Page 1

Fotografía tomada por Rafael Pereira Martínez, periodista ESAP.

Astrolabio

Boletín de la Facultad de Investigaciones No. 2. Marzo de 2014


Créditos Elvia Mejía Fernández Directora de la ESAP

Juan Fernando Contreras Subdirector Académico

Cita Textual “Las teorías son redes: sólo quien lance cogerá”. Novalis Nombre real: Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg

Miguel Borja Editor

Hernando Manjarres Rafael Martínez Redactores

Facultad de Investigaciones

2 Astrolabio


Apuntes de la Decana

Querida familia Esapista: Colciencias dio a conocer los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, y para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2013. Se presentaron 5.365 grupos, de los cuales fueron reconocidos 3.695, aproximadamente el 68,87%. Por otra parte, se evaluaron 219.482 hojas de vida, y se reconoció un total de 8.690 investigadores, el 3,95% de quienes figuraban como investigadores. De esta manera, el mundo de la investigación en Colombia ha quedado delimitado con claridad, aunque no sobra señalar que estos son resultados iniciales, pues ahora se abre una etapa de aclaraciones, comprobación de documentos, etc. Colciencias ha indicado que los resultados definitivos saldrán el próximo 14 de abril. La ESAP presentó 12 grupos, de los cuales clasificaron seis: uno en A, uno en B, uno en C y tres en D. Aún no se ha determinado el número de investigadores reconocidos de la ESAP, una tarea necesaria para definir la masa crítica de la Institución y abrir la convocatoria de grupos consolidados para la presentación de proyectos, conforme lo establece el Reglamento de Investigaciones y las metas fijadas en el plan de acción de esta vigencia.

Mercedes Posada Meola Decana Facultad de Investigaciones Los resultados de la convocatoria perfilan a los grupos clasificados como los dirigentes de las actividades científicas y tecnológicas en la ESAP, en sus manos quedan los semilleros de investigación, la investigación formativa, la investigación consolidada y la orientación de las publicaciones. A la Institución le asiste la responsabilidad de apoyar los grupos e investigadores y fomentar la formación de nuevos grupos e investigadores, con el fin de consolidar y expandir los tanques de pensamiento necesarios para realizar las tareas misionales de la ESAP como universidad del estado. Mis felicitaciones y reconocimientos para los líderes de los grupos y sus integrantes, y desde ahora los invito a liderar, junto con la Facultad de Investigaciones, la producción de un conocimiento con sentido de realidad y que de respuesta a los principales retos que plantea la agenda pública del país. Mercedes Posada Meola Decana Facultad de Investigaciones 3 Astrolabio


Profesor destacado

William Jiménez:

un investigador categoría A.

Profesor William Jiménez, Director del grupo Política, Derecho y Gestión Pública

La Facultad de investigaciones hace un reconocimiento al docente William Guillermo Jiménez, por su liderazgo como director del grupo Política, Derecho y Gestión Pública, el cual alcanzó la categoría A, en la reciente medición de grupos de investigación, realizada por Colciencias. El trabajo intelectual de este grupo, integrado por profesores y estudiantes como Pedro Nel Páez, Carlos Moreno, Jorge Iván Marín, Francisco Javier Franco, Jorge Eliecer Fernández, Jorge González, Jair Gutiérrez, Javier Mejía y Álvaro Alegría, entre otros, empezó en el año 2003, motivado por los retos que suscitó la maestría en Administración Pública que ofrece la Escuela y por la necesidad de brindar soluciones a diversas problemáticas del estado en estos temas. En entrevista sostenida con Astrolabio, el profesor Jiménez, quien se encuentra en estos momentos terminando su posdoctorado en la Universidad Libre de Ámsterdam, aseguró que el investigador de hoy debe tener más reconocimiento social, debe ser más activo en el ejercicio de formular proyectos pertinentes, debe ser tenido más en cuenta en la continuidad de los procesos y por último, debe contar con más respaldo institucional.

Los principales proyectos que ha desarrollado el grupo giran en torno a la administración pública del territorio nacional y pueden ser consultados en la página principal de Colciencias, así como en las diferentes ediciones de la revista Administración & Desarrollo de la Escuela.

4 Astrolabio


Noticias Determinante Reunión ESAP- Colciencias Con el objetivo de estructurar e implementar el Sistema de Investigación e Innovación de la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, la facultad de Investigaciones se reunió con asesores de Colciencias para determinar las actividades y alcances del convenio marco firmado el pasado mes de diciembre.

La reunión contó con la presencia de la doctora Zully David Hoyos subdirectora de Proyección Institucional de la Escuela, la doctora Mercedes Lucia Posada, decana de la Facultad de Investigaciones, así mismo, con la participación de Sandra Guerra y Alexandra Corredor, en representación de la dirección de fomento de Colciencias.

El punto fundamental del encuentro fue definir los cinco lineamientos que se establecieron para desarrollar el convenio, distribuidos de la siguiente manera: Estructuración del Sistema de Investigación e Innovación de la Escuela, reformulación de la política y el reglamento de Investigaciones, implementación del Sistema Integral de Gestión de Proyectos, la formación del Recurso Humano y la apropiación social del conocimiento.

5 Astrolabio


Noticias ESAP y Universidad Católica de Manizales se unen por el desarrollo del Eje Cafetero Un importante convenio para identificar vocaciones productivas y de desarrollo humano en la región del Eje Cafetero, se gestó entre la ESAP y la Universidad Católica de Manizales. La Facultad de Investigaciones de la ESAP, la Dirección Territorial Caldas y la Universidad Católica de Manizales, instalaron recientemente el comité técnico de esta iniciativa que busca desarrollar proyectos de investigación bajo la metodología de gestión del conocimiento, que giren en torno a la vocación humana y productiva de la región. La propuesta inicial surgió gracias al docente de la ESAP, Silvio Cardona, del Grupo de Investigación Orión, quien viene trabajando de tiempo atrás proyectos de este tipo con municipios y entidades territoriales. Sandra Osorio Castellanos, Directora Territorial Caldas, manifestó su complacencia con la firma del convenio: “Estamos uniendo dos entidades, desde nuestras misionalidades, para el desarrollo de un proyecto con impacto regional”.

Por su parte, Mercedes Posada, Decana de la Facultad de Investigaciones de la ESAP, resaltó lo que va a representar este proyecto para el desarrollo económico y la formación de ciudadanía activa en valores humanos: “Para la Facultad de Investigaciones, el trabajo con las regiones es fundamental, un convenio como este es una gran oportunidad, tanto para las instituciones (ESAP y Universidad Católica de Manizales), como para el Eje Cafetero y el país”.

En la instalación del Comité Técnico estuvieron: la Rectora de la Universidad Católica de Manizales, la Directora de la ESAP-Territorial Caldas, el Vicerector académico de la Universidad Católica de Manizalez y la Decana de la Facultad de Investigaciones de la ESAP, entre otros.

6 Astrolabio


La facultad de investigaciones

Publica:

Una nueva edición de su revista Administración & Desarrollo. La Facultad de Investigaciones presenta el volumen 41 de su revista Administración & Desarrollo, indexada en categoría C. En su contenido figuran artículos productos de investigaciones donde se destacan: descentralización Fiscal, Análisis del Ejercicio Federal, la Democratización y la Participación Ciudadana entre otros. Así mismo, la inclusión de reseñas relacionadas con la Administración Pública y sus complejidades. Esta edición se encuentra disponible en la biblioteca de la Escuela y en los próximos días podrá descargarse desde su página web. La Facultad de Investigaciones invita a la comunidad académica de la ESAP a leer esta revista, conocer sus políticas editoriales y el proceso de arbitraje para postular artículos de carácter científico.

7 Astrolabio


La facultad de investigaciones

Publica:

Nueva edición de libro sobre Orlando Fals Borda Escribir un libro sobre la obra de Orlando Fals Borda puede resultar una tarea fascinante, pero al mismo tiempo, representa un gran reto abordar el inmenso legado intelectual del fundador de la sociología en Colombia. No inferiores a ello, los docentes Miguel Borja, Jacinto Pineda y Milciades Vizcaíno, presentan en el libro “Una vida de compromiso social”, editado por la Facultad de Investigaciones de la ESAP, un conjunto de ensayos donde analizan desde distintas miradas, la herencia de Fals Borda, su influencia sobre la nueva generación de sociólogos y la vigencia de su obra en la Colombia de hoy. En la figura de Orlando Fals Borda, se proyecta la imagen de una generación que buscó asimilar los cambios que se daban en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX, mediante la integración del conocimiento y la acción política. Fals Borda buscó comprender al campesinado, los cambios que se estaban operando en la sociedad rural y la capacidad de respuesta de la élite dirigente a los retos que ofrecía una sociedad en transición. Tales inquietudes se desarrollaron en Latinoamérica cuando el problema de la reforma agraria suscitaba candentes debates entre intelectuales y políticos.

Su obra se centra en temas relacionados con los movimientos populares y grupos rebeldes, los movimientos campesinos, obreros y estudiantiles, los conflictos sociales y la distribución de la tierra en Colombia. Como sociólogo, se concentró en desarrollar un modelo de investigación social que permitiera un mejor acercamiento a dichas problemáticas.

Libro, Una Vida de Compromiso Social, editado por la Facultad de Investigaciones

8 Astrolabio


La investigación

desde las terrtoriales

La investigación en la Territorial

Boyacá-Casanare La investigación en la Territorial Boyacá-Casanare ha buscado la consolidación del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Modernización e Investigación de lo Público (GRIMAP), que agrupa 52 investigadores, registra 142 artículos, 6 libros y 108 proyectos de investigación. También ha tratado de afianzar siete semilleros de investigación y dos grupos en investigación formativa. Como resultado de estas actividades se publica el periódico Demos y la revista Paso a Paso, se diseñan cursos y programas y se participa en diversos encuentros académicos. Los proyectos de investigación presentados por docentes, alumnos, funcionarios y egresados, estudian problemas ecológicos, de gobernabilidad, sociales, económicos y políticos de los departamentos de Boyacá y Casanare. En la Territorial se efectuaron durante el año 2013 tres eventos, a través de los cuales se socializaron los resultados de los estudios y se llevó a cabo un seminario con expertos nacionales, alrededor de los problemas epistemológicos de la administración pública.

El GRUPO GRIMAP participó en eventos internacionales como el XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, reunido en Montevideo, Uruguay, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2013. Igualmente, investigadores de la Territorial asistieron al Congreso Internacional de Competencias Laborales, organizado por la sede central de la ESAP. La realización de las actividades mencionadas, se deben al esfuerzo conjunto de la dirección territorial, la coordinación académica y la labor decidida de Hernando Delgado, líder del grupo GRIMAP y de Marivel Castillo Sánchez, quien coordinó la labor administrativa del subproyecto de investigaciones de la Territorial.

Fotografía tomada de: http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Ciudades/Tunja.htm

9 Astrolabio


La investigación

desde las terrtoriales

Herramientas Neuropedagógicas presentado por Territorial Quindío-Risaralda. El profesor Francisco Eduardo Mejía, perteneciente a la Territorial Quindío- Risaralda lanza su libro Herramientas Neuropedagógicas, un texto aplicado a la enseñanza para el aprendizaje. La publicación que tiene como fin mostrar el cerebro, sus divisiones y rutas para llegar al aprendizaje, muestra cifras, diagnósticos, escenarios potenciales, habilidades y competencias cognitivas del estudiante de administración pública. El profesor Mejía tomó como muestra varios estudiantes de la ESAP, Territorial QuindíoRisaralda, para desarrollar esta investigación, aplicando modelos y diferentes teorías relacionadas con el funcionamiento del cerebro. El profesor Francisco Mejía, es docente de la ESAP, Territorial Quindío, Risaralda. Fundador y Coordinador del grupo de Investigación Neuropolitca. Economista, politólogo con especialidad en Planificación Regional Urbana. También ha sido ponente en eventos internacionales.

Profesor Francisco Eduardo Mejía, de la Territorial Quindío- Risaralda.

10 Astrolabio


del

“Si bien no hay un consenso acerca de cuál es el objeto de estudio de la administración pública, una primera aproximación que orienta la discusión anotará que su objeto son los asuntos públicos y, dentro de estos, la compleja dinámica de las organizaciones públicas de carácter estatal. Al menos, ante posibles objeciones, se puede decir que este tipo de organizaciones en ningún momento se dejan de lado en un estudio serio de administración pública. Pues bien, con sano criterio, considero que el horizonte de la investigación de la ESAP se debe orientar en aportes significativos que respondan a las necesidades de las organizaciones públicas de carácter estatal. Igualmente, la ESAP al entender la investigación como aportes de conocimiento en materia de administración pública colombiana, debe retomar su papel protagónico en los debates que giran alrededor de los asuntos públicos. En definitiva, con el desarrollo de la investigación de la ESAP orientado a las organizaciones públicas estatales, el desempeño de la gestión pública se vería fortalecido gracias al eventual afianzamiento y visibilidad de las teorías producto de las investigaciones”.

Juan Sebastián Castro Gaona Filósofo – Administrador Público – Universidad Nacional - ESAP Especialista en Derecho Administrativo – Universidad Nacional Cursando Maestría en Políticas Públicas Escuela de Gobierno – Universidad de los Andes

11 Astrolabio


Contáctenos: astrolabioesap@gmail.com

Marzo 2014 - Boletín N°2


Astrolabio N°2  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you