Page 1


HISTORiA del CENTRO CULTURAL

El Centro Cultural Dr. Manuel Quevedo Báez, Inc. se fundó en el año 1963 por un grupo de sabaneños compuesto por Samuel Irizarry, Calixto Carrera, Beatriz Nazario, Amalia Santiago, Ismael Sepúlveda y Braulio Velázquez. Se encuentra afiliado al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Es una entidad autónoma de carácter cultural dedicado al estudio, enriquecimiento, defensa y preservación de la cultura sabaneña y puertorriqueña. El Dr. Manuel Quevedo Báez fue el primer presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico. Este centro cultural lleva su nombre debido a su distinción como periodista, literario, médico titular y psicólogo. Fue presidente del Ateneo Puertorriqueño, vicepresidente de la Sección de Ciencias Naturales del Ateneo Puertorriqueño. Sobre todo fue un distinguido ciudadano sabaneño y puertorriqueño. El centro cuenta con una casa sede que en el 2004 fue adquirida por el ICP bajo la presidencia de Sonia Rodríguez Rosado. Se encuentra ubicada en la calle San Isidro #23, Sabana Grande, Puerto Rico (al costado de la Plaza de la Recordación). Para el año 2010 hasta el 2014, y bajo la presidencia de Leda I. Rodríguez Rosado, se completó la restauración de la misma. En el 2011 se inaugura la Tiendita


Cultural la cual funciona a base de donativos de libros, afiches, folletos, camisetas y artesanías. Se inaugura en el 2012 un Centro Artesanal y de Bellas Artes el cual funciona de inspiración para los ciudadanos. El centro desarrolla talleres artesanales como de tejido del petate, tejido en hilo, mosaicos, papel hecho a mano, cuero y mundillo. De la misma manera se desarrollan talleres de bellas artes como de cuatro y guitarra, bailes folklóricos, pintura y otros. En el 2014 se inauguró, con la ayuda del centro cultural, un Mercado Artesanal el cual cuenta con cuatro espacios amplios para que nuestros artesanos puedas exhibir y vender sus piezas. Actualmente el centro cuenta con unas seis comisiones especiales activas: Promoción y Publicación; Asuntos Arqueológicos e Históricos; Asuntos Artesanales y Fiestas; Finanzas; Niñez y Juventud; y Reclutamiento.


HISTORiA del PUEBLO

Lando del Comite de Historiadores sobre Ia controversia alrededor de la Fundación del Pueblo de Sabana Grande (extracto)

Luego de analizar toda la documentacióin histórica fidedigna y la literaria sobre la fundación de Sabana Grande que nos entregó e1 Comité para la Celebración del Bicentenario de Sabana Grande, y de haber analizado otra documentación sobre el asunto, este Comité de Historiadores llegó al siguiente laudo: "En ese pueblo se produjo un proceso fundacional que comenzó el 5 de septiembre de 1809 y concluyó el 21 de diciembre del 1814. Durante el mismo, los habitantes de Sabana Grande fueron cumpliendo todos los requisitos impuestos por las leyes españolas y del Ayuntamiento de San Germán. Sin embargo -salvo un brevísimo lapso en que se aplicó la Constitución de 1812, que luego fue abolida- entre 1809 y 1814 Sabana Grande permaneció bajo la jurisdicción administrativa y gubernamental del Ayuntamiento de San Germán.


Cuando, el 21 de diciembre de 1814, en el Ayuntamiento de San Germán se le tomó juramentación a Pedro de Acosta como Teniente a Guerra de Sabana Grande, concluyó aquel proceso, y a partir de esa fecha el pueblo vino a ser una jurisdicción separada de la de San Germán. Por lo anterior entendemos que la fecha de fundación de Sabana Grande como el pueblo autónomo fue el 21 de diciembre de 1814". Cronología del Proceso Fundacional de Sabana Grande l. 5 de septiembre de 1809: una serie de vecinos del Barrio Sabana Grande Arriba solicitó autorización para constituirse en pueblo y parroquia separados de San Germán. El Ayuntamiento de San Germán solo recomendó el establecimiento de la ayuda de parroquia. 2. 5 de diciembre de 1809: desde San Germán, se ordenó convocar compromisarios para la ayuda de parroquia del nuevo pueblo de Sabana Grande (NSG). Esta orden se repitió e1 5 de diciembre de 1813 para nombrar la Junta de Parroquia del NSG y se nombraron 31 compromisarios. 3. 28 de mayo de 1810: se identificó y reconoció el lugar, y se hicieron las mensuras para el NSG. 4. 3 de diciembre de 1810: en San German se señala que hay varios alcaldes de barrio. 5. 6 de diciembre de 1813: Salvador Padilla, que siguió los planteamientos de Aurelio Tió, señala que el 6 de diciembre de 1813 el Ayuntamiento de San German expidió una certificación que declara a Sabana Grande como pueblo fundado. Sin embargo este Comité de Historiadores no pudo corroborar esa información, por no contar con el documento original.


re

..... ..

..................... ...

......... ... . . .. ..

... ... ....

..... ......... ......... ....... ......................

.. . ....

.....

El pueblo de Sabana Grande celebra diversos eventos durante el año entre estos se encuentran: conciertos musicales culturales, exposiciones artesanales, noches sabatinas, ferias artesanales, certámenes de artesanía, actividades musicales, presentaciones de libros escritos por autores sabaneños y reconocimientos especiales. Desde el año 1979 y, bajo la presidencia del señor Rafael David Valentín, celebramos el Festival del Petate la segunda semana de diciembre de cada año: hemos celebrado unas 36 ediciones de este. Algunos miembros de la Familia Pagán Montalvo han sido elemento esencial para la celebración de esta. .. ....

.. . ....

20 11

.....

.. . . . . .. ..

......................

..

. ....

.....

Petate

....

..... .

33ºFestival del

...

de dicie 9, 10 y 11

...... ......... ........... ...... .............. ......... ..... .. . .. . ...

FeSTiVALES y ACTiViDADES del PUEBLO

, INC . Man uel Que vedo Báez Cen tro Cult ural Dr. mb

.........................

LUgAReS de INTERéS • El Bosque de Susúa • El Pozo de la Virgen • La Hacienda Quilinchini • La Iglesia Católica • Centro Cultural Dr. Manuel Quevedo Báez • El Museo de Historia Sabaneña • La Alcaldía

13

diciem


FIGURAS EMBLEMÁTiCAS

Un personaje verdaderamente emblemático de nuestro pueblo lo es la Sra. Monserrate Montalvo, considerada la artesana mayor del petate, fallecida recientemente con unos 104 años. Ésta nació en el barrio La Torre, sector El Cedro. Cuando pequeña, debido a la condición de pobreza de su familia, ésta aprendió su arte de su padre, sus abuelas y sus tías: ya que la agricultura no era suficiente para sostener a su familia. Muchos consideran de su nombre un verdadero sinónimo del arte del petate. Doña Monserrate continuó su legado en pasarles esta tradición a sus 7 hijos, 16 nietos y 16 biznietos. Fue y es un orgullo y honor del pueblo de Sabana Grande. Gracias a su interminable trabajo como petatera las futuras generaciones de sabaneros tendrán vivo esta emblemática tradición Sabana Grande característica de nuestro hermoso pueblo.

3 15 al

dedicado a

Festival

Petate

del

mbre

2013

Cándida Pagán Montalvo

Ramón

Pagán

Santa

Pagán


TRAdiCiÓN ARTESANAL Sabana Grande se distingue por su gran producción artesanal del petate, a tal grado que se le ha apodado al pueblo como la cuna del petate, Ciudad Petatera. El petate comenzó a ser utilizado por los sabaneros durante el siglo XIX y su uso continuo mucho más allá del siglo XX. La planta es conocida como la palma de abanico europea y de su centro crece el cogollo cerrado, el cual, antes de abrir en hoja se hala con la mano del centro de la palma hacia fuera. Este se seca para así separar sus divisiones y comenzar a tejer la pleita. Entonces se prepara el andamio formado por dos varas de yesca. Dos palos de escoba son insertados en el andamio donde se montará la pleita para ser cosida. El proceso de coser se hace en una posición vertical, utilizando una aguja tallada de la madera del árbol de tea la cual tiene que medir por lo menos unas seis pulgadas de largo. Estos tejidos han cobrado diversos usos a lo largo de las décadas. En el pasado comunidades de bajos recursos utilizaban el petate para dormir ya que éste se caracterizaba por mantenerse fresco. Estos grupos lo colocaban directamente sobre el suelo y los enrollaban al despertar. Al popularizarse el uso del catre, el petate cobra otro uso: tendido para secar café. Éste tejido es uno de inmensa versatilidad e importancia para la historia de nuestro pueblo de Sabana Grande.

——————————————————— CENTRO CULTURAL DR. MANUEL QUEVEDO BÁEZ, INC. Sabana Grande, Puerto Rico Diseño: Eduardo Vargas Desa

Centro Cultural Dr. Manuel Quevedo Báez  

Información del Centro Cultural Dr. Manuel Quevedo Báez de Sabana Grande, P.R.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you