Page 1


HISTORiA del CENTRO CULTURAL El Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz, Inc. fue fundado el 1961 por un grupo de ciudadanos conscientes de la importancia de la preservación histórica y cultural de su pueblo. Su primer presidente lo fue el Lcdo. Víctor M. Pons Gil, abogado y líder comunitario. El centro recibe su nombre al fallecer uno de los miembros fundadores el Sr. Miguel Meléndez Muñoz y, bajo la presidencia del Prof. Héctor M. Vegas Ramos, se decide nombrarlo en su honor. Fue registrado en el 1977 como una organización sin fines de lucro con el Departamento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz, Inc. está íntimamente ligado a la Casilla del Peón Caminero ubicada en el km 7.9 de la Carretera Central, hoy PR-14 desde 1977. Esta Casilla fue construida por el gobierno español en Puerto Rico en 1892 y, como otras casillas, era parte de la infraestructura de la Carretera Central que comunicaba a San Juan y Ponce. Luego de un periodo de abandono y deterioro, durante la incumbencia del Dr. Héctor González Moret, la Casilla fue restaurada en su interior y exterior. Actualmente es donde reside el Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz, Inc.


El Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz establece una clara lista de objetivos y razones para su creación, estas son: ◩ Estudiar, conservar, enriquecer y promover el patrimonio histórico, ambiental y cultural de Cayey y de Puerto Rico en general. ◪ Estimular, cultivar y enriquecer las potencialidades culturales del talento local, regional y nacional. ◩ Estudiar, fomentar, defender y divulgar las diversas manifestaciones de la cultura puertorriqueña en todos sus aspectos, así como las expresiones culturales de otros pueblos. ◪ Estudiar los elementos de las culturas aborigen, española y africana que constituyen la esencia de la personalidad puertorriqueña. ◩ Fomentar la cultura puertorriqueña en sus manifestaciones cultas, populares y folklóricas, y lograr su más alto grado de desarrollo. ◪ Ofrecer al pueblo las expresiones del pensamiento, el arte y la cultura nacional, mediante todos los medios de comunicación. ◩ Realizar el mayor esfuerzo para buscar, gestionar y/o ejecutar mejoras a la Casilla del Peón Caminero, sede del Centro Cultural ubicada en la Avenida Antonio R. Barceló en Cayey. Así ayudando a crear una visión clara de su propósito y sus servicios.


HISTORiA del PUEBLO

Campo de Río Piedras a Caguas Fernando Días Mackenna, 1920 Colección ICP

El pueblo de Cayey fue fundado el 17 de agosto de 1773 por Don Juan de la Mata Vázquez. Durante este periodo el gobernador de Puerto Rico lo era Don Miguel de Muesas. Don Juan de la Mata Vázquez solicitó al gobernador de Muesas que la población que había fundado llevara el apellido de Muesas en reconocimiento al interés que este tomó en su fundación. La zona era parte del cabildo de Coamo al momento de la fundación. El 21 de agosto de 1775 el gobernador Don Miguel de Muesas le escribe al Rey Carlos III indicándole sobre la fundación de siete pueblos entre ellos Cayey de Muesas. Nos dice el Sr. Pío López Martínez que no se conoce a ciencia cierta por qué fue escogido el nombre de Cayey. Algunos especulan que su origen es uno indígena. La ortografía de la palabra “Cayey” ha variado a través de sus años como pueblo establecido. A Partir del 1805 se escribía Cayey y Calley indistintamente; actualmente se escribe Cayey. Este hermoso pueblo cuenta con 22 barrios incluyendo el pueblo.


Se le brindan varios apodos al pueblo de Cayey entre ellos se encuentran: “Ciudad del Torito” y “Ciudad de las Brumas”. El primero se debe al monte el Torito el cual puede ser observado desde el Pueblo y se encuentra entre los más altos de Puerto Rico. “Ciudad de las brumas” alude a la refrescante niebla que cubre al pueblo durante los meses de invierno. Uno de los lugares más representativos de Cayey es la barriada “Polvorín” en el Barrio Pueblo. Esta es nombrada por el Polvorín español construido en lo alto del pueblo utilizado durante el periodo de colonización para almacenar la pólvora para el ejército español. Esta estructura aunque deteriorada, aún existe como testigo de este periodo históricamente significativo del pueblo. Cayey ha tenido un gran desarrollo económico, social y educativo. Desde sus inicios sirvió de enlace entre el norte y el sur por los caminos y carreteras que lo atraviesan y viajan desde San Juan a Ponce. La carretera central al igual que el establecimiento del fuerte militar español, ahora el Recinto de Cayey de la UPR, fue parte de ese desarrollo. Como varios otros pueblos de Puerto Rico, Cayey fue un pueblo agrícola, donde se cultivó caña, azúcar, café y tabaco. Muy lamentablemente, la agricultura en Cayey ha disminuido grandemente. Hoy día su economía es basada en el comercio, la industria y manufactura. El Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico fue establecido en el 1967. El Recinto es uno de mucho valor histórico y cuenta con un paisaje espectacular. Se ubica en el Barrio Pueblo, en lo que fue un campamento militar español y luego la base militar Norteamericana Henry Barracks.


TRAdiCiÓN GASTRONÓMiCA El pueblo de Cayey cuenta con una cultura gastronómica sumamente viva y dinámica. Se puede decir que la comida emblemática de este pueblo lo es el lechón asado a la varita. Actualmente, es famosa por su “Ruta del lechón” ubicada en el barrio Guavate, PR 184. Esta ruta se encuentra saturada con restaurantes llamados “chinchorros” o “lechoneras” los cuales son frecuentados por miles de puertorriqueños anualmente. Algunos de los restaurantes más famosos de esta ruta lo son: “El Cuñao” en la carretera núm. 1 entre Cayey y Salinas donde se sirve la mejor comida criolla incluyendo el lechón asado a la varita; en la ruta panorámica se encuentra “El Mesón de Melquiades” famoso por sus alcapurrias y guanimes.

FIGURAS EMBLEMÁTiCAS Cayey como pueblo ha producido grandes artistas que han dado fama no solo a Cayey sino a todo Puerto Rico. Entre ellos se deben mencionar a Sombrillita, Cosme, El piragüero alegre y el Tío.


A continuación se presentará una lista de algunos de los ilustres cayeyanos más simbólicos: • Ramón Frade León (Pintor y arquitecto) • Miguel Meléndez Muños (Escritor) • César Concepción (Músico y compositor) • Pedro Montañez (Boxeador) • Alberto Mercado (Campeón Olímpico en boxeo) • Herminio “Mino” Pedraza (Músico y compositor) • Ana Dolores “Doris” Maldonado (Educadora y maestra de coro) • Víctor Pons Gil (Jurista y abogado) • José Ramón Piñero León (Diplomático y escritor) • Cándida Luz Rivera (Pianista y maestra de piano) Como pueblo, Cayey celebra una gran cantidad de festividades. Existen dos fiestas religiosas importantes: el 15 de agosto, día de la patrona “Virgen de la Asunción”, marca el comienzo de las fiestas patronales cayeyanas. Se trata de diez días de diversión y toque religioso. En semana santa, el Viernes


Santo Santoseselleva llevaa cabo a cabouna unaprocesión procesióndedela lapasión pasión y yla lamuerte muertededeJesucristo Jesucristocon conpersonajes personajesreales reales enenel elcentro centrodeldelpueblo. pueblo.Además Ademásdedeesto estoCayey Cayey cuenta cuentacon conuna unaviva vivacomunidad comunidadartesanal artesanalloslos cuales cualesparticipan participandedela lamayoría mayoríadedeloslosfestivales festivales auspiciados auspiciadospor porel elmunicipio municipioentre entreestos estosestán: están: el elFestival FestivaldedeChiringas Chiringasdeldelcual cualparticipan participanloslos artesanos artesanoschiringueros chiringuerosel elseñor señorSergio SergioLuis LuisRivera Rivera y yel elseñor señorGaspar GasparTorres; Torres;el elFestival FestivalSan SanIsidro Isidro Labrador; Labrador;el elFestival FestivalEl Elniño niñoy yloslossantos santosreyes, reyes,y y varias varias otras otras actividades actividades auspiciadas auspiciadas por por el el municipio municipio dede Cayey. Cayey. Para Paracualquier cualquiervisitante, visitante,seaseaturista turistaexterno externoo o interno, interno,Cayey Cayeyesesuna unaciudad ciudadmoderna modernadedebuen buen acceso accesoy ybuena buenacomida. comida.El Elcentro centrourbano urbanodonde donde seseencuentra encuentrael eledificio edificiodedela laalcaldía, alcaldía,la laIglesia Iglesiadede Nuestra NuestraSeñora Señoradedela laAsunción, Asunción,El Elespectacular espectacular Recinto Recintodedela laUPR UPRenenCayey Cayeyson sonsolo soloalgunos algunosdede losloslugares lugaresdedeinterés interéshistórico históricoy cultural. y cultural.Además Además dedeesto estocuenta cuentacon conel elmuseo museoPíoPíoLópez LópezMartínez Martínez donde dondeseseexhibe exhibeparte partededela laobra obradedeDon DonRamón Ramón Frade FradeLeón. León.LaLaCasilla CasilladeldelPeón PeónCaminero Caminerosede sede deldelCentro CentroCultural CulturalMiguel MiguelMeléndez MeléndezMuñoz Muñozsese encuentra encuentraubicada ubicadafrente frentea ala laUPR UPRenenCayey. Cayey.LaLa Casilla CasilladeldelGobernador Gobernadorenenla lacarretera carreteraPRPR1515eses otro otro punto punto dede interés interés para para cualquier cualquier excursionista. excursionista. El Elagradable agradableclima climaa alo lolargo largodeldelaño añoy las y lasverdes verdes montañas montañasdedeCayey Cayeyson sonelementos elementosatractivos atractivos para paracualquier cualquiervisitante visitantebuscando buscandoescaparse escaparsededela la congestión congestión urbana. urbana.

————————————————— ————————————————— CENTRO CENTRO CULTURAL CULTURAL MIGUEL MIGUEL MELÉNDEZ MELÉNDEZ MUÑOZ, MUÑOZ, INC. INC. Cayey, Cayey, Puerto Puerto Rico Rico 00737-5074 00737-5074 ccmmmcayey@yahoo.com ccmmmcayey@yahoo.com

Diseño: Diseño: Eduardo Eduardo Vargas Vargas Desa Desa

Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz  

Información del Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz de Cayey, P.R

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you