Page 1

Octubre 2009 | Edición n˚2

Marco Enriquez Ominami

Emprendedoras cuentan las recetas

El político, el niño enamorado y el Filósofo atormentado

para el

éxito

Toral nos muestra su corazón

la reinvención de

Savka Pollak tras el temporal

BNice • 01


02 • BNice


contenido

B•N

Octubre 2009 | Edición n˚2

Savka Pollak 38

Emprendedoras exitosas

Economía: La luz después del tunel

29 42

7

22

Moda Primavera Verano Julio Maturana y su espectacularidad y teatralismo de sus muebles

Historias de Familia: La colonización de Los Traverso

52 62 74

47

Patroll: Los chilenos se protegen contra la delincuencia

Mario Toral nos muestra su corazón Prepárate para el verano! los nuevos tratamientos y cirugías del momento Tour gastronómico al lago

Maggiore

78

Directora: Carola Zuñiga Gerente General: Tamara Staroscelsky Editora general: Carola Zuñiga | Sub Editora: Paulina Modiano | Periodistas: Sofía Mardones, Ana María Zaldivar, Felipe Vásquez, Cristián Spencer, Francisca Urroz | Dirección de arte: Idée Diseño | Diseñadoras: Alejandra Goldin, Viviana Bezanilla | Fotografía: Julio Donoso, Carlos Damanee | Retoque digital: Roberto Muñoz, Carlos Damanee | Producción de Moda: Marcia Duery | Secretaria de dirección: Karen Berenguela www.bnice.cl. Escríbenos a contacto@bnice.cl Prohibida toda reproducción total o parcial de esta revista. Producido por GMZ para Bnice Magazine.

BNice • 03


Editorial En esta edición quisimos hacer un homenaje a la mujer, pero no a cualquier mujer. Me refiero a la mujer “power”, como dicen mis hijos Cristóbal y Diego. Aquella que no solamente es admirada por su familia, sino que también es reconocida por soñar y alcanzar la meta, por no dejarse vencer ante la adversidad, por sus logros profesionales, por proteger a los suyos con dignidad, y por entregar lo mejor de sí para construir una sociedad más justa. A todas ellas va esta revista en la que, precisamente, entrevistamos a muchas líderes en áreas como la ciencia, el “retail”, la medicina, el arte y los negocios, quienes nos darán sus principales recetas para alcanzar el éxito. Conoceremos también a dos matriarcas: la madre de los Traverso, Marcella Marsili y la mujer que encabeza el clan Morandé, Lucía Lavín. Pero también podremos descubrir exclusivos programas de viaje a cargo de TURAVION, como siempre a la vanguardia del buen gusto. La moda, lo últimos “tips” de belleza, y las cirugías del momento te las daremos de la A a la Z. Y de la economía tenemos mejores noticias, los expertos están comenzando a divisar la luz después del túnel. Todo esto y los detalles de la reinvención de Savka Pollak tras su separación se los contamos en esta segunda edición de BNICE.

La moda se viste de Tammy Queridas amigas Acabo de llegar de Paris, la ciudad de la luz, donde fui invitada a la feria más grande de la moda. En ella, se muestran las tendencias de cada temporada y, como ustedes son muy importantes, cumpliré en cada edición con aconsejarlas y contarles lo que se viene full moda para que no les falte nada en su lindo y elegantísimo closet. Una de las prendas que más me llamó la atención fue un accesorio único, alucinante y lo mejor es que es multiuso. Se llama “túnica" , pero no cualquiera: tiene que ser de gasa o seda, la que podremos combinar con cualquier pantalón de lino en distintas tonalidades. Con esta pinta nos veremos elegantes y estilizadas. También la podemos usar con el bikini y un bonito sombrero de paja, con unos aros grandes ¿Se imaginan lo grandiosas que nos veremos? Y si queremos salir de noche, como son prendas largas, nos ponemos un vestido de algodón liso abajo (tipo enagua) y la túnica encima, con lindos tacones y esas joyas que sacamos en momentos especiales y te quedará el vestido mas resplandeciente de la velada. Creo que pocas veces han hecho una vestimenta tan linda y con tanto uso. Mi consejo es que se atrevan al color y ojalá tengan un

04 • BNice

par de aplicaciones que le den brillo, ya que así donde lleguemos, nos veremos esplendorosas, luminosas, alegres y elegantes ¿Qué mejor? Otro accesorio que no puede faltar en tú closet son las pañoletas en distintos colores, las que podrás usar sobre aquellas prendas de colores lisos, tornando un aburrido color plano en una tenida divertida, llamativa y diferente, eso sí, sin nunca dejar de lado la elegancia. Lo ideal es que sean de diversas tonalidades, para así combinarlas con mucha ropa y no limitarte a una sola vestimenta. Y si se trata de joyas, los collares que se enrollan en nuestro cuello son la mejor opción. Les aconsejo que sean de piedras naturales, como la turquesa que viene mucho, y con unos aros grandes de estilo gitano, tomando la apariencia de una hippie chic, pero con mucha personalidad. Con mucho cariño, Tamara Starocelsky.


vanguardia en maquillaje Tendencias

Nicole Benado Esteticista Integral y Maquilladora de profesión. Acaba de lanzar su página www.temaquillo.com, en la cual puedes encontrar entretenidos artículos sobre tendencias de maquillaje y cuidado personal.

Terapia Floral Las Flores de Bach son una serie de esencias tar como

naturales

diversas miedos,

utilizadas

situaciones soledad,

para

tra-

emocionales, desesperación,

Choo

solidario

estrés, depresión y obsesiones. Se encuentran dentro del grupo de las llamadas medicinas alternati-

Para las amantes de la firma malayo-británica Jimmy

vas, y están reconocidas por la Organización Mun-

Choo les contamos que la reconocida marca acaba de

dial de la Salud desde 1976. Cada día esta técnica reune más adeptos por sus excelentes resultados.

unir fuerzas con la Elton John Aids Foundation para lan-

La terapeuta floral María Inostroza lleva años de

zar su nuevo proyecto. Se trata del Jimmy Choo Project

especialización,

PEP, una colección cápsula de accesorios y zapatos, de la

trabajando con adultos y niños,

y

atiende de lunes a viernes en Amapolas 5507, pedir hora al telefono 2773081.

cual el 25% de las ventas será donado al Simelela Rape Centre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. De esta manera

Rostro perfecto

además de darte un gusto puedes ayudar a las mujeres y niños africanos.

pildoras milagrosas

La técnica más usada en las pasarelas y portadas

Si va a España no olvide comprar

de las revistas más famosas del mundo la realiza

Inneov, un concentrado nutri-

el maquillador y asesor de imagen colombiano

cional que combina bronceado

Nelson Beltrán, pionero en Chile en la aplicación

más defensas reforzadas. Esto le

de base con aerógrafo desde hace más de una

permitirá mejorar el tono anhe-

década. La piel queda luminosa, fresca y lo mejor

lado además de luchar contra el

es que no corre el riesgo de quedar recargada!! Av.

envejecimiento prematuro.

Luis Pasteur 6690 o llamando al teléfono 4948300, www.nelsonsaavedra.cl, www.elcolombiano.cl

BNice • 05


06 • BNice


Historias de ĂŠxito estas nueve mujeres elegidas por bnice cuentan su historia y entregan sus recetas para llegar a la cima ÂĄsin morir en el intento!

BNice • 07


Lo que no te mata, te fortalece:

Patricia Calderón La dueña de una de las joyerías mas fashion de Santiago e hija del conocido empresario Marcelo Calderón cuenta como del dolor pasó a la calma.

08 • BNice


historias de éxito

D

etrás de su menuda y estilizada figura se encuentra una mujer fuerte como pocas. Esa es la impresión que queda luego de conversar con Patricia Calderón, dueña de la joyería Si Gioelli e hija del empresario Marcelo Calderón. Y es que a Patricia no le ha tocado una vida exenta de dolores. Al contrario, a temprana edad tuvo que enfrentar la muerte de su madre y gran amiga, a quien ella misma cuidó durante su enfermedad. “Ese fue mi primer gran golpe. Mi mamá era una mujer maravillosa y lamentablemente estuve muy poco con ella porque cuando yo tenía quince años murió de un cáncer” , recuerda con dejos de dolor . Tras la pérdida de su gran confidente siguió adelante. Se casó, formó una gran familia con la ilusión de convertirse por primera vez en madre y vino su segunda “gran prueba”, como ella la llama: su primogénito no nació del todo sano. Con la misma fuerza se dedicó a cuidarlo y construyó una familia compuesta por sus cuatro hijos: Rodrigo (27), Daniel (26), Marcelo (24) y su única mujer, Berta, de 22 . Y cuando pensaba que había pasado lo peor, enfrentó una dolorosa separación luego de 23 años de matrimonio. Pero nada de eso la debilitó y salió adelante como “el ave fénix que surge de las cenizas”, cuenta una de sus amigas cercanas.

vité a mis hijos con parejas incluidas. Lo pasamos increíble, recorrimos un montón de ciudades en tren. Fue una gran experiencia familiar”, recuerda. Por este tipo de actividades y el cariño que la rodea, da gracias todos los días. “Soy súper agradecida y súper humilde de todo lo que tengo: una familia increíble y una vida de la que realmente no me puedo quejar”, concluye mientras mira en su Blackberry su próximo compromiso al cual llegará puntual como siempre .

Al mal tiempo buena cara “Cuando me separé lo pasé tan mal que necesitaba hacer algo por mi vida. Y como se dice, lo que no te mata te fortalece” , explica Patricia al comentar que, a pesar de la fuerte desilusión, tomó la opción de seguir adelante. “Decidí dar vuelta la página y me dediqué a mis hijos. Pero al mismo tiempo quería hacer algo que me gustara y ahí nació la joyería Si Gioelli. Quise ir para adelante porque para atrás no cunde”, se ríe.

Anillo de plata animal print con ámbar e incrustaciones de circones.

ADN empresarial Como dice el viejo refrán, lo que se hereda no se hurta. Desde niña la sangre de los negocios corría por sus venas y su pasión eran las joyas. Ese gusto lo heredó de su abuela materna. “Yo te diría que es una cuestión familiar, mi mamá se la saltó quizás, pero me llegó a mí esa herencia. Y me tinca que se la estoy traspasando a mi hija”, dice orgullosa. Entre sus piedras favoritas están la amatista, la turquesa y el brillante. “Bueno, me gusta todo, la verdad, yo veo el anillo en su conjunto y te digo sí o no. Es una pasión súper bonita, me encanta mirar la delicadeza y nobleza de las joyas. Cada vez que viajo entro a las joyerías a mirar y me pruebo todo “, señala.

Los viajes, su Mac y quien sabe…. Otra de las pasiones de Patricia son los viajes y su inseparable Mac. Se autodefine amante de la computación, la que aprovecha para estar conectada con sus amigos y familiares. Los viajes no se quedan atrás y los disfruta al máximo en compañía de sus más cercanos. Su última travesía fue a Estambul, París, Londres y Atenas. “In-

Clásicos y de vanguardia, románticos y minimalistas.

Boulevard Lo Curro en Luis Pasteur 6666, Local J segundo piso, Vitacura - Teléfono: 2478604 BNice • 09


010 • BNice


historias de éxito

Mujeres que emprenden el vuelo:

Gladys Romero Carola Viveros Carolina Van Bebber Tres innovadoras empresarias son las dueñas de Platinum Helicopters, la única compañía aeronáutica comercial del país dirigida por mujeres y que promete un servicio de excelencia en el sur de Chile.

G

ladys Romero y Carola Viveros, junto a Carolina Actualmente esta publicación se ha transformado en el referente Van Bebber Romero han decidido incursionar en del mercado del transporte de carga y pasajeros a nivel nacional. el mundo de los helicópteros, un negocio habiAsí también, luego de unos años, incursionó con gran éxito en la tualmente liderado por hombres. Que sea así es producción de ferias. Al igual que Gladys, ella considera que esa circunstancial, puesto que tanto Gladys como etapa de su vida fue la escuela que le dio gran parte de los conoCarola han alcanzado importantes logros profecimientos que hoy aplica en sus nuevos desafíos. sionales con el apoyo incondicional de grandes hombres que han Carolina Van Bebber Romero, la joven Ingeniero Civil Indusconfiado en sus capacidades. trial, que hoy trabaja en una empresa del rubro de telecomunicaGladys tiene su corazón y fortaleza en el mar. Su relación con ciones, ha vivido muy de cerca la férrea relación de su madre con el mundo pesquero nació hace algo más de 30 años en Pesquera el trabajo y quiso también ser parte de esta sociedad, donde sus El Golfo, donde afirma “tuvo su mejor escuela”, sin desconocer sus conocimientos son un gran aporte. estudios en la escuela de Secretariado Bilingüe de la Universidad El mundo de los helicópteros Católica de Chile y su enriquecedora experiencia de cursar su úlA comienzos de 2009 varios factores se conjugaron para pentimo año de colegio como estudiante de intercambio en Estados sar en llevar a cabo este pequeño proyecto, con muchas ganas y Unidos con 17 años recién cumplidos, lo que para ella representó pocas ambiciones. el primer gran desafío de su vida. El hijo mayor de Gladys, Hugo Hace 15 años y con el total Van Bebber que por opción persoapoyo de GOLFO decidió innal había dejado su profesión de dependizarse y dedicarse al “Yo les diría a las mujeres que arquitecto, regresaba de Estados corretaje de Harina y AceiUnidos donde realizó un curso de te de Pescado, donde tiene quieren emprender algo, que lo más piloto de helicóptero (su verdadera centrada todas su energía importante, es amar lo que hacen y, pasión), y se presentaba la posibiy pasión. Empresarios del segundo, que deben optar. Si quieren lidad de comprar una nave usada rubro señalan que se mueque estaba disponible en Chile. ve como “pez en el agua” ser destacadas tienen que asumir el La demanda de trabajo existía y que es una de las pocas costo familiar que ello involucra”, nos y se veía la posibilidad cierta de personas que maneja a la cuenta Gladys. tener algún apoyo por parte de perfección una industria CORFO destinado a emprendedoque históricamente ha sido res de zonas especiales. Todo decía dominada por hombres. que era un desafío que debía enCarola, por su parte, se frentar, pero con el respeto y cautela que amerita un negocio tan dedicó a las relaciones públicas para luego trabajar durante diez distinto a lo que ha sido su vida profesional. años en la empresa Epysa, donde ingresó para formar parte de Fue así como a mediados de Febrero de 2009, Gladys concretó la creación de la revista Epysa Club, llegando a ser Jefe de Ventas.

BNice • 011


historias de éxito

gladys romero

su decisión de presentar el proyecto a su amiga Carola Viveros, motivada por la admiración que siente por su imparable capacidad de trabajo y entrega en lo que hace y su especial fortaleza en las relaciones publicas. “Me pareció que era el momento justo de mi vida para intentar un desafío como ese y no lo habría hecho con nadie si no hubiera sido con Gladys; nos conocemos desde hace 15 años y es uno de mis grandes soportes y ejemplo de vida”, agrega Carola. De esta forma estas emprendedoras dieron vida a Platinum Helicopters, que es la única compañía aeronáutica comercial dirigida por mujeres, hecho que llena de orgullo a estas socias. Hoy cuentan sólo con un helicóptero para el transporte de pasajeros y arriendan el servicio de una segunda nave para fortalecer un trabajo conjunto.

Familia y negocios: una relación complicada. Ser una mujer exitosa no está exento de costos y estas mujeres lo saben. Pero con la fortaleza que siempre las ha caracterizado destacan que en la vida siempre hay que optar tratando de equilibrar las tareas. “ Yo les diría a las mujeres que quieren emprender algo, que lo más importante, es amar lo que hacen y, segundo, que deben op-

012 • BNice

tar. Si quieren ser destacadas tienen que asumir el costo familiar que ello involucra”, señala Gladys Romero. Agrega que así como cómo le pasa a mucha gente en la vida, “yo no tuve otra opción, y sin dudar sostengo que si volviera a vivir haría todo igual, y no me arrepiento de ningún desvelo o sacrificio involucrado con el trabajo, porque eso me permitió llegar a donde hoy me encuentro”, asegura Gladys, con la total aprobación que se refleja en la mirada de su hija Carolina quien sin duda seguirá sus pasos. Esos pasos que impulsaron un emprendimiento .

“Me pareció que era el momento justo de mi vida para intentar un desafío como ese y no lo habría hecho con nadie si no hubiera sido con Gladys; nos conocemos desde hace 15 años y es uno de mis grandes soportes y ejemplo de vida”, agrega Carola.


BrasilSul: moda, confort y diseño en torno al deporte:

M. Paz Martínez Si bien la línea fue ideada para practicar actividad física, ésta puede ser usada en cualquier ocasión, gracias a sus innovadores modelos y buen calce. “Una vez que te la pruebas, no puedes dejar de usarla”, cuenta María Paz Martínez, quien trajo la marca a nuestro país. sirven para cualquier ocasión. Tal ha sido el éxito de la tienda en Chile, que hace un par de meses la empresaria decidió abrir un nuevo local en el Boulevard Lo Curro, el que se suma al del Mall Sport. A partir de septiembre, instaló también una tienda virtual a la que se podrá acceder a través de la página web www.brasilsulchile.cl, con precios especiales y despacho a domicilio, para llegar a todo el país. “El producto vale la pena. Si bien las prendas son un poco más caras El concepto de moda que las de otras marcas, son una indeportiva está ganando adeptos versión, porque duran prácticamente toda la vida”, cuenta la empresaria. en todo el continente

necesidades. BrasilSul, fue creada por Heloisa Segall en Porto Alegre hace más de 20 años. Poco a poco, la marca, que tiene como slogan “el deporte es nuestra vida, la moda es nuestra vocación”, se ha convertido en sinónimo de ropa bonita para estar en forma. Con 500 puntos de venta en Brasil, además de las siete tiendas propias en ese país y 10 a nivel internacional, el concepto de “moda deportiva” de BrasilSul ha llegado a los cinco continentes. María Paz Martínez trajo la marca a Chile, luego de descubrirla en un “Encuentro de Fitness” en Brasil. Primero compró un par de tenidas para ella. Pero la marca le gustó tanto, que decidió importarla a Chile. “Acá no había nada que nos quedara bien, con tan buen calce y que durara tanto”, cuenta. Las prendas de esta marca cumplen con tres elementos clave para las mujeres de hoy: comodidad, diseño innovador y calce perfecto. Y aunque fueron ideadas para practicar actividad física, los colores y las telas con que se fabrican son tan bonitos que

E

ncontrar ropa deportiva cómoda y que calce bien puede ser una difícil misión, que puede tornarse aún más compleja si, además, queremos vernos bien. La llegada a Chile de Brasilsul, una marca brasileña conocida internacionalmente por la calidad y diseño de sus prendas, busca satisfacer ambas

Diseño a la medida

María Paz es quien viaja personalmente a comprar la colección que trae a Chile. Incluso, ella se prueba las prendas para saber qué tan bien calzan y cómo se adaptarán al cuerpo de las chilenas. Muchos de los productos que se ofrecen en la tienda han sido especialmente diseñados para Chile, atendiendo a sus requerimientos. Además de la ropa deportiva, en los locales del Mall Sport y del Boulevard Lo Curro se pueden encontrar trajes de baño, ropa interior y accesorios. Desde agosto pasado puedes encontrar ropa en tallas más grandes y una colección para niños. A partir de noviembre llegará una línea de lujo, diseñada para Victoria Secret.

Av. Las Condes 13.451, local 100, Las Condes - Teléfono: 3701006 / Boulevard Lo Curro en Luis Pasteur 6666, Local H, Vitacura - Teléfono: 2183772 BNice • 013


014 • BNice


historias de éxito

Una vida ligada a los negocios y a la moda :

Vicky Russo La pasión por el “retail” corre por las venas de esta empresaria. De adolescente partió ayudando a su padre en sus tiendas, para luego estudiar diseño de vestuario y abrir su propio local: Mitika, que se ha convertido en un “must” entre las adolescentes chilenas.

P

artió trabajando cuando tenía sólo 12 años en los locales de su papá en el centro de Santiago. Luego comenzó a diseñar su propia ropa y a asesorar a sus amigas. Un par de años más tarde ya estaba abriendo su primera tienda. Así se resume la historia de emprendimiento de Vicky Russo, quien ha estado ligada al mundo de la moda y de los negocios prácticamente toda su vida. Su corta edad no fue un impedimento para que su padre, Benjamín Russo, le ofreciera trabajar con él en las tiendas de ropa de algodón “Número uno”, en el centro de Santiago, a lo que Vicky accedió encantada. “Todos los fines de semana me iba a la tienda y me fascinaba. Esperaba ansiosa que llegara el sábado para poder ir”, relata la empresaria, quien agrega que el haber trabajado de pequeña marcó su vida y le ayudó a reafirmar su amor por la ropa y los negocios. Y es que la familia de Vicky siempre ha estado ligada al mundo empresarial. Además de la pasión por los negocios heredada de su padre, Vicky ha conocido muy de cerca cómo opera el mundo del “retail”, a través de la experiencia de sus primos, dueños de la tienda Casa e Ideas; así como de su marido, el empresario Alejandro Villablanca, el cual tiene una cadena de supermercados. Si bien involucrarse con el proceso de las ventas entusiasmaba

De regreso a Chile y con la experiencia que adquirió en Perú, Vicky decidió inaugurar una tienda especialmente para adolecentes.

a Vicky, las telas también lo hacían. Recuerda que de niña siempre amó la ropa, por lo que comenzó a diseñar sus propios modelos. “Cuando era adolescente partía sola a Independencia a buscar

telas, me conocía casi todos los locales y recorría todo el sector buscando el color y textura indicados, para realizar el modelo que tenía en mi cabeza”, dice. Luego de terminar su carrera de diseño de vestuario en el Instituto Incacea Vicky, siguiendo a su marido, emigró a Perú, donde enfrentó un gran desafío: abrir su primera tienda en un mercado que apenas conocía. Motivada por su esposo, decidió dar un salto en su carrera e inauguró la tienda Afrodita. “Partí sin grandes expectativas, pero a los pocos meses ya estaba vistiendo a las animadoras más conocidas de la televisión peruana”, relata. Aunque tradicionalmente ha estado relacionada a los negocios, sus principales conocimientos están ligados al diseño. Por eso cuenta que su marido ha sido su gran maestro y gracias a él ha podido dar vida a sus locales. “Abrir una tienda es más que comprar ropa, hay una serie de aspectos legales y contables que considerar y para realizar esto, Alejandro ha sido fundamental en mi carrera. Él me ha apoyado y asesorado en cada una de mis proyectos”, dice.

Vuelta a Chile: nace una tienda especializada De regreso a Chile y con la experiencia adquirida en Perú, Vicky decidió emprender un nuevo negocio: inaugurar una tienda especialmente ideada para adolescentes ¿Su motivación? La constante dificultad que sus hijas y las amigas de éstas tenían para encontrar ropa distinta, pero bonita. Fue así como en agosto del 2008 inauguró Mitika en el Portal de La Dehesa, una tienda juvenil, alegre y dinámica que a menos de un año de estar abierta ya se ha convertido en una de las favoritas de las “teens” chilenas. Russo explica que el éxito de Mitika se debe a que la tienda tiene un sello propio, con personalidad y que las adolescentes identifican. Pese a que Vicky compra la ropa pensando en jóvenes entre 13 y 18 años, cada día son más las universitarias que frecuentan la tienda. Russo viaja dos veces al año a Estados Unidos a adquirir los productos para la tienda, los que trae en cantidad limitada para que las niñas no se repitan. “Máximo traigo dos productos por prenda”, dice.

Avenida La Dehesa 1445, Local 2081 - Teléfono: 2164759. BNice • 015


Pasión científica en el ADN:

Bernardita Araya Con su experiencia en el extranjero busca potenciar en Chile el desarrollo de las ciencias y mejorar la interacción entre las empresas y las universidades.

T

odas las empresas tienen sus ejecutivos, pero la historia de éstos muchas veces se reduce a su currículum. Bernardita Araya es un caso distinto, ya que más allá de ser la directora de Investigación y Desarrollo en la Corporación Farmacéutica Recalcine, no deja de lado sus intereses personales. Esos que la llevaron a crear la empresa de nanotecnología Paramata en Cambridge y fundar RedCiencia, uno de los grandes proyectos en los que se ha involucrado. Su interés y aporte a la ciencia la llevaron a ser premiada como una de las Jóvenes Líderes de El Mercurio en el año 2007. Y es que Bernardita lleva la ciencia en su ADN “me gusta ver como cada día aparecen nuevos avances o descubrimientos y obviamente ser parte de ellos me refuerza la idea de que voy por el lado correcto”, señala. Reconoce que siempre le ha entusiasmado ver cómo la ciencia impacta nuestras vidas. Esta noción la adquirió cuando realizó un doctorado en biotecnología en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, cuna de grandes avances científicos. Fue en esa época cuando recibió el Young Investigator Award 2005 entregado por Hoffman La Roche, por sus estudios sobre las interacciones magnéticas entre proteínas, uno de los impulsos decisivos que la llevó, junto a un equipo de investigadores, a desarrollar la empresa de nanotecnología Paramata, que actualmente tiene acuerdos con compañías del área de extracción de petróleo. La nanotecnología se refiere a la ciencia que estudia los procesos y materiales que ocurren a nivel “nano” eso es, la millonésima parte de un milímetro, o a nivel de átomos y moléculas. “Por ejemplo, una molécula de agua es menos que un nanómetro y el diámetro de un cabello es cerca de cien mil nanómetros”, explica la científica.

“Conferencia Encuentros 2010” El regreso a Chile fue un cambio radical para la también directora de Fundación Genómika y Banco de Vida, el primer banco público de células madre. Ello, porque quienes realizan ciencia en

016 • BNice

el país son principalmente las universidades y no las empresas privadas. Es por esto que RedCiencia es uno de los proyectos más importantes en los que está involucrada, junto a su esposo y varios amigos. Se trata de uno de los espacios de colaboración científica más grandes de América Latina (www.redciencia.cl). Esta iniciativa, que hoy es propiedad de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), comenzó hace tres años, con el fin de saber en qué están los científicos e investigadores de habla hispana, una especie de facebook para científicos. Además, junto a RedCiencia organizan la Conferencia Encuentros, que reúne investigadores chilenos en el extranjero durante tres días, en los que abordan experiencias, trabajos y se discuten formas de cómo aportar a Chile, de modo de aumentar aún más la conectividad entre los investigadores chilenos. La próxima Conferencia Encuentros será en Cambridge, Inglaterra, en agosto del próximo año, (www.encuentros2010.org ) y ahora se encuentran en plena búsqueda de financiamiento: “no ha sido nada de fácil, ya que las empresas privadas han respondido antes que el gobierno, cuando esto es un claro aporte al país y al desarrollo de la ciencia en Chile”, comenta Bernardita.

Manzana de Newton Pero Bernardita no para, tiene varios otros proyectos, y uno en particular la tiene muy entusiasmada, como el programa de radio llamado “La Manzana de Newton”, que se emite por Radio UC y que puede descargarse de podcaster.cl, donde abordan temas de interés científico. No deja de sorprender la enorme cantidad de actividades que lleva a cabo, pero aclara “es un poco circunstancial, aparecen proyectos interesantes que no se pueden dejar pasar, y además, creo que la ciencia en general es así, uno siempre tiene que hacer de todo”, dice esta investigadora que de seguro dará más de algún orgullo a nuestro país.


Fotorrealismo en Chile: el éxito de Camila Cafatti en el esmalte

Camila Cafatti

C

El fotorrealismo es una técnica que pocos artistas se han atrevido a experimentar en Chile y Camila Cafatti es una de ellas. A sus 23 años, recién titulada de la Universidad Católica, es una de las pocas personas que ejecuta este trabajo.

uando Camila aprendió en el colegio cómo ocupar el esmalte en una pintura, jamás pensó que esa técnica aparecería varios años después en una exposición de la Universidad del Pacífico. La muestra trataba el tema de lo abstracto, pero a pesar de que las obras de Camila no son parte de esa corriente artística, la organizadora del evento no dudó en llamarla, por ser un trabajo que no podía pasar desapercibido. Hace pocas semanas terminó de estudiar Arte en la Universidad Católica, pero cuando le preguntan cómo empezó a forjar su estilo, no puede evitar el recuerdo de su vida escolar. “Esto se lo tengo que agradecer mucho a un profesor del colegio que me enseñó a ocupar el esmalte. Si eso no hubiese pasado seguramente nunca lo habría probado”, comenta Camila.

Su hermana: su inspiración Toda su vida ha pintado, pero no fue hasta muy poco antes de inscribirse en la carrera que se decidió por Arte. En esa decisión su hermana fue de gran ayuda e inspiración, debido a que ella decidió cambiarse de arquitectura a diseño. Eso la impulsó a optar por el arte como su profesión. “En el momento que di la prueba, nunca pensé en estudiar Arte. Siempre quise, pero no era una opción, por los prejuicios de con qué iba a vivir”. Ese es uno de los aspectos más complicados del arte en Chile: la elección de una carrera difícil, que requiere una mezcla de habilidad, esfuerzo y un poco de suerte para salir adelante en un mundo competitivo y con pocas puertas abiertas. “Uno en el arte tiene que ser movido, porque no es fácil, Chile no es fácil y uno tiene que tener dedos para el piano”, afirma la joven artista. Ya en la universidad, tras pasar muchos años practicando diversas técnicas y redescubrir el mundo del esmalte, decidió arriesgarse con el fotorrealismo en su examen de taller en el tercer año de su carrera y entregar una pintura que mostrara las diferencias sociales. En esa oportunidad tomó una foto de una casa vieja y la plas-

mó en una superficie de cuatro metros de largo por dos de ancho. Pero la imagen reveló su propia perspectiva: una mujer vestida a la moda, dentro de una casa sucia, con trapos viejos y deteriorada por el tiempo. “El resultado era muy parecido al original, muy realista visto desde lejos. Me alabaron mucho y eso me motivó”, afirma con una sonrisa en el rostro.

Los escalones que vienen Una de las obras que más llamó la atención de los asistentes a la exposición de la Universidad del Pacífico fue la llamada “Paseo por el Líbano”, una representación muy fiel de la imagen ganadora del World Press Photo 2006 y en la cual se puede apreciar un grupo de mujeres bien vestidas y con anteojos de sol manejando en un descapotable rojo en el entorno gris y deprimente que sólo una guerra puede mostrar. Con esto, logró ir más allá de la chica que estaba in en su vestimenta y convertirlo en una imagen gráfica que sobrepasaba el concepto de las diferencias sociales. “Es una idea con la que estuve jugando mucho: el contraste entre lo pictórico versus lo gráfico. Sentí que quería respetar el original porque acá hay un desastre enorme. Está la contraposición de la gente ‘top’ y el contexto de la guerra.”, agrega. Pero ésta no era la primera vez que esa obra veía la luz: ya había estado durante algunas semanas en el local del decorador Ángelo Sandoval. Ahora está en conversaciones con una decoradora que posee una tienda ubicada en Nueva Costanera, para que pueda exhibir “Paseo en el Líbano” en un lugar donde todos la puedan ver y, de paso, hacerse cada vez más conocida. “A mí, más que comercializar, me interesa que se conozca, me interesa formarme un nombre y creo que para eso es bueno que esté en varios lugares”. Los próximos pasos de Camila se orientan a Nueva York, para buscar una nueva oportunidad para exponer. Aunque sabe que es un gran desafío, no lo ve imposible, porque “siento que logré algo mío, no muy visto, que se ve y funciona bien”.

www.flickr.com/camilacafatti, mail camilacafatti@gmail.com - teléfono 9 5795730. BNice • 017


historias de éxito

La mujer que trajo a Chile lo último en rejuvenecimiento de la piel

Dra. Carmen Moren

¿

La doctora Carmen Moren fue pionera en aplicar en nuestro país el “plasma rico en plaquetas”, un tratamiento que se basa en la utilización de la misma sangre del paciente, ayudando a atenuar el paso de los años.

Cómo lograr el rejuvenecimiento de la piel sin emplear elementos exógenos? Esa era la pregunta del millón de dólares, hasta que la doctora Carmen Moren trajo a Chile la técnica del “plasma rico en plaquetas” (P.R.P), un tratamiento que con la ayuda de la propia sangre del paciente da brillo, tersura y tensión al rostro y cuello. El procedimiento es simple: se toma una muestra de sangre del paciente, la que luego se centrifuga para separar los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. Posteriormente, a través de microinyecciones se introduce en las zonas más flácidas, como por ejemplo, la cara, el mentón, la papada, las manos o el escote. Así, en unos 30 minutos, que es lo que dura una sesión completa, el cuerpo del paciente estará liberando colágeno y elastina, que permiten renovar el tejido epidérmico. En el centro de estética de Carmen Moren (consulta que cuenta con dermatología con especialización en aumento de pómulos, peelings químicos médicos realizados por especialistas), explican que la utilización de la propia sangre del paciente no produce alergias. Si bien el tratamiento ayuda a renovar una piel envejecida, la doctora aclara que lo mejor siempre es prevenir. Por lo mismo la técnica se recomienda para mujeres de 30 años en adelante. Por lo general, se requieren de tres sesiones para lograr los objetivos. Pero ello depende de cada piel. Las sesiones se suelen realizar cada 6 meses, aunque algunas pacientes señalan que los resultados se comienzan a ver más rápidamente. Dependiendo

de las necesidades de la persona, un paciente de 40 años probablemente requiera de una sesión anual, aunque Carmen Moren recomienda combinar técnicas no invasivas como Botox y Ácido Hialurónico para obtener resultados más satisfactorios.

Tratamiento integral Además de traer esta técnica a Chile, Moren se ha especializado en otros tratamientos los que, en conjunto, ayudan a contrarrestar el proceso de envejecimiento. A juicio de la doctora, cada mujer necesita algo en particular, por eso la mezcla de distintos procedimientos es lo que le permite decidir qué es lo más adecuado para una paciente, poniendo énfasis en que el resultado sea natural. “Yo velo porque cada persona quede lo mejor posible. A una le puede faltar un poco de botox y a otra el tratamiento de plaquetas. Yo las aconsejo para que queden lo mejor posible, ojalá lo más natural, por eso confían tanto en mí”, cuenta Moren. Además cuenta que hace un par de años comenzó a preocuparse por el envejecimiento de las áreas del contorno de los labios y máxilofacial, donde los años se hacen más evidentes. Empezó a estudiar el tema y se dio cuenta que la pérdida de tejido óseo hace que la piel decaiga. La búsqueda de cómo revertir este proceso fue lo que la motivó a seguir especializándose. Entonces, inició el estudio sobre rellenos de colágeno, Botox y Ácido Hialurónico, conocimientos que fue mezclando con los dentales, los que adquirió en la Universidad de Chile, donde se tituló con honores.

Ayudar a otros Hiperactiva, motivada, emprendedora, alegre y generosa. Así definen a Carmen Moren sus amigos. “Siempre anda buscando ideas, nuevas técnicas”, dice una de sus cercanas, quien explica que por ello es difícil que deje de trabajar. Su amor por los estudios y la docencia la han llevado a asistir a diversos cursos y congresos y, al mismo tiempo, ser una de las invitadas a dar conferencias en el extranjero, compartiendo sus experiencias y conocimientos, y dictando cursos constantemente a nivel nacional. Ella relata a BNice que siempre ha querido compartir sus conocimientos, razón por la cual ha impartido clases durante más de 14 años en la Universidad de Chile. Por eso disfrutó tanto la docencia, y fue esa misma motivación la que la llevó a participar en el programa “Aló” conducido por Eliana de Caso en radio Agricultura, donde ha participado durante 4 años como panelista todas las semanas, presentando siempre enfoques y propuestas novedosas.

018 • BNice


Historias de Exito

BN

BNice • 019


020 • BNice


historias de éxito

Actitud a prueba de todo

Joyce Cherniavsky Más que una mujer bonita y tenidas a la moda, esta mujer fue capaz de empezar de cero más de una vez y con su actitud, personalidad y esfuerzo, llegar siempre a la cima.

E

s una de las empresarias más relevantes en la industria de la moda, tanto dentro de sus tiendas Kosiuko, como fuera de éstas, causando sensación con cada prenda que se pone antes de salir de su casa. Joyce Cherniavsky, sin duda, se ha convertido en un ícono dentro de su rubro y por eso que cada vez que camina por un centro comercial más de una cara conocida o célebre se detiene a saludarla. “Yo creo que la receta es tener actitud, mucho esfuerzo y creer en lo que haces, cosa que muchos no tienen”, afirma. Pero no nació con todo este éxito, sino que se formó luego de un largo viaje a Israel, buenas decisiones y una actitud que, más allá de ser positiva, ha arrasado con todos los obstáculos que se le han presentado en el camino.

sufrimiento que provocaba el tratamiento que aplicaba y eso era algo que antes no me pasaba. Entonces me cambié a ortopedia y ahí también ascendí a jefa”.

De la nada al éxito

La vida en Israel se tornó cada vez más difícil, hasta que la empresa de su ex marido quebró. “Había que empezar de nuevo. Vinimos a Chile pues teníamos el apoyo de mi familia, a pesar que para mi era como retroceder en el tiempo ya que volvía a un país con una mentalidad anticuada e idiosincrasia muy distinta a la que me había acostumbrado”. Así emprendieron una nueva vida. “Llegamos en mala situación económica y tuve que ponerme a trabajar con mi madre y otra socia porque él no tenía el idioma y no conocía la cultura”. Tardó entre seis y ocho meses a acostumbrarse nuevamente Un viaje sin hebreo a Chile. Luego buscó nuevas formas de surgir y que contribuyeUna de las frases que ha acompañado a Joyce es: “En la vida ran al sustento de su familia. Fue así como nació en la década de he aprendido a valérmela y adaptarme a los cambios, por muy 1990 General Security, una empresa de seguridad en la que nuedifíciles que estos sean”. vamente Joyce, con dedicación y poNació en el país del tango y la misitivismo, supo introducir y apoyar Joyce y su historia de vida longa, pero cuando cumplió 13 años, a su marido para que tuviera éxito sus padres la trajeron a Chile para coen Chile y ésta fue la empresa más demuestran que una mujer con menzar una nueva vida. “Fue un poco importante e innovadora de la épouna actitud positiva, confianza en difícil adaptarme ya que acá eran más ca, tanto es así que a los pocos años sí misma, fe, mucha fuerza interior tímidos y retraídos que los de Argenfue comprada por ADT en varios tina, allá tenían mucha personalidad millones de dólares. Cuando ya su y dedicación puede lograr las y yo con esa manera de ser me daba la ex marido estaba bien afeitado y en metas que se proponga impresión que todas mis compañeros conocimiento del sistema “chileno” de curso me tenían miedo”, recuerda. se retiró y siguió apoyándolo desde Después estudió terapia ocupaciosu casa, ya que en 1995 tuvo a Dominal en la Universidad de Chile y se especializó durante un par de nique su tercera hija con la que quiso compartir lo más posible. meses en Nueva York en el tratamiento de cicatrices. Al regresar, Los pasos de Kosiuko en Chile se dedicó a aplicar lo aprendido en el tratamiento de determinaLa moda en Chile en ese entonces era muy distinta a la que das cirugías. se llevaba en Europa. Joyce se contactó con un socio de la marca Pero no fue hasta que su hermana y unas primas viajaron a Kosiuko y en el 2001 se unió a él. Israel, que Joyce hizo sus maletas y pensó en nuevos horizontes. “Comenzamos a crecer y a tener espacios en diversos locales, “Me fui para allá sin siquiera saber hebreo y con la idea de estar multitiendas y centros comerciales. Había estado observando la un par de meses, pasear por Europa y volver para casarme como marca durante más de un año y sabía que le iba a ir bien. Hubo se acostumbraba, lo típico. Pero allá conocí a mi ex marido, así que mucho esfuerzo y dedicación, y, como le digo a mi socio, uno tiene me quedé. Viví ocho años ahí trabajando como terapeuta. Al año que creerse el cuento, es otra actitud”. ya era jefa y tenía once profesionales a mi cargo, todos israelíes. Daniela, la mayor de los hermanos, le comenta a BNice que Fue una cosa de actitud, yo creo que en la vida hay mucho de eso, “como hija veo que mi madre es una persona muy admirable, porque sin saber hebreo igual lo logré”, afirma la empresaria. que se ha esforzado en la vida y que ha conseguido las cosas por Durante ese tiempo, nacieron sus dos primeros hijos, Daniela y el esfuerzo y no porque lleguen de la nada, nunca se echó a morir. Ron, quienes le generaron un cambio profundo. “Cuando tuve a la Es mi mejor amiga”. Dani ya no podía tratar a niños quemados, porque sentía más el

BNice • 021


economía

Economía chilena:

luz después del

túnel

Luego de un año de caída del Producto Interno Bruto (PIB) la economía chilena estaría lentamente iniciando su proceso de recuperación. Por: Cristián Spencer

L

ento, pero seguro. Esa parece ser la tónica del comportamiento de la economía chilena para el último trimestre del año. A un año de la quiebra de Lehman Brothers, suceso que hizo temer un colapso del sistema financiero internacional, lo que hubiese significado la paralización del comercio mundial y una depresión económica generalizada, se empiezan a vislumbrar los primeros “brotes verdes”. Según las proyecciones de una treintena de analistas consultados por el Banco Central, el crecimiento de la economía chilena durante el 2009 sería negativo de -1,5% en 12 meses. Sin embargo, el estímulo fiscal, las reducidas tasas de interés y la mejora de la economía mundial mostraría un mejor desempeño del producto en los últimos meses de este año. Tendencia que debería mantenerse durante el resto de 2009 y en donde el Banco Central de Chile continuará con su estimulo monetario manteniendo las tasas a niveles actuales, en un contexto de economías mundiales en vías de recuperación. Los motores de este mejor comportamiento, según estimaciones de analistas, serían los sectores industriales vinculados a la minería del cobre, los relacionados con el consumo y los energéticos. “Cualquier reactivación de la economía mundial pasa por un fortalecimiento del sector financiero que permita el restable-

022 • BNice

cimiento del crédito hacia el resto del sistema. En un escenario de recuperación económica los sectores que deberían verse más beneficiados son precisamente aquellos que se han visto más golpeados por la crisis, entre los que destacan los sectores consumo discrecional e industrial”, precisa el socio de Munita, Cruzat y Claro, Eugenio Claro. Recuperación que ya se ha visto en las principales capitales del mundo, repunte que sin embargo no deja en un 100% tranquilos a los protagonistas del mercado financiero local donde aún persisten ciertas dudas en el tenor de esta recuperación y cuánto debería durar este período. “Los indicadores líderes están mostrando una recuperación mayor a la que esperaba la mayoría de los analistas. Desgraciadamente no sabemos cuánto va a durar, pero mientras estas guías no se resientan significativamente, creemos que vamos a tener unos dos trimestres finales bastante fuertes, más en las principales economías mundiales que en Chile, que va algo atrasado en el ciclo”, sostiene el gerente general de Penta AGF, Jorge Spichiger. Reactivación que ya se encuentra internalizada por el mercado pese a las correcciones que ha experimentado la bolsa local en el último tiempo. “En el corto plazo vamos a estar más sensibles a correcciones, pero muchos inversionistas, que se han quedado atrás de oportunidades en renta variable y otros activos relacionados, mirarán estas correcciones como oportunidad de entrar.


economía

Creemos sí que los últimos meses del año volverán a ser positivos para los mercados bursátiles globales”, añade Spichiger.

¿Y el empleo?

una falta de fiscalización en el sistema económico mundial. Errores que para el socio de Munita, Cruzat &Claro, Eugenio Claro, no debiese repetirse. “Ojalá que no olvidemos las lecciones aprendidas durante esta crisis y que éstas encuentren eco en la regulación del sistema financiero, especialmente en lo que respecta a los bancos de inversión internacionales”, explicó el ejecutivo.

Si no fuera por los planes fiscales para apoyar el empleo, las cifras de desempleo estarían sobre el 13%. En este sentido, el 10,8% que anotó el desempleo en Chile para el trimestre mayo-junio, nos muestra ciertas señales de estabilización, alejando así los malos augurios de principios de años que pronosticaban cifras de hasta un 14%. Visión que comparten los analistas, pero con ciertos reparos, ya que en el corto plazo aún no se ve un incremento cuantitativo en este aspecto. “Aparte de posibles mejoras relacionadas con estacionalidades marcadas en el mercado chileno, no vemos un salto relevante en el empleo globalmente, hasta al menos mediados o fines del 2010”, sostiene Spichiger. Pero más allá de la duración o fundamentos que pueda experimentar el repunte en la economía local, no hay que olvidar que fue lo que nos llevó a esta crisis mundial y no cometer los mismos errores que algún momento cometieron los Eugenio Claro, socio Munita, Cruzat & Claro principales protagonistas financieros alrededor del orbe, los que se sustentaron, en su mayoría, en

Jorge Spichiger, Gerente General Penta

BNice • 023


Alejandro Guiloff, Gerente General de Vidacel

El hombre que resguarda las

células madre de cordón umbilical en Chile

Cuando nadie hablaba sobre este tema en Chile, en Europa y Estados Unidos ya se maravillaban de las bondades de su uso. Alejandro Guiloff, fiel al espíritu emprendedor e innovador que lo ha caracterizado en el área de la salud, no se quedó de brazos cruzados y creó el primer banco privado de células madre de cordón umbilical del país. Por: Sofía Mardones

024 • BNice


economía

E

star al tanto hoy de las nuevas revoluciones y avanUna célula revolucionaria Desde el 2005 que Alejandro Guiloff y su equipo ha llevado ces de la ciencia es relativamente sencillo. Basta con éxito el primer y principal banco de células madre de corconocer los principales sitios web y revistas espedón umbilical en Chile. Y no sólo eso, porque a través de Vidacel cializadas sobre un tema y los blogs de los mayores también han desarrollado un lado más altruista. La entidad que investigadores de determinada área, y seguirlos dirige Guiloff destacada entre una de las creadores del Banco de con regularidad. Los famosos ‘papers’ están casi a Vida -el primer banco de células madre de cordón umbilical de la orden del día. Pero en la década de los 70 claramente no era acceso público- junto a la Fundación Genómika (perteneciente tan sencilla esta tarea. Alejandro Guiloff fue uno de aquellos esa la Corporación Farmacéutica Recalcine) y a Salud UC e Innova tudiantes de medicina que se las arreglaron para –pese a la disChile de Corfo. Desde ahí, han prestado gratuitamente los servitancia con las mecas de conocimiento y a que la globalización era cios de criopreservación de los cordones que las madres han doalgo aún lejano- estar permanentemente al día y no quedarse nado al Banco de Vida y fue justamente uno de esas muestras con lo que entregaban los profesores en el aula. Siempre quiso la que por primera vez, hace sólo unos meses, fue utilizado en más. Es por eso que siempre se informó a través de boletines y un transplante en nuestro país, permitiendo salvar la vida de un seminarios en el extranjero de las nuevas técnicas relacionadas adulto de 48 años que padecía de leucemia. Pero los planes no con la salud y, especialmente, su área: la hematología. se quedan sólo ahí: tal como la ciencia avanza, las ideas de este Este mar de información que fue recopilando provocaron que hematólogo también. una serie de ideas, innovaciones y, por sobretodo, sueños se fue¿Porqué células madre y no otra cosa? ran gestando en su cabeza. Y, dado su espíritu inquieto, no se queLa idea partió porque yo con un obstetra (las dos áreas de la dó ahí y quiso concretarlos. medicina que más tienen contacto con los bancos de las célu¿Qué sueño logró cumplir después de terminar hematología? las madre de cordón umbilical), pensamos en El primero fue el Laboratorio Bionuclear, esto y de ahí nació la posibilidad de traer esta que partió en el 82’ como un proyecto que trataba de hacer exámenes nuevos que “Al tener un hijo, tú proyec- opción revolucionaria de tratamiento para no se hacían en Chile, pero sí en otros la- tas sus posibilidades de trata- curar enfermedades. Fuimos a distintos cendos del mundo. Por el 97’ salió lo de Arauco miento con este seguro bioló- tros a ver cómo se hacía este procedimiento y lo trajimos a Chile, partiendo en marzo de Salud y el 98’, Florida Salud, con la idea regico. Y sirve desde la cirugía 2005, con la primera muestra en nuestro país. volucionaria de juntar un centro comercial con la salud, algo impensado en esa época. estética hasta enfermedades Desde ese minuto hasta hoy, hemos congelaY claro, finalmente tenemos a VidaCel, el graves y otras que hoy no do 3500 muestras de niños en Vidacel y alrebanco privado de células madre de cordón tienen curación, pero que la dedor de 250 muestras para el banco público. Pero en ese tiempo no se conocía la técnica umbilical. tendrán el día de mañana..”, ¿les costó mucho insertarla en la mente de los ¿Cree que la suerte tuvo algo que ver con explica Guiloff. chilenos? lograr todo eso? Lo que pasa es que había mucha desinforEn especial por VidaCel, creo que he sido mación y prejuicios. Mucha gente pensaba que había un debate afortunado por poder implementarlas. Yo creo que hay personas ético con las células madre y la verdad es que no tienen inconveque tienen muchas ideas y que no pueden hacer nada con ellas nientes desde este punto de vista, sino que con la obtención de por razones que son ajenas a su voluntad. He tenido la suerte de éstas desde el embrión. Pero acá se habla de células adultas que conseguir los capitales necesarios y que determinadas personas no son embrionarias y eso hubo que desterrarlo, en el sentido de hayan confiado en mí y en mi equipo, y que la mayoría de las cohacerle entender a la gente que esto no estaba sujeto a temas étisas que he ideado, pensado o soñado ahora existan y funcionan cos. Y la otra desinformación que había, era que la gente asociaba con éxito. Espero poder seguir haciéndolo, porque me siento conel tema con la clonación. Pero una vez que todos estos prejuicios tento de haber podido realizar mis sueños, aunque hubo uno que se fueron despejando, comenzamos a crecer rápidamente. no prosperó. ¿Los chilenos nos tomamos en serio el tema de las crioperser¿Cuál? vación ? Existía este proyecto de juntar un laboratorio con un centro Hay que tener una capacidad de mirar hacia adelante, porque médico y un hospital clínico, lo que no hay en ninguna parte. Era muchos de estos usos de células van a venir en un futuro próxiuna idea muy buena en el sentido de impulsar a los médicos a mo. Al tener un hijo, tú proyectas sus posibilidades de tratamienser propietarios. to con este seguro biológico. Y sirve desde la cirugía estética has¿Qué le inspira a tener tantas ideas y seguir adelante con ellas? ta enfermedades graves y otras que hoy no tienen curación, pero Crear y desarrollar proyectos que tengan una función de serque la tendrán el día de mañana. vicio, porque desde que estudié medicina en la Universidad de ¿Le queda algún sueño por cumplir? Chile mi idea era poder ayudar a la gente que estaba enferma y, Muchos, por ejemplo ahora vamos a desarrollar un tema que posteriormente con el laboratorio bionuclear, era que la gente está en pañales en Chile, que es el Screanning Neo Natal, que es tuviera un mejor acceso al diagnóstico y a exámenes sofisticados, un diagnóstico en el momento del nacimiento para una serie de que en ese tiempo no se hacían. Lo mismo con los centros médienfermedades que son poco frecuentes y hereditarias, pero si se cos, para que el paciente pudiera hacer todo en un mismo lugar, diagnostican después del nacimiento pueden ser tratadas inmeespecialmente en malls o centros comerciales, donde faltaba el diatamente y ser reversibles. En general son sueños relacionados tema de la salud. con una mejor calidad de vida y bienestar de las personas.

BNice • 025


B•N

entrevista

:

El ingreso de Pino Azul al aceite de oliva Nunca habían tomado la iniciativa de producir un producto propio y venderlo a todo Chile hasta hace poco tiempo, cuando sacaron al mercado uno de los primeros aceite de oliva Premium del país.

El boom del aceite de oliva en Chile todavía sigue en pie. Primero, neral especial y las plantaciones se encuentran en cerros, genefue por las bondades que significaba consumirlo de forma diaria y, rando mucho menos fruta por árbol pero, al mismo tiempo, más después, por el aumento en la producción en diversos terrenos de sabrosa. “También existe un tema de sobrevivencia, dado que el nuestro país. Es así como ambos factores se árbol, al no tener muchos frutos, trahan tomado de la mano, para convertir este ta de producir los mejores para poder Pino Azul S.A. se atrevió con producto en uno de los que ha experimentasobrevivir”, comenta el empresario do mayor crecimiento, sin que fuera afectaagrícola. Zeitún, uno de los primeros aceites do de manera importante por la crisis. Lo anterior, es distinto a la producde oliva Premium en Chile, el que Es por eso que Pedro Pablo Valenzuela, ción normal, la cual se basa en aplicar estará en el mercado en los dueño de la sociedad agrícola Pino Azul S.A. el sistema de cultivo superintensivo, próximos días. iniciada en el 2000 en Rengo, decidió avandonde los árboles plantados son pezar y producir uno de los primeros aceites queños y se encuentran a corta disde oliva Premium de Chile, con una elaboración especial y un ditancia uno del otro, lo que permite cosechar con máquinas. seño exclusivo, el cual emula al de una botella de vino y de nomEn los próximos días, la empresa que se encarga de vender sus bre Zeitún. uvas otras vitinícolas, ingresará al mercado con su primer proUna de las principales diferencias que tiene este aceite con ducto final, ya que siempre se habían encargado de negociar con los que se encuentran en el mercado, es el terreno en el cual las intermediarios como las uvas para hacer vino o las aceitunas aceitunas son cultivadas, dado que son regadas con un agua mipara el aceite.

026 • BNice


entrevista

Y no sólo se trata de aceite, dado que además la empresa está pensando en un proyecto de agua mineral, que ya ha sido declarada fuente curativa por las autoridades correspondientes, y que se llamará “Azul”.

Pino Azul Además del mundo del aceite de oliva y el inexplorado de la fuente curativa, esta compañía está encargada de producir artesanalmente en el fundo El Encanto, un fundo ubicado en el Alto Cachapoal, uvas viníferas para una amplia variedad de vinos, tales como Cabernet Sauvignon, Carmenere y Shyra, para la elaboración de botellas chilenas Premium desde hace 9 años. Estas viñas se encuentran plantadas en las laderas de los cerros, permitiendo que el sistema de regado por goteo sea lo suficientemente efectivo para ofrecer un producto de calidad. Y es que esta empresa dice ocupar la paradoja de la adversidad de un terreno arcilloso y el sol pre cordillerano para ganar en la calidad de los productos que ofrece, los cuales conservan la personalidad de la zona de donde proceden. También cuentan con cultivos de nogales y la producción de miel en sus criaderos de abejas.

B•N

Zeitún mezcla artesanalmente cuatro variedades de aceituna: Arbequina: Es la variedad más conocida en Cataluña, España, y al mismo tiempo, una de las más pequeñas y exquisitas utilizadas para producir aceite de oliva.

Picual: Es la variedad más importante del mundo. Representa el 20% del olivar mundial y en España alcanza el 50%. Su difusión geográfica está ligada a Andalucía, principal región productora del mundo y, en concreto, a las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Frantoio: Esta aceituna originaria de Italia, se cultiva especialmente en la zona central donde constituye el 30 a 60% de la superficie de olivares.

Leccino: Es uno de los productos italianos que puede producir un aceite bastante frutado y con un marcado amargor y picor.

Pino Azul S.A. José Ananías 561, Macul Teléfono: 4894800 www.azul.cl

BNice • 027


Top de seda bordada Mitika, Calzas BrasilSul, Accesorios Abejas, Sandalias Casta y Devota 028 • BNice


Tendencia primavera verano 2009 / 2010. Este verano se lucirán los colores vivos, lo asimétrico y corto. La sensualidad se mantiene con las túnicas transparentes que serán el imprescindible de esta temporada. En ropa interior, prima la inocencia y el romanticismo.

Producción de moda: Marcia Duery Asistente de producción: Leonor Morales y Francisca Cáseres Fotografía: Julio Donoso Agencia de modelos: New models Pelo: Luz Orellana para Nelson Saavedra Peluqueros, Nelson Beltrán para Nelson Saavedra Peluqueros Maquillaje: Nelson Beltrán para Nelson Saavedra Peluqueros. Locaciones: Hotel W

BNice • 029


Pollera y blusa Kosiuko, sandalias y cartera Casta y Devota

030 • BNice


Buzo de cuero y bufanda Marrakesh , accesorios Si- Gioelli BNice • 031


Vestido macramĂŠ y sandalias de cuero Marrakesh, accesorios Abejas

032 • BNice


Traje de baño plateado BrasilSul, accesorios Si-Gioelli

BNice • 033


Conjunto de encajes Flores

034 • BNice


Jeans, camiseta y chaqueta Kosiuko, accesorios Si- Gioelli

BNice • 035


Vestido Evam Concept, accesorios Si- Gioelli 036 • BNice


Vestido lunares blanco y negro y sandalias Casta y Devota, accesorios Si-Gioelli

BNice • 037 Marrakesh: Luis Pasteur 6666 local C, Casta y Devota: José Alcalde Délano 10682 local 23, Evam: Padre Hurtado Norte 1233, Mitika : Portal La Dehesa.


B•N

entrevista

La reinvención de Savka Pollak:

“En los momentos difíciles es donde se ven las grandes

personas” A pesar de haber pasado por uno de los peores momentos de su vida tras su separación, ha sido capaz de levantarse, de reinventarse y se ha preocupado de trabajar sus miedos e inseguridades sin temor. Por: Carola Zúñiga Maquillaje: Nelson Beltrán para Nelson Saavedra Peluqueros Peinado: Luz Orellana para Nelson Saavedra Peluqueros Ropa: Marrakesh

L

lega corriendo y advierte que sólo tiene un par de horas porque luego tiene que ir a buscar a sus hijos al colegio. Saluda cariñosamente a la productora y al fotógrafo, a quienes no ve desde hace años. Ellos la encuentran igual de bonita, sencilla y cariñosa “¡esta es la Savka de antes!”, comentan mientras comienza la sesión de fotos. Acaba de cumplir 36 años y está mas linda que nunca. Le brillan sus ojos cuando habla de sus hijos, es apasionada e inteligente. Se le ve más madura y procesando los difíciles momentos que ha debido enfrentar los últimos meses. Sólo agradece a la vida lo que le ha dado, no niega haber pasado por momentos duros, en los que ha sentido sola y desorientada pero, a la vez, recalca que en esas situaciones descubrió que tenía cariño y apoyo incondicional de mucha gente. Sus amigas, sus hijos, su mamá, sus tíos, todos han estado cerca de ella. “He descubierto que tengo más amor que nunca en mi vida. En los momentos difíciles se ven a las grandes personas”, dice convencida.

038 • BNice


entrevista

B•N

BNice • 039


040 • BNice

Cuando he querido llorar lo he hecho y no me ha faltado hombro donde apoyarme, cuando he tenido que enfrentar adversidad lo he hecho con dignidad y cuando he tenido que pedir perdón me he llenado de paz. Así también, cuando llegó el momento de volver a reír lo he hecho con ganas”. Así resume Savka sus últimos meses tras la separación.


Cocinando en el matinal de Canal 13..

Ahora que su renacer esta a la vista se apura en aclarar que todavía le queda mucho camino que recorrer para sanar las heridas, pero que esto en vez de complicarla la llena de energía, la misma que la moviliza a continuar con su alegría y su buen humor. “Creo que el levantarme ha ido de la mano con la sinceridad que he tenido con mis sentimientos. Cuando he querido llorar lo he hecho y no me ha faltado hombro donde apoyarme, cuando he tenido que enfrentar adversidad lo he hecho con dignidad y cuando he tenido que pedir perdón me he llenado de paz . Así también, cuando llegó el momento de volver a reír lo he hecho con ganas”, asegura la ex animadora de Video Loco. Savka dice estar tranquila y llena de oportunidades. “Mis proyectos están todos en curso, me siento volviendo a un camino que había abandonado, pero que no me demoré en retomar. Siempre he estado llena de oportunidades, estoy feliz con mis proyectos y con mi trabajo”, precisa.

Su historia A los quince años ya trabajaba. Primero, comenzó envolviendo paquetes en una tienda para comprar regalos de navidad; y luego la reclutaron para hacer comerciales de televisión. “Su cara era muy especial y eso nos llamó mucho la atención. Lo mejor es que, a pesar de que llenaba la cámara con belleza y actitud, era inmensamente trabajadora y sencilla”, recuerda José Manuel Lazos, un productor quien trabajó codo a codo con ella desde sus inicios. Esa misma actitud fue la que la hizo merecedora de portadas de revistas y de importantes cetros de belleza. Se convirtió en Miss Portada Tú, luego en una flamante Miss Chile, en 1993, y sólo un año después obtuvo su primer titulo internacional Miss Cosmopolitan, cuya portada todavía es recordada. A los 19 años viajó a México para animar un programa especial del Festival de Acapulco junto a Antonio Vodanovic. “Fue una gran experiencia, imagínate estar parada en uno de los escenarios más importantes al lado de un grande de la televisión”, comenta Savka con orgullo. Quienes trabajaban con ella recuerdan que no sentía miedo de pararse en escenarios gigantes para presentar artistas de la talla de Ricardo Arjona, Ricky Martín, Roberto Carlos, Emmanuel, entre muchos otros.

De la arquitectura al periodismo Mientras se destacaba en las pasarelas y en la televisión , estudiaba arquitectura como cualquier joven de 20 años. Pero su cercanía al mundo de las comunicaciones hizo que cambiara de

carrera. Fue entonces cuando comenzó Periodismo, profesión de la que se tituló con distinción máxima. Pero su dedicación por el trabajo y el estudio la llevó a realizar otras especializaciones en arte, historia, periodismo científico y clases de canto para impostar bien la voz. Su versatilidad la llevó a realizar programas de diversos estilos. El Club de Amigos de La Red, estelares como el Tiempo es Oro, Nos vemos a las diez, Video Loco, El gran acierto y Jugando a saber. Incluso fue parte del matinal Canal 13. Se alejó de las pantallas tras nacer su tercer hijo. La televisión se mostraba agresiva y ella sentía que caía en el juego. Dio un giro de 180 grados y se dedicó a sus grandes pasiones: pintar y su familia. “Agradezco el tiempo que pude dedicarles en forma exclusiva a mis hijos, son recuerdos que nunca se olvidan y valió la pena la opción”, comenta Savka.

Su regreso a la TV Luego de su difícil separación, siente que la vida le entrega la posibilidad de reintegrarse a un área que siempre la motivó pero que estaba dormida: las comunicaciones. Ha vuelto a recibir llamados para animar grandes eventos de moda y en pocos días estará de vuelta en las pantallas en el programa En Portada, la nueva apuesta de Rodrigo Danús en UCV Televisión. “Volver a las pantallas y haber logrado sacar adelante esta revista, junto a dos grandes amigas y también grandes profesionales, ha sido maravilloso. Me he acercado al periodismo escrito, me he relacionado con historias de esfuerzo, de emprendimiento, lo que me llena de gratificaciones”, comenta. De su participación En Portada, dice que quiere desarrollar un trabajo en forma profesional, mas que dar un punto de vista personal; la idea es informar acerca de la farándula. Aunque sabe que es una mujer de ideales que suele apasionarse frente a lo que encuentra injusto, dice que con el tiempo ha aprendido a controlar esos sentimientos: “las cosas se pueden decir en un modo amable, sin ser grosero”. Estos últimos días Savka no ha parado, le ha costado organizarse con los niños y con su nueva vida laboral pero, sin duda, está volviendo a brillar. Entre entrevistas, fotografías y eventos de alta costura, se da el tiempo para hacer las tareas con sus hijos, de leerles un cuento en la noche y de compartir con sus amigas que disfrutan de cómo Savka vuelve, esa Savka que todos conocimos y que estaba dormida, pero que ya despertó.

Saludando al público en la Quinta Vergara como jurado del Festival de Viña del Mar.

BNice • 041


Tiene su propio sello y cada vez que toca un ambiente, le entrega vida propia. Después de 30 años de trayectoria y un make over de su estilo, Julio Maturana sigue siendo uno de los mejores al crear o renovar un espacio del hogar.

J ulio Maturana: un mundo en diseño de interiores Por: Sofía Mardones Fotos: Carlos Damanee

042 • BNice


BNice • 043


*Julio Maturana

Nueva Costanera 3908, Vitacura Fono/Fax: 2285809 Email: juliomaturana@vtr.net www.juliomaturana.cl

J“

ulio Maturana no tiene límites cuando Es a través de sus viajes, y 30 años de experiencia, que ha lograse trata de decorar. Con sólo entrar a su do recopilar la inspiración y los artículos necesarios para crear tienda se comienza a recorrer estilos, un universo paralelo de paisajes soñados e impensados en Chile. colores, diseños y sensaciones, que ha“Ahora estamos yendo mucho a Sao Paulo, en Brasil, a una feria cen que para los amantes del buen gusen la que somos los únicos diseñadores chilenos invitados. Adeto se transforme en su lugar ideal. De lo más estuvimos con mi socio Guillermo en Milán, en el Lago de contemporáneo, con sillones de estilo Como. Fue un viaje muy cortito, de 10 días, súper agotador, pero italiano y perfecta terminación, se pasa muy bonito”, recuerda el decorador de Nueva Costanera. al barroco, con un tocador que con sólo Reinvención de adentro hacia afuera ver su imponente espejo, traslada a la Pero Julio Maturana no siempre fue así. Hace tres años que su antigua Europa. Cuando se piensa que decoración volvió a nacer, dejando atrás un estilo conservador ya se ha visto todo, surgen lámparas de que podría haber remontado a la novela de Margaret Mitchell, lágrimas pero de corte moderno y mue“Lo que el viento se llevó”, y a una Scarlet O’Hara con boucle en bles que transportan a la China Imperial el cabello y vestidos largos con con letras y vuelos. “Antes era el decorador con dragones fama de ser el más clásico y barrodorados. Y esto es Vengo con una carga de tradi- co de Chile, hasta que me dije basta, esto no da para más, y todo fue sólo el princión muy grande, porque toda mi por una feria en Italia que mostracipio de una vida nací viendo boulles, pero el ba un estilo absolutamente molarga lista de muebles y accesorios que, combinados de la forma correcestilo clásico me atosigó, y siento derno y ecléctico. Lo importante es que cuando tu te reinventas, nunta, pueden crear un sinfín de ambienque cumplí un ciclo ca perder tu sello”, afirma Julio. tes cosmopolitas. De ahí el nombre Y está feliz con el cambio. Pero de su tienda: Muebles del Mundo de no fue fácil tomar la decisión, Julio Maturana. “Internet universalizó dado que proviene de la familia Vergara, la cual es muy tradiciotanto el rubro, que es imposible tener el monopolio de una sola nal y reconocida en Chile por ser la fundadora de Viña del Mar. zona del mundo. Por ejemplo, el sudeste asiático produce mucha En ésta, su padre siempre fue partidario del estilo barroco y su seda natural y yo la traigo desde Nueva York; los diseños vienen trabajo como decorador era reconocido por ello, tanto en su vida de Italia y Francia; y los adornos son de Europa y Estados Unidos”, laboral como en la personal. comenta este verdadero artista del diseño y la decoracion.

044 • BNice


A

los 17 años decidió trabajar con su padre, pero el carácter fuerte de ambos fue decisivo para que decidiera montar su propia tienda: “Me dije ‘o lo mato o me suicido’ y me independicé”.

A los 17 años Julio decidió trabajar con él en el mundo de la decoración, pero el carácter fuerte de ambos fue decisivo para que montara su propia tienda: “Me dije ‘o lo mato o me suicido’ y me independicé. Había ganado lo suficiente para instalar la tienda que estuvo casi 14 años en Suecia esquina La Costanera, uno de los mejores barrios de ese entonces. Y me empezó a ir cada vez mejor, a un nivel que nunca pensé que podría haber tenido tanto éxito”. Pero después de casi 27 años de barroco en su vida, tomó la difícil decisión de hacer un cambio, dado que “vengo con una carga de tradición muy grande, porque toda mi vida nací viendo boulles, pero el estilo clásico me atosigó, y siento que cumplí un ciclo”. Fue por esto que un día llegó a su casa y, durante un mes, comenzó el make over que se traduciría en lo que el día de hoy muestra en su tienda: arrancó todos los entelados, sacó los brocados, las alfombras persas, un pasamano de hierro forjado y los suelos de alfombra, y los cambió por accesorios modernos, tablones y cristal templado. “Y por ahora no le veo un futuro cambio. Estoy infinitamente agradecido de Dios y de mi socio, que me dio la fuerza para hacer esto, porque fue un cambio de forma y fondo… uno muy complicado”, comenta el decorador de muebles del mundo.

mostrará serán aquellos traídos desde su última visita en Brasil. “Quiero que transmita espectacularidad y teatralismo pero, al mismo tiempo, veas en ella la casa en la que quieres vivir. Yo soy muy doméstico, entonces esa parte la manejo muy bien, lo que es muy útil para este oficio”, comenta Julio Maturana.

La Casa Mater Es el evento más importante en términos de decoración en Chile y Julio Maturana ya sabe lo que pondrá este año. No puede contar de qué se tratará, pero sí adelanta en exclusiva a B Nice que los muebles que

BNice • 045


B•N

entrevista

El último deseo

antes de

partir Entre las distintas etapas de la vida, la muerte es el inevitable fin que todos deberemos enfrentar algún día. Es por eso que la abogada Vesna Lolic comenta que para ese momento es mejor estar preparados y redactar un testamento. “Desde hace veinte años que no hablo con mis hermanos, al morir mi padre tuvimos problemas en la repartición de sus bienes y se rompieron todos los lazos familiares. Además de la pena, tuve que lidear con una familia destruida”, recuerda María Laura. Hablar de la muerte de un ser querido no es fácil. Tampoco lo es pensar en redactar un testamento. Más allá de ser un evento doloroso y complejo de abordar, el tema de la herencia y lo que le tocará a cada ser querido, es algo que no debería pasar desapercibido precisamente para evitar lo que le pasó a la familia de María Laura. Según la abogada Vesna Lolic, son pocos los que saben la importancia que puede tener este documento, dado que “muchas veces uno quiere beneficiar a un determinado heredero o que ellos cumplan algún tipo de finalidad con nuestro dinero, como beneficencia, comprar un bien específico o que no se dilapiden ciertos bienes. Creo que la mejor forma de cumplir esta finalidad es redactar un buen testamento, que se trata de un acto solemne”, afirma la abogada. También es una forma de evitar los problemas de plata y celos, por quien merece o no tal bien de la persona difunta y por lo cual una familia podría entrar en conflicto. Pero no todos los testamentos son iguales. Vesna comenta a BNice que existen los de tipo solemnes o menos solemnes. Entre los primeros, están los abiertos y cerrados, que son lo que la mayoría conocemos, escritos y otorgados ante un ministro de fe y testigos, diferenciándose ellos principalmente por el conocimiento público de las disposiciones que contienen. Entre los menos solemnes, ésta el verbal, el militar y el marítimo, todos ellos acaecidos bajo circunstancias particulares determinadas por la ley. Al fallecimiento de una persona, se inicia la tramitación de la posesión efectiva que se realiza en el Registro Civil en el caso de que el causante no haya dejado testamento, o ante los tribunales de justicia, en caso contrario. Teléfono: 6994235- 6994237 vesnalaw@gmail.com

046 • BNice


*Familia Los Traverso, Raúl, Claudio, Fabio y Renato.

Historias de familia Las historias, recuerdos y enseñanzas quedarán reflejadas en estas páginas donde homenajearemos a las familias, el núcleo central de una sociedad. En este número los Traverso nos cuentan como partieron en el mundo de los negocios y conoceremos a la mujer que está a la cabeza del clan Morandé Lavín.

BNice • 047


historias de familia

Los Traverso Estar en esta familia significa ser parte de una tradición que viene de la lejana Italia, pero una parte de la tercera generación decidió cambiar el rumbo y mantener el legado de su padre de otra manera. Por: Savka Pollak Fotos: Carlos Damanee

Como buena familia italiana, los Traverso son aclanados, hablan todos juntos, y se ríen el uno del otro. No tardan en reconocer que de chicos eran bien desordenados, pero donde había un Traverso en problemas, rápidamente llegaba la patota para defenderlo. Así de unidos son estos cuatro hermanos con un año de diferencia cada uno, con un padre muy presente y una madre mas fuerte que todos juntos. ¿Cómo podría ser de otra forma? para controlar cuatro hombres en forma simultánea. Esta es la historia de una familia de aquellas que a todos nos hubiera gustado tener…como las antiguas.

Sangre italiana y empresarial Provienen de una familia de empresarios. Padres, tíos y abuelos que han transmitido conocimiento y disciplina de generación en generación. En su casa era habitual hablar de negocios, sin embargo la imagen del padre no sólo se vuelca en ese sentido, sino también en su estilo de vida. Todos los días llegaba a almorzar a la casa, dormía siesta, tomaba un buen café y continuaba con el trabajo. “El papá siempre nos decía que teníamos que ganarnos las cosas. Así que juntábamos nuestros pesitos y comprábamos lo que queríamos… siempre decía ‘compra uno, vende dos y te ganas el Renato, Claudio y Fabio junto a su madre Marcella Marsili.

048 • BNice

uno por ciento’, nunca lo olvido”, asegura Fabio, actual gerente general de Megatime. Al igual que su padre lo hacia con su abuelo, cada uno de los hermanos pudo conocer la empresa que lleva su apellido desde muy pequeños. Les asignaban diferentes tareas, desde el bodegaje hasta la producción. “Recuerdo que mi primer trabajo a los 12 años fue armar cajas”, comenta Renato, a lo que su hermano Fabio agrega: “sí, y siempre el papá nos decía que él podía armar más y mucho más rápido que nosotros”. Como recibían poco dinero por esta tarea, decidieron hacer una mini empresa clandestina. Le compraban petacas de licor a su padre y las vendían en el colegio obteniendo una pequeña ganancia. “Un día el director me llamó a su oficina. Yo estaba muerto de susto pensando que nos habían descubierto… y así fue, pero en vez de reprendernos ¡nos hizo un pedido!”, finaliza con una carcajada Fabio.

La madre y el anhelo del padre La presencia y admiración por su madre traspasa la conversación. Una mujer italiana que llegó a Chile a los 27 años. Cariñosa, contenedora y fuerte, son las características con que sus hijos la describen. Siempre está uniendo a la familia y apoyando a su


historias de familia

marido en todas sus decisiones. cariño, por lo que están acostumbrados a la buena mesa. Pero, al Cuando el fotógrafo de BNice mismo tiempo, cada hermano es un condimento distinto de una decide sacar una foto grupal, es receta secreta, que pasa de generación en generación. inevitable que sus hijos la llaEl mayor de los Traverso vive en Estados Unidos. Después viene men para que aparezca junto a Claudio. Su mirada es apacible y se maneja con calma y prudenellos. cia. Resalta en él su esfuerzo personal, “Todo hay que ganárselo”, Entre los hermanos tienen desde chico recibió ese mensaje de su padre. Su talento en los una relación muy cercana, se tiedeportes, lo llevó a obtener una beca para estudiar en Estados nen confianza y se apoyan bajo Unidos lo que sería equivalente en Chile a Ingeniería Comercial. cualquier circunstancia. Hoy Pero no sólo se dedicó a sacar su carrera, sino que además rehay complicidad y miles de hisgresó con una importante representación que le permitió formar torias. “Cuando estábamos en el su importadora de artículos de computación, Wei Chile, la que campo, a mí y mis hermanos nos hoy no sólo trae artículos de Estados Unidos, sino también de gustaba pasar por debajo de las China y Taiwán. “Desde pequeño quise hacer algo distinto, por vacas y hacer maldades, pero telas diferencias que veía entre hermanos, uno decide más rápido. níamos que estar puntuales a la Todos pensaban que iba a estudiar algo relacionado con la eduhora de almuerzo, así que apecación física, pero siempre me tiró más la genética empresarial nas se acercaba el momento, de la familia”, comenta Claudio. buscábamos cualquier manera El que le sigue es Fabio. No le cuesta decir que él siempre quiso “Todos pensaban que iba a estudiar algo relacionado con la de llegar… inclusive recuerdo una rama totalmente distinta a la empresa de su padre y que su educación física, pero siempre nos subimos al parachoque traveta siempre fue la tecnológica. “Cuando consiguieron que me me tiró más la genética empresero de una sacara puras buenas notas, fue cuansarial de la familia”. (Claudio) camioneta do a cambio pedí una calculadora que que estaba pudiera hacer lo básico: sumar, restar, “El papá siempre nos andando. Éramos terribles, pero esa hora era dividir y multiplicar. Yo con eso era fedecía que teníamos que gasagrada”, afirma, Claudio. liz”, cuenta Fabio. Estudió Ingeniería en narnos las cosas. Así que El sueño de su padre Raúl Traverso siemComputación en Estados Unidos y a juntábamos nuestros pesipre fue que sus hijos manejaran la empresa su regreso a Chile (1985) trabajó como tos y comprábamos lo que familiar. Claudio estuvo en la gerencia de las empleado en la empresa de medición queríamos… siempre decía empresas Traverso en forma paralela con su publicitaria Megatime, la cual adquirió negocio. Pero decidió finalmente abocarse a en 1993. compra uno, vende dos y lo suyo. Además de su trabajo, dedica tiempo Y finalmente está el más joven de gana el uno porciento”. Era a su pasión por el tenis. Participa de circuitos los Traverso, pero, al mismo tiempo, el la típica enseñanza entre senior en nuestro país y también a nivel sudúnico que siguió con la tradición de bromas de su padre. americano. Fabio también siguió un camino su padre y abuelo y heredó la empresa distinto, mientras que su hermano Renato, después haber pasado por varios carnunca dejó la compañía de su padre. En la acgos en ésta. “Y la verdad es que agratualidad todos participan de ésta empresa de una forma u otra, dezco haber pasado por todos los puestos, porque aprendí de topero sólo Renato tomó la decisión de quedarse en ella. dos algo. Partir desde abajo haciendo de todo y ser perseverante, fueron las cosas que me enseñó mi papá, porque uno todo se lo Los vientos de los Traverso tenía que ganar, y no por ser hijo del dueño necesariamente yo En esta familia, la comida es una forma habitual de mostrar también iba a serlo”, comenta Renato con orgullo.

No le cuesta decir que él siempre quiso una rama totalmente distinta a la empresa de su padre, y que su veta siempre fue la tecnológica. (Fabio)

“Partir desde abajo haciendo de todo y ser perseverante, fueron las cosas que me enseñó mi papá, porque uno todo se lo tenía que ganar, y no por ser hijo del dueño necesariamente yo también iba a serlo”. (Renato)

BNice • 049


historias de familia

Lucía Lavín Madre incondicional y testigo del siglo XX Es una mujer que estuvo en todas: vivió los avatares de la depresión de los años 30’, enfrentó el exilio del mayor de sus siete hijos, fue una de las primeras empresarias del rubro agrícola y ahora navega y se comunica con sus amigos por internet. Por: Sofía Mardones

Entrar a su departamento es como emprender un viaje hacia el pasado: cuadros con marcos antiguos, sillones estilo francés y pequeños detalles de plata puestos armónicamente en una mesa con cubierta de mármol dan un toque refinado al hogar de Lucía Lavín Aguirre. Sin embargo, hay algo moderno que resalta dentro de los muebles de estilo: un piano eléctrico al lado del balcón que mira a la calle Napoleón. Y es que a Lucía siempre le apasionó el arte, la música y, especialmente, el piano. En su niñez tuvo clases particulares a instancias de su madre, que era concertista, pero cuando quiso entrar al conservatorio de música para seguir los pasos de su progenitora, su padre no quiso puesto que prefería tomarle clases particulares y no exponerla al “callejeo de San Diego”, recuerda entre risas. “Era común en ese tiempo que se le negaran ese tipo de oportunidades a las mujeres. Me habría gustado entrar en la universidad, pero también era mal visto. Era una sociedad demasiado conservadora, la idea que se tenía de la mujer era de la casa y madre de sus hijos, no se le daba importancia a la mujer profesional. Eso fue cambiando con los años”, comenta. Su madre murió cuando Lucía tenía sólo 10 años. “Fue un golpe muy fuerte. Ella siempre fue muy buena y muy preocupada, y siempre me hizo falta: cuando fui creciendo, cuando fui madre… en todo momento. Pero gracias a Dios, tuve un padre maravillo-

050 • BNice

so… era exigente y todo lo que quieras, pero yo era muy regalona de él”, indica.

La gran depresión De la crisis de los 30’, recuerda detalles que todavía se mantinen frescos en su memoria, como el aumento en la cantidad de “mendigos cesantes” y a su abuela Claudina, quien les repartía comida en su casa en Cauquenes dos veces a la semana, luego de que estos realizaban una larga fila de espera. Después vino el terremoto de Chillán en 1939, cuando Lucía estaba en Santiago terminando sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón (Monjas Inglesas), el que dejó por el suelo a su querido Cauquenes trayendo muerte y desolación. Lucía seguía firme y positiva frente a la adversidad. A los 20 años conoció a Gonzalo Morandé Bascuñan, quien después se convirtió en su marido por 44 años. Tuvieron ocho hijos, Gonzalo, Jorge, María Lucía, José Alberto, Pablo, Rosario (quien murió a los pocos meses de vida), Felipe y Fernando.

De dueña de casa a empresaria A la muerte de su padre, de quien heredó junto a su única hermana un campo en Cauquenes, se vio forzada, ante la ausencia de hermanos hombres, a iniciar una aventura empresarial: administrar un fundo de 220 hectáreas. Ahí supo lo que era lidear con


una sociedad machista y en un momento político convulsionado y amenazante con la reforma agraria. “Recuerdo que uno de los trabajadores del campo era jefe de un comité comunista y cuando vino el golpe mis vecinos me dijeron: ‘a ese tienes que entregarlo por el mal que ha hecho en el sector’ y tanto mi hijo Jorge (quien era agrónomo y mi mano derecha en el campo) y yo dijimos que no, a pesar que nos tenía amenazados con la toma del campo. Al final se quedó con nosotros y nos terminó agradeciendo la oportunidad”, recuerda. Y es que a pesar de la época, Lucía siempre fue progresista. “Luchaba por el voto femenino cuando éste no estaba permitido, participó activamente en la campaña de Eduardo Frei Montalva, lideró actividades de acción social y protestó contra el regimen autoritario de Pinochet”, destacan sus hijos con orgullo. Quienes la conocen señalan que es de esas mujeres que, a pesar de las circunstancias, sigue sus valores y principios, sin importar las consecuencias que éstos tengan. “Hubo una vez en que tuve mucho miedo. En plena época militar fuimos con una amiga a dejar unas flores y velas blancas a una misa por los ‘degollados’. Las escondí en un bolso. Estábamos cruzando uno de los puentes sobre el Mapocho cuando nos detienen agentes de la CNI… les dijimos que íbamos de compras… y nos dejaron pasar. Pero si me hubieran revisado, no sé que habría pasado conmigo”, comenta Lucía entre risas. Pero de la alegría pasa a la nostalgia cuando recuerda uno de los momentos más duros que le tocó vivir: el exilio de su hijo mayor, Gonzalo. “Lo persiguieron y sólo porque era MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) y por trabajar con el ministro de Salud de la época… era médico y lo despidieron de todos los trabajos, y no le quedó más que exiliarse a España de donde no pudo volver hasta 1987¨, precisa al tiempo que agrega que actualmente Gonzalo vive en Madrid donde ahora es un exitoso siquiatra.

Abuela 2.0 A sus actuales 87 años, Lucía es considerada por su familia como una cibernauta: todos los días lee los diarios en internet, chatea con sus amigos, se informa de diversos eventos y seminarios de su interés en Chile y en el extranjero y se pasa más de dos horas diarias frente al computador. “Yo me decía por qué otros podían meterse a internet y yo no’”, afirma.

Los hijos de Lucía: Gonzalo, Médico Siquiatra, experto en transtorno alimenticios y director de una clínica en España. Jorge , Ingeniero Agrónomo, exportador de arándanos y consultor agrícola en Casablanca, Leyda y Cauquenes. María Lucía, Abogado y encargada de Extensión de la Universidad Gabriela Mistral. José Alberto, Director Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Pablo, Ingeniero Agrónomo, presidente de la Viña Morandé y descubidor de las aptitudes vitivinícolas del valle de Casablanca. Felipe, economista, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y asesor de empresas. Fernando, director de la Escuela de Fotografía de la Universidad del Pacífico. Está suscrita a diversos medios electrónicos, como El País de España, y lee cuanto libro encuentra en la red. “Me sirve para todo: me mandan fotos, me comunico con mis nietos chilenos y españoles, chateo con mi prima la Isidora Aguirre (autora de la Pérgola de las Flores) que tiene 90 años”. Pero para Lucía no hay nada que le produzca más orgullo que sus hijos. “Los adoro y son maravillosos”, repite una y otra vez. Y es que es de esas madres que están en las buenas y en las no tan buenas al lado de ellos. “Los protege y defiende incondicionalmente de todo aquel que pretenda hacerles daño o hablar mal de ellos”, cuenta uno de sus hijos. A todos le tiene un sobrenombre cariñoso que a más de alguno le ha hecho pasar vergüenza. Siendo una mamá muy cariñosa, desde pequeños fomentó el estudio, la exigencia cariñosa y el desarrollo intelectual. Esa es su mejor receta: “ternura y firmeza”. Ahora sólo disfruta a sus hijos, nietos (sobretodo al más pequeño Diego) y bisnietos, quienes copan sus fines de semana. El tiempo se le hace escaso para su pasión por la lectura y cursos universitarios sobre arte, historia y cultura. Se le nota feliz. ¿Y cómo no? con una vida tan plena y llena de pasajes importantes de la historia de Chile.

BNice • 051


B•N

reportaje

052 • BNice


reportaje

B•N

Chilenos se resguardan ante aumento de la delincuencia Cerco electrico, rayos líneales y marcado de bienes son algunas de las herramientas que se utilizan para la protección de casas y empresas. Por: Felipe Vásquez

E

l aumento de los robos y asaltos una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Las cifras avalan esta percepción de inseguridad. Según un estudio de la Fundación Paz Ciudadana en el 38% de los hogares chilenos algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo dentro y fuera del hogar durante los primeros seis meses del año. Y es que ya no es suficiente cerrar bien las ventanas, puertas y accesos para evitar el paso de los delincuentes. Necesidad que ha provocado un aumento del uso de medidas de seguridad siendo los dispositivos de seguridad electrónicos uno de los más utilizados. La empresa Patroll es experta en esta materia. Con 38 años de experiencia recientemente cumplidos, esta compañía se ha encargado de la protección tanto de familias, como de empresas y sus bienes. El Gerente General de la firma, Iván Karlezi, comenta que si una casa o empresa se encuentra protegida con un sistema de alarma, sin duda se convertirá en una limitación para el delincuente. Explica que existen cinco barreras de seguridad electrónica

fundamentales y que juntas se complementan y potencian la seguridad en un inmueble. La primera de ellas es el cerco eléctrico, el cual impide el ingreso del delincuente al “territorio” del usuario evitando traspasar los limites entre el exterior y la propiedad delimitada por la reja o pandereta y que opera las 24 horas del día. Como segunda barrera se encuentra los rayos lineales exteriores, que usualmente se instalan en el jardín, los cuales ante la eventualidad de que el delincuente traspase la pandereta, estos dispositivos evitan que éste se acerque al inmueble ya que al ser interrumpidos, activan la alarma. El tercer lugar es la protección perimetral de puertas y ventanas a través de pequeños dispositivos llamados contactores magnéticos, que al abrir un acceso, se interrumpe el circuito de la alarma y se activa el sistema. La cuarta barrera de protección corresponde a los detectores infrarrojos, los que se ubican al interior del inmueble en lugares estratégicos como el dormitorio principal, lugar en que comúnmente se encuentran la mayor cantidad de especies de valor y también en los pasillos o halls de distribución, los que por lo general son pasos obligados para ir de una dependencia a otras, captando el movimiento y el cambio de temperatura que se produce al sensar un cuerpo humano.

BNice • 053


(falta)

054 • BNice


reportaje

58

%

“La temperatura promedio ambiental es de 18ºC y la del cuerpo humano 36,5ºC, este cambio brusco de temperatura es lo que activa al sistema de alarma”, explica Karlezi. La quinta y última barrera la constituyen los pulsadores de pánico, alámbricos e inalámbricos, los que permiten al usuario ante cualquier amenaza o sospecha de esta, activar el sistema de alarma desde cualquier lugar del inmueble, interior o exterior, “así y todo, los sistemas de alarma no son 100% infalibles pero sin duda que a mayor protección, menor riesgo” comenta el ejecutivo de esta firma líder del mercado. No obstante, advierte que la tecnología para prevenir robos no es suficiente por sí sola. Es importante entender que una buena seguridad se logra complementando distintos elementos como los sistemas descritos anteriormente, con una buena iluminación del frontis del inmueble, mantener arboles y arbustos podados con el fin de evitar un lugar propicio para que se oculte el delincuente, tener buenas chapas en las puertas, etc. Todo suma al momento de pensar en seguridad, “hasta un perro es un buen complemento” comenta el ejecutivo.

Informar es clave La cultura de seguridad es algo que se adquiere y los chilenos estamos recién comenzando a tomar el tema más en serio. Es importante que los usuarios de sistemas de alarma capaciten a los integrantes de la casa u oficina en el uso del sistema, que comuniquen a las personas que han designado como encargados de su inmueble y alarma para que procedan de acuerdo a un plan establecido ante la ausencia del moradores, esto con el fin de que el encargado en cuestión facilite la revisión del inmueble a las autoridades pertinentes ante una activación de la alarma.

B•N

de los delitos contra la propiedad son robos y robos no violentos según las cifras de Paz Ciudadana.

Al ausentarse por el fin de semana o por vacaciones, informar a la central de monitoreo las fechas en las cuales el inmueble se encontrará deshabitado para que cuando haya una emergencia el procedimiento de reacción por parte de la empresa de seguridad sea lo más rápido y expedito posible. “El usuario juega un papel preponderante en la seguridad de su familia, inmueble y oficina” afirma Karlezi.

Nuevas herramientas El mercado de la seguridad ofrece nuevas herramientas para resguardarse de la delincuencia. Destacan Producto Protegido, servicio que mediante el marcado de bienes, pretende disminuir los delitos contra la propiedad, en especial el robo y hurto. Esta información es ingresada a una base de datos en línea, el Registro Nacional de Bienes, a la que tienen acceso preferente las principales instituciones de seguridad, como el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y departamentos de seguridad ciudadana de las municipalidades. “Es una verdadera herramienta de ingeniería al servicio del combate a la delincuencia, debido a que le dificulta el trabajo al delincuente, dado que la reducción de los bienes, como están marcados, se vuelve casi imposible”, explica Daniel Daccarett, gerente general de la empresa. A raíz de diversos convenios suscritos, cualquier persona puede registrase gratuitamente en Producto Protegido (www.productoprotegido.cl), entregando los datos propios de un bien, como marca, modelo y número de serie, y asociándolos a un usuario que se crea ahí mismo.

Que opinan los presidenciables de... Hace poco más de un mes, la Fundación Paz Ciudadana, reunió a los presidenciables para que presentaran sus propuestas sobre este tema. Acá un extracto de sus ideas:

Eduardo Frei: No se puede hablar solamente de control, también hay que abordar la prevención y rehabilitación.

Sebastián Piñera: Voy a encabezar personalmente el combate contra la delincuencia.

Marco Enríquez-Ominami: En la seguridad, es el Estado quien está llamado a tener un rol protagónico.

BNice • 055


B•N

reportaje

*José Miguel Viguera Dueño de Iregua Arriendos

El “ABC” de las fiestas top Una fiesta, más que una reunión de amigos, es un evento social que tiene que estar a la altura. Por eso, la comida, decoración y música son tan importantes al momento de hacer la lista de compras. Pero si quiere ahorrar tiempo y tener un servicio de primera, debe pedir lo mejor.

056 • BNice


reportaje

B•N

Jackie ofrece desde ceviches de pulpo y lasañas de ají de gallina, hasta empanaditas de phyllo y un exquisito mousse de chocolate.

C

uando se trata de una fiesta, nada puede quedar a la deriva y quienes ya se han aventurado en su organización, saben que la lista es larga. Desde la ropa, hasta el nivel de las luces y la música deben ser perfectos, para crear un buen ambiente. Pero hay que admitirlo: nadie nació siendo experto en esta materia y velar por todos los detalles se puede transformar en una pesadilla. Por eso existen actualmente los servicios delivery que entregan lo se que necesita en la puerta de la casa. Pero no se trata de cualquier prestación, sino que de lo más elegante y exquisito.

Relájate con Guiloff Son platillos finos, casi sacados de un hotel cinco estrellas, los que con presentaciones impecables y múltiples sabores pueden satisfacer a los paladares más exigentes. Esa es la promesa que Jackie Guiloff hace implícitamente al momento de vender una de sus recetas, las que más allá de ser un producto, son un plato casero, hecho especialmente para ser disfrutado. Desde hace varios años Jackie y

su equipo de cocineros están en este rubro. Con el tiempo se han dado cuenta de la creciente necesidad de los clientes por comprar comida que esté lista para eventos que salen de improviso y que, por lo tanto, requieren de una gastronomía que se pueda “llegar y llevar”. Es por eso que crearon una nueva versión acorde a este tipo de demanda, pero sin dejar de lado los detalles culinarios y ese sabor que los distingue entre la competencia. Entre las diversas opciones se encuentran un colorido ceviche de pulpo con gusto a mar y una pizca de picardía; una gran variedad de lasañas, incluida la de ají de gallina; mini pitas de pollo Thai, con jengibre, leche de coco y una salsa con base de mayonesa; cremas de zapallo americano y de verduras, que incluyen una porción de crocante parmesano o crutones; empanaditas de masa Phyllo; y los famosos gnocchi de camarón. Las porciones pueden ser de dos, seis u ocho, en el caso de las pastas. Para los demás productos dependerá de la cantidad que necesite. Otra opción son los sándwiches triangulares de pan negro, salmón, queso crema y lechuga. Y si la idea es comprar de antemano, están el salmón marinado con azúcar rubia, salsa de soya y un ingrediente más, la crema de wasabi y el paté foie que son vendidos con sellado al vacío. Para el toque dulce, Jackie ofrece un suculento mousse de chocolate en unos pequeños pero elegantes vasos de vidrio, o su propia pastelería, que es a pedido.

Iregua en los detalles Sin duda, un buen plato debe servirse sobre una mesa impecable, donde los colores de la mantelería, los detalles de la decoración y la finura de la vajilla sean una silenciosa invitación. En este rol Iregua Arriendos es el personaje principal. “Como el mundo avanza a una velocidad impresionantes, hace ya algún tiempo que nuestra empresa creo una compañía, llamada Iregua Arriendos”, comenta su dueño, José Miguel Viguera. “La idea es poner a disposición de la gente artículos de primer nivel, con un servicio que permite delegar en manos de exigentes profesionales, la implementación total de una comida, un matrimonio, un cumpleaños o cualquier evento que requiera la atención del más mínimo detalle”, agrega. Iregua está en el mercado desde 1950 y no han perdido su sello.

BNice • 057


058 • BNice


reportaje

I

B•N

regua Arriendos ha sido solicitado por las empresas más importantes de Santiago, ha sabido entregar un servicio que se destaca por su exclusividad, elegancia y eficiencia.

Solicitados por las empresas más importantes de Santiago, han sabido entregar un servicio que se destaca por su exclusividad, elegancia y eficiencia. “La verdad, para la gente es un agrado desligarse completamente de este tema y saber que todo va a funcionar a la perfección. Y para que esto sea así, la rigurosidad con la que se vigila y organiza cada uno de los procesos es fundamental“, dice Viguera. También se pueden encargar de la instalación de carpas, fuentes y jarras con elegantes decorados, mesas para toda ocasión, y una selección de dos banqueteros.

El color del cotillón Parte de la diversión se encuentra en los accesorios que te puede entregar una fiesta. Gorros brillantes y coloridos, cintillos luminosos, pelucas estrafalarias y la personalidad de cada uno de los invitados acompañándolas. Es con estos implementos que las personas se pueden disfrazar, jugar, relajarse, subir el ánimo y pasarlo bien. Es aquí donde Cotillón Plus tiene el don de la palabra, ofreciendo un servicio exclusivo y diferenciador donde, además de los productos antes nombrados, comercializan collares divertidos, pulseras, vasos y hielo que brillan en la oscuridad, y lentes con pequeñas luces en sus costados. Además, estos detalles festivos se pueden convertir en souvenirs para que los invitados recuerden lo bien que lo pasaron ese día. “No contamos con un local, pero la gente puede hacer sus pedidos a través de la pagina web www.cotillonplus.cl o se puede agendar una reunión con los festejados para una atención personalizada al celular 9 8638092 o al mail venta@cotillonplus.cl. “Contamos con una línea de gorros especiales, los cuales se pue-

den mandar a hacer a pedido, con el fin de poder hacer fiestas temáticas o con colores corporativos para empresas”, comenta Carol Sobocki, miembro de la empresa.

Rock y algo más En cualquier fiesta la música es imprescindible. La banda Hall of Rock, con casi cinco años de experiencia, ofrece temas de Eric Clapton, Ray Charles, Nora Jones y Elo, entre otros. Este grupo nació en el 2004, cuando varios amigos unieron sus dotes artísticas y vocales para pasarlo bien. Pero con el correr de los ensayos y los buenos comentarios, comenzaron a reunir una gran cantidad de seguidores, los que fueron motivo suficiente para probar su música en un escenario en vivo. El “pub” Pecado Capital, el Estadio Español, matrimonios y eventos para empresas, entre otros, han sido testigos de las innumerables presentaciones que han tenido. Hoy en día, Hall Of Rock se presenta en el “pub” El Barril y próximamente en el Estadio Español.

Hall Of Rock se presenta en el “pub” El Barril y próximamente en el Estadio Español.

BNice • 059


Iván:

Un largo viaje hacia la felicidad No teme decir lo que piensa, aprendió en la “universidad de la vida”, aprecia el amor en todas sus formas y encontró la mujer que le devolvió la estabilidad a su vida. ¨Buenas noches y buena música para los que están o se sienten solos¨ Esa era la frase con que Iván Moreira les hablaba a los enamorados en su programa radial que realizaba por los años ´80. Esta es solo una de las múltiples facetas de Iván, al que algunos apodan ´el terrible¨, pero que ya poco tiene de ello. Al contrario, está lejos de ser el aguerrido y polémico de antaño ¿La razón?: el amor cálido y estable que encontró con Pauline Dumay, diseñadora de vestuario y dueña de la exclusiva tienda de ropa infantil Bambola. ¨Con Pauline encontré la estabilidad y conocí otra faceta del amor¨, dice Iván al tiempo que se niega a contestar otras preguntas de su relación. ¨No hay que abrirle el tema a la prensa, porque una vez que lo abres los medios se sienten con todo el derecho de meterse siempre y con toda razón. Aprendí que el amor debe ser más íntimo y de bajo perfil”, comenta decidido. Pero hay algo que pocos saben de este diputado de la UDI: se autodefine como enamorado del amor. Y es que siempre ha considerado que el amor, ya sea el que le tiene a sus hijos, como a sus seres queridos y su pareja, es universal y el eje primordial en el cual funda sus acciones. “A mí me hace feliz ver a los que quiero contentos… y soy feliz ahora. Siempre he creído y buscado el amor”, señala el diputado.

Niño triste De su infancia dice no tener buenos recuerdos. “La verdad es que yo no tengo un buen recuerdo del pasado… si tu me preguntas que recuerdo bonito de mi niñez, mi juventud, no sabría qué decirte, porque mis recuerdos alegres comienzan recién en mi etapa más madura, con mis éxitos personales”, afirma. Iván nació en una familia de padres separados, donde la figura masculina siempre estuvo ausente. Fue por eso que le tocó afrontar situaciones que no fueron fáciles y repercutieron en su vida y formación. “Yo me hice sólo como persona, y aprendí de la vida de esta manera… no le debo nada a nadie”comenta Iván con el orgullo que solo tienen los que le han doblado la mano al destino Hizo varias cosas. Empezó desde cero, aprendió en la universidad de la vida y sacó el mejor promedio “me titulé con nota siete”, se ríe.

Animal político Convertirse en alcalde de la Cisterna a los 30 años fue el primer gran logro polìtico luego de años de sacrificio y esfuerzo. “Fui comunicador social, locutor, tuve programas en la radio, estuve en la Secretaría General de la Presidencia, en TVN y estuve trabajando en municipios hasta ser alcalde de una de las comunas más difíciles, como puede ser La Pintana. He hecho de todo”, recuerda . Le encanta ser político, pero reconoce que si hubiese tenido que tomar un rumbo distinto habría sido periodista. “Me hubiese encantado terminar esa carrera y haber estado leyendo las noticias en la televisión. Ser un relator habría sido algo que me habría fascinado”. Pero la vida lo lleva una y otra vez a robustecer su carrera política. Fue así como en 1993 se convirtió en diputado por las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón. De esta forma este salesiano de formación aporta al debate y fiscaliza al gobierno de turno denunciando las irregularidades y fortaleciendo la transparencia. 060 • BNice


reportaje

B•N

Marco:

Más allá del candidato Tiene varias facetas: Además del político, está el niño enamoradizo, el filósofo atormentado y el chileno que se dejó impregnar por una ciudad europea.

Miércoles 10.00 de la mañana. Marco Enríquez-Ominami llega a la sede de su comando ubicado en Morandé. Con paso rápido y decidido atraviesa el salón y sube las escaleras, mientras habla por celular y sostiene un netbook en la otra mano. Es seguido por un camarógrafo del canal Vía X, quien trata de captar cada acción del candidato a presidente. Cuando el fotógrafo de BNice hace una pausa en la sesión para retratarlo, Marco aprovecha de tirarse en el suelo y descansar un rato, mientras inevitablemente recita en voz alta la cantidad de cosas que debe hacer ese día. Se toma una pausa y dice: “hoy será pesado”. Desde que comenzó su carrera a la presidencia no ha parado de salir en los medios. Pero no todo es política para Marco: le gusta leer los domingos por la mañana, echa de menos pasar más tiempo con su hija, nunca se ha tomado unas vacaciones desde que se casó con Karen Doggenweiler y conquistarla involucró un año de escuchar la voz de la contestadora telefónica, hasta que logró la primera cita con ella.

El niño Marco A la edad en que muchos niños no quieren ni escuchar hablar de las mujeres, Marco era completamente distinto. “Me fascinaban, vivía enamorado y según mi mamá era un espanto… como decía mi papá, yo era como el libro El niño que enloqueció de amor”. Recuerda a una monitora de un campamento de la que se enamoró a los 13 años y “obligaba a que la invitaran a comer a la casa, porque sino no comía. Y cuando ella llegaba me daba tanto miedo que me escondía en mi pieza y mi mamá terminaba almorzando sola con gente que no conocía”. En el colegio siempre fue muy inquieto. La educación primaria la realizó en el Lycée Victor Hugo, en París, Francia, donde sus padres se encontraban exiliados. Los estudios secundarios los efectuó en la Alianza Francesa de Santiago y en el Saint George’s College. Los recuerdos más potentes que conserva París son sus calles como extensión del living , tal y como lo describió el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique; la libertad, fraternidad e igualdad como norte; y la democracia y el debate como premisas. “Sin duda el cambio de Francia a Chile fue drástico, pero mi combate de ideas está aquí en Chile, aquí están los desafíos de mi país”, afirma.

De Filósofo a Político Al salir del colegio, ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, etapa que recuerda como un período atormentado. “No entendía la mitad de lo que estudiaba y la otra mitad me angustiaba… sufrí mucho, porque intelectualmente era duro, no es de lectura fácil. Son fascinantes sin duda, pero duras”. Entonces ¿de dónde vino el político? “Por que encuentro que se parece mucho a la filosofía. Hay una definición que dice ‘es el lenguaje de lo no expresado’ y ese es el lenguaje de la política… es expresar lo que aquellos no pueden expresar”.

BNice • 061


Las pinceladas de

Toral

Cada pintura es una faceta de este artista, el que además de estar en actos de beneficencia, se encuentra con el desafío de encontrar a alguien que quiere auspiciar un libro transgresor y rupturista: el suyo. Acaba de volver de la India. Se impregnó de sus colores, cultura y formas, más que del turismo y las fotos que se pueden encontrar en los libros de viajes. Y cuando llegó a su taller en Los Domínicos, hizo aquello que más lo representa: pintar. Mario Toral ha pintado gran parte de su vida, pero no sólo dibujos que hasta el día de hoy son comentados, sino que sus sentimientos, pensamientos y emociones… en definitiva, su autobiografía. “Todo lo que pinto habla de mí. De mi amor por las mujeres, de las cosas que me suceden, de lo que pienso sobre ciertos temas, entre otras cosas”, comenta el pintor. Es así como su obra ha estado en galerías, las paredes del metro y, recientemente, en un corazón de fibra de cristal. Este último no es pagado, sino que una donación que realizará (junto a otros pintores) para ser partícipe de la campaña que trata de sensibilizar a la sociedad respecto a los trasplantes de corazón llamado Donantes de Todo Corazón, en la comuna de Vitacura, y la que busca reunir fondos para la Corporación Neuromit y la Corporación del Trasplante. ¿En qué está ahora? Quiere encontrar el auspicio de una empresa a la que no le importe ser parte de la publicación de su libro, el cual es rupturista y transgresor, muy al estilo de Mario. “Comenzó como un homenaje a la mujer, con el dibujo y la palabra, porque el ojo es imparcial. Por ejemplo yo estuve ahí cuando pasó lo de las torres gemelas… era un lugar precioso cerca del mar y luego comenzó con el incendio y las partes que se fueron cayendo… cuando desapareció, parecía la obra de un mago”, comenta Mario. Con el tiempo se fueron agregando varios temas más, completando seis en total. El primero de ellos es la violencia, en la cual se

062 • BNice

presenta el ataque a las torres gemelas y cómo el mundo y él mismo percibió ese evento. Después viene el erotismo, donde Mario enfatiza que es la parte más refinada y civilizada del sexo, dado que “es hacer el amor con una pluma, algo totalmente distinto a la pornografía, la cual pone la gallina entera”, agrega entre risas. El tercero es la religión, un capítulo basado en “la hipocresía de la religión. Porque comienzas a escarbar y te das cuenta que los peores crímenes de la humanidad son cometidos por religión, como las Cruzadas o La Inquisición”, argumenta Toral, el que además agrega que tuvo que leerse casi toda la Biblia para realizar este capítulo. La moda es el siguiente tema, el cual más allá de ser un estilo o ropa bonita, tiene que ver con cómo se gestó ésta. “Qué fue primero: la gallina que puso el huevo o el pollo que salió de este último… entonces uno nunca sabe de dónde salió la moda, pero sí que refleja el pensamiento de la gente”. El tema siguiente aún no tiene nombre, dado que es una mezcla de varios tópicos de su interés y que van desde el nazismo hasta la política. Y, finalmente, el último capítulo es el homenaje a la mujer.


arte y decoración

Daniel Rodríguez:

“Lo más importante es el proceso” Más allá de ser el dueño de Interdeco, se preocupa de que cada mueble este hecho a la medida y, lo más importante, con su firma y supervisión.

C

uando Daniel Rodríguez Valdivieso hace un mueble, se preocupa hasta del más mínimo detalle . No le basta dejar encargado el diseño a un maestro para luego ver el resultado final. Para él lo más importa es el proceso. “Es un trabajo complejo en que se debe diseñar y planificar cada mueble al milímetro porque de eso depende un buen resultado”, asegura Rodríguez. Dueño de la fábrica Interdeco, cuenta con un equipo de carpinteros ebanistas especializados en realizar un trabajo prácticamente perfecto, ya sea en madera, vidrio, metal y otros revestimientos. Actualmente, sus principales clientes son particulares, a quienes diseña y realiza sus encargos de forma casi personal, en un plazo máximo de 45 días, además de proveer a los más importantes decoradores de Santiago, como también arquitectos y constructores. También dedica una buena parte de su trabajo al rubro de muebles de oficina, locales comerciales, clínicas, universidades y hoteles, entre otros. Pero su historia no comenzó con esta compañía. Tras haber estudiado diseño industrial, se decidió incursionar en la arquitectura, cuando ya estaba trabajando en una fábrica de muebles con un amigo. Pero esta nueva profesión no alcanzó a apasionarlo tanto como el ser mueblista, por lo que dejó la carrera sin siquiera haber terminado el primer semestre. Y no se arrepiente, pues siente que es una de las mejores decisiones de su vida: “Lo más reconfortante es cuando entregamos y los clientes me llaman para felicitarme y agradecer el buen trabajo”, asegura Rodríguez.

Interdeco Muebles Dr. Vicente Izquierdo 1514, Independencia Teléfono: 7327698 www.interdeco.cl

BNice • 063


El diseño, la decoración y la estética del buen gusto

Angela Le-bert Para esta profesional la luz, los colores y la planificación espacial son los conocimientos fundamentales que toda decoradora debe manejar. La pasión por el diseño, la decoración y la estética llevaron a que esta Relacionadora Pública de profesión diera un vuelco en su vida laboral y comenzara poco a poco a especializarse en Diseño Interior, planificación espacial, color e iluminación. Son precisamente estos conocimientos lo que hacen de ella una decoradora integral. Y es que una de las principales caracteristicas de Ángela Lebert es su gran admiraciòn por el Arte y la estética en general. “Estas son nociones fundamentales que una buena decoradora tiene que tener para poder realizar su trabajo con excelencia”, dice. Y así lo ha demostrado, puesto que esos conocimientos la han llevado a manejar proyectos simultáneos, entre los cuales se encuentran casas, departamentos , oficinas y pilotos para edificios de departamentos.

Interpretando estilos Para esta profesional el desarrollo de un buen proyecto tiene que ver con la empatía con el cliente, el saber interpretarlo y ajustarse a los presupuestos. “Todos esos son puntos muy impor-

064 • BNice

tantes para comenzar a trabajar un proyecto”, precisa Le-bert. Al mismo tiempo, agrega que hoy en el mercado existen muchas alternativas, pero siempre se debe priorizar la calidad. La calidad y la calidez son dos cosas que van de la mano porque lo importante es saber armonizar con el lugar, enfatiza.

Los principales consejos Si bien en materia de decoraciòn no existe una sola receta, Angela señala que hay cuatro factores que se deben considerar . El primero, es tener una idea muy clara y definida de lo que quiere lograr. “Muchas veces un proyecto puede fracasar porque no se tiene claro lo que realmente busca”, indica. Lo otro, es ser busquilla. Esta es la unica forma para encontrar los elementos adecuados. Pero no se debe olvidar darle importancia a la iluminación, tener un buen equilibrio al mezclar estilos , colores y texturas. “Todo esto nos sirve para crear contrastes y movimiento y así lograr ambientes cálidos y acogedores y por favor no dejar fuera el arte”, suplica entre risas.


arte y decoración

Lo nuevo y lo out La tendencia enfocada a los elementos naturales, a lo orgánico, a el relajo y al feng-shui son hoy en dìa muy valorado dentro de sus clientes “Tener ambientes positivos que inviten al relajo dentro de toda esta aborigen de ruido y tensiones a que estamos expuestos día a día y llegar a un oasis, a un refugio de paz que contraste con lo que se vive fuera y que este, más encima, sea tu propio hogar es sin duda muy importante para la salud mental y física”, precisa. Si de colores y conceptos se trata. Angela prefiere los tonos neutros como base y poniendo color en los detalles, en los elementos decorativos. “Los colores claros en los muros jugando con los brillos, para dar luminosidad a los espacios. Ahora una propuesta osada con mucho color pero bien equilibrados es un bonito desafío”.

Los lugares mas usados El dormitorio es lejos el lugar que mas utilizamos. Tanto es así que las experta recomienda tener una principal preocupación de crear un ambiente acogedor y cálido. Pero también debemos preocuparnos de las salas de estar donde generalmente comparte la familia. “Le damos mucha importancia al living comedor, que está muy bien, pero dejamos de lado nuestros espacios íntimos”, dice Pero aunque no lo crea, la cocina tal como antaño esta volviendo a convertirse en el centro del hogar sobretodo en los más jóvenes. “Hay toda una revolución con la cocina, los profesionales jóvenes hoy le están dando mucha importancia a los conocimientos culinarios, toman cursos y les gusta hacer de sus cocina un lugar de reuniones que tampoco se debe descuidar”, concluye.

Soluciones Integrales Angela Le-bert y Asociados es una Empresa independiente que asesora e implementa proyectos y soluciones de ambientación de espacios, diseño y decoración con el más alto nivel de exigencia, compromiso y atención personalizada. Para satisfacer los gustos y preferencias de sus clientes , cuenta con un equipo técnico especializado que entrega soluciones integrales de calidad y calidez. Lo puedes encontrar en www.angelalebert.cl o en el teléfono 9 2330067. (contacto@angelalebert.cl)

Servicios: • Ambientación de espacios internos • Ambientación de espacios externos • Decoración integral o parcial • Planificación espacial • Planos y elevaciones • Remodelación interior • Diseño de iluminación y audio • Arte – broking by partner • Assistant decoration (asesoría en compras)

BNice • 065


Cocinas de hoy en MK:

Tecnológicas, Eficientes y

bellas...

Las cocinas actuales son protagonistas. Gran parte de la vida familiar, e incluso con los amigos, se desarrolla en esta habitación. Por ello es que hoy la llevan los grandes formatos, la limpieza visual y los espacios cómodos y eficientes, donde todo está “a la mano” para atreverse con la preparación de platos exquisitos. En esta materia, un líder indiscutido es MK. Textos: Communicatio

066 • BNice


arte y decoración

➢Los muebles deben facilitar que todo esté a mano para ayudar en este proceso de alquimia moderna que es la cocina, el cual gana cada día más adeptos.

C

ocinar es más que una moda. Lo demuestran la variedad de publicaciones y cursos disponibles en el mercado y la cada vez más frecuente costumbre de reunirse con la familia o con los amigos a preparar una deliciosa cena. La “gracia” está en sorprender –y de paso deleitarse– con recetas entretenidas y novedosas, ser capaz de mezclar sabores y de recrear antiguos conocimientos para dar vida a sabores exóticos y actuales. En este new style, es imperativo contar con una cocina eficiente y ergonómica, con muebles funcionales que permitan tener todo a mano y en la forma que se requiere para este verdadero proceso de alquimia moderna donde se necesitan ollas tradicionales de doble fondo difusor, pero también las de fierro fundido; variedad infinita de cuchillos, mantenedores de temperatura para distintos tipos de vino; máquinas para café express y dos o tres hornos para usos diversos… solo por citar algunos elementos “indispensables”, explican los expertos del Departamento de Cocinas de MK, líder indiscutido del rubro y representante de la afamada marca internacional Aran Cucine, además de comercializar otra prestigiosas marcas para la cocina, como Miele.

Funcionalidad ante todo Agregan los especialistas de MK que los muebles actuales son de grandes formatos y, ante todo, muy funcionales. “La distribución y las divisiones deben permitir tener todo a la mano y de manera ordenada: espacio para una pequeña cava, para las bandejas, para los múltiples artefactos eléctricos que hoy se usan en la cocina y para los utensilios de uso habitual como cuchillos, ollas, sartenes, woks o especieros para la infinidad de aliños que se utilizan hoy. De más está decir que los cajones deben contar con rieles que permitan su fácil desplazamiento, además que su diseño permita llegar hasta el último rincón de manera fácil y cómoda”.

Tecnología hidrorepelente Aran Cucine es una fabricante italiano de muebles de cocina con 47 años de trayectoria y presencia en 118 países. Con 16 líneas contemporáneas y nueve tradicionales, las posibilidades de variación y flexibilidad para las necesidades de cada cliente son amplísimas. Además ofrece distintas modulaciones, colores y materialidades.

Además de ser resistentes y flexibles para incorporar accesorios y adaptarse a distintas alturas, los muebles Aran permiten una fácil limpieza y sus revestimientos incorporan tecnología hidrorepelente, que los hace más resistentes a la humedad, con una mayor vida útil. En tanto, Miele, empresa alemana fundada en 1899, es reconocida por el diseño constructivo de sus artefactos, los materiales y componentes elegidos y la máxima precisión de sus procesos de fabricación. No por nada, anualmente es reconocida por las organizaciones de consumidores por su fiabilidad de funcionamiento, diseño y utilidad, así como por su servicio de post venta. SU producto estrella son las máquinas de café. MK es representante de ambas empresas en nuestro país.

Experiencia comprobada MK representa 30 marcas de todo el mundo, como Miele y Aran Cucine, para los cuales ofrece garantías por varios años. También cuenta con profesionales expertos que pueden asesorar tanto en el diseño como en la elección de los muebles y revestimientos más apropiados para cada proyecto, sea este residencial o comercial. MK es una empresa líder en diseño y terminaciones constructivas, tanto para uso doméstico como masivo. Maurice Khamis, su propietario, lleva más de 30 años en el rubro, sumando desde hace dos años a sus hijos Sebastián y Javier, ingenieros que han introducido nuevas áreas al negocio familiar. MK cuenta con locales en Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Temuco y, próximamente en La Serena, centrando su accionar en la entrega de soluciones novedosas y productos de calidad a sus clientes. Más información en www.mk.cl MK se proyecta y diseña sus estrategias recogiendo la preocupación y la necesidad que existe hoy entre inmobiliarias, constructoras, grandes clientes comerciales y personas individuales por hacer de sus espacios lugares únicos, cómodos y modernos, con estilo y calidez.

Av. Las Condes 11.400, Las Condes - Teléfono: 6789000 www.mk.cl BNice • 067


arte y decoración

calidad y diseño para el dormitorio

Las Nuevas Tiendas Cannon

H

ace más de ciento veinte años que Cannon es sinónimo de calidad y diseño en ropa de cama y baño en todo el mundo. Desde 1887, para ser exactos, cuando James William Cannon fundó la compañía en Carolina del Norte, U.S.A., que comenzaría fabricando toallas, para convertirse con los años en un gigante de la industria textil cuya influencia se extendería

a todo el mundo. Chile no fue distinto, son varias las generaciones que pueden recordar con agrado haber dormido en las sábanas Cannon o secarse con las toallas de la marca, a la cual asocian sin dudarlo con productos premium de excelente calidad. Cannon es un especialista en Chile, dedicado exclusivamente a ropa de cama y baño. El know-how acumulado ha permitido a la empresa desarrollar un completo mix de productos donde cada cliente puede encontrar ropa de cama y baño que se ajuste a sus necesidades y gustos, en productos exclusivos, como quilts 100% algodón, coordinados con sábanas estampadas y lisas de 200 a 500 hilos. Desde siempre Cannon ha estado disponible en todas las grandes cadenas de tiendas de Chile. Sin embargo, esto no resultaba suficiente en un mercado cambiante para poner a un cliente cada vez más exigente e informado en contacto con toda la línea de productos de la marca, y ofrecerle un asesoramiento y una atención personalizada que le permitieran visualizar todo lo que Cannon tiene para ofrecer.

2

3

1- Tienda Cannon Mall Plaza Oeste. 2- Royal Supreme sábanas estampadas 180 hilos, 3- Royal Supreme, Quilt 100% Algodón y sábanas estampadas 180 hilos. 4- Tienda Cannon Alto Las Condes.

068 • BNice


arte y decoración

1

4

Las Tiendas Hoy nuestros clientes ya no buscan ropa de cama que sólo cumpla con su función, sino encontrar ambientaciones jugadas y atractivas en productos de alta calidad para hacer de sus dormitorios, además de un lugar de descanso, un espacio atractivo y único. Con ese objetivo se abrió en 2006 la primera tienda Cannon en Mall Plaza Oeste, como el inicio de un concepto de tiendas boutique que, en un solo espacio atractivo y acogedor, mostraran el rango completo de productos Cannon y se centraran en atender al cliente y orientarlo para crear dormitorios con personalidad a la vez que funcionales. La respuesta de la gente superó todas las expectativas, y el resultado fue la apertura de una nueva tienda tras otra, hasta totalizar diez, en los principales malls de Santiago. La inauguración de la tienda Cannon en Mall Alto Las Condes, la más completa en cuanto a concepto, diseño y mix de productos, es destacable dentro de este proceso. Un proceso cuya historia, por cierto, aún está escribiéndose: pronto se inaugurará una nueva tienda en el Mall Plaza Vespucio, y se avanza en la expansión de la cadena a provincias, expasión ya iniciada con la apertura de Cannon Mall Plaza Trébol en Concepción, y que pretende llevar el concepto de tienda que ya se ha consolidado en Santiago al resto de las regiones del país. BNice • 069


belleza y bienestar

Surya: En busca del equilibrio Las creadoras de esta conocida Escuela de Yoga, Cecilia Torrealba, Paula Portugueis y Emma Marín, nos cuentan como llegaron a desarrollar esta disciplina y lograron atraer a un público que no conocía las bondades de la filosofía del yoga. Una puerta roja en medio de paredes y fierros blancos divide la agitada vida santiaguina con la espiritualidad y la meditación. Es el ingreso a Surya Yoga. Al entrar descalzos, una suave música, un cuarzo gigante y un rico té crean la atmósfera de un ambiente acogedor. “Aquí se respira otro aire. Algo pasa que cuando entras no puedes dejar de venir”, comenta una alumna de Iyengar (ver recuadro) que acaba de terminar sus clases. El lugar fue todo un descubrimiento, ya que antes se perdía en unas paredes verdes que los transeúntes de Manquehue Norte preferían no mirar. Pero Cecilia Torrealba, Paula Portugueis y Emma Marín observaron más allá y descubrieron su luz. “Se fue dando muy naturalmente. Lo más importante es que teníamos la intención de hacer algo, pero había que materializar la idea”, precisa Cecilia. Además, la misión era clara: “poder atraer a la gente al camino del yoga para hacerles vivir al igual que nosotras esa experiencia. Armonizando y equilibrándonos como seres íntegros, en definitiva esto se traduce en la formación de seres más felices y mejores personas”.

070 • BNice

La unión de nuestros caminos Cada una descubrió el yoga, ya sea por el consejo de un amigo o una clase que decidieron tomar en algún momento de sus vidas. “Fui a una clase, y me conquistó, fue casi inevitable”, comenta Emma. Y Cecilia agrega: “Sí, eso pasa, es una atracción que te atrapa sin darte cuenta, ¡es increíble !”. Una de las grandes coincidencias que tienen estas mujeres es que se iniciaron en el mundo del yoga hace aproximadamente 9 años. Paula comenzó con Reiki, para luego de varias clases de yoga descubrir esta forma de comunicación entre el cuerpo y la mente. Después de un tiempo, se encontró con la que sería su profesora y actual socia, Emma la que le entregó la inspiración y el método necesario para poder plasmar su propia forma, en Harmonic Yoga. Por su parte, Emma, se especializa en enseñar los métodos Iyengar y Harmonic Yoga. Además es la representante de la asociación internacional de instructores de yoga JYOTIM, dirigida por la Holandesa Dona Holleman y el italiano Renato Turla.


belleza y bienestar

Un día, mientras estaba en la playa, le ofrecieron participar de una clase y desde entonces se abrió su camino. Es así como esta diplomada en fisiología del Asana Y Advanced Teacher comenzó en 1998 a enseñar yoga. Cecilia, por su parte, fue atraída por el consejo de una amiga, que le habló de los beneficios de practicar yoga. Tomó cursos y seminarios, pero no quiso quedarse sólo con lo aprendido en Chile y se fue al extranjero para adquirir mas conocimientos. Ahora, practica y enseña Ashtanga Vinyasa yoga. Dentro de Surya, existe una clase de alineamiento en Ashtanga Vinyasa, que dicta Cecilia. Esto es una novedad dentro de la escuela y de otros centros de yoga, ya que Ashtanga es un método que fundamentalmente propone la fluidez, pero en esta propuesta no existe atención en la línea de las asanas (posturas). Esto sin duda es un punto carente en el desarrollo del alumno que practica este método. Cecilia, está estudiando hace algunos años el alineamiento corporal en las posturas de yoga, encontrando necesario incorporar estos conocimientos entregándolos a los alumnos para permitirles desarrollar una práctica más correcta y sana para ellos.

Con estos 2 pilares fundamentales, permitimos al practicante de yoga un desarrollo evolutivo que lo lleva a un indiscutible bienestar general.

Masajes y terapias Ayurvedicas dirigidas por Ashok y Kusuma.

Conectando cuerpo, mente y emociones Antes de entrar a Surya, siempre hay que quitarse los zapatos. No sólo para mantener intacto el suelo claro de madera, sino para dejar simbólicamente todos los problemas y las impurezas que traes desde el exterior. Muchos piensan que hacer yoga es relajarse, estar quieto y meditar, pero te desafiamos a probar una clase y descubrir de esa forma la meditación consciente. Al seguir las instrucciones y mover tu cuerpo de manera guiada, los pensamientos se canalizan hacía la acción por lo tanto tu mente está en el presente y de esa forma vivenciamos la “consciencia”. Eso es practicar yoga. Una de las principales características y beneficios de esta actividad es lograr conectar el cuerpo, la mente y las emociones, para que funcionen como un todo. A Surya llegan muchas personas recomendadas por psiquiatras y doctores.

Las patologías son diversas. En el primer caso nos encontramos con personas con stress que necesitan relajarse, encontrar paz interior, tiempo para observarse a si mismo. En definitiva un espacio para desconectarse del mundo y conectarse con ellos mismos. En el segundo caso, se busca la ayuda de terapias para rehabilitar operaciones de hombros, rodillas, caderas, columna, etc. Aliviar dolores provocados por ernias y discopatías. Mejorar la capacidad respiratoria y finalmente obtener una buena postura. En la práctica del Hatha yoga se encuentran las asanas y el pranayama (control de la energía a través de la respiración).

Algunos Tipos de Yoga: Iyengar: Método creado por B.K.S. Iyengar en Pune, India. Su objetivo es conseguir el correcto alineamiento de las asanas para trabajar en armonía con el funcionamiento fisiológico del cuerpo. Para acercar las asanas a todas las personas, Iyengar crea los props ó elementos, ayudando a llegar con mayor facilidad a las posturas. Este método, enfatiza la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la concentración. Y con la unión de todos estos, el estado meditativo. Ashtanga Vinyasa:

Es una técnica que sincroniza los movimientos y las asanas con la respiración de manera precisa y fluída. El practicante va construyendo una secuencia determinada de posturas a su propio ritmo respiratorio según sus necesidades y capacidades. Si quieres profundizar en alineamiento de Ashtanga, puedes encontrar mayor información sobre el como, porqué y para qué de cada postura.

Harmonic: Es el resultado de diferentes estilos de yoga. Su principal objetivo es la fluidez y la armonía de los movimientos con las posturas. Cada clase tiene un enfoque diferente sin una secuencia fija, pudiendo vivir una experiencia única cada vez.

Donde: Manquehue Norte #2056 (esquina Luis Pasteur) Teléfono : (02) 2195000 | Web: www.surya.cl

BNice • 071


Laser Vaginal Rejuvenation (LVR)

La cirugĂ­a reparadora que devuelve la

autoestima y el placer sexual a las chilenas

072 • BNice


belleza y bienestar

*Dr. Jack Pardo

Departamento de Ginecología y Obstetricia CLC Teléfonos de contacto. 2104610-6108000 www.uroginecologia.cl jackpardo@clinicalascondes.cl

Reparar lo que no se ve es uno de los desafíos del doctor Jack Pardo el pionero de esta técnica en Chile y Sudamérica. “Después de mi quinto hijo estaba condenada a no disfrutar mi vida en pareja como cuando era mas joven. Como puedes ver, cinco partos naturales no es menor y cuando ví tal deterioro pensé inmediatamente en buscar una solución y no resignarme como antes”, cuenta Mónica quien forma parte del 93% de chilenas que han quedado felices con una de las cirugías ginecológicas del momento: el rejuvenecimiento vaginal con láser. Y es que si bien estas técnicas son ampliamente conocidas en Europa y Estados Unidos en nuestro país llegaron hace solo seis años de la mano de Jack Pardo, después de especializarse en el Láser Vaginal Rejuvenation Institute de Beverly Hills, Los Ángeles, California. Un estudio realizado a 3,627 mujeres arrojó que las que tenían una autoimagen corporal positiva reportaban más actividad sexual, iniciativa, orgasmo, sexo con las luces encendidas y mayor confort al estar desnudas frente a sus parejas. Eso es precisamente, lo que se logra con otra de las cirugías que realiza Jack Pardo: el rediseño vaginal con láser. Muchas de nuestras pacientes vienen dirigidamente a mejorar el aspecto externo de sus genitales¨, precisa el doctor Pardo quien ha publicado en la prestigiosa revista Acta Obstetrica Ginecologica Scandinavia el único trabajo de rejuvenecimiento vaginal existente además de más de 50 publicaciones en revistas médicas. Las múltiples ventajas tanto a nivel anímico como físico son las que hacen que estas modernas y poco invasoras técnicas comiencen a ser usadas con mayor frecuencia y confianza. “Llevamos mas de 250 rejuvenecimientos vaginales, 350 rediseños vulgares, mas de 600 correcciones de incontinencia urinaria de esfuerzos y mas de 300 correcciones de prolapsos genitales con mallas” comenta Jack Pardo.

Los principales lamentos Lo mas frecuente es el exceso de labios menores conocido como Hipertrofia de Labios Menores. Por ello consultan muchas mujeres que al demostrarles con fotografías que su problema no es único y que la solución está al alcance no dudan en resolverlo y se les realiza una Labioplastía Reductiva Láser, señala Pardo. Y es que en la actualidad se ha comprobado que este problema puede llegar a ser tanto o mas grave que una nariz fea o mamas pequeñas. Nosotros comprendemos que los labios menores muy grandes pueden tener un efecto negativo en la psique de una mujer y por ende en su vida sexual. En la mayoría de estos casos el problema no es solo estético sino que además este causa irritación crónica, dolor en las relaciones sexuales o con algunas actividades depor-

tivas, agrega el académico. La flaccidez de los labios mayores es otra de las molestias: en estos casos se practica una cirugía denominada “lifting” con láser que soluciona este problema. En otros casos el requerimiento de la mujer es aumentar de volumen sus labios mayores para lo que se inyecta grasa de la propia paciente y se logra el efecto requerido.

Rápida recuperación Lo mejor de este tipo de cirugías con técnica láser es la rápida recuperación. Por ser poco invasiva, indolora y ambulatoria el periodo de convalecencia no tarda más de cinco días. Los cuidados mas comunes son las restricciones para hacer actividad física intensa, tener relaciones sexuales o tomar baños de inmersión durante seis semanas. Es importante recalcar que estas técnicas pueden asociarse cuando es necesario y en un mismo acto quirúrgico a las tradicionales cirugías ginecológicas tales como la histerectomía, corrección de prolapsos e incontinencia urinaria y esterilización tubaria laparoscópica. Todas practicadas con la más moderna tecnología y conceptos de mínima invasión. A manera de ejemplo, más del 95% de nuestras histerectomías son resueltas por vía vaginal o laparoscópica sin tener que abrir el abdomen.

El Doctor Pardo explica las diferencias entre la reducción de genitales externos y el rejuvenecimiento vaginal Labioplastia: es la reducción quirúrgica de los labios menores. Esta puede o no realizarse junto con las cirugías de rejuvenecimiento vaginal, prolapso o incontinencia urinaria. Es una cirugía de los genitales externos. Rejuvenecimiento Vaginal: es una cirugía destinada a disminuir los diámetros internos y a veces externos de la vagina con el objeto de mejorar la sensación durante las relaciones sexuales y recuperar o mejorar los orgasmos vaginales.

BNice • 073


*Dr. Gonzalo Pantoja

Teléfono de contacto: 56-2-4265277 Av. Kennedy 5735 Piso 11 Torre Poniente Edificio Marriott Las Condes

074 • BNice


belleza y bienestar

Gonzalo Pantoja revela la solución a la celulitis y los problemas del sol Estar lindas para septiembre no sólo implica una buena dieta, además hay que borrar la eterna celulitis y cuidarse la piel al tomar sol ¿Cómo? El doctor Gonzalo Pantoja tiene las respuestas. Con la llegada de la primavera, uno hace lo imposible para tomar un lindo color de piel y esconder la celulitis que, hasta hace poco, se decía no tenía solución. Es por esto que consultamos con el dermatólogo Gonzalo Pantoja, quien nos dio algunas respuestas y uno que otro consejo para que nuestra salud no salga perdiendo en el intento de estar bellas.

La solución a la grasa corporal La celulitis o lipodistrofia es uno de los principales problemas que aquejan a diversas mujeres, afectando entre el 85% y el 98% de ellas después de la pubertad. El problema se produce cuando la piel pierde su elasticidad, permitiendo que la grasa que se encuentra bajo la epidermis pueda ser notada a simple vista. Para solucionarlo, el doctor Gonzalo Pantoja asegura que en los últimos años se ha desarrollado una tecnología basada en radio frecuencia, la que mediante la aplicación de calor intradérmico aumenta la producción de colágeno, lo cual mejora la elasticidad de la piel. Eso se traduce en que la piel se tensa, escondiendo la grasa corporal que antes se asomaba como una especie de colchón. Los primeros resultados se pueden ver tras cuatro sesiones y la terapia se completa con ocho. “Pero tiene que ser supervisado por médicos, porque en los centros de estética a veces lo ocupan en niveles muy bajos de frecuencia y no funcionan correctamente”, comenta Pantoja.

La frágil amistad entre la piel y el sol Todos los años en la época de verano se anuncian las precauciones que se deben adoptar para protegerse del sol, pero poco se comenta sobre la verdadera razón por la cual ello es importante. El dermatólogo Gonzalo Pantoja explica que las principales consecuencias de una alta exposición al sol son el envejecimiento y el cáncer de piel. Los rayos UV que llegan a la tierra son de tipo A y B. Los primeros se encargan de acelerar el proceso de envejecimiento cutáneo, mientras que los segundos son los que pueden producir dos tipos de cáncer: los melanoma, relacionados con células que se encargan de la producción de pigmentación; y los de tipo no melanoma, más frecuentes y que se forma a partir de otras células

Antes

Después

de la piel. Pero el doctor Pantoja asume que tampoco podemos vivir bajo techo todo el verano, ya que esa es la época para disfrutar la piscina, la playa o simplemente caminar. Realizar cualquiera de esas actividades implica exponerse al sol. “Lo importante es no quemarse, es decir, que la piel no se ponga roja, ya que es en ese momento cuando tu piel te anuncia que está dañada, inflamándose”, afirma el doctor, quien además aconseja ocupar filtros solares y no exponerse al sol antes o después del mediodía. También está la opción de los más impacientes que deciden ir al solárium. Pero el dermatólogo asegura que “si alguien me pregunta cómo se puede tener precozmente cáncer y envejecimiento de la piel, yo le diría anda a un solárium”. Ello, debido a que la radiación UV que genera esta máquina es principalmente de tipo A, y al tomar sol captamos mayormente la de tipo B, acelerando más aún el proceso en la formación de células cancerosas y envejecimiento prematuro de la piel. “Es importante esto, ya que la cantidad de personas con cáncer de piel han disminuido en edad y aumentado en cantidad”, comenta el dermatólogo. Es por eso que el doctor Gonzalo Pantoja recomienda ocupar cremas autobronceantes. Si el uso de estos productos resalta manchas preexistentes producidas por el sol, se puede corregir a través de un tratamiento con láser. En caso de que el daño ya esté hecho, hay distintas alternativas de tratamiento, como la crioterapia, tratamientos con láser o la cirugía, que permite extraer el tejido con células malignas. El problema es que en muchos casos los pacientes quedan con cicatrices difíciles de borrar. Como contrapartida, existe terapia no invasiva, llamada fotodinámica, que destruye las células cancerígenas y revierte parcialmente otros problemas en la piel. El procedimiento consiste en aplicar sobre la lesión una sustancia fotosensibilizante, la que luego de unas horas es irradiada con una luz roja que activa el producto, de esta manera destruye la célula maligna. “Aunque con esto podemos mejorar el aspecto, la función biológica y disminuir el cáncer no melanoma, tiene limitantes para retroceder el proceso de envejecimiento rápido. Sino estaríamos frente a la fuente de la juventud y eso no existe”, concluye el dermatólogo.

Antes

Después BNice • 075


belleza y bienestar

Sensualidad y ejercicio en casa

Son varios los famosos que han experimentado con “Pole Dance Fitness”, pero si el problema es la distancia o tu propio pudor, la solución está al alcance de una barra.

E

xisten diversas maneras de estar en forma sin salir de casa. Desde las maquinas trotadoras hasta el Pilates han logrado ser llevadas a la comodidad del hogar y así no perder tiempo en trasladarse hasta un gimnasio. Pero ninguna de estas rutinas han logrado combinar el ejercicio, la danza y los sensuales movimientos del pole dance. Esta práctica, centrada en el fortalecimiento de la musculatura, puede lograr, más allá de perder unos cuantos kilos, levantar el autoestima y hacer aflorar a esa mujer sensual y atractiva que a veces queda atrapada en las tareas del día a día. Es por eso que” Pole Dance Fitness”, la primera escuela de este tipo en nuestro país, dirigida por los bailarines y coreógrafos profesionales Laura Vasquez y Cristhian Cerpa, lanzan al mercado un producto único en Chile. “Barras para pole dance transportables”. Esta barra posee dos modalidades de uso: giratoria, que hace más sencillo el ejercicio y no tan necesario tomar impulso para lograr un movimiento agraciado, o la modalidad estática, que exige mayor esfuerzo físico para un entrenamiento más exigente. La instalación es sencilla, dado que se puede realizar en prácticamente cualquier lugar de la casa en pocos minutos y sin necesidad de perforaciones, lo que permite retirarla cuando desees. Lo cierto es que una hora de “pole dance” quema entre 300 y 500 calorías, además de trabajar todos los músculos, ya que requiere mucha fuerza de brazos, abdominal, de piernas y glúteos Y lo mejor de todo es que logras tonificar todo tu cuerpo de forma entretenida. Y si el problema es que nunca se ha tenido la oportunidad de experimentar una clase, no te preocupes, ya que la barra vendrá acompañada de un video instructivo de regalo, con rutinas de calentamiento, ejercicios, trucos explicados paso a paso y una entretenida y sensual coreografía para disfrutar tu entrenamiento de principio a fin. Anímate a vivir esta sensual y divertida experiencia. Y recuerda

…. “Ser atractiva es sólo cuestión de actitud”

www.poledancefitness.cl Av. Vitacura 5255, esq. Pío XI, Local 9. Teléfono: 2185871. 076 • BNice


BNice • 077


viajes y placeres

TURAVION Tour gastronómico a orillas del

Lago Maggiore Esta empresa familiar, con décadas de experiencia, lanzó una original travesía al norte de Italia. La invitación es a deleitar los exigentes paladares de sus viajeros y recorrer, con no más de ocho personas, los lugares preferidos de la nobleza europea y de las grandes estrellas del cine mundial. Por: Paulina Modiano

078 • BNice


viajes y placeres

I

nnovando siempre en sus ofertas para los pasajeros mas sofisticados, TURAVION acaba de lanzar un programa que apela a los sentidos, a los paladares y al buen gusto. Se trata de un atractivo programa para la segunda quincena de abril de 2010, con cupos limitados. En ella, descubrirá la “belle epoque” a través de un tour gastronómico a orillas del Lago Maggiore, situado entre la Lombardia, el Piamonte y Suiza. Esta es la invitación que hace Eveline Sacchetti, gerente de ventas de TURAVION y Mónica Barrios, subgerente de ventas de la agencia de viajes con mayor trayectoria del país. Nos encontramos con clientes que quieren experimentar viajes novedosos y tener una experiencia distinta.

Sabor made in Italy La región de Piamonte patentó una cocina rica que se nutre de los mejores productos. El pescado es uno de ellos y en los hoteles boutique que se encuentran a orillas del Lago Maggiore, y que estas ejecutivas han seleccionado minuciosamente, podrá cocinar los mejores risottos, la terrines de pescado y una gran variedad de pastas para después saborearlas en compañía de un buen vino. Y es que en el Piamonte nació el movimiento slow food, un sinónimo del culto a la calidad de la comida. Pero el viaje no termina ahí. Eveline cuenta que el recorrido sigue hacia Milán, Portofino y quienes deseen pueden continuar a Roma.

Exclusividad a toda prueba Portofino, esta ciudad italiana es una cala escondida y casi inaccesible, la cual guarda celosamente un antiguo pueblo de pescadores con pocos habitantes, y que se ha convertido en un símbolo de exclusividad a nivel mundial. Desde fines del siglo XIX la burguesía y la nobleza de toda Europa comenzó a escoger estos bellísimos parajes para construir sus residencias de verano y, a principios de los años cincuenta, alojó a varios artistas de Hollywood, además de personajes del arte, políticos y de la industria. No era raro encontrar a Elizabeth Taylor, Ava Gardner y Humphrey Bogart; a intelectuales como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Herman Hesse y Truman Capote, y a grandes artistas plásticos como Pablo Picasso y Kandisnki caminando por estos deslumbrantes paisajes que permiten al viajero experimentar el placer de la dolce vita. Y es que sin importar cuantos años pasen, esta ciudad mantiene la imagen de un cuadro antiguo: pintorescas calles empedradas, tanto estrechas como en altura, las cuales se encuentran

rodeadas de casas con balcones de gran colorido. La Piazzeta o plaza es el símbolo inconfundible de esta zona, la cual acompaña al Castillo de S. Giorgio y el de Brown.

¿Ferrari o Lamborghini? Para los amantes de los autos también hay buenas noticias. El tour también considera la posibilidad de visitar Maranello, donde se encuentra la fabrica de Ferrari, donde podrán visitar el museo, restaurante y ver los distintos modelos que se exponen, de esta prestigiosa marca, junto con escuchar el rugido de los motores en la pista de pruebas o visitar Sant’ Agata Bolognese donde se ubica la fábrica de Lamborghini, la cual cuenta con una tienda donde podrá adquirir artículos de la marca y admirar los distintos modelos desde sus inicios. “Es algo realmente entretenido y diferente, no solo para los hombres sino que también para la familia”, nos cuenta Mónica quien los visitó hace un par de años. Y es que estas ejecutivas piensan en cada detalle para que todos disfruten al máximo; desde recordar lo que tiene que llevar hasta los trámites que debe realizar antes de embarcarse. En este viaje los pasajeros serán acompañados por Eveline y Mónica, quienes se encargarán de hacer de esta travesía una experiencia inolvidable.

Viajes Temáticos TURAVION se especializa en grupos temáticos, de deportes, shopping , aventura y todo lo que se pueda imaginar. Quienes tengan la idea de viajar con un grupo de amigas, familiares o celebrar algún aniversario, sólo deben contactar a Eveline y Mónica, quienes de acuerdo al presupuesto que usted tenga les entregaran variadas alternativas.

BNice • 079


viajes y placeres

Empresarios cuentan por qué prefieren

Las Tacas

Los hermanos Benjamín, Jeremías y Vicente Israel dueños de “Pro Circuit” y la familia de Daniel Necker, gerente general de los transportes marítimos Andes Chartering, no dudan en señalar que es el lugar perfecto para pasar sus multifacéticas vacaciones. Por: Sofía Mardones

080 • BNice


viajes y placeres

D

eportes extremos, arenas blancas, playas cálidas, un puerto deportivo con rompeolas y una gran pista de aterrizaje hacen de Las Tacas el lugar preferido para los amantes del sol y diversión. Eso lo saben los hermanos Benjamín, Jeremías y Vicente Israel, dueños de Pro Circuit, quienes no dudan ni un segundo en nombrar a Las Tacas como su lugar favorito. “Está cerca de La Serena y a cuatro horas de Santiago. Además que es lugar bonito, con playas limpias y áreas verdes”, comenta Vicente. Junto con ello, “hay buen ambiente y como venimos todos los años, hay siempre mucha gente conocida”, agrega su hermano Jeremías.

Arquitectura y diseño Las Tacas es uno de los lugares turísticos más importantes de la IV Región, donde el balneario se caracteriza por tener una línea arquitectónica tipo mediterráneo y arenas blancas, un puerto deportivo con rompeolas y una gran pista de aterrizaje de 1.200 metros. Daniel Necker y su familia saben de estas bondades. “Es un lugar seguro para los niños, con gente muy educada y es ideal para conocer gente nueva y compartir con los amigos”, dice. Todos los veranos el dueño de Andes Chartering sale a trotar en la mañana, para luego andar en moto de agua y hacer excursiones con otros socios de la marina a diferentes lados, como Tongoy, Playa Blanca, La Serena y La Herradura, entre otros. También cuentan con diversas atracciones, como piscinas, restaurantes, gimnasio, sauna, canchas de tenis, “paddle” tenis y un pequeño pueblo comercial, en el cual se puede comprar lo que haga falta durante la estadía. “Son muchas las cosas que se pueden hacer, ya sea andar en lancha con la familia, ir a pescar o tomar un buen pisco sour y comer en el restaurant de la marina, la que todos los días ofrece mariscos y pescados frescos”, comenta Daniel. Pero no sólo se trata de un lugar para el relajo, sino también de

un espacio para hacer deporte y disfrutar de una de las cosas que más motiva a los hermanos Israel: es uno de los pocos lugares que, además de tener las características de un “resort”, permite andar en moto en las dunas y hacer “mountain bike”. “Puedo andar en moto, hacer deportes, tengo playa, están mis amigos, tiene de todo”, afirma Benjamín. Lo anterior, hace que este mítico y escondido lugar de la IV Región, sea el lugar preferido para empresarios, ejecutivos y familias enteras que esperan año a año volver a reencontrarse con sus amigos de siempre en un lugar seguro y distinguido.

La marina es un lugar de encuentro en Las Tacas.

BNice • 081


Ramón Rojas y Siria Jeldes

Julia Vial y Miguel Ángel Guzmán.

Nuestra Modelo de Portada Erika Niklitschek

Carlos Reyes y Carlos Lavín S.

Luz María Vio y Pablo Solís de Ovando

Gustavo Romero y Alexandra Vial

Francisca Morandé, Carola Zúñiga, Soledad Morandé y José Mauel Laso.

Karen Doggenweiler, Tamara Starocelsky y Marco 082 • BNice

Enríquez Ominami

Savka Pollak, Carola Zúñiga y Tamara Starocelsky


Rodrigo Barrera y Macarena Ramis

Inés Arnolds y Rafael Rodriguez

LANZAMIENTO B-NICE Más de trescientas personas llegaron al Restaurant C para celebrar el lanzamiento de la nueva revista BNICE. Personajes del mundo político, económico y empresarial disfrutaron de un cocktail preparado por el chef Cristhoper Carpentier. Mica Selman.

Tamara Starocelsky, Ernesto Moso Savka Pollak y Carola Zúñiga

Pauline Dumay, Ivan Moreira y Karen Doggenweiler. María Isabel Gill, Cristián Dip y Vesna Bocic

Ángela Le-bert y Paula Byrt.

Eduardo Sabag y Carola Abusleme

BNice • 083

Felipe Morandé y Carola Zúñiga.


084 • BNice


Gonzalo Mardones, Tomás Prado, Cristián Suárez, Javier Khamis, Cristian Prado, Sebastián Khamis, Loreto Hewstone, Miguel Dulanto, Faustino Alonso, Rodrigo Larraín Illanes, Matías González, Sofía Arnaboldi y Rodrigo Larrain Galvez.

MK MK, empresa de diseño y decoración invitó a un selecto grupo de arquitectos y constructores a Sao Paulo para visitar la Casa Cor 2009.

Matías González, Rodrigo Larraín Gálvez, Javier Khamis, Tomás Prado, Cristián Prado

SURYA El reconocido maestro de yoga Renato Turla vino desde Italiaa dar talleres en forma exclusiva a la escuela “ Surya yoga”.

Cecilia Torrealba, Emma Marín, Renato Turla y Paula Portugueis.

BNice • 085 Renato Turla en Chile, alumnos de Surya yoga 2009.


Sonia Francione, Iván Moreira Y Tamara Starocelsky

Joyce Cherniavsky y Juan Carlos Cerda

Mónica Mercado y Alejandra Hirmas

Sarika Rodrich y Gina Aguad

Daniela Fritch, Ron Fritch,Joyce Cherniavsky y Dominique Fritch

CUMPLEAÑOS SOLIDARIO JC & JC Juan Carlos Cerda y Joyce Cherniavsky quisieron celebrar su cumpleaños ayudando al hogar de niñas Las Creches. De esta forma todos los invitados en lugar de regalo debían depositar en la cuenta de esta casa de acogida.

Joyce Cherniavsky, Savka Pollak, Carola Zúñiga y Débora Calderón

Felipe Morandé y

Juan Carlos Cerda, Alexandra Vial y

Armando Amszynovsky

Gustavo Romero

Tamara Starocelsky, Tatiana Kupfer, Valentina Giacaman, Carola Zúñiga y Patricia Kupfer 086 • BNice

Joyce Cherniavsky y Silvia Avayu


[

IMPORTADOR

OFICIAL

BNice • 087


POLO EN LA NIEVE En el Hotel Termas de Chillán se realizó el primer tormeo de polo femenino en la nieve. En esta oportunidad compitieron el equipo de Movistar v/s el de Banco Edwards, siendo este último el ganador del evento. Marli Neuman, Verónica Saez, Fernanda Ferrero.

Marli Neuman, María Cristina Lloerns, Marcela Frugone, Fernanda Ferrero.

Fernanda Ferrero, Marli Neuman.

BANCO DE VIDA Soledad Onetto asume como embajadora del único banco público de células madre de cordón umbilical del país. Alejandro Weinstein, presidente de la Fundación Genómika –uno de los entes impulsores de la institución- destacó que el 2009 ha sido un año particularmente importante para el Banco de Vida. Alejandro Weinstein, Bernardita Araya, Soledad Onetto y Dr. Francisco Barriga.

Roberto Paz, Soledad Onetto,Alejandro Guillof, Bernardita Araya.

088 • BNice

Roberto Paz, Dr. Francisco Barriga, Soledad Onetto, Alejandro Weinstein Alejandro Guillof.


CIEDESS Caja Los Andes, siempre preocupada del bienestar de sus trabajadores afiliados, y convencida de que la formación de técnicos de nivel superior, es un elemento clave en el desarrollo del país, firmó, el pasado 3 de septiembre, un convenio de cooperación educacional con el CFT SOEDUC Marcelo Bravo, Raúl Gardilcic y Nicolás Starck.

Aconcagua (CIEDESS), institución autónoma, que dicta carreras de nivel técnico superior al sector laboral.

José Ramón Valenzuela, Eusebio Pérez, Marcelo Bravo, Raúl Gardilcic, Juan Eduardo Errázuriz, Luis Felipe Prats y Nicolás Starck.

Nicolás Starck.

BNice • 089


090 • BNice

Bnice 2  

Revista Magazine Nº 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you