Page 12

PÁGINA

12

Patologías de la razón. Historia y actualidad de la teoría critica Más allá de la disparidad de métodos y objetos, lo que aúna a los diversos autores de la Escuela de Frankfurt es la idea de que las condiciones de vida de las sociedades modernas, capitalistas, generan prácticas sociales, posturas o estructuras de personalidad que se reflejan en una deformación patológica de nuestras facultades racionales.

Cuerpo, dialogo y educación. Una aproximación desde la fenomenología Lo que los cuerpos de los estudiantes dicen es que al pasar de los años se aprende muy bien el callar y el repetir. Lo que dicen los cuerpos de los profesores es que la explicación ha tomado gran parte del hacer.

Razón y espacio público ―Arendt, Habermas y Rawls han marcado tres comprensiones de lo político –de sus instituciones y de sus procesos – que, en el juego de sus discusiones mutuas y entrecruzadas, se han convertido en tres posiciones polares. Cada una de ellas presenta una distinta imagen de la relación entre el concepto de publicidad y el de racionalidad. Las tres, no obstante, y de forma conjunta, nos dice –creo que acertadamente- Alejandro Sahuí, comparten un diagnóstico y una propuesta: la racionalidad que se propone como la medularmente constitutiva del espacio público, ha de entenderse como racionalidad reflexiva‖.

Centro de Documentación

Publicación nº2  
Publicación nº2  
Advertisement