Page 1

Proyecto de reformas al Libro II: Acto Jurídico

LIBRO II ACTO JURÍDICO Título III Representación Artículo 148.- Responsabilidad de representantes conjuntos. En la representación conjunta los representantes son solidariamente responsables frente al representado. Exposición de Motivos: El cambio propuesto obedece a tres razones. La primera, que el texto actual establece la solidaridad cuando sean “dos o más los representantes”, lo que constituye un error pues cuando la representación es sucesiva o indistinta los representantes actúan independientemente uno de otro. La solidaridad solamente se justifica cuando los representantes son conjuntos, ya que en tal caso el acto de voluntad es querido por la pluralidad de los representantes. La segunda razón es porque no se justifica que el actual requisito de la representación conjunta se haya otorgado “por acto único”, pues los representantes conjuntos pueden haber sido designados en actos separados. La tercera razón es porque el requisito de interés común es innecesario. El interés que se debe tutelar es el del representado.

Artículo 150.- Representación común. La revocación del poder otorgado por varios representados para una finalidad que es de interés común entre ellos produce efecto solamente si es realizada por todos, salvo disposición distinta de éstos. Exposición de Motivos: El cambio que se propone responde a varios motivos. Primero, porque más que “objeto de interés común”, se trata de finalidad, es decir el propósito para el cual se extiende el poder. Segundo, que la norma actual omite precisar que la comunidad de interés debe ser entre los representados. Tercero, se agrega la posibilidad de estipulación diferente.

Artículo 153.- Poder irrevocable. 1. La irrevocabilidad del poder puede estipularse para un acto especial o por plazo limitado o cuando se establece para un poder otorgado en interés común del representado y del representante o de un tercero. La irrevocabilidad del poder debe constar expresamente.

1


Proyecto de reformas al Libro II: Acto Jurídico

2. El vencimiento del plazo de la irrevocabilidad no ocasiona la revocación del poder, salvo estipulación distinta. Exposición de Motivos: El cambio responde a las siguientes razones. La primera, exigir que la estipulación de irrevocabilidad conste de manera explícita, para evitar abusos en la interpretación. La segunda, para suprimir la exigencia de que el plazo máximo de irrevocabilidad es de un año, pues la experiencia ha puesto sobradamente de manifiesto que muchas circunstancias requieren de un plazo mayor. En definitiva, se trata de un asunto de derecho privado que puede quedar librado a la voluntad del otorgante del poder. Por último se hace necesario precisar que la estipulación de irrevocabilidad es accesoria, de manera que el vencimiento del plazo que se señale hace cesar la irrevocabilidad, pero el poder subsiste mientras no sea revocado.

Artículo 156.- Formalidad del apoderamiento. 1. Para disponer o gravar bienes o derechos del representado, se requiere que la facultad de representación conste en forma indubitable y por documento de fecha cierta. 2. El acto de disposición o gravamen celebrado en contravención de lo establecido en el párrafo 1 es ineficaz respecto del representado. Exposición de Motivos: La intención de la Comisión ha sido suprimir formalidades frecuentemente innecesarias y una contradicción. Respecto de lo primero, son muchos los actos de disposición (compraventa, por excelencia) que no requieren de formalidad por escritura, de manera que resultaba excesivo que el poder tuviere que ser por escritura, pero no el acto para el cual se ejerce la representación. La contradicción consiste en que este artículo 156 establece actualmente la sanción de nulidad, pero el 161 sanción de ineficacia. La Comisión considera que en esta materia no hay razón de interés general ni de orden público que tutelar, de manera que queda a la voluntad de las partes exigir cómo debe el representante acreditar sus facultades.

Artículo 157.- Delegación. Sustitución. El representante debe desempeñar personalmente el encargo, a no ser que se le haya facultado expresamente la delegación o sustitución. Exposición de Motivos: Se ha incorporado la posibilidad de delegación, admitida por la práctica y por la doctrina.

Título IX 2


Proyecto de reformas al Libro II: Acto Jurídico

Nulidad del acto jurídico Artículo 219.- Causales de nulidad. El acto jurídico es nulo: 1. Cuando falta la manifestación de voluntad del sujeto o éste carece de discernimiento. (...) Exposición de Motivos: El sujeto carente de discernimiento circunstancial no es un incapaz, como tampoco lo es el que no discierne pero no ha sido objeto de declaración judicial de incapacitación con nombramiento de curador. Por lo tanto, se agrega una causal de anulación que indebidamente omitió el legislador de 1984. Los demás incisos no se modifican.

Artículo 220.- Legitimidad. Declaración de oficio. 1. La nulidad a que se refiere el artículo 219 puede ser alegada sólo por quienes tengan interés directo o por el Ministerio Público. No obstante, en los casos de los incisos 1, 2 y 6 del artículo 219 la nulidad no podrá ser alegada por las partes, que encontrándose en aptitud de conocer el vicio, hubiesen ejecutado el acto en forma total o parcial, o si existen hechos que inequívocamente pongan de manifiesto la intención de renunciar para sí a la acción de nulidad. 2. Si el Juez advierte la existencia de una nulidad que no es materia de las pretensiones demandadas, la pondrá en conocimiento del Ministerio Público y de las partes. En ningún caso, el Juez puede declarar la nulidad de oficio. 3.

La nulidad no puede subsanarse por confirmación.

Exposición de Motivos: La primera frase del numeral 1 no tiene cambios. El segundo párrafo está justificado en la necesidad de no permitir que alegue la nulidad quien se aprovechado del acto. Queda a salvo, por supuesto, la posibilidad de que la nulidad la postule un tercero o la otra parte. Se recoge con esto una tendencia doctrinaria y jurisprudencial europea. El numeral 2 introduce un cambio importante. El Juez no puede declarar de oficio la nulidad, esto es, cuando no forma parte de las cuestiones demandadas y controvertidas en el

3


Proyecto de reformas al Libro II: Acto Jurídico

proceso. El Juez, sin embargo, pondrá su apreciación en conocimiento de las partes y del Ministerio Público para que, si lo desean, esa cuestión sea materia de otro proceso. El numeral 3 no contiene cambio respecto del actual.

Artículo 226.- Incapacidad de uno de los sujetos. Cuando hubiere más de un sujeto que integre una misma parte, la incapacidad de uno de ellos no puede ser invocada por otro que integre la misma parte, salvo cuando sea indivisible la prestación o su objeto. Exposición de Motivos: El cambio obedece a la necesidad de corregir la actual redacción del artículo, que no sólo es una inadecuada traducción de la norma equivalente del anterior Código Civil brasileño, sino que contiene una errata de redacción no advertida ni corregida.

4

MI CENTRO INSTITUCIOAL  

LA LABOR ACADEMICA EN MI INSTITUCION EDUCATIVA