Issuu on Google+

CLASES DE BUSCADORES Estamos acostumbrados a utilizar Internet de manera instintiva, probablemente la primera toma de contacto con Internet sea la de buscar información utilizando cualquiera de los buscadores más conocidos (Bing, Yahoo!, Google). Para la mayoría de los usuarios Internet es información y en segundo lugar comunicación. Ahora bien, la información está distribuida en millones de ordenadores y es imposible encontrarla sin ayuda de los buscadores. Tras realizar una búsqueda el usuario obtiene de manera instantánea los resultados, sin ser consciente de la ingente cantidad de recursos necesarios para mostrar los resultados. Es un trabajo muy complejo y cada buscador funciona de manera diferente a pesar de mostrar resultados similares. En este punto, deseo mostrar las distintas clases de buscadores y comentar el tipo de buscador Cuasar. Existen buscadores que rastrean Interner en busca de nuevos dominios, analizan el contenido y extraen nuevos dominios. Otros buscadores se limitan a rastrear un grupo de sitios web que comparten la misma temática. Existen diferentes tipos de buscadores, a grosso modo se pueden clasificar en: 

Índices temáticos: Son buscadores especializados en temas concretos. Existe una parte manual, un administrador acepta o rechaza la fuente.

Motores de búsqueda: 100% automáticos, rastrean Internet e indexan la información utilizando complejos algoritmos. Cada vez más se asocia la inteligencia artificial a estos buscadores.

Clases de buscadores Buscadores jerárquicos: Son los motores de búsqueda que disponen de los spiders más potentes, rastrean Internet, buscando información e indexándola palabra por palabra. A esta clase pertenecen los buscadores: Bing, Yahoo! y Google. Directorios: Son pequeños buscadores, es nacesario la participación humana. Tienen la ventaja de que la información es clasificada y ordenada de manera jerárquica. El directorio más conocido es DMOZ Metabuscadores: Son buscadores sin un motor de búsqueda propio, lanzan la consulta a varios buscadores jerárquicos y los resultados son obtenidos de éstos. Buscador verticales: Son buscadores especializados en una temática concreta, tienen su propio motor de búsqueda pero limitado a ciertas categorías. El spider no rastrea Internet


en busca de dominios, éstos son introducidos por un administrador que acepta y rechaza según ciertos criterios. Dos ejemplos, el buscador de noticiasCunoticias.com y el buscador de retroinformática cuRetro.


Clases de buscadores