Issuu on Google+

CNAP AL DÍA No. 2 -www.cnapguatemala.net    -­‐  Agosto  2013.   Teléfonos  22384789-­‐  22500572  


CNAP AL DÍA Teléfonos  22384789-­‐  22500572                                                                            No  2          www.cnapguatemala.net                        agosto  2013    

CNAP en la provincia En coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Maya (IIDEMAYA), el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) desarrolló el evento Liderazgo Joven para la Paz. La actividad se realizó en la sede del Instituto Técnico en Recursos Naturales (ITERN) en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, a 221 kilómetros de la ciudad capital, con la participación de 240 estudiantes de educación media de diferentes establecimientos y municipios. El mensaje central estuvo a cargo del coordinador del CNAP, Jorge Herrera Castillo, quien resaltó la necesidad del surgimiento de nuevos liderazgos regionales para que se empoderen de la conducción de la política del Estado referente al cumplimiento de los acuerdos. “No basta saber que existen los Acuerdos de Paz en los libros de historia, corresponde a ustedes como jóvenes defenderlos y exigir su observancia”, dijo Herrera Castillo al dirigirse a los asistentes entre quienes estuvo Lesly Yesenia Tupil Tzub, recientemente electa Señorita Rabín Ajaw (Hija del Rey). El propósito del Consejo según lo dicho por Herrera Castillo, es que la juventud se adueñe de los Acuerdos de Paz, y pida su cumplimiento. “Esto permitirá promover una cultura de paz en Guatemala”. añadió.

En San Juan Chamelco

Como parte de la agenda se realizó un encuentro de Pelota Maya, actividad tradicional entre la Civilización Maya, en donde los participantes hicieron gala de sus habilidades en el deporte conocido como El Chaaj. Al final del Congreso fueron entregados diplomas de participación a los estudiantes, lo que se considera una responsabilidad para replicar el aprendizaje en sus comunidades. De esa forma se desarrollaron las jornadas de reflexión y análisis sobre los acuerdos de paz, con la participación del coordinador de dicho organismo, Jorge Herrera Castillo, el director ejecutivo, Byron Barrera Ortiz y la directora de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, María Trinidad Gutiérrez.

Diplomado en Cobán

Diplomado contra la discriminación y el racismo Organizado por varias instituciones del Estado con el objeto de provocar cambios de actitud entre empleados públicos y liderazgos sociales tendientes a una convivencia pacífica y de respeto en la sociedad inició .el Diplomado, el 22 de agosto recién pasado en el que participan 50 estudiantes de distintas instituciones y sectores sociales; por el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh).La actividad académica concluirá en noviembre próximo y cuenta con el aval académico del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). La conferencia inaugural estuvo a cargo del sub coordinador CNAP, Licenciado Marco Antonio Curuchich Mux.

Conferencia Inaugural


Boletin 2