Ramón Pereira.

Page 1


www.boek861.com http://boek861.blog.com.es/ BOEK VISUAL


POESÍA EXPERIMENTAL Tal como afirma Félix Morales Prado en la recomendable antología Poesía experimental española (1963-2004):

“la poesía experimental busca medios de expresión más allá de los utilizados por la llamada poesía convencional. Digamos que no se conforma con la palabra como portadora de significados sino que utiliza todos los elementos a su alcance para conseguir su objetivo poético. Desde las palabras consideradas en su dimensión puramente plástica o todo tipo de sonidos, pasando por cualquier imagen hasta la variedad de situaciones que ofrece la vida cotidiana(…)”

De este modo mi poesía visual nace del cansancio que puede provocar el poema en su unilateralidad textual.

Todos sabemos que estamos inmersos en una sociedad con una tecnología muy avanzada que se expresa de modos visuales. Ya sea la televisión o en otros medios de comunicación: una imagen vale más que mil palabras.


Dentro de las subcategorías de la poesía experimental (letrismo, poesía concreta, poesía fonética, poesía semiótica, poesía objeto, poesía acción, poema propuesta, videopoema y poesía cibernética) siempre procuro partir de una imagen y una palabra que juntas formen un nuevo concepto contrario o similar al que estaban destinadas.

También trabajo el poema objeto con la intención de destacar algún elemento cotidiano desubicándolo de su contexto para encontrar su otra utilidad no convencional. Es el caso de mi Tostadora de poemas: tan simple como una tostadora y tan extraño como una tostadora que calienta dos poemas.

Mi concepto de poesía es tan abierto como lo que contiene la palabra griega poiesis: creación. Creo que sólo cambian los formatos. La pasión y la experiencia hacen el resto. ramonpereiraprofesor@hotmail.com http://ramonpereirasegura.blogspot.com

©Ramón Pereira


CV ARTISTICO

2009 Tallerista clases online de guión de cómic para el portal ABCguionistas.com 2009 Tallerista clases de poesía y microrrelato en Librería Arunachala de Barcelona. 2009 Tallerista curso de guión de cómic en bibliotecas Ignasi Iglèsias-Can Fabra, Xabier Benguerel de Barcelona y en la Biblioteca Central de Terrassa. 2009 Profesor de cursos online y presencial de poesía, escritura creativa, microrrelato y guión de cómic para la escuela Centro Narrativo. 2006-2008 Profesor del taller de poesía en Aula de escritores 2004-2008 Autor, editor, redactor y coordinador revista Gothiclands y Editorial de cómic Nonstopcomics. 2006 Academia Rocafort, clases particulares de filosofía. 2005 Prácticas de profesor de filosofía en IES Ernest Lluch.

PREMIOS Y PUBLICACIONES 2010 Varias publicaciones de cómic en proceso de edición. 2005 Guión Mi querida Esposa, revista BOOM nº 2 2004 Colaboración con Rafael López Espí en el cómic Extrahumans 2004 Trece puertas, grupo Taula Kabish , incluido en la antología con 10 poemas 2004 Accésit Concurso Literario Nou Barris, con el poema Alma metálica.


2002 Ganador Premio Sant Jordi La Garriga con el poema El papel de mis poemas 2001/2005 Guiones y relatos publicados en la revista Gothiclands.

EXPOSICIONES 2010 Noviembre-diciembre. Exposición en la sede de la PAPA. 2010. Mayo. Setmana de la poesia de Barcelona, Exposición de poesía visual (espacio por determinar) 2010 Exposición de poesía visual, La Confitería, Barcelona. 2009 Exposición de poesía visual en la galería La Xina Art, Barcelona.

OTRAS ACTIVIDADES 2009 Jurado en el II concurso literario de cuentos y poesía Mercè Rodoreda (Centre Moral de Grácia)

CINE 2006 cortometraje Luz de gas por la productora Macadamia.


poemas visuales y discursivos‌



Poema objeto, Anxo Baranga y Ram贸n Pereira



DESPUÉS DE LA NOCHE

Algunos días despierto y extraño el lugar donde estoy siendo.

Me sorprende ser aquí, una vez más.

Sin saber donde hallarme mañana soy mi obligación de recordar para volver a ser, otra vez, el portador de un único nombre, a un nuevo día, después de la noche.



La po(e)ma liberada



FEBRERO

Entre dos pilares de madera de verde mustio ciprés me estiro sobre la hierba.

Rendido al suplicio de la vida pienso que de aquí a un tiempo yaceré bajo estas sombras y creo que las malas hierbas acaso una rosa, sean lo único que pueda ofrecer mi cuerpo al docto campo de la floricultura.




LA VOZ QUE NO CESA A Miguel Hernรกndez

Podrรกn callar mi cuerpo pero no callar mi voz.

Porque mi canto es de la tierra.

Porque mi canto es del aire.

Porque mi canto es del pueblo.

Podrรกn callar mi cuerpo pero no callar mi voz.



AUTORRETRATO CON 25 AÑOS

Casi sin darnos cuenta, como ocurre con los años que empujan sin avisarnos hasta darnos al encuentro, así llego a mí con veinticinco.

Tan sólo recuerdo unos pocos un pequeño índice, lo que pueda ser quizás una larga obra, llena hasta ahora de noches, espectador de estrellas fugaces y eternas cuando yo aún soy el canto.


Así empujan los años haciéndome cada vez más oscuro más olvido que otra cosa, más añejo en la bodega de la memoria.

Por eso omito mi nombre que contiene lo mío, y mi cara y mi piel para que cuando ellos vengan no me encuentren, al menos aún con vida.



PoĂŠtica del aire


ALMA METÁLICA “Estigue-ne segurs: s’apropa el dia que tots tindrem una ànima metàl.lica.”

M.M.P Es un lugar, una cárcel de fríos herrajes, de líneas geométricas sin viento, una tormenta completa de orden y luz prestada;

y llevas veinte años inmerso en otro sueño, eterna cadena de mañanas, tardes y festivos.

Ocho horas de ruido y silencio interior tocando botones, moviendo cajas, no hay poesía no en la fábrica no hay tiempo.

Llevas tantos años


vendiendo tu cuerpo, para comprar otros tiempos por esa necesidad metálica: creer que en las cosas se esconden espacios para tu alma vacía.

Se escucha la histérica sirena de retreta y huyes en busca de esa pequeña tregua corriendo como un soldado herido. En la calle suspiras aunque hoy preguntas por tu alma, qué le ocurre, por qué chirría tanto. Te gustaría bañarla pero has olvidado qué dulces aguas le son queridas. Y llegas a casa a los restos de tu vida y no sabes qué hacer, qué debe producir un hombre. Finalmente, como cada noche, te sientas en la cocina y haces un puzzle.




ESPERANZA

a todos los héroes

Son las seis de la mañana, el justo intervalo que me desdobla como holograma ausente, como los restos de un cuerpo, tras la lenta jornada de la fábrica.

Desde lejos, cansado y más, más viejo contemplo la horrible arquitectura de ese negro proxeneta que suelta dinero, más bien poco, maldito sea el puterío.


Enciendo el primer trócolo y me reduzco a un colocado y repetido sueño:

Cada día, cada mañana, con las sobras de mi vida por delante lo veo todo, arder todo como última esperanza. Es lo único de mí que aún no he puesto en venta.





HAIKUS DEL JARDÍN

En el jardín brilla y canta la fuente lápiz y espejo.

En el jardín se destruye la rosa con muda voz.

En el jardín quedan fuego y ceniza bajo las nubes.





LA ROSA Y LA NAVAJA

Mientras haya ablaciones, navajas y ladrones y almas impuras y fronteras; mientras haya impunidad en los templos y cortes y navajas y gritos y sangre.

Mientras los hombres contaminen los jardines para que nadie pueda oler sus rosas; mientras ninguna mujer sea la portadora de su cuerpo y el jardĂ­n se rompa y no llueva hasta el fruto agotarse.

Mientras haya ablaciones, navajas y ladrones, mientras la luz de la rosa se esconda tras los velos, mientras la rosa y la navaja sean costumbre humana, mientras haya ablaciones, navajas y ladrones.



Domin贸 del 6



Jaque no mata



Tostadora de poemas







www.boek861.com http://boek861.blog.com.es/ BOEK VISUAL