Issuu on Google+


HISTORiA del PUEBLO A pesar de ya haber estado poblada por los primeros campesinos del país, no fue hasta el 1733 que un grupo de arecibeños, dirigidos por Sebastián de Morfí, solicitan fundar un pueblo en las tierras pertenecientes a Manuel Natal y a su esposa Felipa Román. El pueblo de Utuado se funda oficialmente el 12 de octubre de 1739, incluyendo lo que es reconocido hoy como Adjuntas (luego separada en el 1815) y Jayuya (separada en el 1911). Durante los primeros años de la fundación y desarrollo de Utuado se dio paso al cultivo en pequeñas estancias que permitían la diversidad de producción agrícola necesaria para el sostén de la vida y la economía de la naciente ciudad. A mediados del siglo XIX, con los repartimientos de tierra y el auge del café como principal producto de exportación, se fomentó el desarrollo de haciendas cafetaleras. Se pasó así a una agricultura de monocultivo que tendría efectos positivos tanto como negativos. Este proceso se repite a lo largo de Puerto Rico durante este periodo histórico.

Con el auge de la industria del despalillado se fortalecieron en población las barriadas proletarias del entorno urbano como Cumbre Alta y el Ensanche. Los años 50 vieron el surgimiento de la emigración de obreros agrícolas hacia los Estados Unidos, especialmente a los estados de New Jersey, Connecticut, Ohio y Massachusetts. Durante este periodo histórico importante uno de


los acontecimientos de mayor importancia lo fue la revuelta nacionalista del 30 de octubre de 1950, que produjo un episodio que algunos han llamado la Masacre de Utuado donde murieron varios nacionalistas. Posteriormente, desde los años 50, pero principalmente en la década de los 60 se comenzaron los proyectos para la explotación de cobre en yacimientos de Utuado, Ajuntas y Lares. Estos años estuvieron marcados por la lucha entre favorecedores y opositores del Proyecto en una lucha que duró hasta los años 80. En el 1979 se funda el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de fortalecer la vida en la zona, en especial a la agricultura, que había visto pasar sus mejores días.

HISTORiA del CENTRO CULTURAL Históricamente en Utuado se ha mantenido viva una tradición de defensa de los valores culturales. Se funda luego del establecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se adscribe a la misma como el Centro Cultural Jesús María Muñoz en el 1957 con don Silvano Negrón como presidente. Su sede actual se encuentra en el número 103 de la calle Dr. Cueto en el pueblo de Utuado. El centro se mantiene activo con un programa de actividades durante todo el año incluyendo: publicaciones, conciertos, talleres, giras arqueológicas y presentaciones teatrales. Actualmente es presidido por el escritor y periodista Ángel Maldonado Acevedo.


TRAdiCiÓN ARTESANAL

Carmelo Martell Luciano - Q.E.P.D.

Utuado tiene una rica tradición artesanal. El Centro Cultural ha celebrado en los pasados años varias exposiciones colectivas donde más de 20 artistas locales expresan la vitalidad de nuestro quehacer artístico. En este campo se destacaron don Carmelo Martell Luciano: célebre tallador del cuatro puertorriqueño; don Emilio Rosado: tallador de Gallos; y don Rafael Valentín: tallador de metales. Asimismo, se han celebrado talleres que recogen lo mejor de la producción literaria local en colecciones antológicas y se han presentado las mejores producciones musicales de artistas locales como Amílcar Rivera y Redames Cordero Nevárez.


La manufactura de dulces de coco (Barrio Las Palmas), las sabrosas gandingas de don Antonio Carmona (Barrio Paso Palmas), los pastelillos de Lemuel Méndez (Calle Dr. Cueto), establecimiento fundado en el 1944 y todavía sirviendo a la comunidad, son parte esencial de la tradición artesanal gastronómica del pueblo.

FeSTiVALES y ACTiViDADES del PUEBLO El territorio de Utuado es uno de los más hermosos del país. Los más importantes festivales son el Festival Tierra Adentro, que organiza el Departamento de Tecnología Agrícola de la Universidad que se celebra a comienzos de abril, dedicado al tema de la agricultura pero con diversidad de productos y ofertas culinarias y artísticas. Además de este se celebra también el Festival Literario de la Montaña, primero de su clase en la isla organizado por el Centro Cultural Jesús María Muñoz, durante la última semana de abril y primeros días de mayo. El festival atrae a aficionados de libros, escritores y artistas de todo el país. Son de interés también las giras o caminatas a campo abierto que llevan a cabo la Sociedad Arqueológica del Otoao. En los deportes se corre la Media Maratón Guatibirí del Otoao en el mes de marzo que atrae a corredores de todo el país. En la Universidad de Puerto Rico se celebra una competencia anual de caballos de Paso Fino.


LUgAReS de INTERéS Cualquier visitante que se acerque a la Ciudad del Viví se percatará que necesitará más de un día para realmente disfrutar y explorar completamente nuestra geografía y nuestro pueblo. Algunos de los puntos de interés para cualquier excursionista lo son:

9 NUESTRA PLAZA RENOVADA 9 EL CAMPUS UNIVERSITARIO:

Cuenta con edificios que han recibido premios de arquitectura; fue el único fundado en una zona arqueológica. Este recinto de la Universidad de Puerto Rico tiene vigente dos proyectos emblemáticos y realmente significativos: un laboratorio para el desarrollo del café gourmet y un mariposario. Aquí también se encuentra la Colección Utuadeña que recoge todo lo que se ha publicado en nuestra ciudad.

9 LAS CUEVAS del RÍO TANAMÁ,

El sistema de cavernas y veredas las cuales son únicas de su clase en Puerto Rico.

9 LA ZONA ARQUEOLÓGICA de

LOS MORONES En el Barrio Salto Arriba, carr. 123. Con guías apropiados de la Sociedad Arqueológica del Otoao es posible visitar sitios arqueológicos localizados en lugares poco accesibles.

9 LA VISTA

PANORÁMICA desde el Cerro Morales, se recomienda el uso de guías apropiados.


Colección ICP

9 EL PARQUE CERMONIAL INDÍGENA de

CAGUANA, Una joya arqueológica y el sitio más relevante de la Cultura Taína en toda la región antillana (ca. 1200-1500 DC). El tamaño de sus plazas, la cantidad y calidad de sus petroglifos, destacan a Caguana como un centro de primer orden: uno de los más importantes del Caribe.

9 LOS LAGOS de CAONILLAS y DOS BOCAS,

en este último se puede visitar la ribera de don Alonso y varios restaurantes. En Caonillas se encuentra la Iglesia sumergida que se expone al bajar los niveles del agua.

9 EL MUSEO UTUADO ANTIGUO 9 EL MUSEO de LA PARROQUIA SAN MIGUEL 9 Áreas recreativas BOSQUE RÍO ABAjO, santuario de la cotorra puertorriqueña.

9 LA TORREFACCIÓN

de Café Artesanal Café Gran Batey en Caguana, antes del Centro Ceremonial Indígena, donde le explicarán todo el proceso de producir café gourmet.


El Centro Cultural Jesús María Muñoz dónde es posible encontrar información sobre estos y muchos otros puntos de interés para visitantes; incluyendo acceso a visitarlos.

CENTRO CULTURAL JESÚS MARÍA MUÑOZ INC. Utuado, Puerto Rico centroculturaljmm@gmail.com Diseño: Eduardo Vargas Desa


Centro Cultural Jesús Mará Muñoz INC.