Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA durante el proceso del curso realizamos varias visitas a sitios arqueolรณgicos, museos, teatros etc. En esta revista encontraran las diversas visitas como descripciones de ellas

Alvaro Boanelji Orozco Aguilar 600-16-1900

HISTORIA 3 (VISITITAS) ARQ.ADA PAZ


EL BAÚL (SITIO ARQUEOLOGICO) Se encuentra en el municipio de santa lucia Cotzumalguapa, escuintla. En ella pudimos observar figuras de piedra, estelas, altares, rostros humanos y esculturas.

Vimos al guerrero maya Y nos dijeron que tenía una inscripción que data del año 37 d. C. La otra es una escultura de jaguar que mide metro y medio de altura.


Estos son algunos de los rostros que logramos apreciar


museo popol vuh (universidad francisco marroquín)

Museo de arte moderno (zona 13)

Realizamos un taller de cerámica al final de nuestro recorrido con la finalidad de crear una noción en nosotros de cómo se realizaba en la antigüedad

En este museo apreciamos exhibiciones desde los mayas hasta el arte colonial. Del maya se logró ver arte, Desde el paleo indio preclásico clásico temprano, clásico tardío y posclásico en 8 salas. En la primera sala se hace una introducción al área de Mesoamérica y origen de la cultura maya. se tienen piezas de piedra y cerámica, tienen unos modelos de cómo eran los sitios en construcción o vivienda. Los más interesante fueron las urnas donde se tenían a los cadáveres de las personas momificadas.


Antigua Guatemala (capuchinas) La rutina diaria de las profesas estaba regida por una estricta reglamentación que incluía las reglas máximas de pobreza, penitencia y ayuno; asimismo, debían subsistir de las limosnas proveídas por La construcción llamada originalmente los fieles. Ahora Convento e Iglesia de Nuestra Señora bien, desde la formación de del Pilar de Zaragoza. este convento, hubo dos tipos de monjas en los conventos de Santiago de los Caballeros


Podemos observar tanto como se ha conservado los lugares Como a su vez como el tiempo los ha ido afectando.

Ruinas detrรกs del tiempo consecuencia del terremoto en Guatemala


Antigua Guatemala (convento la merced) Realizamos la visita y nos dijeron que el Ayuntamiento de la ciudad les otorgó un terreno en una calle que colindaba con la parte de atrás de la Iglesia de la Merced. Fue el arquitecto Juan de Dios Estrada quien estuvo a cargo de la construcción del templo y del convento. Nos permitieron entrar a una sala donde se tenían las andas de las procesiones como el Jesús que va en ella y las diferentes cruces que tiene y logramos apreciar este retablo.


sirenas detalle debajo de la fuente

Su fuente en si es una belleza de apreciar


estas imĂĄgenes se pueden apreciar se puede ver el detalle de rostro y transmitĂ­an la emociĂłn


Antigua Guatemala (iglesia la merced) Esta iglesia es una de las edificaciones más emblemáticas de La Antigua Guatemala, ya que cuenta con un admirable estilo barroco elaborado en estuco, además de que cuenta con dos campanarios bajos, ocho grandes columnas salomónicas con diseños ornamentales.

La Iglesia de La Merced surgió por iniciativa de la Orden Mercedaria, la cual desde entonces era una de las órdenes religiosas más antiguas de América.


Retablo de la merced


Fuente luminosa (zona 1) Cuando se finalizó la construcción del Palacio Nacional en 1943, el entonces presidente Jorge Ubico ordenó que la plaza mayor fuera rediseñada y remodelada.

El diseño de la fuente fue creación del artista plástico Rodolfo Galeotti Torres. A la fuente le fue donado un sistema de iluminación, para que la misma luciera de diferentes colores y resaltaran sus detalles. Este fue el motivo por el cual se le llamó Fuente Luminosa.


El portal del comercio (zona 1) En El Portal del Comercio fue creado en el año 1788, como consecuencia del traslado de la Ciudad de Santiago de los Caballeros a la Nueva Guatemala de la Asunción.

un principio, el Portal fue utilizado como vivienda por las familias más adineradas de la época, hasta que en su interior se instalaron los comercios que se encontraban en la plaza central. Luego de ese hecho, surgió su nombre como Portal de los mercaderes.


Pasaje rubio (zona 1)

El terreno en el que fue construido perteneció a Trinidad Nájera, viuda de Asturias. De hecho, el nombre del pasaje se debe a que quienes lo construyeron eran de apellido Rubio. En 1931 Pedro de Aycinena compró el pasaje. Luego, entre 1936 y 1937 Gabriel Biguria Sinibaldi adquirió una parte del mismo.

El Pasaje Rubio es considerado como perteneciente a la corriente arquitectónica Art Deco. Tiene un diseño de planta en forma de “Y”, una estructura de concreto y ventanas de madera. Además, se construyó para que tuviera una función comercial y una habitacional.


Teatro lux (zona 1) El diseño de la fachada fue elaborado por los arquitectos alemanes Roberto Hoeff y Rodolfo Bader.

El origen del teatro Lux en Guatemala se remonta a la ciudad capital del siglo XX, conoce aquí más detalles de este memorable centro cultural


hoy en día el teatro lux es un

,

cine biblioteca y se trata de llamar la atención de la población.

Al igual se exhiben obras de arte como exposicio nes


Edificio la perla(zona1) Con un diseño que corresponde al Art Deco, el edificio se construyó con una torreta en la parte de la El nuevo edificio de la Familia esquina lo cual Asturias, fue diseñado para albergar hasta nuestros negocios comerciales y un Hotel o días es Pensión. representativo de las más La cual era conocido como Pensión elegantes Asturias, este nuevo edificio fue construcciones diseñado por los también alemanes de la ciudad de Roberto Hoegg, Wilhelm Krebs y esos tiempos. Antón Holzheu.


Royal palace (zona 1)

En 1929 su nombre era Hotel Mansiรณn San Francisco. Es el emblemรกtico y glamoroso Hotel Royal Palace, un espacio de elegancia y exclusividad


Hotel panamericano (zona 1) El lugar que ocupa el Hotel Pan American fue originalmente el sitio donde se ubicaba la "Pensión Amado" cuyo edificio fue construido en 1914 y demolido por los terremotos en 1917 y A comienzos de 1900, 1918. la industria turística de Guatemala comenzó a prosperar y los hoteles comenzaron a tomar el lugar de los mesones y pensiones tradicionales que acostumbraban a recibir a los huéspedes.


Palacio policía nacional (zona 1)

para su construcción se usó ladrillo, cemento y hierro y la edificación estuvo provista de todos los departamentos necesarios para una dependencia que tendría mucha actividad y movimiento. La elaboración de los planos de este palacio estuvo en manos del diseñador Manuel Moreno Barahona, quien se encargó de que la obra se terminara en un año y medio. En su construcción se combinaron los estilos romántico y gótico tomados como referencia del Palacio de los Condes de Monterrey en España.

El Palacio de la Policía Nacional fue construido en el año 1935 por orden del entonces presidente Jorge Ubico, se dice que el mismo mandó a construir un edificio elegante y espacioso que abarcara más de media manzana de terreno.


Museo de arte moderno (zona 13) El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida originalmente se llamaba Museo Nacional de Bellas Artes

Este edificio fue construido en 1939 por el arquitecto Roberto Moreno.

Su artesonado central es de tipo mudéjar, formado por octógonos de caoba natural con rosetones de bronce en el centro. En la parte central cuelga una lámpara de hierro forjado con 96 focos

historia de la arquitectura 3 ( visitas )  
historia de la arquitectura 3 ( visitas )  
Advertisement