Issuu on Google+


HISTORiA del CENTRO CULTURAL El Centro Cultural Lolita Aspiroz Inc. fue fundado en el año 1965. Entre sus fundadores se encontraron: Sr. Carlos Malavé, primer presidente; Dr. Fabián Méndez, ingeniero; Carlos González; Miguel A. Méndez; Sr. Edwin Lugo y otros. La ceremonia de establecimiento se realizó el mismo año (1965) mientras presidía como director ejecutivo el Dr. Ricardo Alegría en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Durante más de 18 años el centro estuvo realizando sus reuniones y actividades sin tener las facilidades de un local propio. Actualmente el centro posee propia Casa Sede, una histórica estructura que data del 1914. Fue adquirida en el 2006 y luego de la rehabilitación necesaria fue inaugurada el 9 de marzo de 2009. En su patio interior se encuentra bien conservado un antiguo poso español (s. XIX) de unos dieciocho (18) pies de profundidad.


Talla de la Añasqueña Lourdes Aquino

El Centro Cultural Lolita Aspiroz Inc. de Añasco tiene como objetivo la lucha por conservar nuestras costumbres y tradiciones. Como parte esencial de esta misión auspicia varios eventos y talleres de interés. Por estas razones el centro ofrece talleres musicales para niños, jóvenes y adultos que incluyen cuatro, guitarra, piano, bajo, violín, percusión y canto. Es de dichos talleres que surge el Grupo Güaybaná, compuesto por varios jóvenes bajo la dirección del Prof. Gilberto Méndez. Éste grupo constituye un verdadero orgullo para éste centro cultural. El centro además ha ofrecido talleres artesanales entre los cuales se destaca el taller de talla en madera, el taller de pirograbados y los talleres de dibujo y pintura. Cabe señalar que de los talleres han surgido varios artesanos(as) muy reconocidos a lo largo de la isla como lo es la Sra. Lourdes Ramos, ganadora del primer lugar en varios certámenes de talla de santos. Actualmente el pueblo de Añasco se encuentra en colaboración con un proyecto de investigación arqueológica dirigido por el Departamento de Antropología de la Universidad de Miami con el aval del ICP. Este importante proyecto investigativo aportará un amplio conocimiento sobre nuestras raíces. Deseamos reconocer la gran colaboración que siempre hemos recibido de nuestro Representante de Promoción Cultural de la Zona Noroeste, el Sr. Edwin Albino Pluguez, para el éxito de nuestras actividades culturales.


HISTORiA del PUEBLO Añasco se considera como uno de los posibles lugares del Desembarco Colombino de 1493. Don Luis de Añasco fue un capitán español bajo el mando de Juan Ponce de León quien participó activamente en la conquista y colonización del oeste borincano. Se dice que fue aquí “donde los dioses murieron”, pues los taínos que habitaban estas tierras antes de la colonización española por orden del cacique Urayoán realizaron el Ahogamiento de Diego Salcedo en el 1511 en las aguas del Río Guaorabo, hoy día llamado el Río Grande de Añasco. Esto da paso y crea el escenario para la Rebelión Taína en los primeros años de la colonización de Borikén. Ya para el año 1673 el poblado de Piñales. Hacia el 1704 o antes existen en la zona varios hatos y criaderos a cargo de distintos vecinos. El pueblo de San Antonio Abad de Añasco fue fundado oficialmente el 18 de octubre de 1733 al norte de Río Guaorabo en terrenos que, durante el siglo XVI, formaban parte de la estancia de don Luis de Añasco. Fue fundado por don José de Santiago, rico estanciero y militar con rango de Sargento Mayor. Unos 83 vecinos se unieron para obtener la licencia de fundación. A mediados del siglo XIX existían a unas diecinueve (19) haciendas azucareras en todo el valle y para el 1883 se funda la central Bianchi Pagán la cual en su época de esplendor constituyó uno de los principales ejes de la economía local. Otros eventos en la historia del pueblo lo fueron el 9 de agosto de 1898 el paso del huracán San Ciriaco y el terremoto del 18 de octubre de 1918 los cuales causaron grandes destrozos al pueblo de Añasco.


TRAdiCiÓNES

del

PUEBLO

Se considera que Añasco es el pueblo donde se celebra la mayor cantidad de festivales y promesas de Reyes. Cada 6 de enero se lleva a cabo los Festivales de Reyes de los barrios Corcovada, Ovejas, Sector Mayuco en el pueblo, Quebrada Larga y Caguabo; los cuales llevan 35, 33, 32, 25, y 18 años respectivamente. Una de las promesas más antiguas que se celebran lo es la centenaria promesa de los Rivera la cual se realiza el 5 de enero con “Rosarios Cantaos”. Otras lo son la Dra. Bernalda Rivera en el barrio Miraflores con unos 75 años de celebración; la de la familia López Varona; la familia Figueroa y muchas otras dentro del territorio añasqueño. En 1981 se funda, con la ayuda del centro cultural, el Festival del Chipe (una almeja típica de playa). Se celebra el Festival de Teatro Añasqueño el cual es producido por la dramaturga, directora y escritora Agustina Ramírez, quien además ofrece charlas en escuelas y otras organizaciones. De la misma manera se llevan a cabo recitales musicales, presentaciones de libros, conferencias sobre distintos temas históricos. En el año 2014 Añasco fue uno de los anfitriones del Festival de la Palabra y también de Cine de Gira en la Isla, el cual fue auspiciado por la Alianza Francesa y el ICP (Instituto de Cultura Puertorriqueña). Uno de los eventos culturales de mayor duración lo fue la Fiesta del Desembarco Colombino el cual fue cancelado por limitación de recursos económicos. Otra de las actividades celebradas anualmente lo es la Conmemoración del Natalicio de Mariana Bracetti Cuevas: heroica mujer, quien tuvo la encomienda de bordar la bandera utilizada en el extraordinario acontecimiento del Grito de Lares.


TRAdiCiÓN GASTRONÓMiCA Se puede considerar el tradicional bizcocho del hojaldre, el cual sólo es producido en Añasco, como nuestro elemento gastronómico emblemático. Incluso su importancia es tanta que por varios años se celebró el Festival del Hojaldre. Actualmente se elabora en el establecimiento de Bernadeth Díaz localizado en la plaza del mercado. Una de las recetas más antigua está documentada en el libro “Historia de Añasco” de Jaime Concepción:

Bizcocho de hojaldre Ingredientes: 12 huevos 1 ¼ litro de manteca derretida 1 ¼ de vino (tinto o dulce) ½ cucharada de clavos 1 libra de harina de trigo 1 cucharada de canela 3 cucharadas de baking Vainilla a gusto Procedimiento: Batir bien los huevos. Luego se le agrega, mientras se bate, el azúcar. Se le añade, alternativamente, la harina, manteca y vino. Luego de echar la harina debe batirse mucho la mezcla. Se vierte la mixtura en un molde engrasado; se coloca dentro de un horno con calor uniforme. De esta receta resultan 2 bizcochos de hojaldre de tamaño regular. Otras tradiciones gastronómicas que merecen ser mencionadas son los platos confeccionados con chipe (almeja) y las deliciosas butifarras preparadas por David Ujaque en la calle 5 de la Urb. Brisas de Añasco.


LUgAReS de INTERéS Algunos lugares a visitar en nuestro pueblo de Añasco lo son: - Centro Cultural Lolita Aspiroz, Calle Victoria #40 - Plaza Pública José A. Pesante Paz - Iglesia San Antonio Abad - El Salto de la Encantada, Bo. Marías - El Mirador de Bo. Caguabo - Ruina de Hacienda Librada (Chimenea), Bo. Carreras - Lugar Ahogamiento de Salcedo en Río Grande cerca al Bo. Río Cañas - Balneario Público, Bo. Playa - Museo Juan Pablo II (Pueblo) - Área de restaurantes, carr. 115, Bo. Caguabo - Museo de Antigüedades Nilda Méndez - Villa Pesquera, Bo. Playa - Antigua Capilla Santa Rosa de Lima, carr. 109, Sector Pozo Hondo - Petroglifo Taíno “Urayo”, carr. 109 entre Bo. Río Arriba y Corcovada - Casona Hacienda Eugenia (s. XIX) - Casa Blanca frente a la plaza pública - Antiguo Puente Salcedo (1944), en la carr. PR #2 - Colindancia Añasco-Aguada-Rincón - Vista Panorámica hacia la bahía, el valle y otros


FeSTiVALES y ACTiViDADES del PUEBLO Algunas fechas representativas de nuestro pueblo son: - El día de la fundación del pueblo,18 de octubre (Día de la Añasqueñidad) - Natalicio de Mariana Bracetti, 26 de julio - Festival del Chipe, tercer domingo de octubre - Festival Juventud, julio - Fiestas patronales, enero - Festival de Reyes, 6 de enero - Festival artesanal, en diciembre - Festival de Teatro, en octubre - Feria de Autos Antiguos, en enero

¢¢¢¢¢¢¢¢¢¢¢ CENTRO CULTURAL LOLITA AZPZIROZ, INC

Calle Victoria, Añasco, P.R.

Diseño: Eduardo Vargas Desa


Centro Cultural Lolita Azpiroz, INC.