Page 1

Boletín Informativo Nº 6 Abril 2012 BOLETIN Nº 6 ABRIL 2012

La Importancia de NO FALTAR A CLASES!! Aunque es un concepto conocido, sin embargo no esta demás insistir en afirmar que el aprendizaje en el liceo se construye día a día, un estudiante no aprenderá si no esta en clase para escuchar y asimilar la explicación del profesor desde una primera fuente. En alumno aprende conocimientos, habilidades, competencias y destrezas. El hecho de no asistir a clases regularmente al alumno le produce frustraciones y obviamente el aprendizaje será más difícil. Existen varias posibles razones por las cuales los alumnos pueden ausentarse, como por ejemplo, no organizarse en sus estudios y tareas, problemas familiares, salir con los amigos, quedándose en el computador, chateando o viendo televisión hasta muy tarde, etc. Se le sugiere algunos consejos a los apoderados, que tenga buena comunicación con su hijo y explíquele que faltar al liceo solo creará más problemas, evite programar viajes o citas médicas en horario de clases, asegúrese que sus hijos estén saludables tomando un buen desayuno, comiendo alimentos nutritivos, no acepte excusas cuando quieran faltar o llegar tarde al liceo, no llene a su hijo de demasiadas actividades fuera del horario de clases, en el intento de llenar espacios ocasionados por ausencia maternal o paternal, porque no le quedará espacio para realizar los deberes escolares y descansar, enseñe a su hijo por qué la educación es importante, dele ejemplos concretos de gente estudiosa y exitosa. Ser padres responsables da la oportunidad a sus hijos de ganar conocimiento y habilidades o destrezas para tener éxito en el futuro, que desarrolle nuevos intereses, relaciones positivas, que aprenda como manejar mejor el tiempo, cómo fijarse metas y lograrlas, que sepa que su preparación le servirá para la elaborar su proyecto de vida e inculcarles que solo el estudio los hace ser ciudadanos de bien. LUZ SEPÚLVEDA RAJCEVICH SUBDIRECTORA

EXCELENCIA ACADEMICA 2012 - 2013 Todos los años el Ministerio de Educación invita a todos los colegios del país a participar a una subvención por desempeño de excelencia. De acuerdo a la normativa vigente, se calcula un índice de desempeño SNED a partir de la medición de 6 factores para cada establecimiento:

EDITORIAL El presente año escolar encuentra a la comunidad educativa del Liceo Comercial, en pleno desarrollo de actividades a mediano y largo plazo, y a las autoridades en particular, inmersos en un vasto y ambicioso Plan de Trabajo Anual cuya finalidad mayor, es mejorar los estándares de calidad del establecimiento educacional, centrado en un gran objetivo que es optimizar los índices del Rendimiento Escolar aumentando la promoción del alumnado, logrando una significativa disminución en la repitencia de alumnos y mejorando los resultados en los instrumentos nacionales de evaluación del proceso de Enseñanza/Aprendizaje (SIMCE y PSU). Para lograr este propósito, se enfatizará la acción educativa en la implementación de medidas administrativas, metodologías y estrategias novedosas que optimicen los procesos educativos. La dirección con el Equipo de Gestión, desarrollará un Plan de Acción en apoyo al objetivo mayor enunciado, traducidos en las siguientes medidas:  Creación de una Unidad Técnica Pedagógica (UTP) exclusivamente dedicada al Plan General de Estudios a cargo de la señora Adriana Garcés, con el objetivo de apoyar la acción educativa de docentes y alumnos.  Diseño de un Plan de Fortalecimiento de las Áreas de Lenguaje y Matemáticas, a través de Reforzamientos Educativos.  Contratación de un funcionario administrativo, encargado de controlar el tráfico escolar de los patios y el estricto cumplimiento de los horarios.  Realización de una supervisión permanente en el aula por parte de los docentes directivos.  Modificación de la hora de ingreso a clases para evitar los atrasos: de las 8.15 a las 8.30 horas.  Archivadores funcionales que contengan las Hojas de Vida de los alumnos, facilitando el trabajo docente, especialmente de los Profesores Jefes, y el contacto directo con los alumnos.  Mejoramiento del entorno interior del colegio, habilitando jardines naturales, aumento de bancas, basureros ornamentales, podas de árboles, reparación y reactivación de la fuente de agua, que nos permitan crear un ambiente de sana convivencia.  Cumplimiento de las planificaciones de los docentes.

· Efectividad:resultados educativos · Superación:diferencias de logros obtenidos en el tiempo · Iniciativa:Capacidad para incorporar innovaciones educativas · Mejoramiento:de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento · Igualdad de oportunidades: accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento · Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del liceo El liceo obtuvo en consecuencia la EXCELENCIA ACADEMICA para el presente periodo 2012 – 2013, logro que nos llena de orgullo y compromiso de seguir mejorando y acrecentando el prestigio del liceo.

SNED 2012 - 2013 Página 8

 Optimización de los tiempos y recursos tecnológicos en las aulas Sean Ustedes muy bienvenidos para incorporarse a este maravilloso proyecto que, en sus setenta años de acción educativa, ha incorporado con señeras herramientas profesionales y sólida formación personal, a miles de jóvenes a la sociedad chilena.

LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES

BOLETIN Nº 6 ABRIL 2012

CONTENIDO Editorial…………. 1 Unidad Técnico Pedagógica..…….. 2 Inspectoría General…………...4 Orientación………. 5

Saludos Cordiales, CLAUDIO INOSTROZA ABARCA Profesor de Estado Director (I)

Enlaces………..… 6 ACLE…..……….. 7

¡¡FELICITACIONES!!

Almarza 971 Rancagua , fono (56) 72-22 27 77 www.liceodiegoportalesrgua.cl - Diseñado por RMAE

Almarza 971 Rancagua , fono (56) 72-22 27 77 www.liceodiegoportalesrgua.cl - Diseñado por RMAE


Boletín Informativo Nº 1 Junio 2011 BOLETIN Nº 6 ABRIL 2012

BOLETIN Nº 6 ABRIL 2012

SIMCE - REFUERZO EDUCATIVO - PSU - PRACTICAS PROFESIONALES

Unidad Técnico Pedagógica les desea un año escolar 2012 de bienestar unido a positivos logros académicos. Nuestro Liceo comprometido con fortalecer la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, ha estado implementando estrategias de apoyo en vías de elevar los resultados institucionales una de las cuales es realizar un ensayo SIMCE mensual, prueba a la cual serán sometidos los 10 segundos medios. Así los docentes reforzarán las fortalezas y superarán las debilidades académicas de cada grupo curso.

Inicio de Recreos Deportivos

El jueves 22 de Marzo se realizaron los primeros recreos deportivos en nuestro establecimiento, los cuales contaron con una masiva participación de nuestros alumnos y también de algunos docentes. Esta actividad, programada hasta el momento una vez al mes, permitió compartir y disfrutar de un sano momento de actividad física y deportiva a toda nuestra comunidad estudiantil en las distintas actividades impartidas tales como baby fútbol, basquetbol, voleibol, aerobox, baile entretenido, tenis de mesa y saltar la cuerda. Esperamos para el próximo mes una participación aún mayor en esta sana y entretenida actividad.

CALENDARIO ENSAYO SIMCE PRIMER SEMESTRE 1º ENSAYO 2º ENSAYO 3º ENSAYO 4º ENSAYO

MIERCOLES 28 DE MARZO JUEVES 26 DE ABRIL MARTES 29 DE MAYO VIERNES 29 DE JULIO

*TODOS LOS ENSAYOS SIMCE LLEVARÁN CALIFICACIÓN EN EL SECTOR CORRESPONDIENTE REFUERZO EDUCATIVO Este año 2012 se ha iniciado el trabajo de reforzamiento tanto en Lenguaje como Matemática en el 2º nivel, los días jueves de 15:00 a 16:30 horas. Los estudiantes que participen en este trabajo serán seleccionados por los profesores a cargo. El primer grupo partió el jueves 22 de marzo y se irá renovando conforme varíen los resultados de los ensayos SIMCE que se realizarán mensualmente. La asistencia al Refuerzo Educativo es obligatoria, cualquier situación que impida esta condición debe ser justificada personalmente por el apoderado en oficina de UTP. Lenguaje

Macarena Briceño Cañete - Carla Martínez Navarrete

Matemáticas

Misael Canales Cerda - Bruno Acuña Zampezze

PRÁCTICAS PROFESIONALES

ROBERTO SEPÚLVEDA ENCARGADO ACLE

Nuevo Taller Periodismo Radial - Profesor EDUARDO BRICEÑO OSORIO SE INVITA CORDIALMENTE A LOS ALUMNOS A PARTICIPAR EN EL “TALLER DE PERIODISMO RADIAL” En una época en la que predomina la comunicación como fenómeno determinante de la vida humana, es beneficioso para el Liceo Comercial Diego Portales orientar a los jóvenes, para que desarrollen un “TALLER DE PERIODISMO RADIAL” que canalice sistemáticamente otros intereses y aptitudes vocacionales de los alumnos por la comunicación, y los capacite en las técnicas periodísticas con el Objetivo Terminal de crear en el colegio, un medio radial que identifique sus propias inquietudes, en lo particular, y los de la comunidad comercialina en general.

A los estudiantes Egresados, en Práctica Profesional y Titulados que aún no ingresan al campo laboral les invitamos a entregar sus Curriculums en Unidad Técnico Pedagógica de nuestro Liceo, ya sea para hacer su Práctica Profesional, como para trabajar. Empresarios de la zona permanentemente nos están solicitando, tanto estudiantes en práctica como personal para puestos de trabajo de las distintas especialidades.

Almarza 971 Rancagua , fono (56) 72-22 27 77 www.liceodiegoportalesrgua.cl - Diseñado por RMAE

Almarza 971 Rancagua , fono (56) 72-22 27 77 www.liceodiegoportalesrgua.cl - Diseñado por RMAE


Boletín Informativo Nº 1 Junio 2011 BOLETIN Nº 6 ABRIL 2012

BOLETIN Nº 6 ABRIL 2012

Avanzando en Tecnología - Pizarras Interactivas - Capacitación

La educación en general y especialmente en el área de Técnico Profesional ha pasado por un déficit en cuanto falta de interés de los alumnos e innovación de su enseñanza. Los alumnos no se sienten motivados solo con el uso de la pizarra de madera o las acrílicas e incluso en el uso de proyecciones. Necesidad de un cambio en la forma de llegar al alumno de una manera que ellos desarrollen mas sus capacidades y avancen hacia un mundo tecnológico, lleno de oportunidades, son pocas las instituciones que cuentan con este recurso tecnológico y pocos docentes tienen el conocimiento del uso de las pizarras virtuales, herramienta que hoy en día es necesaria implementar en aula. La importancia de las pizarras virtuales, es la innovación del proceso Enseñanza-Aprendizaje, además la oportunidad para que el alumno y alumna innove más y sea motivado a aprender e internalizar el conocimiento. Las pizarras virtuales son una herramienta tecnológica desarrollada a medida del docente. Gracias a ella un educador es capaz de crear cualquier tipo de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las bondades de una computadora.

Preparación Prueba de Selección Universitaria

Los Cuartos Medios 2012, serán apoyados en su proceso de preparación para la rendición de la PSU, con ensayos de PSU online, para ello se debe acceder a www.educar chile.cl/psu_liceo o en icono que se encuentra en nuestro sitio oficial www.liceodiegoportalesrgua.cl. Los docentes de los sectores de Lenguaje, Matemática e Historia han inscritos sus cursos y alumnos para disponer de facsímiles en línea y su calendarización a lo largo del año. Los jóvenes estudiantes deben matricularse en PSU Liceo ingresando los datos solicitados para luego rendir facsímiles a lo largo del año. Pueden revisar sus resultados obtenidos en cada ensayo y acceder a todos los contenidos del temario DEMRE para reforzar sus debilidades, además pueden revisar las noticias relacionadas con el proceso PSU. Adicional a estas acciones se realizarán Talleres de Refuerzo Educativo para los Cuartos Medios en Lenguaje y Matemática dirigido por la profesora señora Elizabeth Alegría Muñoz y el profesor señor Desiderio González Morales. Los estudiantes interesados deben comprometer su asistencia con los respectivos docentes.

En los procesos de enseñanza- aprendizaje se están exigiendo cambios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, siendo fundamental tener en cuenta la inclusión de las tecnologías de punta, debido al aporte didáctico que ofrecen para mejorar dichos procesos y el aporte que puedan lograr frente a algunos problemas de aprendizaje que se presenten en el aula. En este sentido el liceo comercial a avanzado a la vanguardia con la tecnología, contando así con cuatro Pizarras Interactivas, capacitando a todos los docentes en el uso de este recurso, nuestro deseo es implementar el aula de la mejor manera e invertir cada día más en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

RICARDO ALARCÓN ESPINOZA COORDINADOR INFORMÁTICA EDUCATIVA

SRAS. INÉS MARDONES Y. - ADRIANA GARCÉS P. JEFA UNIDAD TECNICO PEDAGÓGICA

Almarza 971 Rancagua , fono (56) 72-22 27 77 www.liceodiegoportalesrgua.cl - Diseñado por RMAE

Almarza 971 Rancagua , fono (56) 72-22 27 77 www.liceodiegoportalesrgua.cl - Diseñado por RMAE


Boletín Informativo Nº 1 Junio 2011 BOLETIN Nº 6 ABRIL 2012

BOLETIN Nº 6 ABRIL 2012

Atrasos, Retiros Anticipados

Estimados Padres y Apoderados, junto con darles un saludo de inicio de año escolar 2012 a nombre de la Unidad de Inspectoría General, quisiéramos seguir contando con vuestra colaboración en lo que respecta a la actitud y comportamiento de vuestros Hijos, Hijas y Pupilos a fin de formar técnico-profesionales con sólida formación integral. Es por ello que recordamos a ud que en el caso de los atrasos y retiros anticipados de clases, nuestro Reglamento de Convivencia Escolar, señala lo siguiente: “ARTÍCULO 31º: En virtud del cambio de horario de ingreso (08:30 hrs.), todo estudiante que llegue atrasado no podrá ingresar al Liceo. A menos que, se presente con su Apoderado(a) Titular o Suplente Autorizado (debidamente acreditado) y/o certificado de atención médica de ese día, como también casos debidamente acreditados ante Inspectoría General. ARTÍCULO 32º: Durante la Jornada de clases, ningún estudiante puede retirarse del Establecimiento sin su apoderado, previa autorización de Inspectoría General, siempre y cuando no tenga evaluación.” Cabe señalar que gracias a la medida adoptada, los atrasos han disminuido significativamente desde el inicio del año escolar a la fecha. Sin embargo, creemos que es posible mejorar contando con la responsabilidad de los estudiantes y la cautela de los Padres y Apoderados en el cumplimiento de los horarios de sus pupilos. Por otro lado, lamentamos el incremento de salidas anticipadas de los estudiantes que son retirados por sus apoderados por diversos motivos. Solicitamos resguardar que las horas de atención médica, dental, trámites familiares y/o personales sean, en lo posible, fuera del horario de clases, y en aquellos días que no tengan evaluación.

Programa Orienta - Taller de Formación Integral Mi bienvenida y deseos que este año sea muy fructífero para ustedes, y para nosotros, en la misión de educar los y las jóvenes, en este siglo XXI En este objetivo Padres y Madres, tienen un rol fundamental, ya que apoyan la educación formal que reciben sus hijos e hijas, con las acciones que se realizan en la familia en la cotidianeidad de la vida. Como por ejemplo, la organización del horario, hasta los acuerdos y aprendizajes relacionados con Valores, vínculos afectivos, conformación de la autoimagen, desarrollo de la seguridad para enfrentarse a los desafíos que se les presentan, creación de hábitos escolares, aseguramiento de la asistencia a clases, desarrollo de las relaciones de amistad y compañerismo, VALORACION DE LA ESCUELA. Son muchos los aprendizajes que se dan en la Familia y que dan solidez al mejor desarrollo de la Formación que ofrece la Escuela. En este contexto, en el Liceo Comercial Diego Portales, desde este año, se implementa, en el horario, Consejo de Curso y orientación, el PROGRAMA ORIENTA, cuya misión es la formación integral de nuestros estudiantes. Este programa de Cultura y Autocuidado se estructura en tres ejes, a través de los cuales se abordaran tres dimensiones: Formación Integral: valórica, personal y académica, Formación ciudadana, Formación del Autocuidado. Esta semana los Profesores(as) jefes, han desarrollado el Primer Taller de Formación Integral, con el tema RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS, obteniendo distintas opiniones de nuestros alumnos y alumnas, como resultado del taller los educandos se comprometen a; Evitar referirse a los temas conflictivos., Llamar a la calma y la serenidad, Tener buena disponibilidad, Respetar las opiniones de los distintos compañeros, Ser tolerantes. Y ahora les invito a conversar sobre la Convivencia tanto en la Escuela como en la FAMILIA, y la forma, más adecuada, en que podemos resolver los conflictos, buscar la Resolución pacífica de los conflictos.

SRES. JUAN OLMEDO - CÉSAR MADARIAGA - IXY SEPÚLVEDA INSPECTORES GENERALES JOHANA ROJAS SALAS ORIENTADORA

Almarza 971 Rancagua , fono (56) 72-22 27 77 www.liceodiegoportalesrgua.cl - Diseñado por RMAE

Almarza 971 Rancagua , fono (56) 72-22 27 77 www.liceodiegoportalesrgua.cl - Diseñado por RMAE

Boletin abril  

fdsfsd fdsfdsf fdsfdsf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you