Page 123

12

de junio de 1980 nació Tomás Rojas en Veracruz

11

las derrotas que acumula en su carrera el ‘Gusano’ Tomás ‘Gusano’ Rojas observa a Evans Mbamba, a quien envió a la lona, aunque finalmente se levantó para obligar al veracruzano a recorrer la larga ruta.

H

abía el temor de que el sudafricano Evans Mbamba, pequeño, pero con la fortaleza y pegada de un tanque, pudiera llevarse el triunfo, y destronar al mexicano Tomás “Gusano” Rojas como campeón mundial supermosca interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el pasado 24 de octubre en Veracruz. Sin embargo, afloró el boxeo y la sabiduría del campeón del mundo, para retener por puntos su corona. Tomás pasó una dura prueba, pero lo que más nos agradó fue que peleó con inteligencia, con cabeza fría, y logró un triunfo de mucho mérito que mantuvo siempre entretenido al público que llenó el salón principal del World Trade Center del heróico puerto jarocho. Las ventajas físicas del “Gusano”, más alto, con mayor alcance y su velocidad de manos y piernas, aconsejaban hacer una pelea a base de boxeo, sin arriesgarse a recibir un misil en algún cambio de golpes

sin necesidad. Y así lo hizo. A base de jabs, de ganchos y cruzados, puso a Mbamba en su sitio, lo mantuvo a raya hasta llegar a una decisión que fue un mero formulismo. Los tanteos de los jueces fueron: 117-109, 117-109, y 119-108. Rojas mostró también el poder de su pegada, cuando derribó para la cuenta de protección a su adversario dos veces, la primera en el tercer asalto, cuando ambos lanzaron la derecha, Mbamba falló, pero Rojas sí acertó, pescó la mandibula del africano, para depositarlo en el piso. La segunda caída de Mbamba ocurrió en el undécimo episodio; ambos cambiaban golpes, y cuando Evans buscaba salirse Rojas lo pescó con larga derecha a la cabeza del retador. Mbamba nos hizo temblar en los rounds quinto, sexto y duodécimo, cuando logró meter sus ganchos volados a la cabeza del mexicano. Su mejor golpe fue el gancho del último episodio, que sí lastimó al monarca.

¿Sabías que...

Tomás Rojas ha peleado en dos ocasiones en Sonora? La primera en Guaymas en 2001 ante Trinidad Mendoza y la segunda en 2008 ante Charly Valenzuela en Navojoa.

123

Golpes de Exito - Zanfer 2009  
Golpes de Exito - Zanfer 2009  

Un sueño de dos jóvenes aficionados alboxeo se ha convertido en toda una historiade éxito y un ejemplo de que las metas por grandes que sean...

Advertisement