Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL CATEDRÁTICAS: Licenciadas. Silvia Yela, Liliana Álvarez, Lillian Aguilar, Karen Avendaño, Aura Rodas y Profesora Debbie Álvarez

Libro de Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

J. Alejandro Boloix M. 12949

24 de Noviembre de 2012

1


Conceptos Básicos

Educación Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.

El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.

El punto más importante del proceso educativo es la voluntad del individuo, para que sea capaz de tomar resoluciones libres, regidas por las normas y valores éticos y morales. El proceso educativo es bastante largo complejo, en el que pasamos básicamente por tres fases:  La educación como desarrollo: en esta fase es el educador quien impulsa los cambios en los conocimientos en el educando.  La educación como disciplina surge cuando este desarrollo no se deja a su libre albedrío sino que se guía para controlarlo o estimularlo.  La educación como formación: el educador busca transmitir conocimientos y orientaciones a su discípulo.

2 2


Pedagogía Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pacer a los animales, luego se le llamó asó al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.

Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

Se presenta un conflicto al momento de definir Pedagogía: ¿Es una ciencia, un arte, una técnica, o qué? Algunos, para evitar problemas hablan de un "saber" que se ocupa de la educación, otros como Luis Arturo Lemus (Pedagogía. Temas Fundamentales), en búsqueda de esa respuesta exploran varias posibilidades:

 La pedagogía como arte: Lemus dice "la pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte...la educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella... cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado,

3


pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad".  La pedagogía como técnica: por técnica, según el diccionario Kapelusz de la lengua española entendemos, un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.  La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.

Enseñanza La enseñanza o instrucción representa un aspecto específico de la práctica educativa. Mientras que la educación se refiere al hombre como a un todo, y su práctica se diluye en la sociedad en su conjunto, la enseñanza como práctica social específica supone, por un lado, la institucionalización del quehacer educativo, y por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje (o al menos de enseñanza…).

La aparición de la enseñanza como un proceso sistemático e institucional supone una especialización creciente de las funciones en la sociedad, mediante la cual no sólo se condensa el quehacer educativo en unos tiempos y espacios determinados (aparición del fenómeno “escuela”), sino que también al

4


interior de éstos, se sistematiza y organiza el acto instruccional (aparición del fenómeno “sesión de clase”).

Didáctica El saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc., se llama didáctica. La didáctica está entonces orientada por un pensamiento pedagógico, ya que la práctica de la enseñanza es un momento específico de la práctica educativa.

La didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía es a la educación. Se trata de dos saberes (uno global, otro específico), que orientan dos prácticas sociales (una mas global también, otra más específica). Si la enseñanza es un momento específico, importante aunque no único, del proceso educativo, la didáctica será también un componente importante (aunque tampoco único) de la pedagogía. Como ésta, la didáctica ha evolucionado hacia un saber científico de autonomía relativa, con objeto propio; es también una teoría práctica, una ciencia prospectiva.

Conclusiones: Estos conceptos son importantes porque nos ayudan a determinar las diferentes maneras en las que un docente presenta los contenidos/temas a sus alumnos. Técnica que tendrá que ir cambiando para que el aprendizaje significativo.

Es muy importante recalcar que estos conceptos a menudo son confundidos entre sí pero luego de haberlos comparados nos podemos dar cuenta de que unos nos ayudan a entender el por qué hacer las cosas de cierta manera y los otros nos proveen de información de cómo aplicar este conocimiento.

5


Principios, fines y factores de la educación

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL TITULO I Principios y fines de la Educación CAPITULO I Principios ARTICULO 1º. Principios. La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador. CAPITULO II Fines ARTICULO 2º. Fines. Los Fines de la Educación en Guatemala son los siguientes: 1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo

6


preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. 2. Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana. 3. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. 4. Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas. 5. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio para preservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad. 6. Promover la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño. 7. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la auténtica democracia y la independencia económica, política y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional. 8. Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. 9. Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta. 10. Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico, deportivo y estético. 11. Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación. 12. Promover la coeducación en todos los niveles educativos, y 13. Promover y fomentar la educación sistemática del adulto.

7


Factores de la Educación La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Factor: efecto familiar Generalmente la sociedad suele pensar que este factor estaría determinado principalmente por el nivel de ingresos al hogar. Este factor es mucho más complejo de lo que se ve, tiene que ver con el mundo de vida en que nace y se desarrolla el niño. Ciertamente el nivel socio-económico de los padres es importante, también es relevante en el caso de los niños provenientes de hogares de escasos recursos, la organización de la familia, su clima afectivo y la socialización linguística.

Factor: efecto comunidad Algunos investigadores utilizan indicadores de vecindario, de participación y confianza para medir el efecto de comunidad en el rendimiento escolar. Estos estudios muestran que niños que viven en lugares donde se muestra que la organización de los vecindarios es desorganizada, con un menor involucramiento en la escuela, menos actividades comunitarias pueden tener un gran impacto en el lógro académico de los estudiantes. Factor: efecto escuela Se puede decir que en este factor se opta por una metodología mas restringida y exigente, la efectividad de la escuela aparece determinada por la efectividad del profesor en la sala de clases. En general, se estima que el efecto escuela depende de la calidad de la docencia impartida. Seguramente la apropiada interacción de los factores puede originar una buena educación...como para que los encargados de corregir las falencias los tengan en cuenta.

8


Conclusiones: Antes de poder empezar cualquier camino, es necesario saber la razón por la que estamos escogiendo ese y tener en vista un destino ya que si no, nos arriesgamos a no llegar a un lugar donde nos gustaría estar por lo que me parece muy bueno que existan tanto los principios como los fines de la educación tan bien definidos y en un papel legal. Como todos sabemos, cada persona es diferente y especial a su propia manera aunque todos tengamos características similares en algún momento. Cuando se es docente, siempre es importante recordar esto para poder tomar en cuenta ciertos aspectos en la vida de algún alumno que nos puedan ayudar a reforzar un conocimiento o reforzarlo durante la clase para que el alumno aprenda mejor.

Calidad Educativa

La educación es el conjunto de conocimientos básicos sobre la naturaleza y la humanidad que nos sirven para ir desarrollando mayores habilidades de investigación y aprendizaje. Por lo tanto, la importancia del docente radica en ayudar a aprender, no en enseñar ya que solo así los alumnos podrán ser autodidactas y ser creadores de nuevos conocimientos. La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad: 1. Filosofía (relevancia) 2. Pedagogía (eficacia) 3. Cultura (pertinencia) 4. Sociedad (equidad) 5. Economía (eficiencia) Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y

9


asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida." (Graells, 2002) "La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta." Además señala que un sistema educativo de calidad se caracteriza por:  Ser accesible a todos los ciudadanos.  Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.  Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).  Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.  Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.  Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

Ing. Manuel Matienzo (2012). La calidad educativa, refiere a un concepto y una nueva mirada a la educación desarrollado por jóvenes de la Universidad Nacional de Tucuman, que bajo la dirección del Sr. Sergio Manfredo Aguilera; desarrollaron un portal educativo dado en llamar www.revista-juridica.com.ar. En el mismo desde el año 2008 se publicaron artículos los cuales generaron una nueva mirada a la educación en el siglo XXI. Véase artículos como "el sistema educativo Argentino en crisis" el cual describió de manera doctrinal el porque estaba mal hecho el sistema educativo EGB aun vigente en la Argentina por esos entonces. Motivo por el cual tiempo después el Ministerio de Educación Nacional Argentino decide volver al sistema anterior vigente en la República Argentina el cual dividía la educación en dos siclos primario y secundario y con una curricula de materias básicas común a todos los alumnos.

10


No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos. Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore) Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_educativa http://peremarques.pangea.org/calida2.htm

Conclusiones Está escrito en la Ley que todos debemos tener acceso a una educación que debe ser de manera integral para que todos juntos construyamos un mejor futuro por lo que la educación, aunque tiene que ser generalizada algunas veces, siempre podrá ser personalizada por el docente para que le agrade más a sus alumnos.

11


Hace poco hablamos de los factores que influyen en la educación y creo que es importante volverlos a mencionar ya que serán la guía que tendremos que tomar en cuenta en algún momento para poder adaptar los conocimientos al mundo de la comunidad educativa para que la educación sea de calidad mediante el aprendizaje significativo.

Competencias del docente del siglo XXI

El docente, deberá actualizar continuamente su propio papel para contribuir significativamente a lo más trascendente en el desarrollo personal y social de las nuevas generaciones, que bajo las circunstancias de hoy, están en constante aprendizaje. El papel del maestro del siglo XXI es el de un agente de cambio que entiende, promueve, orienta y da sentido al cambio inevitable que nos transforma a todos. Lo que se pide de él es un compromiso con la superación personal, con el aprendizaje, con los alumnos, con la creación de una sociedad mejor y con la revolución educativa y social que se requiere urgentemente. Dado lo anterior, el docente debe ser: Un modelo de aprendiz, aprendiz de nuevas estrategias, técnicas, de nuevos enfoques y destrezas que propicia un mundo globalizado, competitivo y especializado características propias de la era del conocimiento. Un líder moderno, que dirige, orienta, da sentido y fortalece el esfuerzo de sus alumnos, conduciéndolos a una sociedad con mayor libertad, con múltiples alternativas pero también cargada de incertidumbre en la cual como diría Heráclito: lo único permanente es el cambio. Un cuestionador e investigador, que enseñe a pensar, a descubrir, a formular, a buscar. Un filósofo, amigo de la sabiduría y del conocimiento, buscador intelectual que adecue las teorías y modelos a una realidad concreta.

12


Un visionario, que construya proyectos futuros integrales que ubiquen y motiven el quehacer de los alumnos en este mundo, con una concepción de lo que es el ser humano, sus posibilidades y trascendencia. Un formador de las generaciones por venir, de las nuevas familias, comunidades, empresas e instituciones. Un maestro de la vida… que ponga en el centro de su vocación los valores humanos, solo así esta tendrá sentido y podrá recobrar el lugar social que le corresponde a lado de los transformadores y forjadores de la sociedad.

http://www.anfeca.unam.mx/doctos/convocatorias/1coloquio_zona7/29%20PERFIL %20DEL%20DOCENTE%20EN%20EL%20SIGLO%20XXI%20EN%20EL%20MA RCO%20DE%20MODELO%20EDUCATIVO%20BASADO%20EN%20COMPETE NCIAS.pdf

Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):  Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).  Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.  Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.  Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...  Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente.  Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...  Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.

13


 Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...  Atiende las diferencias individuales.  Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.

Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción). http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

Conclusiones: Así como en cualquier otra profesión, es importante que el personal docente nunca pierda el interés del aprendizaje e investigación de todos los nuevos avances que una sociedad globalizada nos ofrece a pasos agigantados con la implementación de nuevas tecnologías y la difusión de nuevos conocimientos. También debemos mencionar que si bien el mundo está cambiando constantemente, los establecimientos deben hacerlo también aunque de manera más gradual para entonces ir presentando a todos los involucrados los cambios que se están produciendo de manera global a un paso más lento para que todos puedan asimilar estos nuevos conceptos o instrumentos y puedan ser aprovechados de manera adecuada y eficiente.

14


Rol del estudiante

Con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) a la educación, y las posibilidades que ofrecen en la comunicación, se produce un cambio en el modelo pedagógico que comporta que los estudiantes pasen de ser meros receptores a convertirse también ellos en emisores y, por tanto, forman parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, se les considera como los verdaderos protagonistas del acto educativo, al servicio de los cuales el resto de variables determinantes en los procesos didácticos quedan pendientes: docentes, materiales de aprendizaje y medios tecnológicos.

La formación en el puesto de trabajo necesaria para la especialización, la educación continua imprescindible para la adaptación a los cambios en el entorno laboral, la introducción y el uso de las TIC’S, y el resto de fenómenos derivados de los cambios sociales, repercuten directamente en el papel que los estudiantes ejercen en los procesos educativos. En el marco actual los alumnos dejan de ser personajes que reciben una formación puntual que les capacita, para convertirse en elementos activos que puedan responder a las demandas de la sociedad en cuanto a actualización constante de los conocimientos, procedimientos, actitudes y habilidades, el conjunto de lo cual ha constituido el concepto de competencia.

En este contexto el estudiante se convierte en el responsable de su propio proceso formativo, y como tal actúa para dar respuesta a sus necesidades personales, caracterizadas por aspectos individuales diferenciales respecto el grupo de iguales. A su vez, el alumno marca el ritmo de su propio aprendizaje y organiza su tiempo dedicando una parte de él a la formación, al no depender de límites marcados por agendas o calendarios fijados por las instituciones competentes ni del espacio físico.

15


La superación de las barreras espacio-temporales intrínsecas a la educación presencial convencional, permite la configuración de nuevos colectivos de estudiantes con características diferenciales al poder compatibilizar la formación con el trabajo, la actividad familiar u otras situaciones personales que influyen en la dedicación y que anteriormente impedían o dificultaban el acceso a la formación. Con la utilización de las computadoras y las TIC’S, estos nuevos colectivos pasan a formar comunidades de aprendizaje que interactúan y se preparan para colaborar a través del trabajo en equipo. Esta interacción permite igualmente estrechar los vínculos en la comunidad formada por el profesor y el grupo de estudiantes. La comunidad no basa su interacción en el consumo de información, sino que tiene capacidad para producirla y distribuirla.

En este contexto los estudiantes, cuya principal tarea consiste en la creación de conocimiento utilizando como fuente la intervención del profesor sobre la información, y al amplio acceso a bancos de recursos, información y contenidos, se convierten en elaboradores de contenido. Éstos ven aumentada su autonomía, regulada a través de las estrategias de aprendizaje basadas en el objetivo de aprender a aprender.

La formación es entonces una actividad dirigida por los propios estudiantes, de forma que representan la asunción del compromiso consigo mismos en un ejercicio de responsabilidad en el proceso de construcción del propio aprendizaje. Aumenta, por tanto, su capacidad de decisión e intervención con el objetivo de poder convertirse en personas flexibles que puedan adaptarse a las situaciones de cambio continuo que presenta la vida social actual. http://agora.ucv.cl/manual/rol_alumno%5Crol_alumno.html

La idea de que el alumno tiene un papel activo en el aprendizaje es, como sabemos, de larga data; el papel de los conocimientos previos del estudiante en la interpretación y ejecución de diferentes tareas académicas ha sido, también, convenientemente esclarecido. Sin embargo, cuando se habla de enseñanza se sigue insistiendo, casi con exclusividad, en las acciones del profesor (en lo que el profesor hace y dice), como si no se hubiese comprendido aún el hecho de que la mediación de los estudiantes confiere significados diferentes a esas intervenciones.

16


Entendemos que una adecuada valoración de las implicancias del rol mediador del estudiante entre las acciones instructivas del docente y los resultados del aprendizaje, proporcionaría al profesor una nueva perspectiva para el análisis de su propia práctica. Por un lado, podría ayudarlo a determinar mejor el alcance de su tarea y los límites de su responsabilidad respecto de sus alumnos; por otro, podría contribuir a orientar sus esfuerzos instructivos.

Esto último, en el sentido de que no, ya no sería suficiente para asegurarse la efectividad de sus acciones, una buena selección y organización de contenidos, materiales para la enseñanza o tareas instructivas; el punto clave parece estar en la orientación de la actividad intelectual de los alumnos. http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_121/articulo6/rol. aspx El alumno, El alumno no será más el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. No será mas un actor pasivo de su aprendizaje. El alumno del futuro será autónomo para su aprendizaje. Avanzara a su propio ritmo, crecerá con su propio aprendizaje. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec15/car.htm#_Toc519250773

Conclusiones Es importante que los cambios que se han producido en el sistema educativo para darle un nuevo enfoque a la educación en todos los niveles sean aplicados lo más pronto ya que no es necesario que una persona aprenda datos como si fuera una computadora, lo que vale la pena es la aplicación de estos conocimientos. Si le enseñamos a alguien algún concepto, aunque sea la teoría más complicada del mundo la aprenderá. Pero lo que necesitamos son nuevas teorías por lo que lo indicado en cualquier caso es darle las herramientas a nuestros infantes para que ellos puedan ser autodidactas y creadores de su propio conocimiento para que cuestionando lo establecido, podamos seguir descubriendo nuevas cosas.

17


Clima de Aprendizaje

Numerosos autores han propuesto diferentes clasificaciones para tipificar el clima escolar y del aula; sin embargo, todos los autores coinciden en que tanto el clima escolar como el de aula se desarrollan entre dos extremos: uno favorable, que representa un clima abierto, participativo, ideal, coherente, en el cual existiría mayor posibilidad para la formación integral del educando desde el punto de vista académico, social y emocional, puesto que existirían más oportunidades para la convivencia armónica. El otro extremo sería desfavorable y estaría representado por el clima cerrado, autoritario, controlado y no coherente, donde imperan las relaciones de poder, de dominación y de control, porque no se estimulan los procesos interpersonales, ni la participación libre y democrática, por lo cual, se producen comportamientos individuales y sociales hostiles, que inciden negativamente en la convivencia y el aprendizaje .

Otra propuesta del significado de clima organizacional en las instituciones educativas, es “el conjunto de características psico-sociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que contienen un peculiar estilo, condicionantes, a su vez, de sus productos educativos ”, mientras que “la cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional, engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias”.

18


Es saludable entonces señalar para efectos de mayor comprensión que existen dos escuelas de estudio de clima, la del enfoque dimensional, la cual asume que el Clima es una percepción “multidimensional”, lo que explicaría la variedad de percepciones por la inestabilidad en el desarrollo de cada dimensión en las distintas áreas según sus diversas circunstancias y el enfoque tipológico en el que el clima tendría una configuración total, aún integrada por distintas propiedades.

Desde esta visión debemos considerar al Clima en el aula, como un universo constituido por fenómenos intangibles (liderazgo, relaciones interpersonales, comunicación y toma de decisiones), y a los fenómenos tangibles como la infraestructura, mobiliario y equipo, distribución del espacio físico entre otros, que al evaluarse se conoce la percepción que tienen los alumnos respecto al clima en el aula y su incidencia sobre las motivaciones y sobre su correspondiente comportamiento evidenciándose en una gran variedad de consecuencias para los alumnos como por ejemplo, mayor rendimiento académico, mayor y mejor armonía entre sus coetáneos y con sus docentes, mejor satisfacción y adaptación a las normas internas del salón de clases. La especial importancia reside entonces en el hecho de que el comportamiento del alumno no es un resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tengan los alumnos de cada uno de estos factores. http://edusique.wordpress.com/2011/11/11/el-clima-para-aprendizaje/

El grupo de características sociales y psicológicas de una clase, determinado por factores estructurales, personales y funcionales (...) El clima de clase tiene que ver con las características y el comportamiento de los profesores y profesoras, el alumnado, la interacción entre ellos y, como consecuencia, la dinámica de clase es única y particular según estos elementos (Rodriguez, G. 2004: 1). El clima de la clase también se describe como un sistema que comprende cuatro grupos de variables: la implicación física, los objetivos organizativos, las características de los profesores y profesoras y el alumnado (Schmidt y Cagrana, 2006). Dror (2006) destaca la implicación de seis factores en el clima general de la escuela (y no sólo de la clase), que son: el liderazgo de apoyo; la autonomía del profesorado, el prestigio de la profesión de enseñante; las renovaciones, la colaboración del profesorado y la carga de trabajo. Los profesores y profesoras que ven la escuela con un liderazgo de apoyo animan a la innovación /

19


actualizaciones ya la colaboración entre los compañeros y compañeras, lo que conduce hacia actitudes más positivas en cuanto a la inclusión. Esto es muy importante desde un punto de vista sociocultural y se ve como los seres humanos construyen el significado al interactuar con otras personas en diferentes prácticas sociales (Vygotsky, 1999). Desde un punto de vista psicológico, sociológico e inclusivo, hay que tener en cuenta el ecosistema completo en que se produce el desarrollo, poniendo el énfasis no sólo en el niño o niña o en el contexto, sino también en las interacciones que ocurren entre los diferentes sistemas que contribuyen al desarrollo del niño / adolescente. (Brofenbrenner, 1979). http://www.irisproject.eu/teachersweb/ES/docs/TT_Clima_de_Aula_WD_ES.pdf

Conclusiones Muchas veces se ha dicho que la escuela es como el segundo hogar, y es cierto puesto que ya desde la primaria, a veces se pasa más tiempo despierto ahí que dentro de nuestras propias casas. Por esta razón, es importante adaptar el aula a las características más generales de la población estudiantil que recibe sus clases ahí. Aparte de esta climatización hogareña, no debemos olvidar que nuestro propósito dentro del aula es enseñar por lo que también debemos agregar detalles con conceptos o áreas de aprendizaje, así como la distribución del aula debe proporcionarnos luz y la facilidad de que todos puedan compartir sus ideas y estar pendientes de lo que está pasando en este ambiente.

Pedagogía Clásica y Humanista

Hablar de la pedagogía clásica es como hablar de la Escuela Tradicional ya que, como hemos descrito anteriormente, la educación es la parte práctica/aplicación de la pedagogía. Por esta razón, empezaremos con la Escuela Tradicional y su pedagogía.

Fundadores de la pedagogía tradicional. En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes

20


religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.

Comenio, public ó en 1657 su obra titulada Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que serán las bases de la pedagogía tradicional. Comenio y Ratichius, fundadores de esta pedagogía, se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna, postulan una escuela única, la escolarización a cargo del Estado para todos los niños, no importa el sexo, la condición social o la capacidad. Características de la Escuela Tradicional. La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:  Magistrocentrismo. El maestro es la base y condici ón del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la

21


disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.  Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.  Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.

En el siglo XVIII se profundizó la crítica que a la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s.XVII). http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt1_11_12/biblioteca/2historia_educaci on/esc_nueva/escuela_tradicional_vs_nueva.pdf

Habiendo descrito la pedagogía usada en la Escuela Tradicional, es momento de hablar de la Pedagogía Humanista.

Los principios de la Pedagogía Humanista: El concepto de humanismo se contrapone al concepto de naturalismo. El naturalismo es la aceptación, como bueno y válido, de lo "dado espontáneamente", tanto en la naturaleza en general como en la naturaleza humana en particular. El humanismo, por su parte, entiende que la acción del hombre ("cultivo", o cultura), por su carácter intelectual y racional, es superior a la acción de la naturaleza, a la cual aquella deberá, a veces, rectificar y mejorar. Y, paralelamente, el naturalismo ve también la naturaleza humana como buena y

22


perfecta, de modo que su desarrollo espontáneo -sin la intervención humana- lleva ya al hombre a lo que puede y debe ser su plenitud humana. El humanismo, en cambio, considera que la naturaleza humana adolece de fallos internos, de modo que el buen desarrollo humano sólo se consigue mediante una ayuda externa estimulativa, orientadora y correctiva (dada por la educación). Este naturalismo mencionado es el naturalismo "romántico", o rusoniano, que en "educación general" preconiza el laissez faire y, en "didáctica", el aprendizaje por el juego y los métodos activos y globales. El humanismo pedagógico, en cambio, afirma que con lo primero no se superan los defectos humanos ni se forma el carácter ético del hombre, y, con lo segundo, el hombre no llega a aquel nivel de conocimientos recomendado por el humanismo. Pero, además, hay el naturalismo "científico", el cual, ateniéndose al positivismo y al materialismo, desconoce los ideales humanos superiores, prescinde de los valores humanos más elevados y reduce la ética a la práctica de la convivencia y la democracia pacíficas. La Pedagogía Humanista, por su parte, no se contenta con este programa de "ética mínima", sino que abre también al hombre la perspectiva de una ética superior y de ideales humanos elevados. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,5576428&_dad=portal&_schema=P ORTAL

Las tres grandes tesis de la Pedagogía Humanista 1) La acción educadora ha de estimular, guiar y corregir al educando La Pedagogía Humanista parte de una visión realista de la naturaleza humana y entiende que ha de dejar desarrollarse libremente los aspectos positivos del educando pero, en cambio, ha de intervenir activamente para impedir que lo hagan los aspectos negativos (defectos de carácter, pasividad, agresividad, egocentrismo, etc., según los casos). Esto supone, por un lado, la guía y orientación concretas al educando, para lo cual el educador ha de estar provisto de una cierta autoridad. Por otro lado, supone una intervención correctora en el educando, para lograr que su conducta sea la adecuada. Se entiende que la autoridad educadora bien ejercida, lejos de impedir la libertad del educando, contribuye a que ésta aparezca y se consolide dentro de los límites en que ha de ser ejercida. Uno de los medios de educación es la coacción estimuladora. Se considera que las pequeñas frustraciones ocasionadas en el niño por este tipo de educación no lo perjudican psicológicamente y, en cambio, forman su carácter y lo prepar an para la lucha por la vida. 2) Hay que ir habituando al niño a un trabajo intelectual sistemático y sostenido En los niños pequeños, la ley de su vida psicológica es la actividad sensitiva, la

23


dispersión mental y el juego. Por lo mismo, los métodos didácticos apropiados para ellos son los métodos activos y globales.En cambio, la ley del adulto es el trabajo y, cuando éste es el trabajo intelectual, ha de hacerse de un modo sistemático, completo y profundo. Esto supone atención, concentración y estudio sostenido, es decir, un notable esfuerzo mental, hecho bajo la guía y enseñanza de un maestro. Sin esto, no se llega a un conocimiento de calidad. Tal es la consigna -hija de la experiencia- del humanismo. Los niños van creciendo y, poco a poco, se van haciendo adultos. Y, con este mismo ritmo, han de ir pasando del juego al trabajo, es decir, de los métodos activos y globales a un estudio atento, esforzado y perseverante, facilitado por las enseñanzas del profesor y por el estudio de buenos manuales científicos. 3) Por encima del relativismo ético y del hedonismo, la educación ha de abrir al educando una perspectiva de valores ideales Bien está la "ética mínima", y por aquí hay que empezar. Pero puede irse más allá, y la educación ha de hacer entrever al educando la excelencia de unos ideales éticos más elevados, y que no basta con un relativismo moral, pues la razón humana intuye unos principios morales absolutos. Y lo mismo dígase de los valores: es cierto que la mayoría de ellos son relativos, pero también puede admitirse y sostenerse que los valores ideales son absolutos. Esto supone el rechazo de unos métodos de educación moral y de educación en valores que están muy en boga, hoy día, por todo el mundo. La Pedagogía Humanista tiene en su programa la formación de la voluntad y del carácter del educando, entrenándolo para una vida activa, diligente y esforzada que, más allá de las satisfacciones personales egoístas, se proponga la realización de valores o ideales superiores y desinteresados. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,5584345&_dad=portal&_schema=P ORTAL

Conclusiones Al principio, se creía que la única manera de enseñar era de manera impositiva donde los conocimientos que impartía el maestro eran prácticamente dogmáticos aún si fueran erróneos. Con la Pedagogía Humanista, aparecen nuevas ideas donde se cambia el enfoque de la educación donde ya no se trata de simple conocimiento sino de convertir la educación en una promotora de nuevas ideas para mejorar la vida de todos y tener la voluntad de buscar el cambio para que las cosas sean en beneficio de todos.

24


Pedagogía del siglo XX

La nueva educación El siglo XX constituye un verdadero movimiento reformador de la pedagogía, cuya tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo. La educación innovadora adquiere la profundidad de su significado y, además, se desarrolla en forma de tendencias generales. Como precursores merecen citarse a Nietzsche, Stanley Hall, William James, Berson, etc., aunque el verdadero iniciador de la "educación nueva" fue Jean-Jacques Rousseau. No obstante, la historia de esta educación, sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos, aún está por escribirse, como obra especial. Con Rousseau y Tolstoi se constituye lo esencial de la "educación nueva". Para algunos esta educación se basa fundamentalmente, en la psicología del niño; pero, cabe recordar que la educación anterior no ignoró sistemáticamente los caracteres propios de la mentalidad del mismo, es decir, la psicología de éste, aunque en general era empírica y sin pretender el nombre de ciencia; más aún, no se llegaba a establecer que la mentalidad del niño difiere de la del adulto. Se acepta como una psicología que no tiene nada de científica, que sólo es empirismo, aunque las tareas pedagógicas tuvieron en cuenta la psicología infantil en distintas épocas. Lo cierto es que la psicología del niño surgida del empirismo se ha elevado a la categoría de ciencia y beneficia sin duda alguna, a la pedagogía, porque mejora sus métodos y técnicas.

La educación nueva o educación activa Constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. John Dewey es uno de los más destacados representantes de este tipo de educación. A pesar de ser una realidad o un producto del siglo XX, esta educación tiene sus antecedentes históricos, entre los que pueden citarse, como los más lejanos, al Renacimiento y al Humanismo de los siglos XV y XVI, que presentan un movimiento innovador de la educación, en oposición a la educación de la Edad Media. El movimiento Humanista se caracteriza por el

25


sentido de libertad, crítica, investigación, individualidad y razonamiento, JeanJacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela activa, siendo también Pestalozzi uno de sus más destacados representantes. Froebel, como continuador de Pestalozzi, es otro gran precursor de esta educación. Más tarde aparecen otros representantes, entre ellos Tomás Arnoldt, Horacio Mann, Sarmiento y otros. En realidad pueden considerarse distintos períodos en el desarrollo de la educación nueva y entre ellos pueden citarse:

El de 1889-1900, o sea el de la creación de las primeras escuelas de la Educación Nueva en Europa y América. De 1900 a 1908, representado por la formación de las nuevas ideas pedagógicas, destacándose la publicación de John Dewey, "La escuela y la Sociedad"; la escuela de Georg Michael Kerschensteiner (1854–1932), estimada como primera concepción de la escuela activa en Europa. De 1908 a 1918. Se refiere a la creación y publicación de los primeros métodos activos, (Montessori, Decroly, Plan Dalton, Winnetka y bases del método de proyectos, etc.). A partir de 1919. Comprende la difusión, confirmación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva, que se extiende hasta nuestros días, con las modificaciones introducidas por pedagogos, científicos, etc.

Las ideas básicas de la educación activa, son las siguientes: La idea de la actividad y del interés. La idea de la vitalidad y espontaneidad. La idea de libertad y de autonomía. La idea de la individualidad. La idea de la colectividad y globalización.

Los métodos de la educación nueva son los siguientes: Método de Montessori - De Mackinder - Plan Dalton. Estos son de trabajo individual. Método Decroly - Sistema de Winnetka - Plan Howard. Estos son de trabajo individual colectivo. Método de Proyectos - De Enseñanza sintética Técnica de Frinet. Estos son de trabajo colectivo. Método de equipos - De Cousinet - Plan Jena. Estos son de trabajo por grupos. Además puede agregarse los métodos de carácter social; cooperativas escolares; autonomía de los alumnos; comunidad escolar.

26


En las últimas décadas del siglo actual se ha producido una verdadera revolución en el sistema educativo en los distintos países, ante dos fuerzas sociales poderosas íntimamente relacionadas entre sí, que son, la urbanización y la industrialización, que motivan sistemas educativos actualizados. La educación se encuentra considerablemente implicada en estos cambios. Por lo tanto, ella es una fuerza social que actúa con los cambios sociales y, al mismo tiempo, aplicada a cambiar la misma sociedad donde actúa. La motividad social depende, en gran parte, de la educación; más aún, ésta no sólo debe adaptarse a la niñez de acuerdo con sus antecedentes, sino que también debe ayudarla a cambiar de status, a trasladarla de una clase social a otra, de un cambio social a otro. La educación debe desempeñar una importante función en todo intento deliberado de promover la integración social. A tal efecto deberá satisfacer oportunidades culturales, científicas y sociales.

Sin duda, en la actualidad, la educación y la pedagogía se orientan hacia los valores integrales del hombre con fundamentos científicos, hacia valores comunitarios, realidad formativa, práctica, objetiva, donde el educando actúe con libertad, bien orientado, para formar su personalidad integral, en un ambiente adaptado. http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1066.html

Conclusiones Lo importante para el alumno no es aprender, sino aprender a aprender para que se pueda llegar a una metacognición y el maestro se convierta solo en un guía del conocimiento adquirido. Las nuevas teorías nos dicen que debemos de presentarle a los alumnos un problema (de la vida cotidiana o ficticio) para empezar con la curiosidad que todos tenemos y luego presentar de manera detallada las herramientas necesarias para encontrar la solución para que mediante la práctica, el alumno cree su teoría y no partamos de las ideas de alguien más para probar algún experimento.

27


Constitución Política de la República de Guatemala

Para conocer la Constitución Política de la República actual es necesario conocer su historia, la cual es la siguiente: 1824: se decreta el 22 de noviembre de 1824, la Constitución de la República Federal de Centro América por la Asamblea Nacional Constituyente, siendo la primera de Centro América. 1825: se promulga el 11 de octubre de 1825, la primera Constitución Política del Estado de Guatemala, entrando también en vigencia el mismo año. 1879: se promulga el 11 de diciembre de 1879, la Ley Constitutiva de la República de Guatemala, siendo la segunda de Guatemala y la primera de la República, teniendo también varias reformas a lo largo de su vigencia. 1921: se promulga el 9 de septiembre de 1921 la Constitución Política de la República Federal de Centro América (la cual incluye los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras) y entra en vigor el 1° de octubre de 1921 la Constitución de 1921, siendo esta la segunda de Centro América. 1945: se aprueba el 11 de marzo de 1945 y entra en vigor el 15 de marzo de 1945 la Constitución de 1945. 1956: se aprueba el 2 de febrero de 1956 y entra en vigor el 1° de marzo de 1956 la Constitución de 1956. 1965: se aprueba el 15 de septiembre de 1965 y entra en vigor el 5 de mayo de 1965 la Constitución de 1965. 1985: se aprueba el 31 de mayo de 1985 y entra en vigor el 14 de enero de 1986, la actual Constitución Política de la República de Guatemala por la Asamblea Nacional Constituyente. 1993: se reforma la Constitución el 17 de noviembre del mismo año, tras el derrocamiento del entonces Presidente de la República de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elías. 1999: se realiza una consulta popular para reformar nuevamente la Constitución, siendo dicho proyecto de reforma no aprobado mediante dicha consulta. http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Guatemala

28


Tomado del archivo PDF de la Constitución que trata sobre el área de estudio:

EDUCACIÓN Artículo 71.- Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas l a fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. Artículo 72.- Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos.

29


Artículo 73.- Libertad de educación y asistencia económica estatal. La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. El Estado podrá subvencionar a los centros educativos privados gratuitos y la ley regulará lo relativo a esta materia. Los centros educativos privados funcionarán bajo la inspección del Estado. Están obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio. Como centros de cultura gozarán d e la exención de toda clase de impuestos y arbitrios. La enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá impartirse dentro de los horarios ordinarios, sin discriminación alguna. El Estado contribuirá al sostenimiento de la enseñanza religiosa sin discriminación alguna. Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar. Artículo 75.- Alfabetización. La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. El Estado debe organizarla y promoverla con todos los recursos necesarios. Artículo 76.- Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe. Artículo 77.- Obligaciones de los propietarios de empresas. Los propietarios de las empresas industriales, agrícolas, pecuarias y comerciales están obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderías y centros cultural es para sus trabajadores y población escolar.

30


Artículo 78.- Magisterio. El Estado promoverá la superación económica social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilación que haga posible su dignificación efectiva. Los derechos adquiridos por el magisterio nacional tienen carácter de mínimos e irrenunciables. La ley regulará estas materias. Artículo 79.- Enseñanza agropecuaria. Se declara de interés nacional el estudio, aprendizaje, explotación, comercialización e industrialización agropecuaria. Se crea como entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la Escuela Nacional Central de Agricultura; debe organizar, dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal de la Nación a nivel de enseñanza media; y se regirá por su propia ley orgánica, correspondiéndole una asignación no menor del cinco por ciento del presupuesto ordinario del Ministerio de Agricultura. Artículo 80.- Promoción de la ciencia y la tecnología. El Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. La ley normará lo pertinente. Artículo 81.- Títulos y diplomas. Los títulos y diplomas cuya expedición corresponda al Estado, tiene plena validez legal. Los derechos adquiridos por el ejercicio de las profesionales acreditadas por dichos títulos, deben ser respetados y no podrán emitirse disposiciones de cualquier clase que los limiten o restrinjan. http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf

Conclusiones Ya todos sabemos que la historia de Guatemala no ha sido del todo pacífica por lo que muchos aspectos de la vida civil fueron descuidados por algún tiempo pero es importante ver que después de un tiempo, aparecen todas estas descripciones y lineamientos de cómo se debe proceder. Lo que me parece importante es que en la sección de educación ya mencionaron la ciencia y la tecnología como algo que promoverán y será usado para el desarrollo nacional aunque como podemos ver en algunos casos, esto no se aplica del todo.

31


Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo No. 12-91 Vigencia: 12 de enero de 1991

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, garantiza la libertad de enseñanza y criterio docente, establece la obligación del Estado de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad socioeconómica, política, la cultura nacional, además declara de interés nacional la educación. De utilidad y necesidad pública la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República y de los Derechos Humanos, asimismo a los Convenios Internacionales ratificados por Guatemala, CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 74 y 75 de la Constitución Política de la República, la educación constituye un derecho y obligación de todos los guatemaltecos de recibir la Educación Inicial, Preprimaria, Primaria y Básica y

32


para el Estado la de promoción de la Educación Diversificada, Especial y Extraescolar o Paralela, dentro de los límites de edad que fija la ley, orientada de manera científica, tecnológica y humanística, mejorando el nivel cultural de la población con énfasis en la alfabetización. CONSIDERANDO: Que se hace necesario conformar y fortalecer un sistema educativo que sea válido ahora y en el futuro y que por lo tanto, responda a las necesidades y demandas sociales del país, además, su realidad multilingüe, multiétnica y pluricultural que requieren de un proceso regionalizado, bilingüe y con una estructura administrativa descentralizada a nivel nacional; CONSIDERANDO: Que el ser humano guatemalteco debe consolidar una sociedad justa que coadyuve en la formación de niveles de vida donde impere la igualdad, la justicia social, y la auténtica libertad que permita la consecución del bien común; CONSIDERANDO: Que el sistema democrático requiere que la educación nacional extienda progresivamente los servicios educativos empleando con probidad todos los recursos humanos y económicos y efectuando una adecuada distribución de los ingresos ordinarios del Presupuesto General del Estado para la educación a fin de ofrecer iguales oportunidades de los habitantes del país; CONSIDERANDO: Que la educación debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional, promoviendo la integración centroamericana y propiciar el ideal latinoamericano; CONSIDERANDO: Que la Ley de Educación Básica Nacional vigente no responde en forma general a las necesidades e intereses actuales de la sociedad guatemalteca, ni es congruente con los principios constitucionales, por lo que se hace necesario la emisión de una nueva Ley de Educación que corresponda al marco constitucional y responda a las demandas de una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural en constante devenir y cuya base fundamental es el hombre como un ente histórico, como ser insustituible y como ser solidario;

33


CONSIDERANDO: Que para garantizar el proceso democrático de la educación y siendo el maestro un protagonista esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, el Estado debe garantizar el cumplimiento de los artículos 78 y 106 de la Constitución Política de la República,

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que le confiere el inciso a) del Artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, DECRETA: La siguiente: LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf

Conclusiones Este es el archivo que más me gustó porque sirve de una guía general de todos los diferentes aspectos que podemos llegar a considerar dentro del sistema educativo y nos da las bases para fundamentar y actuar en muchos casos. A lo largo de los siguientes temas nos podremos dar cuenta de todos los artículos que describen nuestra realidad desde el punto de vista legal y lo que todos deberíamos hacer aunque no seamos docentes puesto que todos somos parte de nuestra comunidad educativa.

Estructura del Sistema Educativo Tomado de la Ley de Educación Nacional: ARTICULO 5º. Estructura. El Sistema Educativo Nacional se integra con los componentes siguientes:

34


1. El Ministerio de Educación. 2. La Comunidad Educativa. 3. Los Centros Educativos.

ARTICU0LO 6º. Integración. El Sistema Educativo Nacional se conforma con dos subsistemas:

a. Subsistema de Educación Escolar. b. Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela.

ARTICULO 7º. Función Fundamental. La Función Fundamental del sistema Educativo es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades. CAPITULO II Ministerio de Educación

ARTICULO 8º. Definición. El Ministerio de Educación es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país. ARTICULO 9º. Estructura. El Ministerio de Educación para hacer efectivas sus funciones, se estructura en cuatro niveles: a. Nivel de Dirección Superior. 1. Despacho Ministerial 2. Despachos Viceministeriales

35


3. Viceministro Técnico Pedagógico 4. Viceministro Administrativo 5. Consejo Nacional de Educación

b. Nivel de Alta Coordinación y Ejecución. 1. Direcciones Generales 2. Direcciones Regionales

c. Nivel de Asesoría y Planeamiento. 1. Dependencias Específicas de Asesoría, Planificación, Ciencia y Tecnología d. Nivel de Apoyo. 1. Dependencias Operativas de Apoyo Logístico.

CAPITULO III Comunidades Educativas ARTICULO 17º. Definición. Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del proceso enseñanza-aprendizaje coadyuva a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su autonomía. ARTICULO 18º. Integración. La Comunidad Educativa se integra por educandos, padres de familia, educadores y las organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos.

36


CAPITULO IV Centros Educativos ARTICULO 19º. Definición. Los centros educativos son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. ARTICULO 20º. Integración. Los centros educativos públicos, privados o por cooperativas están integrados por:

• Educandos • Padres de Familia • Educadores • Personal Técnico, Administrativo y de Servicio. http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf

Conclusiones Como todo proceso, el sistema educativo también debe tener una organización y estructura desde lo más general hasta lo más específico que es la familia de cada alumno. Otra cosa que vale la pena mencionar es que hasta el personal de servicio de los centros educativos es considerado como parte del sistema porque no en muchos casos se cree así y es importante que la gente vea que todos somos partes de la educación de alguna manera directa o indirecta. Lo único que me parece que no está funcionando es la comunicación entre todas las instituciones que laboran en este ámbito y los que al final del día toman las decisiones sobre el tipo de educación y contenidos que deben ser utilizados en el aula.

37


Currículum Nacional Base

Principios Para los propósitos del nuevo Curriculum se entiende por principios los proposiciones generales que se constituyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. De acuerdo con los requerimientos que el país y el mundo hacen a la educación guatemalteca y en correspondencia con los fundamentos, los principios del curriculum son los siguientes: Equidad: Garantizar el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, y promover la igualdad de oportunidades para todos y todas. Pertinencia: Asumir las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y vincurlarlas a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (Pueblo, país, mundo). De esta manera, el curriculum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe. Sostenibilidad: Promover el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad. Participación y Compromiso Social: Estimular la comunicación como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para impulsar la participación, el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Junto con la participación, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular. Ambos constituyen elementos básicos de la vida democrática. Pluralismo: Facilitar la existencia de una situación plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivos ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

Fines Son las razones finales, las grandes metas o própositos a los cuáles se orienta el proceso de Transformación Curricular y la propia Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, las características y las políticas del curriculum. El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país.

38


El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo. El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional. El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación. El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa. La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estadode derecho y los Derechos Humanos. La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico. La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural. El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.

Características Son características del nuevo curriculum, las cualidades que lo definen y le dan un carácter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el país. Tales características son las siguientes: Flexible. El nuevo curriculum está diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde aplica. Por tanto, puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales, Perfectible. El nuevo curriculum, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia, puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con las situaciones cambiantes del país y del mundo, para que responda

39


permanentemente a la necesidad de la persona, de la sociedad de los Pueblos y de la Nación. Participativo. El nuevo curriculum genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos del país, en la toma de decisiones en distintos órdenes. El diálogo es la herramienta fundamental en estos espacios, para propiciar el protagonismo personal y social, el liderazgo propositivo y el logro de consensos. Permite, particularmente, la participación de las y los estudiantes de manera que, basándose en sus conocimientos y experiencias previos, desarrollen destrezas para construir nuevos conocimientos, convirtiéndose así en los protagonistas de sus propios aprendizajes. Integral. La integración curricular se da en tres dimensiones: las àreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Se han organizado las diversas experiencias como un todo, tomando la organización de las áreas con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de los y las estudiantes. Para ello, las áreas organizan sus contenidos particulares tomando como puntos focales las Competencias Marco y los elementos contextualizadores aportados por los Ejes del Curriculum. Lo importante en este caso es recordar que el propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos. Por otro lado, la integración de la enseñanza requiere esfuerzos de colaboración y trabajo en equipo en un mismo grado y entre grados y niveles por parte de los maestros. La planificación conjunta de proyectos y actividades, permite a los y las docentes hacer que la experiencia educativa y el conocimiento se presenten en forma integrada y con mayor efectividad y significado. http://cnbguatemala.org/index.php?title=El_nuevo_curr%C3%ADculum

40


Conclusiones El CNB en Guatemala es el primer paso del Ministerio de Educación hacia una educación más guiada e integral para toda la población de manera que todos tengan una especie de denominador común en cuanto a conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse bien en la sociedad. Lo importante es que esta guía tiene sus bases tomando en cuenta diferentes puntos de vista sobre lo que la educación debe ser y cómo debe ser para que el aprendizaje sea significativo.

41


Niveles de la Educación

Tomado de la Ley de Educación Nacional: ARTICULO 28º. Subsistema de Educación Escolar. Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares, está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educación acelerada para adultos, con programas estructurados en los currícula establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional.

ARTICULO 29º. Niveles del Subsistema de Educación Escolar. El Subsistema de Educación Escolar, se conforma con los niveles, ciclos, grados y etapas siguientes: 1er. Nivel EDUCACIÓN INICIAL: Se considera Educación Inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación.

2do. Nivel EDUCACIÓN PREPRIMARIA Párvulos 1,2,3.

3er. Nivel EDUCACIÓN PRIMARIA

42


1ro. Al 6to. Grados Educación acelerada para adultos de 1ra. A la 4ta. Etapas.

4to. Nivel EDUCACIÓN MEDIA Ciclo de Educación Básica Ciclo de Educación Diversificada.

Aparte de estos niveles, también debemos tomar en cuenta a las personas que ya han crecido sin tener acceso a esta educación por lo que surge lo siguiente:

Educación Acelerada para Adultos ARTICULO 62º. Definición. La Educación Acelerada para Adultos, es el tipo de educación que ofrece la oportunidad de iniciar o complementar la educación primaria, a las personas que no la cursaron o no la concluyeron a través de planificación, programación y evaluación específica. ARTICULO 63º. Finalidades. Son finalidades de la Educación Acelerada para Adultos: 1. Contribuir a la formación integral de los educandos. 2. Descubrir y fomentar sus cualidades físicas, morales, intelectuales y espirituales. 3. Ser un instrumento de cambio para la formación de una cultura nacional, liberadora, auténtica y con clara conciencia social.

CAPITULO IX Educación por Madurez ARTICULO 64º. Definición. La Educación por Madurez es aquella que permite complementar la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el nivel medio, integrándolas al proceso económico, social, político y cultural del país.

43


ARTICULO 65º. Finalidades. Son finalidades de la Educación por Madurez: 1. Permitir al educando, desarrollar su personalidad en forma integral. 2. Organizar el conocimiento adquirido por el educando para interpretar críticamente la realidad. 3. Complementar y ampliar la formación adquirida por el educando. 4. Involucrar socialmente en forma participativa, consciente y deliberante al educando. http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf Conclusiones De todas las teorías que tienen que ver con cómo aprendemos, la que más me gusta es la del Cognitivismo de Jean Piaget ya que menciona que todos tenemos etapas con características similares que experimentamos en cierta etapa de desarrollo que creo que es la base del arreglo de los diferentes niveles del sistema educativo. Otra cosa que es muy importante es el hecho de que se busca que todos tengamos acceso a la educación aún sí por diversas causas y eventos de la vida de cada persona, se perdió alguna etapa o no pudo darle continuación por lo mismo pero que le gustaría regresar para terminar su educación.

Educación Especial A diferencia de los niveles y modalidades descritas anteriormente, la educación especial requiere de un enfoque diferente ya que el acercamiento y características de la población que necesita esta educación son muy variadas y requieren una adecuación curricular y una atención especial para lograr el desarrollo integral y pleno de cada persona.

44


A continuación están las bases legales obtenidas de la Ley de Educación Nacional: CAPITULO III Educación Especial ARTICULO 47º. Definición. La Educación Especial, constituye el proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios, a personas que presentes deficiencias en el desarrollo del leguaje, intelectual, físico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. ARTICULO 48º. Finalidades. Son finalidades de la Educación Especial: 1. Propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. 2. Promover la integración y normalización de las personas discapacitadas. ARTICULO 49º. El Ministerio de Educación creará, promoverá y apoyará programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir, atender e integrar los casos especiales. El Estado asignará y otorgará el financiamiento para el funcionamiento de la dependencia del Ministerio de Educación encargada de la Educación Especial. ARTICULO 50 o. Educación Especial Pública y Privada. La educación Especial que se imparte en centros públicos y privados, estará sujeta a la autorización, supervisión y evaluación del Ministerio de Educación, a través de la dependencia responsable. ARTICULO 51º. Orientación y Capacitación Ocupacional Especial. El Ministerio de Educación, promoverá y apoyará la creación de centros y programas de orientación y capacitación ocupacional para discapacitados, a fin de propiciar su independencia personal e integración al medio trabajo. http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf

45


Luego de la Ley de Educación Nacional, surge una Ley Nacional de Educación Especial que es más específica y establece lo siguiente: CAPÍTULO IV EDUCACIÓN ESPECIAL Artículo 7. Escuelas o centros especiales. Se consideran escuelas o centros especiales aquéllos en donde se proporcione atención a las personas con capacidades especiales, que por la complejidad del caso, no puedan ser atendidos en centros educativos regulares. Artículo 8. Adecuaciones curriculares. Para la implementación de esta ley, el Ministerio de Educación a propuesta de DIGEESP, deberá aprobar las adecuaciones curriculares correspondientes, sean éstas individuales o no, procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de las personas con capacidades especiales. Artículo 9. Matrícula. Sin discriminación alguna, los estudiantes con capacidades especiales, deben ser matriculados en el nivel que les corresponda, por lo que el programa educativo se modificará a fin de satisfacer las necesidades educativas especiales de cada alumno, con y sin discapacidad inscrito. Artículo 10. Articulación dentro del sistema educativo. Con el objeto de facilitar la promoción de los estudiantes con capacidades especiales, al siguiente nivel educativo, cada centro educativo público o privado, otorgará la certificación que corresponda, indicando los cambios y adaptaciones curriculares a los que cada estudiante estuvo sujeto y especificando los logros de aprendizaje, de tal manera que se puedan realizar las equivalencias necesarias, de conformidad con las normas y prácticas establecidas por el Ministerio de Educación. Artículo 11. Currícula. La currícula para personas con capacidades especiales, debe tener como referente, los diseños curriculares existentes en las diferentes modalidades y niveles que, al ser abiertos y flexibles, facilitarán realizar los cambios y adaptaciones pertinentes a las características y necesidades de los estudiantes, incluyendo en éstos el enfoque de inclusión y los lineamientos pedagógicos para su correcta atención. Artículo 12. Formación cultural, físico-deportiva y artística. La formación cultural, físico deportiva y artística, así como la recreación, forman parte del proceso de educación integral de los estudiantes con capacidades especiales. Artículo 13. Equidad de género, multiculturalidad y plurilingüismo. A nivel nacional, en todas las instituciones educativas que atiendan estudiantes con capacidades

46


especiales, deberá asegurarse la equidad de género, la multiculturalidad y el multilingüismo, tanto en el acceso como con la implementación de los aprendizajes, eliminando el abuso, el maltrato y las practicas de discriminación, difundiendo materiales educativos que respondan a criterios de equidad, multiculturalidad y el plurilingüismo de la nación. http://www.oj.gob.gt/es/QueEsOJ/EstructuraOJ/UnidadesAdministrativas/CentroAn alisisDocumentacionJudicial/cds/CDs%20leyes/2007/pdfs/decretos/D058-2007.pdf

Conclusiones Después de estar buscando la definición de educación especial me parece interesante encontrar con que la educación también contempla cuando un alumno tiene características bastante avanzadas a las de su grupo aunque no se menciona mucho más de cómo proceder en estos casos. Ya tomando la definición que la mayoría de nosotros conoce, es bueno ver que si está escrito bastante sobre las diferentes necesidades de la población especial y que está en bases legales el proceso de integración y el de inclusión para que formen parte de la sociedad aunque sus características sean un poco diferentes a las de la media.

Educación Bilingüe Intercultural

Esta modalidad de la educación pretende la inclusión e integración de la población indígena a una sociedad latinoparlante. La siguiente es la descripción de este tipo de educación según la Ley de Educación Nacional: CAPITULO VI Educación Bilingüe ARTICULO 56º. Definición. La Educación Bilingüe responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos y se lleva a cabo a través de programas en los subsistemas de educación escolar Y educación extraescolar o paralela.

47


ARTICULO 57º. Finalidades de la Educación Bilingüe. La Educación Bilingüe se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas. ARTICULO 58º.Preeminencia. La educación en las lenguas vernáculas de las zonas de población indígena, será preeminente en cualesquiera de los niveles y áreas de estudio. http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz y la reforma educativa, se creó la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI) para llevar a cabos las acciones necesarias para que esta modalidad de educación sea una realidad. Para esto, los Estados crean sus políticas de acuerdo a las necesidades de la población, las políticas enmarcan tiempo y condiciones para ser logradas, en materia educativa, las políticas educativas deben de surgir del consenso de las propias comunidades con estrecha relación al Estado, se ha hecho el esfuerzo de redefinir las políticas de acuerdo a las circunstancias cambiantes en las sociedades.

La DIGEBI define la Educación Bilingüe Intercultural como el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma (L1) y el español (L2); que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural.

Para lograr esto, se trazaron metas a corto y largo plazo, cada una con sus respectivas acciones de la siguiente manera. Meta No. 1 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria.

48


(Acuerdo Gubernativo 22-2004. Generalización de la Educación Bilingüe Multi e Intercultural en el Sistema Educativo Nacional). -Acción No. 1.1 - Elaboración y entrega a las escuelas bilingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L1 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados 4º, 5º y 6º. -Acción No. 1.2 - Elaboración y entrega a las escuelas bilingües y monolingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L2 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados de preprimaria a 6º grado. -Acción No. 1.3 - Revisión e implementación de los libros de textos de matemática de primero a tercer grado contextualizado y con enfoque adecuado del tratamiento de la L1 y L2 en forma gradual para los cuatro idiomas mayoritarios. -Acción No. 1.4 - Elaboración e impresión de libros de textos de las áreas Medio Social y Natural y Formación Ciudadana contextualizados y con enfoque adecuado del tratamiento de la L1 y L2, en forma gradual de los cuatro idiomas mayoritarios esto para los grados de primero a tercer grado. -Acción No. 1.5 - Capacitación a todos los docentes bilingües para el uso adecuado de los textos, y el manejo adecuado del área de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, matemática. Involucrar a las universidades. Meta No. 2 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenasen edad escolar de preprimaria a tercer grado en las comunidades: q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna. -Acción No. 2.1 - Capacitación a docentes de las 12 comunidades lingüísticas para el uso adecuado de los textos y el manejo adecuado del área de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, matemática y la relación con los estándares educativos. Meta No. 3 - Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional. -Acción No. 3.1 - Capacitación a docentes con nombramiento monolingüe (siendo bilingües) para el desarrollo de la interculturalidad en las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena. -Acción No. 3.2 - Diseñar, elaborar, imprimir y distribuir textos bilingües con enfoques de interculturalidad para las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena.

49


Meta No. 4 - Control de calidad de la educación bilingüe intercultural en el nivel primario. -Acción No. 4.1 - Investigación a nivel de aula de uso de los textos bilingües y otros indicadores de calidad de la educación bilingüe intercultural, determinando el impacto de la adjudicación del bono por bilingüismo a los docentes bilingües. -Acción No. 4.2 - Evaluar a los alumnos de las escuelas bilingües para determinar su rendimiento académico en las áreas principales de matemática y comunicación y lenguaje L1 y L2.

Meta No. 5 - Escuelas Normales Bilingues Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y formación de docentes bilingües interculturales. -Acción No. 5.1 - Crear un Sistema de Capacitación y formación a catedráticos de las ENBIs. -Acción No. 5.2 - Implementar de materiales educativos a las ENBIs, en respuesta a las diferentes áreas que contiene el Currículum Nacional Base. -Acción No. 5.3 - Ubicar a personal egresado de las ENBIs en escuelas con población escolar maya con partidas presupuestarias bilingües. -Acción No. 5.4 - Gestionar el funcionamiento de ENBIS para las comunidades sociolingüísticas xinka y garífuna. -Acción No. 5.5 - Seguimiento al PEI y el CNB-FID. -Acción No. 5.6 - Vincular la formación inicial docente Bilingüe intercultural con la Universidad Maya. http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/

50


Conclusiones Este es un tema que ha generado mucha controversia principalmente por cierta indiferencia del sistema educativo y algún resentimiento provocado por las confrontaciones antes de los Acuerdos de Paz. A pesar de esto, los intentos existen y el beneficio es para todos ya que nuestro país todavía tiene la barrera idiomática por la variedad y cantidad de lenguas que se pueden encontrar en diferentes partes del país. Algo que es muy importante es el hecho de que aparezca como parte de la realidad en nuestras leyes y que se haya creado la DIGEBI para seguir regulando esta actividad y poco a poco se pueda mejorar la calidad educativa de esta modalidad para que en realidad tengamos una educación integral.

51


Glosario Andragogía: Se expresa como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente biológico, sicológico y social. Este intercambio va generando un proceso nuevo en los sujetos que intervienen. Aprendizaje: proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Enseñanza: Proceso que implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, información, valores y actitudes desde un individuo hacia otro. Argumento: Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega. Axiología: Trata de los juicios de valor, investigando los valores positivos y los negativos o disvalores, siendo junto a la Deontología (teoría del deber) fundamentación de la Ética. Coadyuvar: es la contribución, la ayuda que alguien, una entidad o grupo realizan y aportan en una determinada cuestión y que entonces permitirá la consecución de un fin u objetivo. Competencia: Conjuntos complejos de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o grupo pone en acción en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación. Componente: Es aquello que forma parte de la composición de un todo. Se trata de elementos que, a través de algún tipo de asociación o contigüidad, dan lugar a un conjunto uniforme. Consecución: es un término a partir del cual podremos expresar la obtención de aquello que se desea o que se ha venido buscando con insistencia. Contextualizar: La acción de contextualizar implica poner en contexto una situación que es recibida de manera aislada y separada de todos aquellos elementos que la rodean y que influyen sobre esa acción. Así, es normal utilizar la contextualización cuando se analiza una fuente o un documento que nos llega de manera aislada pero que está ahí por el resultado de una situación y espacio específicos.

52


Curricula: Es la síntesis de elementos culturales, es decir, conocimiento, valores, costumbres, etc., que integran una propuesta político-educativa, la cual es pensada e impulsada por ciertos sectores y grupos sociales, con intereses diversos y hasta contradictorios, quienes algunos tienden a ser dominantes o hegemónicos, y otros a oponerse y resistirse a esta dominación. Deductivo: es aquel tipo de razonamiento que parte del todo, de lo general, de una premisa general, hacia lo particular, es decir, de algo que es general va deduciendo conclusiones particulares. Desconcentrado: Dicho de un organismo o de una institución del Estado: Que tiene capacidad en sí mismo para actuar y tomar decisiones. Didáctica: es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la bilogía, sociología y filosofía. Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. Educación: Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual. Equidad: según su origen etimológico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos. Estrategia: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Heteroeducacion: La Heteroeducación consiste claramente el enseñanza que se les entrega por personas externas a uno, ya sean profesores, padres, familiares y hasta los propios amigos, se podría decir que es el proceso que la educación chilena impone a los establecimientos para que eduquen a sus alumnos. Homogeneidad: es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de

53


la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Inductivo: es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Instruir: es enseñar o doctrinar, comunicar ideas, conocimientos y dárselos a conocer a alguien. Interpersonal: Definido en términos básicos, el concepto es utilizado para referirse a tipos de comunicaciones, relaciones y vínculos que se establecen entre dos o más personas. Paradigma: Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Pedagogía: la ciencia que estudia los procesos educativos, sería el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje. Polisémico: palabras que tienen varios significados. Protagonista: persona o cosa que desempeña el papel más importante en un asunto, suceso o hecho cualquiera. Remozar: Dar un aspecto más nuevo o moderno a algo. Sinérgica: es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Sinopsis: es siempre una versión abreviada del argumento central de la obra en cuestión y su objetivo principal es permitir al futuro lector acceder a un par de ideas generales sobre el texto a modo de concientizarlo sobre el tema a leer. Cosmovisión: es la particular visión del mundo (como realidad diferente de nuestro yo) que poseen las personas o grupos de personas de acuerdo a su formación personal y social. Praxis: Práctica en oposición a la teoría, conjunto de actividades cuya finalidad es la transformación del mundo.

54


Tabú: Es un término polinesio que significa “lo prohibido”. El concepto permite mencionar las conductas y acciones que están prohibidas o censuradas por un grupo humano debido a cuestiones culturales, sociales o religiosas. Vitalista: Se aplica a la persona que vive mostrando una gran energía y actividad.

55


Proyecto FInal