Page 1

GONAWINDÚA


La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada como el centro del mundo. AllĂ­ se crearon los primeros seres y a ella pertenece en espĂ­ritu todo lo que existe. Los hermanos mayores, fueron creados para que guarden y conserven el equilibrio del mundo. Reichel-Dolmatoff.

.


Sinopsis

Gonawindúa, el pico más importante de la Sierra Nevada de Santa Marta es para los arhuacos, el centro del planeta, el origen de todas las cosas, de ahí que su razón de ser como “hermanos mayores” sea protegerlo de la ignorancia del “hermano menor”, los no indígenas, los que con la construcción masiva de ciudades han provocado la ira de Serankwa, el creador. Kunkuémaku, un octogenario Mamo de un pequeño resguardo indígena arhuaco amanece un día con el mal sabor de un sueño profético y fatídico, por lo que bajo la ley tradicional debe realizar un rito de pagamento en uno de los sitios sagrados. Por su precaria condición física encomienda a Oliverio, su joven aprendiz quien acepta sin reparos la ardua misión que para llevarla a cabo exige seguir el curso del río hasta llegar al mar. El camino de Oliverio es la manifestación del recorrido del agua desde la pureza de los cerros, hasta la degeneración ocasionada por los “bonachis” (hombre blanco) en sus tierras. Es el futuro, unos años más allá de 2.088, lo cual descubrimos por modernos hologramas que se cruzan en el camino de Oliverio, hologramas que venden “Sierra Nevada”, una ciudad construida sobre los cerros. Oliverio llega al mar y el paisaje es desolador: sobre el mar se alcanzan a percibir cientos de cimas de edificios, como si un inmenso maremoto se hubiera tragado a Sierra Nevada, la ciudad del futuro que profanó el sitio sagrado.


FICHA TÉCNICA Producción

Murillo Films

Efectos digitales

The Mill (Los Angeles)

Titulo

Gonawindúa

Guión

Jorge Mario Suárez

Duración

10min

Formato de grabación

HD 1920x1080

Dirección

Giuliano Cavalli & Jorge Mario Suárez

Producción Ejecutiva

Miguel Penilla

Jefe de Producción

Adriana Agudelo

Asistente de Dirección

Alvaro Serje

Director de Fotografía

Pablo Pro

Asistente de Camara

Juan Gabriel Soler

Dirección de Arte

Cristina Villar

Supervisión de Efectos

Robert Durin

Edición

Baptiste Gacoin

Sonido

Juan Felipe Rayo

Musica y Banda Sonora

Iván Ayala


LA SIERRA

En Colombia, país de extraordinaria diversidad biológica y cultural, llama la atención por sus singulares características la Sierra Nevada de Santa Marta; un macizo aislado de la Cordillera de los Andes que gracias a su aguda variación altitudinal, concentra los ecosistemas representativos de la América tropical con cientos de especies de flora y fauna. Este maravilloso escenario sirvió en el pasado como hábitat de numerosos pueblos indígenas que lograron un avanzado desarrollo tecnológico en el manejo de los frágiles ecosistemas de montaña, a partir de un sofisticado sistema de terrazas y caminos empedrados que permitieron el control y conducción de las aguas, evitando así la erosión y la degradación ambiental. Todos los actuales habitantes dependen para su supervivencia y economía de la vitalidad de los ecosistemas de La Sierra Nevada de Santa Marta y especialmente, de las fuentes de agua que allí nacen. Para los arhuacos existe una sola ley sagrada, inmutable y sobreviviente a todos y a todo. Esta ley natural da origen a la creación de la materia y a su evolución, equilibrio, preservación y armonía. Ellos constituyen los objetivos fundamentales del mamo, su razón de ser. El hecho es no obstante, que el hermanito menor viola el orden inmutable de esta ley y lleva a la Madre Tierra (Séineken) y a todos los seres vertiginosos al despeñadero. Ésta es la razón por la cual la humanidad debe dar un cambio en su comportamiento general, en el trato que le da a la Madre Tierra. Todos estamos en deuda con ella. ¿Quién paga a la madre tierra el aire que respiramos, el agua que fluye, la luz del sol? Solamente a través de los Mamos y mediante los pagamentos se hace posible la cancelación de estas deudas.


LA HISTORIA

La Sierra Nevada de Santa Marta es un tema de interés para Giuliano Cavalli desde los 15 años, el cual la visita periódicamente creando grandes lazos de amistad con arhuacos y koguis así como un abundante material fotográfico y documental. En 2006 organizando jornadas creativas con los niños arhuacos como parte del proyecto creativo Cámara Oscura invita a Jorge Mario Suárez a convivir por dos semanas con los arhuacos, dos semanas en las que se realizaron proyecciones de cine y talleres de fotografía en Nabusimake, un sitio ubicado en la parte baja de la Sierra que goza de gran vegetación, así como caudalosos y frescos ríos. Jorge Mario vuelve a tomar contacto con ellos el año pasado, cuando realiza el video de los nominados al premio a mejor medio comunitario de los premios SEMANA PETROBRAS, en el cual “Palabras Mayores”, una serie de cortos documentales realizados por los indígenas, concursaba por el importante premio. La palabra de los mamos, la cual estaba registrada en cada uno de los cortos sencillamente es coherente y provista de sentido y poesía. “Gonawindúa” nace como respuesta a diversas dudas y reflexiones que como “hermanos menores” generó nuestro contacto con los “hermanos mayores” por medio de su mensaje. Nuestro concepto de desarrollo, materializado en las ciudades modernas es sumamente diferente al de ellos, de hecho se podría afirmar que es casi una contraposición a su pensamiento, el cual está basado en el respeto y la sacralización de la vida en sus diversas formas y manifestaciones. El crecimiento urbano está basado en la construcción de infraestructuras en pro del confort de los seres humanos, pero también en la destrucción de ecosistemas, ríos y bosques. La ciudad del futuro es una ilusión a la cual nos acercamos cada vez más, es una ciudad computarizada, totalmente digital y vertical con edificios cada vez más altos e imponentes, siempre con esa intención oculta y macabra de imitar y superar a la naturaleza. Ciudades como Dubai en Los Emiratos Árabes Unidos son solo el principio de lo que será un prioridad en unos cuantos años.


“Gonawindúa” es una historia que une estas dos concepciones y las confronta por medio de los ojos de Oliverio, este joven aprendiz de mamo que tiene la importante misión de cancelar las deudas de la naturaleza en uno delos sitios sagrados. Para los arhuacos estos pagamentos tienen una vital importancia para el equilibrio del planeta, el cual tiene en la Sierra Nevada su corazón, su razón de ser. Sin salir de la Sierra pueden percibir como el mundo ha cambiado, como todo decae con el pasar del tiempo, como la nieve en los cerros de repente ha empezado a ceder ante el calentamiento, como el mar poco a poco ha crecido de nivel, como cada forma de vida pide a gritos un cambio de mentalidad por parte de los hermanos menores que no terminamos de concientizarnos de todo el daño que hemos hecho, que estamos haciendo y que seguiremos haciendo si seguimos en esta misma dinámica. Varios aspectos inspiraron la escritura del guión. El primero es lo ancestral y su perduración en el tiempo, aún en el futuro. Cuando se transita por las calles de Bogotá y se logra ver a un indígena arhuaco con su vestimenta y su actitud despierta entre los edificios es la clara representación del logro de una cultura que se resiste a morir, una cultura que desde el principio de los tiempos ha logrado superar diversos obstáculos, desde la conquista hispánica y la colonización e imposición del cristianismo durante el siglo XX hasta el actual conflicto armado entre guerrilla y paramilitares que los afecta sin ni siquiera ser parte de ninguno de estos bandos solo por defender hasta la muerte en lo que creen. Otro aspecto importante es la idea de proponer una visión futurista diferente al que hemos visto en mucha cinematografía mundial, una visión expresada en muchas películas como decadente o por el contrario repleta de avances y maravillas tecnológicas.


Si nuestro concepto de desarrollo como seres humanos tiene como modelo ciudades como Londres, Nueva York y París, es lógico que la proyección hacia el futuro esté altamente influenciada por el urbanismo. La visión del futuro propuesta en el guión es una visión latinoamericana en el sentido que intentamos traducir (con todo el respeto que se merece obviamente) la cosmogonía y el modo de pensar de los arhuacos y su atemporalidad, ya que su modo de pensar sigue siendo el mismo, incluso desde antes de la conquista española. En este sentido prima mucho la capacidad de los arhuacos para transformarse y adoptar recursos tecnológicos desde la escritura de la lengua castellana hasta el Internet lo cual les ha permitido entender el punto de vista occidental de su realidad precisamente para transmitirle su importante mensaje a los hermanos menores lo cual actualmente lo ven como una necesidad que antes los mamos se negaban a expresar fuera de la sociedad arhuaca.


TRADICIÓN INDÍGENA + CIENCIA FICCIÓN

Es importante en este periodo de cambio en nuestro planeta retornar a nuestra esencia, una idea global que las culturas precolombinas comparten y la cual es la razón más fuerte que tenemos en emprender este proyecto. ¿Por qué ambientarlo en el futuro? Es la única manera de despertar la conciencia de quien la tiene dormida, es decir la gente que no se ha dado cuenta que hay que cambiar de actitud para poder tener un planeta habitable para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Es por esto que la historia está contada desde lo que le sucedería a la Sierra Nevada de Santa Marta si los planes de construcción avanzaran de una manera desenfrenada en los alrededores de este monasterio de la naturaleza que tenemos en nuestro país. Es la ciencia ficción la manera que empleamos para mostrar como quedaría este lugar si no lo defendemos y permitimos que se profane por un simple beneficio superficial de una pequeña fracción del planeta. En este orden de ideas, “Gonawindúa” podría convertirse en un punto de partida, para crear una serie de contenidos de denuncia de lo que esta sucediendo con ciertos lugares fundamentales para que los recursos de Colombia no se agoten nunca y que expresen la sostenibilidad como la base del cambio. Es un proyecto ambicioso por el tipo de contenido de su historia y en el que utilizaremos lo último en tecnología de posproducción digital a la altura de las grandes producciones. Es una de las razones por las que el guión es corto y bastante sencillo de rodar, ya que es una historia con mucho contenido de fondo y unos efectos especiales no antes vistos en el cine colombiano. Es vital que esta historia sea hablada en arhuaco. Vivimos en un país diverso en culturas, pero que tristemente las niega, aceptando solamente la cultura impuesta por sangre y muerte, la cultura occidental. Por medio de diversos contactos que hemos generado durante nuestra carrera profesional, es muy posible generar alianzas con diversos grupos y movimientos arhuacos. En ningún momento hemos pretendido desarrollar esta historia sin la aprobación de ellos, ya que lo que más nos motiva es la hibridación de culturas que ocurriría con el rodaje del mismo, el intercambio intelectual e ideológico al momento de plantear esta fantasía futurista que esperamos sea contundente y firme como las palabras de los mamos, pero que también conserve la frescura de los cerros, de los ríos, de ese paraíso que es la Sierra Nevada de Santa Marta que jamás morirá mientras nuestros hermanos mayores existan.


El Realismo y la Magia de trabajar con indígenas

Trabajar con actores naturales indígenas nos permitirá brindarle a la historia total autenticidad, sin tanto maquillaje ni ornamentación. De por sí los arhuacos son poco expresivos y su mirada es directa y firme, por lo que la historia tampoco exige épicas ni exageradas interpretaciones. Por ser en arhuaco, será importante contar con la asesoría de expertos en la lengua arhuaca, expertos proporcionados por la misma comunidad. Trabajar con actores naturales es la mejor manera de “copiar” el estilo, para llegar a la “verdad”, de la secuencia en forma indirecta, como sucede en la vida, además en un país sin una tradición de cine o de teatro, preferimos trabajar con actores que no sean de la televisión, sobre todo en este proyecto en el que las relaciones entre la ficción y el documental son invisibles.


referencia PERSONAJES

Kunkuémaku y su familia

oliverio

mujeres arhuacas

niños arhuacos


TRatamiento de imagen

La palabra en la cultura arhuaca es de vital importancia para su idiosincrasia, a diferencia del hermanito menor que solo actúa y habla según sus intereses. Para los arhuacos la palabra es una sola, como el agua, como las plantas, como el aire. Es por esto que el discurso de Kunkuémaku debe tomarse su tiempo, porque no existe el afán para los arhuacos, cada cosa lleva su tiempo y su momento. El estilo visual del cortometraje será netamente contemplativo, por lo menos en la primera parte. En gran medida la naturaleza marcará los tiempos, el fluir del agua del río, los pájaros volando, las hojas de las plantas cayendo, las piedras, las montañas. Los paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta no necesitan palabras para ser descritas. Focales distantes permitirán al espectador ser un observador de la aventura de Oliverio, que irán intercaladas con lentes panorámicos para que en los planos generales no se pierda la grandeza y soledad del lugar. Buscaremos una imagen muy contrastada llena de verdes para crear la sensación de que lo único que se mueve en la grandeza de las montañas es Oliverio quien nos llevará paulatinamente desde la belleza natural hasta la degeneración del hombre blanco, manifestada por colores más oscuros y grises.

El magenta solo aparecerá en la última escena de los edificios devorando lo mantenido anteriormente, metáfora de lo que la imposición del hombre blanco le está haciendo a la naturaleza. El rodaje se hará en su totalidad con la Canon D5 MarkII, por la versatilidad de este equipo y la posibilidad de trabajar con lentes fotográficas, de esta manera podremos engrandecer los escenarios, dándole al espectador un puesto en este viaje. La represa, el bosque muerto y la ciudad abandonada, serán recreadas digitalmente a través de mattepainting, que luego serán compuestas en THE MILL Los Angeles, coproductor de este proyecto. A través del uso de ordenadores se pueden crear escenografías más complejas y ricas en acción, de esa manera poder reducir los procesos y costes de producción. El producto final pasara por Lustre que integrara el todo a nivel de textura y colores.


LOCACIONES

rio de sangre

cascadas

casa KunkuĂŠmaku

pueblo arhuaco


rivera del rio

lagos en los nevados

bosque

represa


descampado totem

camino a monta単a pagamento

monta単a pagamento

ciudad despues de tsunami


Giuliano Cavalli.

DIRECCIóN

Nació en Bogotá, Colombia en 1979. Realizador Audiovisual y Profesional del vídeo e imagen en movimiento. Su trabajo está enfocado hacia la reflexión sobre la realidad y la ficción como elementos que construyen, confunden y funden nuestro día a día. Cursa estudios de fotografía en Bogotá y posteriormente se traslada a Seattle (USA), donde se involucra en proyectos de animación tradicional. En 1999 se traslada a Europa (Milán), donde trabaja como editor y operador de cámara para varias transmisiones de televisión. Posteriormente se establece en Madrid donde toma contacto con el cine recibiendo formación de técnico de iluminación en la ECAM y trabajando como asistente de cámara en varios rodajes, entra en el mundo de los efectos digitales en la National Film & Television school de Londres. Continua su formación en el International Center for Art and New Technologies, de Praga. En 2010 recibe una beca Ibermedia para realizar un diplomado en producción cinematográfica en panamá. Tiene más de cinco años trabajado como supervisor de efectos visuales en Londres, Madrid, Milán y Estambul vinculando su trabajo en producciones cinematográficas y varias campañas publicitarias algunas ganadoras de premios internacionales. Actualmente desarrolla su actividad profesional entre Estambul, Madrid, Londres y Bogotá, donde trabaja como director de cine y videos musicales, además de desarrollar sus proyectos artísticos personales. Es el director del proyecto www.camaraoscura.org una iniciativa propia donde Realiza talleres artísticos para niños de comunidades indígenas Colombianas, para compartir con estos la idea de enseñar nuevos conocimientos en técnicas artísticas, para darles nuevas posibilidades para desarrollar la creatividad y que puedan crear una memoria impresa de esas experiencias. Desde los 17 años ha vivido en diferentes ciudades alrededor del mundo pero a pesar de la distancia, como podemos apreciar en este proyecto, siempre ha mantenido estrechos lazos con su país natal. La mayor parte de sus trabajos están publicados en su sitio Web: www.bncman.tv


JORGE MARIO Suárez.

Nació en Barranquilla, Colombia en 1.979. Realizador audiovisual y músico. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Norte especializándose desde temprana edad en la realización audiovisual. Ha participado en varios procesos de Imaginando Nuestra Imagen asumiendo el cargo de guionista, director y compositor de la música original en dos ocasiones con los cortometrajes: “Paradero” y “Pequeña Suite Paranoide”, ambos seleccionados en el Festival de Cine de Bogotá y la convocatoria del Canal Caracol “La Otra Mirada”. Produjo y dirigió varios capítulos de la serie “Handycam, las crónicas de la Ciudad”, emitida por Uni5 TV, canal de la Universidad del Norte, así como varios videos institucionales de carácter social en la ciudad de Barranquilla. Durante dos años habitó en El Carmen de Bolívar, trabajando en El Colectivo de Comunicaciones Montes de María, fundación ganadora del Premio Nacional de Paz en el 2.003 por su labor en la formación en medios de comunicación a niños y jóvenes de los Montes de María. Durante este periodo realizó una gran cantidad de documentales enfocados en reforzar caracteres identitarios de la Región, la cual ha sido terriblemente flagelada por el conflicto armado del país. Bajo su asesoría como tallerista en guiones, dirección, sonido y montaje, tuvo la oportunidad de formar a personas de diversa edad en varios municipios sobre la realización de cortometrajes logrando cinco productos audiovisuales generados por gente en su mayoría desplazados y campesinos. Escribió y dirigió “La Muerte me vino a buscar”, Proyecto ganador de la Beca de Creación en Medios Audiovisuales 2007, otorgada por el Ministerio de Cultura, el cual actualmente se encuentra en proceso de posproducción. Actualmente radica en Bogotá y se dedica a la edición y montaje audiovisual, así como a la escritura de guiones de ficción y documental y a la composición de música incidental. Acaba de realizar el video de los nominados a Mejor Medio Comunitario, el premio más importante de los PREMIOS SEMANA PETROBRAS, así como la edición de varias programas de la serie radial de literatura: SOPA DE LETRAS. Es miembro de la banda electro- experimental KüZ*KÁZ, en la cual es arreglista, tecladista y programador de las secuencias electrónicas.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PreProducción Septiembre 2010 Entrega de los presupuestos estimados. Reunión con los jefes de equipo para definir conceptos Octubre 2010 Propuestas de los directores de departamento a la dirección. Realización de Storyboards. Noviembre 2010 Reuniones de dirección para definir el Plan de rodaje Contacto con las empresas de alquiler del material de iluminación y material técnico. Contacto con las personas que asistirán a la producción y los departamentos durante el rodaje. Rodaje de imágenes de venados en el parque nacional Chingaza

Producción

Diciembre 2010 El Rodaje de GONAWINDUA se realizara de el 06 al 15 de diciembre en locaciones de la sierra en los departamentos de Cesar y Magdalena. Dentro de el plan de rodaje se planea atravesar la sierra nevada desde santo domingo, una vereda que se encuentra en las faldas orientales de la sierra, subiendo el rió que llega a nabusimake pueblo sagrado de los arhuacos, de ahí el equipo emprenderá el acenso a los nevados, posteriormente un equipo reducido rodara los ultimos planos de la historia los rios don diego y guachaca.

PosProducción

Enero-Febrero 2011 La Edición del corto esta planeada en la primer quincena del mes de enero, los directores cortaran el material y simultáneamente se ira produciendo las escenas con efectos. Queremos tener una versión definitiva para finales del mes de febrero.


ESTRATEGIA DE FINancIACIÓN

Gonawindúa es una producción de Murillo Films una productora nueva en el mercado Colombiano que apuesta todas sus cartas por este proyecto, el cual tiene un costo total de $150..470.000. Murillo Films, principal productor invertirá $58.250.000. Los costes de postproduccion seran patrocinados por The Mill (Los Angesles) que son $42.000.000, aceptando ser parte del proyecto por lo ambiciosos que seran los efectos digitales de esta obra. Para conseguir los $50.220.000 que hacen falta en el presupuesto, buscaremos inversiones de la empresa privada acogidas bajo la ley de cine, empresas que conecten con el mensaje de la historia, pero también empresas que deseen ser parte de una producción cinematográfica original y de muy buen gusto. Muchas fundaciones e instituciones en pro de la defensa de los derechos indígenas, del cuidado del medio ambiente y del total respeto y la aceptación del estado hacia otras culturas también podrán hacer parte de este proyecto. Invertir en Gonawindúa es invertir en una historia de gran proyección nacional e internacional, en una pequeña película futurista de ciencia ficción pero con identidad y espíritu indígena, es invertir en Colombia y su multiculturalidad, pero también es invertir en esa nueva empresa que empieza a surgir lentamente pero que pronto empezará a dar dividendos económicos: El cine colombiano.


PLAN DE PROMOCIÓN

El estreno se programará para Abril 2011 en Bogotá. La distribución del corto se hará paralelamente entre Colombia, España, Inglaterra y varios países de sur América, gracias a las conexiones con las que cuenta el equipo de producción y la red de productores miembros de Ibermedia de la cual hacemos parte. Contamos con una extensa base de datos de Festivales de Cine que tienen sección de cortometrajes. Nuestras pretensiones es llegar al mayor número posible de convocatorias nacionales e internacionales. Para su proyección en cines, se enviaría el corto a las redes de exhibición de Cine Colombia (Colombia), Yelmo cines (España) y Cineworld (Inglaterra) dentro del programa de proyección de cortos y cuotas de pantalla. En cuanto a la televisión, en el 2012 se enviaría para su consideración a las cadenas que compran derechos de emisión de piezas únicas, tanto television en abierto y canales de pago. En cuanto al DVD se ofrecerá la distribución a Cameo para España, Warp film en Inglaterra y Microcinema en USA. Todas las novedades del cortometraje (rodaje, finalización, selección en festivales), se enviaría en una nota de prensa a los medios de cine en Colombia y España donde la productora está representada.


Murillo Films

Barranquilla - Bogota - Cali & Madrid murillofilms@gmail.com

GONAWINDUA  

Proyecto Cinematografico de Murillo Films

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you