Issuu on Google+

estamos

w

Operando Año 2 • Número 6 • Agosto 2009 • Publicación interna del departamento de Operaciones de Banca de Consumo

Prevención de fraude y robo interno No me dejes colgado

C

Tècnicas que mejoran la actitud Ve al cine o al museo

uestión

de

Homero Simpson y su actitud Tó m a te una Duff

Datos curiosos del Viaducto Bicentenario Brigadas de protección

actitud


| Contenido |

AGOSTO Editorial

1

En portada

2

Todo es cuestión de actitud Técnicas que mejoran la actitud Aplica tu actitud

4 5

Operaciones en curso Brigadas de protección a la cominidad Prevención de fraude y robo interno Para salir...

6 7 8

Datos curiosos Viaducto bicentenario

9

La actitud de... 10 Homero Simpson Cerveza Duff Infórmate Ley de transparencia

12

Operaciones en marcha Ricardo Belmonte

13

La felicidad depende más de la disposición interna de la mente que de las circunstancias externas. Benjamin Franklin

Operando estamos

Comité Editorial Eduardo Cepeda Chavarria • Adolfo Avilés Montiel Maritza Cariño Rojas • Jorge Solis Hurtado Diseño Dulce Argueta M.

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex


G

| Editorial | racias, gracias, gracias....

Por construir a nuestro alrededor un mundo de sueños y permitirnos conocer a personas especiales. Hoy más que nunca te agradecemos el haber compartido tan inolvidables momentos; desde tù nacimiento nos impulsaste a seguir adelante, a recordar de dònde somos, quiènes somos y por què somos.... Cada ediciòn era un nuevo reto, firmemente convencido decìas ¡Vamos a darle la vuelta al barco!, sòlo basta con creer, trabajar, esforzarse y tolerar. Nos incentivaste a ser factores de cambio, ser un autèntico lìder y volvernos altamente efectivos. Fuimos cómplices para mejorar el trato a nuestros clientes. Muchas gracias boletìn por todos los increìbles momentos que nos diste y dejaste ediciòn tras ediciòn, pero sobre todo gracias por ser y seguir siendo nuestro boletìn de operciones. Gracias Tino, y ahora esperamos algo más Dulce…Argueta!

Gracias

Boletìn de operaciones La Operación hace la fuerza

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex

1


T

| En portada |

odo

2

de

es

cuestión

actitud

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex


a

ctitud es como enfrentamos las cosas. Podemos afirmar que la actitud es la respuesta mental y emocional ante las diversas circunstancias que se presentan en la vida.

Son modos o formas de conducta o actuación. Se expresa exteriormente, a través de gestos, movimientos, palabras, gritos, risas, llanto, o a veces la quietud y apatía, pero responde a estímulos internos. Ante esa representación mental se generan sentimientos positivos o negativos, que hacen nacer una respuesta, en una relación causa-efecto. Una actitud positiva es una reacción optimista ante las adversidades, y una actitud negativa es una visión angustiosa.

n

uestra actitud està influenciada por nuestras experiencias, sentimientos, pensamientos y conductas.

http://lawnsigns.ca/IM000310.JPG

La actitud que transmitimos será la que generalmente recibiremos. Si  todo empieza con la forma en que recibes a las personas: tu sinceridad, tu interés auténtico, tu gusto por ser quien eres y por hacer lo que haces; todas son causas que tienen el efecto de lograr que alguien se sienta agusto y bienvenido contigo.

Tengamos siempre una buena actitud.

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex

3


| En portada |

Técnicas

que

mejoran

la

actitud

Tècnica del lado opuesto Piensa siempre en positivo, deja de lado lo negativo.

Juega a ser ganador

Cuida tu condición física Tu salud física te permite contar con la en-

Encamínate hacia el triunfo y compórtate

ergía para emprender acciones que te

como un ganador.

llevan a la meta que quieres alcanzar.

Simplifica

Esclarece tu misión

Haz las cosas sencillas y elimina los obstáculos para seguir adelante.

Ten claro lo que quieres y hacia donde vas.

Apártate

Visualiza creativamente

Aléjate de la gente con mala actitud, no te

Utiliza tu imaginación para avanzar a lo

contamines.

que quieres, ponlo en imágenes, sonidos y

Comparte tu actitud con otros 

sensaciones que tendrás en el momento que llegues a lo que quieres.

Una actitud positiva te permitirá generar una fuerza para crear equipo con aquellas personas que comparten tu actitud.

Cuida tu imagen Recuerda que una imagen dice más que mil palabras y como te ven te tratan.

4

Conforma un entorno con una actitud positiva.

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex


Aplìca tu actitud Es muy importante tomar conciencia de lo que significa nuestro cliente porque a veces lo olvidamos y creemos que le hacemos un favor en vez de realizar nuestro trabajo.

La clave en ofrecer un servicio de calidad a un cliente es la actitud. La disposición o el estado de ánimo que tenemos siempre repercute en la atención que le damos. La actitud es tan determinante en una persona que es más difícil modificar la actitud que los conocimientos o habilidades.

10 Tips al contestar un telèfono 1. No permitas que timbre màs de tres veces. 2. Contesta lo màs pronto posible. 3. Saluda con un tono entusiasta e indica, el lugar al que llaman y tu nombre completo. 4. Si la persona a la que llaman no puede contestar en ese momento toma debidamente el mensaje: Nombre de quièn llamò Si es un nombre poco comùn deletreàlo Motivo de la llamada Mensaje Fecha y hora de la llamada 5. Ofrece siempre ayuda adicional 6. Si el cliente debe de esperar emplea: Un tono amable La frase Por favor.... 7. Se cortès y a la vez buen oyente 8. Cuando sea necesario denegar una solicitud : Da una explicaciòn con mucho tacto 9. Inca que seguimiento se darà al mensaje. 10. Despide al cliente con un tono entusiasta y agradece la llamada.

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex

y

5


| Operaciones en Curso |

BRIGADAS DE PROTECCION A LA COMUNIDAD Últimamente todos hemos sido testigos de desastres de distinta naturaleza, ya sea de carácter ambiental, físico y/o biológico. La oportuna información sobre el impacto que tienen estos fenómenos naturales permite a la población, prepararse, organizarce y enfrentar sus efectos; con el propósito de reducir los daños que pudiesen causar. Salvaguardar la vida, la salud y la seguridad de cada uno de los que integramos Banca de

Consumo es una prioridad por ello Invex en el mes de junio preparó sesiones informativas para fortalecer la Unidad Interna de Protección Civil. Establecer los mecanismos de control, evacuación, rescate y salvaguarda, así como la integridad física de nuestros colaboradores fue el principal reto para los integrantes que conformar las diferentes brigadas y estímular para cultura de seguridad. ¡Somos un gran equipo!

6

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex


PREVENCION DE FRAUDE Y ROBO INTERNO

En los últimos años, el tema relacionado con la prevención de fraudes han cobrado gran importancia alrededor del mundo, no solamente por las nuevas y reforzadas sanciones que cada país ha promovido a través de sus respectivas entidades regulatorias, sino también porque la cantidad de actividades ilícitas y el costo de los fraudes, crecen y se multiplican exponencialmente por todo el mundo, incluyendo todos los problemas asociados a estos delitos. Invex organizó el pasado julio sesiones de capacitación para los colaboradores de banca de consumo, a fin de consolidar información acerca de los riesgos y consecuencias de actos desleales hacia la banca de consumo. Las sesiones fueron impartidas por la Direcciòn de Seguridad Estratègica que resaltò la importancia de identificar los procesos de alto riesgo, concientizar la seguridad en materia de prevención, así como el tratamiento y seguimiento de casos. ¡Bien por Invex! Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex

7


| Para salir... | Por octava ocasión Macabro revive el Terror en México, consagrandóse como el Festival más importante para la difusión, promoción y exhibición de películas de Terror, a nível nacional e internacional. Del 19 al 30 de agosto. Consulta cartelera www.macabro.org.mx

“Huellas de la vida: Viaje a la historia de nuestro planeta" Es la exposición más grande del continente americano, difunde el origen de la especie, y busca proteger el cuidado del medio ambiente para prevenir los cambios climáticos. Hasta el 31 de agosto Zócalo capitalino Entrada Libre

Museo del Papalote Cuenta con más de 350 salas de exhibición que abarcan seis diferentes temas. Actividades interactivas, Domodigital Banamex, exposiciones temporales y Megapantalla. Los jueves son noches especiales para adultos. Desde las 19:00 hasta las 23:00 horas. Av. Constituyentes núm. 268, Col. Daniel Garza, segunda sección del Bosque de Chapultepec.

8

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex


| Datos curiosos | Viaducto Bicentenario El viaducto bicentenario es una vialidad elevada que tiene como principal objetivo hacer eficiente la circulaciòn del tràfico sobre Perifèrico Norte, desde Cuatro Caminos hasta Tepalcapa, Estado de Mèxico. Aqui te presentamos datos curiosos de este proyecto: Corre desde el Toreo hasta el km. 44 de la autopista México-Querétaro. Proyecto de 30 meses. Por esta zona circulan alrededor de 350 mil automóviles. Las Torres de Satélite parcialmente se ocultarán por dos enormes brazos de vía rápida. Su construcción costará un total de 12,600 millones de pesos. Benefiaciará a los habitantes de 12 municipios y hasta 6 Delegaciones del DF. El recorrido que actualmente es de 2 horas se podrá efectuar en 30 minutos. 1500 trabajadores de la construcción laboran por jornada. Contará con 3 carriles en cada sentido. Por un carril de la superficie circulará el transporte para pasajeros llamado Mexibús. Podrá soportar sismos entre 8 y 9 grados en la escala sismológica Ricter La primera Toreo-Lomas Verdes estará lista el 31 de agosto. El costo del peaje será de 1.20 pesos por kilómetro En total por recorrer sus 22 kilómetros el pago será de 26.40 pesos El costo se podrá cubrir, con tarjetas de Débito, Crédito y Prepago

http://www.eluniversal.com.mx/

http://www.viaductobicentenario.gob.mx/

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex

http://www.reforma.com/

9


| En portada |

L a actitud de...

Homero Simpson Homero Simpson creado de Matt Groening es el personaje que siempre ha tenido una actitud positiva ante la serie de circusntancias por las que ha pasado. Por ejemplo ha tenido más empleos que toda su familia; se llega a calcular que en las 19 temporadas que van de la serie ha tenido 101 empleos. Homero tiene su propia filo-sofía para ser feliz, y se esfuerza en cada capítulo por conseguirlo, toma en cuenta estas sencillos pasos que te propone este filósofo: 1- Desmantela tu armadura Al reprimir tus sueños no los proteges, sino que impides que se realicen. Haz esfuerzos verdaderos para convertirlos en realidad. 2-Conéctate con los deseos de tu corazón Haz una ”cita” contigo mismo para explorar cuáles son los sueños y los deseos que duermen en el fondo de tu corazón. Cuando no tenemos idea de cuáles son nuestras metas en la vida ni sabemos cómo alcanzarlas, es una buena idea ayudar al cerebro a realizar esta exploración. Lo importante es que logres conectarte con lo que tu corazón anhela realmente y que llegues a vislumbrar los diferentes caminos por medio de los cuales podrías alcanzarlo. De este modo,

te será más fácil empezar a dar los pasos necesarios para convertir ese sueño en realidad. Los esfuerzos que hagas llenarán de interés tu vida y te harán probar las primeras mieles de la felicidad. 3-Reconoce tu propio poder Todos somos mental y físicamente capaces de hacer lo que nos proponemos; los límites los ponen nuestro miedo y nuestra imaginación. Así que para conquistar la felicidad, empieza a practicar una actitud positiva, a fomentar la confianza en ti mismo y a decir ´sí puedo´, a todos los retos que te vaya planteando la vida. Muy pronto descubrirás que puede hacer cosas de las que antes te sentías incapaz. 4-No tomes precauciones como pretextos Algunos temores son buenos. Pero cuando el miedo te impide lanzarte en busca de tus sueños, ha llegado el momento de deshacerse de él. En las decisiones importantes de la vida los temores y pretextos deben dejarse a un lado y debe imponerse el valor para correr ciertos riesgos, porque se necesita determinación para perseguir y alcanzar los grandes sueños. ¡El éxito está en no dejar de soñar!

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1577600/Secretos-para-Ser-Feliz-con-Homero.html

10

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex


A propòsi to Tómate u n a . . .

L

a cerveza favorita de Homero Simpson llega a los supermercados, en un asombroso caso de lo que podríamos llamar “product placement a la inversa”. En esta técnica, las marcas comerciales se muestren integradas en la acción de cine y televisión aprovechando el guión, o incluso como también es frecuente generando escenas específicas en las que los protagonistas se convierten en prescriptores de los mismos. Pues bien, en este caso, el proceso ha sido a la inversa. La cerveza Duff, casi un personaje más de la serie Los Simpsons, no existía en la realidad hasta que un avispado mexicano llamado Rodrigo Díaz de 29 años, originario de Guadalajara, se dió cuenta que la ficción podía hacerse realidad, su gran afición por la serie animada lo motivo a conocer más acerca de la serie. Rodrigo encontró con gran sorpresa que la marca de la cerveza favorita de Homero no estaba patentada, así que decidió registrarla y lanzar oficialmente la marca de cerveza “Duff”. Ha sido tal el éxito que las 400 primeras cajas se agotaron en una semana. Rodrigo nos demuestra que teniendo una actitud innovadora, atenta al entorno y esforzándose por sus sueños, se pueden alcanzar el éxito.

http://www.youtube.com/watch?v=OFNwELkx0Tw

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex

11


| Infórmate | LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

L

a presente tiene por objeto regular las Comisiones (entiéndase como cualquier cargo cobrado por el Banco), con el fin de garantizar la transparencia, la eficiencia del sistema de pagos y proteger los intereses del público. El cumplimiento de la ley es vigilado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y el Banco de México. Esta ley regula entre otros aspectos: El Contrato de Adhesión es el documento elaborado unilateralmente por el Banco y establece los términos y condiciones aplicables al crédito otorgado. Los Contratos de Adhesión tienen como característica entre otras: * La utilización de formatos que faciliten su lectura y comprensión.

Colaboración de : Omar Lozada Àrea Jurìdico

* La utilización de una carátula que contenga los elementos esenciales que permitan al Cliente comparar los servicios con los ofrecidos por diversos Bancos. * Tasas, Comisiones, el CAT. * El procedimiento a seguirse para la cancelación del servicio. El Banco de México es el encargado de emitir la metodología para calcular el CAT ó costo anual total, el cual incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos otorgados, y se expresa en términos porcentuales. A las tasas de interés. Establece la obligación de tener una sola tasa de interés ordinario y moratoria máximas. El estado de cuenta; ademàs de los requisitos que deben contener. Los requisitos para otorgar y documentar un crédito.

Facilidad: Acuerdo de disponibilidad de un préstamo o negociación. Falsificación: Imitación fraudulenta de una firma, documento, etc. Manipulación para enmascarar algo con ánimo de engaño. Fecha de pago: Fecha en la cuál una deuda o una obligación resulta exigible. Financiamiento: Fuente de recursos propios o ajenos. Fraude: Engaño por el cuál alguien perjudica a otro en beneficio propio. Fast Card: Reposición de tarjeta 24 horas posteriores al reporte por robo o extravío.

12

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex


| Operaciones en marcha | Ricardo Belmonte Codeándose con los grandes... Ricardo Belmonte no pierde la oportunidad para codearse con personalidades de la talla del ex-gobernador y ahora empresario Miguel Alemán Velasco. Ambos son fieles suscriptores la Revista Expansión, quién para la edición de las 500 empresas 2009; publicada el pasado mes de junio, recibieron una invitación personalizada junto con otros 498 suscriptores seleccionados de la base de datos de dicha publicación. Actualmente Ricardo es líder de Post Venta siempre se ha caracterizado al ser pionero en impulsar las mejoras estratégicas del área, en la búsqueda constante de superarse dìa a dìa; motivo por el cuàl decidio suscribirse a esta publicación ya que en sus palabras ” El èxito marca la diferencia”. En el verdadero èxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el èxito es el resultado de la constancia, de la responsabillidad, del esfuerzo, de la organizaciòn y del equilibrio entre la razòn y el corazòn. Ricardo nunca te rindas y sigue siempre adelante.

BIENVENIDO NUESTRO ESPACIO Un cambio siempre surge de la necesidad de romper con el equilibrio existente para transformarlo en otro mucho más provechoso y este es el caso de la nueva versión de “Nuestro Espacio”, revista institucional que ahora se fusiona con los boletines de Cobranza y Ope-raciones para trabajar como un gran equipo con distintas perspectivas pero con un objetivo en común, ofrecerte un espacio donde puedas informarte de todo, desde el popular ¿sabías qué?, conocer más a nuestros colaboradores, historias de éxito, etc., hasta enterarte de que aquel compañero al que veías tan serio tiene una banda de rock o que el destrampado y fiestero le gusta la poesía. Creemos que esta nueva etapa de “Nuestro Espacio” nos traerá más experiencias y una mayor comunicación y armonía entre todos los que formamos parte de Invex-Banca de Consumo. El objetivo de los boletines permanece, sólo que las condiciones han cambiado, el desafío es mayor; así que vamos por más.

Terminología Banca de Consumo

Finalmente le decimos adiós a este espacio que nos ha dado grandes alegrías y conocimiento, y le damos la bienvenida a un nuevo proyecto, fruto del trabajo de todos los que colaboramos en Invex-Banca de Consumo, 1Enhorabuena!

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex

13


w

Banca de Consumo

Operando estamos

Editado en

Banca de Consumo Hacienda Sierra Vieja No.2, Hacienda del parque, C.P. 54769 Cuautitlán Izcalli, Estado de México. operaciones@spira.com.mx

Boletín de Operaciones • Banca de Consumo Invex


Boletin