Page 1

Editorial

ONG Born to learn

Poemas

Especial: “A- tajo de poetas” Entrevista a David González Bohemio grafías Recomendaciones

de libros y eventos

© Itziar Fernández

Hay que leer a…


CRÉDITOS Lugar de edición: Toledo (España) Dirección, maquetación y diseño: Jaime Lorente Consejo editor: Jaime Lorente, Jose Yebra , Ruth Rodríguez, Agar Rodríguez, Nacho Bravo, Carmelo González, Cristina Arias, David Diezma, Dani Modro y Antonio J.Sánchez.

Número 2.- Marzo-abril de 2018 Ilustración de portada.- Itziar Fernández de la Cruz (fotografía tomada en el parque de Harajuku, Tokyo, Japón, en agosto de 2016).

Periodicidad.- Trimestral ISSN: 2603-6282 Incluido en Safe Creative, el registro de propiedad intelectual online. Todos los textos incluidos en la revista son propiedad y responsabilidad de sus autores. No podrán ser copiados o reproducidos salvo con expreso consentimiento de los mismos. Todos los derechos reservados. SÍGUENOS:

1

Bohemia poesía crítica


BORN TO LEARN

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO

DAVID GONZÁLEZ

ANA PÉREZ CAÑAMARES

JOSE YEBRA

RUTH RODRÍGUEZ

JAIME LORENTE

DANI MODRO

ANTONIO J.SÁNCHEZ

DAVID DIEZMA

CRISTINA ARIAS

AGAR RODRÍGUEZ

AGUSTINA BAINI

JOHAN CLADHEART

ROBERTO PISA PEÑA

JAVIER MUÑIZ PULIDO

JOSÉ MANUEL VIVAS

ANA WIYA

GEMA ALBORNOZ

AITOR URÍA ARRANZ

ÍCARO CARRILLO

PATRICK DASEIN

ALICIA MARTÍNEZ CARRILLO

ROSA Mª ZABA PAREDES

FRAN IGNACIO MENDOZA

AGUSTÍN GARCÍA DELGADO

ENRIQUE FALCÓN

ITZIAR FERNÁNDEZ

MARI CARMEN SANTACRUZ

RICARDO GARCÍA-ARANDA ROJAS

RUBÉN SUÁREZ VALVERDE

ALMUDENA MARÍA PUEBLA

MELBA GÓMEZ

SANTIAGO EXIMENO

MARÍA ÁNGELES MAESO

JULIO UGENA

NACHO BRAVO

ALEJANDRO CANO

2

PARTICIPAN EN ESTE NÚMERO:


BASES DE PUBLICACIÓN EN Bohemia La revista BOHEMIA se distribuye en las siguientes secciones: 0.- EDITORIAL 1.- POEMAS 2.- ARTÍCULOS DE OPINIÓN 3.- ENTREVISTA 4.- BOHEMIOGRAFÍAS 5.- RECOMENDACIONES DE LIBROS/EVENTOS CRÍTICOS Para el número 3, que tiene previsto su publicación en el mes de julio, se abre un plazo de envío de materiales desde el 1 de mayo hasta el 15 de mayo, ambos inclusive. Debido a la alta participación que estamos teniendo –y agradecemos enormementedesde el número 2 de la revista establecimos un criterio: la revista no puede superar las 150 páginas, de tal modo que, por necesidad, la asamblea editora de Bohemia seleccionará los poemas y artículos incluidos en cada número e informará a los interesados de su inclusión en la revista al finalizar el plazo, es decir, a partir del 15 de mayo. Gracias por vuestra comprensión e interés.

NORMAS PARA NUEVOS AUTORES: 1.- Cada autor podrá enviar cualquiera de los 4 puntos siguientes: a) Un poema (en verso o en prosa poética) con el título en Dejavu sans mono 16 y negrita; la fuente del poema en andalus 14 e interlineado sencillo. Debe tener una extensión máxima de 4 caras y, para ser aceptado, es importante que la temática corresponda con el planteamiento de la revista: ha de ser crítica con algún aspecto social, político, económico, es decir, mostrar disconformidad, cuestionamiento, análisis. b) Una fotografía, una ilustración u obra pictórica. c) Un artículo de opinión sobre algún tema de actualidad, con la fuente andalus 12 d) Una bohemiografía, es decir, un pequeño ensayo sobre algún poeta maldito, poco conocido, crítico, outsider, etc. Se trata de dar algunas pinceladas de su vida y obra, sin ser un estudio erudito, con la pretensión de entretener y dar a conocer a dicho escritor. Tómense las dos bohemiografías de este número 1 como referencia. Se debe incluir una imagen como título y otras que ilustren el documento. La fuente del texto ha de ser Dejavu sans mono 12. e) Una recomendación de libro/evento crítico. En este apartado se deben incluir una fotografía de la portada del libro y otra del autor o de alguna presentación del mismo. La fuente en andalus 12. El grupo de 10 poetas (consejo editor) tomará la decisión sobre la publicación de cada una de las opciones. Cualquiera de los documentos hay que enviarlos en .doc (no en .pdf)

bohemiarevistadepoesia@gmail.com

3

La dirección de envío es la siguiente:


2.- Todo lo enviado es propiedad de su autor, que se hace responsable de la autoría del mismo. Cede (da permiso a Bohemia para publicar su trabajo, nada más) pudiendo el autor publicarlo también en cualquier otro medio. 3.- Bohemia revisará los textos y escribirá a los autores informando sobre su publicación. Habrá un límite de páginas y, por tanto, puede haber una selección dejando algunos textos para el siguiente número. No se admitirán poemas que atenten contra los derechos humanos. Los datos que se deben incluir en el correo son los siguientes: Nombre Apellidos Nombre con el que se quiere figurar en la revista Lugar y fecha de nacimiento (esto último es opcional) el documento que envíe (como archivo adjunto), bien sea poema, fotografía, artículo de opinión… Fotografía propia Pequeña biografía (lo que quieras contar de ti, de tu poética, etc) en 5 líneas aproximadamente para la modalidad “poema”. Y el siguiente texto en el correo: "Yo, (nombre y apellidos) declaro que esta obra es de mi autoría, y la cedo a la revista Bohemia para su publicación". 4.- La revista será publicada de forma digital en el blog: Bohemiarevistadepoesia.blogspot.com.es A partir del cual se accederá a un enlace, que nos conduce a la plataforma issuu donde estará colgada la revista. Éste es el enlace del número 1: https://issuu.com/bohemiarevista/docs/bohemia_n__mero_1 También se reenviará a facebook e instagram, pudiendo aparecer los contenidos en dichas plataformas. El perfil de facebook es: bohemia poesía disidente El perfil de instagram es: bohemia poesía crítica

NORMAS PARA AUTORES QUE HAYAN PARTICIPADO EN ALGÚN NÚMERO: Obviamente, no hace falta volver a mandar para los demás números los datos que se piden anteriormente. Simplemente habrá que enviar el poema, artículo de opinión, etc. Conviene recordar, de todas formas: 1.- Enviar todos los documentos en un mismo correo, y en .doc. Recordatorio de las fuentes: poema (en verso o en prosa poética) con el título en Dejavu sans mono 16 y negrita; la fuente del poema en andalus 14 e interlineado sencillo; artículo de opinión sobre algún tema de actualidad, con la fuente andalus 12; bohemiografía con fuente Dejavu sans mono 12 y, por

"Yo, (nombre y apellidos) declaro que esta obra es de mi autoría, y la cedo a la revista Bohemia para su publicación".

4

último, recomendación de libro o evento con Andalus 12. Incluir la frase:


EDITORIAL Un 6 de diciembre Jaime Lorente decide crear la revista Bohemia. En los sótanos de un bar toledano se unen varios poetas al proyecto, a partir del recital “Versos afilados”. Bohemia nace con el objetivo de crear una revista digital de poesía crítica, libre y autogestionada en unos tiempos nada sencillos para la libertad de expresión. No recibimos subvenciones ni otro tipo de ayudas: hacemos esto porque creemos en ello, simplemente. Invertimos nuestro tiempo para mostrar otro enfoque, otras voces. Nos une la defensa de un juicio crítico, queremos sociedades librepensadoras capaces de cuestionar, defender los derechos y libertades de los ciudadanos. No nos gusta que pretendan convertirnos en ovejas del rebaño.… Estamos muy satisfechos con la respuesta y el apoyo que hemos recibido, tanto en persona como en las redes sociales. Desde el principio hemos querido incorporar proyectos solidarios, muchos de ellos poco conocidos, de personas íntegras que dan lo mejor de sí mismas en beneficio de otros. Por ello, estamos orgullosos de poner hablaros de Born to learn. En el segundo bloque (poemas) nos han escrito autores del otro lado del charco, lo cual agradecemos, y se ha ampliado el foco a otras provincias españolas. En el tercer bloque otra reivindicación necesaria: el río Tajo. Primero, Alejandro Cano nos habla de la fundación de la Plataforma en defensa del río, y después se explica cómo hemos llegado hasta aquí. Muy útil para conocer una realidad ocultada o sesgada por los medios de comunicación y las élites políticas. Por último, unos poemas del grupo “Poetas en Toledo” a modo de homenaje. El cuarto apartado es una entrevista a un poeta al que admiramos: David González. El quinto incluye dos “bohemiografías”: Vivanco y Al Berto. Por último, se incorpora una recomendación de libro: “Otra lengua extinta” de Jose Yebra, y la sección de Carlos Rodrigo: “Hay que leer a…”. Creemos que la revista ha crecido en cantidad y calidad, así que estamos muy contentos de mostraros su resultado. Somos una revista humilde, no aspiramos a cambiar el mundo pero sí a hacer nuestro entorno más humano. Os invitamos a acompañarnos en este viaje, bien con la lectura y difusión de la revista o participando en ella.

Salud y poesía

5

Un fuerte abrazo, compañeros


ÍNDICE 7

Poemas

13

Especial A-tajo de poetas

93

Opinión

111

Entrevista a David González

112

Bohemiografías

120

Recomendaciones de libros/eventos

141

Hay que leer a…

144

6

ONG Born to learn


7

ONG


BORN TO LEARN Antes de todo queríamos agradecer a nuestros amigos de la Revista Bohemia por cedernos estas páginas de forma tan generosa y especialmente a Jaime Lorente por su cercanía con BTL. Born to Learn es una ONG que nace en 2011 en Mvuleni (Tanzania). Tiene por propósito dar la oportunidad a los niños y niñas de la comunidad de Newlands de acceder a una educación, puesto que, por motivos económicos, una gran parte de estos no tiene la posibilidad de entrar en la escuela pública tanzana. Mvuleni pertenece a la región de Kilimanjaro, al norte del país y se caracteriza por un terreno árido y seco. Se calcula que la tasa de alfabetización en el país es del 67%, que sólo un 7,4% accede a la educación secundaria y que un 70% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. Los datos anteriores son alarmantes y de ahí la importancia del proyecto que queremos compartir con vosotros.

8

En 2011 la ONG adquirió el terreno para la escuela pero en aquél momento no era mucho más que tierra seca. En sólo siete años y con mucho esfuerzo e ilusión hemos conseguido que se convierta en una gran escuela muy colorida y equipada. Hoy en día los niños pueden disfrutar de las numerosas actividades escolares y extraescolares que en ella se desarrollan ya que cuenta con campos de baloncesto, fútbol, atletismo, voleibol/tenis, ajedrez. Además ahora cuenta con columpios, tobogán y una pared musical para que los más pequeños se lo pasen en grande. También hemos terminado el escenario en el que pueden representar pequeñas obras de teatro o danza.


A nivel de educación los niños se desenvuelven en inglés y suajili y les formamos en todas las asignaturas básicas. Estamos especialmente felices de comunicar que en Diciembre, 75 de nuestros beneficiarios realizaron el examen nacional. De estos, un 95% ha conseguido una A, resultado muy por encima de la media de otros colegios y por ello estamos orgullosos de sus avances y del gran trabajo de nuestros profesores. Recientemente acabamos las obras de la nueva cocina y el comedor donde los niños disfrutan entre semana de la comida preparada por nuestras cocineras. Este dato es importante puesto que muchos de ellos solo comen una vez al día.

9

Paralelamente al proyecto principal, que es el de la escuela, hemos puesto en marcha tres más para ayudar al conjunto de la comunidad de Newlands. Las personas que no han tenido la oportunidad de acceder a una educación así como los que no trabajan suelen acabar en el alcoholismo o las drogas ya que no disponen de otras opciones de entretenimiento. Por esta razón queremos construir una biblioteca como objetivo a corto plazo que, con el tiempo, se convierta en un centro cultural en el que puedan también impartirse clases de danza, inglés o música entre otras. Otra propuesta que querríamos desarrollar es la construcción de un centro deportivo, puesto que el deporte desarrolla valores muy fuertes en las personas, como el compañerismo o la solidaridad.


Otro proyecto muy necesario sería la creación de un dispensario. Las condiciones de higiene, la falta de agua potable y la ausencia de medicamentos convierten Mvuleni en una zona propicia para el desarrollo de enfermedades infecciosas. Otra dificultad es el alto coste de los hospitales y la ausencia de centros sanitarios cerca y, a pesar de que BTL ya ofrece una atención sanitaria básica a los alumnos, queremos ampliar el marco de acción al resto de la comunidad.

Grupo de voluntarios, agosto 2017

10

Por último pero no menos importante tenemos el proyecto de empoderamiento de la mujer. Este se centra en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las mujeres de Mvuleni que viven en el seno de un sistema sumamente machista y patriarcal. Por ello hemos creado una Asociación de mujeres BTL constituida por las figuras femeninas de las familias de nuestros alumnos. En esta asociación les ayudamos a formarse, elaborar un plan de negocio y a pensar sobre la manera de mejorar la asociación. También les damos la financiación inicial necesaria para sus proyectos de negocio dentro de los sectores de la agricultura, la ganadería y el textil. Como podéis ver Born to Learn es una ONG con sueños ambiciosos pero necesarios para ayudar una comunidad que necesita de nuestro apoyo.


Contamos con tan solo siete años de experiencia pero hemos avanzado a pasos agigantados gracias al equipo de voluntarios que ha pasado por nuestra escuela y a la labor que se lleva a cabo desde España. Sin embargo, para hacer realidad todos estos proyectos necesitamos de toda la ayuda posible; por esta razón, os acogemos con los brazos abiertos a todos los que queráis de alguna manera colaborar con nosotros y dejamos a vuestra disposición nuestro contacto. ¡En nombre de Born to Learn os damos las gracias por vuestra atención y una vez más agradecemos a esta prometedora revista por ofrecernos este espacio tan valioso! Si queréis saber encontrarnos en:

más

sobre

nuestros

proyectos

podéis

www.borntolearnglobal.org info@borntolearnglobal.com Facebook.com/BORNTOLEARNGLOBAL @borntolearn_btl

11

@BornToLearn_


12

POEMAS


DAVID GONZÁLEZ

Foto: Alejandro Nafría

San Andrés de los Tacones (Gijón), 1964

David González, definición en sí mismo del termino malditismo,

13

escribe Poesía de No Ficción o Poesía de la Consciencia.


DESENLACE el día menos pensado uno cae en la cuenta

que el problema no es la gente

o

la gente en general la gente en particular: el problema eres tú

tú eres el problema: todos sabemos de sobra

tú también

qué se hace

cuando un problema no tiene solución:

14

y


ANA PÉREZ CAÑAMARES

Santa Cruz de Tenerife, 1968

Ha publicado los poemarios La alambrada de mi boca (Baile del

Sol), Alfabeto de cicatrices (Baile del Sol), Entre paréntesis. Casi cien

haikus (La Baragaña), Las sumas y los restos (Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao 2012), Economía de guerra (Lupercalia), De regreso a nosotros (Ya lo dijo Casimiro Parker), El espejo discreto, (Pre-Textos), con el que ganó el premio Vicente Núñez-Diputación de Córdoba 2016; el libro de aforismos Ley de conservación del

15

momento (Isla de Siltolá) y el libro de relatos En días idénticos a nubes (Baile del Sol).


HE OLVIDADO LA FE Olvidé la fe de los árboles en invierno las esperanzas de los humedales el valor de la primera cigüeña que decidió no emigrar.

Le di la espalda al mar y a la madera al parco vecino que arrancó

las hojas secas de mi huerto. Desdeñé la palmetada en el lomo la sapiencia de mi dedo pulgar

la noche que las rapaces hilvanan. Desconozco las rutinas del fuego las costumbres de la escarcha

las encomiendas de cada estación. Y ahora soy el perro de trapo

que no distingue sopor de placer

que come de la mano equivocada

y ladra a todo aquel que no comprende. Que dice manada y es jauría

que dice jauría y sólo es ruido que si siente nostalgia

va corriendo hacia el mañana. Busco salida y señalan palacios la salida tendrá que ser solar.

16

pero sé que de haberla


Sobre los vientres huecos de la tierra volver a venerar cada ladrillo

como una vez adoramos las ruinas

17

de los imperios que habrĂ­an de caer.


18

Ilustraciรณn: Cuesta arriba, de Gema Albornoz


JOSE YEBRA

Cacabelos (León), 1967

Berciano de origen y asturiano de pura adopción, comenzó a escribir poesía

y relatos cortos a finales de los 80. Dentro de la disidencia poética también le gusta definir sus versos como poesía de guerrilla, poesía del pueblo para el

19

pueblo, sin púlpitos rebosantes de oráculos de conocimiento.


LIBERTAD O SERVIDUMBRE? 1.

en aquel pasillo

quisimos destruir la educación en grupo

con valentía juvenil…

entonces

llegó el profesor y nos gritó: "venga

a clase!"

y__________

entramos en silencio las cabezas gachas

y la revolución pendiente de deberes para casa.

2.

(a fin de cuentas

la revolución ha llegado

aunque no nos hemos enterado: nos pilló robando tizas

dibujando corazones inútiles

y escribiendo nuestros nombres en la nostalgia consciente de todos los encerados) las calles ya vacías

que llamábamos "la lucha" mientras las cabezas

20

olvidan hoy aquello


avanzan inclinadas

y las luces de nuestros dispositivos se reflejan sucias en nuestros cristalinos______ las voces secas

no encontrarán muros montañas paredes contra las que crear ecos:

el hambre se muere de inanición el hombre de indigestión_____

y sólo cerramos puños armados dentro de nuestras mentes:

la divergencia se transforma en pensamiento único_____ al final

las guerras se ganarán a base de "me gusta"

compartiendo peticiones y publicaciones

que darán montones de vueltas virtuales

a planetas translúcidos

que no existen siquiera_____ un día

las tecnologías dejarán de ser nuevas

y al tener que escupir tanto exceso de saliva nos daremos cuenta

de esa distancia eterna de nuestras cabezas

21

que separa el suelo


sin la obligaciĂłn de_____ gustar_____

comentar_____

compartir_____ (la tiza se ha roto

ya no se ven corazones

22

y los nombres estĂĄn borrosos)


RUTH RODRĂ?GUEZ

Toledo, 1977

Es poeta, gestora cultural y directora de Verbalina Escuela de Escritura

Creativa. Autora de Un pozo de agua crujiente (Lastura, 2015), ha participado en antologĂ­as como Lo que debemos decir hoy... los poetas

(2016), La miel del bosque (2016), Arte Regresivo II (2015) o Un viejo

23

estanque (2014) entre otras.


HERIDA ABIERTA A Félix López Martín. Gracias por enseñarme a caminar sobre la pasarela En mi barrio

hay ropa tendida en las ventanas y cajones flamencos que,

sentados en el hormigón, ahuecan el aire de

las tardes de verano. También hay un parque

donde los niños brotan de la tierra los sábados por la mañana,

y una pasarela que planea sobre el asfalto para llegar a él.

Las personas que hormiguean por e

d

n e

y

c

i

m

b

a

j

de la pasarela no son

a

o

simétricas simétricas.

Las que van por encima

visten sombreros de colores y sus pies han memorizado el camino al parque

con ritmo de yembé. Desean oler a mar confeti.

24

y en sus bolsillos hay


Las que van por abajo tienen un segundero clavado en la nariz.

Así no pierden de vista

que se obligan a cambiar sus horas por enriquecer a otro.

Desean hacerse un lifting y en sus bolsillos hay monedas.

En mi barrio

los poetas se saludan con cicatrices, y esto no es una metáfora. En la pasarela

que planea hasta el parque un sábado por la mañana, una de ellos se asestó una puñalada.

Escribió con un spray rojo:

“ S o n

l o s

t i e m p o ”

d u e ñ o s

d e

t u

El resto de poetas

sólo han podido dejar

25

la herida abierta.


26


JAIME LORENTE

Toledo, 1985

Jaime Lorente es profesor, poeta y agitador cultural –en sus ratos libres-. Ha coordinado el libro “Poetas en Toledo. 103 voces en el siglo XXI”, que pretende democratizar la poesía en su ciudad. También es creador de varios poemarios y director de leer y pasear por el casco histórico con su mujer y su pequeña.

27

esta revista, Bohemia. Le apasiona el haiku, la cultura japonesa,


MARKETING ¿ya no hay ébola? ¿qué fue de la gripe aviar? ¿para cuándo pandemizar -otra vezel miedo?

europa es ese burdel de la seguridad donde nos prostituimos

sangra la tinta de los periódicos:

“eso ya no es noticia, eso no interesa”… es momento de cultivar otra cepa de odio

-las redes sociales anegadas de islamofobianos controlan,

nos obligan a odiarnos:

verter las miserias de otro, destruir al vecino sin darte cuenta los medios -la prensa, la televisiónvaciaron tu vida;

los mismos que han llenado tu tiempo de prejuicios

y saco a relucir mi colmillo retorcido: recuerdo que, en verdad,

la “información” es poder, dinero,

28

posicionamiento político, revelaciones


y a través de un marketing calculado escondido en imágenes y palabras

-entre lo que se dice y lo que se calla-

desinforman sutilmente de que no

nos contarán

29

todo…


30


DANI MODRO

A

Foto: Itziar Fernández

Avilés, 1984

Dicen que hace 34 años el Punk y la poesía follaron como locos en un bar donde sonaba Eskorbuto y de ahí nací yo, en Avilés,

31

ciudad cancerígena.


CIUDAD JUÁREZ La esperanza camina desnuda en aquellos lugares

donde el tiempo ha dado un paso atrás, deja huellas en las calles

más castigadas por la sangre

donde ruedan las cabezas rebeldes. .

El sol calienta

pero no enciende la llama de la esperanza desde que a la paloma blanca

le han acribillado con misiles.

En el lugar donde todo el tiempo es tiempo de descuento,

donde esperan las sombras ansiosas de otra realidad

que jamás han conocido. Somos la voz que corre

entre los laboratorios de la morgue,

avanzando por los hilos de la supervivencia sin permitir que el silencio nos posea. Somos la verdadera heroína

de una tierra que derrama lágrimas entre polvo, sangre y muertos, donde envuelvo mis versos para sembrar la semilla

que pueble de esperanza

32

las calles de Ciudad Juárez


33

Ilustraciรณn: Agustina Baini


Agustina Baini es una artista

plĂĄstica nacida en la parte sur de Buenos

Aires.

prestigioso

Egresada

instituto

del

Manuel

Belgrano (ESEA), su carrera de profesora de arte la llevĂł a especializarse en el dibujo, con ilustraciones

de

un

fuerte

contenido social y un estilo propio texturas.

de

puntos,

lĂ­neas

y

34

cargado


ANTONIO J.SÁNCHEZ

Sevilla, 1971

Antonio J. Sánchez es técnico en administración y finanzas. Desde 2009 reside en Madrid, donde trabaja como contable. Organiza con Carmelo González “Los Sábados Culturetas” en Móstoles. Ha publicado los poemarios Balance de Situación,

35

Leyenda Urbana, Tebeos y Libro de Horas.


MURO Un primate erguido pone una piedra a la entrada de una cueva, y después otra, y otra más, piedra sobre piedra, hacia arriba, hacia delante, abriendo larga, lenta, dolorosa, una cicatriz tectónica, sajando en dos montes y llanos, trazando la geometría nítida y cruel de la disección, enroscándose en torno a la tierra, como una víbora alrededor de una manzana. Un muro largo, antiguo,

36

separa Escocia de Britania,


circunda China, divide Berlín en dos mitades, recoge en sí todos los lamentos. Hay un muro, uno solo. Dentro del muro el orden, magistrados, rascacielos, gramática, vacunas, servicios de limpieza. Fuera están las afueras, la niebla, las fogatas, jaurías acechantes. Y hay en la aparente calma de las piedras un temor difuso, la intuición de un ruido: presentir que ya están preparados un millón de cráneos

37

para estrellarse contra el muro.


38


ROBERTO PISA PEĂ‘A

Toledo, 1972

Roberto Pisa: inclinado a expresar y compartir. Aficionado a ello al igual que a la Naturaleza,

39

siento esa necesidad, sin pretensiones.


CONVENCERTE Se han acostumbrado Nuestros oídos

A los gritos mudos. Nuestra vista

Se ha acostumbrado A la barbarie.

Nuestro tacto, Su robo

Con guantes blancos. Nuestra necesidad Hipotecada

De por vida. Nuestro descanso Bajo el lema D.E.P.

El humor

Se consigue

En pastillas. La alegría

En formulas

En miligramos

¿Para qué seguir?

40

Pesado.


Hablando

Contando De alguna forma Narrando.

¡Si no vale la pena¡ ¡Si, para qué¡

¡Si es qué … tal o cual! Tal vez

Solo por el hecho, Por los hechos

Por los hombres racionales Cabezas pensantes Que se muerden

La cola Enharinan y Fríen a fuego lento

Y tienen que mirar

41

A otros lados.


42


DAVID DIEZMA

Toledo, 1993

No creo que existan suficientes palabras para describir a una persona, aún así todo lo que escribo lleva un pedacito de mí. Una Jam, un Poetry o un RECITAL(castellano a tope) es una tarde aprovechada. Pienso que escribir es una herramienta

43

para sacar lo que te pesa dentro.


MORBO Y MIERDA me gustaría que Rajoy me dejara a su puta

yo también quiero follarme la ley

con el consentimiento de muchos me gustaría robaros a todos

aunque solo fuera un par de minutos me gustaría tener su superpoder poder borrar mis errores sin que nadie me juzgue

me gustaría tener un diccionario para entenderlos

a él y a sus compañeros

un diccionario que explique que cuando dicen personas quieren decir problemas

que cuando dicen vamos a crear más trabajo quieren decir

vamos a venderte más barato

a ver si así alguien te compra

que cada vez que dicen Europa

nos agachan y bajan nuestros pantalones ¿manifestaciones?

Más vale que tus perros de la ira guarden sonrisa de bozal si dicen sociedad no dicen ética

dicen matemáticas

las A que son las fáciles

y ellos que son los listos la cultura

morbo y mierda

44

echan las cuentas en B


me gusta estar en esta revista hoy

ahora

quejĂĄndome porque ellos

los que les apoyan

y la gran mayorĂ­a que calla

45

no somos nosotros.


46


JAVIER MUÑIZ PULIDO

Avilés

Asturiano de sangre y de corazón, de profunda alma Machadiana.

Inconformista, autista de plegarias ajenas, amante de la pluralidad de conciencias, nostálgico, bucólico y por encima de todo, coleccionista

47

de fracasos.


QUIMERA Crece la soledad entre los dedos del prófugo, la libertad clama

amnistía en cada uno

de sus soberanos gritos, el silencio envilece el odio oriundo,

el amor se desliza cuales

lágrimas traidoras bañan el rostro de los sin voz,

resistir es el último halo de esperanza desesperada,

las segundas oportunidades son meras quimeras solo

al alcance de aquellos que

murmuran miedo continuado… Después de poder cerrar

los ojos solamente persiste

el último reducto de la verdad,

48

el sueño aún no soñado.


JOSÉ MANUEL VIVAS

Badajoz, 1958

Extremeño de nacimiento; Ciudadano del mundo en general. Sin bandera, escudo o jurisdicción conocida.

Poeta (o eso intenta), diseñador de sitios web y otras locuras semejantes. Amante de la palabra y aficionado a eso de hacer fotografías.

Un raro espécimen humano sin otra meta que cambiar un mundo inservible por otro mundo posible, el de la justicia, la igualdad y la

49

solidaridad...


ASILADOS POR DECRETO Es difícil decir

sobre su asombro,

dibujar en las orillas

el adjetivo que señala

su distancia y su destino. Pero allí les detuvieron

el futuro y los pasaportes,

allí, donde no había fronteras que cubriesen las gargantas de los hambrientos.

Una línea de alambradas,

tal vez una fosa en el mar, las huellas de los que persiguen

con sigilo el ámbito de otras patrias. Es difícil decir

del paradero, de lo humano, de las cuencas secas

donde anidan la usura

y el desdén de los monstruos. Asilados por decreto

en los húmedos portales del invierno.

Sacuden su mortaja los buitres

desatentos las alimañas

con piel de cordero

50

y sangre entre las garras.


GEMA ALBORNOZ

Montilla (Córdoba), 1979

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba.

Colaboro, entre otras, con las revistas Prisma a la vista, Salto al reverso y con la comunidad poética La poesía no muerde. Escribo en mi

blog Emociones encadenadas. Algunos de mis poemas han sido

publicados en las revistas culturales, Ariadna-rc (El laberinto, octubre

2016, número 73) y Le miau noir (El lector, 8 febrero 2017); la revista Málaga (número 21, otoño 2017) y en Digo.palabra.txt.

51

literaria digital El coloquio de los perros, en la revista Mitad doble de


OFRENDA DE BESOS Quien me creó estableció mi sexo. Me bendijeron en el bautismo

y con un sólo gesto, al caer el agua

sobre mí, bañaron mis deseos, sagradamente. No fui en contra de ellos cuando toqué

la serpiente con mi lengua y se mudó dentro de mí. Ella y toda su prole.

No fui víctima de sus maquinaciones

puesto que la piel de mi lengua mudó antes. Comí del fruto al alcance de mi mano

y rechacé mi naturaleza, la identidad escondida mediante el velo blanco desde el día en el que impusieron sobre mi cuerpo inmaculadas vestiduras sagradas.

Arañé mi curiosidad, mi atención, mi esencia, el corazón de mi verdad y fui semilla del fruto del árbol

más primitivo. Me creí envenenada al localizar sus índices hacia mi persona. Sólo cumplí.

Cumplí mi propio designio. El de nadie más. Y todos los besos que escriba

52

serán otra historia. Mi historia.


AITOR URÍA ARRANZ

Móstoles, 1986 Aitor Uría Arranz es un madrileño nacido en la ciudad de Móstoles un 31 de Mayo de 1986, interesado desde niño en el mundo del comic adopta a lo largo de los años aptitudes que van desde el dibujo, la pintura, la fotografía, y por último la escritura.

Consta de varios trabajos y proyectos llevados a cabo de una manera independiente, tales como su primer poemario, un libro de retratos de músicos en español, también

trabajos personales desde cuadros, ilustraciones, o fotografía. Su único libro editado en

el 2017 se titula Fuegos Mal Apagados, consta de más de 50 textos en forma de poesía, relatos y entradas de diario. Su estilo es herencia del llamado realismo sucio, contando con una poesía libre, desnuda y con un gran contenido de denuncia, unas veces jugando

53

con metáforas, pero en su mayoría directo al grano.


PÓLVORA He visto mi reflejo de nuevo,

caminando en los escaparates entre maniquís

a los que les han borrado los ojos y arrebatado las palabras,

no importa en qué calle o avenida sea, esta

es otra más

que poco o nada

puede diferenciarse del resto. Una de tantas en la que me vuelvo a ver, intermitente e inacabado,

envuelto en los cristales de las tiendas,

como fotografías de un paparazzi que me persigue. Y allí estoy, caminando

con las manos metidas

en los bolsillos del abrigo,

abriéndome paso a codazos

al son que la masa va marcando, esquivando

a quien dejó de ser persona para convertirse

en balas disparadas al aire.

y esta vez soy yo, caminando,

54

Aquí huele a pólvora,


a prisa,

como otro cualquiera, uno mĂĄs disparado

como una bala que sale de una pistola que no apunta a ningĂşn lugar. Y la calle...

55

no se acaba.


56

Ilustración: Aitor Uría Arranz


ÍCARO CARRILLO

Murcia, 1984

Nací en 1984 en un pueblo cualquiera de Murcia. Allí estudié un buen número de tonterías hasta que me desplacé a Granada para iniciar estudios de algo que no recuerdo del todo bien. Tras esto, recé cada noche a San Ángel González antes de dormir y en 2017 publiqué mi primer poemario,

57

titulado "Musas, blasfemias y trincheras", con Ediciones Zerkalo.


LA SEMILLA CONTRA EL DESIERTO Somos la semilla

luchando contra el desierto por una derrota digna

porque el vino pegado a los labios aniquila el murmullo de ayer y la prisa de maĂąana.

Porque el viento silbando entre los pies arrastra el tropiezo lejos del camino. Porque los yonkis sobrevivieron apostando a camello ganador y,

sobre todo,

porque todavĂ­a recordamos a cada uno de los caballos

58

olvidados en Troya.


PATRICK DASEIN

Lanzarote, 1999

Patrick Dasein, nacido en la isla de Lanzarote hace tan sólo dieciocho años, reside como estudiante en Jerez de La Frontera. Juglar emergente con ningún libro editado hasta la fecha en su haber, escribe porque de entre los absurdos talentos que podrían haberle tocado, le tocó el más absurdo de

59

todos.


ENTUERTO Patria que te me mueres soberana experta en fosas y cadalsos.

Que te me mueres de inhumana. Que más que patria eres exilio.

A nosotros, tus hijos, que heredamos

tu hambre y tu afición por la guerra, nos has vestido de presidio.

Patria inexistente, patria enferma.

Patria que más que patria eres exilio.

Quién querría arroparse en tu bandera. Quién limpiará tu ceniciento rostro.

Que desfacedor de entuertos se prestaría;

60

tendría que desfacerte entera, y tampoco.


ALICIA MARTÍNEZ CARRILLO

Murcia, 1985

Nací en 1985 en Murcia. Allí cursé estudios hasta licenciarme en Filología Clásica. Desde entonces ejerzo como profesora de latín, griego y cultura clásica en institutos públicos de la Región de Murcia. Espero publicar en breve mi primer poemario. Como referentes poéticos destaco a Ángel

61

González, Raquel Lanseros y Luis García Montero.


PEDREGOSAS CUNAS Entre violentas contracciones que resquebrajan sus carnes, la tierra intenta dar a luz a los hijos - ya ancianosque acuna durante décadas en pedregosos lechos sin nombre. La tierra, dejada de la mano de cualquier dios, se encuentra sola en este injusto trance. Ninguna ley humana quiere aliviar el inmenso dolor que siente cada vez que le prohíben enjuagar con las lágrimas del cielo los restos del hijo de 17 años que cayó, en la primavera de su imberbe vida, por una bala perdida; o de aquel otro, de 36, que desapareció en un paseo de muerte, durante una larga y oscura noche, sin más luz que la del mortal destello

62

que emitió la descarga de una pistola.


ROSA Mª ZABA PAREDES

Toledo, 1958

Rosa Mª Zaba Paredes, nace en Toledo, 1958, fotógrafa de la JCCM desde1992.

Trabaja en el Museo de Sta. Cruz de Toledo. Participó en sesión poética: de Real

Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Tiene publicado un

poemario titulado “Bajo la Piel”. Participó en “Poetas de Toledo 103 Voces del S. XXI ”. Publicaciones en Antologías nacionales e internacionales.

Autora de relatos, cuentos y poemas. Implicada en poesía de mujer, social, derechos

63

humanos, igualdad, y contra la violencia.


ENCADENADOS Hoy, el silencio encierra sonidos a cadenas oxidadas,

sus zapatos desgastados pesan, los arrastra.

La cerradura anuncia su llegada, me aterra, me horroriza,

mi cuerpo se despoja de mi alma, me invade el frío,

tiemblo con deseos de venganza. A mi pesar sonrío

para evitar disgustos

¡Bien le conozco, y sé cómo viene! prefiero mil veces la compañía

de fantasmas, sombras de difuntos, o almas desterradas. ¿Habrá silencios,

o estrellará contra la pared

lo primero que su mano agarre? No sé si habrá sosiego en la cena, o armará escándalo al verme. Puede que lance el plato de sopa

contra la pared, porque crea que está fría, que pegue un puñetazo en la mesa, si ve rímel en mis pestañas.

64

o me llame PUTA


Quizás hoy me viole porque él lo quiera, aunque me resista, o mi cuerpo congele la sangre y me convierta en estatua de piedra.

Estoy acostumbrada, no soy nadie ni nada.

¡Él manda!

Imploro protección, rezo,

o pido la muerte para que esto acabe, ninguna alegría espero más que la dulce muerte.

El pasillo se acorta, se hace pequeño y gritan los pasos sombríos, ¡Oh!…

no siente dolor mi alma...

después de veinte años su destino se asoma, y a dos metros de mí cae su cuerpo muerto,

65

¡y no me importa!


66


AGUSTÍN GARCÍA DELGADO

Foto: Alejandra Aragón

Jiménez, Chihuahua (México) 1958

Soy autor de cinco libros publicados, cuatro de ellos son poemarios y el otro es un ensayo sobre literatura. Mis oficios han sido, principalmente, carpintería, edición de textos y escritura. Creo que la buena convivencia entre humanos y el cuidado de la ecología son las más importantes entre

67

las actividades de toda persona sobre la tierra.


ME PRESENTO, HERMANOS ESPAÑOLES Desde una lejanía más grande para mí que para ustedes, un punto gris de América, de donde no me atrevo, hace ya tiempo, a separarme mucho de mi puerta

(y por eso me resulta inalcanzable casi todo el mundo);

desde acá, desprotegido y temeroso, se presenta un mexicano. Sepan ustedes que una conquista antigua dejó huellas:

la bravura y la blancura ibéricas se unieron con la morena lozanía, la inocencia del mundo y un misticismo cuyos vestigios perduran y se enredan

con la fe que ayudó a modelar el barro mexicano. Muchas otras marcas, buenas y malas como toda influencia, nos dan rostro.

La mayor prueba de hermandad es que ahora buscamos, todavía, el sentido y valor de la conquista: debemos conquistarnos a nosotros mismos. Yo me afano en pos de verdades

y libertad, de fe en la propia fuerza, de amor propio, como esas virtudes que yo veo tan españolas. Me presento y hablo en propio nombre,

individuo que piensa y siente por sí mismo.

Yo anhelo conquistar la comunión, el sentimiento

de que somos tribu de múltiples raíces: hispana, amerindia, africana y otras que se van sumando. En mi país desigual hay dos riquezas: la material, que se apropian unos pocos con violencia; y el corazón generoso de otros muchos, a ustedes, mis hermanos de España, con cariño mexicano.

68

que se ofrece con resuelta dicha, como lo hago yo, a los amigos;


FRAN IGNACIO MENDOZA

Orellana La Vieja (Badajoz)

Ha residido en Mallorca desde los 7 años y en los últimos 5 años divide su tiempo

entre su trabajo en el ámbito sanitario- Tce de Cex -específicos en Endoscopia,

Ecografía y Rehabilitación-con su poética y narrativa. La vocación por la literatura y la poesía le viene desde la adolescencia, desde su idolatría por la generación del 27,

sobre todo por Luis Cernuda y Víctor Aleixandre, o los franceses, Baudelaire, Voltaire, Rimbaud o el Conde de Lautréamont, entre otros.

Ha publicado 12 poemarios hasta la fecha, con su nombre literario: Fran Ignacio

69

Mendoza.


15 Voy a decirte lo que pienso

de lo prometido a lo manifiesto: Mal lo llevo con las apariencias

no sostengo una sonrisa por urbanidad

no doy la razón si no hay discernimiento. No soporto las estratagemas familiares ni los compromisos sociales

me acobardan los menoscabos y las injustas leyes;

desmiento a quien dice ser imparcial

retado queda a que a solas se mire al espejo. En cambio, ofrezco mi mano a quien no espera nada

nada, cero, oquedad y silencio. Nada por nada.

Doy mi calor al que está helado

asumo mi coraje ante los indefensos. Beso las piedras que pisan

los hombres que no mienten con los ojos. Y bebo de las manos sabias

del que da lo poco que posee. Ese poco es mucho tesoro.

Ser uno mismo en esta coyuntura

Tiene sus riesgos…

70

conlleva pérdidas y dilaciones.


JOHAN CLADHEART

Madrid, 1982 Johan Cladheart es un seudónimo, un artista de rap, un aprendiz de escritor y una mente inquieta. Siempre atado a un cuaderno y a un bolígrafo, desde que fingía tomar apuntes en clase hasta hoy,

que, con la excusa de mandar mensajes urgentes, se aparta para apuntar ideas en el móvil. Nacido en Madrid, es escritor huraño y sin ambages, a caballo entre el realismo sucio y la versificación más opulenta, influenciado sin duda por un amplio abanico de estilos musicales y literarios. Él mismo se enorgullece de huir de las cuadrículas y los géneros como de la peste.

Aun así, como amante del rap como forma de expresión, siempre mantiene la esencia. La que le

hechizó de chaval. Ahora llega a la poesía por la puerta de atrás, de puntillas, tras pulir rimas a base de jerga y lenguaje crudo durante años, publicando trabajos discográficos desde 2008, cuando

debuta con Gran Familia Sound y su «Terapia de grupo». Después llegarían «No querrán oírme»,

Durante el año 2017 forma parte de la primera promoción de www.los52golpes.com, espacio que aglutina 52 autores al año con la misión de escribir 52 textos, uno por semana.

71

«Conexiones», «Hoy como ayer», «Misantropías» o «Flor de lis».


VÍCTIMAS Pulsas corazones en tu ordenador y sus corazones estallan.

Arreglas el mundo en la barra del bar

y ellos beben en primera línea de fuego. Suben las acciones del odio

y baja el precio de las balas. ¡Compra, vende!

Periódicos tallando lápidas

para las voces de testigos mudos. Ambages huraños

y bombas cayendo en escuelas. ¡Apagad las luces de la Navidad, fariseos!

¿A quién le importa la ruina de la arena

72

desde la grada del coliseo?


73

Ilustraciรณn del poema: Klandestino


74


ENRIQUE FALCÓN

Valencia, 1968

Pushkin (1992), La marcha de 150.000.000 (1994, 1998, 2009 y 2017), AUTT (2002), Amonal y otros poemas (2005), El amor, la ira (2006), Para un tiempo herido (2008), Taberna roja (2008), Porción del enemigo (2013) y Aluvión (2017). Hasta 1994 formó parte del equipo crítico «Alicia bajo Cero», responsable del libro Poesía y Poder (1997). Sus trabajos teóricos y programáticos están recopilados en el volumen Las prácticas literarias del conflicto: registro de incidencias (2010).

75

Enrique Falcón ha publicado hasta la fecha los libros de poesía El día que me llamé


RATING2.DOC [ transcripción del informe de calificaciones contenido en el archivo rating2.doc, carpeta informaciondeservidumbre; revisión del disco duro del ordenador de M.L.S., trabajador de la División Española de Calificaciones en Standard & Poor´s. Compilación de datos realizada a los siete días de su marcha de la empresa; ref data E025 / 14 ]

AAA

el hombre de los cepos que cojea por detrás de la tormenta,

AA++

la tristeza en Agustín tras la cinta de montaje,

AA

el orín de las escuelas y en los pozos eléctricos,

A

Lucía con 9 años maniatada al benzol.

BBB+

el temblor de los niños, la canción de la pradera,

BBB

la memoria talada que encontré en cada equipaje,

BB+++

ese olor compacto de todos los trenes:

BB++

ese miedo a qué, llegada la hora.

BB

las tres cartas boca arriba que supieron cantarte,

B+

las horquillas de mamá troqueladas a mano,

rendirme,

Francisco José escribiendo en un poema: no tengo fuerzas para

76

B


CCC

un puñal a los vencidos, una flor para tu mesa,

CC

¿nadie por aquí tendría un corazón como de pájaro?

C+

no hay nadie que no albergue un grito en sus pulmones?

C

nadie hay ya dispuesto a iniciar la cacería?

77

CCC++ la primera vez en que Mario, la primera en que Pedro,


78


ANA WIYA

Bilbao, 1971 Me llamo Ana Wiya Kasha. Me resisto, me niego, a creer que no haya otra opciรณn, que yo no pueda hacer nada, que sea otra hipรณcrita mรกs, que mire a otro lado. Tengo fe en el poder de las palabras y sigo buscรกndolas, sigo intentando que lo que nazca valga

para algo. El mundo puede ser de otra manera y puede que yo tenga mi piedra, mi

79

grano de arena, mi humilde aportaciรณn.


LA CULPA DE QUIÉN ¿Y de esto también tiene la culpa Dios

o los musulmanes?

¿Cómo os podéis mirar a la cara?

¿Qué os decís por la mañana?

¡Levanta, a destrozar el mundo!

¡Vamos a seguir sembrando dolor, que aún no ha sido suficiente!

Cada una de esas mujeres, que día a día son violadas

en los barcos del horror,

mientras intentan alcanzar

no sé ya el qué,

supongo que en sus cabezas

intentan alcanzar un futuro, una esperanza,

y llegan,

si es que lo hacen, destrozadas, torturadas,

violadas sistemáticamente

por los dueños de las pateras, cada una de ellas

son mis hermanas, son mi gente,

que todos y cada uno

de los que me rodeáis

80

mucho más


y sigues defendiendo

la existencia de las fronteras, y seguís mirando a otro lado,

y hablando mal de los emigrantes,

y votando estas políticas terroristas que solo causan dolor,

dolor ajeno,

efectivamente, dolor ajeno,

el dolor de mi gente,

me siento tan hundida, tan inútil,

tan horrorizada,

tan impotente.

A veces me vuelvo loca, saldría a la calle

a partirme la cara

con tantos y tantos,

y otras simplemente escribo

estas letras,

cien mil versos

pidiendo ayuda,

pidiendo que paren el mundo,

no pueden seguir haciendo esto, no pueden.

¿Entendéis?

81

Es inhumano.


82


MELBA GÓMEZ

Puerto Rico Soy de Puerto Rico y resido el estado de Texas, USA. Estudié Comunicación Pública y

Derecho en Puerto Rico e hice una maestría en Trabajo Social en Texas. Estoy retirada, pero lleno mi gran vacío escribiendo, lo que me ha dado una gran satisfacción. Escribo en:

melbag123.wordpress.com

saltoalreverso.wordpress.com

arteydenuncia.wordpress.com

masticadoresdeletras.wordpress.com

83

Dirijo la colección de novela negra: https://flemingbit.wixsite.com


LA TIERRA DE LOS VALIENTES En tierra de los valientes el águila se escondió, avergonzado quedó su grito de libertad.

La muchedumbre espantada por los eventos recientes,

dijo, —¡Esto es una burla! ¡Se acabó la democracia!

—¿Qué nos depara el destino? preguntó el humilde labriego, regresar por donde vino

no pareciera una opción. ¡Quiero paz, no quiero guerra! un coro de niños canta,

sobre sus cabezas pende

armas peor que un cañón.

Hay silencios, ya no hay rezos en la cárcel federal

cincuenta millones de almas han podido repatriar.

Mujer verde en la bahía

llora en todos los idiomas

con la antorcha levantada

84

mientras decide un idiota.


SANTIAGO EXIMENO

Madrid, 1973

Santiago Eximeno ha escrito muchas cosas. Ha publicado algunas. Todos

85

los dĂ­as aprende algo nuevo. Y lo escribe.


NOS QUIEREN nos quieren

con más de cuarenta pulgadas

con el humo diario de cuatro euros con los vinos de fin de semana

con sonrisas y con llantos y con rabia en la pantalla nos quieren

cuando hablamos en inglés en el gimnasio cuando cantamos en la ducha

cuando me gusta me encanta me entristece

cuando votamos —con los ojos— en blanco nos quieren a oscuras

86

pero con la luz pagada


MARÍA ÁNGELES MAESO

Valdanzo (Soria), 1955

María Ángeles Maeso es autora de ocho poemarios: Sin Regreso (Premio de Poesía Jorge Manrique, 1990) Trazado de la Periferia (1996); El bebedor de los

87

arroyos (2000); Vamos, Vemos (Premio de Poesía Homenaje a León Felipe, Salamanca, 2003); Basura mundi (2008); ¿Quién crees que eres yo? (2012); Huy, qué miedo, (infantil, 2016); Puentes de mimbre (2017).


-5:00Guantánamo es una palabra obligada a gatear,

con los ojos vendados

y las manos atadas por la espalda. Asilo o manicomio

son también palabras que se retuercen

con una lamprea en su interior, la que asoma su cabeza por una fosa nasal

con la misma boca fracasada. ¡Cuidado, no se obstruya! Sondeamos su calibre

y ya no pronunciamos más. No sabemos si Torquemada presiona el émbolo

a más de 20ml. por minuto. Sólo le vemos verter ensure y ensure es otra palabra

que muerde con la edad,

de las que se piensan pálidas y, con la mirada perdida,

dejamos caer de mala gana. Por debajo del pecho imaginamos de lo que ya nunca nos diremos.

88

una desembocadura


Cuántos desearon saltar y fin,

tal vez mi madre, cómo saberlo, tal vez la vuestra. Qué suplicaron ante los víveres de munición,

durante un instante o cada vez, cómo saberlo.

Cuando me preguntan por ella, respondo que respira

como un solo mimbre sólo respira.

Y cruzo los dedos compasivamente

por que las horas moribundas vuelen.

89

(De Puentes de mimbre, 2017)


90


JULIO UGENA

Yuncos (Toledo), 1952 Nací en Yuncos en 1952, ciudadano del mundo. Bandera la blanca de la paz, amante de la justicia y la igualdad. La escuela solo hasta los doce años nada más.

Acceso a la universidad y carrera en el aula de estudio mi casa. Noches, sábado, domingos y festivos. Licenciado en Derecho por la UNED.

Trabajador en el sector de la madera, sindicalista ya jubilado.

Me gusta escribir lo que veo, lo que siento, con lo cual me gusta la escritura crítica y

91

de compromiso.


MAL RAYO LES PARTA Puta sociedad,

divides a las personas. Unos pocos, poquísimos, acaparan tanto,

que no saben ni lo que tienen. Otros cuantos, algunos más, tienen más que la media.

Otros viven, no están mal.

Y otros muchos aún trabajando, no tiene ni para malvivir, Castigas al paro,

los privas de bienes,

los castigas en su dignidad. Creas burbujas, inventas crisis,

humillas a mucha gente,

algunos se llegan a suicidar. Todo igual, no solo ahora,

todo para engordar cada día más, a tanta y tanto cerdo, parásitos sociales,

engordáis como las garrapatas,

92

chupando la sangre del pueblo.


Puta sociedad,

que para mantener lo anterior, a más de medio mundo

de hambre tienes que matar. Malnacidos,

los que organizáis todo esto. Creáis guerras,

inventáis mentiras,

rompéis conciencias,

compráis voluntades. Mal rayo parta a todos aquellos que se enriquecen,

con el sufrimiento de las personas.

93

Os maldigo una y un millón de veces.


ESPECIAL: A-TAJO DE POETAS

94

EN DEFENSA DEL RÍO TAJO!!!


ORÍGENES DE LA PLATAFORMA DE TOLEDO EN DEFENSA DEL TAJO Por Alejandro Cano Desde que a finales de los 70 apareciera en Toledo el “Equipo de Defensa del Tajo” como primera organización que velara por los valores propios del río Tajo a su paso por Toledo, siempre ha habido en esta ciudad colectivos más o menos organizados que de allá para cuando levantaran la voz en protesta por el trato que se estaba dando al río en su tramo medio, especialmente en el que discurre por la provincia de Toledo.

Rueda de prensa anunciando la creación de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

En Toledo, a principios de 2009, algunas personas y colectivos compartían su frustración por no existir un movimiento en Toledo capital que levantara la voz por el Tajo, pese a que Toledo le debe todo al Tajo. Fue el presidente de la Federación Local de AA.VV. “El Ciudadano” quien convocó una reunión con el fin de crear una Mesa por el Tajo y movilizar a la ciudadanía toledana para que acudiera a la manifestación de Talavera y retomara la conciencia por abanderar la recuperación de la salud del río a su paso por la provincia de Toledo, especialmente por la capital. Convocó a diferentes colectivos ciudadanos, ambientalistas, sociales, políticos y particulares que supuestamente debían tener cierta sensibilidad por este asunto. La reunión tuvo lugar el 27 de abril de 2009.

El 2 de febrero de 2010 la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo queda inscrita en el Registro General de Asociaciones con el número 23322 y visados sus estatutos. Toledo vuelve a tener quien reclame la vida que le dio la vida.

95

El día 6 de mayo la Federación de Vecinos convoca a los medios de comunicación y abre una entrada en su blog, http://federacionelciudadano.blogspot.com/2009/05/por-nuestro-riotoledanos-al-tajo.html, anunciando la creación de la Plataforma e invitando a la gente a participar en ella. La Plataforma empieza su andadura organizando y participando en actos con el fin de despertar el interés de la ciudadanía por acudir a la manifestación de Talavera convocada para el 20 de junio.


LOS MALES QUE AQUEJAN AL RÍO TAJO Por Alejandro Cano Es difícil hacer mención al Tajo sin nombrar a la ciudad de Toledo, a la que abraza; exactamente igual de difícil que mencionar a Toledo sin nombrar al río que le dio la vida. Nuestra literatura está llena de ejemplos de esa dualidad: Garcilaso, Tirso, Cervantes, Alcocer... El mayor y más antiguo emblema de Toledo es su río. Luego vendrían los romanos, las tres culturas y tantas otras cosas y leyendas por las que Toledo recibió en noviembre de 1986 la Declaración de la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; declaración que, por cierto, incluye ese abrazo de su río Tajo. Pero el Tajo es emblemático mucho más allá de Toledo y por más razones. El río Tajo nace al este del centro de la península ibérica y discurre hacia el oeste para desembocar sus aguas en el Océano Atlántico mientras divide la península en dos mitades, una, considerablemente más húmeda y fresca que la otra. Es también el río más largo, algo más de 1000 kms. Es emblemático también su nombre, que hace alusión a su empeño por cincelar y cortar la piedra allá por donde pasa. En Cuenca y Guadalajara esculpe y modela la roca caliza creando paisajes de ensueño, grandes muelas de roca entre hoces profundas y estrechas o mares de piedra rizada. En Toledo se empeña nada más llegar en tajar la meseta cristalina conformando para la futura ciudad una poderosa muralla natural que servirá de protección a sus pobladores ante amenazas extranjeras. Y en tierras extremeñas y aún portuguesas, lejos de languidecer, excava profundos barrancos de más de 300 metros de caída libre. Emblemático es también el favor que le han dado diversos autores y poetas al destacar sus transparentes aguas que servían de espejo a ninfas y las doradas arenas arrastradas por su corriente brava hasta Toledo, en competencia con las del Duero cuyo nombre a oro suena. Toledo le debe al Tajo incluso el haber sido río de maderadas procedentes de la Serranía de Cuenca y conducidas por los intrépidos gancheros montados al lomo de sus troncos. ¡Cuántos de ellos no habrán servido para levantar o mantener conventos, iglesias y campanarios!

La provincia de Toledo ocupa en la cuenca del Tajo su tramo medio y es la mejor representación de los problemas que caracterizan a este tramo. Hasta los años 60 del pasado siglo el río Tajo se comportaba como tal y todavía era la fuente de inspiración y admiración que nuestra literatura atestigua, aunque las maderadas no tomaban ya puerto en Toledo desde que se construyeron en los 50 los embalses de cabecera y desde que los nuevos

96

Pero todo ese esplendor ha pagado con su vida el modelo de desarrollo productivista, insostenible e insensato que impera como cultura desde finales del siglo XIX.


modos de trasporte permitieron superar la dura vida del ganchero. Hasta entonces había un mercado de más de una docena de diferentes especies pescadas a lo largo de toda la provincia y cuyos precios de cada plaza se publicaban en gacetas y diarios. El crecimiento y apogeo urbanístico e industrial de la ciudad de Madrid acabó convirtiendo al cauce del Manzanares en la alcantarilla y vertedero de todo tipo de inmundicias. Para garantizar el abastecimiento de la creciente población de toda la provincia, Madrid embalsó todas las cabeceras de sus ríos de la Sierra, dejando sus cauces aguas abajo cada vez más exhaustos e incluso secos en verano. Ríos y afluentes del Guadarrama, Jarama y el propio Manzanares volvían a recuperar el caudal restado en las cabeceras, pero ya en Madrid, aguas abajo de la capital y no de agua natural; primero fueron aguas negras directamente y en la actualidad aguas procedentes de una deficiente depuración en el mejor de los casos. Esos colectores de detritus y residuos industriales en que quedaron convertidos los ríos de Madrid acaban siendo, un poco más abajo, el veneno para el Tajo, junto a las industrias alimentarias y químicas instaladas en Aranjuez. Así las cosas, en los 60 empiezan a producirse episodios de espumas en el Tajo a su paso por Toledo. Y a finales de esa década se hace muy común en la población la aparición de sarpullidos, eccemas y eritemas. En junio de 1972, comprobada la contaminación del río Tajo, se prohíbe el baño en toda la provincia. Esa prohibición ha estado vigente desde entonces y lo sigue estando, a pesar de que ningún cartel lo advierta, lo cual es una negligencia de salud pública.

Para colmo, en 1979 entra en funcionamiento el Trasvase Tajo-Segura y el caudal de agua natural que se deja correr por el cauce del Tajo desde su cabecera se reduce de tal manera que en Aranjuez el caudal es la sexta parte de lo que era en régimen natural. Como consecuencia, cuando a la salida de Aranjuez el Tajo se encuentra con el Jarama, éste multiplica por 5 y hasta por 8 el caudal del Tajo. Por tanto, no es ninguna afirmación gratuita decir que por Toledo no circula el Tajo, sino las cloacas del Jarama. El exiguo caudal del Tajo -ya deteriorado al pasar por Aranjuez como consecuencia de la contaminación difusa de la agricultura y de extracciones de áridos- no es suficiente para que se desencadenen los procesos naturales de autodepuración y regeneración de las aguas de Madrid que le llegan por el Jarama.

97

En la actualidad, a pesar de los esfuerzos en depuración en Madrid, ésta sigue siendo muy insuficiente. Según los informes técnicos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, basta con que sólo el 1 % de las aguas vertidas por Madrid no estén depuradas para que el Tajo muestre la contaminación que todos vemos a diario en Toledo. Y es que el 1% de 6,5 millones de personas de Madrid y sus correspondientes industrias equivale a algo más de toda la población de Toledo vertiendo sus aguas negras sin tratamiento alguno.


El binomio contaminación-trasvase no sólo causa degradación en la calidad de las aguas del Tajo, sino que degrada el río como ecosistema, condenándolo a una agonía ambiental permanente y a su muerte como río. Los científicos afirman que el Tajo es un río de encefalograma plano. El Tajo ha perdido su dinámica fluvial caracterizada por las crecidas invernales y primaverales y los grandes estiajes del verano. Representando esos valores de variabilidad de caudal en un gráfico obtenemos un patrón muy parecido al de un encefalograma o al de un electrocardiograma. Es el pulso del río, es la muestra de su vitalidad. Sin embargo, con todas las cabeceras de sus ríos embalsadas y sus caudales tan milimétricamente regulados, ese gráfico es casi una línea continua que certifica la muerte del Tajo. Los ríos de la Península Ibérica tienen como característica la variabilidad volumétrica de agua que circula por sus cauces. Muchos, incluso aparecen secos en verano. Ese patrón de alternancias entre crecidas y estiajes condiciona también el perfil de sus ecosistemas. El Tajo en Toledo se puede ver encajado. No sólo en el arco de meandro que rodea a la ciudad sino en los tramos más abiertos y con abundante llanura de inundación. Las crecidas permiten depositar en sus orillas diversos materiales que transportan (arenas, limos, materia orgánica, etc.), rellenándolas, nutriéndolas y manteniendo un perfil suave a modo de playa. Sin embargo, si nos fijamos en las antiguas playas de Safont, el agua se encuentra bajo un escalón a un nivel de 4 metros respecto del acceso. A fuerza de circular siempre la misma cantidad de agua, la erosión siempre es la misma y en los mismos lugares, y la reposición no existe porque tampoco existen las crecidas. Del mismo modo, la vegetación de ribera se hace cada vez más inexistente porque queda desconectada de los cursos de agua y muchas de esas especies riparias necesitan tener a menudo sus pies dentro del agua. En su lugar prosperan especies de plantas de tipo palustre cuyas raíces someras no aguantarían la corriente de las crecidas. En este sentido, el río también deja de ser río para convertirse más bien en una masa de agua de tipo lagunar. Lo mismo pasa con las especies de peces. Se han hecho fuertes especies foráneas que fueron introducidas más o menos accidentalmente por escapes o más o menos intencionadamente por intereses deportivos de pesca. Esas especies no soportan la corriente ni las aguas limpias y están adaptadas a vivir en condiciones de turbidez y poco oxígeno disuelto. Para colmo, su voracidad favorece que no prosperen las crías de los escasos ejemplares autóctonos, a los que tanto perjudica la nueva estática fluvial y la contaminación reinante. Ésta son, a modo de resumen, las condiciones impuestas al Tajo en su tramo medio. Pero la cuenca del Tajo está maltratada en todos los tramos restantes. Los mencionamos con menos extensión.

98

La excepción puede ser la auténtica cabecera, el tramo desde su nacimiento en tierras turolenses hasta los embalses de Entrepeñas y Buendía.


Casi con excepción del río Gallo, todos los ríos que conforman la cabecera de la cuenca del Tajo son ríos cargados de bastante naturalidad y que discurren por entornos poco alterados e incluso vírgenes. Pero eso no significa que estén exentos de problemas ni nuevas amenazas. El tramo de cabecera corresponde a un río saqueado, robado a la cuenca a la que pertenece y al océano al que debe tributar su vida. El trasvase de hasta el 80% de sus aguas condiciona, como hemos visto, el estado del tramo medio, máxime cuando las aportaciones naturales de la cabecera han descendido desde 1980 en un 51%. Desde el punto de vista socieconómico, la tragedia del río está en la gestión de sus embalses, agotados no por la sequía sino por el saqueo al que han estado sometidos, de tal modo que en varias ocasiones se ha trasvasado más agua de la que ha precipitado. Como consecuencia, toda una comarca de fértiles tierras sufre el engaño de un prometido futuro basado en el turismo de naturaleza y en los deportes asociados a los embalses, como consecuencia del hidrocolonialismo a que está sometida. El tramo extremeño del Tajo también ha perdido las cualidades de río y, en ese sentido, el río ha desaparecido adoptando las cualidades que le da el haberlo convertido en un gigantesco embalse hidroeléctrico. De hecho la propia Confederación del Tajo se refiere a este tramo de río como “el Tajo Eléctrico”. Son casi 300 kms. de embalses en los que las compuertas de uno son la cola del siguiente y en los que la única corriente que existe es la de las turbinas de generación de electricidad. Desde el punto de vista de dinámica fluvial, es, por tanto, un río muerto. Desde el ecosistémico, una catástrofe ambiental que, si bien ha llamado la atención de numerosas especies de avifauna, la gestión de los embalses a merced de los intereses hidroeléctricos son contrarios a su protección y han acabado con especies migrantes que desovan en los cursos altos para los que las presas son una barrera infranqueable. Esto tiene también una componente negativa muy fuerte en las comunidades portuguesas con una fuerte vinculación a la pesca, que ven perder su ancestral modo de vida y están abocados al éxodo y la despoblación. Aunque invisible por su naturaleza, no se puede obviar otra gran condena impuesta a la cuenca del Tajo, como es la de ser la cuenca que ha soportado y soporta el 40% de toda la potencia nuclear instalada en España. La mitad está en la cabecera (centrales de Trillo y Zorita) y la otra mitad en el tramo extremeño (Almaraz I y II). A ello hay que añadir la mayor concentración de pequeñas instalaciones radioactivas que pivotan alrededor de Madrid. No por pequeñas son menos importantes; de hecho en 1970 hubo un vertido nuclear procedente de la entonces Junta de Energía Nuclear que, como siempre, contó con todos los esfuerzos para ocultarlo.

99

Esperamos que este artículo sea lo suficientemente descriptivo para tener una visión muy general de los problemas que aquejan a la cuenca española del Tajo y especialmente al tramo medio del que Toledo.


LA ACTIVIDAD DE LA PLATAFORMA Por Alejandro Cano Entre los fines y objetivos de la Plataforma está el de contribuir a la visibilización, sensibilización y conocimiento de los problemas que padece el Tajo y sus ríos, así como participar en los procesos de participación pública y alegatorios a los que haya lugar. En este sentido, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo organiza y se presta a organizar a demanda de otros colectivos charlas, conferencias, jornadas, etc. Con la Escuela de Artes de Toledo organizó un taller a partir del cual el centro trabajó un proyecto encaminado al diseño del que sería el logotipo para la Plataforma y de una banderola. Posteriormente esta Escuela participó también en un concurso ibérico de logotipos para al Red Ciudadana para la Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus Ríos (Red del Tajo / Rede do Tejo) y se alzó con el premio. En colaboración con la UCLM organizó en 2012 las I Jornadas Universitarias del Tajo que dieron lugar a la creación del Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM, con la que la Plataforma también colabora, y al libro “El río Tajo, lecciones del pasado para un futuro mejor”. Una de esas colaboraciones es la organización de los ciclos anuales de conferencias “Investigando el Tajo” en colaboración con la Real Fundación de Toledo desde 2014. También en colaboración con la UCLM diseñó en 2015 la exposición itinerante “El río Tajo, la asignatura pendiente”, a disposición de cualquier colectivo o institución que desee exponerla o trabajar con ella. Desde mayo de 2017 convoca todos los días 19 concentraciones en protesta y solidaridad con el Tajo. Organiza todos los años de mutuo propio o a demanda de cualquier colectivo excursiones a la junta de los ríos Tajo-Jarama y a Bolarque, donde arranca el Trasvase Tajo-Segura.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo es una Asociación no lucrativa de ámbito provincial y registrada en el Registro de Asociaciones de CLM, no tiene patrimonio fundacional, no accede ni recibe subvenciones y sólo recibe aportaciones económicas de socios, colaboradores o benefactores a título personal y voluntario. El grupo POETAS EN TOLEDO ha querido incorporar una serie de poemas en defensa y homenaje del Tajo, nuestro río, y a continuación se exponen:

100

Colabora con medios de comunicación y TV en la difusión de la problemática del Tajo. Participa en el Pacto de Toledo por el Tajo, donde ha presentado una docena de propuestas. Denuncia ante otros organismos la situación del Tajo, como a la UNESCO o al Comité de Peticiones de la U.E.; hace alegaciones a los Planes de cuenca y los recurre jurídicamente.


La muñeca que sabe lo que esconde el fondo del Tajo Hay un hondo vientre

por donde va el agua del Tajo. El viento se entretiene dibujando peces.

El viento y el agua

juegan en armonía,

hasta que los dos se enfadan y se vuelven bravos.

Los árboles protegen al río con abrazos color esperanza, como una madre al hijo que se va,

porque así es la vida.

Ahora tiene las aguas turbias, silencio en su dulce voz, sus ojos, los del puente

ya no pueden ver los campos fértiles, ni las rocas duras,

ni los cantos rodados,

ni los árboles que lo abrazan,

ni los amantes que ya no llegan

Mari Carmen Santacruz

porque está sucio y huele mal, ni a la madre Luna

con sus hijas las estrellas,

ni a la niña que bañó a su muñeca, la que se le escapó de las manos, allí, en lo más profundo,

allí, donde los misterios del Tajo habitan.

101

la que quedó atrapada en el fango,


Buen Tajo Eres buen tajo,

mal tajo te hacemos

que como rĂ­o no mereces. Vivo naces y vives

con rabia de espuma de quĂ­mica y heces,

con rabia del barro opaco de ese cielo desesperado que llora salvaje.

Eres Tajo grande robado en el inicio de tu viaje

y ya vas desilusionado haciendo tu ruta

por tierras de muchos, por aguas de nadie, Toledo te maltrata

y te ignora de espaldas para no verte en el espejo de su culpa.

Te enfadas Tajo en tu infancia y solo sonrĂ­es un instante en tu final estancia

cuando encuentras la mar, tu lisboeta amante.

No puedes ser un poema

Ricardo Garanda Rojas

me sonrojo por mi parte

de culpa en esta afrenta.

102

sin que te ofenda,


Río Tajo A ti, Río Tajo

tan añorado y querido.

Cuando tus aguas eran claras y limpias, cuando los días de estío

se llenaban de gente tus orillas, a ti, van dirigidos mis versos. Desde mi mirada de niña

veo un paisaje tan distinto al que hoy contemplo.

Recuerdo aquellas tardes de verano de meriendas familiares, de olor

a retamas y de olmos besando tus aguas.

De baños al atardecer,

de la mano de mi padre, de aquel olor a vida

que guardo en mi memoria.

¡Cómo echo de menos aquellos días! Tan lejanos y tan cercanos a la vez.

Almudena María Puebla

Pero ahora, Río Tajo

¿En qué te has convertido?

Han envenenado tus aguas, ya no hay playas para bañarse, ni paseos en barca, ni peces

103

que se puedan contemplar.


Un extraño olor emana de tus entrañas y una espuma blanca cubre tu cauce.

¡Qué pena y qué tristeza me causa tu visión!

104

Río Tajo, ¿qué han hecho contigo?


Tajo de soledades y de amores Mil recuerdos arrastra su corriente,

Esconden sus aguas tantas historias, Noches enteras de penas y glorias

Que todavía fluyen en el presente. En sus orillas amé a una mujer Y descubrí la mísera fortuna

De verla en cada mujer y en ninguna Porque para olvidar hay que querer.

Y muchas veces vengo aquí y me siento, Algunas veces solo, otras conmigo,

Y en el rumor de sus aguas consigo

Extinguirme en cualquier pensamiento. A veces, si consigo ser yo, confieso

Que abandono mi rostro estancado

Bajo el reflejo de un cielo estrellado Y me pregunto qué significa eso, Que me desafíe y siga reflejado,

Por qué no se lo lleva la corriente

Y por qué permanece en el presente Lo que pertenece al pasado

A veces, imagino de repente

Incluso que es una alfombra de estrellas

Rubén Suárez Valverde

En el sutil rumor de su corriente.

105

Y dejo mis versos que son mis huellas


Me gusta sentarme en su soledad

Y descubrir los tesoros que escondo, Porque en el fondo sĂŠ que esto es el fondo En las turbias aguas de la verdad. Y quizĂĄ me siento identificado

Porque en el fondo somos parecidos, Ambos guardamos tesoros perdidos Que son el valor de nuestro legado. Tajo de soledades y de amores,

De mis triunfos y derrotas testigo,

No difamo a la verdad cuando digo

106

Que los dos tuvimos tiempos mejores.


Al Tajo de toda la vida Tengo 17 años

y soy toledana de toda la vida. Mi madre

también es toledana de toda la vida. Y ella me cuenta nostálgica,

como si hablara de un familiar,

cómo la gente disfrutaba en nuestro río. Y se me hace la boca agua -nunca mejor dichopensar que teníamos

-sí, hablo en primera persona del plural porque también lo siento míouna kilométrica playa

que era capaz de endulzar a su paso

toda la ciudad. La mejor muralla

para nuestra ciudad imperial, y los toledanos, por una vez

seguro que estaban unidos por algo que no fuera ganar un mundial:

estaban de acuerdo en reunirse junto al mar en forma de río Tajo.

107

en forma de meandro,


Y me da envidia sólo de pensarlo,

envidia a los toledanos de aquellos años. Desde aquí voy a hacer la confesión de un deseo que habita en mí

desde que tengo uso de razón: “sólo” tengo 17 años

-aunque mi reloj de arena va pasandopero aún tengo la pequeña esperanza de poder ver esa imagen

que siempre he imaginado en mi cabeza: poder ver nuestro río Tajo

tan cristalino, como siempre fue, con toledanos disfrutando de él,

en él,

con él…

Pero creo que esa imagen

se tendrá que quedar guardada

en lo más profundo del cajón de mis utopías. A no ser que se alineen los planetas y a los que están arriba

les dé por mirar a su alrededor,

se den cuenta del daño que le han hecho al Tajo de toda la vida

y quieran arreglar con el karma

Agar Rodríguez

108

lo que en el pasado provocaron con la avaricia…


Yo te saludo Yo te saludo,

camino de vergüenza

que recorres una ciudad podrida por la molicie. Yo te saludo,

agua que corre, impía,

por entre la juventud perdida

que se orina en los campos de amapolas. Yo te saludo a tu paso, víctima del sacrificio

al dios de la avaricia; cordero en el altar

de los bosques pixelados y los ríos que no corren. Ríos embarrados

en tres dimensiones. Y a tu paso

gritaré “Salve”

a la Musa de tres pechos, que ya no cose ni canta

Cristina Arias

ni retoza en los sauces. Y te miraré pasar

como nadie te ha mirado. Te veré reptar debajo

de los puentes en ruinas

109

con la indiferencia intacta.


Y así, sobre tu vientre

te arrastrarás con dolor pagando nuestros pecados

con tus flácidos miembros. Tendrán que volar entonces las nubes con tu mensaje. Nosotros solo podemos

cantar himnos corrompidos sobre los despojos mudos

110

de tu alma infecta.


111


OPINIÓN

La deseducación

Nacho Bravo

112

Cada día estoy más convencido de que el sistema educativo es simplemente un apéndice más de nuestro nefasto y opresor sistema productivo, guiado éste por una razón meramente instrumental que cosifica tanto a la naturaleza como a los individuos que formamos parte de ella, y obedece a fines cada vez más pragmáticos y competitivos, sin tener apenas en cuenta, o cada vez menos, las necesidades emocionales, artísticas, humanas y valorativas de nuestras niñas y niños en cada etapa de su desarrollo, olvidando por completo la tarea de una racionalidad emancipadora, consiguiendo así resultados desastrosos en la construcción integral de la persona, con una carencia casi absoluta de las capacidades de pensar, actuar y crear libremente, desde que dejando de ser una educación para la libertad se convierte en adoctrinamiento, dónde lo único que importa son los resultados numéricos que marcarán sus ulteriores fines productivos.


ENTREVISTA DAVID GONZÁLEZ

DAVID GONZÁLEZ (San Andrés de los Tacones, 1964) es, sin lugar a dudas, la tabla de salvación de muchos escritores para seguir creyendo en la POESÍA. Él dignifica el género, tan prostituido hoy en frases condescendientes de autoayuda (la nueva poesía o literatura follow de las redes sociales). Si quieren conocerle, acaba de estrenar un documental sobre su vida. Avisamos de que la poesía de David es verdad pura: no tiene cabida la ficción ni el lenguaje pomposo. Por ello, asusta a las grandes editoriales y a los meapilas columnistas de los principales periódicos del país, que miran para otro lado. No son conscientes de que apartan la mirada a un genio: alguien valiente y humilde, alguien que dignifica la figura del POETA…

113

Foto: Carles Mercader


1.- Con “Ojo de buey…” y “Nebraska…” empezaste a publicar tus poemas. ¿Fue sencillo ese comienzo? ¿Encontraste muchas puertas cerradas? En el sentido de editar esos dos libros de mis comienzos fue fácil porque “Ojo de buey, cuchillo y tijera” me lo edité yo mismo. Recuerdo que eran 200 ejemplares y que fui con ellos a la librería Paradiso y después de coger para mí unos 10 ejemplares le dije a Chema, uno de los libreros, que regalase 1 ejemplar de mi libro a cada cliente que comprase algo… Pero gracias a eso, Jesús Gerardo Álvarez Díaz, un poeta y mecenas de Gijón se puso en contacto conmigo y se ofreció a financiarme mi siguiente libro, es decir, “Nebraska no sirve para nada”… Pero, por ejemplo, “Ojo de buey, cuchillo y tijera” se lo ofrecí a Hiperión y en su respuesta, todavía la conservo, me sugerían que me pusiera en contacto con los poetas de Oviedo o con Roger Wolfe… No hice ninguna de las dos cosas, aunque a posteriori conocí a Roger Wolfe... Roger leyó “Nebraska no sirve para nada” y me escribió una reseña cojonuda en El Mundo…

En realidad, nunca he tenido problemas para editar mis libros, aunque siempre en editoriales independientes o directamente marginales… El problema que he tenido, y tengo, es conseguir luego que me escriban reseñas en los suplementos culturales o en las revistas de literatura: imagino que es porque yo actúo poéticamente hablando como un solitario y carezco de enchufes o los que tengo no los utilizo. Mi empeño es que se reconozca la calidad de mi trabajo por mi trabajo en sí mismo y no por otras razones como aceptar premios amañados o, hablando mal y pronto, chuparle la polla a alguien bien posicionado social y literariamente…

114

Foto: Alberto García Alix


2.- Tu paso por la cárcel fue decisivo para tu poesía por la publicación posterior de “El demonio te coma las orejas”. ¿Crees que sin esa etapa de internamiento no habrías creado tu propio estilo o no hubieras sentido la necesidad de expresarte? Yo creo, ahora que lo mencionas, que sin mi paso por la cárcel no hubiera sentido la menor necesidad de expresarme, o no por medio de la escritura. 3.- ¿Cómo te fue con las editoriales con el Demonio y con los libros siguientes? ¿Muchas trabas? ¿Crees que en las editoriales que publican poesía con más repercusión, como “Mueve tu lengua” (anteriormente Frida) se publica por volumen de negocio y no por la calidad de los textos? ¿Se ha prostituido la poesía en estos ámbitos? No, ya te digo. Eran editoriales independientes y siempre aceptaron mis libros. La única traba es la escasa distribución de mis libros…. Sí, lo creo: esas editoriales publican por volumen de negocio y no por la calidad de los textos… Y sí también: se ha prostituido la poesía en esos ámbitos. Es más: si eso es lo que se considera poesía, uno empieza a sentir verdadera vergüenza de decir que es poeta…

--

Yo imaginaba que en una época tan dura social y económicamente como la que la mayoría de la gente llevamos años sufriendo, los lectores jóvenes se decantarían por una poesía crítica con el sistema y su falta de valores, y no por la de unos cantamañanas que no saben ni hacer la “o”

--

115

con un canuto… .


4.- ¿Cómo ves la poesía en España actualmente? ¿Y, en concreto, la poesía crítica o disidente? En España hay grandes poetas, solo que, a mi juicio, únicamente se visibiliza a Foto: Alejandro los más mediocres… Entre Nafría las filas de la poesía crítica o disidente es donde se encuentran los, a mi juicio, mejores poetas, como, no sé, Ana Pérez Cañamares o Gsús Bonilla… Sin embargo, llevo mucho tiempo pensando en cómo es posible que esta poesía, crítica y disidente, no desperté el interés de lectores jóvenes como los que compran los libros insulsos de esos jóvenes “poetas” que venden miles de ejemplares… Yo imaginaba que en una época tan dura social y económicamente como la que la mayoría de la gente llevamos años sufriendo, los lectores jóvenes se decantarían por una poesía crítica con el sistema y su falta de valores, y no por la de unos cantamañanas que no saben ni hacer la “o” con un canuto… 5.- ¿Qué crees que puede conseguir poesía subjetiva y sincera ante una sociedad "objetiva" y mentirosa? Muy poco. Por no decir que nada. 6.- ¿Por qué crees que sigues teniendo dificultades para comunicar tu trabajo?

116

Quizá porque mi trabajo es demasiado heavy para los tiempos que corren, no lo sé, la verdad.


7.- Asturias (Oviedo y Gijón en particular) es un foco de recitales, jams, poetry slams… la poesía parece muy viva. ¿Estás de acuerdo? Depende de lo que uno entienda por poesía… Pero es positivo, mucho, que la poesía esté muy viva ya que eso permite descubrir a poetas con un futuro muy prometedor por delante. Claro que, a cambio, hay que tragarse cantidad de basura… Otro problema de todo eso es el hecho de que se formen grupitos, uno por cada jam, que no asisten a las jams de otros grupitos, es decir, se crean compartimentos estancos dentro de la poesía y eso no es bueno en general. 8.- ¿Participas en muchos micros abiertos y recitales, sobre todo en Asturias, ¿Crees importante para un poeta mezclarse con otras personas y generaciones? y, sobre todo, ¿Crees en que el poeta debe tener contacto directo con el público? Sí, creo en eso firmemente. Un poeta ha de mezclarse con otros poetas y generaciones y si ello es posible aprender de ese contacto… Y sí: también creo en que un poeta ha de tener un contacto directo con el público…

--

“En España hay grandes poetas, solo que, a mi juicio, únicamente se visibiliza a los más mediocres… (…) si eso es lo que se considera poesía, uno empieza a sentir verdadera vergüenza

--

117

de decir que es poeta…”


118

Foto: Alfredo Garay


9.- ¿Qué supone para ti colaborar de nuevo con Doris Escarlata? ¿Crees que el hip hop es una buena manera de visibilizar la poesía? Supone un honor en toda regla. Admiro a Doris Escarlata y admiro sus letras. El hip hop es una manera cojonuda de visibilizar los problemas sociales y, claro, en mi caso, al colaborar con un MC de la talla de Doris mi propia poesía también se visibiliza. 10.- ¿Vendrás a Toledo para recitar junto a los Ilustres desconocidos y otros poetas de Bohemia? Esa es mi idea, sí. Toledo es una ciudad que me encanta y conozco a mucha gente que vive ahí y por la que siento un gran respeto. Gracias por responder a nuestras preguntas y por tu humildad, David. Aquí te recibiremos con los brazos abiertos, ya lo sabes. Que ningún demonio te coma nunca las orejas…

119

Las gracias siempre a vosotros por darle tanta cancha a mi poesía…


120


BOHEMIOGRAFÍAS AL BERTO / Expresión de la saudade portuguesa

Jaime Lorente Portugal es tierra de grandes –y desconocidos- poetas para el público español, cuya educación académica ha sido dirigida hacia las obras de franceses, ingleses y alemanes. Hasta tal punto de que un poeta venerado en Portugal como Al Berto (1948-1997) es prácticamente desconocido en nuestro territorio. Este artículo es una sencilla aproximación a la vida y obra de este poeta portugués: Alberto Raposo Pidwell Tavares, que nace en Coimbra en 1948. Dividiremos su vida en tres etapas.

121

-----


PRIMERA ETAPA: 1965-1980. EL POETA OUTSIDER Al Berto se traslada de pequeño a la población costera de Sines, al sur de Lisboa. Pertenece a una familia conservadora de clase alta y, dado su carácter rebelde, vestirá con pantalones vaqueros rotos y deportivas: convocará reuniones sociales en la finca de sus abuelos para escuchar rock and roll, escandalizando al clero local. Sines, y Lisboa, abren un periodo de experimentación: Al Berto pasea por los bajos fondos de noches sin límite, deambulando por las calles convertido en un flâneur, un paseante rodeado de tipos marginales que buscan un encuentro rápido y sin compromiso. Y todos aquellos contactos los incorporará a su material poético, convirtiéndose poco a poco en una figura esencial de la contracultura portuguesa. En su poesía se asoma una influencia clara de la beat generation (Burroughs) y los poetas malditos franceses (Baudelaire, Genet, y especialmente Rimbaud). Afirma apreciar cada segundo de su vida, exponiéndola, arriesgándola al límite. Prefiere el arrabal, las afueras, lo excéntrico, y vivir como un funambulista sin red. Fotografías: Cámara de Sines En 1967 viaja a Bruselas dejando un país reaccionario anclado en la tradición y aislado de las nuevas tendencias europeas. La frase de Salazar “orgullosamente solos” refleja el carácter autárquico, aislacionista, de la dictadura.

122

De esta primera etapa destacan sus poemas “Incitación a la fuga” (sobre el suicidio); “Truco de mi amigo de la calle” o “El domador de lunas” (encuentros furtivos).


SEGUNDA ETAPA: 1980-1984. EL POETA DEL MAR Al Berto regresa a Sines y crea una editorial (con escaso éxito). Se perciben cambios en su poética. Ahora predomina el recuerdo del pasado, la melancolía de la niñez, la infancia perdida; la saudade portuguesa descifrada en aquellos momentos, en Sines, a orillas del Atlántico, que ya no volverán... La nostalgia se apodera de sus versos enigma de escribir para mantenerse vivo”.

largos:

es

“el

“Siempre he felicidad”.

dudado

de

que

alguna

El mar es el primer paso para acercarse a un plano onírico.

huir

vez

me

visite

la

de

la

realidad

y

123

Su poemario inicial en esta etapa es Salsugem (destacando el poema “Era un barco”). El escritor elige entre el mar y la tierra, entre el espacio conocido y el desconocido donde le visita la melancolía:


TERCERA ETAPA: 1984-1997 EL POETA Y LA MUERTE Al Berto nos ofrece un tono más oscuro, solemne. Siente la presencia de la muerte cercana y busca el retiro, la meditación. En sus poemas aparece una especie de preparación para el final: “No consigo imaginar que se muere solo”. En aquellos últimos poemas se observa la idea del regreso a la tierra (de donde venimos): “nos queda bajar a las raíces del castaño”. La evolución es muy rápida en esta última fase. Con respecto a la lectura de poemas, se recomiendan “Retrato de fugitivo por Paulo Nozolino”, “Ningún barco regresó antes o después…” o “La invisibilidad de Dios”. En Canto del amigo muerto la fugacidad de la vida, como se aprecia en “El tiempo pasa…” o el miedo, la inquietud, la incertidumbre en “Vives como si vivieses…” En Huerto de incendio se aprecia esa despedida anunciada donde la muerte, y los últimos momentos de la vida, son los protagonistas en poemas como “Recado” y “Aqueronte” La ausencia de un amor constante se traduce en una actitud melancólica. Ahora predomina la desazón, la amargura ante la cercanía del final. Convive con su cáncer, así que Huerto de incendio, su último poemario, es un anticipo, el presagio de que el final está cerca y hay que aprender a vivir, superándolo. Y con esta convicción, nos dejó uno de los poetas más destacados –y desconocidos- del siglo XX:

124

“Escúchame que el día te sea limpio y en cada esquina de luz puedas recoger alimento suficiente para tu muerte”


CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA

GENERALES

1.- Idealización del pasado, es imposible retener los momentos. Sus encuentros amorosos son fugaces y se basan en un rápido encuentro sexual, como en el poema “Truco de mi amigo de la calle”. El amor nunca puede ser absoluto, constante, sólido, monógamo, porque la vida es breve, efímera, e imperfecta. El amor, para Al Berto, “debe ser esta persecución de sombras” porque la ausencia de plenitud, la condición pasajera de la vida genera un sentimiento de melancolía. Tal vez debido a este planteamiento la idea de “vejez” remite a un horizonte muy lejano, puede que inalcanzable. Hay que vivir apurando al máximo las etapas y experimentar todo un abanico de sensaciones, callejear cada segundo y atraparlo entre las manos aunque duela porque quiere liberarse. ¿Qué hora será? Se pregunta a menudo en sus versos. Asume el riesgo de morir joven (en la mente resuena Rimbaud, Baudelaire): “tienes treinta y siete años como Rimbaud/quizá sea tiempo de que empieces a morir”, se escribe en 1985.

3.- Sobre todo en sus primeras composiciones utiliza un lenguaje callejero, jerga del día a día, elementos prosaicos convertidos en base de una poesía mezclada con metáforas de gran complejidad. Como si su realidad quisiera elevarla a la abstracción, al campo de lo onírico.

125

2.- Su escritura compulsiva, en prosa poética, hace que en ocasiones no exista puntuación, dando pie a diversas interpretaciones y significados.


4.- Es narcisista por naturaleza. Escribe para sí, convirtiéndose en el dios de su propio mundo, el cual puede moldear a su antojo. Es la soledad del poeta, de Al Berto, y el refugio del otro yo, de Alberto Raposo Pidwell Tavares ante su dura mirada en el espejo. Sólo en la poesía logra alcanzar un absoluto que se le escapa en el amor, generando su espacio de creación personal. Ante la decepción de la vida, la poesía como catarsis donde puede decidirlo todo: “en cuanto empiezo a escribir soy yo quien decide el caos y el orden del mundo”. Es un poeta experimental, autobiográfico: “escribo con la seguridad de que todo lo que escribo se apagará del papel en el momento de mi muerte”. por eso es visible la presencia fuerte del eu (del yo), a modo de diario. Al Berto siempre dijo que “escribir es hablar de uno mismo”. La obsesiva dedicación al verso se debe a una búsqueda constante de sí. Surge, por tanto, el problema de la identidad que tanto le apasiona. Encontrarse es el objetivo, incluso las portadas de sus obras (por ejemplo, en su último poemario se muestra una fotografía en blanco y negro del poeta tapándose el rostro con las manos, y entre las sombras un ojo mirándonos fijamente). 5.Sin duda, como ha indicado McGovern, Al Berto inauguró el canon de la literatura gay en Portugal, al trasladar a poesía las vivencias de un mundo lumpen considerado tabú (a nivel social y literario).

6.- Al pensar que la vida nunca satisface las exigencias que se la demandan se genera la inquietud, la incertidumbre, que es el verdadero significado de la palabra “miedo” en Al Berto -ese miedo al paso del tiempo, el tempus fugit de Virgilio que Baudelaire introdujo en la poética moderna-. Toma elementos ya vistos en Quevedo y otros poetas del Barroco (el devenir del tiempo y la presencia de la muerte).

126

Poesía donde se revelan a los lectores sus prácticas homosexuales, sus relaciones con las drogas, su soledad, desarraigo, el mundo de los chaperos, las noches de sexo, alcohol y la atención a lo cotidiano.


7.- Es importante en su poesía el término portugués saudade, de difícil traducción, y que remite al tedio, a la angustia vital: una cierta melancolía que genera extrañeza ante la ausencia de algo o alguien, la proximidad de la muerte, la nostalgia por los momentos perdidos e irrecuperables, etc. 8.- Al Berto es un poeta plural. Un poeta que busca la belleza en los suburbios, en los otros. Exalta lo sórdido y la belleza de lo desagradable. Es un poeta outsider que intenta crear un mundo paralelo a través de la palabra. 9.- Desdoblamiento, habla de su yo desde otro yo. Bien a partir del cuerpo del ahogado o del canto del amigo muerto. 10.- Obtiene la libertad, la calma, “suicidándose”, transformándose en poema, para circular libremente, como afirma en el prefacio de El Miedo. De Alberto a Al Berto.

INFLUENCIAS DE SU POESÍA Sin duda, la mayor influencia proviene de Rimbaud. El poeta francés es un exponente claro de la idea de escribir conforme se vive (la vida como literatura). En Al Berto se percibe desde el principio este carácter autobiográfico de sus poemas. De hecho, en su último poemario hay una serie de versos titulados “la muerte de Rimbaud”. De Pessoa la búsqueda de la identidad –heterónimos- y de Baudelaire el concepto de spleen: refleja un estado de melancolía, nostalgia, y de angustia vital. También su influencia se percibe en la noción de poeta maldito y la experiencia con las drogas a partir de nociones positivas.

127

Burroughs: la herencia de la generación beat (el vicio, la noción del exceso, el mundo de las drogas). Genet (mundo marginal, callejero), etc. Y Rilke: su planteamiento de la soledad y de la huida.


Para profundizar BIBLIOGRAFÍA SOBRE AL BERTO EN CASTELLANO AL BERTO, Canto del amigo muerto (edición, traducción y versión poética a cargo de Jesús Losada, Salamanca, Celya, 2004). Incluye el poemario Luminoso ahogado. AL BERTO, El Miedo (poemas escogidos, 1976-1997) Valencia, Pretextos, 2007. [Es la única publicación de esta voluminosa obra. Se ha optado por una selección de poemas en edición bilingüe].

MCGOVERN, Timothy, “La fundación del canon de la literatura gay portuguesa. Al Berto y la estética del “shock”, en Estudios Portugueses. Revista de Filología Portuguesa, 2, 2002, pp.79-93.

128

LOSADA, Jesús, Al Berto "Itinerario lírico del miedo" (Obra poética, 1974-1997). Tesis Doctoral, Salamanca, Celya, 2012. [Desgrana la experiencia literaria de Al Berto y las características fundamentales de sus versos, una auténtica bitácora de su vida].


LUIS FELIPE VIVANCO/ el hombre interior

Cristina Arias No intentéis apresarle en redes de partidos ni enrolarle en maniobras de partidas. Gerardo Diego.1

En su afamada novela Soldados de Salamina, Javier Cercas recoge un significativo pensamiento de Andrés Trapiello: “Habían ganado la Guerra, pero habían perdido la Historia de la Literatura”

2

. Quizá esta misma fórmula pueda ser

aplicable a Luis Felipe Vivanco, aunque sólo en parte. Y sí, sólo en parte. Para los intelectuales de izquierda, que vivieron el exilio, la represión y la censura, Luis Felipe Vivanco era simplemente un “escritor franquista”; sin

embargo,

muchos

franquistas

convencidos,

que

se

aprovecharon enormemente de las ventajas de la propaganda del Régimen, lo consideraron un “rojo encubierto”. --------------------------La poesía de Vivanco es completamente personal, y por ello, intransferible para el encasillamiento maniqueísta de una

1

Diego, Gerardo. “Este libro no necesita prólogo”. Prólogo a Vivanco, Luis Felipe. Prosas Propicias. En Fernández Roca, José Ángel. Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 2. Madrid. Trotta. 2001. p. 245. 2 Cercas, Javier. Soldados de Salamina. Barcelona. Tusquets. 2001. p. 22.

129

época en la que todo el mundo había de tomar partido. En


efecto, pocas personas como Vivanco nos hacen descubrir, a través de su poesía, la gran variedad cromática del alma y el pensamiento humanos, más allá del “blanco” y el “negro”, de

los

“buenos”

y

los

“malos”.

Su

tendencia

a

lo

intrahistórico, a la cotidianeidad de las pequeñas cosas, que Dámaso Alonso y José Enrique Martínez denominan como “poesía arraigada”, ahondando en la idea de escapismo de la realidad hacia una poesía que se establece en posturas más

cómodas,

entendida

por

muchos

como

mera

cobardía

frente a la poesía social y combativa de aquellos años, dejan a Vivanco como poeta menor dentro de la Historia de la

Literatura;

y

aquí

viene

la

finalidad

y

la

responsabilidad que contrae este estudio; la de presentar a Vivanco como lo que realmente fue: un hombre que ante todo se quiso y se sintió poeta; que ,salvo con su esposa y con Dios, no se casó con nadie y que vivió todo lo que ocurría

a

su

alrededor

pasándolo

por

el

filtro

de

su

130

propia interioridad.


UNA LUCHA POR LA AUTENTICIDAD Ser poeta, suspender en el aire laborioso de un día y otro día unas pocas palabras necesarias, y quitarse de en medio. Luis Felipe Vivanco.

A

pesar

de

la

tranquilidad

aparente

de

muchos

de

3

sus

versos, de la entristecida y reflexiva paz que desprenden sus testimonios, la vida de Vivanco había sido la resulta de una constante agonía en busca de su auténtico “yo”, de la verdad que estuvo siempre, para él, por encima de todo. Nacido en 1907 en una familia acomodada de clase media alta, la profesión como juez de su padre lo lleva a vivir en diferentes lugares de España, aunque la mayor parte de su vida la pasará en Madrid. Se doctora en Arquitectura en 1932, y se matricula en la facultad de Filosofía y Letras. Ya había entablado amistad con importantes figuras como Rafael Alberti y Luis Rosales. El comienzo de la Guerra Civil

en

1936

marcará

su

vida

como

la

de

todos

los

intelectuales de su tiempo. Es entonces cuando sus ideas, de

carácter

contradictorias

católico a

la

hora

y

progresista, de

afrontar

la

se

hacen

contienda.

Diversas fueron las razones que lo llevaron a luchar en el bando nacional: Por un lado, las amenazas a su padre, con el que se ocultó en la Embajada de Turquía durante un tiempo; por otro, las presiones familiares debidas a la reprobación de sus ideas republicanas (influidas por la admiración que sentía por su tío José Bergamín) por parte sobre todo de su madre, “absorbente, llena de autoridad” 4 ; y el temor de tener que luchar contra sus propios hermanos

3

Vivanco, Luis Felipe. “El descampado”. En Martínez, José Enrique. Antología de la poesía española (1939-1975). Madrid. Castalia didáctica. 1989. p. 73. 4 Fernández Roca, José Ángel. “Introducción. La palabra vivida”. En Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 1. Madrid. Trotta. 2001. p. 17.

131

(claros militantes del movimiento nacional) si se quedaba


en Madrid, le hacen marchar primero a Italia y más tarde a Andalucía; donde fue más bien un “soldado bisoño” 5 que no dispara

su

fusil

en

realmente

valía

guerra

fratricida.

inquebrantable

la del

ningún

pena

momento,

participar Además,

poeta

se

planteándose

activamente el

vio

en

si una

republicanismo

desengañado

por

los

problemas de la Segunda República, los conflictos internos de

la

izquierda,

la

quema

de

conventos

y

el

marcado

anticlericalismo del bando republicano. Muy lejos quedaban los tiempos en que el poeta recibía a Pablo Neruda en el aeropuerto de Barajas a su paso por Madrid, después de haber escrito una admirativa reseña de Residencia en la Tierra en la revista Cruz y raya, hecho que recordaría años después, para ejemplificar y criticar la manipulación que

de

la

figura

del

escritor

chileno

harían

los

propagandistas de la Dictadura: “Ahora, su nombre será invocado por todos los “derecha” españoles. Me alegro de haber bajado a Barajas y haberle dado un abrazo a su paso por Madrid. Y me alegro de que salga pronto la antología de Cruz y Raya, con mi artículo sobre Residencia. Pablo ha muerto siendo comunista y, sobre todo, siendo antifranquista. ¡Y tan gran poeta!”6

Fernández Roca utiliza este mismo apelativo para la trayectoria militar, y destaca su deseo de no luchar. Sirva una anécdota para aclarar este hecho: En un momento dado, relata Roca que tuvo que pedirle a su amigo Rosales que le guardara una granada de mano que sostenía sin saber ni querer saber qué hacer con ella. Fernández Roca destaca en su relato reiterativamente, que el joven Vivanco no disparó su fusil ni una sola vez. 6 Vivanco, Luis Felipe. Diario 1946-1975. Ed. de Soledad Vivanco. Madrid. Taurus. 1983. p. 230.

132

5


De izquierda a derecha, Luis Rosales, Pablo Neruda y Luis Felipe Vivanco

Tras la guerra, la figura que nos queda del escritor es la de

un

creador

Franquista,

pero

anterior

la

a

panfletario lo

cierto

guerra

se

pesebrero

es

que

obvia

toda

de

del su

manera

Régimen

producción

sorprendente

durante muchos años. Vivanco siempre vivió ligado a una serie

de

ideales

que

evolucionaban

“en

un

discreto

alejamiento hacia una resistencia digna” 7 . Cierto es que colabora

en

obras

Imperio,

pero

colectivas

con

como

composiciones

Poesía

intimistas

heroica que

en

del nada

pueden calificarse de afines a Régimen. Por otra parte, como

muy

bien

dice

Jesús

Zapata:

“tampoco

la

victoria

supuso la estabilidad, ni poética ni emocional, para los poetas

del

bando

nacional”

8

.

Es

en

estos

años

cuando

Vivanco publica Tiempo de dolor, obra gestada sobre sus experiencias en la Guerra. Muchas son las oportunidades que se brindan al poeta para tomar el camino del exilio, él,

debido

a

su

carácter

introvertido,

7

tímido

Fernández Roca, José Ángel. “Introducción. La palabra vivida”. En Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 1. Madrid. Trotta. 2001. p. 33. 8

Zapata, Jesús. La Generación de 1936. Madrid. Castalia. 2004. p.17.

y

133

pero


sensible, no se plantea esta opción, por no alejarse del ambiente

que

conoce,

de

la

cotidianeidad

que

nutre

su

poesía, del campo que le da la vida y lo acerca a la divinidad. Gefaell,

1945

hija

abandonar Reich,

En

de

sus

que

contrae

un

judío

estudios

sufrieron

matrimonio vienés.

de

música

algunos

de

Se

con

vio

Luisa

obligada

por

la

represión

sus

familiares,

a

del

y

se

dedicó activamente a la literatura ya casada con el poeta. Es en este momento cuando Luis Felipe abandona del todo los

coqueteos

germanófilas

que y

hubiera

vuelve

a

podido

tener

plantearse

su

con

las

ideas

republicanismo

anterior, que en el fondo nunca abandonó del todo. Poco a poco, su vocación de poeta y su reclusión se hacen más patentes,

pues

dictatorial

se

en

aleja

todos

espiritualmente

los

sentidos,

de

la

viviendo

sociedad una

vida

volcada en la literatura que conforma su auténtica forma de ser: “Como fin de mes- de todos los meses- me he quedado sin dinero- dos duros en el bolsillo- y eso me hace feliz, que no debería. Me siento más yo, más el que debo ser, incluso para mi mujer y para la niña”

9

Por otra parte, su postura profesional se distancia de

la

vida

mientras

de

sus

trabajando

clase

hermanos

como

madia

alta

consiguen

ingenieros

y

de una

su

familia,

clara

arquitectos,

pues

estabilidad viviendo

en

grandes casas de los barrios pudientes de Madrid, Luis Felipe

decide

establecerse

en

la

calle

Reina

Victoria,

9

Fernández Roca, José Ángel. “Introducción. La palabra vivida”. En Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 1. Madrid. Trotta. 2001. p. 31.

134

haciendo trabajos esporádicos como arquitecto, mientras Mª


Luisa contribuye a la economía familiar con trabajos de traducción: “Si miro hacia atrás, veo que toda mi vida de casado- desde el año 45 hasta hace unos meses- ha sido una continuada y absurda angustia

económica,

sin

apenas

compensaciones

de

orden

literario. Una vida, no fracasada, sino más bien equivocada. Y la

culpa

ha

sido

de

mi

profesión

de

arquitecto.

Con

la

literatura o poesía nada más, hubiera vivido pobre. Pero con la arquitectura he vivido, además, maniatado.”

10

Los años, entonces, pasarán para Vivanco lentamente, encerrado en su despacho, en su mundo, en los veranos en el campo. Se siente inconcluso, despegado de la vida y de la

plenitud.

Surge

así

El

Descampado,

la

que

es

considerada como su mejor obra; en ella el poeta es el “descampado”, el desterrado del campo, que identifica con el

mundo

de

la

autenticidad

y

la

verdad,

y

que

ve

francamente alejado de su día a día en la ciudad. Con el crecimiento de sus hijos, que por consenso del matrimonio

crecen

con

una

educación

laica

y

liberal,

Vivanco observa como parte de un mundo perdido se abre de nuevo

ante

sus

ojos;

ya

que

los

tres

comienzan

a

participar activamente en la vida universitaria: Soledad, la mayor, estudia Filosofía y

Letras pero dos años de

exilio por su pertenencia al Partido Comunista retrasan su licenciatura. Durante este exilio vivirá en Francia con su tío José Bergamín, y no faltará la ayuda de los amigos de su padre, como los Alberti en Italia o el ofrecimiento de Cela de esconderla en su casa de Palma de Mallorca el tiempo que fuera necesario. Por su parte,

Juan, el más

Biológicas por su activa militancia comunista en el grupo 10

Vivanco, Luis Felipe. Diario 1946-1975. Ed. de Soledad Vivanco. Madrid. Taurus. 1983. p. 233.

135

joven, no llega a ver terminada su carrera de Ciencias


armado antifranquista FRAP. En estos años, el piso del poeta sirve de escondite para los amigos de los hijos tras las manifestaciones, y crecen sus críticas, cada vez más ácidas,

hacia

la

Dictadura

en

sus

diarios

y

su

obra

11

poética . Muy poca fe le quedaba a Vivanco en el futuro, a pesar del tono profético de alguno de los poemas de estos años, como es el caso del poema “Tercera República”: “Pero queremos algo que no suene a esa voz manida y repetida sin entraña inspirada

Algo que ya no sepa ni a rancho de

victoria ni a orgullo de vencido”12 En

septiembre

de

1975,

Juan

es

arrestado

por

el

decreto antiterrorista del 22 de agosto de ese mismo año. Luis Felipe, con una salud cada vez más quebradiza, busca a

su

hijo

por

marcadamente

diversas

brutal

en

cárceles

sus

y

vive

continuas

un

visitas

trato

13

.

En

noviembre, el Dictador empeora y se teme que, si muere, los

altos

mandos

decidan

realizar

ejecuciones

masivas

antes de ser destituidos como medida contra lo que pudiera ocurrir. Mª Luisa, también de precaria salud, “se crecía”, sin embargo, “en la adversidad, pero Luis Felipe callaba y se

desmoronaba

moralmente”

14

.

Finalmente,

todos

los

sufrimientos que había soportado, las incertidumbres, sus anhelos

de

satisfechos,

tranquilidad le

llevan

a

y un

reposo estado

nunca de

del

enfermedad

todo con

síntomas indeterminados que lo hacen ingresar el día 20 de noviembre en la clínica de la Concepción. Horas más tarde sufre un infarto. Se le consigue estabilizar unas horas más

pero

entra

en

coma.

Rápidamente,

Soledad,

la

hija

Todas las informaciones familiares íntimas de Vivanco han sido adquiridas por fuente directa, en entrevista con su hija, Sol Vivanco (en adelante, Sol Vivanco). 12 Vivanco, Luis Felipe. “Tercera República” en Prosas Propicias, en Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 2. Madrid. Trotta. 2001. p. 301. 13 Sol Vivanco. 14 Fernández Roca, José Ángel. “Introducción. La palabra vivida”. En Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 1. Madrid. Trotta. 2001. p. 44.

136

11


mayor,

impulsa

influyentes horas

a

del

Juan

una

serie

poeta

para

y

así

pueda

de que

llamadas se

libere

acompañar

a

su

amistades durante padre

unas en

su

agonía. En efecto, Juan sale de la cárcel y, esposado y férreamente vigilado, llega al hospital para ver morir a su padre el día 21, pocas horas después del fallecimiento de Francisco Franco15. La

tumba

de

Luis

Felipe

Vivanco

se

encuentra

en

Villaviciosa de Odón. En su camino hacia el cementerio la mañana siguiente, la guardia real, dispuesta en las calles para el paso de los nuevos Reyes de España en sus primeros actos oficiales, saludaron el modesto féretro del humilde poeta mientras avanzaba, lánguido y melancólico, hacia una tumba sencilla, cerca de la Naturaleza, como siempre la hubiese

querido,

sin

grandes

pompas

ni

boatos,

en

“un

rincón de hojas secas, pero a tus pies, Dios mío” 16 , donde poder,

por

fin,

estar

solo,

solo

consigo,

con

la

interioridad de “una vida que fue un epílogo”17.

15

Sol Vivanco. Fernández Roca, José Ángel. “Introducción. La palabra vivida”. En Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 1. Madrid. Trotta. 2001. p. 45. 17

Diego, Gerardo. “Este libro no necesita prólogo”. Prólogo a Vivanco, Luis Felipe, Prosas Propicias. En Fernández Roca, José Ángel, Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 2. Madrid. Trotta. 2001. p. 243.

137

16


PROSAS PROPICIAS, OBRA PÓSTUMA ¡Qué bien sé lo que quiero! quedarme entre sus rocas y encinas, oponiéndome a todo lo que sea merma o deformación política del alma Luis Felipe Vivanco18

El

último

e

inconcluso

poemario

de

Luis

Felipe

Vivanco comenzó a difundirse en la Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos a partir de 1971. Sin embargo, la

obra

pareció

publicación:

en

María

1976,

Luisa

con

diversos

Gefaell,

viuda

problemas del

de

poeta,

no

deseaba que la obra de su marido sufriera ningún tipo de censura, y buscó dónde poder publicarla, sin embargo, “Eran los días de una intensa transición política, llena de sobresaltos, y los españoles no estaban por revisar el caso de un poeta tantos años tachado de oficialista;

desde

la

izquierda,

ya

había

voces

importantes de trayectoria progresista inequívoca y, en todo caso, se proferían los mensajes transparentes de los

cantautores

desde

la

o

derecha,

los

versos

obviamente,

militantes no

de

existía

Alberti; el

menor

interés por recuperar a una oveja negra”19 Finalmente, la obra sería publicada en Plaza y Janés, bajo una estricta supervisión de María Luisa. Ésta fue la encargada de elaborar un epílogo en el que explicita los poemas

inconclusos

que

debían

haberse

añadido

a

los

sesenta y dos originales, siendo dos de ellos, “Ulalume” y “Sátira a José María Valverde”, trasladados a la primera y 18

19

Fernández Roca, José Ángel. “Introducción. La palabra vivida”. En Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 1. Madrid. Trotta. 2001. p. 67-68.

138

Vivanco, Luis Felipe. “Qué bien sé lo que quiero”. En Martínez, José Enrique. Antología de la poesía española (1939-1975). Madrid. Castalia didáctica. 1989. p. 73.


tercera parte del poemario respectivamente. Originalmente, la obra habría estado dividida en cuatro partes, de las que sólo se conservan tres, inconclusas: Prosas líricas, Sátira y Prosas de amistad. Sin duda, la más afectada por esta escasez fue la segunda parte, en la que se apuntan títulos

de

poemas

que

debían

haber

aparecido,

como

“Sindicato vertical”, “Censura” o “Los siete sacrilegios”. A pesar de las halagüeñas palabras que Luis Rosales dedica al libro (“este libro hará ley. Se impondrá por contagio y por derribo.” 20 ), lo cierto es que fue una obra muy poco leída, de cual la crítica se hizo un nimio eco en su

momento;

salvo

excepciones,

como

el

propio

Rosales,

José Luis López Aranguren o Gerardo Diego, quien escribe el sentido y paradójico prólogo de la obra “Este libro no necesita prólogo”. Diversos Vivanco

abría

estudiosos un

camino

coinciden diferente

en

que

al

de

esta su

obra

de

anterior

poética, que prefería alejarse de las palabras para ser una poesía de “cosas”. Lo cotidiano, lo íntimo, quedaría patente en la primera parte del mismo, mientras que la segunda refleja al Vivanco desconocido, al que, en parte por vergüenza (“No soy digno”) y en parte impulsado por la “sangre nueva” que hace volver a él los ideales ocultos a lo largo de su vida (“Tercera República”, “Descansillo”), presenta una dura y amarga crítica contra el maniqueísmo y la hipocresía de la sociedad franquista. La tercera parte está dedicada a amigos- casi todos poetas- que, en gran

20

Alarcón Sierra, Rafael. Luis Felipe Vivanco. Contemplación y entrega. Ayuntamiento de Madrid. 2007. p. 145.

139

parte, estaban viviendo en aquel momento en el exilio.


La obra Surrealismo soltura,

es, en y

dando

el a

su forma, una

Vanguardismo, sus

versos

visión

que

personal del

Vivanco

carácter

de

domina

versículo,

con en

piezas versolibristas que son, en realidad, “versos que se ocultan tras la túnica [...] de la prosa continuada” 21 . La aparente imagen de caos que recrean algunos recursos, como la falta de signos de puntuación, o la enumeración de palabras, que mezclan el tono general de lenguaje elevado con expresiones coloquiales como “la puñeta”, esconden una perfecta estructura, tanto temática como formal; salvo en el caso de “La puntilla”, soneto dedicado a Pablo Picasso. La obra, por tanto, es un claro ejemplo de cómo Vivanco vuelve a sus raíces vanguardistas, pero ya con madurez y perfecto

control

de

lo

que

se

dice

y

de

lo

que

las

imágenes desean mostrar, el equilibrio entre el interior y el exterior. Quizá éste hubiera sido el primer paso hacia una

nueva

saldría

trayectoria,

hacia

otra

en

luz,

la

que

el

“hombre

la

de

lo

que

le

interior” rodeaba.

Desgraciadamente, esto ya nunca se sabrá, pero queda claro que, al menos en esta etapa de su vida, Vivanco desnudó su alma en todas sus facetas, mostrando al mundo de los demás la

verdad

que

siempre

había

quedado

demostrada

en

su

21

Diego, Gerardo. “Este libro no necesita prólogo”. Prólogo a Vivanco, Luis Felipe, Prosas Propicias. En Fernández Roca, José Ángel. Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 2. Madrid. Trotta. 2001. p. 245.

140

propio mundo.


BIBLIOGRAFÍA ALARCÓN SIERRA, Rafael. Luis Felipe Vivanco. Contemplación y entrega. Ayuntamiento de Madrid. 2007. CERCAS, Javier. Soldados de Salamina. Barcelona. Tusquets. 2001. FERNÁNDEZ ROCA, José Ángel. Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 1. Madrid. Trotta. 2001. ________________. Luis Felipe Vivanco. Obras II. Poesía 2. Madrid. Trotta. 2001. MARTÍNEZ, José Enrique. Antología de la poesía española (1939-1975). Madrid. Castalia didáctica. 1989. VIVANCO, Luis Felipe. Diario 1946-1975. Ed. de Soledad Vivanco. Madrid. Taurus. 1983.

141

ZAPATA, Jesús. La Generación de 1936. Madrid. Castalia. 2004.


RECOMENDACIONES DE LIBROS/EVENTOS

Jaime Lorente

FICHA

JOSE YEBRA OTRA LENGUA EXTINTA ---------------PUBLICADO EN 2017

142

SUBURBIA EDICIONES -----------------


Otra lengua extinta. Jose Yebra “Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil y la vía hacia el privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.” Noam Chomsky Jose Yebra es un “poeta de guerrilla” que observa el hecho cotidiano como un símbolo de resistencia, de lucha. Su cruzada contra el modo de producción establecido y frente a la nueva poesía (los poetas azucarados) es una constante en sus poemas -visibles en Instagram y “al fondo del alsa”, su blog-. “Otra lengua extinta” es el recuerdo del ayer, el dolor, la nostalgia enlazada con el presente. Mirar por la ventana del paso del tiempo, con saudade, mientras se elabora el presente. Este relato, tan repetido en la poesía española, se enfoca de un modo distinto: aquí no hay pomposidades porque Jose escribe por y para el pueblo. Ni es un poeta críptico, barroco, ni mucho menos un poeta de frases de autoayuda que sólo habla de amor y desamor. Como él dice: poeta sugarless.

Éste es el gran poemario que nos entrega Jose, cargado de humanidad. Un libro que nos invita a la reflexión, a mirar al mundo de frente, escupirle y contar las verdades del barquero. Esas mismas de las que no se quiere escribir en

143

El libro se compone de 3 apartados: “La Memoria”, “Godless Dios” y “Animales casi domésticos”. El primero de ellos es un homenaje a la figura de la mujer y a los tiempos pasados de lucha, rebeldía, disidencia social- no individual- y la pregunta en el aire de dónde quedaron. El segundo apartado es el presente: una crítica a la política, religión y a la sociedad costumbrista, aborregada y permisiva en que vivimos. Por último, “Animales casi domésticos” es una declaración de intenciones sobre nuestra especie, cuestionando la idea de progreso y evolución que, como ya dijera Nietzsche, son ideas modernas y –por tanto- falsas. El ser humano involuciona y es, seguramente, una especie prescindible.


las “altas esferas de la poesía”. Por eso, la poesía de Jose es disidente. Y muchos le damos gracias por ello, ya que es un síntoma claro de buena poesía, de poesía humana, de verdad, sin trampa ni cartón, efectos o dejes de los “versos de autoayuda”. Gracias, Jose, por entregarnos el sabor auténtico del mundo, de tu tierra, de tu gente, sin azúcares añadidos… EVENTOS DESTACADOS

Uno de esos recitales de poesía disidente que tanto nos gustan… esta vez en OVIEDO, en Manglar “ecosistema cultural”, el 27 de enero de 2018. Fuck yeah! El recital reunió a varios poetas con mucho que decir.

Hora de remover conciencias, de agitar ideas, cuestionar y respirar aires de un mundo mejor. Afortunados los que pudieron escuchar a estos genios. Claro, no hablamos de un recital previsible y azucarado, al estilo de la “nueva poesía” y más de uno saldría con el estómago revuelto. Sigan la pista a estos poetas, los poetas críticos, porque creen en lo que dicen, no escriben pensando en las ventas, ni son artificiales. Ellos rebosan VERDAD… Enhorabuena por el recital!!

144

Ha sido uno de los espacios en los que Jose Yebra ha presentado su libro, “Otra lengua extinta”, recitando sus versos.


HAY QUE LEER A…

Por Carlos Rodrigo

Hay que leer a… TOMAS TRANSTRÖMER Nacido en 1931, psicólogo de formación, orientó su vida profesional a la readaptación de delincuentes juveniles y de personas con capacidades reducidas, también fue intérprete de piano, faceta que nunca abandonó aun cuando tras sufrir una hemiplejia reaprendió a tocar el piano con su mano izquierda. Con 24 años escribió 17 poemas, quizá un guiño en su escueto y austero título a los 18 poemas de su admirado Dylan Thomas, y a los 28 años publicó Secretos en el camino; libros que por sí solos ya le hubieran valido para hacerse un hueco en la poesía universal Influido por T.S. Eliot dijo de él, con solo 21 años, que su pan diario era Cuatro Cuartetos que cruje deliciosamente entre sus dientes. El propio Eliot, tal como apunta Louise Von Bergen en el prólogo de Para vivos y muertos, que recoge en la editorial Hiperion la obra del sueco hasta 1989, sostiene en su ensayo sobre la música en la poesía: que el lenguaje del habla del poeta tiene que estar relacionado con el lenguaje oral de su tiempo, para que cuando el lector se enfrente al texto pueda decir: “Así hablaría yo si pudiese habla poéticamente”. Su primer poema de su primer libro empieza con la frase Despertar es un salto en paracaídas desde el sueño que, un poco más allá, define como este viaje vertical por el instante. Hermosa y nítida manera de iniciarse en el hablar poético

145

Quienes le conocían le definían como una persona accesible y misteriosa, las que para mi gusto son dos de las principales características que debe tener una persona para ser atractiva. Y sin duda estas marcas se trasladan a su poesía.


La naturaleza y el paisaje rural ( / Una tormenta hace girar las aspas del molino/ / salvajemente, en la oscuridad de la noche, moliendo la nada/); la tormenta nórdica ( / despierto en la oscuridad, / oigo a las constelaciones piafar (1) en sus establos, / alto, sobre los árboles); la precisión de lo fantástico ( /la chaqueta harapienta cual manada de lobos,/ el rostro como lasca de mármol/) ; la lógica de la libertad y de la sensualidad ( / En los meses sombríos centelleaba mi vida/ / sólo cuando hacía el amor contigo/), la insobornable realidad ( / uno ha visto tanto// la realidad le ha consumido tanto a uno/), y por supuesto la música (/La música es una casa de cristal de pie en una pendiente/)… clavan sus uñas en sus versos para germinar en una poesía de raíz, nunca de tallo ni de rama. Porque Tranströmer toca el piano en sus poemas, y hace que su música, probablemente la música sea el único lenguaje puramente universal, trascienda en sus letras, lo que sin duda ha facilitado que de su obra hayan florecido versiones en tantos idiomas. El propio poeta intitula uno de sus discos con toda una declaración de intenciones: El sonido es una Declaración de Libertad Poesía: género minoritario. Sueco: lengua exótica, si me permiten… para ser traducido a cincuenta idiomas, no deja de ser un pequeño milagro que sin duda va unido al hecho de que su poemas se mastiquen, alimenten e incluso deleiten a los más variados paladares. “En realidad nunca invento nada”, dice en su modestia, sobre su obra, y realmente puede ser cierto, ya que partiendo de la cotidianeidad y la naturaleza reorganiza su percepción de las cosas para presentárnoslas de un modo fantástico en la percepción más abarcadora del término. Es quizá esta materia prima tan tangible y reconocible por todo ser humano de la que se nutre, lo que ha originado que su poesía haya llegado a tantos lugares como personas.

“Su poesía demuestra que las lenguas son barreras superables. [...] Siempre he tenido la certeza de que su poesía es universal, aporta a la paz y a la comprensión de las etnias, sobre todo en esta etapa de la humanidad donde estos problemas aún no están superados.

146

El poeta y traductor uruguayo Roberto Mascaró, una institución en su obra, cuando en 2010 le fue concedido el Nobel, que llevaba años rematando al poste, “porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad”, dijo de él:


Digo esto porque me lo indica el hecho de conocerlo desde hace 30 años, cuando llegué a Suecia y me convertí en su traductor al español.”. En fin, qué menos que leer a un tipo que confiesa que lo que busca con la poesía es “construir obras de arte tan fuertes como para que sobrevivan en los corazones de la gente sensible”. LOS RECUERDOS ME MIRAN Una mañana de junio es muy temprano Para despertar, más tarde para dormir de nuevo. Debo ir a la hierba que está llena De recuerdos, que me siguen con la mirada. No se ven, se mezclan plenamente Con el fondo, camaleones perfectos. Tan cerca, que los escucho respirar A pesar que el trino de las aves es estridente. De: “Secretos del camino” – 1958 Recogido en “El cielo a medio hacer” Traducción de Roberto Mascaró (1) Piafar:

147

Dicho de un caballo: Alzar las patas delanteras alternativamente, haciéndolas caer con fuerza y sin avanz ar.


148

Profile for bohemiarevista

Bohemia número 2  

Bohemia número 2  

Advertisement