Page 1

Reseña Histórica 6 de Mayo 1939 La organización de la profesión de dietista en Chile nació el 6 de Mayo de 1939 en una sala de la Escuela de Enfermeras del Hospital Arriarán. La primera Escuela de Dietética Chilena abrió sus puertas en el Hospital El Salvador. En1970 se profesionalizó la carrera, egresando los primeros Nutricionistas Dietistas de la Universidad de Chile.

Perfil Profesional El nutricionista es un profesional capaz de integrar las ciencias biomédicas aplicando los principios de la nutrición y dietetica , para intervenir en la alimentación de individuos y comunidades en diferentes condiciones de salud y etapas del ciclo vital, respetando la diversidad, en un actuar ético y socialmente responsable.


DIRECCIÓN Y Gestión

Nutricionista responsable de dirigir el Servicio de Alimentación, gestionando los recursos humanos, físicos y financieros para asegurar la producción y distribución de alimentación a pacientes y funcionarios.


Formulación dietoterapéutica Adecuación de la alimentación a los requerimientos individuales según estado nutricional, hábitos alimentarios y enfermedades del paciente.

Alimentación enteral Indicación de fórmula enteral acorde a los requerimientos del paciente y a su enfermedad. Supervisar la tolerancia y evolución.


Evaluación nutricional

Consiste en la integración de antecedentes médicos, nutricionales y mediciones corporales (peso, talla, pliegues, circunferencias) para generar un diagnóstico nutricional integral.


Educación alimentaria a pacientes y familiares Se realiza orientación dietética y nutricional durante la hospitalización y se entregan indicaciones alimentarias específicas al momento del alta.


Trabajo multidisciplinario: El Nutricionista clínico está en constante comunicación y coordinación con personal de enfermería, médicos, otros profesionales, técnicos y auxiliares, con el fin de pesquisar información relevante en la evolución del paciente, como también asesorar a los médicos en la prescripción dietoterapéutica.


DOCENCIA ASISTENCIAL Tutoría de prácticas profesionales de estudiantes de pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética. Coordinación y apoyo en pasantías de especialización en el ámbito de la Nutrición. Participación en inducción de becados y apoyo en formación de estudiantes de Medicina.


NUTRICIONISTAS ClínicOS Cumple funciones técnico- asistenciales y administrativas en el ámbito

de la nutrición y dietética clínica en atención directa de pacientes hospitalizados, contribuyendo a su recuperación y rehabilitación


NUTRICIONISTAS de Producción Programación de insumos requeridos para la producción de raciones alimenticias destinadas a pacientes hospitalizados y a personal de la institución. Planificación mensual de minutas y cálculo diario de los ingredientes. Gestión y coordinación con los proveedores en convenios para el abastecimiento oportuno de insumos para la producción.

Supervision y control durante toda la cadena de producción. Coordinación y supervisión de la atención a usuarios internos en el servicio de almuerzo


Atención dietética y nutricional especializada a pacientes ambulatorios, con patologías de mayor

Atención NUTRICIONAL Ambulatoria

Educación Alimentaria a Usuarios ambulatorios y Público en General.

complejidad, tales como: Diabetes tipo 1, Cirugía bariátrica, trasplante renal y hepático, anorexia o bulimia, enfermedad renal, infarto cardiaco, etc.


PARTICIPACIÓN EN Comités MultiDISCIPLINARIOS Nutricionistas incorporadas a comités o comisiones que funcionan dentro de la Organización, en beneficio de todos los funcionarios. (Comité Paritario, Comité MEL, Comité Docencia, etc.)

participación en dirigencia Gremial Incluye la participación en la Multigremial del Hospital en demandas transversales de todos los funcionarios, de los diferentes gremios.


NUTRICIONISTAS HOSPITAL DEL SALVADOR “Preocupados de entregar día a día lo mejor de nosotros para los Pacientes y Funcionarios”

Agradecimientos Unidad de Comunicaciones HDS Subdirección de Operaciones Enfermeras Sala Israel Bórquez Silva

Rol y presencia de nutricionistas en el hospital del salvador  
Rol y presencia de nutricionistas en el hospital del salvador  
Advertisement