Page 1

PROGRAMA DE APERTURA DE CENTRO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Los principales objetivos de este proyecto son los siguientes: 1. Continuar la labor integradora, socializadora y dinamizadora de nuestro Centro iniciada durante el curso 2008/09 a través del Programa de Apertura de Centros, siendo foco de dinamización cultural y social de la zona. 2. Paliar y compensar las desigualdades educativas y culturales que se manifiestan entre nuestro alumnado por residir en una zona socioeconómica menos favorecida que otras. 3. Abaratar los precios de las actividades extraescolares, ya que hay familias que no pueden asumir este coste. 4. Convertirnos en el centro de dinamización cultural del concejo. 5. Integrar al alumnado en el entorno social y cultural al que pertenece. 6. Coordinar y desarrollar actividades entre el Centro (y dentro del Centro) con el Ayuntamiento, la A.M.P.A. y asociaciones culturales, deportivas o entidades sin ánimo de lucro. 7. Diversificar el tiempo de ocio en distintos tipos de actividades encaminadas a una formación integral del alumnado. 8. Intensificar las relaciones entre el profesorado, alumnado y familias. 9. Aprovechar las infraestructuras del Centro para favorecer su uso como lugar de encuentro de la comunidad educativa. 10. Ampliar el ofrecimiento de servicios al alumnado y sus familias. 11. Facilitar una relación de los alumnos/as con el Centro menos marcada por la obligatoriedad y la rigidez de las actividades lectivas. 2. PLAN DE ACTIVIDADES. El siguiente plan de actividades extraescolares se basa en nuestra experiencia durante el curso anterior y en proyectos nuevos que se están ya perfilando para el curso 2010/2011. Al no estar aún confirmadas, son susceptibles de cambios. 2.1 PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR EL PROPIO CENTRO: TALLERES: van dirigidos a toda la Comunidad Educativa. Taller de lectura. Taller de guitarra. Taller de bailes de salón. Taller de talla Taller de primeros auxilios. Taller de Karaoke. Taller de “Frivolités”. Taller de pintura. Taller de documentación fotográfica para actividades extraescolares. Taller de habilidades sociales.


Clases de Kárate. Cine-Fórum. SEMANA BLANCA: Se realizará una excursión a la nieve coincidiendo con la Semana Blanca. . 2.2. PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO O EN COLABORACIÓN CON ÉSTE: Deporte escolar Los principios que inspiran este programa son formativos, educativos y lúdicos, por lo que se deben dar un tratamiento especial a estas actividades, procurando trasladar al deportista escolar los principios del juego limpio, el compañerismo y las prácticas de vida saludables, el rechazo a la violencia y al dopaje y la integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación de ningún tipo. Los objetivos que se pretenden con el Deporte escolar son los siguientes: 1.-Aprendizaje de habilidades y destrezas deportivas. 2.-Mejora de las capacidades físicas. 3.-Adquisición de hábitos saludables. 4.-Cooperación y competición educativas. 5.-Autoconfianza y autoestima. 6.-Juego limpio e integración. 7.-Respeto a los demás, a las normas y responsabilidad personal. 8.-Generación de hábitos deportivos que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores. Las actividades que se ofertan son: Baloncesto. Monitor: Fabio Quintana Alumnado al que va dirigida: Esta actividad se impartirá en el polideportivo de la localidad, y se formarán dos grupos: uno de Primaria y otro de Secundaria. 2.2.1.2. Fútbol-sala. Monitor: Fabio Quintana Alumnado al que va dirigida: Esta actividad se impartirá en el polideportivo de la localidad, y se formarán dos grupos: uno de Primaria y otro de Secundaria. 2.2.1.3. Cross. Monitor: Fabio Quintana Alumnado al que va dirigida: Se entrenará conjuntamente al alumnado de Primaria y Secundaria.


CLASES DE GAITA Con esta actividad, además de interesar al alumnado en la conservación de la música tradicional, se ofrece una enseñanza instrumental orientada a la práctica individual como a la práctica en grupo fomentando el interés por la participación en agrupaciones instrumentales. Monitor: Luis Feito Cano Alumnado al que va dirigida: Esta actividad se desarrolla en dos niveles, con un grupo de principiantes y otro avanzado. En ella pueden participar todo el alumnado: Primaria, E.S.O. y Bachillerato. GIMNASIA DE MANTENIMIENTO Se pretende concienciar a toda la Comunidad educativa de la importancia de la práctica de ejercicio físico. Monitor/a: a determinar. Dirigida: a toda la Comunidad educativa. 2.3 PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR LA A.M.P.A.: Tras haber celebrado una reunión con la presidenta de la A.M.P.A., las actividades que proponen para el curso 2010/2011 son las siguientes: Taller de Higiene dental Taller con contenidos prácticos y teóricos dirigido por un especialista. Dirigido: a toda la comunidad educativa. Descenso de canoas Esta actividad se realiza en Serandinas y es una forma de que los/as alumnos/as pasen un día al aire libre, en contacto con la naturaleza, de forma lúdica y realizando deporte. Alumnado al que va dirigido: Primaria, E.S.O y Bachillerato. Magosto Es una actividad que pretende recuperar las tradiciones culturales de la zona extrayendo el zumo de manzana con una prensa artesanal para después tomarlo con castañas asadas. Dirigido: a todo el Centro.


Carnaval Es una actividad que se lleva realizando desde hace varios años, al final del desfile se ofrece un chocolate a todo el alumnado del centro. Dirigido: a todo el Centro. 2.4 PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR ASOCIACIONES CULTURALES, DEPORTIVAS O ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Rastrillo solidario Cada año el C.P.E.B. organiza un rastrillo solidario en colaboración con una O.N.G., que cambia anualmente, y que elegimos según el proyecto que nos parezca más comprometido. Este año, como el pasado, los beneficios obtenidos serán para una organización de la zona, la Fundación EDES. Dirigido: a toda la comunidad educativa. Charlas en colaboración con instituciones sociales. Dirigido: a toda la comunidad educativa. Además, una de las premisas que tiene nuestro centro es ser un lugar de encuentro para todas aquellas asociaciones que necesiten de instalaciones, y sean respetuosas con las mismas, para desarrollar sus actividades. Entre ellas, contamos con las siguientes: Coro “Villa de Boal”. Grupo de teatro “Penedo Aballón”. Curso de cocina. Encuentro de jubilados. Maratón de “tute”. 3. CRONOGRAMA DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 3.1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR EL CENTRO: ACTIVIDAD (PERIODICIDAD) TALLER DE LECTURA (MENSUAL) TALLER DE GUITARRA (QUINCENAL) TALLER DE BAILE (QUINCENAL) TALLER DE TALLA (QUINCENAL) TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

HORARIO POR DETERMINAR MIÉRCOLES(16:3017:30) MARTES(14:1014:40) LUNES(16:3017:30) POR DETERMINAR


TALLER KARAOKE (QUINCENAL)

JUEVES (14:1014:40) TALLER DE FRIVOLITÉS (SEMANAL) LUNES(16:3017:30) TALLER DE PINTURA (SEMANAL) MARTES (16:4517:45) TALLER DE DOC. FOTOGRÁFICA (QUINCENAL) VIERNES(14:1014:40) TALLER DE HABILIDADES SOCIALES MIÉRCOLES(14:10(QUINCENAL) 14:40) KÁRATE (SEMANAL) MARTES Y JUEVES(16:3017:30) CINE-FÓRUM (QUINCENAL) MIÉRCOLES(16:45) VIAJE A LA NIEVE 3-4 DÍAS 3.2. ACTIVIDADES AYUNTAMIENTO

ORGANIZADAS

ACTIVIDAD BALONCESTO

EN

COLABORACIÓN

CON

EL

CLASES DE GAITA

PERIODICIDAD PRIMARIA: MARTES Y JUEVES (12:30-13:30) SECUNDARIA: MIÉRCOLES (16:3018:30) PRIMARIA:LUNESMIÉRCOLES(12:30-13:30) SECUNDARIA: JUEVES (16:3018:30) SEMANAL 1 HORA LUNES: (18:00-20:00)

GIMNASIA MANTENIMIENTO

SEMANAL

FÚTBOL

CROSS

3.3. ACTIVIDADES ORGANIZADAS JUNTO CON EL A.M.P.A. ACTIVIDAD DESCENSO DE CANOAS MAGOSTO TALLER HIGIENE DENTAL CARNAVAL

PERIODICIDAD TRIMESTRAL ANUAL ANUAL ANUAL

3.4. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR ASOCIACIONES CULTURALES, DEPORTIVAS O ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO


ACTIVIDAD RASTRILLO SOLIDARIO CHARLAS OTROS

PERIODICIDAD ANUAL TRIMESTRALES TRIMESTRALES Y ANUALES

4. ESPACIOS, INFRAESTRUCTURAS, RECURSOS HUMANOS.

RECURSOS

MATERIALES

Y

Los espacios utilizados para la realización de las actividades extraescolares ofertadas varían en función de las mismas. En ocasiones un mismo espacio podrá ser utilizado para la realización de más de una actividad (por ejemplo las actividades deportivas llevadas a cabo en el polideportivo y en el gimnasio) por lo que se hace indispensable una buena planificación del horario con el fin de evitar coincidencias en los espacios. Se aprovecharán todos los espacios disponibles en el centro: aulas comunes, gimnasio, biblioteca, comedor, sala multiusos, aula música, aula plástica y patio. Respecto a las infraestructuras, contamos con las necesarias aunque podrían mejorarse, no contamos con salón de actos para llevar a cabo distintas actividades como las charlas, exposiciones, obras de teatro, rastrillo solidario. La mayor parte de las actividades extraescolares se realizan por la tarde, al acabar las clases la calefacción ya está apagada y se producen quejas durante el invierno ya que el alumnado pasa mucho frío. En cuanto a los recursos materiales contamos con ordenadores del aula modelo, aulas con reproductor de vídeo o dvd´s, cadenas de música, aula de plástica, biblioteca, cocina, etc. Respecto a los recursos humanos se debe recordar que dada la ubicación del centro existen dificultades para poder contar con la colaboración de monitores o profesionales que impartan algún tipo de actividad extraescolar o complementaria. El traslado de estos monitores implica que las actividades que impartan se vean encarecidas en el presupuesto. Por este motivo, la mayoría de las actividades son realizadas por el profesorado del centro, fuera de su horario escolar. Aunque existen actividades específicas que deben ser impartidas por un/a monitor/a cualificado/a.


Programa de Apertura de Centro  

Descripción del Programa.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you