Issuu on Google+

PAN: GANADORES Y PERDEDORES


VELANDO ARMAS Finalmente, el PAN pasó la prueba del ácido de su elección nacional. Para entender la elección de ayer, hay que tener en consideración algunos datos clave:

CHIHUAHUA

NUEVO LEÓN

GUANAJUATO

SINALOA

VERACRUZ JALISCO

MICHOACÁN EDO. DE MÉXICO PUEBLA

Estados donde se concentra el 50% de la votación panista


1

2

3

4

En 9 entidades se concentra más del 50% de la votación y en 12, el 60%

La que más peso tiene es Jalisco, la que menos Baja California Sur.

La segunda entidad más poblada, el Distrito Federal, es el décimo padrón, lo que revela la debilidad de las estructuras partidarias opositoras al PRD.

El Estado de México, primera entidad más poblada ocupa el tercer lugar en el padrón panista.

ESTADOS

PADRÓN PANISTA

Jalisco

20,791

Veracruz

16,947

Estado de México

15,323

Puebla

13,507

Nuevo León

11,618

Guanajuato

10,625

Sinaloa

8,967

Chihuahua

8,422

Michoacán

8,397


Madero tenía una cancha cómoda. Tras la salida de Felipe Calderón de la presidencia, el presidente del CEN del PAN eliminó la figura de los adherentes, ligados a Calderón; logró conformar un Consejo a su medida; removió a Ernesto Cordero del liderazgo de los senadores y tejió importantes amarres con los gobernadores de su partido. Pese a ello, el acuerdo de Ernesto Cordero con el ex gobernador Oliva le abrió las puertas de una poderosa estructura, asentada en el bajío y respaldada por el Yunque. Así, según las encuestas de Parametría, la única empresa que registró con toda exactitud la tendencia del proceso interno, Madero vino de atrás, hasta asegurar su triunfo por 14 puntos porcentuales.

PREFERENCIA ELECTORAL DE MILITANTES PANISTAS 2014 44%

56%

Vivienda 11-15 marzo 2014

51.5% 48.5%

Vivienda 25-28 abril 2014

56%

44%

Vivienda 13-15 mayo 2014

Gustavo Madero

4-13 marzo Registro de candidatos

55%

19 marzo-17 mayo Campaña

* Fuente: Parametría • Diseño gráfico: PCN Consultores

45%

57%

Encuesta de salida 18 mayo 2014

Conteo rápido 18 mayo 2014

Ernesto Cordero

29 abril Debate

43%

18 mayo Elección


LA ELECCIÓN Según los datos preliminares, habría participado más del 70% del padrón.

LA ELECCIÓN

217 mil 593 miembros

1,374 mesas receptoras

TOTAL DE VOTACIÓN

72% de participación

88, 531 Madero

Los datos reales coinciden casi plenamente con la encuesta de salida de Parametría: 56.7% de los votos en favor de la reelección contra 43.2% de los opositores. Del total de la geografía nacional, Madero se lleva 20 estados y Cordero 12. Lo importante no es tanto eso, sino qué estados. De los 9 estados con mayor peso electoral, Madero gana todos, salvo Guanajuato y Michoacán, y este último estado lo gana Cordero sólo por 17 votos.

Resultados aceptados a las 21 horas

67,441 Cordero

En realidad la elección se tuerce para Cordero en dos entidades: Jalisco y Veracruz. Hasta hace una semana, el cuarto de guerra de Ernesto Cordero consideraba a ambas entidades en su peculio. Los focos rojos se encendieron, efectivamente, en el comando estratégico de Gustavo Madero y se operó la elección con métodos de tierra. Al voltearse ambas entidades, se diluyó la posibilidad del triunfo corderista. La operación en el DF fue un desastre y la maquinaria en Yucatán no tuvo la autonomía esperada.


GANADORES Y PERDEDORES


¿QUIÉN GANA? EL LABORATORIO El PAN arriesgó, y mucho, en este proceso. Parecía que descarrilaba. La confrontación verbal llegó a los límites. Pero el nivel de participación, la escasez de incidentes y la aceptación de los resultados hacen que se haya logrado una jornada que permitiría relanzar al PAN.

ENRIQUE PEÑA NIETO Peña y el gobierno Federal mantienen un interlocutor confiable al frente del PAN. Más: Madero mantendrá el control de las bancadas albiazules en ambas cámaras, según su facultad legal. Palomeará a los candidatos a diputados federales que competirán el próximo año en la elección intermedia. Todo el paquete de reformas secundarias saldrá cómodamente. El efecto de la oposición leal, jugó en favor de los hombres del presidente. Sólo un dato: en Jalisco, Estado de México, Veracruz e Hidalgo, la diferencia en favor de Madero fue de 6,238 votos.

RAFAEL MORENO VALLE Puebla es el cuarto padrón nacional panista. Ahí, la operación de tierra del gobernador terminó de hundir a Ernesto Cordero. La diferencia en favor de Madero fue de 4,115 votos: una masacre.

PUEBLA Madero 6,132

Cordero 2,017

Moreno Valle tiene aspiraciones presidenciales, nacionales. Tiene un problema: abandona su cargo de gobernador en el año 2016, y la elección presidencial es hasta el 2018. Pero con este resultado, Moreno Valle se convierte en uno de los prohombres del panismo. Paradoja: los mejores operadores panistas…son priístas.


Con todo, el destino juega en favor del gobernador de Puebla. La presidencia de Madero será de apenas algo más de un año. De ahí vendrá la sucesión. Ahí está el espacio que Moreno Valle requiere para seguir en el candelero nacional. Para llegar a la presidencia del CEN, sin embargo, deberá pasar por encima de Ricardo Anaya lo cual es…total y absolutamente previsible. Moreno Valle fue hechura de Ernesto Cordero, al que traicionó sin pudor. Es decir: tiene todos los elementos para ser una figura nacional.

LOS OPERADORES CORDERISTAS GANADORES Hay 9 elecciones para gobernador el próximo año, además de las intermedias federales. De ellas, en 5 ganó Ernesto Cordero, gracias a sus redes de operación con liderazgos locales. Ahí ganan indiscutiblemente esos operadores, con la excepción de Michoacán. Como se comentó, Michoacán le fue arrebatado al maderismo por apenas una decena de votos. No es clara la ascendencia del calderonismo ahí. Otra cosa ocurrió en Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí y Colima. En el extremo del país, el Senador Carlos Mendoza Davis, uno delos hombres más cercanos a Ernesto Cordero, aplastó a Gustavo Madero, obteniendo el 78% de los votos. Mendoza operó junto con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, el segundo mandatario mejor evaluado del país.

Esa mancuerna mantuvo sus compromisos con Cordero y refrendaron que la estructura panista, ahí, les pertenece. No hay forma que Mendoza Davis sea candidato del PAN el próximo año a suceder a Covarrubias. Algo similar ocurrió en Querétaro, aunque más complejo. El senador Francisco (Pancho) Domínguez, logró doblar al maderismo en la misma tierra del candidato a Secretario General. Lo hizo por más de 8 puntos porcentuales. Pancho operó con su estructura propia, lo que manda un mensaje indudable de quien debe ser el candidato en una de las economías más pujantes del país. En Colima, José Luis los consentidos del estrepitosamente. Perdió del anterior alcalde de

Preciado, uno de maderismo, falló ante los amarres Manzanillo, Virgilio


Mendoza. Preciado fue hecho coordinador del grupo parlamentario del PAN en el senado tras el manotazo contra Cordero. Su absoluta falta de brillo en la elección de ayer corrobora por qué fue el elegido para encabezar la bancada. Finalmente, En San Luis Potosí prevaleció la operación de Sonia Mendoza Díaz. Otro miembro del senado, Pedroza, pudo empujar algo más de 3 mil votos al bando de Cordero. Las últimas encuestas del estado demuestran que, junto con Mendoza y Domínguez, Pedroza podría ser un tercer candidato triunfador en las gubernaturas a disputarse en siguiente año. Ellos 4 ganan, por prácticamente amarrar sus nominaciones ayer. En política, a menudo perdiendo se gana.

PIRRO “Otra victoria como ésta y estoy perdido”. La profecía del rey Pirro bien le puede ser útil a Madero. Más allá del ínfimo universo panista (217 mil electores en un país de 120 millones de personas) la imagen del partido plausiblemente ha quedado hecha pedazos. Las encuestas disponibles revelan una caída en la imagen del panismo en varias regiones del país, producto de la dura confrontación verbal entre los candidatos. Y es que, a contrariu sensu, a veces en política, ganando se pierde.


PERDEDORES


¿QUIÉN PIERDE? EL PAN

RICARDO ANAYA

El problema del PAN es el tiempo. El proceso electoral está a la vuelta de la esquina. Apenas en tres meses arrancará. No es claro que haya tiempo de realizar una operación cicatriz, recomponer su imagen nacional y nominar candidatos en todo el país.

El flamante Secretario General del PAN fue barrido por Pancho Domínguez en su propia tierra. Una diferencia elemental: Anaya estaba en la boleta: Domínguez, no. Aún así, las huestes del senador ganaron todo, incluso los enclaves tradicionales de Anaya. El novicio diputado aportó imagen al equipo de Madero, pero ningún voto. Prestó su nombre y juventud para validar un proyecto ensuciado y bajo sospecha. Ante las denuncias de corrupción en la Cámara que presidió, Anaya calló: antes y después.

Peor: la sombra terrible del moche pesa sobre la imagen de la nueva dupla de dirigentes panistas.

FELIPE CALDERÓN El ex presidente tuvo dos sueños: uno seguir controlando al PAN. Falló. Apoyó a Cordero. Mandó a Margarita a respaldarle. Su equipo compacto estuvo en la campaña. Pero Calderón apenas pudo ganar su propio estado. Segundo sueño: si no ganamos, creamos otro partido. Eso, simple y sencillamente, hoy es eso: un sueño.

Un político que pierde en su tierra es un político perdido.

JOSÉ LUIS PRECIADO Preciado seguirá conduciendo al panismo en el senado porque es funcional al maderismo. Sin brillo, sin lustre, sin talento, es, justamente, el personaje ideal para obedecer.


pan-ganadores-y-perdedores-fernando-vazquez-rigada