Page 1

Colegio Fasta Ángel María Boisdron


DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

PILARES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

Mensaje de la Directora de Educación Enviados a predicar el evangelio Concluimos este año 2016 celebrando, como Iglesia que somos, el año jubilar de Misericordia, el jubileo por los 800 años de la Orden de predicadores, de quien heredamos nuestra espiritualidad y XI el Congreso Eucarístico Nacional, que tuvo a esta tierra tucumana como principal protagonista. Estas celebraciones fueron un regalo y una Gracia que nos permitió renovar el fervor y la gratitud de pertenecer a nuestra Santa Iglesia Católica, a través de Fasta. El jubileo de la misericordia nos ayudó a reflexionar sobre la gran bondad de Dios que nos miró con misericordia y nos eligió, ¡qué hermosa propuesta la de ser misericordiosos como el Padre!. ¿Acaso existe alguna obra mayor que la que se hace con y por misericordia?. Por pura misericordia de Dios fuimos llamados a la vida, por pura misericordia de Dios, somos sostenidos en nuestra exigencia, por pura misericordia de Dios, lo hemos conocido, lo hemos encontrado y nos empeñamos en seguirlo e imitarlo con todas nuestras fuerzas, de tal suerte que nuestros pensamientos, palabras y obras sean una imitación de Cristo. Y para ese obrar misericordioso Dios nos regala la Eucaristía, fuente inagotable del amor de Cristo, pues es en la Eucaristía que nuestros corazones se abren a la misericordia y nos impulsa a ser testigos de ella, especialmente con nuestros hermanos más próximos. El jubileo dominicano, también fue un regalo para renovar nuestra espiritualidad y agradecer nuestro carisma en Fasta; para conocer mejor a nuestros santos, en especial a nuestro padre Santo Domingo, nuestro patrono Santo Tomás, Santa Catalina de Siena y tantos otros modelos concretos que nos muestran que la santidad es posible. Este jubileo se cierra dando paso al tiempo de Adviento, “Dios puso su morada entre los hombres” (Ef 2,4). Dios nos conceda vivir el Adviento acogiéndolo, amándolo, contemplándolo, dándole posada en nuestro corazón. Que el Verbo Encarnado encuentre lugar en nuestras vidas para encarnarlo y de esta forma darlo a luz. La encarnación del Verbo es la entrada de la presencia de Dios en nuestra historia. En Adviento y Navidad contemplamos el rostro de Dios que por amor se hizo cercano a nosotros y vive en medio de nosotros.

Salgamos a su encuentro para contemplarlo y acogerlo con amor filial, con amor puro, con amor de conversión. Y finalmente el Congreso Eucarístico, en el marco del del bicentenario de la Independencia, nos ayudó a tomar conciencia de la importancia de “ponerse la Patria al hombro” como nos pidiese el Papa Francisco. La actuación de los hombres y mujeres de la Iglesia en la construcción de la Nación, nos compromete a asumir con fidelidad y coraje el legado de nuestros héroes y santos, especialmente nuestro querido Santo Gaucho - el Cura Brochero que se nos presenta como el modelo de lo que necesita nuestra Patria hoy. En efecto decía Chesterton que el Santo es aquel que más contradice a su época, “cada generación es convertida por el santo que la contradice más”, quizás por eso hoy, a ésta nuestra generación, se nos propone la figura del Santo Gaucho que nos enseña cómo debemos servir a nuestros hermanos y a la Patria “Promover el hombre aquí en la tierra pero con la vista fija en el cielo”. Manifestemos con más vigor aún nuestra promoción, sostenimiento y defensa de la cultura católica dando testimonio de vida cristiana. Como le gustaba decir a nuestro Santo Cura Brochero: “Esto trapos benditos que llevo encima no son lo que me hacen sacerdote; si no llevo en mi pecho la caridad, ni a cristiano llego”. Que nuestras obras sean efectos exteriores de la caridad. Que nuestras obras testimonien lo que como comunidad, conocemos y amamos. ¡Porque también nosotros hemos sido enviados a predicar el Evangelio!. Silvina Marlia Directora general de la Red Educativa Fasta

Nuestro Proyecto Educativo, al igual que el de todos los colegios de la Red Fasta apunta a la Formación integral del alumno, buscando la educación de su inteligencia, su fectividad y su espiritualidad como UNIDAD. Es por ello que nuestro proyecto está basado en la formación en base a tres pilares fundamentales: la educación en la VERDAD, en el BIEN y en el TESTIMONIO de VIDA. Con el objetivo de formar hombres y mujeres cultos que se inserten en la sociedad. La labor diaria que se realiza en nuestro colegio está orientada a fortalecer estos tres pilares fundamentales que se ven materializados en distintos programas, proyectos y actividades.

La integración de la fe y la razón es la piedra angular de nuestro “evangelizar educando para educar evangelizando”, obedece a nuestro carisma fundacional y a la misión de nuestros colegios: “formar hombres y mujeres cultos a través de la promoción , sostenimiento y defensa de la cultura católica”

Se refiere a la educación de la voluntad. Busca la formación de los sentimientos, la afectividad, la sexualidad y la coherencia de la vida. Aquí los directivos y docentes se desarrollan como orientadores y se busca dar un rol protagónico a los alumnos.

Apunta a la educación de la Espiritualidad. Es una invitación a vivir el carisma de Fasta y a dar testimonio de la fe vivida. Tanto alumnos como padres y docentes encuentran un espacio para el anuario de la de mediante la evangelización.


“Busca la integración de la ciencia y la fe:educar en la VERDAD puntando a la inteligencia”

Esta es una característica que el Colegio sostiene y que apunta a brindar a los docentes formación sistemática para que puedan crecer en protagonismo, en la identificación con el proyecto educativo y garantizar cada vez más la coherencia entre medios y fines que hacen a la calidad educativa. Este año 12 docentes que se incorporaron recientemente a la institución, participaron de talleres que abordaron temáticas de la identidad institucional e ideario, principios de la cultura católica, acuerdo escolar de convivencia y PEI.

Nuestros docentes participaron también del seminario interno de febrero, con el objetivo de consolidar la cohesión institucional; de los encuentros PRODIE de formación de nuevos directivos; del III Encuentro FeCien de Lengua y Literatura de la Región Norte (en nuestro colegio); del III Encuentro FeCien de Educación Física (en San Francisco, Córdoba), en tres encuentros de tutores y en todas las jornadas del Programa Nacional de Formación permanente “Nuestra Escuela”


PROYECTO EDITORIAL Los libros son instrumentos necesarios y privilegiados para auxiliar o complementar la enseñanza del docente y la tarea del alumno. Desde la Red Fasta se viene trabajando hace varios años en el desarrollo del proyecto editorial a través de textos escolares. Recientemente se sumaron nuevos documentos que recogen los lineamientos generales que brinda la Dirección de Educación y que establecen criterios comunes para todos los colegios Fasta que sintetizan la experiencia educativa del trabajo en red en distintas temáticas.

En el marco de la XXVII Exposición del Libro Católico de Argentina, fueron premiados con la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani” 2016, los dos tomos de la colección “Reflexiones sobre el Evangelio de San Lucas para el tiempo ordinario”, de nuestro Fundador, Fray Aníbal Fosbery OP; y con una mención de dicho galardón, el libro “Jesús es el Cristo”, del Mil. Prof. Juan C. Bilyk. En el marco de la misma exposición el P. Fosbery presentó su nuevo libro”María, Madre de Dios y Madre nuestra”. Además, se recibieron distinciones del Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino”, en el cual los colegios de la Red Educativa Fasta han sido merecedores de todos los premios. Estos reconocimientos confirman la misión de Fasta de evangelizar la cultura, la familia y la juventud.

El XI° Foro Derecho y Defensa de la vida se llevó a cabo bajo el lema “Jóvenes centinelas de la vida” Los temas trataron acerca de la familia, liderazgo y Patria, resaltando el rol fundamental que tiene la familia como formadora de personas en el ámbito de la sociedad y cómo impacta en el crecimiento de la Patria, todo en el marco del Bicentenario. Este foro contó con la presencia de 300 alumnos de nuestro colegio y de otros ochos

colegios del medio que realizaron sus exposiciones y finalizó con un debate y un plenario en el que expusieron las conclusiones. Los docentes que acompañaron la actividad tuvieron su propio debate en el que abordaron la problemática de cómo transmitir a los jóvenes la necesidad de tomar el liderazgo en estos temas. La actividad estuvo a cargo de los alumnos de 5° año de Cs. Sociales, acompañados por las profesoras Eugenia Moyano y Adriana Casarín.

CONCIERTO POP CANCIONES DE PRIMAVERA


La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial asume el compromiso de promover una aproximación de los niños a modelos básicos de las actividades científicas, que les permitan comprender determinados fenómenos e intervenir en ellos. Es así que los niños de las salas de 5 años llevan a cabo el proyecto “Jardines en Feria” con el que, a través del juego, aplican los pasos del método científico, exploran y conocen el entorno y admiran la presencia de Dios, su amor y grandeza en todo lo creado, descubriendo y respetando el orden natural dispuesto por Él.


MUESTRA DE TALLERES La Fiesta de los Talleres de Arte de nuestro colegio se llevó a cabo como corolario de un año muy especial, con celebraciones tan importantes como el Bicentenario de la Patria, el Congreso Eucarístico Nacional, el Año de la Misericordia y los 800 años de la Orden Dominicana. Pudimos disfrutar a través de los diferentes

lenguajes artísticos de una cuidada selección de obras que plasman la ingenuidad y la sutileza de las cosas, desde las más simples hasta las de mayor técnica y conocimiento, poniendo de manifiesto que la belleza es siempre una puerta hacia el Misterio de Dios, y que la labor artística es hoy una verdadera cruzada por el rescate de los valores cristianos.


Una de las actividades que más

disfrutan los niños de las salas de 4 años

es el paseo a la granja. Este proyecto les

permite contactarse con la naturaleza

de manera directa y vivenciar la forma

de vida en el campo.

Darle de comer a los animales, ordeñar

la vaca, amasar el pan y pasear en carro

son algunas de las actividades que hacen

de este paseo una de las experiencias

más divertidas y enriquecedoras del año.


MUESTRA DEL HOMBRE TRADICIONAL DEL NOA

En el marco del Bicentenario de la Patria, se presentó la 6º MUESTRA DEL HOMBRE TRADICIONAL DEL NOA en cumplimiento del programa de Lengua y Literatura de 6º año coordinado por la Prof. Fabiana Salomón de Robles.

La Muestra fue el resultado de investigaciones sobre temas de nuestra cultura tradicional tales como comidas y bebidas típicas, el refranero popular, mitos y leyendas, juegos tradicio nales, bailes típicos, usos y costumbres, la devoción mariana, entre otros. En la muestra pudimos encontrar a través de los distintos stands temas propios de nuestro acervo cultural existente desde las primeras generaciones que habitaron nuestro suelo, muchas de las cuales se conservan hasta nuestros días. La Muestra finalizó con una exhibición de la agrupación de Gauchos Antonio Gil de la ciudad de Yerba Buena.


En el año 2016 la provincia de Tucumán vivió hechos trascendentales para la Patria y para la Iglesia, como son el Bicentenario de la Independencia y el XI° Congreso Eucarístico Nacional. Festejar el Bicentenario supuso la posibilidad de que, como comunidad nacional, hiciéramos un alto para reflexionar acerca de lo que hoy somos y plantear objetivos comunes que nos permitan recuperar la unidad nacional, hoy ausente. Y así hicimos presente cuál es nuestra identidad, qué nos define como Nación, cuáles son nuestras raíces que todavía hoy perviven, porque nos identifican.

Y la fe católica ha sido y sigue siendo, aún en crisis, lo que define la argentinidad. Los valores fundacionales emanados de la fe católica son los que nos identifican, desde el tiempo de los fundadores de la Patria, quienes no fueron vagamente creyentes, sino manifiestamente católicos, marianos y difusores del Misterio Eucarístico. Ejemplo de ello son la invocación a la Virgen del Rosario en las Invasiones Inglesas, los 22 sacerdotes de la gesta de mayo de 1810, la profunda

religiosidad de nuestros héroes máximos, el Gral. San Martín y Don Manuel Belgrano, los 11 sacerdotes congresales que declararon nuestra independencia, los hombres que redactaron nuestra Constitución Nacional, los católicos de la Generación del 80 y del Centenario, el movimiento social argentino, tanto en el siglo XIX como en el XX.

Y la Fe Católica ha sido y sigue siendo, aunen crisis, lo que define la argentinidad. Los valores fundacionales emanados de la fe católica son los que nos identifican, desde el tiempo de los fundadores de la Patria, quienes no fueron vagamente creyentes, sino manifiesta mente católicos, marianos y difusores del Misterio Eucarístico. Ejemplo de ello son la invocación a la Virgen del Rosario en las Invasiones Inglesas, los 22 sacerdotes de la gesta de mayo de 1810, la profunda religiosidad de nuestros héromáximos,Monseñor el Gral. San Martín y Don Nos decía nuestrosesArzobispo Alfredo Zecca queManuel el Bicentenario de la Independencia Belgrano, loshistórico 11sacerdotes congresales que deNacional nos ofrece un marco desafiante para que, asumiendo el legado de nuestros clararon nuestra independencia, los hombres que próceres, nos comprometamos a sembrar la cultura del encuentro que nos ayude a superar heridas Constitución Nacional, y agobios y a hacerredactaron de nuestranuestra Patria una Nación fraterna cuya los identidad sea la pasión por la verdad católicos la Generación del 80 y del Centenay el compromiso con el biende común. rio, el movimiento social argentino, tanto en el XX. La comunión con Cristo resucitado, presente en la Eucaristía, nos permitió mirar creativamente la historia y descubrir nuestra identidad y nuestra cultura, verdadero desafío para forjar el futuro, renovando nuestra fe, comprometiéndonos con la justicia y sirviendo solidariamente a la fraternidad. Nuestros niños y jóvenes testimoniaron con orgullo que ellos son la Generación del Bicentenario y del Congreso Eucarístico y por ello se sintieron atraídos por el lema del congreso: “Jesucristo señor de la Historia, te necesitamos”, porque la identidad nacional no puede comprenderse fuera de la presencia de la fe en Dios, Jesucristo y en la Santísima Virgen. Pidamos al señor que, tanto el Congreso Eucarístico como los festejos del Bicentenario, nos hayan devuelto esa posibilidad de recuperar la esperanza para que todo el pueblo argentino recobre valores que están ausentes, o bien muy debilitados.

Prof. César Claps


Considerando la importancia del CEN, especialmente siendo Tucumán su sede, en el año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia de la Patria, la comunidad educativa de nuestro colegio, realizó distintas actividades que involucraron los diferentes espacios curriculares y momentos de la vida escolar. Los alumnos trabajaron con responsabilidad y entusiasmo, lo que se vio reflejado en la participación de actividades en el colegio, en la comunidad de Yerba Buena y en la Ciudad Eucarística.

Alumnas de 3º B prepararon afiches explicativos, souvenires alusivos al CEN y breves catequesis sobre la Eucaristía y realizaron una exposición en el Shopping de Yerba Buena con el fin de dar a conocer el Congreso y motivar la participación en el mismo. Un grupo de alumnas de 5º año realizó un mural relativo al misterio eucarístico en bastidor, que Los alumnos de 6º año presentaron la obra de teatro se colocó en el patio central. “Miguel de Cervantes”, en la Ciudad Eucarística a cargo del prof. Julio Gómez Alumnas de 4º y 5º año confeccionaron más de 50 banderas argentinas y papales en tela para vestir las galerías del colegio y recibir a los peregrinos que allí se alojaron.

Se realizó una Procesión Eucarística para entronizar al Santísimo Sacramento en los oratorios. Participaron con gran devoción alumnos de primaria y secundaria.

Todas las mañanas se rezó la oración del Congreso Eucarístico al iniciar la jornada en la formación

El Consejo de alumnos organizó y realizó una colecta para reunir las provisiones para preparar el desayuno a los peregrinos que se llegaron a nuestro colegio. Los alumnos de 5º año prepararon una exposición de la historia de Tucumán, para destacar a Jesucristo Señor de la Historia ayer, hoy y siempre. Fue presentada durante tres días en la Ciudad Eucarística ubicada en el predio del Hipodromo de Tucumán, lugar central del CEN.

Se puso en marcha el proyecto “Lectio Divina” con todos los cursos, una vez al mes y todos los grados realizaron sus “Oratorios”.

Jueves Eucarísticos: todos los jueves se iniciaron con una reflexión sobre la eucaristía, luego con el recreo eucarístico y durante el día se sucedieron turnos de adoración al Santísimo cubiertos por alumnos para culminar la jornada con la Santa Misa (un curso cada Jueves).

Los alumnos del Nivel Primario participaron del encuentro con el Nuncio Apostólico en la Ciudad Eucarística. 35 alumnos de 5º y 6º año participaron como voluntarios en el área acreditaciones del CEN, lo que implicó tres días de capacitación y asistencia al congreso.

Alumnos y docentes presentaron talleres vivenciales de lectio divina. Tres docentes y el Capellán del colegio dirigieron talleres en el área educación del congreso.


2º año haciendo raffting en el río (Mendoza)

4º año - Visita a la Catedral de La Plata

Buenos Aires

6º grado - Cerro de los 7 Colores (Pumamarca)

Mendoza Buenos Aires

Junto al Padre Fundador en la Fraternidad Sacerdotal


Con este proyecto los niños de las salas de 4 años se convierten en pequeños “jardineros” y aprenden todo lo necesario para poder preparar la tierra, sembrar las semillas y cuidar, de manera responsable, las plantas que van creciendo hasta cosechar los frutos. Estas actividades, a la vez que los divierte y entusiasma, les permite descubrir a las plantas como seres vivos creados por Dios y desarrollar actitudes de amor, respeto y cuidado por todo lo creado.

La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial asume el compromiso de promover una aproximación de los niños a modelos básicos de las actividades científicas, que les permitan comprender determinados fenómenos e intervenir en ellos. Es así que los niños de las salas de 5 años llevan a cabo el proyecto “Jardines en Feria” con el que, a través del juego, aplican los pasos del método científico, exploran y conocen el entorno y admiran la presencia de Dios, su amor y grandeza en todo lo creado, descubriendo y respetando el orden natural dispuesto por Él.


OLIMPIADAS

DE MATEMATICA En el Nivel Primario un importante grupo de

alumnos de 5º y 6º grado participaron de

las 25º OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ, desde

las instancias escolares hasta la instancia

Zonal:

De 5º grado A: Agustín de la Vega Madueño y

Santiago Svaluto Ferro; de 5º B: Milagros

Martínez, Lourdes María Matrichuk y María

Lucía Masaguer; de 5º C: Gerónimo Estofán

Marcilla.

Los alumnos de 3º año A, B y C a cargo de las profesoras Ana Robinson y Eugenia Moyano participaron de una videoconferencia con la Base Carlini, en la Isla 25 de Mayo, perteneciente al sector Antártico Argentino, como parte del proyecto “Afianzando nuestra identidad”. El objetivo fundamental fue tomar contacto con la realidad y la experiencia de las personas que viven allí y conocer las actividades tanto científicas como las tareas cotidianas que realizan.

De 6º A: Joaquín Tomás Gargiulo;

6º B: Sofía Garat; 6º C: Athina Salim.

El nivel secundario los alumnos que

sortearon todas las etapas, llegando

hasta la instancia regional fueron:

Maximiliano Chahla, Alfredo Ocaranza

Brühn y Fernando Gastón Morales.

¡Nuestras felicitaciones a todos ellos!

FE - OBRAR Busca educar en el TESTIMONIO, para alcanzar la santidad. Apunta a la espiritualidad. Su color dorado es símbolo de la santidad que resplandece por su frutos.


JUBILEO DE LA ORDEN DE PREDICADORES: 800 AÑOS ANUNCIANDO MISERICORDIA

MENSAJE DE NUESTRO CAPELLAN


Campañas de Caridad Como una práctica que el colegio realiza desde sus orígenes, durante el presente ciclo lectivo se realizaron diversas campañas de caridad a lo largo del año. Entre ella se destaca la XII° Expedición Anfama - Semana Santa que benefició a 50 familias vinculadas a la escuela N° 215 Virgen de la Merced; Campaña del litro de leche organizada por el Banco de la Colecta de Cáritas; la Campaña del juguete para Piedra Grande y otras 6 instituciones que festejaron el día del niño. La contribución con alimentos para el Centro Don Bosco y una actividad solidaria para la comunidad del Nogalito, organizada por alumnos de 5° año contable. Muy importante fue además la colecta de ayuda a la fundación de Fasta en el Congo, la fundación Mamás de ayuda a mujeres en riesgos de abortar con la escuela de Burruyacú, campaña organizada por los alumnos de Ruca Boisdron y la campaña de Navidad, organizada por Cáritas de la Porroquía del Valle.


de un mero espacio de recreación.

Los campamentos son signo distintivo del estilo educativo de nuestra institución. Llamamos al

Además, todo en el campamento se

campamento “Ciudad de lona” y simbólicamente

presenta como ocasión para la transmisión

esta ciudad que levantamos evocala la Ciudad de de virtudes, actitudes de servicio, hábitos Dios, es un gesto propio de querer construir la

de orden, sin contar con el despliegue de

ciudad de Dios en la ciudad de los hombres.

momentos de formación que se dan a lo

Su fin es encontrarse con el Señor, no se trata

largo del mismo.

Honramos a Dios y a la Patria en el momento de las formaciones.

La carpa es el hogar que uno habita durante el campamento.

El fogón nos reúne a todos en un mismo fuego, que es la misma fe y el mismo amor al ideal.

Contemplando la naturaleza descubrimos a Dios presente en la Creación.

Los espacios de oración son momentos de adoración, alabanza, acción de gracias, donde podemos dialogar con Dios, movidos por el Espíritu Santo

La Misa es el momento central de todo campamento, allí el Señor se hace presente en forma real en la Eucaristía.

Durante el campamento se forjan grandes amistades, aquellas que perduran porque se unen en el ideal.


MISAS POR CURSOS ORATORIOS DE NIÑOS PEQUEÑOS

La centralidad de la vida cristiana está en el encuentro con Cristo y este encuentro se da en la Eucaristía. A lo largo del año, nuestros niños y jóvenes participaron de la Santa Misa por curso para celebrar este Misterio de nuestra fe.

ADORACION EUCARíSTICA

En los “Oratorios para niños pequeños”, cada semana los niños desde jardín de 5 años hasta 6º grado, junto a sus catequistas se encuentran con Jesús Sacramentado en el Sagrario. Es allí donde reciben y escuchan la Palabra de Dios para que ilumine sus vidas.

LECTIO DIVINA Para los alumnos del nivel secundario, estos encuentros adquieren el modo de Lectio divina, es decir, lectura orante de la Palabra.

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE ORATORIOS SOBRE “LA MISERICORDIA”

Anuario 2016 parte 1  

Anuario Colegio Boisdron Año 2016 - Primera Parte