Issuu on Google+

Lic. Pablo Alfonso Maguiña Minaya Jefe Institucional Archivo General de la Nación

Año 5, N° 22

Ing. Jorge Espino Sánchez Director Nacional

Escuela Nacional de Archiveros

Boletín electrónico de la Escuela Nacional de Archiveros Jr.Rodríguez de Mendoza Nº 153—Pueblo Libre ( Lima 21 - Perú ) Página web: www.ena.edu.pe Teléfonos: ( 51-1 ) 463 0132 / ( 51-1 ) 460 3400

 Se realizó la conferencia “ La Factura E le ct ró n ica ”

c o mo

p a rt e

del

Programa “ Jueves Archivísticos ” .

 S e g u imo s

ca p a c i t a n d o

a

lo s

trabajadores de instituciones públicas y privadas en cursos a medida.

Contenido: Editorial

2

3 Investigación El Líder Coach en los Archivos 11 Novedades Programa de Conferencias “Jueves Archivístico”.

Noticias 12 A c t i v i d a d e s académicas. Capacitación al personal de Promperú

Capacitación al personal del Ministerio de Energía y Minas


Editorial

Actividades Realizadas en Marzo Durante este mes de marzo, se concluyó el LXXII Curso Básico de Archivos con notable éxito, pues los participantes a dicho curso culminaron sus clases muy satisfechos por los conocimientos adquiridos en las aulas de la ENA. Cabe mencionar que este es un curso muy requerido, por lo que con un mes de anticipación ya se habían cubierto todas las vacantes.

Ing. Jorge Espino Sánchez Director Nacional de la ENA

Asimismo, se llevó a cabo el Seminario Taller “ Conservación de Documentos ” , al que asistieron cuarenta participantes ávidos de aprender nuevas técnicas en este importante proceso técnico de la archivística. Es destacable el hecho que personal de provincia haya acudido a nuestras aulas provenientes de diversas instituciones públicas y privadas, a quienes les será de gran beneficio esta capacitación, que seguramente les permitirá para mejorar la gestión que realizan en sus archivos en bien del Patrimonio Documental de la Nación. Por otra parte, a solicitud de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo -PROMPERÚ, organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, institución que promueve el turismo y la exportación de productos tradicionales y no tradicionales, difundiendo la imagen del Perú, y líder del posicionamiento de la Marca Perú; se organizó el Seminario “ Práctica de Archivo en las Organizaciones” al que asistieron treinta trabajadores del dicha entidad. Como todos los meses se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Cultura, la conferencia “ L a Factura Electrónica” , que tuvo como invitados a la Abog. Andrea Carrera Segura, Representante de SUNAT, quien habló de la normativa que regula su emisión, los beneficios para los contribuyentes y el Estado, entre otros puntos de interés. También nos acompañó la Arch. Angela Esponda Illesca, quien relacionó el uso de la Factura electrónica en la gestión documental. Temas de gran interés para los archiveros que tienen la responsabilidad de gestionar y custodiar documentos electrónicos y adecuarse a los cambios tecnológicos. También, les anuncio que próximamente encontrarán en nuestro Boletín Electrónico “ Comunicando ” , artículos de diversos investigadores de nivel internacional ya que nos acabamos de suscribir a la revista española especializada “ El Profesional de la Información ” , cuyos detalles les haremos conocer en las siguientes ediciones. Finalmente, hago la invitación a los egresados, estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad archivística para que presenten sus artículos de investigación, y puedan ser publicados en este boletín

electrónico.

Página 2

Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Investigación

“ E l Líder Coach en los Archivos ” En el Perú, el panorama para el archivero generalmente es negativo, debido a la poca importancia que se le da a los archivos en las organizaciones y al desconocimiento que se tiene respecto al profesional que los administra. Sin embargo, para quienes reconocen la importancia de los documentos de archivo, consideran a los archiveros como aquellos profesionales que conocen los principios, la teoría y técnica archivística, que les permitirá administrar de manera eficaz los órganos de administración de archivos o proyectos archivísticos de cualquier institución, la cual es necesaria para el eficiente desarrollo de cualquier gestión administrativa, la gestión del conocimiento, etc. Por otro lado, el coaching es una herramienta basada en la formulación de preguntas, que el coach realiza a sus clientes para ayudarlos a que resuelvan sus propias dudas, dificultades y problemas tomando conciencia de la situación y viendo su posible evolución y solución. El coaching, ofrece la posibilidad de enfrentar el panorama poco amigable por el que atraviesan los archiveros, ya que su práctica permite empoderarlos sobre algo que es “ e sencial pero invisible a los ojos ” , la inmensurable importancia de su rol, de su campo de acción y de sus recursos. Aquel panorama negativo y la poca importancia que se le otorga al quehacer archivístico, puede cambiar mediante el uso de esta herramienta por parte del archivero que se encuentre asumiendo, o que quiera asumir, un liderazgo en la

organización donde se encuentre laborando y tornarlo muy positivo, dando a conocer la importancia de su rol a partir de su propia manifestación profesional o formando equipos de trabajo de calidad.

El entorno del hombre y sus sistemas: El coaching sistémico1 clasifica el entorno del hombre común en cuatro sistemas: El sistema social, el sistema psíquico, el sistema de interacción y el sistema natural. Estos sistemas, si bien son distintos en cuanto a elementos y contextos se refieren, se asemejan en cierta forma porque terminan interactuando en un mismo ser humano. El sistema social es aquel en el que el hombre se vincula con sus semejantes en base a la comunicación. Si quiero describir el contexto particular de los archiveros, se refiere a lo que la sociedad habla de ellos, debiendo precisar que los conceptos que se tienen sobre estos cambian de positivo a negativo – en algunos es el administrador de archivos y en otros el que solo va a ordenar papeles inservibles El sistema psíquico es aquel en el que están los valores, pensamientos y sentimientos de las personas, así como su intimidad, creencias e ideas. En este sistema todo ser humano es único, entiende y conoce su propio ser. En el sistema de interacción, el elemento clave es el rol, es decir, los diferentes roles en los que actúa el ser humano. Por ejemplo algunos de los míos son: Mamá, esposa, archivera, alumna, capacitadora, ciudadana, cliente, etc.

Arch. Sary Álvarez Egresada de la carrera Profesional en Archivos de la Escuela Nacional de Archiveros, Bachiller en Archivística y Gestión Documental. Posee gran experiencia en la administración de los documentos de instituciones públicas como OSITRAN, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Energía y Minas, ONP, entre otras. Posee una especialización en Couching Sistémico, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

1 Coaching basado en Modelo de Sistemas “More” de Alberto J. Calderón Danel

Página 3

Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Investigación El comportamiento en cada rol y sus experiencias, son particulares. Este sistema, como su mismo nombre lo dice, permite que el sistema social y el sistema psíquico interactúen, durante el ejercicio de los roles. Por ejemplo, el archivero, puede haber tenido un mal día en el trabajo, en su rol como trabajador-archivero, en el que quizá fue injustamente reprendido por el jefe, pero debe llegar a casa en su rol de esposo y padre, que comunica a su familia lo ocurrido en su rol de trabajador; y no a la defensiva como si el jefe estuviera en casa sirviéndole la comida o pidiéndole que juegue con ellos después de la cena.

El sistema natural es aquel en que todos los seres humanos nos vinculamos con aquello que conforma la naturaleza y sucede porque nuestro cuerpo y principios están relacionados estrechamente con ella. Cuando nos encontramos bien en todos estos sistemas, nos sentimos conformes y a plenitud, porque realmente estamos equilibrados en nuestra vida. Nos conocemos, nos evaluamos, detectamos, identificamos y solucionamos causas circunstanciales, para que todos nuestros sistemas tengan coherencia entre sí. Cuando esto no ocurre, nos sentimos “ desequilibrados ” , podemos estar bien en un sistema, mal el otro, pero no totalmente, entonces empieza a haber incoherencia entre lo que decimos, pensamos y hacemos. Entonces ¿qué sucede con el archivero?

Página 4

ROL DEL ARCHIVERO: El archivero debería ser, en un sistema social, reconocido y distinguido por su importante contribución para con la sociedad, como agente indispensable para el desarrollo del conocimiento, pues este gestiona y administra documentos que son fuente de información. En su sistema de interacción, específicamente en su rol de archivero, debe conocer la teoría y práctica de archivo, obrar con ética y respetar los principios de la profesión, asimismo, procurar el estudio continuo debido a la estrecha relación que tienen ciertos ejercicios archivísticos con la tecnología de la información y otros avances. En el sistema individual, el archivero debe creer en la importancia del rol que desempeña, sentirse conforme con lo que realiza, motivado y estar satisfecho de sus logros cuando los confronta con lo que para él en principio es correcto y alineado con su objetivo de vida. En el sistema natural, el archivero debe asociar la organización y orden de las cosas con la de los archivos – todo tiene un orden en la naturaleza – así como la eliminación de lo que es necesario descartar de esta, la salvaguarda de lo que es vital o esencial, la taxonomía o clasificación por géneros, de los elementos que la componen y la transferencia de la información o conocimiento que está en todas las cosas, etc. Si lo apreciamos de esta manera, todo se muestra coherente y resulta fácil comprender la importancia de nuestro rol, y sobre todo, reconocerlo en todos nuestros sistemas y sentirlo así en todos ellos, y así en cada día de nuestras vidas. Sin embargo, en contextos poco positivos, en nuestros sistemas ocurre lo siguiente: En un sistema social, el archivero es aquella persona que no tiene estudios superiores y por ende solo puede realizar una actividad básica como es ordenar documentos. Cuando se le relaciona a una carrera, esta suele ser otra carrera técnica o universitaria diferente a Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Investigación la archivística ( de la cual muchas veces no se tiene idea que existe) , considerando que probablemente la persona que está haciendo el trabajo lo está haciendo porque no llega a tener la talla como profesional en su carrera o que quizá como medida disciplinaria – castigo– fue enviado al archivo. En el sistema de interacción, un archivero que ejerce el rol con preparación, ante dicho esquema social, suele hacer el ejercicio desmotivado, por la falta de reconocimiento o subestimación, por ende se le limita en los cambios que quiere emprender o no son aprobadas sus propuestas. El ejercicio del rol, de por sí, va corroyéndose. En el sistema individual, la persona desmotivada se siente frustrada, se da cuenta que no hay congruencia entre lo que dice la teoría y hace -o deja de hacer- en la práctica. Empieza a haber conflicto entre sus creencias, principios, valores personales frente a lo que le conviene para destacar, mejorar u obtener sustento para sobrevivir. Puede llegar a creer que no le gusta ser archivero, o que no le conviene serlo, o sentir vergüenza. Así también existirán personas que a pesar de sentir todo esto sigan en el ejercicio por la necesidad de la retribución salarial, sin importar que eso perjudique a su yo interior y alimente más el valor negativo que tenga el sistema social respecto a los archiveros – círculo vicioso. Por lo que en su sistema natural, habrá total desvinculación con la naturaleza, el universo, la vida y las cosas buenas que hay en ella, centrándose solo en lo malo o negativo. Entonces ¿cómo debemos actuar? Sucede que el mensaje que trae el sistema social es tan fuerte que es absorbido por el hombre y llega a contagiarse de la negatividad de éste. Lo que debemos hacer es llevar el mensaje de adentro hacia afuera, partiendo desde la Página 5

convicción propia, desde nuestra fuerza interior. Cuando estamos en contacto con el sistema natural, como seres humanos nos sentimos parte de la vida, sentimos respeto por la ecología y la economía de los recursos, estamos totalmente contagiados por la importancia del orden y uso de las cosas que están en el mundo, así también somos conscientes sobre cuanto podemos afectar a la naturaleza con nuestros actos y por ello la cuidamos. Entrar en contacto con lo más natural de uno y relacionar el sentido de todo lo existente con los archivos, su importancia y su lugar en el mundo.

Estar en armonía con la naturaleza e identificarnos con ella nos permitirá reconocernos como seres maravillosos en nuestro sistema individual, haciéndonos conscientes de nuestras capacidades, virtudes, principios, valores y fortaleciendo nuestra autoestima y determinando que la felicidad depende de cada uno. Para nutrir estos aspectos, es necesario que exista coherencia entre nuestros pensamientos, sentimientos, discursos y acciones. Es decir, hacer las cosas que obran bajo nuestros principios y decir las cosas tal como las sentimos y que tienen relación con todo nuestro yo interior y con los principios universales. Si somos capaces de vincular la importancia de los archivos con nuestros principios y valores, seremos capaces de hacer más sólidas nuestras acciones, nuestros discursos y nuestro pensamiento. Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Investigación Una persona coherente, ejerce sus roles con total independencia del ruido que pueda estar viniendo del sistema social, pues dentro de sí lleva su propia convicción, la cual actúa con mucha fuerza y contagia a los demás integrantes de cada entidad casa, universidad, centro laboral, etc. -en la que se encuentre. Ante la total falta de titubeos y muestra de ser una persona íntegra, el archivero propone, sustenta, convence, capacita, planifica y ejecuta con toda autoridad. Para ello, la persona que quiere realizar el ejercicio archivístico sabrá que no hay cosa mejor que formarse o capacitarse en archivos, así como capacitar o contratar profesionales y técnicos de archivo que ayuden a lograr el cumplimiento de sus objetivos. El resultado es que al sistema social llega el mensaje positivo: El rol del archivero es importante, especializado, técnico, valioso y necesario.

Esta descripción de los sistemas, ha sido un marco que sirve al coach para hacer que sus clientes puedan pasear por todos ellos, a fin de que observen los hechos o analicen desde distintos ángulos, lo que les permitirá tener distintas formas de solucionar sus problemas o de obtener mejores resultados, ver oportunidades y empoderarse del logro de sus objetivos, en lugar de encasillarse en algo que no es provechoso.

LA PREGUNTA DEL COACH: Lo que sugiero es que pregunten a sí mismos: ¿Qué aspectos positivos tiene ser archivero? y a partir de esa pregunta descubran aquello que les sirve, para que saquen a la luz lo que Página 6

pueden explotar para ir de aquí en adelante sobre algo concreto, sabiendo que hay un vínculo estrecho entre lo que son, piensan, dicen y hacen.

DEL CONFORMISMO DESEMPEÑO:

AL

ALTO

Sin embargo, podemos encontrar otros aspectos que nos dificultan avanzar, como por ejemplo, los ámbitos en los que el hombre se desenvuelve, los cuales pasaré a explicar en el contexto del archivero: La zona de confort es aquella en la que el archivero se siente cómodo, y esto no está mal, el problema es cuando lo que le rodea es negativo o lo que hace es limitado pero como es lo común, no se mueve al cambio. La zona de confort también es aquella en la que éste se queda inactivo ante algún problema, pues no quiere fatigarse con el trabajo, asimismo, se inmuta con las necesidades que demanda su área, sus usuarios, etc. En esta zona de confort están todos aquellos que solo se limitan a la crítica nada constructiva y no aportan en nada en su centro laboral o la carrera de archivos en sí. También están aquellos que no investigan, no leen artículos o libros de temas de archivo, no se actualizan o no se especializan. Aquellos que con su conformismo permiten que el referente negativo que se tiene de la carrera y de los archiveros se acentúe, pues hacen su trabajo sin querer hacerlo o apenas tienen la oportunidad cambian su trabajo por otro – uno mejor supuestamente- y sobre todo aquellas personas que comodísimamente ejercen sin tener estudios previos. Pues bien, creo que la zona de confort, puede pasar de ser una buena zona a una zona mediocre si es que no se toman cartas en el asunto, tales como el aprendizaje. Podemos estar en una zona de confort practicando algo que dominamos, pero necesitamos actualizarnos porque todo cambia, y aquí en esta zona el peligro es que te acostumbres a hacer algo de una sola forma y luego no puedas hacerlo de otra, cuando todos sabemos Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Investigación que el mundo muta o cambia constantemente. Puede suceder que el software del mundo archivístico cambie y tu hardware haya quedado obsoleto para ser compatible con él. Por eso es mejor cambiar de “ chip ” lo más pronto posible y muévete a la zona de aprendizaje. La zona de aprendizaje es aquella en la que es un poco costoso llegar, porque implica salir de la comodidad de tu espacio, tus métodos, tus creencias, tus ideas y todo lo que ya conoces, para ver las nuevas posibilidades que existen en las creencias, métodos, ideas y prácticas de otros, así como aquellas que nunca habías visto antes, cuya limitación al no poder dominarlas puede resultar muy incómoda, es por eso que pocas veces nos atrevemos a ir hacia esta zona. Existen muchas formas de viajar a ésta: leyendo, tratando de reproducir en nuestra mente imágenes sobre lo que nos narra un autor y dejar de lado aquel ruido que nos dice “ v a, que tonto, lo que escribe, esto no me va a servir ” . Así como ser empático o escuchar activamente, alejando el ruido de los prejuicios, cuando alguien nos relata sobre sus experiencias. Quizá si preguntas a alguien que consideres que le va bien en sus archivos, pueda ser tan beneficioso como leer un libro. Cuanto más vayamos al aprendizaje, nos sentiremos menos incómodos, hasta que comprendamos que es bueno empezar a conocer lo que hay más allá de nuestras narices y que mientras más conocimientos tengamos, de mejor manera superaremos los obstáculos y afrontaremos los cambios. Finalmente está la zona de alto desempeño, aquella que exige el máximo rendimiento, trabajo físico o mental de calidad total de un individuo. La persona que posee un alto desempeño, logra objetivos a pesar del panorama negativo, pues su liderazgo natural actúa y aún encontrándose enferma da todo de sí, gana y sigue siendo la que mejor hace las cosas. Es aquella que con su rol busca hacer un mundo mejor. Comprendamos que a lo largo de nuestras vidas estamos paseando entre estas zonas de Página 7

ida y de vuelta, es solo que estamos acostumbramos a quedarnos descansando por mucho tiempo en nuestra zona de confort, así también, nos cuesta visitar y mantenernos en nuestra zona de aprendizaje, y pocas veces realizamos nuestras acciones a un nivel de alto desempeño. Sin embargo, mientras más veces podamos ascender a la zona de alto desempeño, volveremos a nuestra zona de confort pero con otra visión, vamos y venimos siempre es solo que siendo mejores personas. Alto desempeño Zona de aprendizaje Zona de confort

El líder, el coach y el archivero: El líder es aquella persona que motiva a otros a hacer algo. Como más nos acomoda a esta lectura, pensemos en quien nos motiva a hacer algo positivo, bueno, óptimo, algo que sirva a la sociedad. Y que con o sin poder hace que lo sigamos hacia el cumplimiento o logro del objetivo, haciéndonos caminar en la misma dirección, ver su misión y creer en que lo vamos a lograr. Una persona puede ser líder sin que se le haya delegado poder o autoridad de forma explícita en una organización, ya que no necesariamente la persona que tiene el cargo, es a quien de forma espontánea y natural los colaboradores o subordinados obedecen o siguen, sino a aquel que los motiva a hacer con su ejemplo y poder natural cosas para lograr un objetivo. El coach es aquel que acompaña a su cliente en este proceso de aprendizaje y mejora continua. Es quien logra hacer que su cliente pueda observar desde otras perspectivas un mismo punto, logrando así identificar nuevas formas, nuevos conocimientos, respuestas o soluciones que siempre estuvieron en él. El coach no asegura la solución del problema, solo motiva a que su cliente se convierta en una mejor persona. Entre las principales habilidades del coach tenemos: la escucha Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Investigación activa, las preguntas poderosas y la presencia de coach. Escuchar activamente quiere decir oír realmente lo que el cliente dice ( sin ruidos ) con todo el cuerpo y no solo el lenguaje verbal. En base a la información que el coach recibe de su cliente, formulará las preguntas poderosas que trasladen a dicho cliente a un plano de observador de segundo y tercer orden, es decir, hacer que el cliente vea el problema desde otros ángulos y logrando así que éste conozca lo que era, supuestamente, desconocido por él – lo subconsciente, llevándolo al plano consciente, donde puede actuar. Finalmente está el encargado, responsable, jefe, gerente u otras denominaciones a quién se le delegó el poder o autoridad para administrar las unidades de archivo, quien tiene autoridad para tomar decisiones y decir qué es lo que se tiene que hacer, así como formular planes o proyectos, cumplir y hacer cumplir las normas, delegar responsabilidades, ejecutar, dirigir, controlar, etc.

ESTRATEGIA: Ahora bien, ¿Cómo logramos un buen resultado como encargados de archivos, o desde cualquier otra modalidad de servicio, en combinación con el liderazgo y el coaching? La estrategia que propongo es la siguiente:

ARCHIVEROS: El primer paso a una mejora sustancial en Página 8

nuestro quehacer archivístico es ser archiveros para luego parecer archiveros, y pare ser archiveros es necesario recibir la formación y capacitación archivística en lo básico, lo específico, lo operativo y lo administrativo, así como pasar ineludiblemente por una escala de casos prácticos que nos vaya perfilando a ser mejores profesionales. Luego de ello, desde cualquier tipo de vínculo laboral debemos proponer directivas que ayuden a anclar la realización de procedimientos técnicos en nuestra institución, aún ante el panorama más negativo, siempre habrá alguna oportunidad para aprovechar y lograr que una norma sea aprobada. En cierta ocasión, un colega me recomendó que la propuesta de cambio de la situación de los archivos la plantee mediante la presentación de un Plan de Adecuación y no con un plan de trabajo complejo o con varias actividades que sean ambiciosas, difíciles de concretar y hacer que los cambios se observen después de mucho tiempo. Seguí su recomendación y comprobé que se pueden lograr grandes cambios aún con la directiva más pequeña o simbólica, pues es la que puede ser más realizable y lograr pequeños cambios que inviten al personal o a la alta dirección a querer dar el siguiente paso. Así también, debemos elaborar los documentos de gestión archivística que permitan que otros se den cuenta que son documentos que necesitan ser elaborados con calidad y por profesionales, que no todos pueden elaborar, dejando claro que nuestro conocimiento es parte del aprendizaje de una carrera técnica y/o universitaria, y que tiene agentes clave para su realización y que no cualquier persona puede hacerlo. Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Investigación Por último, si somos encargados, debemos establecer metas, indicadores, aún sin que nos lo hayan pedido, controlar y crear herramientas de control, y si somos practicantes o técnicos de un servicio temporal, entonces ejercer el autocontrol y auto establecerse metas diarias, semanales o mensuales en la agenda, cada uno puede ir desarrollando su líder interior o jefe interno para luego poder liderar a todo un equipo, asimismo, debemos desarrollar nuestra habilidad de redacción desde una etapa inicial, presentado pequeños informes que vayan perfilándonos como especialistas y administradores. Como archiveros debemos formularnos las siguientes preguntas: Conocimientos: ¿Sé?. ¿Conozco?.  Habilidades: ¿Sé hacer?. ¿Sé  

cómo hacerlo?. ¿Me especializo?. ¿Me actualizo?. Actitudes: ¿Quiero hacerlo?. ¿Quiero ser archivero?. ¿Soy archivero?. Documentos de gestión archivística: ¿ Elaboro?. ¿Comparo? ¿Mejoro? ¿Comparto?. Legislación: ¿Propongo?. ¿Promuevo su aprobación?. ¿Evalúo cumplimiento? ¿Mejoro?. Auditoría orientada a la mejora: ¿Vale errar?. ¿Se puede mejorar?. ¿Hay que

hacer?

LÍDERES: Se puede ser líder por naturaleza, pero también se puede ser archivero y querer mejorar la situación encontrada porque está en nuestra naturaleza ser agentes de cambio. Aquí entra a tallar la MOTIVACIÓN = Motor interno. En la gestión de personas, el archivero es quien debe promover estos aspectos:

Página 9

 El

líder del archivo debe tomar Decisiones por consenso: Punto de equilibrio en el que todos están de acuerdo.  Apertura: Yo voy a escuchar tratando de entender lo bueno que me quiere decir el otro.  Cuando se habla con cualquier integrante del equipo, se habla con el equipo en sí, ya que todos tienen conocimiento del estado situacional de sus archivos, todos controlan un sistema y/o los procedimientos están establecidos.  Buen trato. Que no significa darlo todo, sino dar un espacio de libertad de creación, dignidad, calidad.  Dar oportunidades.  El Archivero como activo mental, tiene mucho valor.  ¿Me valoro?. ¿Valoro a mi personal?. El personal de archivo reconoce su valor.  Puedo perderme el valor que tienen las otras personas. En caso de los encargados de los archivos: El gerente, jefe o encargado trabaja para sus colaboradores, procura que estos se sientan bien para que estos puedan hacer su trabajo.

COACHES: El archivero que lidera un equipo de trabajo, puede utilizar la herramienta del coaching para que cada persona que integra ese equipo se convierta en un verdadero agente de cambio.

Descubre tus habilidades de coach: Entonces hay que tratar de encontrar en nosotros las siguientes habilidades que probablemente en la mayoría estén escondidas, pero sin temor a buscar, tengan la completa seguridad que la encontrarán.

Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Investigación   

 

El Líder Coach tiene que ver más allá de lo que señala el ROF, MOF. Darle importancia al equipo de trabajo. Practica la escucha activa: A más conexión mayor confianza y resultados. A más miedo, más inquietud y menos resultados. Cómo puede lograrlo: A través de las preguntas logro una motivación trascendente. Es diferente que alguien de la orden de hacer algo a que uno mismo se comprometa a hacerlo. Haz pensar a tus colaboradores. Haz que sus colaboradores desarrollen planes de acción sostenible: que ellos mismos identifiquen las dificultades y las oportunidades. Pregunta a tu equipo ¿Cómo vamos a lograr el resultado?

con eficiencia sin perjudicar otros roles, manteniendo en total equilibrio aquello que nos gusta hacer, podemos hacer y somos, valiéndonos de la herramienta del coaching y cuestionándonos en todo momento, para que la respuesta nos indique si estamos en el camino correcto.

Aprendamos a conocer qué nos motiva a ser archiveros y luego de esto identifiquemos el valor trascendente que tiene nuestro ejercicio para con la vida y démonos cuenta que hemos elegido un valioso, hermoso y aventurero camino para vivirla, agradecerle y ser completamente felices. Si no lo ves así, muévete de tu zona de confort y aprende a verlo desde otro punto. Nada se pierde.

Para finalizar, podemos concluir que es importante obtener cambios y mejorar la situación de los archivos en el Perú, y es muy beneficioso obtener estos cambios si van de la mano con la mejora de la calidad de vida y felicidad de otras personas, así como desempeñar nuestro rol de archiveros Página 10

Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Novedades

Próximas conferencias “ J ueves Archivísticos ” N °

Conferencias

Fechas

1

Conferencia “El DNI Electrónico”

2

Conferencia “Los Mapas Mentales y Cmap Tools”

3

Seminario Internacional

4

Conferencia “Metodología Básica para la Gestión de Proyectos Archivísticos”

Jueves 31 de julio Auditorio de INABIF

5

Conferencia “La Gestión de Archivos a través de Redes Sociales”

Jueves 28 de agosto ENA

6

Conferencia “Liderazgo y Motivación”

7

Conferencia “Community Management “

8

Conferencia “Normas Conexas sobre la Gestión Jueves 27 de noviembre Auditorio de INABIF Documental”

Jueves 24 de abril Auditorio “Los Incas” Jueves 29 de mayo Auditorio “Los Incas” 30 de junio y 01 de julio ENA

Jueves 25 de setiembre Auditorio de INABIF Jueves 30 de octubre Auditorio de INABIF

Informes e inscripciones Escuela Nacional de Archiveros Jr. Rodríguez de Mendoza 153 - Pueblo Libre Teléfono: 463 0132 Email: eventos@ena.edu.pe / mdongo@agn.gob.pe

Página 11

Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Noticias

Eventos realizados en marzo El 26 de marzo se llevó a cabo la Conferencia “ La Factura Electrónica ” , en el Auditorio “ Los Incas ” del Ministerio de Cultura.

Arch. Angela Esponda Illesca y la Abog. . Andrea Carrera Segura

Entrega de Diplomas de Honor a las expositoras de manos del Econ. Eleodoro Balboa Alejandro, Jefe Institucional ( e ) del Archivo General de la Nación.

Ing. Jorge Espino Sánchez, Director de la Escuela Nacional de Archiveros, al lado de las expositoras.

Del 17 al 21 de marzo, se realizó el Seminario Taller “ C o nservación Documental ” , que estuvo a cargo del Lic. Nicolás Díaz Sánchez. Contó con la participación de 40 estudiantes.

Capacitación a Medida Se ha organizado el Seminario Taller “ Práctica de Archivo en las Organizaciones ” , para los trabajadores de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ, en el que participaron 30 trabajadores. La Lic. Marlitt Rodríguez Francia y el Abog. Ricardo Moreau Heredia fueron los facilitadores encargados de este evento.

También se llevó a cabo el Seminario Taller “ F ormulación del Programa de Control de Documentos ” , al que asistieron 30 trabajadores del Ministerio de Energía y Minas, el cual estuvo a cargo del Lic. Norman Berríos Silva.

Página 12

Boletín Electrónico “ Comunicando ” N° 22


Boletín Comunicando ENA 22