Page 1

2012

Bogo trax

El principio del

[Fin]


Evidentemente, también es un juego de palabras esquizo-paranoide, a manera de exorcismo, respecto al panorama místico, pero también supersticioso de Profecías Mayas, del Libro de Las Revelaciones; El Apocalipsis, y todo eso que se nos quiere (re)presentar desde toda dirección, y a la vez querer aprovechar la oportunidad para proponer una mirada más crítica y comprometida, y en momentos de protesta, ante toda esta abrumadora avalancha de

Es así que arrancamos una vez más, para darle cara de nuevo a un final, pues BOGOTRAX siempre ha sido un esfuerzo azaroso que nunca ha tenido claro si cada año que se conspira será el último.

Y aunque las líneas que siguen no son unas memorias, sí quieren sentar el precedente de ser la palabra expresada, una sugerencia apenas de la que es nuestra visión, nuestra posición, o dirección en este momento, que también se nos antoja crucial.

Y eso también es un poco lo que quiere decir el título de esta “fadeditorial”, pues también es pasajera, algo que se desvanecerá en el tiempo, un revisión a este “fin” que se nos llega, para poder establecer una referencia y justificar o comprender todo lo que nos ha ocupado y congregado desde el principio.

Al hablar de CICLO, somos conscientes de su carácter circular, repetitivo, rítmico (si se quiere); y es por eso que, además de las constantes preguntas y especulaciones acerca del Festival y el tema de este año: “EL PRINCIPIO DEL FIN”, sobre si esta sea la última edición del Festival, si es un Auto Da Fe, o por el contrario es sólo algo inherente a este tiempo, el reflejo evidente de nuestro Zeitgeist.

Cuando se nos acaban los dedos de las manos para contar, cuando se cumple un período (de tiempo) o se llega al final de un ciclo, es inevitable mirar en retrospectiva y analizar, tratar de entender, darle un sentido a todas esas cosas que sucedieron hasta ese punto en que se está haciendo la reflexión.

EL FIN JUSTIFICA EL PRINCIPIO


Y BOGOTRAX sigue aquí, cumpliendo su función ritual de carnaval, para marcar un paso, un cambio en el tiempo, para nacer de nuevo, transformarse o para dejarse morir, para seguir siendo puente, túnel, atajo, pasadizo, escalera, corredor, subterfugio, callejón sin salida… (?)

Preparados entonces para el TROPICALIPSIS. Como dicen por ahí: “todo final es un principio...”

hechos trascendentes, espectaculares, mediáticos y metafísicos, que van desde las asombrosas catástrofes ecológicas, climáticas y geológicas; como a las perpetuas amenazas de guerra, hasta toda la paranoia respecto a los temas de la intimidad y los modelos de comunicación actuales, hacia la implementación de nuevos métodos de manipulación, control y vigilancia a estos mismos. El caos en la turbulenta situación económica mundial, el aumento en el nivel de escándalo y descaro políticos, la reacción en cadena de la “primavera árabe” y junto a esto la tendencia viral de manifestaciones masivas de protesta contra cualquier cantidad de cosas con las cuales se está en desacuerdo, pero más importantes esas en contra de la amenaza a la vulneración o disminución de algunos derechos; y el mejor ejemplo que podamos tener aquí entre nosotros, y no sólo como ejemplo, como inspiración, el de la marcha-carnaval de los estudiantes, catarsis completa de lo que representa la revelación y la rebelión de la fiesta (y la política) en un escenario completamente asumido, reclamado y autogestionado; una revolución de la mayoría, de la masa anónima identificada con un mismo rostro, o mejor, con una misma máscara…


l


vamos de nuevo Aquí

Finalmente, no se como logramos ponernos de acuerdo sobre cual es la imagen del FESTIVAL BOGOTRAX 2012, este extraño año, que empezó el año pasado cuando decidimos llamarlo EL PRINCIPIO DEL FIN, con esa esperanza tonta pero sabrosa de que alguna puta cosa pasaría en el 2012. En todo caso este caldo apocalíptico ha dado para todo, para despertar las profecías del anticristo que pasando por Napoleón acaba con ubérrimos, para despertar consciencias cósmicas y la creación de pequeñas aldeas o fortines antinucleares, donde los pueblos mas mí$ticos serán salvados de la furia de los dioses mesoamericanos, me da es risa¡¡¡ Volteo la cara y me encuentro las manifestaciones en Tunicia, Egipto, Roma, Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York, París, Sidney, Washington, Santiago de Chile, Bogotá entre muchas otras, marcando el inicio de unos nuevos tiempos. Cómo olvidarme de seguir casi en vivo las manifestaciones de El Cairo, gracias a youtube y los parches de comunicación de allá, ver cómo sobre ese histórico puente, un tanque militar pasaba sobre algunos hombres como si sólo fueran muñecos de trapo, pero al fin impotente ante la multitud de gente, ver al bello Londres arder, gracias a la organización del blackberry¡¡¡ Jamás soñé tener una llamada donde además pudiera ver la cara de mi amada Lucía un día cualquiera de Berlín a Bogotá. Los nuevos tiempos, la caída del único dios, el FIN de dos mil años de ignominia entre razas, entre los señores que tienen al verdadero, la razón, que miedo y que estúpido, podemos decir hoy, los que hemos abierto los ojos, ante la mentira de sus impuestas jerarquías, dos mil años de segregación a las mujeres,


de ponerlas en la luna, en el lado oscuro, la significación de la tristeza, por el miedo a una falsa castración, el miedo al diferente. Momento para lo diferente, los freaks que poblamos estas calles bogotraxianas, para todos aquellos que ya no creemos en la escuela, en la iglesia, en la familia. Para quienes ser gay ya no es una frustración, para quienes ser afro o indígena es un orgullo inconmensurable, para salir del clóset psicoactivo o pintarse los pelos de verde, para gritar en contra de la normalidad, esa que nos aburre, esa que nos juzga aunque no nos importe y pone los motes y nos quita los derechos y nos deja la periferia que tejemos en conjunto con miles de músicas que nos unen en nuevas y mutantes comunidades. Desde ellas, por ellas, con ellas transitamos estos mares, pasamos de barrio en barrio y nos encontramos, montando nuestro tótem tecnológico de cyberpunks, desde Buenos Aires a La Coruña en Ciudad Bolívar, para el reencuentro, el diálogo, la planeación de lo que queremos, lo que ya está aquí. El año chino del Dragón de Agua que profetiza un año de convulsiones sociales. MALIXIA.


Elementos

m贸viles

AMPLI FICADORES para

ocupar

la

calle.

[por Arquitectura Expandida]


VIV[id]ERO es una infraestructura n贸mada con vocaci贸n de herramienta de gesti贸n, de facilitador de procesos y de amplificador del espacio p煤blico en su uso para acciones culturales, sociales y comunitarias.


No tenemos la pretensión de proponer u de este tipo de construcciones desde h structuras itinerantes vinculadas a es tura móvil, escrito en 1958 por Yona F la creación arquitectónica a las neces física.

Y es este, precisamente, el detonante de transportar y almacenar materiales previsible lluvia bogotana cuando desa de disponer de un espacio con identida

Pero la legitimación de esta construcc este vivero de ideas y proyectos, pued un verdadero amplificador de acciones, expositivas, formativas y participativ


una idea innovadora. Sabemos que son muchas las experiencias hace varias décadas y múltiples los proyectos de infraespacios culturales. Ya en el primer manifiesto de arquitecFriedman se proponían estrategias y acciones para adaptar sidades del usuario en lo referente a la movilidad social y

para abordar esta construcción: la necesidad. La necesidad en procesos de autoconstrucción, de protegernos de la imarrollamos algún proyecto o actividad en el espacio urbano y ad propia.

ción la encontramos en la convicción de que este artefacto, de ser una arquitectura expandida en el sentido más literal: de espacio público, de redes y de posibilidades lúdicas, vas.

http://arquitecturaexpandida.org/


de fiesta por la vida entorpeciendo a la maquina La política existe, dicen sus entendidos, dada la necesidad de las sociedades de superar la historia de las guerras de conquista, saqueo y destrucción. Si la política es la manera de dirimir las diferencias sin llegar a la guerra, o la extensión de la guerra por los medios de la diplomacia, no se entiende cómo pueden existir los políticos guerreristas. Es una contradicción en sí, que existan políticas de guerra por encima de políticas de paz. La estabilidad es la paz. La incertidumbre la guerra. Que lo digan los mercados. Estamos en la era de la guerra contra el terrorismo y al mismo tiempo en la guerra antinarcóticos, es una inestabilidad desplegada por las políticas que dicta el poder. Uno creería que el poder prefiere la paz que la inestabilidad a la que se empuja constantemente, ¿por qué? Porque existen ciertos “beneficios” en la inestabilidad. Beneficios económicos para la industria armamentista, desarrollada por los estados dominantes sobre el tablero mundial, que esperan más impuestos por la producción y venta de armas. Beneficios también para la extensión del aparato de seguridad privada y de represión del Estado, siempre ligados a las tradiciones militaristas. Beneficios para los medios masivos desinformativos que se lucran del miedo y del terror. Beneficios para la producción petrolera y energética que recibe ganancias cada vez que una guerra dispara los precios de los combustibles. Viéndolo más de cerca, las guerras actuales buscan la forma de hacerse a recursos y geografías estratégicas para el capital, no por seguridad de la democracia fundada en las leyes. ¿Por qué Bin Laden, Hussein, Reyes y otros chivos no son juzgados para legitimar el estado de derecho en vez de ser asesinados para legitimar el estado de la guerra e inestabilidad? Detrás de la muerte de Bin Laden han crecido mil más. Es un mensaje claro que se simplifica en las palabras de George Bush Jr: “Están con nosotros o están contra nosotros”. Esta actitud política deslegitima todo sentido de constitución basada en las leyes ya que no reconoce ninguna ley sino la del ojo por ojo. Está claro que los intereses ciudadanos no entran dentro de las políticas de guerra, y por eso la gente está saliendo a tomarse los parques, las calles, las ciudades, las universidades, siendo reprimidas violentadas y discriminadas antes que escuchadas. Hoy en día algo que nos une con las mayorías más que separarnos, es el hecho extendido por el mundo en que los estados políticos se encuentran con su insuficiencia e incapacidad de proveer estabilidad a sus ciudadanos, que realmente quieren paz, salud, educación, vida digna, en un contexto automatizado que sólo reconoce números y estadísticas, un contexto de mercado global que hace ya mucho tiempo falsificó las aspiraciones humanas por las económicas. Se halla en la fiesta la acción social donde se recoge la cultura de cada comunidad, y se ha ligado desde siempre a rituales, cosechas, siembras, dioses, lunas y soles, vírgenes, guerreros, dinastías, cambios de ciclos, nacimientos y muertes. La fiesta es capaz de contener todos estos significados que vincula a las personas a su cultura y a los suyos, las une al sentido y a la manera de entender y ver el mundo, los liga a su comunidad. Y cada fiesta que nace involucra nuevos sentidos y significados, como por ejemplo los festivales de bandas pelayeras donde en el centro está la música y su tradición, que recuerda los orígenes mestizos de nuestras comunidades campesinas, que mantienen tradiciones milenarias. Por lo general la fiesta exalta un momento social o individual, un logro o una meta alcanzada, es principio y fin, es permanencia en el tiempo y vigencia de usos y costumbres que nos identifican y nos dan un sentido cultural del cuerpo, de la sociedad, de la naturaleza y sus sustancias. La chicha es un ejemplo vivo de hoy, que también cuenta con su festival. Y en cada rincón donde una comunidad encuentra su destino, la fiesta entra a ser parte de este reconocimiento histórico en forma de carnaval. Carnaval de negros y blancos, Carnaval del Diablo, Carnaval de Barranquilla, Festival de músicas del Pacífico Petronio Álvarez, Festival del Vallenato (del Acordeón), Festival del Bullerengue, Festival de Gaitas, Festival de Marimbas, Festival BOGOTRAX… en Colombia abundan los festivales y carnavales dada su compleja diversidad de culturas y etnias que enriquecen nuestro entorno y su historia, herencia negada, sátira rebelada, cada uno encierra y reafirma nuestro sentir en la historia. Sin embargo, el monopolio del estado parece reconocer los intereses de transnacionales y capitalismos que poco o nada les importan estos sentidos de la vida. Aparece el conflicto; el desarrollismo desplaza no sólo a las personas sino a sus tradiciones, a su manera de nombrar la naturaleza, a su forma de disfrutarla. Y así, de la mano del desarrollo de la modernidad se acaba con la diversidad. Es una historia que parece no aprenderse.

En los últimos meses del año 2011, el prometido libre mercado ha presionado por su necesidad de imponer las reglas de juego en todos los campos, uno de ellos la educación pública, que en nuestra constitución esta descrita como un derecho pero realmente se nos da como un privilegio. Los estudiantes, por supuesto, no se han quedado callados y organizaron muchas mesas


de discusión e incluso el paro académico como forma de legítima protesta. Como el asunto tenía que llegar a la sociedad en su conjunto, porque es un problema social y no sólo de los estudiantes, maestros, trabajadores y sindicatos, el movimiento buscó la manera de salir a la calle. Abrazatón, besatón y marchas de antorchas fueron el pan de cada protesta. En el clímax de la movilización se apropia la Plaza de Bolívar como forma de hacerse a los escenarios representativos del poder. Lo que ocurre allí solo los presentes lo asimilan, se armó una fiesta increíble en la que participaron gaiteros, rockeros, punkeros, raperos, metaleros, reggeatoneros, salseros, drumanbasseros, techneros, y todo lo demás… Nuevamente una muestra de nuestra diversidad, pero también una muestra de unidad en torno al propósito de la educación. Se armó la protesta mediada por la fiesta, algo tan contundente que el poder ha quedado callado, porque entiende que esta fuerza se sigue uniendo, fortaleciendo y esgrimiendo más contundentes argumentos, porque este movimiento se ha reafirmado por medio de la marcha política y la fiesta diversa, un coctel incendiario que en muchas revoluciones truncadas ha sido el cimiento que edifica los cambios que van a venir. Fiesta y Política encuentran una unión indisoluble en esta generación que entiende cada vez con más claridad que la lucha se hace guerreando, pero a la manera de los zapatistas, mandando obedeciendo, y sobre todo siendo humanos, estando alegres por los propósitos que nos hacen crecer, estando de fiesta por la vida y luchando por ella.


Ocuppy

Wall Street into City out


[Pita]goras

Música y Matemá

PYTHAGORAS sacred music

x

la armonía y las escalas musicales y las explica de manera matemática, instrumento clásico era algo sagrado, pues revela la voluntad del creador, para él la matemática era el lenguaje de la naturaleza, de la creación,,, en fin..


รกticas

TEOREMA DE PITรGORAS En todo triรกngulo rectรกngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

y


Himno Homérico a Apolo

“Elektrohermeneutikka” “Me acordaré y nunca me he de olvidar de Apolo, el que hiere de lejos, a quien temen los mismos dioses cuando anda por la morada de Zeus; pues tan pronto como se acerca y tiende el glorioso arco, todos se apresuran a levantarse de sus sitiales.”

_Dedicado al profesor Carl A. P. Ruck. Gran investigador de mitos._


Aquí se narra la vez que Hermes Frazer Malinowski robó a su medio hermano Apolo. A Hermes Frazer Malinowski se le conoce como F. M. Es la mejor hacker de Atenas como muchos sabrán. F. M. anda en unos patines de última tecnología. Toda una terrorista virtual. Bellísima con sus cabellos largos y morados. La misión fue encargada por LABORATORIOS HEFESTO. Empresa desarrolladora de software. LABORATORIOS HEFESTO tiene ganas de lanzar al mercado computadores y volverse la principal competencia de INDUSTRIAS APOLO. INDUSTRIAS APOLO es el principal productor de tecnología en Grecia. La única productora de computadoras personales en Grecia. Que mejor que sabotear a la competencia. La señora Mars de LABORATORIOS HEFESTO encargó la misión a Hermes Frazer Malinowski una mañana soleada donde las nubes daban una especie de tonalidad rosada sobre la ciudad ateniense. La idea de F. M. fue brillante. Utilizar una antigua Macintosh 128K. Las computadoras con tecnología de realidad virtual de última generación fueron hábilmente engañadas por un clásico. Una APPLE de 1984. *** Encerrada en algún lugar secreto de Atenas provisto por LABORATORIOS HEFESTO la operación es realizada de


manera infalible. Es una especie de sótano. Puede ser un apartamento. Incluso un sitio bajo tierra. ¿Penthouse? La ubicación de F. M. es totalmente secreta. No puede ser ubicada por los sistemas de seguridad de INDUSTRIAS APOLO. Podría ser rastreada por GPS. Hermes Frazer Malinowski alias F. M. ama la música. Escucha música electrónica. DRUM & BASS. La música sale de unos rústicos parlantes en la penumbra de la situación. Uno de los DJS de moda suena. DJ DBYTE. Todo el cuarto está alumbrado por una débil bombilla. Medio a oscuras. La pantalla de la computadora APPLE emitiendo una luz azulada. Un escenario de ciencia-ficción. Cyberpunk. En lugar de usar últimas tecnologías recurrir a lo clásico. F. M. maneja el teclado de manera rápida y habilidosa.


Sus dedos se mueven rápidamente digitando los comandos apropiados. Ella es la mejor después de todo. ENTER. HACKER DETECTER. 1010101010101010101010101010101 Los sistemas de INDUSTRIAS APOLO colapsan. Todas sus computadoras han sido atacadas por un virus. Un smiley riéndose amarillo y redondo que recuerda la banda de grunge NIRVANA resplandece en todos los monitores de realidad virtual de la corporación. En todas las pantallas de las PCS de INDUSTRIAS APOLO una sonrisa maniática. Los diseños de los modelos de las computadoras que van a ser lanzadas por INDUSTRIAS APOLO el próximo año han sido robados. FIN.

http://soundcloud.com/dbyte


Colombia es el sexto país más feliz del mundo, y el primero del continente, según una encuesta internacional realizada en Colombia por el Centro Nacional de Consultoría a 600 personas; los mismos que realizan las encuestas políticas para los grandes medios de comunicación en épocas electorales, ahora también deciden nuestro estado de ánimo. Es difícil pensar que, si somos el quinto país más violento del mundo, allí quede reflejada la felicidad o la tristeza de todas las víctimas y sus familiares. No es de extrañarse que el entretenimiento, mal llamado cultura, sea el paño de lágrimas y la batuta de la política del país. Las diversas leyes propuestas últimamente por el gobierno actual, como la reforma a la educación ley 30 o la ley Lleras, ambas tumbadas gracias a la unión de diferentes organizaciones, son el ejemplo claro de que hay que unirse para lograr más cambios; el acceso a la información es un poder que quiere ser controlado y manipulado con el fin de subyugar a esa pequeña población que quiere aún estar despierta. La economía del entretenimiento, la dualidad de los medios de comunicación y la multiplicidad de marcas, industrias o empresas que son las mismas, pero con diferentes nombres, son el verdadero problema de este país.  La política es una excusa, una cerveza o una gaseosa endulzan y amargan nuestro destino... Los mismos dueños con sus 48.000.000 de peones y una doble moral hacia la paz donde la mercancía de guerra es el mecanismo más eficaz para abolir la diferencia y tomar el control; tan solo nos queda asumir y aceptar la diplomacia del gobernante de turno y sus políticas de prosperidad, dejando de ser los habitantes de nuestra tierra para convertirnos en los espectadores de nuestra desgraciada e impotente realidad.  


En este país se establecen difusas ideas de identidad y cultura que se mueven aleatoria y nocivamente según los contactos con el poder. El sistema panóptico en el que vivimos es el espejo actual de una sociedad conformista con las puertas y las ventanas abiertas y con nosotros sentados al lado, esperando que algo pase... El silencio y la resignación son las mayores virtudes de los sometidos y la felicidad es nuestro principal enemigo. Es normal que en los pueblos de Colombia, pequeños municipios o corregimientos, dos familias se repartan el poder y las tierras de la región para beneficios personales, que las bibliotecas rurales mueran y queden en el abandono, la cultura desaparezca y el ignorante termine siendo el mejor peón. Somos un reality show de pornomiseria, una novela prime time, una noticia amarillista o, en su defecto, una película de la nueva ola de la industria cinematográfica nacional.   El poder se entretiene con nosotros mientras sonreímos en nuestra autodestrucción, las únicas posibilidades de llegar al conocimiento o tener acceso a la información es el entretenimiento, el jet set es la política dominante; en estos casos, el país bipolarmente acordado toma el control de esta identidad cultural estableciendo políticas o leyes que van en contra de los más indefensos. La cultura o la religión siempre se han puesto en un segundo plano, pero son las herramientas más eficaces para el dominio d e las sociedades, cuestión que lo único que esconde es que a partir de ellas se controlan y se establecen los sistemas de consumo de una sociedad. Las pocas posibilidades que tiene una minoría para poder expresarse son los eventos auto(su) gestionados o los medios que están a nuestras manos, como el Internet, que determinan los canales de comunicación por los cuales la idea de lo que somos puede ser  reinterpretada constantemente a partir de las nociones del gusto. Lo único que nos queda es luchar por ser el país más feliz del mundo, entretenernos y disfrutar de la bella cultura de la violencia, de la vida fácil y de la política del rating, esperar a ser llamados para participar en un programa concurso y ganarnos unos pesitos o, si estamos de malas, ser la noticia amarilla del momento.


{Ana-

log}

Instrumentos

Audiovisuales

*attack* Artefactos

usados.


2012

The beginning of the

END NI

The


6666

Future is Ours The Future is Ours The Future is Ours The Future is Ours The Future is Ours


FIESTA Y POLÍTICA


El uranio de las FARC

uranium

Tanta campaña de desprestigio tanta desinformación, tanta vigilancia tanta represión, es su infowars que ya nos tiene alienados y paranóicos a otros. Que el nuevo eje del mal, Corea, Irán, Venezuela, por supuesto Rusia también aparece salpicado de vez en cuando. Tantas cortinas de humo, los computadores “heavy duty” de Reyes, las operaciones relámpago de las Fuerzas Aéreas Colombianas.


C m*TIROFIJO vive* Prueba No 001

*En la imagen, uno de los clones fallidos para el transplante del cerebro de Marulanda*

¿Qué ha pasado con Ingrid Betancourt? Después del bombmediático que se dio a la noticia de una incautación de un cargamento de URANIO en poder de militantes de las FARC, la noticia se disolvió en el olvido luego de haber justificado bombardeos estratégicos en territorio extranjero. Una filtración de WIKILEAKS afirma que el uranio era usado en laboratorios clandestinos de la guerrilla para sus experimentos de clonar a Ingrid Betancourt y transplantarle el cerebro del supuestamente fallecido líder de la más antigua guerrila Latinoamericana. La sorprendnete y supuesta muerte de TIROFIJO en condiciones naturales y el espectacular regreso a la libertad de Ingrid Betancourt, hace creer que es Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, quien se encuentra recorriendo a sus anchas el territorio francés mientras continúa desarrollando su agenda.


TRUEQUE DIGITAL The politics of sharing

(aka luscus) Luis Fernando Medina C. www.alta-densidad.net


Los bits, ese nuevo latir de todo un nuevo mundo desean ser libres. En sus infinitas permutaciones se codifican los sonidos, imágenes y pensamientos de toda una nueva cultura, provocándonos con voluptuosas interfaces que contienen la eterna dialéctica de la lucha de clases. ¿Hacemos parte de esa cultura, podemos aportar a ella, o sólo nos corresponde asistir zombificados a su despliegue prefabricado, seductor pero inalcanzable? Redes ya vetustas, como la televisión, sólo nos han permitido ejercitar el pulgar en un zapping onanista entre tacones noticiosos


y realitis. Mas otras redes, de entes como el Internet, ofrecen una fiesta de intercambios entre tas por venir… pero solo si los a emboscar la libertad.

arquitecturas más incluyinfinitas posibilidades en pares, de creaciones infinicibertombos no son enviados

Apagones de Internet, ocupas en los servidores, molotovs de html, todo al alcance de un comentario, un tweet o un me gusta en la generación de la gratificación instantánea y el activismo donde la labor más comprometida es dar un clic. El tándem red/computador, la máquina cultural más poderosa jamás creada, requiere de la sencilla barricada que produce el abandonar el consumo pasivo de un torrente de información que nunca podremos dominar y lanzarse a la creación. A cargar antes que a descargar. Independiente de la postura en una ciberguerra en proceso, el aprovechar las capacidades creativas y de distribución más planas de la red se constituye en una postura factible y emancipadora. En la interfaz en ebullición entre el universo de realidades mediadas por procesadores y la visceral calle con su sangre y asfalto, deben encontrarse formas híbridas de entretejer el individuo aislado tras la pantalla, la comunidad y la cultura. Es por ello que iniciativas como Trueque Digital buscan abrir espacios físicos de confluencia alrededor del libre intercambio de contenidos. Para ello, se garantiza una infraestructura tecnológica y una serie de actividades paralelas (como charlas, talleres entre otros) para que cada vez más personas conozcan lo que se ha denominado (aunque el término encierra problemas) cultura libre y para que la pongan en práctica. Al instante, en el sitio. Cargando y descargando información, principalmente aquella que fue creada desde su inicio para circular sin mayores


restricciones. Así, se busca la creación de microcomunidades alrededor de intereses comunes y se abren canales de difusión distintos a los tradicionales para los creadores de contenidos digitales. Entre las grandes controversias pobladas de etiquetas repetidas hasta saciedad, entre #actas, #sopas, #leylleras y hasta la náusea queda una pregunta por resolver: ¿estamos dispuestos a dar la lucha para poder seguir consumiendo una cultura que tal vez ya esta caduca? Toda la información debe circular libre, sin importar su procedencia. Sin embargo, la coyuntura llama a un cambio más radical que seguir rogando por las migajas mediáticas de los grandes conglomerados, creados por entidades sin rostro que llaman criminal al que no piense como ellos. Un cambio que restablezca el equilibrio al ecosistema digital. Este cambio está en la creación, en la utopía de de devolver al sistema y no solo consumir. Tenemos la máquina universal soñada por Turing. Tenemos el canal que late como un tejido vivo sobre el planeta. El llamado resplandece como el neón de un bar en un callejón oscuro o como último applet que avisa que ha llegado un correo electrónico: produce contenidos y compártelos. Disfruta del éxtasis de ser autor o autora, de manera individual o en grupo.

Miembro del colectivo Trueque digital (www.truequedigital.phunik.com )


RITMOS DE CAMBIO Música, Mente y Política WOLFGANG STERNECK


ANTI TAURINO


Fiesta brava fiesta para la reina fiesta para el español alegría para el explotador con la fiesta uno evade el dolor el otro saborea el rojo la alfombra para el conde, el don, el doctor salpicada de viseras, sudor y lágrimas esta es nuestra fiesta la fiesta de la mentira donde nadie sufre porque todo es tradición y si es así es bueno gracias toro porque hoy la fiesta fue mejor porque el rojo es sangre de español


2012 Bogotrax

bogotrax 2012

多El principio del fin?


En apariencia “el principio del fin” se anuncia como un lema con connotaciones apocalípticas y escatológicas, coherente con la paranoia colectiva y el cliché cultural que se apodera del mundo a partir de las predicciones mayas y la interpretación de profecías de distinto orden. Desastres naturales, desorden y descontento social, colapso del sistema económico, amenaza de guerra nuclear, hambrunas, guerras territoriales, terrorismo (de estado y del otro), y cientos de amenazas más, parecieran confirmar lo que las profecías mayas aparentemente predicen: el fin del mundo tal y como lo conocemos. Esta noción de fin como un punto cero, de no retorno, reduce las posibilidades de interpretación/acción y reacción que la noción de un ciclo que termina nos ofrece. El principio y el fin son dos caras de la misma moneda, condiciones de posibilidad mutuas, así mismo intercambiables. Al escogerlo como lema, Citar el libro de Pinchbeck


Bogotrax se aventura a pensarse el fin del festival, del mundo, del tiempo, etc., como un escenario a la vista y lo asume asimismo como una posibilidad y ante todo una necesidad de repensarse y prepararse para un nuevo ciclo. La paranoia sobre el fin, que nos muestran y venden los documentales de TV, se basa en una interpretación convenientemente errónea sobre los conocimientos de los pueblos Maya, Tolteca y Hopi , cuyas predicciones plasmadas sobre estelas de piedra, sitios ceremoniales, calendarios, etc., ubican al 2012 como un año de profundos cambios para la tierra, el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva era, distante de concepciones escatológicas judeocristianas. Según interpretaciones del calendario Maya el 21 de diciembre de 2012, solsticio de verano en el hemisferio sur, se cumple un ciclo de 5125 años de duración en el calendario maya de la cuenta larga. Este movimiento marca el inicio de un nuevo ciclo, de una nueva era “al amanecer galáctico” como lo denominan algunos, plantea el inicio de una nueva era cuyos efectos no se circunscriben únicamente a la tierra y su universo físico, autores como David Pinchbeck o Terrence Mackenna, o el mismo José Arguelles, argumentan que el cambio fundamental operará en la conciencia individual y colectiva. Un cambio de conciencia ha sido, desde mi punto de vista, la apuesta de Bogotrax desde sus inicios. La socialización de prácticas artísticas periféricas, la democratización de manifestaciones culturales otrora reservados a una minoría con los medios económicos para pagar una entrada, la inclusión de comunidades marginadas privadas de su libertad a las dinámicas propuestas por el Festival, la constante resignificación de espacios a partir del uso lúdico y festivo, así como el respeto por el (des) propósito y el afecto y admiración por los paraísos artificiales, entre muchas otras cosas, constituyen prácticas que exigen un cambio respecto a un pensamiento imperante atravesado por el lucro, el consumismo, el autoritarismo, la exclusión y el placer egoísta. Por el contrario, la participación en un festival que se autodefine como libre y autónomo cuyas acciones están enmarcadas en PRINCIPIOS tácitos, no enunciados, como la solidaridad, la autonomía, la colaboración, la independencia y el respeto por la diferencia y la creatividad,


ofrece la posibilidad de relacionarse de una manera distinta con la fiesta, el arte y la cultura, permite no solo el pensamiento sino principalmente una acción crítica y reflexiva generadora de realidades que trascienden la cotidianidad de la ciudad y sus habitantes . Por eso el 2012 tiene un significado especial para el festival BOGOTRAX; por un lado la ¿afortunada? coincidencia del fin del mundo…jajajaja….con la antesala del fin del festival tal y como lo conocemos. Pues consciente de su trasegar, como espacio que oscila entre el caos y el orden, encuentros y desencuentros, concordancia y contradicción, en fin, de una naturaleza cíclica y circular, BOGOTRAX ha avizorado la posibilidad de un FINAL, no un final apocalíptico y definitivo, sino entendido de la misma forma que sugieren las predicciones del calendario Maya: el cierre de un ciclo de 10 años que se cumple en 2013, momento en el cual el FINAL del festival dé paso al PRINCIPIO de una nueva propuesta y acción. De esta forma esperamos el fin del mundo y el comienzo de otro, convencidos de que otro mundo es posible y que queremos ser parte de su construcción. ASÍ QUE SI VIENE EL FIN, LO ESPERAMOS CON ANSIAS, ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR UNO NUEVO


DIAGRAMACIòN:NENALINDA-MACHOTE


SSIK PEYE ZAVO DARKAS LUSCUS BLANDINE PEGATINA LOS BONES CASABLANK PUROVISAJE ANTITAURINO ANTENA MUTANTE JUAN DE PATMOS ARQUITECTURA EXPANDIDA MALIXIA DAVID RINCÓN HERBERT DÍAZ FEDERICO DAZA CLAIRE TERRIEN VICKY SINCLAIR SERGIO SORIANO JULIÁN QUINTERO WOLFGANG STERNECK RAFAEL CASTELLANOS

HTTP://BOGOTRAX.ORG http://www.sterneck.net http://www.antenamutante.net http://arquitecturaexpandida.org creative commons -copyleft

illustration, drawing, comic, photo, collage, sticker, flyer, stencil, stree art, reclaim/public spaces, occupy/indignados, ecology, awareness, free culture, recycling, copy/cut + paste, cyberculture, (DIY) hazlo tú mismo, utopia/dystopia, alternative media, control substances, mind (estates of), self determination, networking, mechanical, analog, electronic, digital, sampling, mixing, hacking, cracking, bending, wiring, open source, creative commons, file sharing, information, noise, sound systems, party, rave, squat, culture jamming, decoding/transcoding/re-coding, globalization, cartography, borders, identity, social behaviour, mutation, body and politics...

http://www.facebook.com/BOGOTRAXFANZ


Fanzine Bogotrax 2012  

Fanzine Bogotrax 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you