Evolución del Mail Art en España por Isabel Lázaro.

Page 43

de los 90. Su actividad creadora y difusora van a la par, en ambos terrenos, dejando de diferenciar la creación de la organización y colaboración diversa en este tipo de acciones postales.

4.3 J. M. Calleja, envíos personales en un mar de convocatorias.

En la rama del mail art correspondiente a las iniciativas o acciones privadas y personales encontramos como obras destacadas por su contenido ligado a la poesía visual los envíos de J.M. Calleja51. Entre los años 1979 y 1981 realizará una serie de envíos trimestrales de una tirada de 100 ejemplares que enviará a amigos y artistas vehiculando de esta manera su poesía, abriendo otros caminos a la difusión de ésta, unos caminos más personales que la edición y que requerían la acción artesanal sobre el producto seriado.

Estas acciones de mail art distan mucho de las multitudinarias convocatorias sin perder ni un ápice de la importancia comunicacional del medio postal. Su carácter altruista concuerda directamente con las premisas del mail art, en estos casos a una escala más pequeña, ya que son obras que no están pensadas para ser mostradas al público. Simplemente su acción se reduce por el número único de receptores, quienes por su parte obtienen una obra y una experiencia personal e íntima sobre esta.

La interacción del receptor se concentra en ser el único, con los 99 receptores más, en disfrutar de esta experiencia de manera aislada, ya que no se adjunta al envío ningún listado ni información adicional. Al ser un envío numerado, el receptor sabe el número final de la 51

Véase listado de poemarios desplegables enviados y realizados por J.M. Calleja entre 1979-1981. (ANEXO 9, pág. 124) 43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.