Page 1

Por qué no estrenaré auto | El problema de la individualidad Año 1 | Edición No. 8 | Hermosillo, Sonora | $ 40.00

MARIO RODRÍGUEZ PERSISTIR, la clave del éxito en el multinivel

Se vale soñar Logra GPE mejor arranque Víctimas de la soberbia ¿Controlas tu emociones? Proyectando el futuro laboral Discusiones para avanzar


El Arte de la Guerra Guillermo Frescas

08

Logra Padrés mejor arranque económico de sexenio Lic. Alejandro Romero Ayala

12

Se vale soñar para tener empresa Lic. Ramón Ponce Domínguez

14

Comunicación en la empresa Lic. Nancy Hernández

CONTENIDO

18

06

18 Mario Rodríguez: Persistir, la clave del éxito Guillermo Frescas

22

El problema de la individualidad Lic. María Gpe. Sánchez G.

28

¿Controlas tus emociones? Lic. Claudia López Aros

30

Proyectando el futuro laboral Dr. Jorge Gutiérrez Ramos

32

Administración de redes sociales Redacción Revista Stratego

34

Por qué no estrenaré auto Ing. Enrique Villaescusa Rodríguez

38

Calvicie... ¡Un problema con muchas entradas! Lic. Alejandra Ibeth Silva

40

Miramón y los conservadores Lic. Adrián Gallardo Rangel

28 40

R E V I S TA S T R AT E G O

26

Víctimas de la soberbia Lic. Carlos Olea Ocaño




EDITORIAL

Multinivel =

cultura empresarial ¿Cuántas maneras existen para pelar un chango? La verdad no lo sé, pero un amigo mío decía que hay más de cien formas y con ello me daba a entender que para solucionar un problema siempre hay caminos que podemos andar o desandar. Y esta misma filosofía “cuquiarachense” me lleva a la reflexión sobre la cuestión ¿cuántas maneras hay para hacer empresa? Mi respuesta sigue siendo la misma: no sé, pero lo que sí sé es que el mercadeo por redes o multinivel es una muy efectiva, interesante, atractiva y, si me apuran, hasta rendidora. El sistema tradicional de comercialización sigue un esquema muy conocido: hay una empresa fabricante de productos, que necesita de una cadena de distribución en la que participan mayoristas, tiendas de venta al menudeo, empresas de logística y los medios publicitarios (tv, radio, internet, prensa, revistas) para hacer llegar los productos al consumidor final, que somos todos. Estudios revelan que en la elaboración de un producto cualquiera se invierte el 20% del costo total que paga el consumidor final, mientras que el 80% restante corresponde a los gastos de distribución, comercialización y promoción del producto. En el esquema de multinivel o venta directa, el fabricante se vincula directamente con el consumidor final que se convierte en distribuir y promotor de los productos, eliminando de la cadena a los mayoristas y tiendas de venta al menudeo, lo que permite al fabricante elevar sus ingresos y al consumidor convertirse en un empresario independiente asociado a ese fabricante con un alto potencial de ingresos, sustentados en dos actividades principales: la comercialización del producto y la afiliación de nuevos consumidores-distribuidores que a su vez realicen estas mismas acciones. Hablando de números, el fabricante y sus distribuidores independientes se reparten el 80% del costo neto del producto que antes se quedaba entre los mayoristas y las tiendas de venta al menudeo. El esquema de comercialización multinivel es muy simple, el secreto está en saber crear y mantener las redes sociales que sustenten las ventas del producto y es en esto en lo que nuestro entrevistado de Portada, Mario Rodríguez Padrés (nada que ver con el de Cananea) es especialista.

Editorial Stratego S.A. de C.V., Leocadio Salcedo No. 49, entre Uno y Dos, Col. Jesús García, Hermosillo, Sonora. Celular: (662) 244-7950 Registros de ley en trámite

Envíenos sus comentarios y sugerencias a revista.stratego@gmail.com Además de esta entrevista, les ofrecemos en esta edición un análisis antropológico, de nuestro experto Carlos Olea Ocaño, sobre los llamados pecados capitales que afectan el desempeño nuestras organizaciones, comenzando por la soberbia u orgullo desmesurado, dejando la puerta abierta para una serie en la que abordaremos posteriormente los otros pecados capitales. Y buenas noticias para el gobernador Guillermo Padrés Elías, que a decir de nuestro especialista en economía, Alejandro Romero Ayala, logró el mejor arranque económico de los últimos tres sexenios, por encima de Armando López Nogales y de Eduardo Bours Castelo, no sabemos qué tan cerca o lejos se quedó del sexenio de Manlio Fabio Beltrones. En fin, en nuestra sección de Empreser, le damos la bienvenida de nuevo a Ramón Ponce Domínguez, que nos alienta a emprender; asimismo se incorpora Enrique Villaescusa como especialista en autos con un artículo sobre la mercadotecnia en el sector automotriz. Esperamos que disfruten nuestra edición y nos vemos en la próxima, Dios mediante. Guillermo Frescas | Editor-Publicista

Editor-Publicista: Jesús Guillermo Frescas Tovar - gfrescas@gmail.com | Comercialización: Miguel Alberto Frescas Tovar - bobyfrescas@gmail.com | Redacción: María Higuera Duarte - revista.stratego@gmail.com | Diseño editorial: L.D.G. Reyna Hernández Carbajal - reyna_e77@hotmail.com | Administración: C.P. María Alejandra Alatorre Carnero | Colaboradores: Lic. Alejandro Romero Ayala, Lic. María Gpe. Sánchez Gerardo, Lic. Carlos Olea Ocaño, Dr. Francisco Jorge Gutiérrez Ramos, Lic. Nancy Elena Hernández, Lic. Ramón Ponce Domínguez, Lic. Adrián Gallardo Rangel, Ing. Enrique Villaescusa Rodríguez, Lic. Claudia López Aros, Lic. Alejandra Ibeth Silva | Envíenos sus comentarios o colaboraciones al e-mail: revista.stratego@gmail.com Revista STRATEGO es una publicación de Editorial Stratego S.A. de C.V. y su objetivo es ser un vehículo eficaz para la difusión de la cultura empresarial en Sonora y el Noroeste de México. Es órgano de vinculación de Empreser.

Periodicidad: Mensual, Tiraje: 4,000, Pass along: 3.5, Audiencia: 14,000, Circulación: Hermosillo, Perfil del lector: Hombres 80% Mujeres 20%, NSE: A 35% B 53% C+ 12%.


EN EL CORAZÓN DE LA ZONA HOTELERA

EL LUGAR IDEAL PARA DESCANSAR * 50 habitaciones recién remodeladas * Suites y Dobles * Internet inalámbrico * Frigobar * Restaurante Bar con Room Service * Aire acondicionado * Tv por Cable * Estacionamiento individual * Teléfono * Seguridad las 24 hrs. * Lavandería * Cafetería recién remodelada

*COMODIDAD

*SEGURIDAD

*SERVICIO

TEL/FAX (662) 289-1950 LLAME SIN COSTO 01800 836 2184 www.lasiestamotel.com.mx Blvd. Kino 185 Col. Country Club, Hermosillo, Sonora.

LOS MEJORES STEAKS EN NUESTRO RESTAURANTE CON NUEVOS PLATILLOS Cafetería de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. Horario Restaurant Bar de 12:00 p.m. a 2:00 a.m. Música en vivo a partir de las 9:00 p.m.


EL ARTE DE LA GUERRA

Guillermo Frescas | revista.stratego@gmail.com

Presentan nueva línea LG de Smarts LG Electronics México y Telcel presentaron la nueva línea de teléfonos inteligentes LG Smarts, equipados con tecnología de punta 3G y Wi-Fi, así como diseños exclusivos que facilitarán su vida social y laboral. Los nuevos equipos permiten organizar, crear y compartir documentos, videos y momentos favoritos con familiares, amigos y socios de negocios. Esta nueva familia de teléfonos inteligentes cuenta con el respaldo del servicio Telcel para que sus usuarios tengan la mejor experiencia de uso. Con Telcel, cuentan con la única Red 3.5G (HSDPA) con Cobertura Nacional que les da mejor y mayor velocidad.

R E V I S TA S T R AT E G O

LG GW620 -- Un teléfono inteligente y divertido que te hará la persona más sociable del mundo



LG Smart GW620 es el primer equipo de LG que cuenta con el sistema operativo Android. Creado especialmente para aquellos usuarios que desean contar con conectividad constante con sus redes sociales sin complicaciones. Gracias a su administrador de redes sociales (SNS) podrá checar el estatus de sus amigos, dejar comentarios y actualizar sus redes sociales en dónde sea que se encuentre. Equipado con pantalla sensible al tacto de 3” y una cámara de 5 MP con flash LED, este equipo te permitirá editar fácilmente fotos y videos gracias a las herramientas incluidas para este fin. Adicionalmente, cuenta con una función que reconoce automáticamente los rostros mediante el tacto de un rostro en una imagen, lo que te permite etiquetar a todos tus amigos. Con el LG Smart Android, comparte fotos y videos de manera inmediata y divertida con todos tus contactos de Facebook o YouTube. LG GW620 cuenta con un teclado Full Qwerty de 5 líneas.


Smart Show Telcel Por cierto, Telcel la empresa telefónica número uno en México sigue ofreciendo eventos vanguardista de las mejores marcas a nivel mundial para sus clientes.

de interacción con los especialistas de las más grandes marcas del mundo tales como Nokia, Blackberry, Sony Ericsson, Samsung, Motorola, LG, entre otras.

Los días 11 y 12 de septiembre, en Galerías Mall realizó el Smart Show Telcel, en el que los asistentes disfrutaron de diferentes actividades como talleres y actividades

LG GW550 -- Tu conexión al mundo de los negocios Este Smart es el ideal para el hombre de negocios, creado para aquellos profesionistas y ejecutivos que necesitan estar en contacto con sus socios comerciales en todo momento y en cualquier lugar. Con LG GW550 obtén todo el poder de comunicación de una PC al alcance de tu mano. LG GW550 es un equipo con un diseño premium sofisticado y sobrio con la potencia del sistema Windows Mobile 6.5, integra tecnología enfocada al manejo empresarial y herramientas pensadas para administrar su vida profesional de manera más eficiente. Experimenta llamadas de conferencia y en altavoz perfectas gracias a su amplificador de sonido con altavoz dual; cuenta con conectividad 3G, WAP 2.0 y Bluetooth; su teclado completo QWERTY de gran tamaño agiliza la escritura de correos y mensajes. Además, gracias a las teclas de acceso directo a mensajes instantáneos y correos la comunicación en cualquier momento y lugar es más fácil. Viene equipado con una cámara de 3.2 MP y una cámara secundaria VGA para video llamadas.

La fusión perfecta entre tecnología y diseño, el LG GM730 demuestra el estilo característico de LG gracias a su delgado y estilizado diseño acompañado con la tecnología de un Fulltouch. Con menos de 1.9 centímetros de ancho, este poderoso teléfono garantiza un excelente desempeño, opera con Windows 6.1 y la exclusiva interfase 3D S-Class, única de LG, que evita menús innecesarios al proveer cuatro pantallas de visualización accesibles con sólo tocar la pantalla. Su función copiar/pegar permite reproducir contenido de Internet y anexarlo en documentos o enviarlo vía correo electrónico con sólo un movimiento de tus dedos. El LG GM730 es perfecto para aquellos usuarios que buscan un centro de entretenimiento y las ventajas de una oficina móvil en su bolsillo. Este equipo es una excelente solución para llevar tu oficina contigo, al permitirte sincronizar con MS Outlook en un solo paso.

R E V I S TA S T R AT E G O

LG GM730 -- Obtén más de tu vida




Foto cortesía del GES

ECONOMÍA

Logra Guillermo Padrés El mejor arranque económico de los últimos tres sexenios Alejandro Romero | revista.stratego@gmail.com

H

ace un año el reto era mayúsculo para Guillermo Padrés: Debía asumir la gubernatura de Sonora en medio de la peor crisis económica en la historia moderna de México. Hoy, en su primer año de Gobierno y partiendo de ese difícil escenario de arranque, por fortuna es posible decir que los resultados han sido mejores de lo esperado, al menos en términos macro. Incluso, se puede hablar del mejor arranque económico para un Gobernador de los últimos tres sexenios, superando lo hecho por Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo durante su primer año de Gobierno, respectivamente.

R E V I S TA S T R AT E G O

Sé que a la hora de evaluar los resultados de una administración siempre existen suspicacias. Si uno habla mal, es parte de los opositores y enemigos del buen Gobierno, por otra parte si uno habla bien, es oficialista y vendido.



Pero a diferencia de otras columnas donde se evitan los pronunciamientos o sólo se dan puntos de vista subjetivos, aquí siempre hablamos con los “pelos de la burra en la mano”, por lo que a continuación le explicaré en qué me baso para decir que las cosas van mejor de lo esperado y además por qué se ha superado lo hecho en los primeros años de Gobierno de las dos administraciones pasadas. Vamos por partes. Empleo, la clave

Desde mi punto de vista el indicador clave para evaluar el trabajo de cualquier Gobierno es el empleo. ¿Por qué? Si hay crecimiento, pero sin una generación importante de fuentes de trabajo, lo único que se da entonces es una acumulación de la riqueza en manos de unos

cuantos. Además, sin generación de empleos es imposible pensar en una reducción de la pobreza, y en general en ciudadanos que aspiren a un mejor nivel de vida. Así, tenemos que de enero a agosto de este año se han creado en Sonora un total de 26 mil 346 nuevos empleos, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En comparación, en todo 2004, durante el primer año de Eduardo Bours, sólo se crearon 21 mil plazas, mientras que en 1998, el año inicial de Armando López Nogales, sólo se abrieron poco más de 16 mil nuevas fuentes de trabajo. Baja el desempleo

Esto ha contribuido a una reducción importante del desempleo en el Estado, de acuerdo con estadísticas oficiales del Inegi. En lo que va del 2010, la tasa de desocupación general en la entidad se ha reducido en 0.6 puntos porcentuales, mientras que durante el primer año de gestión del ex gobernador Bours sólo se redujo en 0.3 puntos. En el caso de López Nogales la baja fue de 0.5 puntos en 1998. En materia de crecimiento económico, para este 2010, los principales grupos financiero del País vaticinan una tasa de expansión que rondará el 6%, muy a la par del 5.8% del arranque de Bours y del 6.2% de López Nogales, según datos de Inegi.


portilloautomotriz@hotmail.com

Compra-Venta y consignaci贸n de Autos y Pick-Up seminuevos

Campeche No. 308 esq. c/Arizona Colonia San Benito C.P. 83190 Hermosillo, Sonora, M茅xico

Tel. 210-31-97 Tel/Fax 210-31-96


ECONOMÍA

Insisto una vez más, esto no quiere decir que podemos echar las campanas al vuelo, o que todos los problemas han sido superados. No, definitivamente no.

skyscrapercity.com

Pero tomando en cuenta el escenario inicial que había, y comparando lo hecho por otras administraciones en su primer año, podemos decir que hasta el momento los resultados han sido mejores de lo esperado. El primer año de un Gobierno siempre es difícil para cualquier administración y representa la base para construir un buen sexenio. Se desploman ventas del Fusion

Otro indicador que nos indica buen arranque es el crecimiento de la producción manufacturera

Esta caída ya es una clara señal de los efectos de que está provocando la desaceleración económica en Estados Unidos y que pronto podría resentirse en nuestro Estado.

Insisto, si bien López Nogales logró un crecimiento ligeramente superior, éste no se tradujo en una mayor creación de puestos de trabajos. Otro indicador importante que nos da luz de un buen arranque de Gobierno es el crecimiento de la producción manufacturera de la entidad, que este año acumula una expansión del 27%, mientras que en 2004 sólo aumentó un 4.9%.

Crucemos los dedos porque este “bache” en la economía americana sea corto y la situación no llegue a mayores, porque hay que recordar que Ford es el “corazón” industrial de Sonora y de su buen funcionamiento depende gran parte de la economía estatal.

El manejo prudente de las finanzas estatales es vital para el buen desempeño de cualquier administración.

Alejandro Romero. Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios. Comentarios: elbbone@hotmail.com Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/ En Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

En cambio, en el primer año del ex gobernador Bours, la deuda directa se incrementó un 36%, mientras que con López Nogales subió un 7%. Para poder invertir más en obras y proyectos productivos, era esencial reducir el gasto operativo del Gobierno estatal. En lo que va del presente año el gasto en nómina de la actual administración ha disminuido un 6.3%. En 2004, a pesar del “redimensionamiento” anunciado en su momento por el ex gobernador Bours, la nomina estatal se elevó más de un 6%.

iedei.wordpress.com

R E V I S TA S T R AT E G O

Este fue el tercer mes consecutivo de retroceso para las ventas del auto “estrella” de Ford y del cual dependen miles de empleos en Sonora.

De continuar esta tendencia negativa, pronto podríamos saber de paros técnicos en la planta Ford y sus proveedores y en el peor de los casos, de continuar estos drásticos ajustes, podrían venir recortes de personal.

En la primera mitad del 2010, la deuda pública directa del Gobierno del Estado ha crecido sólo un 0.7%, y si le descontáramos la inflación, incluso tendríamos una reducción en términos reales de alrededor de un 3%.

10

La mala noticia es que las ventas del Ford Fusion, auto que se ensambla exclusivamente en la planta Ford de Hermosillo, se desplomaron un 18.7% durante agosto pasado en Estados Unidos.


* PABELLĂ“N REFORMA local D2, Tel: 2132029 * TORRE MEDICA CIMA planta baja local 2, Tel: 2137478 El mejor surtido de MARCAS en Hermosillo


EMPRESER

SE VALE SOÑAR

Para hacer realidad tu empresa necesitas comenzar por un plan de negocios que debes escribir en tu mente y en tu corazón

R E V I S TA S T R AT E G O

Lic. Ramón Ponce Domínguez | revista.stratego@gmail.com

12

“Se vale soñar” decimos con frecuencia, pero en la realidad lo hacemos muy pocas veces, creemos que soñamos, pensamos que somos soñadores pero, ¿que es soñar?, es algo como idealizar, pensar en algo que quizás no exista, que sea muy difícil de lograr, algo que pueda ser que no está a nuestro alcance, que no lo podamos tocar o ver con los ojos, pero que sí lo vemos con la mente. Es algo que nos da miedo seguir pensando en ello porque creemos que no es posible, quizás porque ya hemos tenido bastantes experiencias negativas al respecto, porque nos ha fallado, porque no hemos logrado nuestro propósito.

Cuando niños todo era posible, esa capacidad de soñar era tremenda, y poco a poco se fue acabando, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en el medio en donde vivimos, nos dijeron no se puede, eres pobre, estás muy chico, estás muy grande, eres mujer, se necesita dinero, en tu familia nadie sobresalió, no tienes apellido de alcurnia, eres tonto, no has estudiado, todas éstas y más etiquetas nos pusieron y las creímos y en ocasiones las creemos todavía. Te invito a que sólo un momento te traslades a tu niñez y recuerdes aquellos castillos que formábamos, todo era posible en la mente y en el corazón, no había barreras


EMPRESER

ni tiempo, ni dinero, sólo ideas, sueños que veíamos con los ojos de la mente y a colores, casi una realidad. Recuerdo que yo soñaba con tener una casa para mis padres y mis hermanos, que tuviera baño dentro de la casa, con piso de cemento, con aire acondicionado, con refrigerador, con tres recámaras, una para mis padres, otra para mis 4 hermanas y otra para mis 2 hermanos y yo, con cocina y comedor, con patio amplio y en una calle pavimentada. Este sueño lo grabé en mi mente y en mi corazón durante muchos años y a todos mis amigos les comentaba mi sueño, hasta que un día se hizo realidad, vino el Infonavit y el sueño se realizó, compré una casa de 650 metros cuadrados, con tres recámaras y baños adentro, con sala, comedor, cocina, y hasta cuarto para lavar, cuando mis ojos vieron esa casa y mis manos la tocaron y pude abrir y cerrar puertas y ventanas, solté el llanto de alegría, corrí como loco por el patio, hice maromas y grité: gracias Dios mío por hacerme este regalo. Fui por mi familia a Cd. Obregón y en un tonelada del Instituto Kino que me prestó el Padre Villegas nos trasladamos a Hermosillo.

Sé feliz produciendo riqueza con tu empresa, todos los mexicanos la necesitamos

Ver con los ojos de la mente

Para generar riqueza y mejorar nuestro estilo y nivel de vida, necesitamos cristalizar nuestros sueños empresariales, aterrizar nuestras ideas, ver la empresa que queremos con los ojos de la mente y ser constantes y consistentes hasta formular nuestro plan de negocio, para estar seguros de lo que queremos hacer, para correr el más mínimo riesgo, para definir la razón por la cuál quiero hacer una empresa, establecer cuál es nuestra visión, quién es nuestro cliente, en qué negocio estamos, cuál es nuestra ventaja competitiva, qué productos y servicios deseamos ofrecer. ¿Por qué hacer un plan de negocios? Para tener bien clara tu idea, aterrizarla en el papel, identificar problemas futuros, conocer tu inversión, y ver la posibilidad de éxito que vas a tener, y lo puedes hacer hasta en una hoja de servilleta, o bien estructurado en tu computadora, pero lo más importante es que lo escribas en tu mente y en tu corazón y persistas hasta su logro, se vale soñar. Pero mejor ve a Empreser, una empresa especializada en apoyarte a hacer planes de negocios, con asesores que te orientan y te guían, con preguntas, con temas concretos, durante 10 semanas puedes realizarlo. Sueñas, tienes ideas maravillosas, hazlas realidad, cristalízalas, sé feliz produciendo riqueza con tu empresa, todos los mexicanos la necesitamos. Ramón Ponce Domínguez, Presidente del Consejo de Empreser Hermosillo, Empresario y Consultor de Empresas Familiares

R E V I S TA S T R AT E G O

Al llegar a la casa y ver la alegría de mis padres y hermanos fue algo maravilloso, es la cristalización del sueño esperado y seguido hasta su culminación, por eso digo que debemos soñar, fantasear, divagar, delirar, imaginar, meditar constantemente, es necesario, y urgente.

13


EMPRESAS

La viga en el ojo ajeno

COMUNICACIÓN en la empresa Las discusiones son buenas cuando nos llevan a los acuerdos, a las tareas, a las acciones y por supuesto a los frutos de nuestro trabajo Lic. Nancy Elena Hernández | revista.stratego@gmail.com

R E V I S TA S T R AT E G O

Un tipo llama al médico de cabecera de la familia:

14

- Ricardo, soy yo: Julián - ¡Ah! ¿qué dices Julián? - Te llamo preocupado por María - ¿Qué pasa? - Se está quedando sorda - ¿Cómo que se está quedando sorda? - Pues sí, necesito que la vengas a ver - Bueno, la sodera en general no es una cosa repentina, así que el lunes tráemela al consultorio y la reviso. - Es que no quiero esperar hasta el lunes. - Bueno ¿cómo te diste cuenta que no oye? - Porque la llamo y no contesta. - Mira puede ser nomás un tapón en la oreja, vamos a detectar el nivel de sordera de María, ¿dónde estás tú? - En la recámara - Y ella, ¿dónde está? - En la cocina. - Bueno, llámala desde ahí. - MARÍAAA… no, no escucha - Bueno, ve al pasillo y grítale - MARÍAAA… MARÍAAA… no, no hay respuesta - A ver, no te desesperes, usa el teléfono inalámbrico y acércate para ver cuando reacciona -MARÍAAA…MARÍAAA…MARÍAAA… MARÍAAA... No doc, estoy en la puerta de la cocina y la veo, está de espaldas lavando trastes, pero no me escucha - Acércate mas. El tipo entra a la cocina, se acerca a María, le pone una mano en el hombro y le grita en la oreja: MARÍAAA! La esposa furiosa se da vuelta y le dice: - ¿Qué quieres, qué quieres, qué quieres?, ya me gritaste como 10 veces y 10 veces te contesté ¿qué quieres? … Tú cada día estás mas sordo, no sé porqué no vas con el médico de una buena vez… Es la historia del primo de un amigo…

Q

uiero traer esta problemática al ámbito empresarial, y al día a día en los negocios. Es común que cuando hablamos de comunicación en la empresa, parece que estamos hablando de corregir los problemas del otro, en el mejor de los casos, encontramos que estos problemas se limitan a que yo le digo de una forma a algo que tú le dices diferente, y todo se resuelve si todos nos ponemos de acuerdo en cómo decirle a las cosas.


tel: (662) 216 0203

ESPECIALISTAS en distribución subterránea y transformadores

SUCURSALES: Cd. Obregón, Sonora Culiacán, Sinaloa Chihuahua, Chihuahua La Paz B.C.S. San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Blvd. García Morales # 422 Col. El Llano, Hermosillo, Sonora.

CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

LLANTAS Y CUCHILLAS OTR Construcción Muevetierra S.A. de C.V.

En servicio, el tamaño SÍ importa El MEJOR servicio en el taller MÁS grande de la ciudad

Ahora en

LLANTAS Y CUCHILLAS Satisfacción Total con su nueva línea en suspensión y Dirección ó 20,000 km de Garantía contra defectos de fabricación, presentado factura de compra.

Garantía 12 meses Rendimiento 48% más que la competencia Tus Expertos en Frenos Ahora con su línea de Suspensión

¡BÚSCALOS!

MATRIZ: Blvd. Luis Encinas 587, Esq. Suaqui, Col. Pimentel, Hillo, Son. SUCURSAL: Blvd. Solidaridad Poniente, Esq. Callejón Rosales, Col. Villa De Seris (Frente a la Pepsi) Tel. 251 8100

OTR Construcción Muevetierra S.A. de C.V.

Tel. 217 2500


EMPRESAS

• Hablamos de lo mismo. Cuando dos personas se enfrascan en una discusión, llega una tercera y les dice que están hablando de lo mismo, la comunicación se perdió en el momento en que quiero que se hagan o digan las cosas bajo mis propios términos. Convertimos el diálogo en monólogo. • Hay temperamentos. Cada uno de nosotros tiene una forma en particular de comunicarse, hay gritones, que mueven las manos, quienes hablan quedito o despacio, o quienes parecen tarabillas, conociéndome, tendré mejores oportunidades de escuchar y ser escuchado. • Las emociones. Tratamos con gente, no con robots. Las palabras y las formas en que las decimos son detonantes de las emociones. Ya sabemos cómo hacer enojar o reír a las personas con quienes convivimos. Hay que usar este recurso inteligentemente.

Eso resuelve en una parte el problema, como la sordera del señor, debemos buscar las verdaderas causas y no confundirnos con los síntomas o las circunstancias que nos rodean. Hay algunas cosas que debemos tener claras:

R E V I S TA S T R AT E G O

• Entender la verdadera razón para comunicarme. Nos interesa que haya alguien cuando tenemos algo que decir, porque queremos que las personas hagan algo, desde cosas muy sencillas hasta asuntos de vida o muerte. Es decir, el fin de la comunicación es poner en acción a las personas.

16

• Tengo interés en comunicarme. En algunas ocasiones estamos “de cuerpo presente”, hay nulo interés en la comunicación, esto no sólo aplica para quien escucha, también el que habla puede no estar interesado en decir algo. • Estoy consiente de la comunicación no verbal. En la mayoría de los casos no estamos entrenados para ser congruentes entre comunicación oral y no verbal, lo hacemos de manera automática, sin reflexionar, el ejemplo clásico lo vemos con los hijos, decirle un cosa y expresar otra con nuestro cuerpo, por lo tanto el mensaje se distorsiona y no hay el efecto esperado.

Les recuerdo que no hay que tener miedo a discutir, desgraciadamente le hemos dado una connotación negativa a esta situación, hay que centrar las discusiones en plantear nuestras posturas, (para ello tenemos primero que tener una) como si la estuviéramos platicando a alguien que ya está de acuerdo con ellas, después vendrán los cuestionamientos relacionados y podré dar respuestas. Las “discusiones” se acaloran porque sentimos que al cuestionarnos somos atacados en nuestro aspecto personal, pero no siempre es así, menos cuando hablamos de trabajo, debemos reaprender si es necesario para comprender y asimilar esta forma de trabajar y de vivir. Las discusiones son buenas cuando nos llevan a los acuerdos, a las tareas, a las acciones y por supuesto a los frutos de nuestro trabajo; ese debe ser el fin de la comunicación, de las discusiones, del diálogo; en la empresa es un factor vital, que afecta tanto la productividad como el clima laboral. Si llegamos a un punto en que la comunicación ya es un problema en el negocio, hay que buscar ayuda externa, y seguir todas las recomendaciones que nos den los expertos, a menos que optemos por seguir como estamos (o peor). Lic. Nancy Elena Hernández, M.E. Consultora con especialidad en Empresas Familiares gerencia@servicioscorporativosid.mx


Especial para: Ejecutivos viajeros Hombres de negocios Visitantes de placer

Lugar ideal para Encuentro de amigos Juntas de negocios Eventos sociales

HERMOSILLO

El símbolo de la hospitalidad sonorense

Es uno de los más prestigiados hoteles de Hermosillo, producto de la reunión de experiencia, vocación de servicio y cómodas instalaciones.

HOSPITALIDAD SONORENSE

149 habitaciones Internet inalámbrico Alberca Amplios jardines Agencia de Viajes Servicios secretariales Fax Telefonía digital de larga distancia

www.hotelesgandara.com.mx, email: gandarahermosillo@gmail.com, gandaraguaymas@gmail.com Lada Nacional sin costo: 01800-623-4400, Lada Internacional sin costo: 1 800-782-7608, Directo y fax: 109-1204

MATERIALES QUE TRANSFORMAN

TODO PARA LA CONSTRUCCION, HERRERIA, FERRETERIA, ESTRUCTURAS, MINERIA, AGROPECUARIA,PUBLICO EN GENERAL

WWW.COFIASA.COM.MX

HERMOSILLO PROGRESO 662 264 5434

NOGALES TECNOLÓGICO 631 313 5450

EXTENSO SURTIDO, CALIDAD, SERVICIO A DOMICILIO GRATIS, CRÉDITO A TÚ MEDIDA

CABORCA 637 372 7230

OBREGÓN 644 412 0082

NOGALES SUR 631 314 0709

AGUA PRIETA 633 331 0072

VARILLA, PERFILES, MALLAS, CASTILLOS, CEMENTO, PLACA, REDONDOS, CUADRADOS, ÁNGULOS, ALAMBRE, TUBERÍAS, PTR’S, CANALES, LÁMINA NEGRA, LÁMINA GALVANIZADA.


LÍDER ES

Mario Rodríguez: Persistir, la clave del éxito

El Diamante Ejecutivo de Amway nos comparte algunas reflexiones sobre el mercadeo por redes y el gran potencial que tiene para desarrollar cultura empresarial Guillermo Frescas | revista.stratego@gmail.com

R E V I S TA S T R AT E G O

S

18

u historia bien podría ser la historia de cualquiera: Menor de tres hermanos, sostén de su casa, profesionista, especialista en mercadotecnia, con incursión en el mundo empresarial aún antes de concluir sus estudios superiores (con su propia agencia de publicidad) y una amplia experiencia en publicidad, adquirida al servicio del medio informativo más influyente de la región; se define a sí mismo como una persona promedio, sin embargo su trabajo no tiene nada de ordinario y sus resultados están muy por encima de ser los de una persona promedio, pues Mario Rodríguez Padrés, Diamante Ejecutivo de Amway, ha sabido construir una de las organizaciones de ventas directas o multinivel más importantes de México y Latinoamérica. Ordinariamente hay grandes reconocimientos para los empresarios tradicionales y la gente no se da cuenta que


LÍDER ES

A través del multinivel, dice Mario Rodríguez, se genera no sólo cultura empresarial, sino también empleos y derrama económica

quienes desarrollan el mercadeo por redes o multinivel también realizan actividad empresarial, por ello brindamos un espacio a este empresario, auténtico líder, para que nuestros lectores puedan ponderar qué tan importante puede ser la actividad empresarial de venta directa. Aún hoy, a pesar de los avances en materia de comunicación, a pesar del auge de las redes sociales sustentadas en el internet, todavía existen extraños prejuicios contra el mercadeo en redes, network marketing, o multinivel y por lo mismo muchas personas que tienen potencial para crear un negocio de este tipo lo dejan pasar, ante la desinformación y los clichés vigentes.

En la década de los 90’s, cuando Amway abrió en México, tuvo un impresionante despegue y en esta época es cuando Mario Rodríguez se asocia a la empresa. Luego, teniendo una organización en pleno desarrollo, a Mario le tocó la debacle del ‘94, época del fatídico “error de diciembre”, y luego el remate de la crisis con el famoso “efecto tequila” del ‘98. En aquellos aciagos días, después de haber tenido reuniones abiertas de promoción multitudinarias, la membresía de Amway en México se redujo al punto de que, en Hermosillo, había reuniones de apenas 15 personas, entre ellas el mismo Mario, quien se mantuvo firme, junto con ese pequeño grupo. Y después de casi seis años de resistir y persistir, vino un resurgimiento, apuntalado por nuevas estrategias de comercialización ideadas por el corporativo, y la experiencia ganada por el grupo que se mantuvo firme, con lo cual, Mario y otros líderes tuvieron una segunda oportunidad de consolidar un negocio rentable y que hoy por hoy es ejemplo a nivel Latinoamérica e incluso ha representado un estímulo competitivo para los empresarios de Amway en Europa, principalmente de España, Italia y Portugal, generándose así un interesante efecto multiplicador que vuelve a poner a Amway como una de las mejores alternativas para los emprendedores que desean incursionar en las ventas directas y crear sus propios negocios.

“Mucha gente no se da el tiempo de conocer de que se trata realmente el negocio multinivel”, afirma Mario Rodríguez. “Es cierto que en esta actividad, como en todo lo que hacemos los seres humanos, hay de todo, buenas y malas empresas de mercadeo en redes… es cierto que muchas personas fueron ‘lastimadas’ por empresas y empresarios sin escrúpulos, poco serios que se aprovecharon de la gente”, reconoce el líder Diamante Ejecutivo de Amway, sin embargo, remata, todo eso no es razón suficiente para desechar una oportunidad como ésta, a priori, sin conocer a fondo los grandes beneficios que ofrece un sistema de ventas directas o multinivel.

Mario Rodríguez, hermosillense de pura cepa, es distribuidor independiente de Amway, la corporación pionera en el network marketing, originaria de Ada Michigan, EU, empresa con más de 50 años de permanencia en la escena mundial y con una fuerza de distribución de más de tres millones de asociados, dispersos en más de 80 países, que generan ventas anuales superiores a los cinco mil millones de dólares. Es, asimismo, un sobreviviente, en más de un sentido. Como muchos, sobrevivió a una infancia en la que conoció experimentalmente las privaciones, y como pocos sobrevivió a una crisis del mercadeo en redes.

R E V I S TA S T R AT E G O

Sobreviviente

19


Fotos cortesía Mario Rodríguez

LÍDER ES

Cultura empresarial

A través del multinivel, dice Mario Rodríguez, se genera no sólo cultura empresarial, sino también empleos, derrama económica y, todavía más importante, se genera una actitud y una esperanza para que las personas puedan mejorar sus vidas y las de sus familias. En realidad, comenta, el multinivel juega un papel de universidad virtual, en la que las personas que se involucran van adquiriendo conocimientos y herramientas que son necesarias para ejercer liderazgo y para desarrollar negocios, que tienen que ver con asuntos de administración, de mercadeo, de finanzas, de recursos humanos y muchas otras áreas.

R E V I S TA S T R AT E G O

Y este desarrollo no es privativo del sistema utilizado por los socios de Amway, sino que otras empresas que comercializan sus productos a través de redes, también aprovechan este sorprendente poder de formación de sus cuadros de comercialización.

20

El multinivel es una escuela de negocios, de principios empresariales que son universales, aplicables a cualquier tipo de negocio, ya que el sistema te enseña y ayuda a desarrollar valores como la disciplina, la constancia, la perseverancia, la consistencia, la frugalidad, la buena administración, en resumen, ofrece un sistema de capacitación a muy bajo costo, que redunda en el crecimiento personal, a favor de las familias y de la sociedad en su conjunto. Antes, en torno a las empresas de multinivel existía una especie de denso muro que las mantenía hasta cierto punto en “secreto”, favoreciendo así el surgimiento de mitos y leyendas que, a la más de las veces, alejaban a los posibles socios. Hoy eso ha cambiado, la industria, estima Mario Rodríguez, se ha vuelto más abierta, dejando al descubierto que se trata de un sector serio de la economía que ha comprobado su eficacia como generadora de riqueza.

Como elegir socio

Sin embargo, para quienes consideren buscar la opción de incorporarse a una empresa de comercialización en redes, recomendó, es importante tener en cuenta algunos detalles, para evitar caer en manos poco escrupulosas:

1.2.-

Hay que ver si la empresa de multinivel está afiliada a la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), que es una organización que agrupa a empresas como Amway, Herbalife, Avón, entre otras, que se encarga de darle formalidad al sector. Es importante verificar que no sea una “pirámide”, que básicamente es un fraude en el que los primeros que entran son los que ganan dinero y todos los demás pierden. La principal señal de peligro es que estas empresas pagan dinero sólo por asociar gente, sin que haya un producto de por medio, lo cual se considera ilegal.

3.4.-

Para escoger una buena empresa de mercadeo por redes es importante evaluar las características del producto que se va a distribuir, si es desplazable, que corresponda a una necesidad existente, que tenga un precio competitivo y que pueda venderse, etc. Hay que analizar a la empresa misma con la que nos vamos a asociar, verificar cuanto tiempo tiene en el mercado, quienes son sus socios, si tienen locales o establecimientos, etc., para confirmar la seriedad de la misma, ya que cualquier empresa puede prometer mucho pero lo importante que es que pueda cumplir.

5.-

No podemos descartar la existencia de mercenarios y oportunistas del multinivel, que brincan de una empresa a otra, sólo con ánimos de lucro indiscriminado, sin considerar a sus socios. Por ello es importante saber quién nos está compartiendo la oportunidad de negocio y si ha estado involucrado con más de una empresa de mercadeo en redes. Busque asesores estables. Evalúe sus currículos dentro de la industria.

6.-

Es importante conocer el equipo de apoyo y los sistemas de capacitación, que son las principales herramientas que permiten alcanzar el éxito en este tipo de empresa. Ningún producto, por más bueno que sea, se desplazará sin un equipo de distribuidores convencidos, capacitados y motivados.


Asientos numerados

Asientos ajustables

Pizza

Bar

Sushi

Blvd. Cultura No. 55, Int. Ancla 3, Col. Proyecto Río Sonora Tel.(622) 213-5425 / 212-1494

Pierde peso y gana energía

Sin complicaciones, Sin dietas esclavizantes Sin dietas desbalanceadas Te ofrecemos Programa Nutricional de acuerdo a tus necesidades

Incluye: Diagnóstico, Valoración, Educación

nutricional, Plan de sabrosos alimentos. HERIBERTO AJA 67 ALTOS, CASI ESQUINA CON VERACRUZ

HAZ TU CITA

210 9697 HOY MISMO!


EMPRESA Y FILOSOFÍA

Los pecados capitales en las organizaciones (Parte I)

Víctimas de la soberbia Cuando un líder es dominante en sus reuniones con sus colaboradores, siente y piensa que sólo sus ideas y opiniones son valiosas, desestima ideas que no son suyas, entonces estamos ante un soberbio

R E V I S TA S T R AT E G O

Lic. Carlos Olea Ocaño | revista.stratego@gmail.com

22

E

n anteriores ocasiones hemos escrito sobre cómo los líderes empresariales desarrollan actitudes que influyen directamente sobre los resultados finales de una organización, afirmábamos que cuando los líderes desarrollaban virtudes (hábitos buenos), se convertían en personas de más calidad, más maduras y, sobre todo, en personas felices y realizadas. Lo más importante del cambio para bien de estas personas es que se convierten en promotoras de este mismo cambio a todo lo largo y lo ancho de su organización. Puesto que llevan el germen en su interior, que dispersarán y sembrarán en las mentes y corazones de todos lo que se atraviesen en su camino.

Pero el ambiente que se vive en las organizaciones del siglo XXI es otro, creo que más bien en lugar de estar creando organizaciones llenas de valores, con principios firmes, con orientación humanista integral, estamos siendo víctimas del influjo de los siete pecados capitales: Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia y Pereza, que iremos analizando en sucesivas colaboraciones. LA SOBERBIA

Una persona es soberbia cuando tiene exagerada estimación de sí misma con menosprecio de los demás, es víctima de una cólera incontrolable expresada de manera


EMPRESA Y FILOSOFÍA

descompuesta contra todo aquello que se oponga a sus designios, aunque estos sean injustos e irracionales. Son personas altivas, arrogantes, prepotentes y autocráticas. La soberbia se expresa cuando un líder es dominante en sus reuniones con sus colaboradores, siente y piensa que sólo sus ideas y opiniones son valiosas, desestima ideas que no han surgido de su cerebro, dice que las reglas son para los empleados y colaboradores, él puede quebrantarlas, llega tarde y nunca se disculpa porque no le tiene respeto a sus allegados, combate, atemoriza y busca eliminar a quienes se oponen a sus ideas y proyectos, normalmente los tacha de rebeldes, o personas con malas actitudes. Las características de los mandos autocráticos son muy notables: es dominante, obliga dando órdenes sin informar, ni justificar razones, no define responsabilidades, pues su tendencia es a exigirlas más que a establecerlas, se convierte en un vigilante extremo de sus colaboradores, pues no confía en nadie, nunca se integra a los equipos de trabajo porque considera que pierde autoridad, considera a las personas de su equipo incapaces de tomar decisiones acertadas, infunde miedo, pues considera que las amenazas y sanciones son eficaces para mejorar los resultados, establece premios y sanciones para motivar a los que están con él y castigar a los que se le oponen, ordena a sus colaboradores a que hagan el trabajo como él quiere y no como ellos son capaces de hacerlo. El problema es que la soberbia se puede dar en todos los niveles de la organización y lo único que provoca es un estado de injusticia permanente, un estado de zozobra y

temor entre las personas que trabajan, provocan una falta de respeto y animadversión hacia la persona soberbia, un estado de desconfianza, las personas nunca se solidarizan con las causas de la empresa, sólo trabajan porque tienen necesidad de hacerlo y nunca se prestan a seguir la misión y la visión de la empresa, provoca que las personas siempre estén desmotivadas y hasta el amotinamiento y el sabotaje interno. Un liderazgo soberbio y autocrático rompe con la sana armonía de la delegación de autoridad, ya que al considerar a sus colaboradores como personas poco capacitadas no les da la autoridad necesaria para aplicar iniciativas, a la vez que exige el máximo de responsabilidades en la entrega de resultados. Los colaboradores están desmotivados, se vuelven pasivos y sólo están esperando las decisiones del mando superior, creando un colapso y un empantanamiento de todas las actividades de la organización, el líder autocrático se llena de actividades y realiza exagerado activismo pues lo quiere dirigir y controlar todo y termina por quedarse perdido en actividades que no generan productividad ni rentabilidad organizacional. La otra actitud que se provoca entre los colaboradores es que adopten una actitud de cinismo o de lambisconería, diciéndole a su líder que es lo máximo, que lo admira mucho, que nunca había tenido un líder tan capaz como él, provocándose una serie de elogios falsos, sólo para ganar la buena voluntad del líder y que lo considere en la lista de sus allegados para ver si en el corto o mediano plazo es premiado por ser un trabajador tan “consciente”.

R E V I S TA S T R AT E G O

Un liderazgo soberbio y autocrático rompe con la sana armonía de la delegación de autoridad

23


EMPRESA Y FILOSOFÍA El remedio

¿Cómo poder combatir la soberbia dentro de las organizaciones, cuando está tan arraigada en las actitudes de las personas? En primer término se tendrá que imponer un modelo de trabajo que comience por hacer conscientes a las personas del mal que están padeciendo, es decir lograr que vean su propia película, cómo con sus actitudes están haciendo que los colaboradores padezcan el trabajo en lugar de que éste sea disfrutable, hacer que visualicen la realidad negativa que vive su organización por sus actitudes soberbias; cuando se halla hecho ese examen de conciencia, enseguida debe venir un propósito de cambio, con un plan de acciones que vayan corrigiendo lo que en el pasado se hizo, y por último, un programa personal que ejercite la voluntad para perseverar en el plan emprendido hasta llegar a un resultado exitoso, que se reflejará en el cambio del ambiente en los equipos de trabajo.

R E V I S TA S T R AT E G O

Cuando el líder comienza a escuchar con paciencia a sus colaboradores para enterarse de sus necesidades hay un avance

24

Aprender a escuchar

¿Cuáles serán las nuevas actitudes de las personas que han realizado el cambio? Pues uno de ellos es cuando el líder comienza a escuchar con paciencia a sus colaboradores para enterarse de sus necesidades y requerimientos para lograr el resultado, otra actitud que denota cambio es que el líder sabe comprender y aceptar otros puntos de vista, para luego comprobar que esto enriquece la toma de decisiones asertivas, además aprende a respetar la diversidad y entiende que la diferencia entre las personas produce efectos positivos en el trabajo. Otra nueva actitud es el que respeta las competencias y talentos de sus colaboradores, y pone esos talentos al servicio de la organización, también es un cambio significativo cuando las órdenes son claras y precisas, cuando sabe ver y hacer ver el lado bueno de las cosas, es decir, tiene la visión benevolente de la vida, cuando sabe motivar a las personas, cuando es agradecido con aquellos que realizan el esfuerzo para lograr metas y objetivos, cuando aprende a felicitar por aciertos, cuando comienza a preocuparse por el bienestar y crecimiento de sus colaboradores, así como por su futuro, cuando defiende a sus colaboradores de injusticias que se están cometiendo, cuando se involucra con su gente siendo uno más en el equipo de trabajo, cuando impone la justicia, el respeto y la verdad como normas de trabajo, cuando sabe dar ejemplo de fortaleza. En los próximos artículos seguiremos analizando los pecados capitales que acaban con las organizaciones modernas, el siguiente a analizar será la avaricia. Carlos Olea Ocaño es Licenciado en Administración por la Unison y Licenciado en Filosofía por la Universidad ICES, consultor asociado de Consultoría y Entrenamiento Empresarial. Recibe comentarios y consultas al e-mail: karl5mx@yahoo.com.mx


¡SUSCRÍBASE GRATIS! revista.stratego@gmail.com

¡El PODER de la información en sus manos! Si Usted vive en Hermosillo y es: Dueño/a de negocio Gerente

Director/a general o de área,

Administrador/a

Supervisor/a

ó tiene algún cargo donde tome decisiones importantes para su empresa o institución

Usted merece tener una SUSCRIPCIÓN GRATIS de Revista Stratego Sólo envíenos un e-mail con los siguientes datos: y recibala cada mes en su negocio


EMPRESA Y FILOSOFÍA

Somos únicos

La maravillosa problemática de la individualidad

A veces queremos que las personas que nos rodean se comporten según el modelo ideal que hemos trazado para ellas, pero se nos olvida que son únicas y libres Lic. María Guadalupe Sánchez Gerardo | revista.stratego@gmail.com

“Cada persona que muere se lleva consigo toda una completa interpretación del universo”. Con esta profunda y significativa expresión; el finado filósofo mexicano, Agustín Basave Fernández del Valle, se refería no sólo a la individualidad sino también a la característica de todo hombre de ser único.

R E V I S TA S T R AT E G O

En ningún momento del pasado, ni del presente, ni en el futuro, existirá otro ser humano igual a ti, ya que siendo las personas esencialmente las mismas, somos accidentalmente distintas; compartimos anatomía, fisiología, instintos, sensaciones, tendencias intelectuales, etc. Sin embargo la forma en la que valoramos e interpretamos la realidad, nos hace distintos.

26

“Cada cabeza es un mundo” cita la conocida frase popular que retrata como cada uno de nosotros decide, actúa, selecciona y vive conforme a sus propias creencias y valores, generadas a partir de las experiencias particulares, “vivenciadas” a partir del mismo momento del nacimiento y desde la cultura, afectividad, nivel económico, dinámica familiar, temperamento, estado de salud, entre otros muchos factores. La raíz de nuestras diferencias

Esta es la razón por la que un individuo radicado en una aldea perdida en la selva africana, ve e interpreta el mundo de forma distinta de quien ha nacido en la moderna ciudad de Nueva York; aún más, es por ello que incluso dentro de nuestra familia nuclear en la cual las costumbres y educación son las mismas, terminamos siendo distintos todos.


EMPRESA Y FILOSOFÍA

Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal. Esta leyenda ha dado origen al llamado efecto Pigmalión según el cual las personas deseamos y en ocasiones exigimos que quienes nos rodean, se comporten según el modelo ideal que hemos creado en nuestras mentes para ellos, sin atender a su individualidad y libertad para autodeterminarse, de modo que aquello que nos conforma como maravillosamente únicos, es lo mismo que ocasiona fricciones y conflictos entre nosotros.

Un modelo propio

Resulta verdaderamente infantil esperar que el mundo nos rinda pleitesía conformándose a nuestra voluntad, lo maduro es entender que cada individuo es dueño de su vida y libertad para decidir responsablemente; (una libertad que incluso Dios respeta), y que independientemente de mis deseos, cada quien decidirá si aceptan o no los valores universales que conducen a la felicidad. En todo caso, nuestra responsabilidad queda reducida, en este sentido, a la educación de los hijos, a ayudar a la pareja con respeto y tolerancia y a esculpir en uno mismo a Galatea, porque para nosotros mismos, sí hay que tener un modelo ideal, el mejor de todos, basado en la racionalidad que nos especifica, y ello incluye enseñarse a respetar la maravillosa individualidad. La Lic. María Guadalupe Sánchez Gerardo es Licenciada en Filosofía por la Universidad ICES y consultora asociada de Consultoría y Entrenamiento Empresarial, recibe comentarios y consultas al e-mail: fenestas@yahoo.com.mx

Para nosotros mismos, sí hay que tener un modelo ideal, el mejor de todos, basado en la racionalidad que nos especifica, y ello incluye enseñarse a respetar la maravillosa individualidad

R E V I S TA S T R AT E G O

Estas diferencias son socialmente poco consideradas, con mucha dificultad aceptamos y respetamos la diversidad de opiniones y preferencias.

27


MOTIVACIÓN R E V I S TA S T R AT E G O

¿Controlas tus emociones… o ellas te controlan a ti?

28

En estos tiempos de retos, ya no sólo sobrevive o triunfa aquel que cuenta con la mejor preparación académica, sino aquel que tiene una actitud más positiva Claudia López Aros | revista.stratego@gmail.com

N

i el título educativo más alto, ni las mejores aptitudes son suficientes si no se aprende a manejar las emociones. En estos tiempos de retos, ya no sólo sobrevive o triunfa aquel que cuenta con la mejor preparación académica, sino aquel que tiene una actitud más positiva no sólo hacia el trabajo sino hacia la vida. Y es que para mí, decir actitud positiva no significa

andar sonriendo como loco con quien se te atraviese, sino implica tener un mejor control de tus emociones y utilizarlas para ser mejor en todos los aspectos de la vida. Sigues sin entenderme, déjame ayudarte. ¿Te resulta familiar?: Un jefe que no sabe controlar sus emociones y que termina lleno de ira cuando las cosas se salen de sus


MOTIVACIÓN

manos; o un empleado que no sabe separar lo laboral de lo personal y termina inmiscuyéndose en cosas privadas o ajenas; o lo que es peor, aquella persona que toma como arma poderosa lo que alguien le contó muy en privado para usarlo a su beneficio (laboral); o qué me dices de los que pierden más de la mitad de su tiempo platicando sobre sus problemas personales con sus vecinos de escritorio, dejando de trabajar, quitando el tiempo a los demás y lo que es peor, llenando de energías negativas el ambiente de trabajo. Otro escenario común: Los que están inconformes con su trabajo y en lugar de buscar soluciones inteligentes optan por disminuir su eficiencia laboral, y dicen: “Para que llego temprano, para que hago todo a tiempo, o para que hago mi trabajo bien, si aquí las cosas no cambian”, y dejan que sus vísceras molestas sean quienes trabajen en lugar de sus cerebros. Otro ejemplo que puede te resulte familiar y actual: Las personas se la pasan “facebookeando” casi toda su jornada laboral, para enterarse de lo que están haciendo ya no sólo los amigos, sino los amigos de los amigos, ver cómo se puso la fulanita que hace añales no ven en persona, o jugando a la famosa granjita, etc. Falta de inteligencia

Y dirás, ¿Por qué revuelvo la adicción a los web sociales en esto de la Inteligencia Emocional? He aquí mi respuesta. Si no eres lo suficientemente inteligente para dejar de perder el tiempo en cosas que no tienen nada que ver con tu trabajo, y peor te sientes ofendido si te llaman la atención. Déjame decirte que tu Inteligencia Emocional está por los suelos.

no abrumes a los demás con tus cosas; los chismes ajenos tampoco desaparecerán, pero piensa en qué me beneficia a mi enterarme de la vida de otros y dedica tu tiempo a algo más productivo o beneficioso; si te estás volviendo adicto al Facebook o Twitter y esta adicción te distrae laboralmente, te reto a que por una semana no ingreses a estos sitios sociales, pruébate, si logras este reto, ya has dado un gran paso. Es decir deja esto como pasatiempo, o bien, si lo vas a utilizar en el trabajo, al menos hazlo como una herramienta laboral, como muchos lo han hecho al usarlo para promocionar sus servicios o productos. El punto es no caer excesos, es decir, “ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”. Hay que encontrar el equilibrio, ese es finalmente el reto. Y recuerda, si tus emociones están dominando tus decisiones, camina, escribe, piensa, lee, relájate, baila, luego vuelve a poner en orden tus pensamientos y actúa. Claudia López Aro es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Unison, responsable de Relaciones Públicas de las revistas Buena Salud y AMIGA. Recibe comentarios al e-mail: claudiafreez@hotmail.com

Convierte los problemas en retos y deja de abrumar a los demás

Se trata pues, de aprender a controlar esas emociones y aprender a sacarles provecho. Hay que comenzar a replantearnos qué es lo que queremos en la vida, en nuestra familia, en lo social, en nuestros trabajos. Y lo cierto es que así como hay que cultivar a diario el coeficiente intelectual, también hay que convertir en una constante el aprender a manejar las emociones. Créanme que a mis 34 años, sigo luchando por controlar mi temperamento cuando algo no me gusta, por tratar de no perder tiempo en historias de vidas ajenas que no me competen, en dejar que mi raciocinio actúe sobre el lado visceral, el cual muchas veces quiere dominar mis decisiones. Los problemas personales siempre van a estar ahí, deja de verlos como problemas y conviértelos en retos y

R E V I S TA S T R AT E G O

La lista de ejemplos es larga y lo cierto es que podría escribir un libro entero de puros ejemplos, pero el punto es que tenemos que replantearnos cómo estamos actuando en esta vida, ya que la Inteligencia Emocional se tiene que aplicar en todas partes, y no se trata de terminar siendo un robot sin emociones, porque al final de cuentas somos seres humanos y el ser humano es emocional por naturaleza.

29


ADMINISTRACIÓN

Universidad Corporativa

Proyectando el futuro laboral

Para crear una fuerza laboral comprometida, es necesario disponer de un plan y de medios que nos ayuden a administrar el talento del que disponemos Dr. Francisco Jorge Gutiérrez Ramos | revista.stratego@gmail.com

P

royectar es trazar, disponer el plan y los medios para ejecutar las acciones que nos lleven a crear una fuerza laboral comprometida.

R E V I S TA S T R AT E G O

En este sentido, un posible plan es implantar una universidad dentro de la empresa, no importa si ésta empresa es grande o pequeña, a fin de cuentas los conceptos y principios son los mismos.

30

Para empezar debemos de establecer una misión que refleje la intensión del plan, que represente lo que queremos de nuestros trabajadores, por ejemplo, una misión puede ser: “Incrementar la capacidad de los trabajadores, a través de una profesionalización sistemática, permanente y dirigida a los procesos operativos, que como consecuencia generen innovación continua o disruptiva, evidenciada en nuevos productos o servicios” (Misión de la Universidad Tecnológica de Comisión Federal de Electricidad 1999), esta declaración en realidad tiene tres partes:

La primera parte: “Incrementar la capacidad de los trabajadores…” denota la necesidad de medir la capacidad del trabajador. De acuerdo con la teoría, podemos definir esta medición evaluando el dominio del conocimiento y de sus habilidades, el nivel de actitud hacia el trabajo, de su talento y el de sus cualidades. También la gestión debe ser analizada, a través de evaluar la eficiencia, la eficacia y la efectividad del proceso de enseñanza. La segunda parte: “…a través de una profesionalización sistemática, permanente y dirigida a los procesos


ADMINISTRACIÓN

En el caso de las universidades corporativas, decir profesionalización, sistemática y permanente, se refiere a cómo llegar a impartir una educación integral, donde la metodología de diseño se fundamente en tres principios: el SER, el SABER y el SABER HACER, para cada uno de estos, se debe especificar el modo de cómo será impartido el conocimiento, adquiridas las habilidades y destrezas, y cómo se van a implantar los valores corporativos. Cuando se dice que está dirigida a los procesos operativos se refiere a que existe una conexión directa entre la estructura operativa y la manera cómo se construye el modelo de aprendizaje. La tercera parte: “…que como consecuencia generen innovación continua o disruptiva, evidenciada en nuevos productos o servicios”, expresa la necesidad de mantener una mejora continua en todo el ámbito de la empresa. Esto implica que se deben de identificar los talentos que se les facilita la innovación para constituir con ellos un centro de investigación que motive y promueva nuevos procesos, procedimientos, productos y/o servicios que mantengan a la empresa en un nivel de competitividad. Poniendo los cimientos

Establecer una misión es equivalente a colocar la cimentación de un edificio, esto significa que la misión seleccionada para el desarrollo de los trabajadores será la base de su proyección al futuro. Es importante que ya establecida la misión, todo lo que se haga deberá estar en función de ella, lo que no sea así, es señal inequívoca de su inutilidad.

Si el desarrollo se limita a sólo una formación ocupacional, tarde que temprano su empresa podría quedar fuera del mercado o con uno muy reducido e inestable

Una proyección al futuro, requiere fundamentarse en un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que muestren la situación real de la empresa con respecto a su fuerza laboral y permitan establecer las estrategias adecuadas. Estas deberán estar alineadas a la visión empresarial. Paso siguiente, se determinan las acciones tácticas, con ellas debemos llegar a establecer los conceptos, la filosofía, los valores corporativos, la conexión con la operación, los productos a generar, y los métodos de enseñanza. Posteriormente se deben definir las acciones específicas a seguir. Estas están relacionadas con el diseño de todos los elementos que darán forma a las acciones estratégicas. Este plan puede representarse gráficamente como sigue: Misión Proyección a futuro Análisis FODA Estrategias Acciones tácticas Acciones específicas

Tenemos que estar conscientes que esto es sólo una guía, producto de una investigación de 10 años en el ámbito de las universidades corporativas, no es una regla perenne, pero es una buena referencia. A fin de cuentas, esto depende de hasta donde usted desea desarrollar su fuerza laboral, en esa misma medida obtendrá un resultado. Si el desarrollo se limita a sólo una formación ocupacional, tarde que temprano su empresa podría quedar fuera del mercado o con uno muy reducido e inestable, si por el contrario desarrolla una fuerza laboral integral, ésta le permitirá permanecer en el mercado o hasta crecer en él. En resumen, no desperdicie su fuerza laboral, mejor administre sus talentos. El Ing. Francisco Jorge Gutiérrez Ramos es Doctor en Administración y Rector de la Universidad Tecnológica de la Comisión Federal de Electricidad, Campus Hermosillo, recibe comentarios al email: francisco. gutierrez06@hotmail.com

R E V I S TA S T R AT E G O

operativos, …” manifiesta la forma de cómo será diseñada la acción formativa.

31


MERCADOTECNIA

Social Management

Administración de Redes Sociales

Gran parte del éxito de las redes sociales consiste en saber quienes son los clientes potenciales de cada negocio y como incluirlos en nuestra red social Redacción Revista Stratego revista.stratego@gmail.com

R E V I S TA S T R AT E G O

E

32

n la actualidad, las redes sociales son uno de los puntos clave a considerar para tener permanencia en Internet, no sólo basta el portal de nuestro negocio, sino también una ubicación dentro de la sociedad cibernauta que nos permita interactuar a su estilo como un nuevo medio de comunicación y atención al cliente. ¿Que son las Redes Sociales?

Las redes sociales iniciaron siendo portales en línea los cuales permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, comida, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Cada miembro forma su propio espacio de interacción de lo que les agrada dentro de alguna red social existente, ya sea Facebook o Twiter (por comentar algunas, ya que son las más populares hoy en día). Conforme se han ido popularizando, principalmente entre la juventud, la mercadotecnia ha mutado para filtrarse en estos “cibermundos” y acercar servicios o productos de sus marcas favoritas y con esto se ha visto nacer a uno de los medios de comunicación masiva con el alcance que el prestador del servicio o creador de algún producto lo decida, en otras palabras, es el único medio de comunicación donde puedes seleccionar específicamente tu mercado final, puedes hacer campañas personalizadas y desde la comodidad de tu escritorio o teléfono móvil tener los números exactos de los que han recibido tu mensaje, dejando atrás las estadísticas y números ficticios.


Las redes sociales, se han convertido en el medio de comunicación idóneo para todo tipo de mercadotecnias, desde hacerle publicidad a ideas existencialistas, hasta marcar la diferencia en elecciones presidenciales (situación que sucedió en la última elección de los Estados Unidos), pasando por publicitar hoteles en todas partes del planeta y lanzamientos de nuevos modelos de carros. En México se cuenta con más de 20 millones de usuarios de Facebook y otro tanto en Twiter, donde el promedio de edad fluctúa principalmente entre 18 a 34 años, en este mercado, la publicidad y creación de redes sociales está creciendo rápidamente, y a un costo muy bajo en consideración de la estrategia de marketing tan efectiva que genera para las empresas. La creación de una página de Facebook, cuenta de Twitter o algún portal social es sólo el primer paso para entrar en este nuevo estilo de marketing.

Belleza

Seguridad

Visibilidad

¿Qué es Social Management?

Una empresa con experiencia en el desarrollo de redes sociales, especializada en publicidad web, marketing social y administración de sitios web sociales. Desarrolla las herramientas de comunicación y marketing adecuada para su cliente y potencializa los clientes finales del mismo, a su vez les da atención a los seguidores de la marca o producto las 24 horas del día cumpliendo con su estilo profesional que los caracteriza. Todo esto en conjunto, genera entre el “Fan” (cliente final) y el negocio un sentimiento de pertenencia y familiaridad, dando como consecuencia el mantener actualizados a los usuarios de las innovaciones en los productos o servicios. Gran parte del éxito de las redes sociales consiste en saber quienes son los clientes potenciales de cada negocio, cómo incluirlos en nuestra red social y por supuesto darles la atención y respuesta a tiempo a sus comentarios o dudas. Esto último es parte crucial de este proceso, ¿cuántas veces ha realizado una pregunta dentro de una página web a la cual nunca recibió respuesta? se debe a que en algunas ocasiones el vendedor o encargado no le da importancia, no cuenta con el tiempo suficiente para responder todas las preguntas o simplemente las dudas se realizaron fuera de horario de oficina. Social Management, a través de las distintas redes sociales hace el trabajo por usted, realiza dicho acercamiento con su cliente mientras usted cosecha los beneficios. Para más información, ponemos a su disposición el teléfono: 320 38 71 o a través del correo electrónico: social.management.info@gmail.com donde con gusto lo atenderán todas sus preguntas o necesidades en redes sociales.

TEL.: (662) 210 70 70 Blvd. Ignacio Soto (Perif. Nte.) Esq. Mesa del campanero, hillo, son. w w w. w i n d o w s a n d d o o r s . c o m . m x


COLUMNA ASFALTO

POR QUÉ no estrenaré auto

¿Recuerda usted la última campaña publicitaria de automóviles que le hiciera decir: ¡lo tengo que tener!? Ing. Enrique Villaescusa Rodríguez | revista.stratego@gmail.com

U

R E V I S TA S T R AT E G O

no de los factores por los que las ventas de autos en nuestra región ha disminuido es sin duda alguna la lenta economía, los créditos bancarios contribuyen, pero un factor determinante es el nulo interés del mercado en los automóviles nuevos; pero esto no es culpa de los clientes.

34

Originalmente escribiría del nuevo Buick Lacrosse, pero al saber que no se ha vendido ninguno desde su llegada a Hermosillo ya hace 6 meses, me desanimé, después pensé en escribir de la nueva Grand Cherokee, pero creo que gasta mucha gasolina, actualmente no hay un auto que me inspire a escribir en este preciso momento. Curiosamente esta desmotivación hacia el mundo del automóvil se convirtió en el tema… ¿Pocas ventas?

Una de las situaciones que han originado la baja en las ventas del sector automotriz en México, es producto de la

escasa o nula estrategia de comercialización que las marcas en nuestra región han aplicado, traducido al español, ¿qué está pasando con las agencias?, ¿por qué ya no ofrecen la motivación necesaria para que uno, como cliente, desee comprar sus autos? En días pasados tome la decisión de llevar mi auto a “Ford Body Shop”, no porque haya sufrido algún desperfecto, al contrario, porque no lo ha sufrido y me gustaría que recuperara la apariencia de “nuevo”, esto debido a mi nulo interés por cambiar mi automóvil este año. Por ello, para que no decaiga me tomaré el tiempo y un poco de dinero en que luzca como cuando salió de agencia hace 3 años. En parte tiene que ver en esta decisión la falta de mejoría por parte de la economía nacional y por otra, la escasa o nula motivación a comprar otro auto nuevo. Primeramente, el mercado actual ha depreciado los modelos de automóviles en general, cada tres o menos años el mas reciente tiene “algo diferente”: defensas más grandes, paneles más aerodinámicos o tal vez un nuevo


COLUMNA ASFALTO

culo, tienes que demostrar (al banco) porqué no necesita su dinero para que te aprueben el préstamo que necesitas para comprar su auto.

motor, usted se preguntará ¿y eso que tiene de malo?… Si bien estamos a favor de las mejorías de los autos en general, en definitiva no estamos a favor de la depreciación que éstos sufren producto de “face-lifts” desmedidos con tal de permanecer a la moda, lo único que se origina es que el modelo anterior pierda valor de reventa y se genere una desconfianza en la marca.

R E V I S TA S T R AT E G O

Segundo, la llegada de cada vez más y más autos “FEOSS” ha generado que los modelos actuales pierdan valor en el mercado de los seminuevos, y lo entendemos… quien en su sano juicio pagaría $6 pesos por un auto de 5 años de uso, o mucho menos pagar $15 pesos por uno del año, si puede pagar $1 peso por uno de 10 años. Es por ello que como clientes que compramos un auto de agencia, no nos conviene deshacernos de él, ya que nos darían “una mínima” del valor original.

36

Y los bancos ¿qué?

Al ver esta situación nuestro sistema bancario mexicano, en lugar de hacer su función y poner al alcance del cliente los financiamientos para que sea cada vez más sencillo hacernos de un auto del año, hacen los trámites inalcanzables, a tal grado que si se tramita un financiamiento para un vehí-

Lo que sí hacen es externar su descontento, al igual que los diferentes organismos y asociaciones automotrices sobre la situación tan errónea que genera el Gobierno al permitir que autos que no armaron ni vendieron ellos circulen por nuestras calles. Esta situación ha generado tal grado de presión, que ciertos políticos se permiten influenciar y atacar el patrimonio de los mexicanos que ya cuentan con uno de estos automóviles. Es cierto, estos autos se encuentran ilegalmente en el país, pero porque no preguntarnos ¿qué hacen aquí primeramente? o simplemente ¿por qué no mejorar los mecanismos de importación en México, en vez de castigar a los propietarios? Si en México existiera un sistema financiero accesible que permitiera a todos acceder a vehículos de buena calidad a una tasa de interés baja, ¿no generaría esto la nula necesidad de importar autos usados de Estados Unidos? Aclarando, no estamos a favor de los autos importados, no deberían estar en el país, pero para que esto no


existiera necesitaríamos un mejor sistema crediticio que permita el crecimiento del mercado y no, como lo hace actualmente, que abuse de los pocos clientes con los que cuenta. Haciendo memoria

Toda esta situación en general ha arrojado a las armadoras a un clima de “pereza” al momento de ofertar sus autos… esperan invertir lo mínimo en publicidad con tal de obtener un máximo de utilidad. Para esto adquieren paquetes de publicidad nacional, que disminuyen el precio unitario, pero generan una pérdida de identidad en cada región, ya que la forma de agradar al consumidor del norte de la república es diferente que a los del sur. ¿Recuerda usted la última campaña publicitaria de automóviles, sin importar cual, que le hiciera decir: ¡lo tengo que tener!?... Desgraciadamente yo tampoco…Y es que actualmente se generan estrategias para todo México, eliminando el regionalismo a las mismas. Cuando se presentó en Hermosillo el nuevo Camaro 2010, la estrategia de mercado fue… ponerle una manta encima, sí, ¡eso fue todo! al auto más esperado del año no le alcanzó más que para comprar una tela, ponérsela encima (ocultándolo) y así generar expectativa. ¿Es esta la mejor manera de vender autos? Ford hizo lo mismo con el precipitado Mustang 2010, Chevrolet para el Spark, puso en exhibición un auto cubierto que no era el Spark días antes de su presentación, es más, la silueta ni siquiera coincidía.

Puede cazar leones con un cañón… O los puede cazar con un rifle de alta precisión…

De esta forma pudiéramos continuar con varios ejemplos poco efectivos; tal vez la última estrategia de venta en la ciudad fue aquella de González R al simular que sus autos en exhibición eran de juguete y colocarlos en caja de modelo a escala. Pero en general, no ha habido mucha creatividad a la hora de posicionar en nuestra preferencia determinados modelos. En la actualidad, le hace falta al mercado automotriz que genere en el cliente la necesidad de sus productos, a tal grado, que se “ajuste el cinturón” con tal de comprar ese auto de sus anhelos. Creo que al mercado nos hace falta ese plus extraordinario, el cual nos haga re-enamorarnos de los autos. La pelota está del lado de las armadoras, es ahora el momento en el que más debieran de apostar en sus clientes y demostrarles porqué son sus clientes en primer lugar. Enrique Villaescusa Rodríguez es Ingeniero Industrial, automovilista y columnista especializado en el sector automotriz por más de 4 años. Colaborador de Automotor de El Imparcial, Primera Plana y CanalSonora.com. Comentarios y consultas: columna.asfalto@gmail.com

¿QUÉ SERÁ MÁS EFICAZ?

revista.stratego@gmail.com


BIENESTAR

CALVICIE… ¡Un problema con muchas entradas!

La calvicie en México se ha extendido por el 58% de las cabezas de los hombres y poco a poco va ganando terreno en mujeres y jóvenes hasta en un 25 ó 30% Alejandra Ibeth Silva | revista.stratego@gmail.com

L

R E V I S TA S T R AT E G O

os problemas de caída abundante de cabello son generados comúnmente por factores genéticos (hereditarios), estrés (sistema nervioso), u hormonales.

38

La calvicie en México se ha extendido por el 58% de las cabezas de los hombres y poco a poco va ganando terreno en mujeres y jóvenes hasta en un 25 ó 30% de ellos. No dejes que tu cabeza parezca que es más grande, gánale la partida a la calvicie. Todo lo que se jacte de pertenecer a la naturaleza tiene un ciclo de vida, y los cabellos no son la excepción. Crecen y crecen durante 2 a 4 años, luego pasan de 2 a 4 meses para llegar al desprendimiento y otro cabello, de igual calidad y fuerza, ocupará su lugar. Desafortunadamente, cada vez hay más casos en que esto no sucede así; poco a poco nuestro cabello se empieza a debilitar con el paso del

tiempo y a “x” edad, tanto en hombres como en mujeres, esto cada vez es más otro motivo de dolor de cabeza. ¿Una maldición heredada?

El factor más predominante es el genético; sin embargo, existe una hormona producto de una transformación de la testosterona al accionar con la enzima llamada 5alpha-r, llamándose dihidrostestosterona (DHT), que en grandes cantidades degrada el folículo capilar y acorta su tiempo de vida; esto provoca una abundante producción de sebo en el cuero cabelludo, conteniendo una gran acumulación de DHT que tapa los poros, causando una mala nutrición a la raíz del cabello. A ese factor se le suman el estrés, la mala nutrición, el desequilibrio hormonal, enfermedades capilares por falta de higiene, y en algunos casos, por abusar de productos químicos.


BIENESTAR

Estos son los más importantes factores que se han convertido en detonantes directos para que el cabello se debilite, pierda su fuerza y brillo natural, no sólo provocando problemas de calvicie, sino también influyendo en la apariencia de nuestro cabello. La mayoría de las veces se cuida el cabello através de la aplicación de productos que prometen una apariencia hermosa, pero los resultados no son los deseados. Esto puede tener dos explicaciones: una puede ser porque el producto no sea de buena calidad, o porque generalmente el problema no está en sí en el cabello, sino en la raíz que se daña cuando dejamos que el problema avance. ¿Con los pelos de punta?

Además del factor genético, existe otro capaz de acelerar o modificar el proceso normal capilar: el estrés, éste perturba el ciclo normal evolutivo del cabello; y basta con sólo cambiar un poco las actividades cotidianas, para que éste haga acto de presencia. Cuando las terminales nerviosas no realizan su labor, interrumpen a su vez al bulbo capilar. ¿Qué la calvicie no significa una pérdida? Podemos preguntárselo al que lo pierde. Desafortunadamente este problema no es propio

únicamente de los adultos, desgraciadamente puede ser tan prematuro como en un niño de 4 ó 5 años. En la mayoría de los casos se quiere ocultar el problema con productos que den una apariencia de tener cabello pero sólo se le dan más largas al mal. La esperanza es el último pelo que se pierde

A la mínima señal de una cabellera opaca, dañada o maltratada, debemos acudir al especialista para que nos diagnostique cual es nuestro problema y poner solución. En la actualidad existen aparatos tan certeros que pueden detectar a tiempo un problema capilar, como: microscopia capilar aumentando hasta 600 veces la imagen. Y si además podemos contar con tratamientos y productos que se extraen directamente de la naturaleza como la sábila, el ajo, el chile, entre otros, no tenemos pretextos para no tener un cabello bien cuidado. L.A. y Cosmetóloga Alejandra I. Silva García. aleibets@yahoo.com.mx Atiende en Nova Imagen (centro integral de cosmetología) y recibe consultas en el teléfono 216-1656


CULTURA

Mitos del Bicentenario

Miramón y los conservadores Se trata del mismo que en 1847 defendió Chapultepec contra los americanos, “el único niño héroe a quien la historia convencional mancha todavía con el estigma de traidor”

R E V I S TA S T R AT E G O

Lic. Adrián Gallardo | revista.stratego@gmail.com

40

S

egún la historiadora Dra. Patricia Galeana, la historia oficialista, lo mismo en nuestro país que en otras naciones, se escribe desde un punto de vista maniqueo que ensalza a los vencedores y denuesta a los vencidos: se olvida de que los derrotados también son parte de la historia, y más grande es la victoria cuanto más grande es el enemigo, por ello, durante mucho tiempo el estudio de los vencidos fue postergado. Sin embargo, los pueblos maduran, los rencores se superan y se comienza a reconocer la calidad de los que perdieron, hombres que, como diría el maestro Justo Sierra “también son mexicanos”. En este sentido, el actual estudio pretende continuar el proceso desacralizador de la historia oficial.

El maestro José C. Valadés, historiador pionero en la revaloración de las figuras vencidas, escribió sobre Lucas Alamán algo que causó gran revuelo en esos años. Sin importarle que lo tildaran de conservador o de monarquista, abordó con igual rigor científico a Tirios y Troyanos. El fin que persigue la historiografía mexicana, para Valadés, es “ir al alcance de todas las huellas, bien superficiales, o bien profundas, de lo mexicano; ¿de qué modo si no es trasponiendo los prejuicios, los embelecos y las conminerías, puede encontrarse la raíz de nuestros males y la sombra de nuestros bienes?”


Escucha tus programas: Información Capital En Sintonía Contigo

Las Inolvidables

El Pasado del Fredy

Bienestar Capital

920 AM

“La Sintonia del Amor” En Radio Capital Hermosillo evolucionamos pensando en ti, con programación musical de género romántico en español de los años 70’s, 80’s, 90’s y actual.

XEHQ en el gusto del público sonorense por más de 40 años. Teléfono en cabina

212 1315

Escúchanos por internet: www.capital.grupomac.mx


CULTURA

De ahí la importancia de estudiar a estas figuras proscritas, como la de Miramón, con ojos críticos sí, pero también con la disposición de reconocer sus méritos y comprender las circunstancias en las que debió actuar. Mientras no conozcamos a estos hombres en su dimensión verdadera, no conoceremos la verdadera historia de México. De nuestra sociedad, siempre he creído [escribió nuestro autor] que la conciencia mexicana ha sido sustituida con leyendas y tradiciones -falsas aquéllas, insignificantes éstas-; es indispensable remover todos los valores, poniéndolos a la luz meridiana, para iniciar la preocupación por el juicio histórico. Nada se salva y sí todo se pierde si la realidad es ocultada. Ningún elemento de los que componen la vida nacional, pertenezca al pasado o al presente, podrá ser comprendido si no brilla espléndidamente la verdad. Si a lo pretérito sólo se quiere dar los extremos del odio y del ditirambo, no habrá cómo formar juicios; y en tanto no hagamos juicio de nuestra historia, no estaremos en posibilidad de crear una conciencia mexicana. Bautizo de fuego

A los catorce años, Miramón ingresó al Colegio Militar. En el término de cinco años pasó todos los grados del colegio. Fué profesor de Táctica Militar del colegio a los 22 años. Ganándose, a decir del director, el cariño y respeto de los alumnos, por ser tan apegado a la disciplina como si fuese un soldado viejo. La historia nos recuerda a un Miramón traidor, defensor del Imperio impuesto por las bayonetas extranjeras, se olvida de que él mismo, cuando contaba con quince años de edad, recibió su bautizo de fuego en la guerra del 47.

R E V I S TA S T R AT E G O

Se olvidan, señala el historiador José Fuentes Mares, de que se trata del mismo que en 1847 defendió Chapultepec contra los americanos, “el único niño héroe a quien la historia convencional mancha todavía con el estigma de traidor”.

42

Miramón ocupó la presidencia del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860 como presidente sustituto, y del 15 de agosto al 24 de diciembre de 1860 como presidente interino. Un día antes de la ejecución, Maximiliano envió a Juárez un mensaje en que solicitaba la absolución para Miramón y Mejía. Maximiliano cedió a Miramón su lugar, diciéndole: General, un valiente debe ser admirado hasta por los monarcas; antes de morir, quiero cederos el lugar de honor. “Mexicanos, mis defensores trataron de salvar mi vida en el consejo de guerra; aquí, próximo a perderla, y cuan-

do voy a comparecer en la presencia de Dios, protesto contra la acusación de traidor que se me ha lanzado al rostro para cubrir mi ejecución. Muero inocente de este crimen, con la esperanza de que Dios me perdonará y de que mis compatriotas apartarán de mis hijos tan vil mentira, haciéndome justicia. Mexicanos, ¡Viva México!” A pesar de todo no puede dejar de reconocerse que fue un militar de valor y que, contra lo que digan sus detractores, se mostró siempre fiel a sus ideas, aunque éstas adoptaban cambios en el terreno político, no así en la defensa de su corporación, de su religión y de su patria, en este orden. Le interesaba participar en el destino de su país y siempre tuvo un gran rencor contra los liberales. Ese era su credo y a éste servía su espada. Tenía más vocación militar que política. Disociaba los aspectos económicos y sociales de los políticos. De haber triunfado los monarquistas, los reformistas habrían sido condenados como traidores por sus relaciones con EU. El tener un distinto proyecto político no implica ser traidor a la patria. En todo caso hay que señalar que el propio sentimiento nacional para los conservadores estaba aún por debajo del de la religión. La conciencia nacional del pueblo mexicano maduró precisamente en estos años. Lo que es un hecho es que Miguel Miramón murió con honor.

es.wikipedia.org

Figura Poscrita


Revista STRATEGO edic 08  

Negocios,Finanzas,Mercadotecnia,Economía,Valores,Liderazgo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you