Page 1

n°1

3

Boletín

HOSPITAL DEL SALVADOR 2019 Abril-Mayo

Año 3 / Número 13 - 2019 / Unidad de Comunicaciones HDS

Hospital del Salvador realiza Cuenta Pública Participativa 2018

Pág. 2

Semana de la Enfermería en el Hospital del Salvador Pág. 8

EDITADO Y DISEÑADO POR EQUIPO DE COMUNICACIONES HDS / 2019


Año 3/ Número 13 / Unidad de Comunicaciones HDS / Hospital del Salvador 2019

Hospital del Salvador realiza Cuenta Pública Participativa 2018. Con participación de la comunidad organizada, equipos del Hospital del Salvador y directivos de establecimientos de la Red Oriente de Salud, se llevó a cabo la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2018 del Hospital del Salvador. La presentación realizada por el Director del HDS, Dr. Enrique Mullins Lagos, entregó a la comunidad los lineamientos, avances, mejoras y pendientes que el establecimiento generó durante el 2018. Entre los temas tratados, destacan la gestión clínica del establecimiento, la población beneficiaria, satisfacción usuaria y mejoras en infraestructura del Hospital. En Gestión Clínica destacan las cifras de reducción de lista de espera para pacientes que esperan consultas en un 33% en relación al año 2016 y el aumento de intervenciones quirúrgicas mayores, aumentando en un 9.2% en relación al año 2017. Destacan también la cantidad de categorizaciones realizadas a pacientes durante el 2018, las que superaron las 55 mil. La categorización ESI, Índice de Severidad de Emergencia permite conocer mejor el perfil de cada paciente y tomar mejores decisiones clínicas y de tratamientos. En el ámbito de las Prescripciones de Farmacia, tanto de hospitalizados y ambulatorias, estas aumentaron a más de 1 millón 800 mil, lo que equivale a un aumento del 2% en relación al 2017.

22

En el ámbito de la población beneficiara destacan cifras como la edad media de pacientes atendidos es de 60.2 años y que las mujeres representan el 59.7% de los más de 507 mil personas que son la población beneficiaria del HDS. El Director Mullins destacó además varios proyectos y programas que durante el 2018 dieron mayor cobertura a pacientes del Hospital del Salvador, como la Unidad de Memoria que durante dicho periodo realizó casi 1000 prestaciones clínicas a personas con demencia. De la misma forma destacó el trabajo realizado por la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del HDS, que cumplió 20 años de trabajo ininterrumpidos , atendiendo a más de 5 mil 500 pacientes al año. Acceso Principal Hospital del Salvador


Entre los avances de Infraestructura destacan los 6 nuevos pabellones remodelados, los que generaron más de 900 metros cuadrados de nuevos espacios para intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad. Estos pabellones cuentan con importante tecnología de punta. El Director del HDS, finalizó la presentación con los desafíos para el año 2019, entre los que destacan: Optimización Procesos Productivos, Manejo Gestión Listas de espera, Protocolo adecuado Gestión en Red, Reorganización Intrahospitalaria, Implementación Seguro Pabellón, Aumento número de Camas Medias, Remodelación Sala Covarrubias para mejorar estándar de Cuidado y generar dos aislamientos en Salas de Medicina y Cirugía. La Cuenta Pública Participativa 2018 se efectuó en la Capilla del HDS, que es Monumento Nacional desde el año 1985.

Abril 2019 EDITADO Y DISEÑADO POR EQUIPO DE COMUNICACIONES HDS / 2019

3


Año 3/ Número 13 / Unidad de Comunicaciones HDS / Hospital del Salvador 2019

Equipo de Procuramiento HDS realiza actividades de capacitación y sensibilización sobre donación de Órganos en la Red de Salud Oriente. Con visitas a Hospitales y Centros de Salud Familiar de las comunas de la Red Oriente de Salud el equipo de Procuramiento del Hospital del Salvador realizó importantes capacitaciones a equipos de salud de dichos establecimientos. Las actividades se iniciaron en la Urgencia del HDS, lugar donde se efectuaron dos jornadas con capsulas de capacitación al equipo de Enfermería de dicho servicio, enfocadas al al tema de Procuramiento de órganos y tejidos y el rol del equipo de SUS en el proceso, las cuales tienen como objetivo proporcionar y actualizar los conocimientos al respecto. Luego fue el turno de la Urgencia del Hospital Luis Tisné. En el mismo contexto el Equipo de Procuramiento participó en el programa de Inducción, que efectúa la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del HDS, a quienes ingresan a trabajar al establecimiento.

Abril 2019

También durante marzo de 2019, el Equipo de Procuramiento, realizó charlas al personal de los CESFAM pertenecientes a toda el área oriente con el objetivo de dar a conocer las funciones de la Unidad de Procuramiento, sensibilizar al personal y aclarar dudas acerca de la donación de órganos y tejidos. Además se realizan stand informativos para los usuarios, con el mismo objetivo de informar y motivar a la población a que sean donantes. Destacan las charlas efectuadas en CESFAM Ossandon, Comuna de La Reina; CESFAM Dr. Hernán Alessandri, Comuna de Providencia; CESFAM Lo Barnechea, Comuna de Lo Barnechea; CESFAM Apoquindo, Comuna de Las Condes; CESFAM Ariztía, Comuna de Las Condes, entre otros.

44


Se efectúa Inducción a Becados del Hospital del Salvador La actividad realizada en el auditorio Lucas Sierra tuvo como objetivo efectuar un proceso inducción a las becadas y becados de Medicina que ingresan al Hospital del Salvador. En la jornada, el Director del HDS Dr. Enrique Mullins presentó el contexto del Hospital del Salvador, entregando información relevante sobre el funcionamiento general del establecimiento.

Abril 2019

Los contenidos tratados en la inducción fueron “Temas legales atingentes a la calidad del Becado”, expuesto por el abogado Rodrigo Jerez; “Seguridad del Paciente” presentado por el Dr. Carlos Altamirano, Jefe de Calidad del HDS; “Precauciones Estándar y adicionales a las estándar”, expuesto por el Dr. Javier Villarroel , Jefe de IAAS; “Gestión del Trato Usuario” por Felipe Medina de DIAU; Proceso de Urgencia por el Dr. Waldo Bastias, Jefe de Servicio Urgencia HDS; “Proceso Médico” por el Dr. Joaquín Palma , Jefe de Servicio de Medicina HDS; “Proceso Quirúrgico”, por Dr. Felipe Catán , Jefe de Servicio de Cirugía; “Farmacia”, por QF Marisol Pellet, Jefa de Farmacia. ; “Anatomía Patológica” por Dra. Loreto Tapia y “Laboratorio Clínico” por BQ. Patricia Gutiérrez, Jefa de Laboratorio HDS.

EDITADO Y DISEÑADO POR EQUIPO DE COMUNICACIONES HDS / 2019

5


Año 3/ Número 13 / Unidad de Comunicaciones HDS / Hospital del Salvador 2019

Hospital del Salvador inicia proceso de Reacreditación 2019. Por su parte el Director del HDS, Dr. Enrique Mullins, destacó lo importante que es este proceso para el Hospital y solicitó a todos los equipos apoyar activamente las actividades asociadas a la Reacreditación. “La Reacreditación es importante para el buen funcionamiento de nuestro recinto hospitalario, hay brechas que sabemos que existen, como la infraestructura, pero debemos esforzarnos para avanzar en otras, que dependen de nuestra gestión diaria.” En los próximos días, a través de la Unidad de Capacitación serán distribuidos los Manuales 2019, además estarán disponibles en las próximas semanas, todos los documentos transversales y por áreas /servicios en la intranet institucional que apoyarán el proceso de Reacreditación.

A través de un de un Comité Ampliado de Calidad se informó a la comunidad hospitalaria sobre el inicio del proceso de Reacreditación 2019. El jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad, Dr. Carlos Altamirano explicó el cronograma y acciones destinadas a apoyar la Reacreditación institucional, siempre de forma eficiente e informada. En ese contexto se presentó el Manual de Reacreditación 2019, que contiene información relevante sobre el proceso, además de un tríptico de apoyo y la prueba de evaluación, que tiene valor como capacitación. A partir del 06 de mayo de 2019 se iniciará la entrega del Manual a todas y todos los funcionarios del Hospital, con el objetivo de que la información sea socializada, todas y todos realicen la prueba de evaluación del Manual y así estar preparados para la Reacreditación, afirmó el Jefe de Calidad.

66

Mayo 2019


Comité Paritario de Higiene y Seguridad entrega información sobre día mundial de salud y seguridad en el trabajo.

Integrantes del Comité Paritario del HDS entregaron información sobre seguridad y accidentes laborales a quiénes ingresaban al casino de funcionarios. La actividad se enmarcó dentro del día mundial de salud y seguridad en el trabajo, que se conmemora todos los 28 de abril.

Mayo 2019

El objetivo es acercar a funcionarias y funcionarios a prevenir posibles accidentes en su lugar de trabajo, tomando prevenciones generales en traslados, transito por pasillos y escaleras, posturas al sentarse frente al computador y conocer vías de evacuación en caso de sismos o incendios.

EDITADO Y DISEÑADO POR EQUIPO DE COMUNICACIONES HDS / 2019

7


Año 3/ Número 13 / Unidad de Comunicaciones HDS / Hospital del Salvador 2019

Semana de la Enfermería en el HDS En el contexto de la conmemoración deldía internacionalde la Enfermera, la Subdirección de Gestión del Cuidado y la Asociación de Enfermeras ( ASENF) del HDS realizaron variadas actividades relacionadas con la labor de la Enfermería en nuestro establecimiento, así como del trabajo diario en educación , prevención, gestión y cuidado de pacientes y sus familias. Se inició, la Semana de la Enfermería, con una muestra de uniformes e historia de la Enfermería en el hall central del HDS, abierta a usuarios y funcionarios. Esta muestra fue organizada por la ASENF y contó con la presencia de la Subdirectora de Gestión del Cuidado, EU Lorena Encina y enfermeras de distintas áreas y servicios del hospital.

88


Prevención y Educación En el contexto de esta conmemoración se efectuó una jornada de prevención y educación para la comunidad hospitalaria, donde se entregó información relevante sobre Ley Ricarte Soto, VIH , Programa UNACSS, Diabetes , artritis reumatoide, entre otros. Por su parte la ASENF organizó una charla magistral de la Enfermera y abogada Paulina Milos en la que se trató la importancia de la gestión del cuidado al interior de los establecimientos de salud y las variables que influyen sobre ella, dicha actividad se efectuó en el Auditorio Lucas Sierra y contó con una alta presencia de enfermeras y enfermeros del Hospital.

Mayo 2019

La Semana de la Enfermería finalizó con una actividad de reconocimiento a distintas enfermeras y enfermeros del HDS, que destacan por su aporte, trabajo diario y gestión en una mejor atención de pacientes y sus familias.

EDITADO Y DISEÑADO POR EQUIPO DE COMUNICACIONES HDS / 2019

9


Año 2 3//Número Número13 10 //Unidad Unidadde deComunicaciones ComunicacionesHDS HDS//Hospital Hospitaldel delSalvador Salvador2019 2018

Donaciones de cuentos y juegos de mesa para el Jardín Infantil Y Centro Escolar

"Semillitas del Oriente" hasta el 31 de mayo de 2019 La recepción de las donaciones se realizará en la Unidad de Bienestar del Hospital del Salvador

1010


EDITADO Y DISEÑADO POR EQUIPO DE COMUNICACIONES HDS / 2018 2019

11


Director Doctor Enrique Mullins Lagos Editor General Hernan Pulgar Pinaud - Encargado Unidad de Comunicaciones HDS Edición Gráfica Jonathan Palma Muñoz - Diseñador Gráfico Unidad de Comunicaciones HDS

Profile for comunicaciones hds

boletín n°13 abril- mayo 2019  

boletín n°13 abril- mayo 2019  

Advertisement