Page 1


2011


Poesía expresionista

Arturo Juárez

Edu Barbero

Poesía visual

[Toda imagen, toda expresión, toda circunstancia llevan consigo una expresión poética, y depende de nosotros el acceder a ella...]


LA LUZ Estrella convertida en flama en raz贸n, en esperanza. Convergen en ti todas las voces fulgores de raz贸n en el vac铆o, verdad que escinde la palabra. No eres fuego que quema, ni verdad amarga, ni eres vor谩gine de las locuras muertas, que miran como alumbras con tu llama, pincel de artista, arrebato de poetas. Y sin embargo, eres aliento que se apaga, callado, silente, palabra que nace cuando estallas.


EL MALABARISTA Te basta extenderte con tus alas de ave aventurera Sagaz, atrevido, arrogante. Despliegas astucias que me asombran tan solo de mirarte construyendo puentes. Hoy unes a la tierra con la luna mañana, versiqueando, invades nuestras mentes. ¡Oh, Poeta de las veinte lenguas! Malabarista, ingenuo, taciturno, déjame trepar a tu cuerda macilenta. Déjame caer sobre el espacio para saber, a ciencia cierta, lo que miran tus ojos en esa muerte lenta.


EL ARTISTA ¿Qué miras que cuando lo miras pareces descubrir nuevas facetas? ¿Qué tocas que cuando lo tocas saltan estrellas como chispas? Basta que toquen tus manos de poeta para al barro volver alegoría, al madero hacerlo escarpio y al acero convertirlo en lengua fría.


LA CAJA DE BAMBÚ Ni los bosques más nutridos, ni los nidos golondrinos intentaron apresar la luz del día. La caja de bambú cambió barrotes por látigos de acero, y convirtió la noche en un silencio oscuro. Apresada, la voluntad quedó ceñida a la tinta vertical para luego ser tamiz del oráculo aplastante de la mercadotecnia. Sin llave, sin cerrojo y sin salida, la caja de bambú parece crujir sus soledades, ahogando los gritos de sus inquilinos a través de un haz de luz.


MÚSICA ACUÁTICA Llave de sol, y el aire se mece entre las olas. El pentagrama quebranta su armonía y la cede al ritmo de la brisa. La mar tiene su propio idioma. no requiere de ritmo ni comparsa. Toda ella es música, toda, toda y al chocar de su faz contra la roca brota el bramido de sus manos anunciando la alborada.


LA LÍNEA Sumida en el ocaso de las noches, las líneas púrpuras se agotan se reducen La otrora brillantez de sus destellos parece hoy, fuego apagado. La línea se extingue ante el embate de tanta ansiedad por renovarse, el hombre en formas más perfectas. Ya no seduce a nadie, ni es estrella ni tampoco guía. ha sucumbido entre las caras agotadas del poliedro. La han desplazado las formas espirales. Los abismos se cruzan con ecos que llevan las voces de los muertos.


NADA ES NADA Nada, nad, na, a Amor, amo, am a. Poesía, poesí, poes poe po p Sin amor, la Poesía es Nada.


LA PLUMA De suave tacto y ondulante ritmo, te meces cadenciosa entre las hojas, susurro melodioso de sangre de poetas. Te diluyes en signos que atrapan las mรกs dulces canciones, los mรกs cรกlidos versos. Sin embargo no eres libre, no eres pura y argentada en tu danza lisonjera. Eres esclava del hombre que osรณ tomarte en vilo y descubrir tu fuerza impresionante que mata, que agrede que trastoca.


MARÍA Se llamaba maría, al menos eso dicen. Tenía el color de las calles, el aroma de las esquinas donde tuerce el viento. Sus ojos violetas se confundían con las luces de los aparadores. Estaba por igual en venta, por hora, por noche. Era de todos y era de nadie, hasta que un día, un disparo le escindió la vida. Una, seguro se fue volando al cielo, la otra, yace tendida en su dura cama.


NEW YORK Sentenciada a la oscuridad, en el único instante en que el sol posa en el zenit, te iluminas por entero. un minuto después, las sombras se apoderan de toda tú, fortaleza de hierro remedo de nido alma de manzana. la noche te sorprende entre luces artificiales. disecada, tus venas ya no sangran, y para curarte, tejen y retejen tus arterias de cables multicolores. Estás herida, estás muerta.


2011


Arturo Juárez, Edu Barbero. Poesía.  

Poesía expresionista de Arturo Juárez con poemas visuales de Edu Barbero.