Issuu on Google+

Cómo ejecutar varias animaciones con ImageReady 2.0

l

Exposición 2º Concurso Nacional de Creación Digital

9 788495 540058 l

Cómo hacer cuerpos TRANSPARENTES

Año III - núm 30 - 895 ptas. I.V.A. incluido.

l 30 l Cómo hacer cuerpos transparentes

00030 FOTO MACDIGITAL & PC

Con la colaboración de


EDITORIAL

Nuevo año, nueva versión Aunque ya hace algún tiempo que apareció, prácticamente podemos decir que hemos comenzado el año con una nueva versión de Photoshop, la 6.0. Esta, junto con la herramienta Web ImageReady 3.0 (a la que se le echa en falta la posibilidad de aplicar sonidos y películas), tiene todos los ingredientes para convertirse en el programa más potente y práctico para el tratamiento de imágenes y creación de páginas web en mapa de bits. La 6.0 no es una versión con pequeñas mejoras, contiene unos cambios muy profundos que, a pesar de ser decididamente para mejor, nos van a suponer un nuevo aprendizaje. Tendremos que acostumbrarnos a su nueva interfaz y estudiar las nuevas y extraordinarias mejoras de las paletas, como por ejemplo la de Estilos. También deberemos familiarizarnos con la incorporación de nuevas herramientas, como la de Notas, que nos facilitarán la comunicación con nuestros clientes y proveedores; la herramienta Sector, que ya nos debería ser familiar gracias a la herramienta Web ImageReady 2.0 que acompaña a Photoshop desde la versión 5.5; o la herramienta Texto, que ha mejorado notablemente gracias a unos controles más precisos (si hemos manejado el programa Illustrator nos será facilísimo utilizarla). El nuevo comando Licuar lo estaba necesitando Photoshop ya desde algunas versiones anteriores pero, como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Con él podremos hacer, entre otras cosas, caricaturas sin ningún esfuerzo. Conclusión: esta nueva versión es francamente novedosa y sorprendente. Al margen de todas estas maravillas, la cuestión es que los usuarios sufrimos mucho cuando se nos plantea el cambio de una versión a otra. Primero nos preguntamos si el cambio de versión cuenta con las mejoras que a nosotros nos interesan y, segundo, nos sentimos muy inseguros cuando tenemos que manejar la gama y los ajustes de color. Por otro lado, hay muchos fotógrafos que todavía no saben muy bien para que sirve la “herramienta” Web ImageReady y, como consecuencia de ello, que uso pueden darle en su trabajo. No ocurre lo mismo con los diseñadores gráficos, que por su propia profesión les resulta más familiar esta herramienta y ven en ella grandísimas posibilidades para su trabajo. Nosotros estamos deseando empezar a publicar ejercicios con esta versión, pues como ya he dicho anteriormente el programa ha mejorado muchísimo, pero necesitamos saber si ustedes lo quieren. Por este motivo Foto Digital les plantea tres preguntas para que nos den la pauta a seguir con los ejercicios que publiquemos: ¿quieren que los ejercicios los realicemos con la versión 5.5 o con la 6.0? ¿Desean más ejercicios donde intervenga la herramienta Web ImageReady? ¿Les interesa que hablemos de Plug-in de terceras partes para Photoshop? Indíquennos sus preferencias por teléfono, fax o correo electrónico. Un cordial saludo Luis de Miguel FOTO DIGITAL 1


Suscríbase ahora a...

OFERTA DE SUSCRIPCIÓN

Ahorre más del 10 % 12 números por sólo

9.600

ptas.

Y participe en los SORTEOS de una WACOM A5 y un Photoshop 6.0 que se celebrará el día 10 de febrero de 2001 El estándar mundial en edición de imágenes Adobe® Photoshop® 6.0 es el programa de edición de imágenes del futuro gracias a sus eficaces y nuevas funciones que ofrecen diferentes opciones para cada usuario. Con el más amplio y productivo conjunto de herramientas disponible en el mercado, Photoshop te permitirá explorar tu creatividad, obtener una eficacia sin comparación y lograr resultados de la mayor calidad.

deseo suscribirme a FOTO DIGITAL MAC & PC por un año (12 núm.) a partir del Nº n y beneficiarme de la oferta de suscripción. También me da derecho a participar en los sorteos que se realicen periódicamente durante la duración de mi suscripción.

UTILICE MAYUSCULAS PARA RELLENAR ESTE BOLETIN

Apellidos

Nombre

Domicilio

Teléfono

Código postal

Ciudad

Prov.

EL IMPORTE DE LA SUSCRIPCION LO ABONARE DE LA SIGUIENTE FORMA:

n Giro postal (adjunto fotocopia del resguardo) n Contrarreembolso n Cheque a nombre de EDITORIAL DAT HOUSE S.L., que adjunto. n Con cargo a mi tarjeta Visa núm............../............../............../.............. Fecha caducidad ........../...........

Firma

Recorte o copie este cupón y envíelo a EDITORIAL DAT HOUSE, S.L. c/ Pegaso nº 30 - 2º - 28043 MADRID

n La seguridad de que el precio de venta no sufrirá variaciones mientras dure la suscripción. n La seguridad de que no le faltará ningún ejemplar. n La garantía de recepción de los ejemplares en su domicilio (gastos de envío incluidos).

OTRAS VENTAJAS DE LA SUSCRIPCION

Oferta válida sólo para España

TELF.: (91)

BOLETIN DE SUSCRIPCION

300 55 77 FAX (91) 300 53 89

La ganadora del sorteo de una EPSON PhotoPC3000Z es Juana Gómez Martín, de Madrid

SUSCRIPCIONES Y NUMEROS ATRASADOS:

Telf.: 93 804 07 02 Fax: 93 805 40 57 E-mail: atlantic@lander.es www.atlanticdevices.com

Los productos de la gama Intuos han sido desarrollados siguiendo las pautas de ergonomía, eficacia y precisión. Su finalidad es asemejarse asombrosamente al mundo natural, permitiendo al artista un control total sobre las sensaciones y funcionalidad. Los pinceles funcionan sin cable ni pilas y disfrutan de 1024 niveles de presión y son sensibles incluso al ángulo de inclinanción respecto a la perpendicular de la tableta.


Sumario Año III - núm 30

Página WEB: http://www.dathouse.com - Correo electrónico: fotodigital@dathouse.com

4

18 EDITORIAL … … … … … … … … …1 TRABAJOS PROFESIONALES Cómo haxer cuerpos transparentes …4 PRACTICA Cómo ejecutar varias animaciones con ImageReady … … … … … … … … … …18

35

REPORTAJE Premios LUX 2000

… … … … … …35

PRODUCTOS HP DeskJet 930C M series … … … …38 PROGRAMAS: PHOTOSHOP Herramienta Borrador mágico … … …50 GALERIA Exposición 2º Con. Creación Digital …54

38

NUMEROS ATRASADOS

FOTO DIGITAL 3

… … …63


TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES

Cómo hacer cuerpos TRANSPARENTES Photoshop 5.5

© José Luis Alvarez

Uno de los efectos más perseguidos en la manipulación de imágenes es el de crear cuerpos transparentes. Una manera de conseguirlo es la que explicamos en este trabajo, donde una vez más el filtro Cromo se convierte en el elemento fundamental para lograr tal fin. Aparte de este filtro deberemos crear un par de canales Alfa para conseguir el efecto que perseguimos. Hemos realizado tres variantes para experimentar cómo se comporta ante un fondo de un paisaje, una imagen de tierra para que forme parte del interior de la figura transparente como si de un reloj de arena se tratara y un fondo de un amanecer visto desde el espacio.

StockByte / Quic Image

escorzo.tif

StockByte / Quic Image

StockByte / Quic Image

paisaje.tif

tierra.tif

FOTO DIGITAL 4

destello.tif


COMO HACER CUERPOS TRANSPARENTES Abrimos los archivo paisaje.tif y escorzo.tif (CD-ROM 29 y 30>Número 30>trabajos). Con la herramienta Mover hacemos clic en la imagen escorzo.tif y la arrastramos a la ventana paisaje.tif, en la ventana que nos aparece hacemos clic en No acoplar. Se creará la Capa 1. Con la misma herramienta la encajamos en dicha ventana. Para poder utilizar posteriormente el filtro Cromo pasamos el documento a RGB (Imagen>Modo>Color RGB). Para futuros usos hacemos una instantánea de la Capa 1 (clic en el botón Crear instantánea nueva de la paleta Historia ). Cerramos la imagen paisaje.tif. Clic en la ventana de dicha imagen y... Ctrl W* Com M* + W.

1

*W = Windows

*M = Mac

Procedamos a eliminar el fondo de la imagen. Con la herramienta Cuentagotas hacemos clic en el color que queremos proteger y con la tecla Alt presionada hacemos clic en el color que queremos borrar. El color que hemos elegido para el Color frontal es: R: 119, G: 85, B: 92 y para el Color de fondo: R: 107, G: 99, B: 125. Hacemos doble clic en la herramienta Borrador de fondos que se encuentra anidada con la herramienta Borrador en la caja de herramientas. En la paleta Opc. de Borrador de fondos ponemos los siguientes parámetros: en su menú desplegable elegimos Hallar bordes, en Muestras: Muestra de fondos, ponemos la Tolerancia al 100% y activamos el botón Proteger color frontal.

2

FOTO DIGITAL 5


TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES En la paleta Pinceles hacemos doble clic en el icono del pincel de 19 píxeles, y nos aparecerá la ventana Opciones de pincel donde pondremos los siguientes parámetros: Diámetro: 45 píxeles Dureza: 85%. Hacemos clic en OK. Con la herramienta Borrador de fondos realizamos la silueta de la imagen. Ahora con la herramienta Borrador eliminamos el resto del fondo.

3

Con un pincel de bordes duros de 13 píxeles y la herramienta Borrador retocamos las zonas del perfil donde haya quedado algo de fondo. Para recuperar las zonas que se hayan borrado del interior de la imagen utilizaremos la herramienta Pincel de historia. En la paleta Historia hacemos clic en el botón vacío situado a la izquierda de la miniatura de la Instantánea 1 que hicimos en el paso 1, aparecerá un icono en forma de la herramienta Pincel de historia. Ahora con dicha herramienta y un pincel de bordes duros de diferentes tamaños pintamos por las zonas de la imagen que queramos recuperar.

4

FOTO DIGITAL 6


COMO HACER CUERPOS TRANSPARENTES Creamos una Máscara de capa. Con la tecla Ctrl W Com M presionada hacemos clic en la miniatura de la Capa 1 (aparecerá una selección de la imagen). Hacemos clic en el botón Añadir máscara de capa , ésta se creará automáticamente al lado derecho de la miniatura de la Capa 1. Recuperemos el fondo de la imagen. Hacemos clic en la miniatura de la Capa 1 y la rellenamos (Edición>Rellenar), en su ventana de diálogo, en Usar, elegimos Historia y hacemos clic en OK. Desactivamos la máscara (presionar la tecla Mayúsculas y clic en la miniatura de la Máscara de capa), aparecerá una cruz roja en dicha miniatura. Ahora podemos observar que hemos recuperado la imagen original con su fondo.

5

Pasamos a la paleta Canales y duplicamos el canal Azul (clic en la miniatura de dicho canal y lo arrastramos hasta el botón Crear canal nuevo ), se creará el canal Alfa 1. Transformamos la imagen por medio del comando Curvas (Imagen>Ajustar>Curvas), en su ventana de diálogo insertamos dos puntos en la línea diagonal del cuadro de ajuste; por medio de los campos de Entrada y Salida los situamos así: Punto 1: Entrada: 0 Salida: 255. Punto 2: Entrada: 89 Salida: 176. Punto 3: Entrada: 187 Salida: 69. Punto 4: Entrada: 255 Salida: 255. Hacemos clic en OK.

6

Comprobar que la barra de degradado horizontal va de negro a blanco, de lo contrario el resultado será diferente.

4

1 2

4 2

3

3

FOTO DIGITAL 7


TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES Creamos otro canal para su posterior utilización. Esta vez utilizaremos el comando Calcular (Imagen>Calcular), en su ventana de diálogo aplicamos los siguientes parámetros: Origen 1, en Canal elegimos Rojo y activamos el botón Invertir. Origen 2, en Canal elegimos Rojo. En Fusión elegimos Oscurecer y ponemos la Opacidad al 100%. Activamos el botón Máscara y en Canal elegimos Rojo. Hacemos clic en OK.

7

Aplicamos el comando Curvas para aclarar la imagen (Imagen>Ajustar> Curvas), hacemos clic en el punto de la izquierda de la línea diagonal de la caja de ajuste y en el campo de Entrada ponemos 9 y en el de Salida 0. Hacemos clic en el punto de la derecha de la línea del cuadro de ajuste y en el campo de Entrada ponemos 115 y en el de salida 255. Hacemos clic en OK.

8

FOTO DIGITAL 8


COMO HACER CUERPOS TRANSPARENTES Volvemos a la paleta Capas. Hacemos clic en la miniatura de la Máscara de capa para activarla y hacemos clic en la miniatura de la Capa 1. Duplicamos la Capa 1 (clic en dicha miniatura y la arrastramos hasta el icono Crear capa nueva ), se creará la Capa 1 copia. Oscurecemos la imagen (Imagen>Ajustar>Tono / saturación), en su ventana de diálogo aplicamos los siguientes parámetros: Saturación: -21 y Luminosidad: -63. Hacemos clic en OK.

9

Miniatura de la Capa 1 Miniatura de la Máscara de capa

Ya tenemos preparada nuestra imagen para aplicar el filtro Cromo (Filtro>Bosquejar>Cromo), en su ventana de diálogo, en Detalle, ponemos 0 y en Suavizar 10. Hacemos clic en OK. Variamos la intensidad del cromo para que aparezca parte de la imagen original (Filtro>Transición de Cromo), en su ventana de diálogo, en Opacidad ponemos 80% y hacemos clic en OK.

10

FOTO DIGITAL 9


TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES Saturamos la imagen para dotarla de un dominante marrón que nos será muy útil cuando integremos la fotografía de la tierra (Imagen>Ajustar>Tono / Saturación), en su ventana de diálogo, en Saturación, ponemos +70 y hacemos clic en OK.

11

Desaturamos la imagen de la Capa 1 para dejarla en blanco y negro con el fin de que nos dé una referencia de los rasgos de la chica en el resultado final (clic en la miniatura de la Capa 1 e Imagen>Ajustar>Desaturar). En el menú de la paleta Capas ponemos dicha capa en modo Multiplicar. Si desactivamos la Capa 1 copia (clic en el icono “ojo” de dicha capa), podemos observar el efecto que hace sobre la capa Fondo.

12

FOTO DIGITAL 10


COMO HACER CUERPOS TRANSPARENTES Volvemos a activar la Capa 1 copia haciendo clic en la miniatura de dicha capa y ponemos el modo en Trama. Hacemos salir la imagen aplicando Niveles automáticos (Imagen>Ajustar>Niveles automáticos).

13

Aplicamos el comando Curvas para definir aún más la imagen (Imagen>Ajustar>Curvas), en su ventana de diálogo insertamos dos puntos en la línea diagonal del cuadro de ajuste; por medio de los campos de Entrada y Salida los situamos así: Punto 1: Entrada: 133 Salida: 44. Punto 2: Entrada: 208 Salida: 178. Hacemos clic en OK.

14

Comprobar que la barra de degradado horizontal va de negro a blanco, de lo contrario el resultado será diferente.

2

2

1

FOTO DIGITAL 11


TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES Ha llegado la hora de aplicar los canales que nos hemos creado anteriormente (Imagen>Aplicar imagen), en su ventana de diálogo, en Canal, elegimos Alfa 1 y en Fusiones elegimos Multiplicar. Hacemos clic en OK.

15

Aplicamos el segundo canal Alfa 2 para resaltar los brillos de la imagen (Imagen>Aplicar imagen), en su ventana de diálogo aplicamos los siguientes parámetros: Canal: Alfa 2, Fusiones: Sobreexponer color, activamos el botón Máscara, en Canal elegimos Alfa 1 y activamos el botón Invertir. Hacemos clic en OK. Llegados a este punto podemos dar por finalizado el trabajo. En las siguientes cuatro páginas haremos dos variantes utilizando como base el efecto que acabamos de realizar.

16

FOTO DIGITAL 12


TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES Hacemos clic en la capa Fondo y abrimos el archivo tierra.tif (Archivo>Abrir>CD-ROM 29 y 30>Número 30>Trabajos). Con la herramienta Mover hacemos clic en la imagen de la tierra y sin soltar el botón del ratón la arrastramos a nuestro documento de trabajo. Se creará la Capa 2 por debajo de la Capa 1. Con la misma herramienta la situamos como se ve en la imagen de este paso.

17

Aplicamos una máscara de capa con la silueta de la chica (Ctrl W Com M y clic en la miniatura de la Máscara de capa de la Capa 1), se creará una selección de la silueta de la chica. Hacemos clic en el botón Añadir Máscara de capa . Hacemos clic en la miniatura de la Capa 1 copia y eliminamos el exceso de rojo utilizando el comando Corregir selectivamente (Imagen>Ajustar>Corregir selectivamente); en su ventana de diálogo comprobamos que el botón Absoluto esta activado, en Colores elegimos Rojos y en el campo de texto del Magenta ponemos - 27%. hacemos clic en OK. Cerramos la imagen tierra.tif. Clic en la ventana de dicha imagen y... Ctrl W Com M + W.

18

FOTO DIGITAL 14


TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES Vamos a probar con una imagen oscura como fondo. Hacemos clic en la Capa 2. Abrimos la imagen destello.tif y con la herramienta Mover la trasladamos a nuestra ventana de trabajo, se creará la Capa 3. Como podemos observar, la zona del cuello queda muy apagada, debería tener algún brillo para simular el efecto de un material transparente...

19

...Para intentar solucionar este problema hacemos clic en la Capa 1 copia y utilizamos el filtro Plastificado (Filtro>Artístico>Plastificado), en su ventana de diálogo aplicamos los siguientes parámetros: Intensidad: 15, Detalle: 9, Suavizar: 7 y hacemos clic en OK. Ahora suavizamos el efecto por medio del filtro Transición (Filtro>Transición de plastificado), en su ventana de diálogo ponemos la Opacidad al 55% y el Modo en Superponer. Hacemos clic en OK. El resultado es el que se ve en la siguiente página.

20

FOTO DIGITAL 16


PRACTICA

PRACTICA

Cómo ejecutar varias animaciones con IMAGE READY Photoshop 5.5 / ImageReady 2.0

Con este ejercicio vamos a aprender a crear animaciones independientes sobre una misma página. Cada animación estará ubicada en un sector o caja y sujeta a un estado de Rollover representados visualmente por unos botones que nos fabricaremos nosotros mismos. Al hacer clic sobre uno de los botones cambiará de apariencia y ejecutarán la animación que esté ligada a él. Después optimizaremos las imágenes que contiene cada sector y lo guardaremos en formato HTML para su posterior alojamiento en un servidor.

PARA.tif

PLAY.tif

ANIMA.tif

© José Luis Alvarez

StockByte / Quic Image

box11.tif

imag13.tif

fondo.tif

FOTO DIGITAL 18


COMO EJECUTAR VARIAS ANIMACIONES CON IMAGEREADY

Ponemos el Color de fondo en Negro (Clic en la flecha conmutadora del icono Color frontal y Color de fondo en la Barra de herramientas). Creamos un archivo Nuevo (Archivo> Nuevo), en su ventana de diálogo aplicamos los siguientes parámetros: Nombre: animaciones, Anchura: 640 píxeles, Altura: 480 pixeles, Resolución: 72 píxeles / pulgada, Modo: Color RGB y en Contenido activamos el botón Color de fondo. Hacemos clic en OK.

1

Abrimos la imagen fondo.tif (Archivo>Abrir>CDROM 29 y 30>Número30>Practica>fondo.tif). La selecionamos (Selección>Todo), la copiamos (Edición>Copiar) y cerramos la imagen Ctrl W* Com M*+W. Ya en nuestra ventana de trabajo (animaciones) la pegamos (Edición>Peger), se creará la Capa 1. Distorsionamos la imagen (Edición>Transformar>Numérico); en su ventana de diálogo, en Escala, ponemos 38% tanto en Anchura como en Altura y hacemos clic en OK. Volvemos a utilizar el mismo comando para distorsionar el alto de la imagen (Edición>Transformar>Numérico>Escala, Anchura: 100, Altura: 48. Hacemos clic en OK.

2

*W = Windows *M = Mac

FOTO DIGITAL 19


PRACTICA

PRACTICA

Con la herramienta Marco elíptico, que se encuentra anidada dentro de la herramienta Marco rectangular, hacemos una selección que contenga la imagen de las nubes. Saturamos la imagen (Imagen>Ajustar> Curvas), en su ventana de diálogo insertamos un punto en la línea diagonal del cuadro de ajuste y en los campos de texto de Entrada y Salida ponemos 153 y 102 respectivamente. Hacemos clic en OK. Invertimos la selección (Selección>Invertir) y borramos su contenido (presionar la tecla Borrar). Eliminamos la selección (Selección>Deseleccionar).

3

Comprobar que la barra de degradado horizontal va de negro a blanco, de lo contrario el resultado será diferente.

Abrimos el archivo PARA.psd (Archivo>Abrir>CDROM 29 y 30>Número30>Practica>PARA.psd). Con la herramienta Mover hacemos clic en el interior de la ventana PARA.psd y sin soltar el botón del ratón arrastramos su contenido a nuestra ventana de trabajo, se creará la Capa 2. Cerramos la ventana PARA.psd (clic en dicha ventana y Ctrl W Com M+W). Colocamos el texto como se ve en la imagen de este paso. Hacemos la misma operación con el archivo ANIMA.psd. Se creará la Capa 3. Hacemos clic en la Capa 1 y con la misma herramienta situamos las nubes en el lado inferior izquerdo.

4

FOTO DIGITAL 20


COMO EJECUTAR VARIAS ANIMACIONES CON IMAGEREADY

Hacemos clic en la Capa 3 y abrimos la imagen box11.psd (Archivo>Abrir>CD-ROM 29 y 30>Número30>Practica>boxeo>box11.psd). Con la herramienta Mover hacemos clic en el interior de la ventana box11.psd y sin soltar el botón del ratón arrastramos su contenido a nuestra ventana de trabajo, se creará la Capa 4. Cerramos la ventana box11.psd (clic en dicha ventana y Ctrl W Com M+W). Colocamos la imagen como se ve en la imagen de este paso. Hacemos lo mismo con la imagen imag13.tif (Archivo>Abrir>CD-ROM 29 y 30>Número30>Práctica >cabeza>imag13.tif). Se creará la Capa 5.

5

Vamos a hacer los botones que nos servirán para ejecutar las animaciones. Creamos una capa nueva (clic en el botón Crear capa nueva de la paleta Capas), se creará la Capa 6. Con la herramienta Marco elíptico hacemos una selección de un ancho como el de la fotografía de la chica. Hacemos doble clic en la herramienta Degradado reflejado, que se encuentra anidada con la herramienta Degradado lineal, y en la paleta Opc. de Degradado reflejado, en Degradado, elegimos Color frontal/color de fondo. Aplicamos el degradado desde el centro del óvalo hacia la derecha.

6

FOTO DIGITAL 21


PRACTICA

PRACTICA

Eliminamos la selección (Selección> Deseleccionar). Aplicamos relieve al botón (Capa>Efectos>Inglete y relieve), en su ventana de diálogo aplicamos los siguientes parámetros: en Luz, Modo: Normal, Opacidad: 100%. En Sombreada, Modo: Normal, Opacidad: 100% y en Estilo: Inglete interior. El resto de las opciones las dejaremos por defecto. Ahora hacemos clic en el menú desplegable de esta ventana y elegimos Sombra paralela. En dicha ventana activamos el botón Aplicar y aplicamos los siguientes parámetros Modo: Normal, Distancia: 0 píxeles, hacemos clic en el campo de color, nos aparecerá la ventana Selector de color donde elegiremos Blanco (poner los colores C, M, Y, K al 0%). Hacemos clic en OK en las dos ventanas.

7

Abrimos el texto PLAY.psd (Archivo>Abrir>CDROM 29 y 30>Número30>Practica>PLAY.psd). Con la herramienta Mover hacemos clic en el interior de la ventana PLAY.psd y sin soltar el botón del ratón arrastramos su contenido a nuestra ventana de trabajo, se creará la Capa 7. Aplicamos relieve al texto (Capa>Eferctos>Inglete y relieve), en su ventana de diálogo introducimos los siguientes parámetros: en Luz, Opacidad: 100%. En Sombreada, Opacidad: 49%. en Estilo: Relieve acolchado, Profundidad: 3 píxeles, Desenfocar: 1 píxel. El resto de las opciones las dejaremos por defecto. Hacemos clic en OK.

8

FOTO DIGITAL 22


COMO EJECUTAR VARIAS ANIMACIONES CON IMAGEREADY

Creamos unos remaches de sujección. Con la herramienta Marco elíptico y la tecla Mayúsculas presionada hacemos una selección como se ve en la imagen de este paso (si presionamos también la Barra espaciadora podremos mover la selección a nuestro gusto). Creamos una nueva capa (Clic en el botón Crear nueva capa de la paleta Capas ), se creará la Capa 8. Elegimos la herramienta Degradado radial (comprobamos en la paleta Opciones de Degradado radial que en Degra-

9

dado tenemos elegido Color frontal / color de fondo) y aplicamos el degradado al interior de la selección. Duplicamos el remache. Presionamos las teclas Mayúsculas + Alt + Ctrl W Com M; hacemos clic en el interior de la selección y la arrastramos hacia la derecha hasta situarla como se ve en la segunda imagen de este paso. Con la tecla Ctrl W Com M presionada hacemos clic en la Capa 8, se seleccionarán los dos remaches. Ahora hacemos clic en la Capa 6 y presionamos la tecla Borrar. Eliminamos la selección (Selección>Deseleccionar).

Vamos a crear otra imagen del botón, pero con la dirección de las sombras al revés para que cuando hagamos clic sobre él nos dé un efecto de movimiento. Duplicamos las Capas 6, 7 y 8 (Clic en la Capa 6 y la arrastramos hasta el botón Crear capa nueva ), se creará la Capa 6 copia. Repetimos la misma operación con las capas 7 y 8. Ponemos juntas las capas 6 copia, 7 copia y 8 copia (clic en la Capa 6 copia y... Capa>Organizar>Traer al frente), repetimos esta operación con las capas 7 copia y 8 copia. Enlazamos las capas 6, 7 y 8 (clic en la Capa 6 y clic en el botón vacío situado entre el icono “ojo” y la miniatura de la Capa 7 y 8, aparecerá un icono en forma de tres eslabones ). Las combinamos (Capa>Combinar enlazadas). Ahora hacemos doble clic en el icono situado a la derecha de la Capa 6 copia, nos aparecerá la ventana Efectos y en el campo de texto de Angulo ponemos 60º. Hacemos clic en OK.

10

FOTO DIGITAL 23


PRACTICA

PRACTICA

Combinamos las capas (clic en el botón vacío situado entre el icono “ojo” y la miniatura de la Capa 7 copia y 8 copia, aparecerá un icono en forma de tres eslabones ). Las combinamos (Capa>Combinar enlazadas), la resultante será Capa 6 copia. Sacamos una guía de la regla vertical para saber donde tenemos que situar el segundo botón (clic en dicha regla y arrastramos hasta el extremo izquierdo del óvalo con las nubes). Para duplicar el botón hacemos clic en la herramienta Mover; con las teclas Mayúsculas y Alt presionadas hacemos clic en el botón y lo arrastramos hasta la guía. Se creará la Capa 6 copia 2.

11

Hacemos clic en la Capa 6 y con las teclas Mayúsculas y Alt presionadas hacemos clic en el botón y lo arrastramos hasta la guía, se creará la Capa 6 copia 3. Con el fin de tener localizados los elementos, renombramos las capas. Doble clic en la Capa 6 copia 3, nos aparecerá la ventana Opciones de capa, en Nombre escribimos botón izquierdo abajo y hacemos clic en OK. Hacemos la misma operación con el resto de las capas quedando los nombres de cada capa en el siguiente orden de arriba a abajo: botón izquierdo arriba, botón derecho arriba, botón izquierdo abajo, botón derecho abajo, cabeza, boxeo, animaciones, texto izquierdo, óvalo nubes y Fondo.

12

FOTO DIGITAL 24


COMO EJECUTAR VARIAS ANIMACIONES CON IMAGEREADY Vamos a dar un ambiente de ring aplicando un degradado para simular una luz que permanecerá encendida durante la animación de los boxeadores. Hacemos clic en la capa Fondo y creamos una capa nueva (clic en el icono Crear capa nueva ), se creará la Capa 1. Con la herramienta Marco rectangular hacemos una selección como se ve en la primera imagen de este paso. Con la herramienta Degradado reflejado hacemos un degradado que vaya desde el centro hasta el borde derecho de la selección. Aplicamos el comando Distorsionar (Edición>Transformar>Distorsionar), con la tecla Mayúsculas presionada movemos los manipuladores de los cuatro ángulos del recuadro hasta conseguir el efecto que podemos observar en la segunda imagen de este paso. Hacemos doble clic en el interior del cuadro para que el programa ejecute la acción. Eliminamos la selección (Selección>Deseleccionar) y quitamos la guia Ctrl W Com M + clic en la guía y la arrastramos hasta la regla vertical.

13

Con la herramienta Borrador eliminamos el sobrante del degradado que sobresale por la parte inferior del óvalo. Hacemos invisible la Capa 1 (clic en el icono “ojo” de dicha capa).

14

Ya tenemos los elementos necesarios de nuestra página a excepción de las animaciones. Ahora pasamos a ImageReady (clic en el icono Ir al editor de gráficos por defecto ubicado en la caja de herramientas). El programa nos pedirá que guardemos el trabajo, en la ventana que nos aparece, en Formato elegimos Photoshop y hacemos clic en el botón Guardar. Si no disponemos de suficiente memoria para mantener abiertos Photoshop e ImageReady a la vez, deberemos cerrar Photoshop; a continuación abrir ImageReady y llamar a nuestro trabajo (Archivo>Abrir... animaciones psd).

FOTO DIGITAL 25


PRACTICA

PRACTICA Con la herramienta Sector creamos los sectores del texto vertical de la izquierda, el de los boxeadores, el texto ANIMACIONES, los dos botones y la chica (en este último nos ceñiremos al máximo a los límites de la foto). Con la herramienta Seleccionar sector hacemos clic en la imagen del botón derecho, se activará el sector que enmarca a éste botón.

15

La herramienta Sector funciona igual que la herramienta Marco rectangular (clic y arrastrar). Estado de Rollover

Hacemos clic en la pestaña de la paleta Rollover, veremos el primer estado del rollover en Normal. Hacemos clic en el botón Crear un estado de rollover nuevo , nos aparecerá un nuevo estado de rollover, hacemos clic en Sobre y en el menú desplegable que nos aparece elegimos Abajo. Hacemos invisibles las capas botón derecho arriba y cabeza (clic en el icono “ojo” de dichas capas). Esto quiere decir que, cuando hagamos clic en el botón PLAY derecho, nos aparecerá la imagen de la capa botón derecho abajo y desaparecerá la imagen de la chica.

16

FOTO DIGITAL 26


COMO EJECUTAR VARIAS ANIMACIONES CON IMAGEREADY Vamos a asociar la primera animación a este nuevo estado de rollover. Importamos las imágenes de la carpeta cabeza (Archivo>Importar>Carpeta como cuadros), en la ventana que nos aparece buscamos la carpeta Práctica (CD-ROM 29 y 30>Trabajos>Número 30>Práctica), nos aparecerá el contenido de esta carpeta y dentro de ella hacemos clic en la carpeta cabeza. Ahora hacemos clic en el botón Escoger. En el programa nos aparecerá un archivo nuevo con el nombre de Sin título. En la paleta Capas y la paleta Animación podemos ver todas las imágenes de la carpeta cabeza. Para que aparezcan en esta secuencia hemos nombrado previamente a cada imagen como Imag seguido del número de orden (desde Imag01.tif hasta Imag13.tif). Vamos a la paleta Animación (clic en la

17

pestaña Animación) y seleccionamos todas las imágenes (con la tecla Mayúsculas presionada hacemos clic en la miniatura de la del cuadro número 13). Los copiamos (clic en la flecha superior derecha de la paleta Animación), en el menú desplegable que nos aparece elegimos Copiar cuadros.

Cerramos la ventana Sin título (Ctrl W Com M + W). Ahora en el menú desplegable de la paleta Animación (clic en la flecha superior derecha de dicha paleta), elegimos Pegar cuadros. Aplicamos las capas de los textos, el fondo y botones al resto de los cuadros. Clic en la Capa 0 y, desde el menú desplegable que nos aparece al hacer clic en la flecha superior derecha de la paleta Animación, elegimos Aplicar capa a todos los cuadros, ésta aparecerá en todos los cuadros de

18

la animación. Con las capas óvalo nubes, texto izquierdo, animaciones, boxeo, botón derecho abajo, botón izquierdo abajo, botón derecho arriba y botón izquierdo arriba, hacemos lo mismo que con la Capa 0. FOTO DIGITAL 27


PRACTICA

PRACTICA

Colocamos las imágenes de la chica en el sector que creamos anteriormente para ella (en nuestro caso el sector número 10). Hacemos clic en la capa imag01.tif y encadenamos las capas imag02.tif a imag13.tif (clic en el botón vacío que se encuentra entre el botón “ojo” y la miniatura de la capa), se crearán unos iconos en forma de tres eslabones . Ahora con la herramienta Mover hacemos clic en la imagen de la chica y la arrastramos hasta colocarla dentro del sector mencionado anteriormente.

19

En la paleta Animación hacemos clic en el botón Ejecutar animación para ponerla en movimiento y clic en el botón Detener animación para pararla. Aplicamos un retardo de 0,2 segundos a todos los cuadros para que la animación vaya más lenta (para seleccionar todos los cuadros hacemos clic en el cuadro 1 y con la tecla Mayúsculas presionada hacemos clic en el cuadro 13). Hacemos clic en el Valor de retardo del cuadro 1, en el menú desplegable que nos aparece elegimos 0,2. Ahora todos los cuadros tienen 0,2 segundos de retardo.

20

Valor de retardo

FOTO DIGITAL 28


COMO EJECUTAR VARIAS ANIMACIONES CON IMAGEREADY Pasamos a configurar la siguiente animación. Con la herramienta Seleccionar sector hacemos clic en la imagen del botón izquierdo, se activará el sector que enmarca a este botón. Hacemos clic en la pestaña de la paleta Rollover. Creamos un estado nuevo (clic en el botón Crear un estado de rollover nuevo ), aparecerá un nuevo estado de rollover, hacemos clic en Sobre y en el menú desplegable que nos aparece elegimos Abajo. Hacemos invisible las capas boxeo y botón izquierdo arriba (clic en el icono “ojo” de dichas capas). Activamos la Capa 1 (clic en el icono “ojo” de dicha capa). Esto quiere decir que cuando hagamos clic en el botón PLAY izquierdo nos aparecerá la imagen de la capa botón izquierdo abajo, la Capa 1 y desaparecerá la imagen de los boxeadores.

21

Vamos a asociar la segunda animación a este nuevo estado de rollover. Importamos las imágenes de la carpeta boxeo (Archivo>Importar>Carpeta como cuadros), en la ventana que nos aparece buscamos la carpeta Práctica (CD-ROM 29 y 30>Trabajos>Número 30>Práctica), nos aparecerá el contenido de esta carpeta y dentro de ella hacemos clic en la carpeta boxeo. Ahora hacemos clic en el botón Escoger. En el programa nos aparecerá un archivo nuevo con el nombre de Sin título. En la paleta Capas y la paleta Animación podemos ver todas las imágenes de la carpeta boxeo. Para que aparezcan en esta secuencia hemos nombrado previamente a cada imagen como Imag seguido del número de orden (desde box01.psd hasta box12.psd). Vamos a la paleta Animación (clic en la pestaña Ani-

22

mación) y seleccionamos todas las imágenes (con la tecla Mayúsculas presionada hacemos clic en la miniatura de la del cuadro número 12). Las copiamos (clic en la flecha superior derecha de la paleta Animación), en el menú desplegable que nos aparece elegimos Copiar cuadros.

FOTO DIGITAL 29


PRACTICA

PRACTICA Cerramos la ventana Sin título (Ctrl W Com M + W). Ahora en el menú desplegable de la paleta Animación (clic en la flecha superior derecha de dicha paleta), elegimos Pegar cuadros. Aplicamos las capas de los textos, el fondo y botones al resto de los cuadros. Clic en la Capa 0 y desde el menú desplegable que nos aparece al hacer clic en la flecha superior derecha de la paleta Animación elegimos Aplicar capa a todos los cuadros, ésta aparecerá en todos los

23

cuadros de la animación. Con las capas Capa 1, óvalo nubes, texto izquierdo, animaciones, cabeza, botón derecho abajo, botón izquierdo abajo y botón derecho arriba, hacemos lo mismo que con la Capa 0.

Colocamos las imágenes de los boxeadores en el sector que creamos anteriormente para esta imagen. Hacemos clic en la capa box01.psd y encadenamos las capas box02.psd a box12.psd (clic en el botón vacío que se encuentra entre el botón “ojo” y la miniatura de la capa), se crearán unos iconos en forma de tres eslabones . Ahora con la herramienta Mover hacemos clic en la imagen de los boxeadores y la arrastramos hasta colocarla dentro del sector mencionado anteriormente (en nuestro caso el sector número 3).

24

FOTO DIGITAL 30


COMO EJECUTAR VARIAS ANIMACIONES CON IMAGEREADY En la paleta Animación hacemos clic en el botón Ejecutar animación para ponerla en movimiento y clic en el botón Detener animación para pararla. Aplicamos un retardo de 0,2 segundos a todos los cuadros para que la animación vaya más lenta (para seleccionar todos los cuadros hacemos clic en el cuadro 1 y con la tecla Mayúsculas presionada hacemos clic en el cuadro 12). Hacemos clic en el Valor de retardo del cuadro 1, en el menú desplegable que nos aparece elegimos 0,2. Ahora todos los cuadros tienen 0,2 segundos de retardo.

25

Valor de retardo

Optimizamos las imágenes de cada sector. Con la herramienta Seleccionar sector hacemos clic en el sector que contiene las imágenes de los boxeadores, presionamos la tecla Mayúsculas y hacemos clic en el sector que contiene la imágen de la chica (en nuestro caso el sector 10). En la paleta Optimizar, en Ajustes, elegimos GIF 128 con tramado. Debemos guardarlos en este formato porque si no el programa no nos aceptará la animación.

26

FOTO DIGITAL 31


PRACTICA

PRACTICA Con la misma herramienta hacemos clic en el sector que contiene el texto vertical situado a la izquierda de nuestro trabajo y con la tecla Mayúsculas presionada seleccionamos el sector que contienen la palabra ANIMACIONES (en este caso el sector 6). En la paleta Optimizar, en Ajustes, elegimos GIF 32 sin tramado. Este ajuste es recomendable para las imágenes con fondos planos y textos como en este caso.

27

Con la misma herramienta hacemos clic en cualquier sector que contenga parte del fondo negro. En la paleta Optimizar, en Ajustes, elegimos GIF 32 sin tramado y en Colores elegiremos 2. Al haber cambiado el número de colores el nombre del botón desplegable de Ajustes cambia a [Sin nombre]. Al estar encadenados los sectores que contienen el resto del fondo negro, éstos adquirirán el mismo ajuste. El encadenado de los sectores viene representado por el siguiente símbolo.

28

FOTO DIGITAL 32


COMO EJECUTAR VARIAS ANIMACIONES CON IMAGEREADY Con la misma herramienta hacemos clic en el sector que contiene el botón izquierdo y con la tecla Mayúsculas presionada seleccionamos el sector que contiene el botón derecho. En la paleta Optimizar, en Ajustes, elegimos JPEG media. La compresión JPEG está indicada para imágenes con trama. Ocultamos los sectores (Sectores>Ocultar sectores). Haciendo clic en la pestaña Optimizada, situada en la parte superior izquierda en la ventana de nuestro trabajo, podemos ver la calidad que mostrarán nuestras imágenes con las optimizaciones que hemos hecho.

29

Previsualizamos nuestro trabajo en el navegador que tengamos instalado en nuestro ordenador (Archivo> Previsualizar en...). Una vez comprobado que funciona todo correctamente en el navegador, volvemos a ImageReady y guardamos nuestro trabajo para colgar posteriormente en la web (Archivo>Guardar optimizada como), nos aparecerá la ventana de diálogo Guardar optimizada, donde haremos clic en el botón Guardar. El programa nos creará un fichero .html y una carpeta con todas las imágenes de la página.

30

Nota: Tanto la previsualización como el resultado final de este ejercicio dependerá de la versión y del navegador que utilice. Las pruebas que hemos realizado han sido satisfactorias a partir del navegador Explplorer 4.5.

FOTO DIGITAL 33


PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA PROFESIONAL

PREMIOS LUX 2000 La Associació de Fotògrafs Professionals (AFP/PMC) celebró el día 11 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Barcelona, el acto de entrega del Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX 2000 que este año cumple su octava edición. En esta edición se han presentado a concurso más de 700 fotografías. Con una asistencia de más de 600 personas, la periodista Paca Fosalba presentó las obras ganadoras de las tres categorías: LUX Oro, LUX Plata y LUX Bronce. Un total de 37 premios que fueron seleccionados por un jurado compuesto por: Alberto Anaut (director de Photoespaña), Eva Terradas (directora de arte de NcCann Erickson), Ricardo Feriche (diseñador gráfico de Feriche & Black) y Marcelo Isaurralde (fotógrafo). Desde estas páginas queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los premiados y manifestar nuestro apoyo a la Associació de Fotògrafs Professionals (AFP/PMC) por el trabajo que está desempeñando con el fin de promocionar y difundir las obras de nuestros artistas.

ORO en categoría Digital.

REPORTAJE

REPORTAJE

Fotógrafo: Nacho Juárez y Francesc Vilallonga. Cliente: La Vanguardia Magazine. FOTO DIGITAL 35


PLATA en categor铆a Digital.

REPORTAJE

REPORTAJE

BRONCE en categor铆a Digital.

Fot贸grafo: Joan Garrigosa. Cliente: Vitruvio Leo Burnet.

Fot贸grafo: Pedro Aznar y Cati Palou. Cliente: Shoot. FOTO DIGITAL 36


PREMIOS LUX 2000

BRONCE en categoría Digital.

ORO en categoría Alimentación.

Fotógrafo: Jordi Mas. Cliente: Gabinet de Disseny Gràfic.

Fotógrafo: Miquel Arnal. Cliente: Dimarco. t

ORO en categoría Editorial.

ORO en categoría Moda.

ORO en categoría Publicidad.

Fotógrafo: Juan Pedro Revuelta. Cliente: A.R.C. Sistemas S.L.

ORO en categoría Arquitectura. Fotógrafo: Jordi e López Sala.

ORO en categoría Retrato.

Fotógrafo: Carlos Yebra. Cliente: TBWA.

Fotógrafo: Jaume de Laiguana. Cliente: Revista Mary Claire.

Fotógrafo: Jaume de Laiguana. Cliente: Springfield. FOTO DIGITAL 37


PROGRAMAS: PHOTOSHOP

PROGRAMAS: PHOTOSHOP

Herramienta BORRADOR MAGICO Photoshop 5.5

La herramienta Borrador mágico nos aporta una gran rapidez a la hora de borrar áreas de una imagen para hacerlas transparentes. Junto con las herramientas Borrador de fondos, Borrador y el comando Extraer, nos resultará relativamente sencillo, por muy complicado que esto sea, eliminar el fondo o área de una imagen. En la Paleta Opciones de Borrador mágico podemos configurarla según nuestras necesidades, utilizando para ello los campos Tolerancia, Opacidad y los botones Todas las capas, Suavizar y Contiguo.

FOTO DIGITAL 50


BORRADOR MAGICO Paleta Opc. de Borrador mágico Campo de texto de la Opacidad. Va de 0 al 100%.

Campo de texto de la Tolerancia. Va de 0 a 255.

Botón para aplicar el borrador a otras capas.

Botón Suavizar. Suaviza los bordes del área borrada

Botón Contiguo. Borra áreas de un mismo color.

OPCIONES DE LA PALETA BORRADOR MAGICO Haciendo doble clic en la herramienta Borrador mágico, que se encuentra anidada con la herramienta Borrador en el cuadro de herramientas, nos aparecerá la paleta Opciones de Borrador mágico. En ella encontraremos las siguientes opciones: TOLERANCIA Cuenta con un campo de texto donde podremos poner valores del 0 al 255, que es la gama de colores que se pueden borrar. Una tolerancia baja borrará colores muy similares y una tolerancia alta una gama de colores mayor. OPACIDAD En su campo de texto podemos introducir valores del 0 al 100% para definir la intensidad del borrado. Una opacidad del 100% dejará completamente transparente el área de color donde hayamos hecho clic; una opacidad baja convierte los píxeles en parcialmente transparentes. SUAVIZAR

transparentes las áreas de un color o colores (dependiendo de la tolerancia) que estén comunicadas entre sí; no borrará las áreas que no estén comunicadas aunque tengan el mismo color o colores que el área donde hemos hecho clic. Sin activar este botón la herramienta borrará todas las áreas de un color o colores allí donde se encuentren en la imagen, estén comunicadas o no. Esta opción está muy indicada cuando trabajamos con colores planos. En el ejemplo de esta página podemos observar el comportamiento de este botón desactivado y activado haciendo clic en el mismo lugar. TODAS LAS CAPAS Activando este botón, y teniendo diferentes capas en modo Normal, podemos borrar áreas de color de una imagen situada en una capa superior en otra inferior, conservando su fondo la primera capa. Si tenemos las capas en diferentes modos de fusión, la herramienta hará un muestreo del color y borrará las áreas resultantes de la fusión entre las diferentes capas.

Activando este botón la herramienta suavizará los bordes de las áreas borradas. CONTIGUO Activando este botón la herramienta borrará y convertirá en

Original.

Con el botón Contiguo activado la herramienta borrará sólo el área donde hemos hecho clic aunque el color blanco exista en otras áreas de la imagen.

FOTO DIGITAL 51

Con el botón Contiguo desactivado, y haciendo clic en el interior del recuadro negro, la herramienta borra el color blanco en toda la imagen aunque estas áreas no estén comunicadas.


PROGRAMAS: PHOTOSHOP

PROGRAMAS: PHOTOSHOP Un ejemplo práctico Abrimos las fotos 3428LND.tif y 0576BUS.tif (Archivo>Abrir> CD-ROM 29 y 30>Programa). Trasladamos la imagen 0576 BUS.tif a la ventana de la imagen 3428LND.tif. Con la herramienta Mover seleccionada hacemos clic en la imagen 0576 BUS.tif y sin soltar el botón del ratón arrastramos la imagen a la ventana del archivo 3428 LND.tif. Se creará la Capa 1. Con la misma herramienta centramos la imagen en la ventana. Creamos una instantánea de esta imagen con el fin de utilizarla posteriormente en caso de que la herramienta Borrador borre algunas zonas no deseadas (clic en el botón Crear instantánea nueva de la paleta Historia), se creará la Instantánea 1. La activamos (clic en el botón vacío situado a la izquierda de la miniatura de dicha instantánea), aparecerá un icono

3428LND.tif

0576BUS.tif

con la forma de la herramienta Pincel de Historia. Hacemos doble clic en la herramienta Borrador mágico que se encuentra anidada en la herramienta Borrador. Ahora podremos ver la

paleta Opciones de Borrador mágico, donde debemos comprobar que la Tolerancia está en 20, la Opacidad al 100%, el botón Todas las capas desactivado y que los botones Suavizar y Contiguo están activados.

1

2

3

4

1

Hacemos clic en la zona de las nubes blancas del lado derecho de la imagen. Observamos que aunque hay zonas que tienen el mismo color, éstas no se han borrado (1), esto se debe a que tenemos activado el botón Contiguo en la paleta Opciones de Borrador mágico. Volvamos atrás (Edición>Deshacer Borrador mágico). Ahora desactivamos el botón Contiguo y volvemos a hacer clic en el mismo lugar de las nubes. Como podemos ver, el borrador ha eliminado más zonas de las nubes, pero también ha borrado algunas zonas del cuello y puños de la camisa del hombre y plano de la derecha (2). Volvamos de nuevo atrás para restaurar la imagen (Edición>Deshacer Borrador mágico) y activemos de nuevo el botón Contiguo. Ahora con sucesivos clics del ratón vamos eliminando las zonas claras del fondo superior de la imagen (3) y (4).

2

FOTO DIGITAL 52


BORRADOR MAGICO Una vez eliminados los tonos claros de la zona superior de la imagen, desactivamos el botón Contiguo y haciendo varios clics en los diferentes tonos de color de la imagen vamos eliminando el resto del fondo de la imagen. En caso de que en algunos de los clics en un color invada zonas no deseadas desharemos la acción (Edición>Deshacer Borrador mágico) y probaremos en otra zona de color. En otras ocasiones tendremos que desactivar el botón Contiguo para eliminar zonas de color que nos invadirían otras zonas no deseadas, como es el caso que indica la imagen 3 y que nos muestra el resultado la imagen 4.

3

Para las zonas de color oscuro seguiremos utilizando el botón Contiguo activado pues de lo contrario invadirá algunas zonas de los trajes de nuestros protagonistas (1 y 2). Aun así podemos observar que algunas zonas de la imagen han sido borradas, como es el caso de los planos y posiblemente el hombro derecho del personaje de la derecha. Es el momento de utilizar la herramienta Pincel de historia para restaurarlas. Con dicha herramienta y un pincel de bordes duros de 19 píxeles pintamos por las zonas que lo necesiten (3 y 4). Después con la herramienta Borrador eliminamos las pequeñas zonas de color que no se hayan eliminado con la herramienta Borrador mágico (5 y 6).

1

2

3

4

1

2

3

4

5

6

4

FOTO DIGITAL 53


GALERIA

GALERIA

EXPOSICIÓN 2º CONCURSO NACIONAL DE CREACION DIGITAL

Título: El desprendimiento del ser Autor: Ignacio Aguayo Pozo

Título: Sentidos Autor:Ignacio Aguayo Pozo FOTO DIGITAL 54


EXPOSICION 2º CONCURSO CREACION DIGITAL

Título: Ninfa Autor: Gabriel Nistal García

Título: Edo Autor: Salvador Ordaz Mocholí

Título: Composición Autor: Francisco Javier Verdugo Rivera FOTO DIGITAL 55


GALERIA

GALERIA

Título: Almas Autor: Eva Palacios Huertas

Título: Ronda “Genial” Autor: Manuel Pérez Alvarez

Título: Yo no soy un homenaje Autor: Oscar Barroso Huertas

FOTO DIGITAL 56


EXPOSICION 2º CONCURSO CREACION DIGITAL

Título: Licor de Cerezas Autor: Jaime Salquero Martínez

Título: Deseo Autor: Andrés Salguero Martínez

Título: De la nada Autor: Lucas Castilla Martínez

FOTO DIGITAL 57


GALERIA

GALERIA

Título: Resurrección Autor: Alex San Martín Maya

Título: Fresco Autor: Sergio Sanseroni Vera

Título: Cenicero Autor: Juan Carlos Fernández Díaz

FOTO DIGITAL 58


EXPOSICION 2º CONCURSO CREACION DIGITAL

Título: El Sueño de una Tarde de Verano Autor: Francisco Manual Soto Pérez

Título: Paisaje Metafísico Autor: Ricard García Redons

FOTO DIGITAL 59

Título: Fauces Autor: Jesús Tortosa Sarrió


GALERIA

GALERIA

Título: Vicios Autor: Javier Usoa Oña

Título: Hadas Autor: Arturo Vera Remartínez

Título: Encapsulada Autor: Ricardo Laspieda Armedo

FOTO DIGITAL 60


EXPOSICION 2º CONCURSO CREACION DIGITAL

Título: Vaina´s Racer Autor: Alberto Quirantes Calvo

Título: La montaña del león Autor: Sergio Sanseroni Vera

FOTO DIGITAL 61


GALERIA

GALERIA

Título: Entre Cristales Autor: Ricardo Salom Fuster

Título: Fruitof 2002 Autor: Jesús Zapata Belández

FOTO DIGITAL 62


al noC nóicarobaloc ed

.odiulcni .A.V.I .satp 598 - 03 mún - III oñA


cuadernos de foto digital