Issuu on Google+


CONTENIDO

30

16

GERENTE

José Ignacio Atheortua

jia@bodymagazine.com.co DIRECTORA EDITORIAL

Paulina Rodríguez Mora

prm@bodymagazine.com.co

10

PERIODISTA

Gloria Janeth Carmona

gjc@bodymagazine.com.co EJECUTIVA COMERCIAL

Claudia Fernanda Alzate Móvil: +57 316 620 2477 cfa@bodymagazine.com.co DIRECTOR SERVICIOS CREATIVOS

John Ever Ortiz

jeo@bodymagazine.com.co

40

WEB MÁSTER

Frank José Escobar

fje@bodymagazine.com.co FOTOGRAFÍA

CONSULTA + ESPECIALISTA

6 Sudoración y obesidad NUTRICIÓN + GASTRONOMÍA

8 Las maravillas del ajonjoli 10 Metabolic Balance, el exitoso programa Alemán de regulación del metabolismo 12 Cereales, alimentándolos de manera divertida 14 La soya y sus propiedades SALUD + BIENESTAR

16 “Duermo bien, pero amanezco mal” 18 Verdades y mentiras de la vacuna contra el VPH PADRES + HIJOS

22 ¡Estamos embarazados! papá también siente ser mamá 24 No todo es un juego de niños, el “Bullying”

ESPECIAL + MES DE LA MADRE

26 Manual de una super mamá EN FORMA + DEPORTE

28 El gimnasio es para todos ESTÉTICA + BELLEZA

30 El auge de los hoteles boutique 32 Perfeccionamiento Dental 34 El colágeno: sinónimo de suavidad y firmeza para la piel 36 Ácido hialurónico: una herramienta para odontólogos PAREJA + TERAPIA

38 Diez razones por las que se es infiel 40 ¿Quiénes son propensos a las adicciones? DIRECTORIO + HORÓSCOPO

42 Directorio 46 Horóscopo

Shutterstock INFORMACIÓN

PBX: +57 (2) 376 0494 Móvil: +57 316 582 0305 - 321 708 1515 www.bodymagazine.com.co info@bodymagazine.com.co UNA PUBLICACIÓN

BODY magazine no admite publireportajes de salud. La información es elaborada en redacción o por especialistas, luego supervisada y avalada. En algunos casos los productos o terapias de nuestros pautantes han sido objeto de nuestros artículos, aunque solo asumimos lo que en nuestros propios textos se afirma. Para garantizar a nuestros lectores la seriedad de los anunciantes, su aparición en la revista y en el portal es avalada por su agremiación científica.


TIPS + CONSEJOS

Evite los lugares ruidosos,

así como el uso prolongado de reproductores con audífono, pues podrían alterar las estructuras de su oído interno: la cóclea (caracol), que es la que le permite oír, y el laberinto, que se encarga del equilibrio.

¡Comer fruta es salud y bienestar!

Sus vitaminas y antioxidantes, actúan contra enfermedades y sus propiedades ayudan en el funcionamiento de nuestro metabolismo y retardan el proceso de envejecimiento, ya que hidratan la piel y los órganos vitales, además aporta valiosas sales al organismo que contribuye a la belleza de la piel

A la hora de comprar zapatos...

www.bodymagazine.com.co

Tenga en cuenta que los pies se hinchan a lo largo del día, por lo que es preferible ir de compras por la tarde. El zapato debe ser de su talla. Esto quiere decir que no puede apretar el pie a lo largo ni a lo ancho. En el caso de las sandalias, el talón nunca debe sobresalir.

La prevención de los problemas oculares debe comenzar en la infancia.

Así se pueden detectar complicaciones de manera temprana, y hacer los tratamientos respectivos para evitar problemas como pérdida permanente de la visión o dificultades de aprendizaje.

ABRIL - MAYO 2012

4

Sobrepeso y obesidad no es lo mismo.

Sobrepeso corresponde hasta más o menos 14 kilos por encima de su peso ideal y si tiene más peso ya se habla de obesidad. Este problema del sobrepeso debe ser considerado como una enfermedad y la solución es mejor particularizarla para cada paciente.


CONSULTA + ESPECIALISTA

¡Consúltanos!

¿Tienes dudas sobre ese procedemiento que vas a realizarte? Nuestros especialistas están dispuestos a resolverlas. Escríbenos a info@bodymagazine.com.co

En esta ocasión, para resolver las dudas de nuestra lectora Jimena Murillo, acerca de la sudoración y la simpactetomía tenemos al doctor Román Zamarriego. Y tras leer varias inquietudes en nuestras redes sociales (facebook y twitter) sobre la obesidad decidimos consultar al Dr. José Pablo para resolver las más populares. El doctor Román Zamarriego, es Especialista en Cirugía General y de Tórax, quien desde hace años viene realizando un procedimiento ambulatorio llamado simpactetomía endoscópica, un tratamiento quirúrgico definitivo para la sudoración excesiva, el cual tiene un éxito del 98%, es de recuperación rápida y resultados inmediatos y duraderos.

¿Los pies también dejan de transpirar con la cirugía? DR. ROMÁN ZAMARRIEGO,

Especialista en Cirugía General y de Tórax Hemato – Oncólogos de Imbanaco Calle 5B5 No. 38-10 Teléfono: + 57(2) 524 5839 rjzamarriego@telmex.net.co

Claro que sí, sólo que la efectividad es del 60% para corregir el trastorno plantar.

www.bodymagazine.com.co ABRIL - MAYO 2012

Especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada Calle 15A N° 103 - 20 Cons. 203 - 209 PBX: + 57(2) 486 1000 Ext.: 200 Móvil: + 57 316 478 4086 / 318 612 6568 www.clinicadelaobesidad.org servicioalcliente@clinicadelaobesidad.org

El enrojecimiento facial es una de las indicaciones de simpatectomía torácica, por lo que es indicada y efectiva.

Sí es útil y su beneficio es del 98%

Algunos tipos de dolor de cabeza pueden estar asociados a la obesidad, en particular cuando se presenta asociado al síndrome de pseudotumor cerebral (este síndrome es un enfermedad rara que tiene una indicencia de 1 de cada 100.000 habitantes y lo que hace es provocar los síntomas de un tumor cerebral sin tenerlo)

DR. José Pablo Veléz

Mi problema es que me pongo colorada ante cualquier situación, por trivial que sea, aun cuando estoy con amigos. ¿La simpatectomía me puede ayudar?

¿Es útil para la sudoración de cara?

Sufro de muchos dolores de cabeza, ¿es cierto que me dan por ser gorda?

6

¿También puede ayudarme en otras zonas del cuerpo? La cirugía sólo es útil en cara, axilas y manos.

Mi mamá es una persona bastante gorda y desde hace un año empecé a subir de peso, ¿la gordura es hereditaria?

Hay una clara asociación familiar en la obesidad, con factores hereditarios y ambientales entre otros. Es mayor el riesgo de ser obeso en la vida adulta cuando los padres han padecido de obesidad.

Tengo 8 kilos de sobrepeso ¿soy apta para una cirugía bariátrica?

No, la cirugía bariátrica está indicada en el manejo de la obesidad, no del sobrepeso. Se considera sobrepeso cuando el índice de masa corporal es inferior a 30 Kg./m.

Desde chiquita era muy nerviosa, ¿es posible que por eso sea gorda?

Es posible que la ansiedad conduzca a algunas personas a un alto consumo de calorías, lo cual puede asociarse con obesidad. Es importante analizar cada caso en particular para definir si hay una asociación entre la ansiedad y los hábitos alimentarios no saludables.

¿La cirugía es apta para personas hipertensas?

Sí, es una excelente opción para el hipertenso que es obeso, pues facilita el manejo posterior de la hipertensión. Claro que es importante llegar a cirugía con la presión arterial bien controlada.


NUTRICIÓN + GASTRONOMÍA

Las maravillas del

AJONJOLÍ Al ajonjolí también se le conoce como semillas de sésamo.

Se recomienda su consumo en personas que padecen de insomnio, depresión nerviosa, melancolía, estrés, perdida de la memoria, agotamiento mental, irritabilidad y no por nada en algunos países de oriente lo consideran como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual.

www.bodymagazine.com.co

Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a una gran actividad mental o intelectual y que desean mantener un buen rendimiento. El ajonjolí también proporciona grandes cantidades de calcio ayudando así a personas con problemas de osteoporosis. Aunque es una semilla pequeña, sus muchas propiedades la hacen un alimento invaluable. Recuerde siempre que en la semilla de ajonjolí puede encontrar la solución de algunos de sus males y lo mejor es que consumiendo esta pequeña semillita puede prevenir un sin número de enfermedades.

ABRIL - MAYO 2012

8

Hoy en día son muchas las formas en que podemos consumir el ajonjolí, en dulces, licuados, jugos, es decir en alimentos que preparamos diariamente, ya sea por la mañana, tarde o noche. También se puede utilizar como sustituto de sal (GOMACIO) especialmente las personas con problemas de hipertensión, obesidad y diabetes. Hagamos memoria para acordarnos del familiar, amigo o conocido nuestro al que su médico le ha pedido disminuir el consumo de sal en los alimentos, y el gomacio es una buena alternativa para ellos.


La experiencia auditiva definitiva

¡Llámenos ahora! Línea nacional

01-8000-112326

La conectividad más completa y fácil de usar que puede encontrarse en la actualidad. Connetline hace que actividades cotidianas como ver la televisión, escuchar música, hablar por un teléfono fijo o móvil o utilizar un computador vuelvan a ser placenteras.

ConnectLine TV

ConnectLine Phone

ConnectLine Microphone

ConnectLine Mobile

El adaptador de televisión, discreto y de impecable diseño, se conecta fácilmente a la salida de audio de cualquier televisor y utiliza su propia fuente de alimentación.

Es un micrófono muy discreto que se conecta de forma inalámbrica al Streamer y le permite disfrutar de una comunicación privada en situaciones auditivas difíciles.

Convierte un teléfono fijo en un teléfono Bluetooth inalámbrico.

Adaptar los audífonos al teléfono móvil es fácil, gracias a la funcionalidad Bluetooth del Streamer.

Muchos más dispositivos

La compatibilidad Bluetooth de ConnectLine también permite utilizarlo con radios y computadores, como el Streamer tiene una toma mini jack, también es compatible con reproductores de MP3.

PBX: 340 0133 - FAX: 287 5459. Carrera 7 No. 41 - 21, Bogotá - Colombia. cc@oticoncolombia.com - www.oticoncolombia.com


NUTRICIÓN + GASTRONOMÍA

METABOLIC BALANCE, el exitoso programa alemán de regulación del metabolismo

Metabolic balance® es un programa metabólico, desarrollado por médicos y nutricionistas, para controlar el peso. Dra. Débora María Peña León

Médica Internista - Universidad del Valle Asesora Oficial Metabolic Balace para Colombia PBX: 373 5666 / 524 0170 Ext.: 314 Móvil: 315 280 4465

www.bodymagazine.com.co

El programa se basa en planes de nutrición individuales, los cuales se crean con los resultados de una serie de exámenes de laboratorio y la información que se recopile del estado de salud de la persona.

ABRIL - MAYO 2012

10

Al respecto la doctora Débora Peña, Médica Internista y asesora del Programa en Cali dice: “Metabolic Balance, mejora su estado de salud general, soluciona sus problemas de peso de manera definitiva, obtiene un plan nutricional individual para toda la vida y le evita gastos en medicamentos, suplementos nutricionales, o cirugías estéticas”.

¡Aliméntate sanamente! Regular tu plan alimentario ayudará a estabilizar tu peso. Y, además de lucir radiante te sentirás con mayor vitalidad y energía.

La base del plan consiste en cambiar la alimentación actual por una más saludable, equilibrada y nutricionalmente diseñada para cada persona. La doctora Peña explica que el programa funciona porque el cuerpo dispone de todos los nutrientes necesarios y saludables, y los alimentos no se seleccionan en base a su contenido calórico o su porcentaje de grasa, proteínas o carbohidratos, el criterio de selección es el efecto del alimento en su balance hormonal. De esta forma estimula el metabolismo de manera saludable y favorece una liberación de insulina natural. Con las nuevas reglas sencillas para la preparación y el consumo de alimentos se controla el peso de forma segura y permanente.


El ajuste permanente que hace el cuerpo a la alimentación saludable y balanceada previene, sobre todo en combinación con una forma de ejercicio adecuada, a largo plazo la más conocida enfermedad de la civilización: la obesidad. Al mismo tiempo favorece el rendimiento y la concentración y aumenta el nivel de energía, se duerme mejor y se aumenta la fuerza física y emocional y al tiempo que quema grasa protege la masa muscular y el tejido conjuntivo, es decir que la piel se mantiene firme y lisa. El programa es muy conveniente y beneficioso cuando se busca una solución permanente para los problemas de peso y se quiera bajar de forma saludable. También cuando hay problemas de salud relacionados con una alimentación incorrecta, como por ejemplo diabetes tipo II, reuma, migrañas crónicas, trastornos del metabolismo de grasas, alta presión, etc.; si se quiere tener mucha energía, tener un alto rendimiento y estar en forma, sin importar la edad.


NUTRICIÓN + GASTRONOMÍA

CEREALES,

alimentándolos de manera divertida A los niños por lo general les gustan los cereales.

Por su parte, los nutricionistas aseguran que este compuesto debería ser la base principal de cualquier plan de alimentación y los padres los incluyen gustosos en la lista de la compra pues los consideran un buen alimento para sus hijos. Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones?.

www.bodymagazine.com.co

La mejor forma de incorporar la fibra es en forma natural. Esto es a través de los cereales, legumbres, frutas y verduras. Es muy importante también que la incorporación de fibras al organismo sea gradual y lenta, ya que un cambio brusco en la alimentación puede ocasionar desequilibrios. Otra clave es que las fibras deben ser acompañadas de líquido para reforzar la acción de barrido.

ABRIL - MAYO 2012

12


Entre los nutrientes que contienen los cereales se encuentran la vitamina E, el complejo vitamínico B y minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo. Además, estos cereales aportan proteínas, hidratos de carbono complejos y sustancias protectoras como los lignanos (fitoestrógenos vegetales con propiedades contra las enfermedades cardiacas y el cáncer). Se recomienda que el aporte calórico diario para una persona normal, contenga de 55 al 60 por ciento de carbohidratos complejos. Esto se traduce en un consumo de dos a cuatro porciones de frutas y verduras, y cinco a seis porciones de granos enteros y legumbres. Esta dieta permite que no exista la sensación de hambre, y por tal, se logra tener un peso corporal estable. Así que uno de los principales beneficios de los cereales es la fibra, un elemento esencial, que proviene de las plantas. Algunas ayudan a reducir el colesterol en sangre, especialmente el LDL (el colesterol malo), por ello, se reduce el riesgo de padecer enfermedades como la arterosclerosis, los primeros síntomas de en-

fermedades cardiovasculares, y a mantener el azúcar de la sangre en buen equilibrio. Por esta razón, para los diabéticos resulta un alimento de beneficio para el trato de su enfermedad. Un estudio realizado en Lowa Estados Unidos, en el que se encuestó a más de 34 mil mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 69 años, demostró que las personas que tomaban por lo menos una ración diaria de cereales integrales presentaban un riesgo menor de fallecer por una enfermedad cardiaca coronaria que quienes a penas consumían este tipo de alimentos. Por otro lado, las personas que integran a sus dietas fibras y cereales complejos en carbohidratos, sufren menos de estreñimiento. La mayoría de las personas que las consumen pueden sentirse más descansados durante el día y tener mejor sueño durante la noche. Asimismo, una dieta alta en fibras, reduce el riesgo de sufrir afecciones como hemorroides, irritación del intestino, deverticulosis y úlceras.

TIPO DE EXTENSIONES Cabello virgen 100% natural , no sintético, no mezclado , Asesoramos y dictamos los talleres necesarios para la instalación en diferentes t écnicas: adhesivas, con polímero, con microrings Venta de insumos

PELUQUERÍA Keratina Maquillaje Extensiones Color, Corte, Mechas Manicure, Pedicure Depilación con Cera

Hotel Torre de Cali - 2° Piso - Tel.: 683 3535 ext. 5204 - Cel. 317 436 7516 Calle 52 entre 3 y 4 Frente al Sena Local 270 Segundo Piso C.C. Único 2 Tel.: 430 4925

PRÓXIMAMENTE

EN EL SUR


NUTRICIÓN + GASTRONOMÍA

www.bodymagazine.com.co

LA SOYA y sus propiedades ABRIL - MAYO 2012

14

Hoy en día el mundo consume soya por muchas de sus propiedades

que van desde la reducción del colesterol hasta la disminución de los síntomas de la menopausia.

La proteína de la soya representa un valor nutricional muy importante para una dieta saludable.

como Omega-6. Ambos son beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón.

Los estudios actuales se están enfocando en rescatar este potencial que representa la proteína de soya y otros elementos nutritivos para el hombre como las isoflavonas que también se encuentran en este alimento.

Se presenta también una mayor cantidad de minerales y vitaminas que en muchas otras leguminosas. La soya registra importantes niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas E y Complejo B.

Cada grano de soya está conformado por un 38% de proteína, 30% de carbohidratos, 18% de lípidos y un 14% de vitaminas y minerales. Según reportes científicos, el aporte proteico de la soya es superior al de muchas proteínas de origen vegetal.

Por otro lado, podemos decir que la soya en nuestro medio, es un producto de la revolución industrial. Se ha visto como una gran oportunidad para desarrollar substitutos baratos de la carne, formular medicamentos a base de soya y desarrollar una fuente renovable a base de la planta y que pudiera reemplazar los combustibles y plásticos basados en el petróleo.

La soya también es rica en grasas, destacando dos tipos: el linolénico, es decir, el Omega-3 y linoleico conocido


Por eso, ayude a sus hijos a descubrir la variedad de ricos y nutritivos alimentos que pueden ayudarlos a mantener un peso saludable durante sus vidas. Los alimentos de soya pueden añadir variedad y valor nutritivo a las dietas de los niños sin sacrificar sabor. Los alimentos de soya son aceptados y disfrutados por niños y adolescentes como una rica alternativa a la carne y los lácteos. Además, la introducción de los alimentos de soya a temprana edad pueden ayudar a los niños a desarrollar hábitos alimenticios sanos que durarán toda la vida. Las preferencias alimentarías desarrolladas en la infancia perdurarán en la adolescencia y la edad adulta. La incorporación de la soya en las comidas ayuda a disminuir la grasa, grasa saturada, colesterol y calorías, y aumentar la fibra, mientras que sigue proporcionado a los niños con las principales vitaminas y minerales. La soya contiene muchos nutrientes esenciales importantes para el crecimiento y el desarrollo. También es una fuente primaria de proteína sin exceso de calorías.

Beneficios de la leche de soya La leche de soya dejó en el olvido su sabor desagradable, y hoy comparte sus cualidades nutricionales con niños y adultos. Sobre la mesa, su imagen se fortalece como los huesos que se nutren por el calcio que ésta les proporciona. Y es que la leche de soya es superior a la de vaca por su mayor contenido de hierro, yodo y zinc. Pero su contenido de este mineral, es sólo un pequeño eslabón en la cadena de propiedades alimenticias que proporciona. No en vano, la soya ha sido considerada uno de los descubrimientos más importantes en nutrición en los últimos cincuenta años. “Aparte de su contenido en calcio, el grano de soya es una proteína de alta calidad: es el único de origen vegetal de igual calidad que la de proteína animal”, dicen los nutricionistas.

Avenida 7 Norte N° 25N - 27 Barrio Santa Mónica - Teléfonos: 668 0110 - 667 0695


SALUD + BIENESTAR

“Duermo bien, pero

AMANEZCO MAL” Son algunas de las frases más habituales entre las personas que tienen fibromialgia, una enfermedad que presenta un grupo de síntomas y trastornos músculo esqueléticos poco entendidos.

Se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto.

www.bodymagazine.com.co

Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

ABRIL - MAYO 2012

16

La fibromialgia está considerada un diagnóstico controvertido, y algunos autores afirman (a pesar de que en 1992 la Organización Mundial de la Salud la catalogó como una enfermedad definida) que no debe considerarse como una enfermedad debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. A pesar de ser históricamente considerada un trastorno músculo esquelético y neuropsiquiátrico, las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que podrían estar vinculadas tanto a los síntomas clínicos como a fenómenos descubiertos durante investigaciones clínicas. Nos encontramos ante una enfermedad crónica por lo que es fundamental explicar al paciente su proceso y que el paciente lo entienda. El ejercicio y apoyo psicológico y del entorno, son fundamentales para la mejoría. Es una enfermedad para cuyo diagnós-

tico no se precisan técnicas sofisticadas y dependiendo de la persona que sufre la enfermedad se pueden prescribir analgésicos simples o relajantes musculares. “Los ansiolíticos y los antiinflamatorios no sirven para aliviar la fibromialgia, puesto que no es una patología inflamatoria y desafortunadamente muchos pacientes pasan por infinidad de especialistas y toman ansiolíticos y antiinflamatorios, antes de recibir un diagnóstico acertado”, puntualizó el especialista de AFICENTER. La persona indicada para realizar el diagnóstico y seguimiento es el médico y existen dos situaciones en las que se necesita la intervención del reumatólogo: en las pocas ocasiones en que se precise confirmar el diagnóstico y cuando el médico de familia sospeche alguna patología asociada. Para las personas que sufren de fibromialgia , la primera recomendación que se les hace es que entiendan su enfermedad, pues sólo mejora quien comprende lo que tiene. Posteriormente, tener confianza en su médico, hacer los ejercicios indicados y seguir el tratamiento.


flores comer

Eventos

Expresi贸n de la Naturaleza

Organizamos Eventos Sociales y Empresariales. Arreglos Florales para toda ocasi贸n. Dise帽os Exclusivos.

Pedro Bambague Decorador Profesional

Domicilios

Cel.: 311 618 1632 - 317 849 0066 artenatural220@hotmail.com


SALUD + BIENESTAR

Verdades y mentiras de la

www.bodymagazine.com.co

VACUNA CONTRA EL VPH

ABRIL - MAYO 2012

18

Las vacunas se consideran desde hace más de un siglo el mayor avance de la medicina, porque la reducción de número de muertos por patologías infecciosas se ha atribuido siempre a las campañas de vacunación masiva.


Sin embargo muchos se preguntan si esa tesis se aplica también a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ante el panorama de que más de la mitad de las mujeres que hoy tienen menos de 20 años y son sexualmente activas tienen una alta probabilidad de contraer el virus del papiloma humano, sumándole a eso que el riesgo de contagio se multiplica con cada nueva pareja. El VPH, es un grupo de más de 150 virus relacionados, y algunos de ellos están involucrados en el 70% de los casos de cáncer del cuello uterino, uno de los tumores malignos de aparición más frecuente en la mujer. Aunque más de 40 tipos del VPH pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto sexual y la transmisión puede suceder en la región de los genitales, del ano o de la boca, los médicos no pueden decir con certeza cuándo ocurre la infección, pero si que la vacuna contra el VPH protege contra ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del VPH asociado con el desarrollo del cáncer cervical (o cáncer del cuello del útero).

Cirugías Faciales Cirugías Corporales Cirugías Reconstructivas Procedimientos No Quirúrgicos info@dralilianatello.com Tel.: 518 44 44 Ext. 214 / Cel.: 317 441 36 48 Cali - Colombia


SALUD + BIENESTAR

Aunque la forma más segura de eliminar el riesgo de una infección genital por VPH es abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona o tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja no infectada, las evidencias demuestran que en los lugares donde se está aplicando la vacuna la enfermedad se ha controlado.

¡Vacúnate!

www.bodymagazine.com.co

El doctor Ricardo Martínez recomienda que las mujeres entre los 13 y 26 años que no se han vacunado contra el VPH, lo hagan.

ABRIL - MAYO 2012

20

Actualmente se han aprobado dos vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil® y Cervarix®. Ambas vacunas son muy efectivas en la prevención de infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (70%) de los cánceres de cuello uterino y de ano. Gardasil impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90% de las verrugas genitales. La vacunación se lleva a cabo a través de 3 inyecciones en un período de seis meses. La segunda dosis se aplica dos meses después de la primera, y la tercera, 6 meses después de la primera. De la vacuna contra el VPH hay que decir que los principales obstáculos que enfrenta son el costo, que resulta inaccesible para todos; los diferentes mitos que existen al respecto y que son difíciles de disipar, como son la inseguridad, el miedo a que la vacunación conduzca a la promiscuidad, la persistente exigencia de que se debe demostrar la reducción de la incidencia de cánceres de cuello uterino, etc. Respecto a estos hechos el doctor Ricardo Martínez, Ginecólogo de la Clínica Colsanitas en Cali, señaló que los países donde se ha venido aplicando la vacuna contra el virus del papiloma humano, ha tenido una alta eficacia (de más de 95%) en la prevención de infecciones incidentes y persistentes del VPH y de las lesiones precancerosas asociadas con este tipos en mujeres de 15 a 26 años.

Al hecho de que la vacuna es demasiado cara y resulta inaccesible donde más se necesita, el doctor Martínez, argumentó que históricamente, los precios disminuyen con el tiempo y que hay que esperar eso o que la vacuna sea incluida dentro del POS. Sobre el mito de que no hay datos sobre la duración a largo plazo de la protección de las vacunas, señaló que no hay ningún indicio de que la inmunidad se desvanezca antes de diez años, y que a pesar la protección después de la vacunación no ha disminuido. Respecto al argumento de que la vacuna contra el VPH puede incitar a los adolescentes a tener relaciones sexuales sin protección, y conducir a la promiscuidad, aclaró que la vacuna no tuvo ningún efecto en las conductas de riesgo o en la incidencia entre las personas vacunadas. En lo que se refiere a la idea de que la protección de las vacunas es limitada, ya que contienen solo dos tipos de VPH, señaló que la protección es contra los dos tipos más importantes de VPH, lo que se traduce en un porcentaje de prevención del 70% contra todos los cánceres de cuello uterino. Otro mito o argumento en contra de la vacuna contra el VPH es que no hay pruebas de que la vacunación puede reducir la incidencia de cáncer invasivo. A este respecto, afirmó que “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, y que hay eficacia en la prevención de neoplasias (cáncer) de alto grado”. El doctor Martínez recomienda aplicar la vacuna contra el cáncer cervical a niñas entre los 9 y 12 años. Y explica que la razón por la que se debe aplicar en estas edades es para darle tiempo al sistema inmunológico de activarse antes de que entre en contacto con el Virus del Papiloma Humano. También advierte que las mujeres entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, lo hagan y que es muy importante la aplicación de las tres dosis, una o dos, no tienen eficacia.


PADRES + HIJOS

¡ESTAMOS EMBARAZADOS!

www.bodymagazine.com.co

papá también siente ser mamá

ABRIL - MAYO 2012

22

Según han descubierto, algunos padres primerizos, durante la gestación del bebé en el vientre de las madres, sienten ellos mismos que están embarazados.

Esta paternidad llevada al extremo se conoce como síndrome de Couvade. Su nombre proviene del frances “couver” que significa incubar o criar y se trata de un problema no sólo psicológico.

Quienes lo sufren no sólo creen estar realmente embarazados, sino que mimetizan los síntomas que aparecen en una mujer realmente embarazada. Desde sentir calambres en las piernas hasta tener antojos, náuseas, vómitos y hasta cambios de humor repentinos. Normalmente sus efectos se hacen evidentes durante el primer trimestre del embarazo y terminan, al igual que los síntomas reales, con el parto. Además, este extraño síndrome suele aparecer en parejas más apegadas y cariñosas.

la mujer embarazada. Los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

Es habitual que los padres que sufren el síndrome de Couvade, cuando el niño nace, se vuelquen en el cuidado del bebé. El síndrome se manifiesta en el hombre con la aparición de los síntomas del embarazo propios de la mujer.

Las explicaciones que se dan a la aparición de estos síntomas son varias. Algunas investigaciones están relacionadas con los cambios hormonales que aparecen en la mujer embarazada. De acuerdo a estos estudios las mujeres eliminarían señales químicas que podrían ser detectadas en forma imperceptible por el hombre. Esto generaría en él una actitud protectora hacia su pareja y a la vez provocaría todos estos síntomas en su cuerpo para que de alguna forma acompañe a su mujer durante todo este período.

Este síndrome aparece del 10% al 65% de los esposos “gestantes” y se estima que 1 de cada 4 hombres consulta al médico por estos síntomas, que comienzan generalmente en el tercer mes de gestación o en la fecha cercana al parto, y mimetizan los síntomas habituales de

• • • • • • • • •

Cambios de humor Náuseas Vómitos Antojos Aumento de peso Cansancio Presión arterial baja Calambres en las piernas Dolores abdominales similares a las contracciones uterinas


Cel.: 315 537 6008 / Tel:. 486 1000 Ext.: 223 - 225 Fax: 486 1000 Ext.: 219 / E-mail: info@otologia.co Centro Médico Imbanaco /Sede Ciudad Jardín Calle 15A N° 103 - 20 Cons.: 210


PADRES + HIJOS

No todo es un juego de niños,

EL “BULLYING” Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra “bullying”, sobre todo en tiempos recientes;

www.bodymagazine.com.co

y sin mucho escarbar, también descubriremos que casi todos conocemos casos de niños que son considerados “bully” o que son “buleados” (términos que en el diccionario de la real Academia Española no existen, sin embargo, describen una situación que sí existe)

ABRIL - MAYO 2012

24

Y como es común, cuando algo se pone “de moda” tendemos a emplearlo de forma indiscriminada; “Fulanito es un bully, le pegó a mi hijo” o “Pobrecito Sutanito, todos lo bulean”. ¡Cuidado!, hay que saber distinguir lo que es la realidad del “bullying” de lo que son conductas normales de la infancia, ya que podemos caer en etiquetar o en clasificar como “bully” a niños que presentan alguna conducta agresiva-reactiva o aislada; una personalidad impositiva o dominante, o bien, un cuadro de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), por lo que estos niños quedan encasillados como “bully” sin serlo. La palabra “bullying” proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de “bulliing” para situaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega


establecieran programas de “antiacoso”. En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones. Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de niños tímidos, tranquilos o aislados. El bullying no es una conducta reactiva de niños que experimentan situaciones como un divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etcétera, pues estas reacciones conductuales son pasajeras y reactivas a una situación que las podría ameritar y son tomadas como ocasionales y de corta duración.

En el caso del bullying estamos hablando de situaciones de agresión, tanto física como verbal y emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor. ¿Cómo podemos definir que estamos realmente ante una situación de bullying? En el caso del agresor, éste puede funcionar de manera individual contra uno o varios niños; también sucede que el bully influencia e impulsa a otros a que participen en las agresiones, estos niños “seguidores” del bully, logran darle poder y refuerzan su comportamiento. De tal manera que lo que define una situación de bullying es el patrón repetitivo, constante y sistemático de las agresiones, las cuales parecen o aparentan presentarse sin una razón que las justifique. El contexto de los actos de bullying es generalmente la escuela, academia o centro de recreación infantil, que son lugares fuera del ámbito familiar. No obstante, ya se presentan casos de agresiones vía Internet, esto se denomina “cyber bullying”.


ESPECIAL + MES DE LA MADRE

Manual de una

www.bodymagazine.com.co

SUPER MAMÁ

ABRIL - MAYO 2012

26


Nada tan maravilloso como tener hijos, ellos son una fuente de cariño inagotable, pero, también, como todas las madres saben, lidiarlos es una tarea estresante, ante todo cuando la vida moderna obliga a las madres a realizar verdaderas proezas con todas las obligaciones que implican los hijos, trabajar, la pareja y el hogar.

En la actualidad, para poder dar a los hijos una atención adecuada, hay que ser una auténtica súper mamá. Y aunque cada una siguiendo su propio instinto (nadie conoce a sus hijos mejor que ella), ha ido creando su propio manual a la hora educarlos y ayudarlos a crecer, estos cinco consejos pueden serle útiles para que la relación con sus hijos sea siempre muy feliz:

Hable con sus hijos y escúchelos sin importar que tan pequeños sean

Una relación exitosa y feliz entre padres e hijos siempre estará basada en la comunicación. Pídales su opinión e invítelos a participar en las discusiones familiares. Ayúdelos a crecer sabiendo que tienen derecho a voz y que su opinión es importante.

Trate de pasar algo de tiempo con cada uno de sus hijos por separado

De esta manera podrá establecer una relación individual con cada uno de los hijos y una unión especial crecerá a partir de esos momentos juntos. Se sorprenderá al darse cuenta de cuánto puede aprender sobre el carácter y la personalidad de cada uno de ellos de esta manera.

Asegúrese de que sus hijos sepan siempre que confía plenamente en ellos

Si desea que sus hijos crezcan siendo personas seguras de sí mismas, entonces debe de empezar demostrando que les tienes confianza absoluta y que cree en ellos y en sus capacidades.

Procure que por lo menos una comida al día se lleve a cabo con toda la familia junta

Ya sea el desayuno, comida o la hora de la cena, este es el momento en que el clan completo tiene la oportunidad de compartir sus experiencias, de hablar, tomar decisiones en familia y de pasar un momento de calidad todos juntos.

No se angustie por ser la madre perfecta

En realidad es más importante ser un buen modelo a seguir para sus hijos. Si tiene la capacidad de amar, perdonar y es generosa, ¡entonces ya está haciendo un excelente trabajo! Trate de hacer lo mejor que pueda pero por favor y por su bien ¡no se agobie!


EN FORMA + DEPORTE

EL GIMNASIO es para todos Por : Piedad Maya C

Comunicadora social y protocolista www.piedadmaya.com

www.bodymagazine.com.co

Manual básico de comportamiento en un gimnasio

ABRIL - MAYO 2012

28

Aunque cada uno tiene su propio reglamento, existen unas normas generales a seguir para que la convivencia en estos sitios sea mejor.

• Si se ha comprometido con un horario determinado, cúmplalo por respeto al instructor y a los demás.

• Tenga precaución al pasar junto a los que realizan determinados ejercicios.

• No distraiga a las personas que están en una serie de ejercicios porque les puede dañar la serie y deberán repetir.

• Los aparatos como mancuernas se dejan en su sitio, y los discos se sacan de las barras para que cada cual los agregue a su conveniencia.

• A cualquier hora que vaya al gimnasio, procure ir limpio sin que ello signifique el uso de perfumes. • No salude de beso a los demás asistentes, pues si están sudorosos, puede hacer que se sientan incómodos. • Lleve los elementos que pide el gimnasio para su uso personal, en especial, una toalla. • Use balaca para que absorba la transpiración de la frente y evite que éste caiga en las máquinas. • Después de que acabe un entrenamiento, cuide de no dejar su sudor en las máquinas. • Evite mirar fijamente a los que realizan entrenamiento. • No se mastica chicle ni se come mientras se hacen ejercicios.

• Utilice un tono de voz moderado para llamar al instructor, el encargado del gimnasio o cualquier otra persona. • Los gimnasios mantienen regulado el volumen de la música, así que no lo solicite más alto porque puede ser molesto para los demás. • Así tenga un cuerpo escultural, si se pasea mucho por el gimnasio podrá parecer que se exhibe. • Pregunte a la persona que le antecede si ya terminó el ejercicio para que usted pueda hacer el suyo. • Es de muy mal gusto burlarse de alguien que esté pasado de kilos o no sepa hacer los ejercicios, como también piropear o silbar a las chicas.


ESTÉTICA + BELLEZA

El auge de los

¡Hospedajes de encanto!

www.bodymagazine.com.co

Una alternativa moderna y muy chic de alojamiento.

ABRIL - MAYO 2012

30

Tienen pocas habitaciones, una identidad marcada, su atención se centra en el huésped y no ahorran en lujos y detalles con tal de complacer al visitante.

HOTELES “BOUTIQUE” Nacieron como una propuesta distinta a los grandes hoteles de alta infraestructura. Se les denomina ‘’Hoteles Boutique’’, pero no tienen la altura, la capacidad de habitaciones ni la atención despersonalizada que caracteriza a los establecimientos de cadena. Se les puede identificar como pequeños hoteles, hoteles únicos, hoteles de diseño o, simplemente, hoteles chic, los cuales se diferencian porque ofrecen una atención detallada, personalizada y única. Esta original idea, nació en 1999 y fue fundada por el empresario John Youden, presidente del Grupo Editorial Vallarta Lifestyles. La tendencia de los llamados hoteles boutique entró con fuerza a Colombia hace cerca de unos ocho años, cuando en Cartagena se renovaron varias casonas antiguas del casco histórico, que luego se convirtieron en hoteles pequeños, de unas 10 habitaciones. Los “Hoteles Boutique” satisfacen las necesidades de huéspedes que sufren un efecto de saturación de uso de establecimientos de alta infraestructura, pero totalmente despersonalizados. Por eso buscan un espacio más íntimo, con atención más personal y flexible a sus requerimientos.


ESTÉTICA + BELLEZA

¡Sonríe!

Una bella sonrisa crea un efecto iluminador en todo tu rostro.

Perfeccionamiento

DENTAL www.bodymagazine.com.co

Es un procedimiento rápido, confiable, seguro y duradero.

ABRIL - MAYO 2012

32

Con el perfeccionamiento dental se obtiene una sonrisa agradable e impactante manteniendo o mejorando la parte funcional colocando láminas o estructuras muy delgadas en la superficie de los dientes. Por: Antonio León

Especialista en perfeccionamiento dental Tel. +57 (2) 524 0919 Calle 5D N° 38ª - 35 Cons. 612 Edificio VIDA Torre 2

Estas láminas de resina que contiene componentes cerámicos son moldeadas directamente en el diente del paciente permitiendo una perfecta adaptación para evitar inflamación de las encías o gingivitis y la posibilidad de dar una forma, tamaño y contorno ideal sin caer en exageraciones de color o tamaño dado que para la mayoría de las personas el color blanco exagerado se sale de lo natural y es un temor también quedar con dientes muy grandes, gruesos, desproporcionados o sin armonía con el rostro. Con las láminas del Perfeccionamiento dental realzamos la sonrisa manteniendo los aspectos naturales y mejorando la funcionalidad masticatoria sin exageraciones. Es una técnica conservadora donde no se desgastan los dientes , ni produce daño al esmalte dental , no deteriora el diente con el paso del tiempo, no es necesario el uso de anestesia dado que no se generan traumatismos , tampoco es obligatorio suspender las bebidas oscuras ya que las laminas mantienen el color blanco, no se genera sensibilidad debido a que no se hacen desgasten en los dientes y se realiza en tan solo 5 horas en la parte superior e inferior. El tiempo de vida de este procedimiento radica en los cuidados de los pacientes, buena higiene oral, evitar morder alimentos u objetos duros, asistir a una profilaxis o limpieza de los dientes común y corriente. La intención de crear una sonrisa armónica y una mordida funcional sin alteraciones Este procedimiento puede ser realizado en pacientes de todas las edades, con el Perfeccionamiento dental podemos seleccionar el color y el tamaño adecuado conforme a los componentes faciales manteniendo las características naturales de los dientes.


ESTÉTICA + BELLEZA

EL COLÁGENO:

sinónimo de suavidad y firmeza para la piel

www.bodymagazine.com.co

El paso del tiempo, la calidad de vida y las enfermedades, hacen que nuestro cuerpo se vaya desgastando y provocando que nuestra apariencia se vea deteriorada.

ABRIL - MAYO 2012

34

Hay muchas maneras de cuidar nuestra piel y de hacer que las arrugas y líneas de expresión se reduzcan, una buena alimentación, ser positivos, hacer ejercicio y cuidarnos ayuda, pero no es suficiente para impedir que con el paso del tiempo sigan saliendo las arrugas o quitar las que ya hay.

El ideal de los tratamientos con colágeno es que se empiecen a realizar a partir de los veinticinco años, para prevenir las arrugas y un envejecimiento prematuro.


Gracias a los avances médicos ahora podemos encontrar una variedad de tratamientos con colágeno que regeneran la piel o ayudan a disminuir la huella del tiempo sin necesidad de recurrir a las cirugías. ¿Pero qué es el colágeno? El colágeno es una proteína contenida en la piel que se deteriora con la edad, sobre todo, a partir de los veinticinco años o, incluso antes, si no se mantienen cuidados especiales. Sin la ayuda y presencia de las fibras de colágeno, la piel pierde elasticidad, lisura y firmeza, mientras disminuye la estructura de las células. Se estima que la producción del colágeno comienza a declinar progresivamente de los 25 a los 30 años, en aproximadamente un 1,5% por año de edad, reduciéndose considerablemente hacia los 45 años de edad. Al acercarse a los 60 años, la producción disminuye en más de un 35 %.

El colágeno se localiza entre la epidermis y los músculos, y juega un papel muy importante a la hora de mantener la suavidad de la piel y firmeza de estos. Además, el colágeno constituye casi el treinta por ciento del total de contenido proteínico del cuerpo humano, por lo que su presencia es determinante en el estado de la piel tanto del rostro como del cuerpo. De hecho, las temidas arrugas surgen cuando las moléculas y fibras comienzan a entrelazarse, a través de un puente químico que une sus átomos. Por tanto, los tratamientos dermatológicos y cosméticos a base de colágeno son indispensables para combatir el proceso inexorable de la edad y retrasar sus efectos, ya que contribuyen a que la piel permanezca suave y elástica, evitando la aparición prematura de arrugas y deterioro cutáneo.

SUDA excesivamente NO SE PREOCUPE consulte el especialista Cel.: 315 306 7899 Tel.: 524 58 39 - 514 04 37 556 15 88 - 514 56 98

ROMAN JOSÉ ZAMARRIEGO P.M.D Especialista en Cirugía General y de Tórax Hiperhidrosis (sudoración excesiva) Universidad del Cauca - Universidad El Bosque Registro Médico 760647/95

Visítenos en: Calle 5 B5 N° 38 - 10. Tercer Piso. Cali, Colombia


ESTÉTICA + BELLEZA

ÁCIDO HIALURÓNICO:

www.bodymagazine.com.co

una herramienta para odontólogos

ABRIL - MAYO 2012

36

El uso principal del ácido hialurónico es como material de relleno.

Su funcionalidad como desarrollador de colágeno, retenedor de agua y materia de relleno cutáneo le ha otorgado una gran demanda dentro del sector de la cosmética, y la odontología estética. Por: Antonio León

Especialista en perfeccionamiento dental Tel. +57 (2) 524 0919 Calle 5D N° 38ª - 35 Cons. 612 Edificio VIDA Torre 2

Existen marcas de ácido hialurónico de bajo peso molecular comercializado para alentar el proceso de reparación de las lesiones de la mucosa de la boca y de las encías ocasionadas por procedimientos de odontología como: reparación del tejido gingival durante el tratamiento de la gingivitis, periodontitis, extracciones dentales, implantes dentales, lesiones por roces de los brackets, prótesis dentales removibles, úlceras ocasionadas por alimentos duros o heridas al cepillarse fuerte, quemaduras por calor o sustancias químicas. También es empleado para el aumento de labios y relleno de arrugas faciales siendo esencial en la reparación y la renovación celular de la piel mejorando la suavidad, la elasticidad y la firmeza de la cara. Con el envejecimiento la piel presenta una menor regeneración de las células cutáneas y una disminución del tejido celular subcutáneo. Las fibras colágenas de

la piel disminuyen produciendo una piel seca, arrugada y sin elasticidad llevando a la aparición de arrugas alrededor de los labios. El ácido hialurónico estabilizado, es un moderno implante desarrollado en Suecia, que tiene como finalidad aumentar el volumen de los labios sin exageraciones, permite una excelente absorción de agua en los tejidos por ello genera mayor hidratación a los labios y ayuda en el transporte de los nutrientes a las célula. Realza la figura natural de los labios sin deformarlos, es un gel totalmente biocompatible y biodegradable; con el paso del tiempo el implante de ácido hialurónico es absorbido por el organismo entre 6 y 12 meses sin ningún tipo de efecto secundario. No se desplaza, no genera grumos ni asimetrías. La resultado son labios realzados, con apariencia natural, más hidratados, saludables y de buen aspecto.


EL REGALO IDEAL PARA EL DÍA DE

LAS MADRES


PAREJA + TERAPIA

10 causas por las que

SE ES INFIEL

www.bodymagazine.com.co

te has preguntado ¿Por qué se es infiel?

FABRIL - MAYO 2012

38

La infidelidad afecta a millones de personas, es el resultado de una crisis, no sucede espontáneamente y siempre hay motivos que la provocan.

La infancia La manera en como se vivió en la infancia, determina las formas de conducta de la familia y la persona en la edad adulta. Por lo tanto una persona que de niño fue desatendido o sobre protegido, inseguro, proveniente de una familia disfuncional, o en donde no hay la promoción de valores y principios, es más probable que cuando mayor sea infiel.

Un vacío La soledad, el aislamiento, desesperanza o una depresión sin explicación, provocan inestabilidad en los matrimonios. Cuando aparece ese sentimiento de vacío en una de las partes, la persona tiende a seguir buscando a su “pareja ideal”, y aunque no sabe lo que realmente quiere, es infiel.

La compatibilidad Después un tiempo, se dan cuenta de que no son compatibles y tal vez durante la primera etapa pudieron sobrellevar la situación, pero después se torno imposible.

Nuevas experiencias Esto ocurre sobretodo con quienes no han tenido relaciones anteriores.

El sentimiento de menosprecio Una vez que ha pasado la etapa de enamoramiento en la pareja, ésta se enfrenta a la realidad, olvidando a aquella persona que tanto se idealizaba, ahora sus conductas ya no son placenteras en la convivencia, por lo que se defraudan las expectativas. Por otro lado hay un abandono mutuo en la pareja, centrándose cada uno en sus objetivos personales y no en los de ambos, así que si aparece otra persona que los haga sentir más valorados, se elige inconscientemente como nueva compañera.


La monotonía

Esta es uno de los más grandes enemigos en la relación. Un matrimonio sumido en la rutina y en el aburrimiento esta más vulnerable, por lo tanto si llega alguien lleno de encantos, novedades, riesgos y demás cosas de las que carece la relación conyugal, es muy probable que se acepte.

La vida sexual deficiente Aunque no es el único elemento en la relación de pareja, si es muy importante, por lo que si una de las partes no se siente satisfecha sexualmente tiende a buscar fuera de la relación la satisfacción sexual que no encuentra en su pareja, a pesar de amarla.

Interferencia familiar Otro factor que influye para que la infidelidad se de, es la intervención de los padres ya que al no establecerles límites, provoca sentimientos de abandono y poco valor hacia el otro, llevándolo a buscar una relación extramarital.

Ya no sentir lo mismo Cuando el enamoramiento que existía en un principio en la pareja se ha ido acabando y se vive en el hastío de una relación, mientras que al mismo tiempo una de las partes necesita seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorado, es muy común que busque vivir nuevamente ese sentimiento con otra persona.

Cuando la pareja lo permite Se da sobre todo cuando ambos se dan cuenta de las deficiencias de su relación, y por lo tanto están de acuerdo en que los dos o a veces uno tenga relaciones extramaritales con otra persona, de tal forma que con ella pueda satisfacer lo que le hace falta en su relación de pareja.


PAREJA + TERAPIA

¿Quiénes son propensos a las

ADICCIONES?

www.bodymagazine.com.co

¡Todos estamos propensos a caer en adicciones!, pero también a salir de ellas.

ABRIL - MAYO 2012

40

Las adicciones no son sólo a las drogas, al alcohol o al tabaco. También se dan hacia el trabajo, la comida, una actividad, un objeto o hacia las personas.

Lo que todas tienen en común es la raíz que las genera: la vida emocional, pues es un estado de dependencia. Todas las adicciones tienen como objetivo ayudar a la persona a fugarse de los estados emocionales que generan la dependencia y provocan atrofiamiento de la voluntad. En menor o mayor medida, cualquier persona con problemas emocionales las llega a desarrollar. Y es por eso que nos enfrascamos en actividades laborales con tal de no enfrentar las disfunciones que tenemos como familia; comemos en exceso porque es la única manera de sentirnos satisfechos; nos da por el juego porque sólo así experimentamos emociones, y hacemos muchas cosas más para llenar los vacíos que tenemos.

Cuando la vida emocional enfrenta problemas, comúnmente se fisura la autoestima, que de acuerdo con la psicología, es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Cuando la autoestima es alta, el ser humano se siente confiado para la vida, cuando no, la persona es más propensa a desarrollar pensamientos adictivos. Y como todo proceso, el pensamiento adictivo comienza como una carga emocional que incomoda a la persona y que se trata de eliminar a través de raciona-

lizar dicho estado para encontrar una solución. Si la solución está fuera del alcance del individuo, genera frustración que es experimentada como culpa, dolor, miedo o ira y dichas emociones llegan a ser tan desagradables e insoportables, que para “aliviarlas”, se evaden a través de la adicción. De tal manera, desarraigarlas no es fácil, señalan los expertos, ya que quien vive la dependencia es la persona y el problema está en ella no en una “sustancia”. Por sí mismas, las sustancias, las cosas (la televisión, la Internet, los video juegos, la comida) o las actividades (trabajo, el ejercicio) son inocuas a la persona. El problema en realidad se ubica en el cómo se percibe y se siente dentro de la realidad el individuo. Así, cuando el dolor emocional se “alivia” a través de una conducta adictiva, ésta se vuelve una obsesión, y es cuando se ancla en la mente para finalmente hacer que el cuerpo desarrolle una necesidad de ello. Sólo una comunicación sana, la confianza y el amor hacen que la autoestima se fortalezca. Si se quiere combatir una adicción hay que atacar la raíz: provocar y reforzar emociones que lleven a la persona a sentirse capaz de decidir y actuar con seguridad frente a los retos de su vida, a merecer ser feliz y sentirse valorada dentro de su realidad.


DIRECTORIO + HORÓSCOPO

DIRECTORIO Laboratorios

Centros especializados, donde se realizan los análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud.

Laboratorios Angel Laboratorio Clínico, Patología y Citología (572) 688 1111 Sedes Norte: Av. 2 No. 22N-19 / Calle 21 No. 5B - 27 Calle 38 No. 4N - 140 / Carrera 3 No. 6-83 Sedes Sur: Carrera 44 No. 5C-92 / Calle 9 C No. 50-25 Carrera 47 No. 8C - 94 / Carrera 105 No. 15-20 www.angel.com.co

Cirujanos Plásticos Especialidad dedicada al estudio y tratamiento quirúrgico de las alteraciones de la fisonomía externa del cuerpo humano, hereditaria o adquirida.

Álvaro H. Arana Médico Cirujano Plástico (572) 553 2407 (57) 315 569 4208 Clínica Interplástica Calle 5C Nº 43 - 10 Cali - Colombia www.alvaroarana.com

Centros, Clínicas e Institutos de Salud

Lugar dedicado a prestar atención de calidad y eficacia en todos los procedimientos de su cartera de servicios, sean éstos de mayor o menor complejidad.

Imbanaco Centro Médico (572) 5186000 – 682 1000 Citas: 685 1000 Sede Ciudad Jardín: Calle 15ª No. 103- 20 Sede Chipichape: Piso 6, Hall Empresarial Sede Principal: Carrera 38ª No.5ª-100 Cali – Colombia

Centros de Oftamología

Centros de diagnostico, tratamiento y corrección quirúrgica oftalmológica, con un enfoque integral: Promoción, prevención e investigación de cada paciente.

Oftaláser Centro de Oftalmología Láser (572) 661 5628 (57) 313 745 8927 / 313 745 8922 Calle 28 Norte No. 6AN - 17 Cali - Colombia servicioalcliente@oftalaser.com.co www.oftalaser.com.co

www.bodymagazine.com.co

Centros, Clínicas y Consultorios de Odontología y Ortodoncia

ABRIL - MAYO 2012

42

Centros de servicio personalizado para el desarrollo de tratamientos dentales con un equipo de profesionales y herramientas de alta tecnología.

Prosdent

Clínica Odontológica (572) 553 2098 - 553 6208 Carrera 43 No. 5B - 93 Tequendama Cali - Colombia

Otorrinolaringología Especialidad médico-quirúrgica donde se suman los conocimientos relativos al oído, nariz, faringo-laringe, patología del cuello y glándulas salivares.

Carlos Alberto García Médico Otorrinolaringólogo (572) 628 1000 Extensión 1403 Centro Médico Imbanaco Carrera 38A No. 5A - 100 Consultorio 403 Cali - Colombia cargar16@hotmail.com www.doctorcarlosgarcia.com

Claudia Patricia Escobar Guzmán Médica Cirujana Plástica Tuluá: (572) 231 6169 (57) 317 516 1266 Cali: Clínica Santillana Carrera 46 no. 9C - 85 Consultorio 710 Tuluá: Clínica San Francisco Carrera 34 No. 26 -09 Consultorio 505

Juan Carlos Gómez Médico Cirujano Plástico (572) 552 0492 / 553 6460 (57) 315 577 3237 Centro Quirúrgico de la Belleza Carrera 40 No. 5B - 100 / Barrio Tequendama Cali - Colombia info@juancarlosgomezmd.com www.juancarlosgomezmd.com

Lina Triana Médica Cirujana Plástica (572) 514 6434 -556 0576 (57) 313 718 3794 Clínica Corpus & Rostrum Calle 3 Oeste No. 34 - 96 San Fernanado Cali - Colombia linatriana@doctortriana.com

Miguel Ángel Ledesma Gónima Médico Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo (572) 664 54 08 (57) 310 384 9302 - 314 785 6871 Calle 47 AN No. 2G - 49 Barrio La Merced Cali - Colombia mialgo@yahoo.com www.doctormiguelangelledesma.com

Nora Sánchez Médica Cirujana Plástica (572) 558 4322 – 682 8145 (57) 315 478 3774 Carrera 38A No. 5A – 100 Consultorio 904 Centro Médico Imbanaco Cali - Colombia nobesa@hotmail.com www.dranorasanchez.com


DIRECTORIO + HORÓSCOPO

Endocrinología

Medicina Estética

Especialidad médica encargada de los desórdenes de sudoración producto de alteraciones en las glándulas endocrinas.

Prevención, tratamiento y rehabilitación de personas, en procesos biológicos y patológicos que afectan la figura corporal.

Javier Triana Cirujano de Tórax (57) 317 648 63 42 Centro Médico de Cali Consultorio 408 Cali - Colombia

Oftalmología Especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la visión.

Miguel Ángel López Médico Oftalmólogo (57) 660 6706 (57) 300 614 9127 / 314 680 8588 / 315 697 4245 Calle 21 Norte No. 5B - 27 Cali - Colombia www.nogafas.com

Seoul Médicina Estética Integral y SPA Bogotá: (571) 213 5814 – 524 8518 Cali: Ciudad Jardín: (572) 315 1515 / Santa Mónica: (572) 661 8484 / Tequendama: (57) 313 747 3160 – 315 485 5841 Bogotá: Carrera 7 Bis No. 126-08 Santa Bárbara Cali: Ciudad Jardín Carrera 106 No. 15 - 105 / Santa Mónica Calle 25 C No. 6N - 54 / Tequendama Calle 5 C No. 42-49

Medicina Alternativa Métodos y prácticas usados en lugar, o como complemento, de los tratamientos médicos convencionales para curar o disminuir enfermedades.

Uraku “Una casa para todos” Medicina Alternativa (572) 524 9565 (57) 317 647 8665 Carrera 38 No. 4-66 Barrio Santa Isabel Cali - Colombia www.casauraku.com

Sicología Odontología y Ortodoncia Especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral, de los dientes y anexos cráneofaciocervicales.

Especialidad que estudia la conducta y procesos mentales del individuo, incluyendo las influencias que se producen en su entorno físico y social.

Flor Elisa Vergel Iván Peláez Duque

Ortodoncista (572) 558 5424 - 558 4950 Tejares de San Fernando Calle 4 Oeste No. 27-11 Cali -Colombia

Psicóloga Clínica (572) 660 25 78 Avenida 2C No. 24N – 120 Consultorio 303 Cali - Colombia fevergel@hotmail.com

Otología

www.bodymagazine.com.co

Nueva Sonrisa

ABRIL - MAYO 2012

44

Odontología Especializada (572) 485 3308 (57) 318 416 4851 Centro Comercial Chipichape L8 - 222 Cali – Colombia www.clinicanuevasonrisa.com

Área de la otorrinolaringología dedicada a prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades del oído, sistema del equilibrio y la base del cráneo.

Jorge Cabrera Otólogo - Otorrinolaringólogo (572) 513 3828 – 487 8102 (57) 315 537 6008 Calle 9C Nº 50 – 25 Cons. 10 - 02 Cali – Colombia info@otologia.co www.otologia.co

Rinología Sub especialidad de la Otorrinolaringología dedicada a estudiar, diagnosticar y tratar los trastornos que afectan la nariz y los senos paranasales.

Samuel Muñoz Rinólogo - Otorrinolaringólogo (57) 524 0170 Ext. 314 (57) 315 280 4465 Calle 5B3 Nº 38 - 44 Cons. 314 Cali - Colombia info@rinologia.co www.rinologia.co


OYE MIRA Y SOBRE TODO

HABLA

Cada 9 días muere una mujer víctima de violencia doméstica

Puede ser tu vecina, tu amiga... ¡Tu misma!

NO TE QUEDES CALLADA, ¡DENUNCIA!


DIRECTORIO + HORÓSCOPO

HOR SCOPO Por: Lucía del Castillo

TAURO

Azar: 83 - 88 - 10 - 53 - 68 – 37 Va a disponer de muchas facilidades para sacar adelante un proyecto que lo ilusiona. Disfruta de su buena suerte. Estará con una actitud serena, agradable y cariñosa lo que le ayudará a pasar ratos muy agradables. Su salud se resiste con pequeños achaques que no tendrías por qué sufrir si aprendiera a relajarse. Si le cuesta dormir, pruebe a darse masajes en los pies, funciona a la perfección.

GÉMINIS

Azar: 40 - 89 -1 – 72 – 77 - 46 El trabajo será duro y determinante. Podría ser el objeto de algunas críticas por su forma de hacer las cosas. Escuche las opiniones, pero siga por el camino que se ha marcado. Abrase a nuevas experiencias, su corazón necesita divertirse, ahora más que nunca. Póngase en acción para mejorar su salud y reste atención a los consejos que le van a dar, pues realmente si los sigue su salud irá en progresión ascendente.

www.bodymagazine.com.co

CÁNCER

ABRIL - MAYO 2012

46

Azar: 7 - 4 - 6 - 3 -7 - 2 Tendrá una oportunidad para conseguir algo que realmente quiere. En los asuntos laborales o en sus ocupaciones cotidianas, habrá un cambio, que hará que sus tareas o actividades sean más interesantes. En el terreno amoroso, habrá malos momentos tanto para conquistar como para ser conquistado. Su vitalidad parece ser que va a remontar fantásticamente durante estos días, así que gozará de un excelente estado físico.

LEO

Azar: 11-14 -19-1-95 - 48 En lo que al trabajo se refiere, el destino está en sus manos, por lo que necesitará asesores si desea salir adelante a la mayor velocidad posible. Necesita firmeza, seguridad y objetividad a la hora de plantear nuevos proyectos. Sus seres queridos querrán contar con usted para solucionar algunos asuntos. Mas que hablar de enfermedades como tales, habrá una dolencia inesperada, pero tendrá una recuperación favorable.

VIRGO

Azar: 27- 95 - 52 - 59 - 5 -1 9 Evite las discusiones aunque crea que tiene la razón, tendrá que ser muy cauto, prevenir los golpes bajos y, sobre todo, no atacar. Si deja a un lado esos pequeños detalles en los que siempre se fija la relación con su pareja podría llegar a ser maravillosa y estimulante. Se sentirá muy saludable, alegre y feliz, tanto a nivel físico, como anímico y espiritual. Buen momento para disfrutar de un buen masaje, una buena siesta, un baño agradable...

LIBRA

Azar: 18 - 81- 37 - 61- 98 - 22 Existe la posibilidad de tener problemas con sus jefes por pasar un momento de excesiva suspicacia. Su timidez a la hora de expresar sus sentimientos puede confundir a la persona que ama. Deje la indecisión, hay instantes que no puede perderse. Tendrá un periodo de muchas migrañas, las cuales puede aliviar con recetas caseras pero si persisten, no dude en consultar al médico de inmediato, para evitarse sorpresas desagradables.

ESCORPIÓN

Azar: 36 - 93 - 5 - 99 - 4 - 71 Un fallo de última hora podría hacer que se quede más horas de las previstas en la oficina La inseguridad que existe en la relación y los problemas que pueda haber en la misma, son por causas externas, especialmente provenientes de los familiares más directos. Libere energía sobrante haciendo algo de deporte, además evite los enfrentamientos que podrían disipar su adrenalina. Y equilíbrese con una buena alimentación.

SAGITARIO

Azar: 39 - 82 - 60 - 22 - 11 - 85 No te prestes a habladurías, ni a situaciones equivocadas, pues podrían tratar de involucrarte. Querrá pasar algunos momentos tranquilos y relajados en su casa y con su familia. En la salud llega un periodo tranquilo en el que no debería de tener grandes males, obviamente si no se arriesga voluntariamente, claro está. Si tiene hijos, vigile bien su alimentación y su estado anímico, a fin de evitar problemas después.

CAPRICORNIO

Azar: 91 - 42 - 32 - 90 -79 - 99 Se entenderá bien con quien trabaje pero deberá tomarse el trabajo con sentido del humor. Los problemas en la relación de pareja serán superados sin gran dificultad, siempre y cuando el entorno, ya sea familiar o amistoso, no se inmiscuya en la resolución de los conflictos o problemas existentes. Es un buen momento para tomarse las cosas con un poco más de calma y tranquilidad, de como lo ha hecho últimamente

ACUARIO

Azar: 18 - 64 - 98 - 99 - 78 - 59 Es posible que encuentre alguna facilidad y hasta suerte para conseguir lo que quiere. Es una época bastante propicia para leer de todo lo que pueda, aunque no tengan mucho que ver con su trabajo, le serán útiles. Libérese de complejos y de la sensación de que no le va a caer bien a la persona que le gusta. Prepare su organismo para los cambios, pero no sólo para los ambientales, sino también para cualquier tipo de cambio.

PISCIS

Azar: 56 - 14 -15 -64 - 7 - 94 Va a entrar en un periodo favorable para la comunicación, la información, las noticias y las relaciones en el entorno en que se mueves. Ponga en practica la paciencia, ya que toda precipitación le llevará al fracaso, más aún si se trata de apremiar a su pareja. Puede compensar sus estados emocionales alterados con una buena dosis de buen humor, y con una salida con los amigos, con el objeto de cambiar de ambiente.

ARIES

Azar: 94 - 69 - 77 - 66 - 67 - 28 Bastante negatividad en lo que se refiere al mundo laboral, en especial en las relaciones con los superiores. Si no tiene pareja, podría entonces enamorarse fulminantemente. Si su corazón está ocupado, no busque problemas. Dolencias provocadas por depresión e inseguridad. Podría pasar momentos de muchas dudas, dudas que afectaran su salud, aunque al final saldría bastante bien.



BODY magazine 24