Page 1


www.boek861.com http://boek861.blog.com.es/ BOEK VISUAL


JULIO FERNÁNDEZ PELÁEZ (Manzanal de Arriba, Zamora, 1963)

Performer, artista visual y escritor. Autor de las novelas La risa del conejo, La losa baila el agua, K-mandra o la velocidad de los sueños, poemarios como 1+1 tendiendo a 2, Mil metros de amor y un disparo, o piezas teatrales como La muerte es breve. Desde 2008 coordina el encuentro de poesía oral, experimental y de acción POÉTICAS PARA UNHA VIDA, en el Museo das palabras, Vigo.

LABOR ARTÍSTICA (últimos años) 2010.  Primer Accésit en el PREMIO SARGANTAS de poesía visual. Premios de Otoño ciudad de Chiva (Valencia). Edición de catálogo y exposición colectiva en Casa de Cultura.  Participante en PERFOCHORONÍ VI. EnFLUXUX actus. V Festival de la Performance de Choroní. Venezuela.  Es inútil golpear la vida, junto con Zaida Gómez. Espacio Espora. Madrid.  Participación en el ciclo de Arte de Acción EPIDERME 8 con Teoría y práctica de la depresentación, Fábrica de Arte Barco de Prata, Lisboa.  Espacio escénico para Water-spring, de Alfonso Rivera. Festival ALT de Vigo.  Dramaturgia y dirección de A mirada logo da porta, DAX 31.  Inclusión en las revistas: CONTENEDOR 3 y LALATA 15 2009. 

Proyecto TEATROACCIÓN (ESADG) en colaboración con el Fondo Galego de Cooperación Internacional. Labor de Dramaturgia, texto teatral y espacio escénico (Os sueños de Walla). Estreno en Teatro Caixanova, Vigo. Gira por Galicia.


Mujer excelente se oferta. Proyecto de performance e intervención en la Red junto a Zaida Gómez, presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla en el evento Xy01 comisariado por Remedios Zafra.

Señales de advertencia. Intervención en las calles del casco viejo de Vigo. V aniversario del Museo das palabras de Vigo. Con el heterónimo Daniel Rojo.

Instalación y performance escénica Tan preto e tan estraños. (Inaudita.org). Museo Verbum, Vigo. Casa das Artes, Vigo (dentro del FESTIVALT 09) y FESTUS 09 (Torelló, Barcelona).

Exposición colectiva ellibroysuslecturas.azul (libros de artista) Galería Concha Pedrosa. Sevilla.

Finalista en el certamen teatral Monoteatro sin palabras. Fundación Garzón Céspedes.

Participación en LALATA 13 y en LAMAMUDA n.1 (Nova fauna urbana).

Selección en certamen de cortometrajes de la RNE a través de la Red. (Cortometraje Besa poema) 2008.

Hazte público, performance realizada junto a Zaida Gómez en CHAMALLE X (Xornadas de arte de acción), Edición 2008, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra. Edición de video y catálogo.

Selección en Accidentes controlados. Muestra internacional de video-performances promovida por el Museo de Arte Actual EX TERESA de México.

Instalación audiovisual y escultórica Fráxiles, junto a Zaida Gómez, Museo de las Palabras, VERBUM, Vigo.

ARRT-OCTUBRE, junto a Zaida Gómez. Centro de Arte Contempòranea de Valencia con: Partículas en suspensión, concierto poema.

Videolabel N.9 de Alg-a, Vigo. Pisa para poemar.

Convocatoria PERFOARTNET 2008. Galería Santa Fé Bogotá Colombia - Casa Tres Patios Medellín Colombia. Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Nelsón Garrido Caracas Venezuela. MAC Museo de Arte Contemporáneo Bogotá Colombia.

Participación con el proyecto EDITA T, en la FERIA-ENCONTRO PROXECTO EDICIÓN 08, evento auspiciado por MARCO Y CGAC.

Co-ganador en el V Concurso radial y III concurso televisivo de cuento breve y poesía de la Librería mediática 2008, Venezuela.

Performance, libro objeto, caja de cerillas: 1 +1 tendiendo a 2, Punta Umbría, Encuentro de Editores Independientes 08.

Participación, junto a Zaida Gómez y Ana Serna en ACT 08, Bilbao, video danza: El corazón y la Luna.


La poesía visual, constructora de mundos Es posible que pueda existir la poesía sin un sentido, sin una significación precisa, pero no sin lenguaje. La poesía es ante todo lenguaje, y en él habita, en su interior se sumerge y se expande. Pero el lenguaje, articulado con significantes y no con palabras, no siempre se nos ofrece blando, poroso, manejable. Con frecuencia, su profunda riqueza arcillosa es inexpugnable y negadora de símbolos convencionales. Escribir, sin embargo, es otra cosa, escribir es impulso, gesto, impronta, pensamiento. Escribir, diría yo, es semejante a pintar. En el acto de escribir no se es necesario mover ni inventar signos para que el mundo pueda ser reinterpretado. La poesía, en cambio, tiene en sus raíces la materia innombrable de la música, su resistencia a formar parte de lo estrictamente conceptualizable. La poesía visual posee, además, con su poder sinestésico de transportar significantes a lo largo y ancho del mundo de las emociones, la responsabilidad de vehicular discursos, dar forma a la mirada con la que tratamos de aprehender esa realidad adyacente que se nos escapa. Su afilada ironía provoca nacimientos de nuevos seres, críticos y rebeldes que a su vez dan origen a nuevas miradas capaces de descubrir capa a capa lo que de manera


codificada llega a nuestros sentidos. Sólo ella, desconfiada y atenta, es capaz de hacer girar a las palabras sobre sí mismas para que se revuelquen en el absurdo de lo que culturalmente se nos ha hecho creer que significan. En su navegación sin rumbo en el imaginario de los signos, la poesía visual no efectúa un recorrido lineal de captura de imágenes y posterior representación. Ella no representa, se autodefine como imagen existente sólo en la imagen, en su sonoridad no audible. Hace posible comprender un paisaje de un golpe de vista a través de un poema, hace posible ver una realidad social sólo con una inaudita combinación de elementos viejos, extraídos de la iconografía mercantil del arte, hace posible establecer paradigmas de cambio sociales, donde no sea posible bloquear la circulación libre de pensamientos porque las cosas dejan de significar lo que significan sólo con ser repensadas. Su puntería a la hora de hallar la esencia de lo que somos es posible gracias a su rudimentario traje, en el que apenas hay técnicas que aprender, apenas collage, sólo una intención de búsqueda de lo concreto, aquello que con más fuerza da vida a los significantes para que entren a ser también ellos objetos sin materia, ideas con volumen y peso configuradores de mundo.


obra visual


Al finalizar las querrรกs


www.boek861.com http://boek861.blog.com.es/ BOEK VISUAL


Julio Fernández Peláez, poemas visuales.  

Obra visual de Julio Fernández Peláez.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you