Page 1


HISTORiA del CENTRO CULTURAL El 10 de abril de 1970, un grupo de cidreños fundó el Centro Cultural Cidreño. Fue Antonia Rivera de Castrodad la primera Presidenta de esta Institución. Su objetivo era luchar por mantener viva las costumbres y tradiciones que nos identifican como pueblo. Este grupo luchó para que el Municipio de Cidra le permitiera el uso del antiguo Teatro Iberia como sede de la Entidad, logro que al día de hoy disfrutamos todavía. Al pasar los años, otros cidreños han asumido esta presidencia como: Iraida Nieves, Aida Torres, Carmelo Ortiz, Carlos Santos Matos, Rubén Hernández Rosario, Ivelisse del C. Vega González, Edgard Llera Santos, Ángel Luis Rivera, Pedro Castrodad y Víctor M. Torres Franco. En 1999 Torres fue electo y fue el último Presidente del Centro Cultural de Cidra cuando esta entidad cambió de nombre el 8 de febrero de 2001 por Centro Cultural Cidreño. Desde esa fecha, hasta el presente, los Socios han favorecido unánimemente a Torres como Presidente porque ha convertido el mismo como el Centro Cultural más activo de todo Puerto Rico.

HISTORiA del PUEBLO El 26 de abril de 1809, Victoriano Rivera fundó el pueblo de Cidra, ubicado en el este de la Cordillera Central. La palabra Cidra no tiene raíces indo– antillanas; se deriva de la palabra “citrus”. Así se denomina la fruta limón, la sidra es una variación de esta fruta. Cidra goza de un clima subtropical agradable entre 73 a 75 grados Fahrenheit lo que permite la abundancia de frutos menores. Su área es equivalente a 36.66 millas cuadradas con terrenos


llanos, semi-llanos y empinados. Su pico más alto es el Cerro Almirante a una altura de 2,260 pies sobre el nivel del mar. Entre sus riquezas acuáticas se destaca el Embalse de Cidra, cuatro ríos y 10 quebradas. Cuenta con 14 barrios incluyendo el centro del pueblo; tiene una población de aproximadamente 50,245 habitantes. Su primer patrón fue San Juan Nepomuceno desde 1809 al 1818. Desde esa fecha al presente los cidreños están bajo la advocación de la Virgen Del Carmen.

TRAdiCiÓNES del PUEBLO Encuentro de los Reyes Magos: Se celebra anualmente el 5 de enero y es organizado por el Centro Cultural Cidreño. Cientos de niños se reúnen tempranos en la noche vestidos de pastores, ángeles, jíbaros, en pijamas o alusivo a la actividad. Se lleva a cabo una caminata por las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza Pública de Cidra donde esperan la llegada de los Reyes Magos. Al recibir a estos se les entregan cartas, se comparten saludos y los niños reciben dulces de parte de los reyes del oriente.


Festival de Teatro Myrna Vázquez: El Centro Cultural Cidreño realiza este festival rindiéndole homenaje póstumo a esta gran actriz cidreña. Se lleva a cabo durante los meses de febrero y marzo de cada año. Compañías de Teatro de Cidra y a nivel nacional participan de este evento. La honrada se destacó como atro de P actriz en obras como: La carreta, 9no Festival de Te l Tufiño Rafae Muerte y Transfiguración, La pasión Colección según Antígona Pérez, entre otras. Además de sus roles como actriz se le reconoce, además, por sus trabajos para niños como libretista y productora de programas de televisión en WIPR; al igual, que su lucha en defensa de la clase artística. Fiestas Patronales de Cidra: Estas festividades, celebradas por la Iglesia Católica, se llevan a cabo durante nueve días culminando el 16 de julio de cada año en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los cidreños. Durante estas, las Comunidades visitan la Iglesia con sus alboradas donde disfrutan del coro eclesiástico de la Comunidad. Se trae una carroza con una estampa alusiva a la patrona. Los feligreses recorren las calles del pueblo con cánticos hasta llegar a la Iglesia. A muchos les resultará curioso saber que a pesar de encontrarse en el centro de la isla, el pueblo de Cidra y sus habitantes, los cidreños, están bajo la advocación de la Virgen de Carmen, patrona de los marineros. Fiestas Tradicionales Cidreñas: Estas fiestas se celebran al mismo tiempo que las Fiestas en honor a la Patrona del pueblo. El Municipio de Cidra realiza esta festividad aparte para separar los actos religiosos de los sociales. En estas fiestas se realiza el Reinado, se presentan


espectáculos artísticos, machinas para el disfrute de todos y eventos pueblerinos. Se celebran para la fecha del 16 de julio de cada año.

Ponce, o,1975 n • ICP

Feria de Autos Antiguos y Antigüedades: Organizado por el Centro Cultural se realiza anualmente en el mes de octubre. Se disfruta de sobre 350 autos en exhibición, 25 propietarios de antigüedades, artesanos, paseos en "pony" y exhibiciones de animales. Además, Competencia de Talentos con alrededor de 30 agrupaciones juveniles, en el Complejo Deportivo Municipal. Festival de la Paloma Sabanera: La paloma sabanera es un ave que se consideró extinta. Una pequeña población fue encontrada en Cidra y desde ese momento ha sido símbolo para los cidreños. Anualmente el Centro Cultural Cidreño realiza un festival donde cuenta con espectáculos artísticos, desfile de carrozas y Comparsas, Artesanos, Desfile de Reinas, Competencias de Platos Típicos y Postres, Maratón Atlético Sabanero, Peleas de gallo con botas, entre otros atractivos. La Plaza Pública de Cidra sirve de escenario para este banquete cultural la primera o segunda semana de diciembre.

Detalle del Mural de la Paloma Sabanera, Colección Centro Cultural Cidreño


TRAdiCiÓN ARTESANAL La enea se considera como la artesanía emblemática de los cidreños. En el Barrio Certenejas muchos cidreños se dedicaron a este trabajo artesanal como: Norberto Ortiz y Fernando Torres.

TRAdiCiÓN GASTRONÓMiCA El pastelillo vola’o se considera como el alimento típico de Cidra. El pastelillo vola’o es una fritura grande rellena de carne molida. Actualmente existen tres comercios de Cidra que lo venden al público y han comenzado a realizar variedad de ellos en cuanto a carnes como: pollo, conejo u otros. Además de este delicioso elemento alimenticio se puede gozar de deliciosos platos originales de Cidra en Rest. Dos Mangóes, Lucio Restaurant y Rest. Don José.

FECHAS EMBLEMÁTiCAS A pesar de que existen un sinnúmero de fechas importantes en la vida de los cidreños dos de las fechas consideradas más importantes lo son: el 26 de abril donde anualmente se celebra el Aniversario de Cidra y el 16 de julio donde se realizan las Fiestas en honor a la patrona de los cidreños.


LUgAReS de INTERéS ◈ Antigua Alcaldía o Casa del Rey: Construida en el 1925, a un costo de $12,456.37. Su arquitectura sigue estilos españoles, se encuentra ubicada frente a la Plaza Pública de Cidra. ◈ Iglesia Católica: Para el año 1813, Cidra ya contaba con su pequeña Iglesia Católica. Su estructura hecha en ladrillo rojizo fue levantada cerca de dos piedras cubiertas de petroglifos. El 18 de noviembre de 1867, la Iglesia fue destruida por los fuertes terremotos, pero se logró recuperar. Se consideró de interés arquitectónico hasta 1952 cuando la vieja estructura de piedra y ladrillo rojizo fue tapada por cemento. ◈ Primera Iglesia Bautista: En el 1903 el misionero Edgar Humprey adquirió una casa de dos plantas para establecer la Primera Iglesia Bautista. Esta fue destruida en 1928 por la tormenta San Felipe lo que dio paso a construir una en cemento y zinc. La estructura recibió otras mejoras en 1977. Se encuentra ubicada frente a la Plaza Pública de Cidra.


◈ Teatro Iberia: Esta edificación data del año 1926. Lleva el nombre de Iberia, hija de Francisco Mendoza, propietario de esta estructura. Su arquitectura sigue una estructura española. Actualmente alberga las oficinas del Centro Cultural Cidreño. La estructura es de dos plantas: la baja sirve de salón-auditorio acústico para actividades culturales. Es aquí donde se realizan obras de teatro, musicales y conferencias auspiciadas por el centro. ◈ Embalse de Cidra: Aproximadamente, 300 cuerdas su circunferencia es de unas 47 millas y mide unas 5 millas de largo. Esta estructura fue comenzada en enero de 1944 y se finalizó en julio de 1945. Hermoso embalse donde cientos disfrutan de la pesca y de su paisaje. ◈ Chimenea de Trapiche en Barrio Bayamón ◈ Cerro Bohíque en el Barrio Arenas ◈ Piedra del Sapo, en terrenos de Caribbean Refrescos ◈ Hacienda Madrigal en Barrio Montellano ◈ Hacienda Sabanera en Barrio Montellano ◈ Chorros de Perico en Barrio Ceiba ◈ Barbería antigua Johnny, frente a la Plaza Pública ◈ Antiguo Parque Bombas, frente a la Plaza Pública

◈ ◈ ◈ ◈ ◈ ◈ ◈ ◈ ◈ ◈ ◈ ◈ CENTRO CULTURAL CIDREÑO

Cidra, Puerto Rico

Diseño: Eduardo Vargas Desa

Centro Cultural Cidreño  

Información del Centro Cultural Cidreño de Cidra, P.R.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you