisco Villa desconoce al gobierno de Venustiano Carranza. 1969 El presidente Gustavo Díaz Ordaz inaugura la línea UNO del Sistema de Transporte Colectivo (METRO) en la ciudad de México, marcando con ello un adelanto técnico en la transportación masiva en la capital de la República.

20


GRACIAS...

...a nuestros patrocinadores

BOLETINES ANTERIORES... semana

30 2010

EDICIÓN

No 002

08 al 14

AGO

ORGANIZACIÓN PARA LA LICITACIÓN DEL ACUEDUCTO: “NOVILLO-HERMOSILLO”

LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA “ M.A. Federico Alberto González Sánchez.”

YA SE PREPARA:

“IV ENCUENTRO DEL EMPRESARIADO SONORENSE CON LEGISLADORES”.

REUNIÓN NACIONAL DE VIVIENDA: “Tendencias, Desafíos y Soluciones”

EDICIÓN 001

EDICIÓN 002

21

EDICIÓN 003

EDICIÓN 004


TABLAS

22


EL BOLETIN CMIC-SONORA ES UNA PUBLICACIÓN SEMANAL, DE COMUNICACIÓN INTERNA E IMÁGEN INSTITUCIONAL DE LA CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DELEGACIÓN SONORA AL SERVICIO DE SUS ASOCIADOS, CON COBERTURA, INFLUENCIA Y ALCANSES DE DIFUSIÓN A LOS SECTORES PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL EN NUESTRO ESTADO.

Directorio: Coordinación Editorial Erasmo Fierro Palafox, Producción Bel Bissel Barrera B. Director General de Pacific Sunlight Entertainment. Reportaje Lip. Rosana Dominguez Ávalos, Colaboradores: Miguel Angel Ayala Guerrero, Erasmo Fierro Esquer, Arq. Federico Alberto Gonzalez Sánchez, Jesús Félix Uribe Garcia, Ave Maria Muñoz, Fernado Andrade Dominguez, Arq. Alejandro Puebla Gutierrez, Ing. Gerardo Camargo Chacón, Ing. Martín Grajeda Aragón. Para comentarios, sugerencias y colaboraciones favor de Comunicarse a erasmofierro@hotmail.com o a los telefonos: Oficina 260 9700, Cel.6622 000072, Oficina de Cmic con Denisse Vazquez Flores tel. 218 94 57/101.

Comite directivo 2010-2011: Ing. Roberto Sitten Ayala Presidente; Ing. Carlos Alfonso Peñuñuri Soto Secretario; Ing. Raul Guadalupe Quihuis Velazquez tesorero; Vicepresidentes Ing. Erasmo Fierro Esquer e Ing. Jorge Antonio Mares Reyes, Vicepresidencia Navojoa Ing. Jorge Mares, Vicepresidencia Cajeme Ing. Jorge Guzmán.

CMIC Boletin 005  

INFORMACIÓN DE ESTA SEMANA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you