Issuu on Google+

Centro de Documentación Cinde-Manizales N U M E R O

2

S E P T I E M B R E - N O V I E M B R E

2 0 1 0

Recursos!! Servicios!! Novedades !!….. El Centro de Documentación

Actualiza periódicamente su colección bibliográfica y tiene en cuenta las sugerencias de los docentes, investigadores y participantes de los programas, pues su objetivo principal es servir de referencia y apoyo en los proyectos e investigaciones.

CONTENIDO

Revista Latinoame-

2

ricana de Ciencias Sociales, Niñez y

Actualmente contamos con nuevos títulos para el área de la infancia y la sección

Juventud. José Martín Rodas Valencia

Lanzamiento libro

de Magazines Especializados en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. 4

“Ebano”. Jhoana Alexandra Patiño López

Bases de datos

7

Magazines y

8

Nuevos Títulos

Para Resaltar!!!!!! Somos apoyo para otras Instituciones Es muy satisfactorio observar la forma en que durante estos meses nuestro centro de documentación se ha convertido en un importante punto de referencia y apoyo para las universidades de la región y otras instituciones educativas afines con nuestros programas y proyectos. Nuestros principales usuarios son estudiantes, docentes y catedráticos vinculados a la Universidad de Caldas, Universidad Católica, SENA y Universidad de Manizales.


PÁGINA

2

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud V.8 Nº2 La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, y la Línea de Investigación en Crianza y Desarrollo Infantil del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, han promovido de manera conjunta este número monográfico en el tema de Crianza y Desarrollo Infantil. Es satisfactorio ver la cuantiosa y valiosa respuesta en artículos de la presente convocatoria, lo que indudablemente refleja el interés de esta importante problemática en los investigadores y pensadores en ciencias sociales y humanas del momento.

Revista Latinoamericana de Ciências Sociais, Infancia e Juventude.

LatinAmerican Review of Social Sciences,

El año anterior la Revista publicó un número monográfico sobre Niñez: ―Panorama de la Investigación en Niñez en América Latina en el Siglo XXI‖, en coincidencia con la celebración de los veinte años de la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN). A partir de esta fecha se ha renovado el interés por estudios que buscan evaluar la aplicación de la Convención en la promulgación de políticas en favor de la infancia y por la evaluación del impacto de esas políticas en la situación de la niñez.

La convocatoria a participar en este número de la Revista se da en un momento en que también en Colombia han ocurrido avances importantes en el reconocimiento de la importancia de la primera infancia y la necesidad de generar programas que den respuesta a las grandes necesidades de nuestros niños para lograr el cumplimiento de sus derechos. Se ha diseñado y logrado la aprobación de la Política para la Primera Infancia, fruto de un significativo esfuerzo mancomunado de entidades públicas y privadas y del sector de las ONG’s, así como de investigadores, académicos y practicantes en el campo de primera infancia por el reconocimiento a un enfoque integral en la atención a la población infantil y la creación de condiciones mínimas para un sano desarrollo de los niños y niñas. En este mismo esfuerzo recientemente se ha aprobado la ley 1295 del 6 abril del 2009 que reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores más pobres de la población.

Childhood and Youth

http:// www.umanizales.edu.co /revistacinde/ index.html

En la Primera Sección de la Revista se presentan artículos de reflexión teórica o ensayos con base en investigaciones previas, que abordan diferentes temáticas referidas a la crianza y al desarrollo infantil. — la socialización de niños y niñas en diferentes contextos y en su relación con la diversidad cultural característica del mundo actual, donde las migraciones y desplazamientos son temas relevantes: ―Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización‖ ―Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales‖ Se aborda también en esta sección el tema de la socialización en referencia a niños y niñas en situación de riesgo, sobre las relaciones de poder como determinantes de la permanencia de niños en la calle. —El rol de los padres en el desarrollo de los niños y niñas. “La Mentalización como estrategia para promover la Salud Mental en bebés prematuros‖. —la educación Inicial. ―Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educado res‖ . ―La calidad del Jardín maternal y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños‖, ―La protección social de la niñez: subjetividad y pos derechos en la segunda modernidad‖.

Centro de Documentación


PÁGINA

3

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud V.8 Nº2

En la Segunda Sección de la Revista: Estudios e Investigaciones, se presentan trabajos que proporcionan una buena muestra del interés investigativo en la región sobre la problemática de la infancia, la crianza y el desarrollo de niños y niñas. Se incluyen investigaciones realizadas en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, dos de estos son estudios multinacionales. Igualmente permite la muestra de artículos tener una visión de la diversidad de enfoques y estrategias de investigación con que la problemática es abordada por los investigadores de la región, quienes la asumen con diversas estrategias investigativas etnográficas, fenomenológicas, con predominio de aproximaciones cualitativas sin excluir algunos estudios de corte empírico analítico. — la Crianza. — crianza en relación con grupos étnicos — construcción de la identidad de género y la percepción sobre sexualidad en niños y niñas. — problemática de los niños en la calle — la salud mental y física de los niños y niñas — la participación infantil

―Convocatoria para el V. 9 Nº 1 (enero-junio de 2011), número monográfico sobre investigaciones en juventud y prácticas políticas en y/o sobre América latina y el Caribe‖ y ―Convocatoria para el V. 9 Nº 2 (julio-diciembre de 2011), número monográfico: Infancia y Adolescencia”. Este año la Revista ha sido accesada a tres nuevos índices bibliográficos internacionales: Ebsco, Prisma y Doac, lo que representa un avance en el nivel de visibilización e impacto en la comunidad científica y académica. También les presentamos y damos la bienvenida a los nuevos integrantes de nuestros comités Científico y Editorial. Ingresan al Comité Editorial: Sonia Maria da Silva Araújo, de Brasil, Doctora en Educación y profesora de la Universidad Federal de Pará, en la ciudad de Belém en Brasil; Janssen Felipe da Silva, también de Brasil, Doctor en Educación y profesor de la Universidad Federal de Pernambuco y Patricia Granada Echeverri, de Colombia, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira. Al Comité Científico ingresa José Luis Grosso, de Argentina, Doctor en Antropología y profesor de la Universidad Nacional de Catamarca. Con el ingreso de esta selecta nómina, la Revista fortalece los procesos académicos e investigativos y editoriales.

En este desarrollo de fortalecimiento también estamos redireccionando nuestros objetivos en llegar a la comunidad académica e investigativa nacional e internacional con la implementación de nuevos sistemas y tecnologías de punta que nos permitirá una interlocución permanente y en línea con los usuarios. Con esta finalidad estamos instalando el programa ―Open Journal System‖ (OJS) para que la gestión de contenidos y editorial de la revista sea en línea y el acceso a los contenidos e información de la revista esté abierto de manera permanente. También estamos en el proceso de rediseño de la revista y construcción de una página web interactiva y dinámica. Estos son objetivos que se tienen previstos para fin de año. María Cristina García Vesga, Editora invitada Héctor Fabio Ospina

José Martín Rodas Valencia

Director-Editor

Asistente Editor

Centro de Documentación


PÁGINA

4

Ebano

Horizonte de sentido

El horizonte de sentido de esta obra no es otro que nombrar aquello que nos han enseñado a callar, a permitir, a esconder y a olvidar a través de procesos de socialización inequitativos que marcan con hondas cicatrices el cuerpo y la memoria y cuyo máximo fin es la naturalización de las desigualdades, la legitimación del poder que oprime y la invisibilización de la pluralidad que nos distingue. Simbólicamente este libro constituye un lugar de denuncia pública de aquellas cadenas sociales que nos atan a lugares, relaciones, normas, valores, discursos y límites impuestos, para ello habitó la prosa poética como un espacio y como un lenguaje de reconocimiento y expresión que me permite cuestionar y recrear para ser, sentir, estar, hacer y decir con otros/as, para reivindicar la multimensionalidad de lo que somos y la tensión permanente en la que construimos el proceso de hacernos humanos.

Jhoana Alexandra Patiño López Mostrar la fragilidad sutil y poderosa de lo humano a través de un lenguaje de profunda conexión con la vida intima, privada y pública es una de las apuestas de este libro en cuyas páginas se recoge la travesía de la vida, sus matices, sus laberintos, sus silencios, sus quietudes, su inconmensurable potencia, sus tantas preguntas y pocas respuestas, sus dolores, sus pérdidas, sus indignaciones, sus contradicciones y abismos. Como un gritos de esperanza las palabras de este libro, se transforman en acciones que dan cuenta de la vida que compartimos, y en ese sentido intentan derribar los muros que privatizan la existencia y que nos aíslan dejándolos inmóviles ante la histórica, sin posibilidad de resistencia y de transformación.

En una sociedad signada por el miedo, cubierta por la sangre derramada, silenciada por la pobreza y el hambre, secuestrada por la desconfianza, sometida por el individualismo, colonizada por la tiranía y la inequidad, enferma de la memoria, repudiada por su historia y controlada por sus deudas, los ciudadanos y ciudadanas cada día encontramos más armas y menos escuelas, más muertos y menos azucenas, más fabricas y menos praderas, más impuestos y menos derechos, más carros y menos saludos, más normas y menos acuerdos, más trabajo y menos prestaciones sociales, más enemigos y menos compañeros, más miedos y menos alegrías, más tarjetas de crédito y menos justicia, más artefactos de consumo y menos humanidad, más de lo mismo y menos creatividad; en esta sociedad quieren hacernos creer que estamos condenados y que las palabras sobran en un mar de confusión donde todo

Centro de Documentación


PÁGINA

5

…A quienes se dirige este libro

Ebano

Ébano es la expresión de una vida en resistencia desde la poesía, una vida que sabe que no se hace sola ni se agota en el consumo desmedido de las cosas, una vida que cree y que crea, que rompe la inercia de lo que ha sido destinado, un vida que apuesta por la acción que mueve los limites, por el dialogo que produce intercambio, por la pregunta que ocasiona tensión, por la duda que inquieta la creación, por el sueño que dibuja otros horizontes, por la multiplicidad que potencia la existencia, por el contacto que descubre la fragilidad sutil y poderosa de aquello que humanamente vamos siendo. Finalmente tendríamos que decir que si bien es cierto que ébano es la encarnación de un forma particular de habitar el mundo, cuyo sentido más sublime es la invitación a la resistencia y a la creación de la vida, es necesario reconocer que cada una de las experiencias que deambulan por las páginas de este espacio –llamado- libro, no son más que lo que cada uno de sus lectores construyan con ellas.

Jhoana Alexandra Patiño López…. Clasificar a los lectores de un libro, es una tarea complicada y sobre todo aburrida porque está sustentada en la arrogante lógica de control que permite la universalización, es decir agrupar bajo categorías predecibles a los sujetos con sus comportamientos, necesidades, inquietudes, quietudes, tensiones y dolores o en otros términos mas concretos si se quiere, simplificar al lector a tal punto que ya no son i nterlocutores sino potenciales compradores. Esta lógica instrumentaliza la interacción de quien escribe y quien lee, agota la función política de los libros y banaliza los vínculos entre el libro y el lector en tanto limita la potencia del mensaje y la reduce a un perfil que responde más a las necesidades de comercialización y a los propios límites del escritor. En este caso, Ébano no cumple con la aburrida tarea de escribirse pensando en un tipo único de interlocutor, y son varios los motivos por los cuales me ha sido imposible clasificar a qué tipo de lectores está dirigido, motivos que de manera sencilla quiero compartir.

En primer lugar, aquí conviven poemas escritos durante la infancia, la adolescencia y la juventud, el libro no tiene un tema simplemente porque la vida no es un tema, no se ocupa de un tipo de lector porque no está dirigido a roles sociales si no a seres humanos, este no es un libro para médicos o sacerdotes para padres o madres, para buenos o malos, para pobres o ricos, para jóvenes o viejos, para empleados o desempleados, por tanto este es un libro para todo aquel que sin importar, clase, etnia, estrato socioeconómico, ocupación, credo, opción sexual, identidad o sueños decida leerlo para escuchar y conversar, para sentir y confrontar para preguntar y opinar, para reír o llorar, para recordar y soñar. Este es simplemente un libro para el que Quiera no para el que Pueda…

Ébano Manizales septiembre de 2010.

Centro de Documentación

Jhoana Alexandra Patiño López


PÁGINA

6

Policías y terroristas

Espero con mi cuerpo los golpes de tu palo legalizado, y en la mente construyo el recorrido que mi piedra terrorista tendrá que sortear hasta tu rostro cansado. Mi corazón palpita entre muchos otros que como el mío reniegan de injusticia y muerte Mis manos empuñan con fuerza el valor de la contienda, sudan ansiosas al ver cómo tu cuerpo robotizado se acerca. Te miro como al enemigo aún cuando sé que detrás de tu traje se esconde el hombre por el que lucho, ¡EL HOMBRE! Con mis ojos delineo cada una de las curvas de tu ser, busco en tú máscara de acero un pequeño agujero para escarbar en tu miedo, que es el mismo que siento, el mismo que me mueve hacia ti. Estamos juntos en esta lucha, tú con tus ideas y yo con las mías, tú con tus armas legales y yo con las mías ocultas, tú con tu rostro cubierto por el poder del estado y yo con el mío escondido por el miedo al escarnio y a la opresión que nos invade. Tú con tu rabia aprendida y yo con mi desesperanza arraigada, yo con mis sueños de libertad y tú con los tuyos de orden y moral. Aquí estamos los dos frente a frente, separados por las líneas imaginarias que ambos inventamos y unidos por esta guerra que a diario alimentamos. Aquí estamos hermano, sacudiéndonos el alma, batiéndonos en armas desiguales pero en ¡Armas! Aquí estamos, derramando la sangre por la que luchamos, masacrando la justicia con cada muerte que provocamos. Aquí estamos hermano, frente a frente, paso a paso, piedra y palo, tanquetas y explosivos, Policías y revolucionarios, juntos aquí estamos sin saber que los dos amamos y creamos aun sin estar en el mismo bando. Aquí estamos hermano. Ébano

Centro de Documentación


PÁGINA

7

Bases de datos Latindex:

Science Direct :

―Tras el vivir y el soñar, está lo que

Ofrece revistas y capítulos de libros en la s di ferente s á reas del conocimiento.

Ofrece 3 bases de datos para consulta: Directorio, Catálogo y enlace e l e c t r ó ni c o . C ub r e t o d a s l a s disciplinas.

http://www.sciencedirect.com/ science

http://www.latindex.unam.mx/

más importa: el despertar” Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

Redalyc:

Scopus :

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM),

Es la mayor base de datos de abstracción de literatura revisada por expertos con fuentes de calidad, con amplia cobertura en las ciencias (médicas, técnicas, sociales incluyendo artes y humanidades).

http://redalyc.uaemex.mx/

http://www.scopus.com/home.url

Universidad de Manizales Bases de datos

EBSCO LEGIS REPNET OVID

Estas bases de datos se encuentran en la pagina web de la universidad. Los datos de usuarios y claves pueden consultarlos también en el centro de documentación.

http://www.omep.org.ar/leer.php/123 http://www.redpapaz.org/

……..Sugeridas por su interés en el tema de la Infancia y la familia…...

Centro de Documentación


PÁGINA

8

MAGAZINES/REVISTAS

Temas de Ciencias Sociales, Política y Gobierno en América Latina. Semestral. Texto en español, con resúmenes en inglés y español. Sede académica de México.

“Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños”.

A group of over three thousand psychologists and social scientists who share a concern with human problems, community, and the nation. It is published in four issues per year.

Especializada en Infancia y Aprendizaje. Esta incluida en los siguientes sistemas de índices y resúmenes/Artilcles appearing in Infancia y Aprendizaje are abstracted and/or indexed in: Inist/CNRS, ISOC, Journal Citation Reports/Social Sciences Edition, LATINDEX, PsicoDoc, PsycInfo, SCOPUS, Social Sciences Citation Index, Social Scisearch. Y en las siguientes plataformas y sistemas técnicos de difusión de la ciencia: CrossRef, EBSCOHOST, Ingenta, Swets Blackwell.

Centro de Documentación

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


PÁGINA

9

Revista de Humanidades. Universidad EAFIT. Semestral. Dirigida a profesores, investigadores y estudiantes de las disciplinas o saberes que concursan en el amplio espectro de los estudios h um a ní s t i c o s . D i f u nd e i n fo r m e s derivados de investigaciones, reflexiones teóricas, debates especializados, traducciones, ensayos y reseñas criticas en torno a temas relacionados con los estudios humanísticos en general y con las áreas de literatura, filosofía, comunicación, estética, historia, musicología, y ciencia política en particular.

Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado. Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadouniden se.

Published bimonthly by the American Psychological Association. Publishes articles that advanced knowledge and tory about development across the life span. The journal includes significant empirical contributions as well as scholarly reviews and theoretical or methodological articles.

Centro de Documentación


PÁGINA

10

The LASA Forum is published four times a year. It is the official vehicle for conveying news about the Latin American Studies Association to its members. LASA’s misión is to foster intelectual discussion, research, and teaching on Latin Ameica, the Caribbean, and its peoplethroughout the Americas, promote the interests of its diverse membership, and encourage civic engagement through network building and public debate.

Nuevos Títulos Género y globalización / coordinado por Alicia Girón. - 1a ed. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, 2009. 288 p.; 23x16 cm. ISBN 978-987-1543-16-8

Diagnóstico Rápido Participativo. Los sueños de los y las jóvenes no se pueden camuflar Red Juvenil de Medellín 2009. Desde su filosofía de la no-violencia continuara siendo el espacio para jóvenes, hombres y mujeres que aman la libertad, que rechazan todas las formas de opresión e injusticia, que luchan por una vida digna.

Centro de Documentación

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”. John Fitzgerald Kennedy (19171963) Político estadounidense.


PÁGINA

11

“JOVENES, CULTURAY POLITICA EN AMERICA LATINA: ALGUNOS TRAYECTOS DE SUS RELACIONES, EXPERIENCIAS Y LECTURAS (1960-2000)”

Publicaciones Especiales…..

“Historia de la Infancia en América Latina” “Del mapa escolar al territorio educativo” “Posibles y Plurales. Analíticas para no perder el acontecimiento” “Los buenos profesores. Educadores comprometidos con un proyecto educativo”

Es importante destacar la publicación del libro ―JOVENES, CULTURAY POLITICA EN AMERICA LATINA: ALGUNOS TRAYECTOS DE SUS RELACIONES, EXPERIENCIAS Y LECTURAS (1960-2000)‖ compilado por Sara Victoria Alvarado y Pablo Ariel Vommaro, coordinadores del GT CLACSO Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina. De un lado, el documento –como estado del arte– representa un aporte sustancial para la comprensión del campo de la relación juventud y política en América Latina en clave de las prácticas políticas de los y las jóvenes en diferentes países. Y de otro lado, el texto es también una prueba de lo productivo que ha resultado el trabajo académico y de cooperación de este GT CLACSO. El libro contiene un capítulo de nuestros compañeros y compañeras Sara Victoria, Patricia, Héctor Fabio y José Rubén que aborda las producciones de dicho campo temático en perspectiva histórica desde la segunda mitad del siglo XX en Colombia.

Antología del Diplomado DERECHOS DE LA INFANCIA, INFANCIA EN RIESGO Yolanda Corona Caraveo y Norma del Río Lugo (Coordinadoras), 2005 UAM, Universidad de Valencia, 160 pp.

Centro de Documentación


PÁGINA

12

Patologías de la razón. Historia y actualidad de la teoría critica Más allá de la disparidad de métodos y objetos, lo que aúna a los diversos autores de la Escuela de Frankfurt es la idea de que las condiciones de vida de las sociedades modernas, capitalistas, generan prácticas sociales, posturas o estructuras de personalidad que se reflejan en una deformación patológica de nuestras facultades racionales.

Cuerpo, dialogo y educación. Una aproximación desde la fenomenología Lo que los cuerpos de los estudiantes dicen es que al pasar de los años se aprende muy bien el callar y el repetir. Lo que dicen los cuerpos de los profesores es que la explicación ha tomado gran parte del hacer.

Razón y espacio público ―Arendt, Habermas y Rawls han marcado tres comprensiones de lo político –de sus instituciones y de sus procesos – que, en el juego de sus discusiones mutuas y entrecruzadas, se han convertido en tres posiciones polares. Cada una de ellas presenta una distinta imagen de la relación entre el concepto de publicidad y el de racionalidad. Las tres, no obstante, y de forma conjunta, nos dice –creo que acertadamente- Alejandro Sahuí, comparten un diagnóstico y una propuesta: la racionalidad que se propone como la medularmente constitutiva del espacio público, ha de entenderse como racionalidad reflexiva‖.

Centro de Documentación


PÁGINA

13

El nuevo topo Uno de los grandes temas de la política es reconocer cuándo hay un cambio de época, cuándo irrumpe lo nuevo, qué procesos preparan ese movimiento. Marx pensó en estas cuestiones usando la imagen del topo: ese bichito miope, enfermo y frágil, pero dotado de una gran paciencia y obstinación, que cava túneles bajo la tierra y cuando menos se lo espera, abre una brecha y sube a la superficie.

Jóvenes en escenas para comprender a los jóvenes La hipótesis central que se desarrolla en el texto refiere a la centralidad que tienen los procesos comunicativos en las formas de constituir y expresar aquello que se ha venido conceptualizando como culturas juveniles.

Informe Anual 2009. Convención sobre los derechos del niño. Unicef

Centro de Documentación


PÁGINA

14

Género y Primera Infancia Rutas para la promoción de comportamientos prosociales y protectores en perspectiva de género. Incluye material didáctico.

A Aventura Urbana. Crianças e Jovens no Rio de Janeiro

Centro de Documentación Cinde - U. Manizales: 8933180 – 8828000 Ext. 304

O livro toma como foco principal as transformaçôes subjetivas de crianças e jovens no contexto da cidade contemporânea. Os sete capítulos que o integram fornecem um panorama aberto e nâo exaustivo do que significa ser criança e joven na cidade do Rio de Janeiro nos días de hoje, e como se constrói a humanizaçâo dos sujeitos e das ciudades.

centrodocumentacion@cinde.org.co

Gloria Patricia Quintero S.

Estudos de política e Teoria Social Articles: Notes on the recent changes in the world and the Barzilian capitalism The current crisis of capitalism Human Rights, between the principle of equality and tolerance Through the Neighbordhood

Centro de Documentación


Publicación nº2