Page 1

JULIO 2018 San José, Costa Rica

PALABRAS

DE NUESTRO PRESIDENTE Fredjoseph Goldner

casi antes de cualquier otra compra en nombre de la Comunidad, los fundadores compraron la tierra para el cementerio. Esa decisión implicaba visión. Se requería una conciencia de que lo que estaban construyendo no era para ellos sino para las generaciones venideras. Al comprometerse con el cementerio, los fundadores de B’nei Israel estaban construyendo algo que perduraría para siempre. He leído las actas de las primeras reuniones de la junta de B’nei Israel. Los tiempos no fueron fáciles, nunca hubo suficiente dinero. Cuando se tomó la decisión de construir el edificio actual donde rezamos, el dinero se agotó. El edificio permaneció inactivo y la construcción se detuvo. Luego, por un milagro, llegaron algunas donaciones importantes e hicieron posible la construcción del edificio actual.

¡SEAMOS TODOS VISIONARIOS! Muchas personas en los últimos 30 años han dedicado miles de horas a construir y mantener esta Comunidad. Se ha llevado a cabo dentro del contexto de proporcionar algo especial para nuestros hijos y para la continuidad del pueblo judío. Esas miles de horas se han traducido en el hecho de que en nuestro pequeño rincón del mundo, hemos sido capaces de crear algo que ha continuado y continuará.

Todo lo que hacemos requiere mucha fe, compromiso y visión de todos nosotros. No ocurre de la nada, requiere mucho trabajo para que nuestros niños tengan un lugar para aprender, y para que nuestra comunidad siga siendo un faro para el judaísmo progresista en la región. Entonces, cada vez que venimos a los servicios, cada vez que enviamos a nuestros hijos a la escuela Jennifer Sossin, cada vez que pagamos nuestras membresía, cada vez que participamos en un evento social o comunitario relacionado con B’nei Israel, todos estamos en nuestro propia forma participando en la continuación de esta visión.

Han habido muchas decisiones críticas que se tomaron durante los años que definen a B’nei Israel, pero una de las más importantes, en mi opinión, fue la decisión con respecto al cementerio. El cementerio fue el primer “activo” adquirido por la congregación. Antes de que hubiera una Torá de tamaño completo, antes de que hubiera una Sinagoga,

1

¡Sigamos siendo todos visionarios!


“LA DIMENSIÓN HUMANA”

propio destino. No es casualidad que la tribu de Yehudá marcará la continuidad judía. Se establecerá en el centro de la tierra de Israel, y junto la pequeña tribu de Biniamín, serán las que sobrevivirán a pesar de todos los avatares que la Historia ya tiene preparado.

Rabino Darío Feiguin

Sin embargo, además del “Jalutz”, Moshé nombró un “Measef”. Literalmente “Measef” significa “recolector”, y para esta función se tenía que ocupar la tribu de Dan. Ellos debían ir al final de todo el pueblo, recolectando los objetos perdidos, y especialmente a la gente que quedaba rezagada. El sentido lo marcaba el Jalutz, pero el Measef tenía como función no olvidarse a nadie en el camino.

En estos días en los que casi no se habla de otra cosa que de fútbol, escuché a un comentarista decir algo que me llamó la atención: Dijo que en muchos países, especialmente en África, a todos los niños les gusta ser delanteros. Que nadie quiere jugar de defensor y mucho menos de portero. Y que hasta que no encuentren el disfrute en esas posiciones, no van a poder desarrollar todo el potencial que naturalmente tienen. Pareciera ser que no es sólo importante atacar, sino también defender. No basta con hacer goles. No te los tienen que meter a vos. Y si no, pensemos en el pobre porterito del Liverpool en la final de la Champions League.

Es interesante, por su simbolismo, el nombre del príncipe que llevaba la bandera de la tribu de Dan. Se llamaba “Ajiézer”, o sea, una ayuda para mi hermano o mi hermano es mi ayuda. Él no empujaba al Pueblo para adelante, sino que debía preocuparse y ocuparse de los individuos. Su tema no era el proyecto general, sino cada una de las partes. En una empresa comercial, como muchos de Uds. saben, a veces no importa tanto el Measef. A veces, lamentablemente, no importa nada. Evaluamos la tarea en base a si se cumplieron o no los objetivos del proyecto, que siempre son tarea del Jalutz.

B´nei Israel en el desierto marchaban de una manera muy ordenada y hasta geométrica. Al frente de todos iba la tribu de Yehudá. Llevaba su bandera Najshón hijo de Aminadav, aquél que de acuerdo al Midrash, se arrojó a las aguas del Mar de los Juncos para provocar que se abriera en dos, como sugiriendo que la iniciativa humana es la que provoca los verdaderos milagros. Como diciendo que aquél que espera con los brazos cruzados, probablemente no vea cambios. La tribu de Yehudá es llamada “Jalutz”, la que hace punta, la que marca el rumbo en un desierto sin caminos predeterminados. Muchas veces hablamos de Jutzpá; de este atrevimiento judío para ser Jalutz. En otras palabras, ser artífice del

Lo mismo puede pasar en una Comunidad. ¿Cómo medimos el éxito? Casi siempre lo hacemos por la cantidad de gente que viene, por la cantidad y calidad de los eventos, por la cantidad y excelencia de los proyectos. Pero ésta es sólo la medida del Jalutz. Es importante también tener en cuenta la medida del Measef.

2

¿Qué mediría el Measef? En una Tefilá mediría cuánta espiritualidad y emoción se logró, cuánto y cómo fueron transformados los individuos que vinieron a rezar. Mediría si se van aunque sea un poco distinto de como vinieron.


En una Escuela no mediría sólo si los niños alcanzaron un nivel determinado de hebreo. Mediría si algún niño que es tratado en su casa con violencia puede aprender a comunicarse sin agredir; si otro puede vencer su dificultad para hacer amigos, y si un tercero puede aprender a correrse del medio y ser un poco menos egoísta.

cultivar la amistad. Aún cuando el Jalutz esté yendo firme hacia delante, hay que darle lugar al Measef. Sin Measef, sin esa dimensión humana, cercana, personal, afectiva, no hay Judaísmo posible. La idea de Kehilá Kedoshá, de una Comunidad Sagrada, está basada también en cada uno de los integrantes del Minián. Nueve reyes no hacen un Minián, que si hacen diez plebeyos.

En un evento social no mediría sólo cuán espectacular fué, sino también si hubo comunicación verdadera y profunda entre la gente. Si hubo un desarrollo del valor sagrado de la amistad.

Es imprescindible que hagamos también la tarea de quienes creyeron siempre que sus hermanos son su ayuda. La tarea de palpar lo que le pasa a cada uno dentro de su ser, de percibir cuando hay angustia y sufrimiento, de acompañar cuando hay tanto felicidad como dolor.

El Measef es el que tiene por obligación confrontarnos con la Dimensión Humana. Recordarnos qué le pasa a cada uno de los individuos, y en qué medida se cumple la Mitzvá “Veahavtá Lereajá Kamoja” = “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Al fin y al cabo somos todos seres humanos, frágiles, vulnerables. Debajo de nuestra ropa y del maquillaje y las máscaras sociales que nos ponemos, estamos blandos, permeables, necesitados de amor.

Si el Pueblo Judío, a diferencia de otras tremendas civilizaciones, pudo trascender y perdurar en la historia, es también gracias al Measef que no priorizó las grandes metas por encima de los individuos, como se hizo en la generación de la Torre de Babel, y como se viene haciendo en un Mundo en donde la tecnología permite eclipsar más fácilmente esta dimensión tan necesaria y tan esencial.

Vayamos para adelante como el Jalutz, con coraje y decisión, pero no nos olvidemos de las personas, de nosotros. No nos olvidemos de nuestros sueños, de nuestras esperanzas más íntimas. Para ser un buen equipo, hay que saber que no basta con atacar y meter goles. Hay que defender, ser solidarios en la cancha, cubrir las espaldas del compañero y ocuparse de cada uno de los integrantes del equipo.

La Halajá habla de Nijum Avelim, el acompañar y consolar a los que están de duelo. Aún con la sóla presencia y sin decir una sola palabra, el efecto es inmediato. Quiere decir que me importa, se traduce como: nos importás, la contención afectiva que se recibe es absolutamente reparadora.

Para ganar el verdadero partido, el de la Vida, sería bueno observar la marcha de Israel en el desierto, la del Jalutz y la del Measef, la del proyecto común sin olvidar la enseñanza absolutamente judía, de tener en cuenta esta Dimensión Humana.

Nuestra tradición habla de Bikur Jolim, la visita a los enfermos. Dice en el Talmud que cuando uno visita a un enfermo le quita 1/60 de su enfermedad. La sola presencia es terapéutica. Y si no nos da para ir personalmente, podemos llamar por teléfono, que también sirve, como paso previo a la visita. Nuestras costumbres incluyen lo que se conoce como “Hajnasat Orjim“ abrir las puertas de casa para invitar gente, ser hospitalario y generoso, y

3


SALVAR UNA VIDA ES

Emmanuel Macron, hizo los arreglos para que Mamoudou fuera a su oficina. Le otorgó al joven un certificado de coraje y dedicación. Cuando se dio cuenta de que el joven era un inmigrante ilegal, ofreció seguir rápidamente sus documentos de naturalización para convertirse en ciudadano francés. También le ofreció un trabajo en la brigada de bomberos. Notó que el joven todavía estaba vestido con los jeans y la camisa que llevaba cuando subió al edificio. Dudó que tuviera otra ropa.

SALVAR AL MUNDO. Marvin Sossin

Cuento esta historia porque Emmanuel salvó una vida, a riesgo de perder la suya. Creo en el dicho de nuestro siddur: “salvar una vida es salvar al mundo”. Creo en Tikkun Olam, en el que se insta a los judíos a mejorar este mundo.

Hace un par de semanas, vi un evento impresionante en la televisión que recordaré por el resto de mi vida. Tuvo lugar en Francia, ¿quizás también lo viste?

Fue Theodore Herzl, un héroe de la causa sionista, quien dijo en 1902: “He encomendado al pueblo judío: modele su estado de tal manera que el extraño se sienta cómodo entre ustedes”. Y agregó: “Todo lo que han cultivado carecerá de valor y tus campos serán áridos, a menos que también cultives la libertad de pensamiento y expresión, la generosidad de espíritu y el amor por la humanidad. Estas son las cosas que debes atesorar y nutrir “.

Un niño en Francia, de 5 años, había trepado por la barandilla del balcón de su departamento en el cuarto piso de un edificio en París, distrito XVIII. Su vida , literalmente, colgaba de un hilo. No había nadie más en el departamento, su padre lo había dejado solo. Si se soltaba, caería al pavimento , y sin duda moriría. Algunas personas abajo estaban mirando con horror. Un hombre se acercó al grupo, preguntándose por qué la gente estaba mirando hacia arriba.

Estas citas ilustran la importancia de ser humano, antes que cualquier otra cosa. Mamoudou mostró un acto ejemplar de valentía, y fue reconocido y recompensado por ello. No importaba de dónde era ni cuál era su situación legal. Lo que importaba era que actuó desinteresadamente. Lo que importaba era que él era humano primero. ¡Permita que este incidente nos recuerde a todos que “salvar una vida es”, de hecho, “salvar al mundo”! ¡Amén!

A diferencia de la gente que mira impotente, el joven no dudó y entró en acción. ¡No había tiempo para pensar! Corrió de inmediato al edificio y comenzó a subir por el concreto . La gente, más tarde, se referiría a él como Spiderman. ¡Solo tuvo momentos, no minutos! El niño estaba llorando, pero todavía aguantaba. El joven, Mamoudou Gassama, un inmigrante ilegal de 22 años de Mali, trepó, piso tras piso, agarrándose a la barandilla del piso de arriba. Él podría haberse caído fácilmente. Finalmente, en menos de un minuto, llegó al piso donde el niño todavía estaba colgando. Agarró el brazo del niño pequeño y lo levantó al balcón para colocarlo en un lugar seguro. Gracias a un extraño de Mali que pensó rápidamente y tuvo el valor de actuar de inmediato, el niño se salvó. Más tarde ese día, el presidente de Francia, 4


5


6


EL PODER DE SH’MA YISRAEL

de Florida, el huracán Matthew se desvió hacia el este, apenas pastando en la costa este de Florida. Finalmente llegó a doscientas millas al norte de nosotros, cerca de Orlando. Habíamos esquivado la bala, como suelen decir los floridanos.

David Losk

Pero yo personalmente sé por qué Matthew se mudó hacia el este y lejos de nosotros. Era el poder de “Sh’ma Yisrael”, que recité esa noche, justo antes de conducir a Doral.

Fue hace aproximadamente un año, en el otoño de 2016, que el huracán Matthew estaba a punto de azotar el sur de la Florida con vientos de categoría 4. Mi esposa Rosario y yo acabábamos de jubilarnos y nos mudamos al sur de Florida. Nuestra hija menor Rebecca y su nieto Jonathan vivían con nosotros. Nuestra casa no tenía protección contra huracanes, así que manejamos en dos autos hacia el sur hasta Doral, donde vivían nuestro hijo David y su familia. Antes de salir de nuestra casa a manejar los 30 millas, posiblemente de manera difícil, recité en silencio “Sh’ma Yisrael”, escucha, oh Israel...

Una posdata: hace apenas unos meses, en septiembre de 2017, el sur de Florida fue azotado de nuevo, esta vez por el huracán Irma. Otra vez fuimos a sentarnos a través del huracán en casa de nuestro hijo David. Nuevamente, antes de conducir hacia Doral, recité en silencio “Sh’ma Yisrael”. Irma giró hacia el oeste, y mientras todavía teníamos mucho viento y lluvia y árboles rotos, había poco daño real sorprendente. Que todos encontremos un significado renovado y protección divina en “Sh’ma Yisrael”.

Durante siete años antes de la jubilación, vivimos y trabajamos en Santo Domingo, República Dominicana. En los servicios de Yom Kippur en 2014, el rabino Shimon Pelman pronunció un sermón en el que relató la historia de su padre, un comandante de tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel, durante la guerra de Yom Kippur. Su tanque de algún modo se separó de sus compañeros en el desierto, y él y su tripulación se encontraron con tanques enemigos que se acercaban por dos lados; estaban casi rodeados. Como el comandante y esperando lo peor, el padre del rabino hizo que su tripulación se pusiera su kippot y juntos recitaron “Sh’ma Yisrael”. Para su asombro, todos los tanques enemigos dieron media vuelta y huyeron. Después de que la guerra había terminado, las tripulaciones de los tanques enemigos capturados fueron interrogados sobre por qué huyeron. Todos dijeron, estábamos seguros de que los tanques que se acercaban eran israelíes y no queríamos luchar contra ellos. En otras palabras, los tanques enemigos huyeron el uno del otro. Los huracanes tienen sus propias mentes y los científicos tienen poca idea de por qué cambian de rumbo. Pero a medida que se acercaba al sur 7


IOM HASHOA Carmen Goldner Al llegar, te colocaban un Maguen David en tu ropa, instintivamente te sentabas a mirar un corto video, con imágenes reales del Holocausto…. el video era continuo, y así llegaban otros y se nos unían, silenciosos, expectantes.

La lírica del Male Rajamim entonado por Aviad, nos devolvió al presente…involuntariamente rocé la maguen David con mi mano y miré alrededor. Al finalizar, algunos depositaron el maguen David en la canasta, otros se lo llevaron, otros preguntaron que hacer con el…puedo quemarlo?.... en mi caso, lo tendré a la vista, para hacer mías las palabras de Nora:” Nunca más, que el odio ciegue, nunca más permitir la discriminación….Nunca más”

La voz preciosamente desgarradora de Yorleny, entonando Eli…. Eli captó nuestra atención y de ahí en adelante, tu aliento se contenía…. el sonido de la sirena, testigos de como en diferentes lugares de Israel la gente, por un minuto, congelaba su vida….. El encendido de cada candela, precedido de una significativa lectura, era casi la única luz que alumbraba B’nei Israel…. luz frágil, tilitante, que decía más que mil palabras…. Ver y escuchar el testimonio de la abuela de Sebastian Sas, seguido del Himno de los Partisanos interpretado por Nora en Idish…. humedeció nuestros ojos.

8


9


IOM HAZIKARON O DIA DEL RECUERDO David Wais Cada Yom Hazikaron nos reunimos para recordar. Honramos la memoria de los soldados del país, los miembros de las fuerzas de seguridad, de los caídos en la resistencia antes y durante la creación del Estado, y a las víctimas del terrorismo, inocentes que vieron truncadas sus vidas por el propósito de fanáticos asesinos que amenazan la paz mundial. Hombres y mujeres de todas las edades, con sus sueños y esperanzas. Cada uno de los caídos era un mundo entero, y sus historias están unidas en un lazo inseparable con la historia de Israel. Como Comunidad tenemos que “recordar”, porque la memoria colectiva está profundamente arraigada en nosotros y en nuestra tradición. La cercanía que existe entre Yom Hazikaron y Yom Ha’atzmaut, expresa la fuerza tan particular entre la tristeza y la alegría. En la que se entrelazan una con otra sin permitir que se separen y que están contenidas en la existencia del Estado de Israel. Este lazo trazó y continúa trazando la identidad colectiva del pueblo judío por generaciones. Tenemos un Estado que cumple orgullosamente 70 años. Vivamos cada Yom Hazikaron para homenajear y recordar a hijos, nietos, padres, hermanos, abuelos y amigos que dieron sus vidas para que mañana podamos festejar. Que sus memorias queden grabadas en nuestros corazones, por siempre y para siempre.

10


11


IOM HAATZMAUT Fredjoseph Goldner “Si se encuentra en Israel, haga lo que hacen los israelíes”. Bueno, no estábamos en Israel, pero es tradicional en Israel celebrar Iom Haatzmaut con la familia, amigos, mucha comida, música, baile y barbacoa. Eso es exactamente lo que hicimos. No, no estábamos en la Costa Dorada de Israel ni en las playas de Tel Aviv, pero estábamos en las montañas de Río Oro en Santa Ana. Gracias a la generosidad de Andy y Anita Kaufman, pasamos un día increíble. Todos trajeron comida no láctea para compartir. David Wais fue el asador estelar de la carne kosher. Y más tarde, compartimos café y queque. Todos sudábamos mientras Diego Levinson nos guiaba en Rikkudim y bueno, algunos de nosotros nos refrescamos en la piscina. El rabino nos deleitó con las canciones folklóricas israelíes. Sin embargo, lo que hizo el día aún más especial fueron los videos enviados por miembros de la familia B’nei Israel que viven en Israel. La familia de Shlomo, la hermana de Nora Wais, Daniela Mizrachi, la familia de Santiago Sauma, Alberto Taliansky, Melina taliansky (Mora Hannah) y la familia de Nora Borenstein enviaron videos con un saludo especial de Israel dirigido a nuestra Congregación. Como nota aparte, el día que celebramos Iom Haatzmaut fue también el mismo día en que Daniela empezó su entrenamiento en el ejército israelí. Gracias a todos los que participaron y un agradecimiento especial a Andy y Anita Kaufman por permitirnos disfrutar de las instalaciones en Conversa.

12


13


14


CACHIVACHE

Sara Chaves

El domingo 27 de mayo tuvimos en nuestra sinagoga uno de los eventos que Sisterhood organizó. Como muchos saben, venimos llevando a cabo una serie de actividades para la Comunidad, ya que tenemos como objetivo principal trabajar para ella y brindar apoyo económico a la Congregación B´nei Israel, para lo cual en nuestra agenda estaba contemplada esta linda actividad ¨el cachivache¨. Este fue un trabajo en equipo donde no solo la junta de Sisterhood trabajó muchísimo, aportando esfuerzo, tiempo, y dedicación, pero contamos también con la ayuda de muchas otras personas que colaboraron brindando donaciones, prestando su espacio, transporte, personas que nos ayudaron ese día antes, durante y después del evento. Ser parte de una comunidad no solo es ayudarnos entre nosotros mismos, es también beneficiar de una otra manera a muchas personas que lo necesiten. En un evento así, no solo la Comunidad obtiene su beneficio, mucha de la ropa y zapatos que sobraron los donamos para personas de la calle, para algunos albergues, al igual que los juguetes y ropa de niños se donaron para el hogar San Lázaro. Nos sentimos satisfechas de la recaudación de fondos que era nuestro objetivo, el cual servirá como apoyo a nuestra querida Comunidad.

15


16


El DÍA DE LAS BUENAS ACCIONES Nora Wais

como parte de una campaña a gran escala, que involucró televisión, radio y redes sociales. Medio millón de personas participaron en Israel y otras 35 mil en el resto del mundo.

El Día de las Buenas Acciones comenzó en 2007, por la empresaria y filántropa Shari Arison y fue lanzado y organizado por Ruach Tova (ONG), parte de la Ted Arison Family Foundation, la rama filantrópica del Grupo Arison.

El Día de las Buenas Acciones ha seguido logrando impulso y celebró el más grande hasta ahora el día 15 de abril de 2018. 3.5 millones de personas de 100 países participaron en 20 mil proyectos, lo que significó más de 7 millones de horas de servicio.

“Creo que, si la gente piensa en buenas acciones, habla sobre buenas acciones y hace buenas acciones, los círculos de bondad crecerán en el mundo”.

Y nosotros desde nuestra pequeña Comunidad estuvimos

EN B’NEI ISRAEL

El domingo 15 de abril desde la mañana nos reunimos 30 personas de Bnei Israel para acompañar a los niños del Hogar San Lázaro en Desamparados.

El Día de las Buenas Acciones se ha convertido en el día más importante para la generosidad y cada año se nos unen personas, niños, estudiantes, militares y empleados de muchas empresas”, señala Shari Arison.

Jugamos con ellos, reímos con ellos, cantamos, bailamos, intercambiamos abrazos y agradecimiento. Por que aunque los niños fueron quienes más agradecieron, nosotros tuvimos la oportunidad de agradecerles por permitirnos sentirnos tan bien, tan completos por ser activos en este día especial de las Buenas Acciones.

La evolución ¡El Día de las Buenas Acciones se está apoderando del mundo!

Es difícil explicar el calorcito en el corazón que nos deja un día como ese, parece un poco egoísta y a la vez extraño. Porque si nos sentimos tan bien siendo solidarios, lo hacemos cuando nos convoca un día especial?

Desde su lanzamiento en 2007, esta tradición anual ha crecido de 7000 participantes ese año en Israel a casi un millón en 2015. Tras realizarse de forma global en 2011 en 10 ciudades del mundo, incluyendo muchas en Estados Unidos, el Día de las Buenas Acciones une a millones de personas en todo el planeta.

El concepto de TIKUN OLAM: reparar el mundo Con el tiempo Tikun Olam pasó de ser parte de la filosofía religiosa de los místicos medievales, a una parte del vocabulario de los judíos contemporáneos. La frase “Tikun Olam” permanece conectada con la responsabilidad compartida, para curar, reparar y transformar nuestro mundo en un lugar mejor. Se trata de la ética judia y la justicia social.

En 2012, llegó a Europa y se asoció con MTV Global en una campaña de seis semanas en sus plataformas en internet y televisión, lo que permitió difundir su mensaje a 24 millones de espectadores en todo el mundo.

Nuestra tradición nos ofrece un menú variado para hacer y ser parte del TIKUN OLAM: hajnasat orjim (recibir invitados en nuestra casa), bikur jolim (visitar a los enfermos), tzedaka (caridad), nijun avelim (consuelo a los deudos), entre otros.

En 2013, 16.000 voluntarios de 50 países formaron parte de cientos de proyectos, incluyendo un lanzamiento con ABC Network en Nueva York. Luego, el Día de las Buenas Acciones duplicó su alcance en 2014, asociándose por segundo año consecutivo con ABC Network Nueva York, y colaborando con organizaciones voluntarias líderes

Por qué entonces conformarnos con un único DIA DE LAS BUENAS ACCIONES? 17


Me reto y los reto a hacernos un calendario personal anual de DĂ­as de Buenas Acciones, una vez mĂĄs al aĂąo? Una vez al mes? Una por semana? Como con casi todo en la vida, al principio puede verse y sentirse forzado, pero estoy segura que de a poco nos vamos ir sintiendo tanto mejor que vamos a naturalizar en nuestras vidas el ser portadores de Buenas Acciones y si eso logramos contagiarlo a nuestro entorno, estaremos siendo parte del tan ansiado y necesario TIKUN OLAM.

18


19


20


GUIUR Durante los próximos meses, les presentaremos a los nuevos miembros de Guiur. Gracias a Adilette, Sarah, Marco, Roger, Carmen y Laura por dar inicio a esta nueva sección en Kesher, y por compartir partes de ellos con nosotros.

Estos héroes eran mis comics de infancia que retaban mi día y me dejaban pensando toda la semana sobre sus logros. Ellos – mis padres- también me enseñaron que en lo cotidiano había un común denominador entre estos héroes y yo y era D´s, Único y Amoroso, Esencial Inspirador… desde luego, si alguien me preguntaba, Shabbat en definitiva, era mi día favorito.

ADILETTE SALAS ROJAS Hablar de judaísmo es recordar repetidas imágenes de mi infancia, el aroma del Shabbat – por ejemplo-, comidas especiales, las mejores vestimentas, la celebración de la semana y uno de los momentos más esperados: las sonrisas de mi madre y mi padre contándome cuentos de los justos de la Biblia, éstos no eran cuentos cualquiera, eran cuentos llenos de significado: mujeres y hombres que aunque al final de las historias eran héroes –como en todo cuento infantil- ellos eran personas reales -no tan `súper´ héroes- cometían errores igual que los otros del relato pero dueños de algo que marcaba la diferencia, ellos conocían el amor, el respeto y constantemente se las ingeniaban para encontrar el acertijo de descubrir la alegría dentro del mismo sufrimiento, eran valientes.

Transcurrido el tiempo, este aroma ha sido todo un devenir del Perfume. Me he dedicado a que esta historia no solo fueran marcas de infancia, sino un proceso a fuego lento, constante: evaporación – destilación - decantación, roces con disolventes y bálsamos… hoy he llevado conmigo este deseo profundo al acto de la realidad, hoy cada vez más materializado en el cumplimiento del deseo íntimo de mi alma: ser parte del vibrante pueblo de la Torä con el aroma del Perfume judío. 21


GUIUR

encanta bailar y en especial Danza árabe, también me gusta Cocinar, trato de ser un ejemplo para mi hija pero al mismo tiempo aprendo de ella. De esta comunidad espero aprender y crecer para vivir en comunidad en un mundo maravilloso de conocimiento, aprendizaje, cultura, estilo de vida y dejar a un lado preconceptos y aprender que la vida hay vivirla y tener claro que todos los días se aprenden cosas nuevas y que hasta lo que pueda parecer más tonto siempre es importante.

LAURA CASTILLO

Y una de mis frases favoritas es de Aristóteles:

Soy Laura Castillo Balmaceda, vivo en San Pablo de Heredia, casada y con una Hermosa hija llamada Camila.

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”

Soy una persona llena de defectos pero en busca de una mejora continua, me caracterizo por ser humilde, me encanta Sonreir, siempre he dicho que una sonrisa alegra al alma, respeto la opinión de otros no me gusta juzgar a las personas, desde pequeña siempre he pensado que la Familia es una de las cosas más importantes y siempre soñé con tener un hogar unido. Soy muy fuerte en cuanto a enfrentar situaciones duras se trata.

Lograr lo que uno desea no siempre es fácil, hay que luchar contra el mundo y contra uno mismo.

Siempre he dicho que no importa donde uno esté, uno siempre debe brillar y no dejar que esa luz sea opacada por nada ni por nadie, me 22


GUIUR

CARMEN KLEIMAN

MARCO A. CALDERÓN DELGADO

Hola a todos, soy Carmen Sevilla de Kleiman, nacida en Nicaragua y a pocos días de nacionalizarme costarricense, orgullosa de mi familia...

¡Shalom! Mi nombre es Marco Calderón. Soy estudiante del curso Guiur. Soy casado y padre de dos hijos residentes en el centro de Alajuela.

Mi esposo Eliezer y mis hijos Bernardo y Leonardo, muy agradecida con BI por permitirme estar en este grupo de Guiur, al cual espero aportar y recibir las mejores experiencias y aprendizajes, el cual hemos empezado con días intensos llenos de alegrías y convivio.

Me he formado como historiador, administrador y filósofo, aparte de desempeñarme como director de conservación en el Archivo Nacional y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Me entusiasma mucho la meta de llegar a ser miembro de la Comunidad y retornar formalmente a mis raíces judías, así como el haber asumido el compromiso de aportarle a la Comunidad lo mejor de mí con disciplina y responsabilidad. Disfruto mucho el curso que estamos llevando y más aun la expectativa de poder terminarlo con éxito.

Llevo muchos años con relación a la vida judía y con este hermoso proceso reafirmó mi compromiso, con este Pilar tan importante del que ya soy parte... ser judía. Shalom lekulam.

23


GUIUR

fundamentalismo no era lo mío, por lo cual no volví a tener contacto con ellos. Al pasar de los años y al llegar a mi cuarto de siglo, me enteré de que existía una tercera comunidad judia en Costa Rica y así fue como “vine a llegar” a B´nei Israel, tuve una cita con el Rabino Dario y desde que hable con él me senti a gusto y esperanzado; ya que de nuevo tuve la oportunidad de estudiar Torá y venir a los servicios y asi fue como empecé a estudiar con Ileanah Carazo en su casa, persona que me abrió las puertas de su casa y su alma a la cual le agradezco todo el conocimiento adquirido y su cariño, al igual que su mamá Doña Jesi. Empecé a asistir a los servicios cuando la junta directiva así me lo permitia, ya que antes esa era la forma de empezar a integrarse a la comunidad de poquito a poquito. Primero un viernes al mes y al finalizar el año ya podia asistir los sábados también.

ROGER RODRIGUEZ Mi nombre es Roger Rodriguez, muchas personas ya me conocen en la Comunidad ya que tengo aproximadamente 4 años de asistir tanto a los servicios religiosos como a las actividades extracurriculares, de profesión soy Psicólogo Clínico con enfoque Cognitivo - Conductual.

Anécdota que nunca voy a olvidar la cena de Pesaj en el Marriot del año 2017, en la cual sentí lo que sentia de niño al cantar las canciones que efectivamente son para los niños, ese día se me vinieron las lágrimas. También, el primer servicio de Rosh Hashana, en el cual fue sumamente emotivo escuchar el sonido del Shofar y sentir mi cuerpo vibrar ante tal sonido que nos une como pueblo.

Crecí viviendo con una familia judía ortodoxa con la cual compartia el día a día, hasta la edad de los 6 años, posterior a esto no tuve contacto con el judaismo hasta mis 17 años, cuando una persona del CIS me invitó a conocer la sinagoga y demás. Experiencia un poco agridulce ya que por un lado volví a reencontrarme con mi ser, pero desgraciadamente al mismo tiempo supe que no podia congeniar con la filosofia del rabino a cargo. Ellos mismos me mandaron el contacto de Jabad con quien estuve manteniendo conversaciones y estudio mediante los sitios web que el Rabino Splater me recomendó en su momento. En el poco tiempo de estudio me dí cuenta que la filosofía de Jabad así como el

En la comunidad actualmente estoy en el grupo de Bitajon, función que ejerzco con gran emoción y devoción, para asi resguardar la seguridad de nuestra comunidad. Mis expectativas son seguir siendo parte de la comunidad que tanto que me ha dado y poder colaborar cada vez más con ella, para seguir formando comunidad y unión. Y como deseo personal que la Escuela Jennifer Sossin, sea el pilar de estudios judaicos de mis futuros hijos si así lo permite. 24


GUIUR

Un día me comentaron de la Congregacion B’nei Israel que me recomendaban escribir un email al Rabino Dario, cosa que hice con mucha emoción, pero no tuve respuesta, y un día que estaba un poco desanimada queriendo regresar a mi país a ver a mis papás recibo una llamada de Erika casi año y medio después .... y sin ella saber me alegró el día dándome la mejor noticia que podía recibir. Llegué a la cita y conversé con el Rabino Dario, estaba tan emocionada de que él me diera el permiso de asistir al Shabat que no lo podia creer, así fue mi llegada a la sinagoga un viernes del mes de Octubre del 2017, desde ese momento me sentí en casa poco a poco he ido conociendo a los miembros, espero en algún momento ya ser parte de la comunidad y del pueblo Judio.

SARAH (INDIRA) ROSALIN Me llamo Indira Rosalin asi me pusieron mis padres al nacer, pero hace 4 años adopte el nombre Sarah y me gustaría me llamen así. Administradora de profesión, pero nunca he ejercido la carrera pues siempre he trabajado en ventas. Venezolana y vivo en este país con mi hermana hace 8 años. Certificada como buzo rescatista y asistente a Instructor de buceo y me gusta mucho cocinar.

El momento más divertido para mi fue ver al Rabino disfrazado en Purim, como no era algo que me esperaba me dió mucha risa.

Nací en una familia católica pero no practicante y desde hace 9 años que salí de mi país buscando nuevas oportunidades, así también comencé a buscar sobre el Judaismo. Estudié un año en Panamá y a mi regreso a Costa Rica en el 2016, comencé a investigar sobre la posibilidad de seguir estudiando la Torá y poder ir a una sinagoga; cosa que siempre me decían imposible a menos que seas Judía.

Gracias a todos por recibirme

25


ACTIVIDAD DE SISTERHOOD

UNA CHARLA CON EL RABINO DARIO FEIGUIN Nora Borenstein

SIST

ER H O O D

El jueves 17 de mayo tuvimos, las “sisters”, el gusto de escuchar a nuestro rabino en una charla que más que charla fue un taller de Música en la Liturgia Judía. Fue una experiencia sonora que no solamente nos llevó por las diferentes culturas en las que cantamos los judíos sino también a poder reflexionar sobre ellas. Pudimos comparar como cada comunidad de acuerdo al país en la que está inserta, asume y se embebe de esas raíces. La letra era la misma pero no se canta igual en países de occidente, de oriente, del mundo árabe o en los que primaba el ladino. En cada región la entonación de la canción adquiere el ritmo, la tonada, la modulación del lugar. No se es más judío por no sentirse partícipe del país en el que uno nació o adoptó, por el contrario, todo intercambio nos enriquece a todos. Aprendimos también que está en nuestros libros que todas nuestras fiestas se celebran con música. No hay una regla establecida sobre el uso de instrumentos, cada uno hace la interpretación qué más le cabe. No hay halajá sobre este tema. Cada comunidad con su rabino elige lo que mejor los hace sentir. Conclusión: escuchamos, aprendimos y también pudimos evacuar dudas. Esperamos otro encuentro así de fructífero muy pronto!!!

26


CREANDO CONEXIONES EN NUESTRA COMUNIDAD

EQUIPO KESHER Anne Sas Dario Feiguin Fredjoseph Goldner Marvin Sossin

Las ideas y opiniones expresadas en Kesher no representan necesariamente las ideas/opiniones de la comunidad. 27

COLABORADORES Adilette Salas Rojas Carmen Goldner Carmen Kleiman David Losk David Wais Laura Castillo Marco Calderon Nora Borenstein Nora Wais Roger Rodriguez Sara Chaves Sarah Rosalin Sebastian Sas

KESHER JULIO 2018  

Boletin de Congregacion B'nei Israel Costa Rica

KESHER JULIO 2018  

Boletin de Congregacion B'nei Israel Costa Rica

Advertisement