Issuu on Google+

OO

$2

Edición especial de fin de semana de Diario El Pueblo Nuevo - 26 de noviembre de 2011 Nº 236

25 de Noviembre

Día Internacional de No Violencia contra la mujer ¡Viaja Gratis!

¡Paremos la Mano!


EDITORIAL

Página 2 // 26 de noviembre de 2011

El cobarde apunta al más débil Propietarios: Hugo Delgado y Pablo Ojea Dirección Periodística: Hugo Delgado Dirección de Edición Digital: Pablo Ojea Colaboradores: Santiago Dieser; Gerardo Canelo; Juan Pablo Marrón; José María Cardo; Alejandro González; José Alvarez. Diseño: BM Producciones Tirada 1000 ejemplares Redacción: 4-236-8184 Celular: 15-5-097-6945 redaccion@elnuevopueblo.info lectores@elnuevopueblo.info Edición digital: www.elnuevopueblo.info Di rección de Fa cebook: direccion@elnuevopueblo.info Grupo en Facebo ok: Diario El Pueblo Nuevo T w i t t e r : @elpueblonuevo El Pueblo Nuevo es una publicación independiente y plural. La posición del medio se expone a través de los editoriales. Las notas de opinión no necesariamente reflejan el punto de vista de nuestro medio. La solicitud de publicación de una nota de opinión o derecho a réplica deben dirigirse a la dirección del medio vía correo electrónico a: Direccion@elnuevopueblo.info Este medio no cobra la publicación de las notas, salvo las rotuladas como Solicitadas o Publinotas.

RPI en trámite

“Si no estás prevenido ante los medios de Comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” Malcom X (1925 - 1965)

Mucho se habló, mucho se habla y mucho más se hablará sobre el ejercicio de violencia, tanto física como verbal y psicológica sobre la mujer. La pregunta, en todo caso sería: ¿por qué ese ensañamiento con las mujeres? Quienes pateamos barrio tenemos muy claro una máxima popular que señala precisa que “el cobarde se la agarra siempre con el más indefenso”. Y así es y suele ser la cuestión. El agresor de una mujer suele ser despreciado por sus pares cuando el hecho ocurre en público “pegarle a una mujer es de poco hombre” se dice: pero sin embargo que pasa cuando esto ocurre en privado? Allí la cosa cambia. Si bien lentamente se va revertiendo el tema, hasta no hace mucho era común escuchar que “la letra con sangre entra” y otras `civilizadas` reflexiones por el estilo, tratando a las mujeres poco menos que como a ganado. El porque de este tipo de destrato hacia los seres que se eligieron para compartir la vida debe buscarse en tradiciones remotas y no tanto. A comienzos del siglo pasado era visto como un elemento de guapeza golpear a la mujer por parte del hombre, algo que lentamente se fue comenzando a modificar al desandar la centuria. El machismo es, sin dudas, uno de los principales componentes de violencia hacia la mujer. Un concepto que está arraigado desde el comienzo de los tiempos en nuestras sociedades, tanto que las mismas mujeres suelen pregonarlo, algunas veces casi sin saberlo. Esto último se puede comprender acabadamente cuando reflexionamos sobre la realidad incontrastable de que la primera educación que recibe el niño es la que le brinda su madre en el hogar. Una educación curiosamente segmentada que desconoce el contenido de género en la imagen materna y se patentiza en la frase que alude a las mujeres rezando “son todas putas menos la vieja”. Si queremos modificar las conductas machistas de la sociedad, debemos comenzar a hacerlo con las mujeres, primeras formadoras del niño. Es una tarea lenta y ardua, desde luego, porque además de concientizar a las mujeres deberemos esperar luego a que esa generación crezca para ver los resultados. Machismo y feminicidio ¿Pero cual es la relación real entre machismo y feminicidio? ¿Cuál el nexo entre machismo y violencia de género? Es evidente que el menosprecio por la condición femenina es parte de la violencia, considerarla “menos” que sus pares hombres habilita a que los seres superiores ejerzan su poder violentamente sobre ellas. Así las cosas el machismo es casi la base de ese ejercicio de violencia de género que suele terminar en homicidio y que es necesario comenzar a llamar por su nombre: feminicidio. Feminicidio Se denomina feminicidio a los hechos de violencia de género que terminan con la muerte de una mujer o más. En la sociedad podemos percibir claramente como esos

hechos comienzan a gestarse y no p o d r e m o s l l a m a r n o s civilizados mientras sigamos discriminando a un ser humano por una cuestión de género. *Por Hugo Delgado E s t a v i o l e n c i a direccion@elnuevopueblo.info puede comenzar a manifestarse de muy diversas maneras. Una muy frecuente es la elección del ejercicio de la libertad sexual. La virtud y la virginidad han servido por siglos como elemento de sometimiento y sojuzgamiento de la mujer. Un hecho aparentemente tan simple como la condena moral y social de aquellas mujeres que deciden ejercer su sexualidad libremente demuestra cuan sensible es el tema en la sociedad. Una conducta considerada como `promiscua` por la sociedad suele ser sinónimo de “ganador” en el hombre y le brinda prestigio entre sus pares, e incluso entre sus mayores; sin embargo una conducta similar en una mujer solo recibe el mote lapidario de “Puta”, incluso entre sus pares de género. Muchas mujeres, aún hoy, prefieren asimilarse a las normas establecidas por los hombres y sumarse a la condena pública de las mujeres que deciden asumir sus libertades plenamente. Hace cien años se hacía los mismos cargos a aquellas mujeres que decidían estudiar una carrera universitaria o hacer política y un poco antes a aquellas que decidían seguir alguna carrera artística. Es que la mujer debiera someterse sin rebeldía a su rol de reproductora de la especie y resignarse a él según, no solo las posturas machistas, sino también la de la mayoría de las religiones que le asignan a la mujer un mero rol de actriz de reparto en la gran obra de la vida, sirviendo siempre se partenaire del gran protagonista del evento: el hombre. Exvidentemente, algo debemos hacer y rápido para contener el aparentemente cada vez más numeroso acto de violencia suprema contra las mujeres: su asesinato. No obstante, ese papel lo debemos jugar todos. Hombres y mujeres debemos acordar que la violencia es despreciable en todos los órdenes de la vida y que la violencia contra los indefensos más despreciable aún. En los medios de comunicación, mientras tanto, se sigue viviendo la misma dicotomía que en el resto de la sociedad y mientras muchos periodistas denunciamos estos hechos lamentables no faltan aquellos que de alguna manera los justifican al rotularlos como “crímenes pasionales” que no es otra cosa que rebajar la magnitud del crimen pretendiendo entender que ocurre en medio del enceguecimiento provocado por la pasión y a su vez legitimado implicitamente por “alguna conducta impropia” de la víctima. Un nuevo giro del “algo habrán hecho” en el que los escribas del poder vuelven a servir de tapadera de los poderosos.

Frases... Desde el pie

D

Hoy: Simón Bolivar

Las frases que aparecen en el pie de nuestra caja tienen como meta llevar a nuestros lectores a conocer nuevas voces.

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Es considerado como una figura incomparable dentro de la historia hispanoamericana y mundial, ya que tuvo el privilegio de ser un hombre de acción y pensamiento. Su acción política y militar marca la historia del Continente Sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí.Falleció el 17 de diciembre de 1.830 a la edad de 47 años en la hacienda de un amigo, no sin antes dictar una última proclama en que exhortaba a la consolidación de la Gran Colombia. En 1842 sus restos fueron trasladados y sepultados en la capilla de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas. Más tarde, el 28 de octubre de 1876, fueron inhumados en el Panteón Nacional.


26 de noviembre de 2011 // Página 3

Grupo Santander abandona negocios en Argentina, Chile y México La crisis europea está golpeando duramente a las entidades bancarias del viejo continente. El Grupo Santander se está deshaciendo de sus empresas vinculadas y filiales a fin de reforzar la situación de su casa central en la península. La entidad anunció la decisión de poner a la venta su filial chilena (Santander es la principal banca del país trasandino con más de cuatrocientas sucursales. Ante esta estampida que puede repetirse en otros países, como por caso el nuestro, la duda que surge de inmediato es si es seguro para los inversores argentinos tener negocios con entidades bancarias europeas. Esta duda toma más cuerpo cuando se sabe que el mismo grupo de deshará de todos sus negocios vinculados el tema seguros en nuestro país; Chile y México. El grupo español Santander puso a la venta sus unidades de seguro en Argentina, Chile y México para dedicarse a su actividad principal de banca. La compañía se encuentra en conversaciones con los interesados y probablemente anuncie durante las próximas semanas la venta a una aseguradora británica, en un acuerdo estimado en 500mn de euros (US$ 715mn), según la información.

Las aseguradoras se enfocan principalmente en la venta de seguros generales y de vida a clientes de los bancos que son propiedad de Santander en los tres países mencionados y ninguna de ellas cuenta con cuotas de mercado significativas. En julio del año pasado, el diario español Cinco Días había informado que Santander se encontraba trabajando en la venta de su filial global Santander Seguros por 4.000 millones de euros. Entre las aseguradoras interesadas en el negocio de seguros de Santander, Cinco Días mencionó a la firma británica Aviva, la suiza Zurich y la francesa Axa. También en julio del año pasado, medios de prensa de todo el mundo informaron que el banco español se encontraba llevando a cabo la venta de su unidad Santander Asset Management por 3.000 millones de euros. Si bien las actividades de gestión de activos y seguros son elementos importantes para el crecimiento de

Atención y descuentos a Obras Sociales. Medicina Prepaga. Mutuales. Sindicatos

la franquicia de Santander al agregar considerables ingresos por comisiones, solo representan modestas contribuciones para las ganancias generales, indicó la agencia calificadora DBRS en un informe publicado en abril. El segmento de gestión de activos y seguros de Santander anotó una ganancia antes de impuestos de 537 millones de euros el 2008, equivalente apenas a un 4% del total. Las ganancias netas del banco

a partir de sus actividades de seguros disminuyeron un 21% el año pasado a 252 millones de euros. Santander era el segundo actor más grande en los negocios de jubilación y fondos de pensiones de Latinoamérica hasta que en julio del 2007 vendió sus negocios de pensiones en Chile, Colombia, México y Uruguay al grupo holandés ING por 1.100 millones de euros. .

Sería osado recomendar irse de los bancos privados ¿Sería prudente para los ciudadanos latinoamericanos cambiar su relación bancaria para con bancos de capitales nacionales? No me atrevería a decir eso porque no tengo información y confío en el caso de Argentina, que la Oficina de Supervisión Bancaria del BCRA tiene ese aspecto bien controlado. Sería extremadamente osado decir que hay que irse del banco BBVA o del Santander. Lo que puedo decir que en la experiencia histórica de la Argentina, Héctor Valle tanto cuando del Tequila en el ´95, o en la crisis asiática del ´97 y en el 2001 sin ninguna duda, la banca oficial fue la que salió a copar la parada. Lo que ocurre en este momento es que la deuda argentina con el exterior, pública y privada, no tiene el nivel critico que tenía en aquellos tiempos. Por lo que si la supervisión del BCRA funciona adecuadamente, y por lo que se es así, el ahorrista argentino en general puede estar tranquilo y ahora tenemos un banquero de última instancia que es el mismo BCRA. En la época de la convertibilidad el banquero de última instancia era el FMI, por lo que vea que cambio notable de situación.

Gimnasio Club Calzada Spinning Sala de Musculación Aero local - Boxeo - King Boxing - Figh Do Lunes a Viernes de 8 a 23 horas Avenida San martín 3169 Rafael Calzada - 4236-1900

Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía Q


Página 4// 26 de noviembre de 2011

“Con la decisión de un gobierno no alcanza, hay que cambiar” Mariotto encabezó un multitudinario plenario de la militancia en Esteban Echeverría De la actividad participaron más de tres mil militantes y representantes de las fuerzas vivas con el objetivo de trazar una agenda de temas a tratar desde la nueva gestión provincial. Del cierre participaron la senadora uruguaya Lucia Topolansky; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Comunicación, Juan Abal Medina y la titular de Madres de Plaza de Mayo. Más de tres mil personas participaron hoy del Plenario de Políticas Públicas realizado en el Campo de Deportes de la UOCRA, partido de Esteban Echeverría. El propósito del encuentro, impulsado por el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, fue debatir ideas y proyectos para comenzar con una agenda de trabajo con vistas a la gestión provincial que comenzará su mandato a partir del 10 de diciembre.

Promoción de la Igualdad, Deporte, Políticas Sociales e Inclusión, Seguridad Ciudadana, Transporte, Producción, Trabajo y Economía Solidaria, y Justicia y Derechos Humanos. La jornada comenzó 9.30 con la distribución de los militantes convocados en distintos grupos de debate y reflexión. Allí, las fuerzas vivas expusieron sus propuestas para la provincia, las cuales luego fueron recogidas y sintetizadas por un coordinador grupal.

En el cierre de la jornada, Mariotto

Martín García, Director de Telam “Es maravilloso poder venir a la provincia de Buenos Aires y poder trabajar en conjunto con tantos compañeros virtuosos, coherentes, de tanta trayectorias. Este proyecto ha tenido la virtud de unir cultura y comunicación en el mismo lugar porque se trata de la batalla cultural, de la transformación del país, donde todo era una porquería porque no éramos norteamericanos. Pero en el país lo mejor que tenemos es la gente. Lo que está sucediendo es un cambio cultural muy profundo que nos permite posicionar a la Argentina y eso requiere todavía liberar muchos espacios”. estuvo en el escenario principal por la senadora de Uruguay Lucia Topolansky, esposa del presidente de ese país, José “Pepe” Mujica; el presidente del Partido Progresista de Chile, Marco Antonio EnriquezOminami; el senador nacional, presidente del Partido Liberal y precandidato a Presidente de Paraguay, Blas Llano; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el

El trabajo se realizó a través de comisiones y giró en torno a los siguientes ejes temáticos: Seguridad, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Políticas Sanitarias, Juventud; Educación, Género y

Por la tarde, cada comisión dio a conocer sus conclusiones, las que conformaran un listado de “prioridades” de la comunidad que serán incorporadas a la agenda del gobierno provincial por el flamante vicegobernador.

Oscar Galante. Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, MinCyT. “Desde el área de ciencia y tecnología, la expectativa mayor es el encuentro de la militancia, este es un encuentro de militante en función del futuro de esta provincia que es el eje del país. Lo que más nos alegra es el encuentro de militantes viejos y jóvenes, militantes no solo del peronismo sino de las distintas vertientes que nos encontramos hoy”, reflexionó. “En cierncia y tecnología estamos contentos porque la presidenta es la única que habló de estos temas, de darle valor agregado a la producción, dinamizar esto y a partir de ahí su primer acto de gobierno que fue la creación del ministerio de ciencia y tecnología, pero posteriormente todo lo que ha desarrollado. Proyecto de investigación, más de 800 científicos repatriados, nuevas líneas de desarrollo, Tecnópolis, la perlita de oro con tres millones de personas y “Rosita”, la vaca clonada.

explicó que “las condiciones del

país nos permite escuchar y a su vez poder opinar sobre cuáles son nuestras expectativas y a partir de la búsqueda de expresiones, de cada política de gobierno, establecer una suerte de decálogo que sea como el caminito por donde tienen que transitar las políticas públicas que se ejecuten en las distintas áreas: Salud, Viviendo, Educación, Seguridad,

Edgardo Depetri, Diputado Nacional FPV y Secretario General del Frente Transversal “Siempre que se reúne la militancia es importante para debate político y para el fortalecimiento de Cristina Fernández de Kirchner, y las políticas que tiene que asumir nuestro gobierno en la próxima etapa, que la sociedad le ha delegado a cristina la legitimidad suficiente pata profundizar el rumbo que hemos iniciado con Néstor Kirchner en 2003. Hay un cambio de paradigma en la política argentina, ya no son los medios ni las tapas de los diarios o los programas de televisión los que construyen sujetos de poder, organización popular y perspectivas de gobierno que representen al pueblo argentino, hoy la participación es cada vez mas fuerte en todos los sectores, trabajadores, jóvenes, partidos populares estamos construyendo fuertemente la participación que hizo crisis definitiva en 2001 y que se resolvió una década después con este 54 por ciento a favor de cristina Kirchner”. secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el referente nacional de La Cámpora, Andrés Larroque; y los legisladores provinciales electos José Ottavis y Santiago Carreras. Sobre la actividad, el flamante vicegobernador de la provincia, impulsor de la jornada de debate,

¡Ahora también audios!

Justicia, Deportes. “Sobre la base que se ha construido, intentaremos ver cómo profundizamos el trabajo de la provincia en el marco del proyecto nacional, con una perspectiva latinoamericana, reproduciendo el formato del trabajo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, explicó. (Sigue en Pág. 5)

Q Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto


26 de noviembre de 2011 // Página 5 (Viene de Pág. 4)

Y agregó: “Nosotros tuvimos una instrucción de la Presidenta de la Nación, que fue que a una propuesta de proyecto de Ley se le incorpore la mirada de los distintos sectores de la sociedad y realmente esas miradas le han logrado dar un fortalecimiento al texto muy importante, que le permitió a

diputados y senadores abordarlo en el Congreso y lograr el cambio de paradigma en un aspecto que parecía impensado. “Solo con la decisión de un gobierno no alcanza, se necesita cuando hay que cambiar estructuras tradicionales la gran participación de la sociedad. En este caso, para impulsar esas políticas escuchamos a los que

estamos pensando parecido, a los que tenemos una matriz filosófica similar y discutimos cuál es ese decálogo. Una vez que establezcamos ese camino saldremos a debatir con otros sectores de la sociedad que piensan distinto, pero que también tienen una mirada honesta, para realmente encontrar después del debate un

aporte y una profundización a esas políticas”, completó.Por su parte, durante una emotiva intervención, la representante del país hermano se emocionó con los cantitos de los más de tres mil jóvenes que coparon el predio recreativo y confesó tener “una sana envidia de los argentinos por el fervor que tienen”. Asimismo, valoró el proyecto

Diego Bossio, Director de ANSES “que es central que la provincia tome programas como el de las netbooks como propios. Trabajar, cuando uno quiere cambiar las cosas tiene que tener un sentido crítico y el sentido crítico significa construir un diagnóstico de lo que está ocurriendo y cuales son las alternativas, y eso se construye también colectivamente. El plenario de hoy es escuchar a los compañeros, contarles lo que estamos haciendo a nivel de la nación y saber cuales son los avances para profundizar este modelo. En definitiva siempre el debate y la construcción colectiva sirven para saber donde estamos ubicados y cual es el camino que tenemos que seguir. Gabriel Mariotto tiene un modelo de construcción política que tiene una primera experiencia que fue muy buena como fue la Ley de Medios. La Ley de Medios es una nueva institución en la Argentina, forma parte de un proyecto político y nacional y popular que ha transformado la Argentina y que ha sido un factor relevante, y la manera de construirla de él fue abrir a través de del debate a toda la sociedad. Y eso, para nosotros, es un aprendizaje que me parece se puede replicar en muchos otros aspectos. Que la comunidad, que los militantes, que los cuadros políticos aporten ideas, tengan sentido critico me parece que aporta a que se vaya formando una masa critica y que la legitimidad de esas decisiones sean mucho mas fuertes”.

Santiago Carreras, senador provincial electo “La expectativa de este plenario es muy grande. Llegar temprano y encontrar muchos compañeros dispuestos a vivir una jornada distinta, de reflexión y debate es muy grato. Encontrar un ámbito donde poder expresarnos con total libertad y naturalidad, creo que no es habitual ni común que se realicen este tipo de actividades, pero me llena de orgullo formar parte de un proceso político que haya recuperado este espíritu y que haya entendido que es necesario también generar lugares de reflexión y participaron para abordar las políticas publicas en la Provincia siempre teniendo que ver con el proyecto nacional que encabeza Cristina. Mas allá que sabemos que la cuestión de la juventud es una cuestión biológica que uno no puede detener, es importante interpretar el momento político que estamos viviendo a partir de la participación de los jóvenes. Era impensado en décadas anteriores que un plenario de este tipo, la comisión que más inscriptos tenga sea la de juventud. Para nosotros es una gran alegría, una gran satisfacción pero a la vez eso nos requiere una gran responsabilidad para entender lo que significa este momento histórico, lo que es el peronismo, el kirchnnerismo y defender a nuestra presidenta”. político que inició el presidente Néstor Kirchner en 2003, y que continúa Cristina Fernández de Kirchner, y manifestó su agrado con las políticas que se pusieron en marcha en la región en los últimos ocho años. “Los latinoamericanos estamos dando cátedra. Vemos a Europa con sus problemas y todos siguen nuestro modelo para salir de la crisis, no lo reconocen pero no hay duda que estamos bajando línea”, apuntó. A su turno, el actual jefe de Gabinete y senador nacional electo ponderó la figura de Mariotto, al consideró un “cuadro político emergente de este nuevo tiempo político” que comenzó en 2003 para “cambiar la realidad de la patria”. “Tanto en el gobierno de Perón como en el de Cristina el poder político y el poder económico no están en el mismo lugar. Por eso las banderas de Néstor y Cristina son las de Perón”, subrayó. Y añadió en consonancia con los dichos de la senadora uruguaya: “Nosotros somos la América morena, que se respeta a sí misma y que no se sienta con nadie que se crea estar por encima”. Bonafini, por su parte, agradeció a “Gabriel (Mariotto) por animarse, porque para ser vicegobernador hay que luchar muchas horas y él es un compañera que lo puede hacer”. “Se vienen los cuatro años definitorios

y únicos para que el proyecto se siga completando. El proyecto que inició Néstor lo van a seguir ustedes los jóvenes”, resaltó. “La revolución es un privilegio y está es una revolución que cuesta trabajo, no vidas. A la que hay que ponerle nada más que amor y pasión para llegar a la Patria de todos, por los que dejaron la vida y por los de ahora”, finalizó. De la jornada participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el de Salud, Juan Manzur; el senador nacional Eric Calcagno; el diputado nacional electo Martín Sabatella; los legisladores provinciales Cristina Fioramonti, Alfredo Antonuccio, Sergio Berni, Santiago Carreras y José Luis Pallares; el director de la Agencia estatal de noticias TELAM, Martín García; el secretario General Ajunto de la UOCRA, Rubén Pronotti y autoridades provinciales y municipales de los distritos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Lanús. También estuvieron presentes el director de Radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche; el rector de Universidad de JC Paz, Alejandro Battaglia; el vicerrector de la Universidad de La Plata, Carlos Guerrero; el rector de Universidad Nacional del Centro; Roberto Tasara; la secretaria Académica de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Clement; el rector de la Universidad de Moreno, Hugo Andrade; María Cristina Ruiz en representación de Universidad Provincial de Ezeiza y representantes de la Universidad Nacional de Av e l l a n e d a y d e d i s t i n t a s organizaciones políticas.

Diego Herrera Construcciones

¡¡¡Juegue y gane!!!

Construcciones en General

Agencia Oficial

Hormigón - Electricidad Instalaciones cloacales

Max - Fed

Pequeñas y grandes refacciones Trabajos bajo proyecto Presupuestos y contratación

4244-2806

Agencia Hípica

Internet Locutorio Venta de Tarjetas telefónicas On Line

Presidente Perón 4851 Alejandro Korn

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios Q


Página 6 // 26 de noviembre de 2011

Reportaje: Héctor Valle

“Una vez fracasados, los políticos, son reemplazados por tecnócratas” El economista, actual titular del Fondo Nacional de las Artes, analizó para El Pueblo Nuevo la situación actual de Europa; el camino al fracaso de las administraciones actuales y la suerte que pueden correr las sociedades del Viejo Continente si no se produce un viraje en el rumbo económico del bloque paneuropeo. Se ha dado en estos días un blanqueo en conducciones europeas en cuanto al manejo de la economía, con dos mandatarios vinculados a la Trilateral y a Goldman Sachs Así es. Son señales realmente graves sobretodo mirando la película y no la foto aislada, donde uno advierte que la primera etapa del impacto que tuvo la crisis globo sobre Europa, que es el año 2009, con la caída de Lehman Brothers aproximadamente, los primeros ajustes y las primaras instrucciones duras cumpliendo con las instrucciones de la banca central europea y del FMI, las llevan a cabo gobiernos constitucionales y alguno de ellos de tinte social demócrata, que hicieron lo peor del ajuste, la tarea sucia. Y una vez fracasados, porque las cosas van para peor y no para mejor, son justamente reemplazados por tecnócratas. Eso ha pasado en Grecia; ha pasado en Italia, que remplazaron a un político de centro derecha pero que había sido votado por la población. Hoy directamente los banqueros designan a los e n c a rg a d o s d e r e a l i z a r l a continuidad del ajuste. En el caso de España lo que se da es directamente un giro a la derecha, pero es muy difícil distinguir lo que pretende hacer Rajoy con lo que ya

venía haciendo Zapatero, lo que torna más dramática a la situación porque Zapatero había hecho promesas en su campaña electoral y ha terminado subordinado a los intereses de la banca. Yo tengo la presunción y el convencimiento de que de esa crisis Europa no sale si no es haciéndole pagar la factura a los bancos, que no están dispuestos a hacerlo, por lo que vana a ingresar en un circuito pernicioso de ajuste sobre ajuste, donde los que pasan a titularizar el ajuste no tienen legitimidad política alguna o, como presumiblemente le puede ocurrir a Rajoy, pierde la legitimidad al tener una respuesta muy fuerte de parte de la población. Hay que tener en cuenta que Rajoy n o h a a u m e n t a d o significativamente la cantidad de votos de elección anterior del PP, el que perdió sus votos por otro lado fue el PSOE. La situación sin ninguna duda que pinta para peor y está poniendo en serio riesgo la continuidad del Euro, porque es un esquema que a excepción de Alemania; decrecientemente Francia y en algunos casos Holanda o Bélgica, el resto de los países no son competitivos, con lo que no sería raro que esto termine con un pequeño club reservado de una orla de países en torno a Alemania y el resto afuera, metidos en una situación de depresión muy fuerte. Eso creo que es lo que va a ocurrir en Europa y es inevitable que algún impacto tenga sobre la Argentina por más que hoy por hoy nuestro comercio con Europa es secundario,

pero le va a pegar muy fuerte a compromisos de la deuda. China y por ese lado si puede Recuerdo que el caso argentino se afectarnos. hablaba mucho de los recursos Abiertamente ya se habla en este naturales, de un eufemismo núcleo duro de las naciones inventado por el Banco Mundial europeas de recortar aspectos ( B M ) q u e h a b l a b a d e l a soberanos de las naciones e “protección” de esos recursos, y intervenir sobre sus decisiones con esa excusa pasar a ser desde una suerte de gobierno administrados por el BM. Esto es central europeo. bastante parecido. Es una vieja idea En nuestro país, cuando se estaba del poder económico la de cayendo la convertibilidad, un s u b o r d i n a r l a s s o b e r a n í a s economista nacionales a un y a poder central que “Hay un ejemplo histórico desaparecido tiene por única d e l M I T , que siempr e r ecuer do, misión mantener el R u d y cuando terminó la I Guerra funcionamiento del Dornbusch, Mundial los aliados le sistema capitalista q u e impusieron a Alemania los de libre mercado c o l a b o r a b a acuerdos de Versalles. Eso que está haciendo m u y terminó en el surgimiento explosión en este estrechament del nazismo. Cuando a los momento. e con la Yo no descartaría g e s t i ó n d e p u e b l o s l e s i m p o n e n que llegue a ocurrir D o m i n g o c o n d i c i o n e s q u e s o n en el caso europeo, C a v a l l o , imposibles de cumplir desde pero creo que no propuso, y era el más puro punto de vista y están midiendo los aceptado por criterio económico, se alcances sociales de v a r i o s producen situaciones l o q u e e s t á n economistas sociales de una tensión tal planteando. d e l Hay un ejemplo que su desenlace es establishmen histórico que t local, que la a b s o l u t a m e n t e siempre recuerdo, A r g e n t i n a impredecible.” cuando terminó la I estableciera Guerra Mundial en u n a el año ´19, Francia y consultoría internacional, con la los aliados le impusieron a auditoria del FMI, para que se Alemania los acuerdos de ocupara íntegramente de la Versalles, por los que Alemania no administración de las cuentas del solo perdía una parte importante de país. Y si uno mira los famosos 14 su territorio sino que asumía puntos que le quiso imponer el FMI compromisos de pagos por las a Duhalde en el 2002, iban en la pérdidas de la guerra que eran misma dirección, que era romper incumplibles. Eso terminó en el las soberanías nacionales; dejar en surgimiento del nazismo. Cuando a manos de un grupo de consultores l o s p u e b l o s l e s i m p o n e n que no han sido elegidos por nadie condiciones que son imposibles de la administración para privatizar; cumplir desde el más puro punto de eliminar legislación laboral; vista y criterio económico, se eliminar subsidios; reducir producen situaciones sociales de jubilaciones y pensiones. Lo que una tensión tal que su desenlace es h a g a f a l t a p a r a p a g a r l o s absolutamente impredecible.

Centro Jurídico Adrogué

Tapicería

Dr. Claudio Mario Fortunata

Trabajos a medida Sillas y sillones

Cerreti 854 Adrogué

fortunata@cjadrogue.com.ar www.cjadrogue.com.ar

F

W

Q

Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido

(Presupuestos sin cargo)

Todos los estilos Automotores Toldos Reformas 4392-2263/4088

25 de Mayo 17 Temperley


26 de noviembre de 2011 // Página 7 Héctor Valle Esas imposiciones en Argentina se tomaron como una hoja de ruta para hacer todo lo contrario. Afortunadamente. En la Argentina no hicimos nada de lo que nos pedían los acreedores. Nosotros tuvimos una respuesta popular muy fuerte y una derrota del pensamiento neoliberal que estaba encarnado en la convertibilidad. Argentina, mal o bien, salió de un cepo que tenía al cuello que era la convertibilidad y que es muy parecido al cepo que tienen los griegos; los irlandeses; los portugueses; los italianos, y hasta países de la ex Unión Soviética como Polonia y demás. Sin embargo en Europa hubo una demostración clara de que se puede hacer otra cosa, como el caso de Islandia. El ejemplo de Islandia es interesante en dos sentidos, primero porque demostró el peligro de fundar el manejo de una economía exclusivamente en los negocios financieros y segundo porque la respuesta popular fue lo suficientemente contundente como para romper con ese modelo, pero ha tenido un costo muy fuerte. Islandia es ejemplo de lo malo que son las consecuencias de ese modelo de especulación financiera, donde todo el mundo piensa que puede llegar a vivir de rentas sin trabajar, y en segundo lugar como una respuesta popular acorde y la política son el instrumento para resolver estos problemas y no los “sabios” de la economía. Usted habló de los sabios de la economía y automáticamente me remite al Comité de los Cinco Sabios alemán, ¿esto no suena a una dictadura centralista? Creo que si. A esta altura se han acabado los eufemismos. Con tal de preservar los intereses de estos grupos y sobre todo de la banca alemana, van a hacer lo ue consideren preciso. En otras épocas esto se resolvía con una guerra, como ocurrió con las crisis de los años ´30. Estados Unidos estaba todavía sin poder salir de esa crisis cuando ocurrió lo de Pearl Harbor, y el enorme esfuerzo bélico permitió recuperase a la economía. Ahora esa herramienta ya no funciona, porque afortunadamente para la humanidad, no hay riesgo de una guerra, por lo que ahora hay que ver cómo salen de esto. Es muy interesante el ver que está pasando en los Estados Unidos donde si uno hila fino advierte que Obama está tratando de buscar alguna alternativa, con

condicionantes políticos muy fuertes, porque tiene un poder del partido Republicano absolutamente derechizado que le pone límites muy severos, pero por lo menos aparece planteando alguna alternativa. En ese sentido es interesante el caso de California, porque ha caído en una cesación de pagos similar a la de Grecia, y el gobierno americano la apoyó, no solamente bancariamente sino también fiscalmente. Refinanciando su deuda con apoyo financiero, lo que no tuvo Grecia; lo que no tuvo Portugal y lo que no tiene Italia. ¿Cómo se entiende el papel de las calificadoras de riesgo y el de los famosos mercados valorando las acciones de los gobiernos cuando siguen calificando tan pobremente a Latinoamérica a la que no le está yendo tan mal? Es una buena pregunta el cómo es posible que se siga aceptando la opinión de las calificadoras de riesgo. Esto creo que se va a terminar cuando le bajen definitivamente la nota a Estados Unidos o a algún otro país importante como Francia, entonces ahí si que se va a acabar la dictadura de las calificadoras de riesgo. El caso latinoamericano es para seguir con atención, porque efectivamente en los años ´90 tuvimos un drenaje muy fuerte de dinero en el balance de pagos por los intereses de la deuda, pero ahora estamos teniendo también un drenaje fuerte por las utilidades que giran las empresas a sus casas matrices, que en el caso de la Argentina, gracias a los acuerdos que firmó Menem, no podemos denunciar esos giros. Estamos obligados a cumplir con los compromisos internacionales que firmó y establece que son tribunales internacionales como el CIADI y no los locales donde se dirimen las cuestiones de este tipo. Por lo que resulta que en los ´90 girábamos por intereses y hoy por utilidades, porque a esas empresas y bancos les va muy bien en la Argentina; en Brasil; en Colombia; en Méjico y en todos los países de la región, y les va muy mal en las casas matrices, de modo que la casa matriz les chupa recursos originados en el producto latinoamericano para atender los grandes rojos que tienen. Que por otra parte, todo esto que se está haciendo para rescatar la banca, no es más que contabilidad creativa, porque la plta que respalda las deudas y las refinancia en realidad no existe, son asientos contables, como tampoco existen las acreencias de los fondos buitres le están exigiendo a la Argentina. Los fondos buitres le compraron a

los tenedores originales como bonos basura los papeles de la deuda argentina y ahora van al CIADI y a los tribunales internacionales a exigir el pago del 100% más intereses, y el presidente Obama queda atrapado entre su convicción de que la Argentina es un ejemplo por lo m e n o s a acompañar y la presión de la banca y los especuladores internos, para que ataque a la Argentina por esa deuda que tiene y que ellos no quisieron renegociar en ningún momento. ¿Qué puede pasar con sus filiales en la Argentina si los bancos europeos quiebran? El tema es bastante complejo. Si esto ocurriera inevitablemente que le va a pegar a la Argentina y el Banco Central va a tener que hacerse cargo del tema, porque no estamos en un sistema como el del pasado y tenemos un Banco Central que tiene que salir a respaldar a las entidades. Ahí hay un temita que es necesario tener en cuenta, por ejemplo en el caso del Banco Santander, que es la relación con la banca británica, porque para Bretaña su mare nostrum es el Cantábrico, por lo que la influencia que tiene en el norte de España y sobre Portugal, se expresa mucho en materia financiera, de modo tal que lo que ocurra con el Santander está vinculado a lo que pase con España pero mucho más vinculado con esa crisis semi oculta que está ocurriendo en Gran Bretaña. La primera plana de los diarios se está ocupando mucho de los que pasa en Francia; en Alemania; en Italia, pero mientras tanto en Inglaterra están atravesando situaciones muy complicadas los sectores de la producción y de las finanzas. Los de la producción porque tiene muy baja competitividad y ya no tienen las colonias que tenía para venderles, donde India se les ha convertido en este tema en un problema y ya no en la solución para colocar producción. En segundo término su banca está muy Muchas veces se vio en los libros y películas de ciencia ficción el argumento de un gobierno central mundial deshumanizado, hegemónico, salvaje. ¿Hoy es Goldman Sachs?

No. Creo que la tentación puede existir pero el mundo no es el de las películas. Hasta el descubrimiento de América, el mundo tenía como eje central al Mar Mediterráneo; después el poder económico se desplazó hacia el Atlántico, con Europa y los Estados Unidos. Ahora este poder económico se está desplazando cada vez más hacia el Pacífico, y en el Pacífico existen otras reglas de juego, que convengamos que tampoco son demasiado democráticas, porque China tiene una dictadura e India un sistema de castas, por dar solo dos ejemplos, con salarios de hambre en otros países pequeños de Asia, con un mayor nivel de ocupación de mano de obra aprovechando estos salarios de hambre. Pero más allá de todo esto, es un polo de poder económico que está surgiendo y que está en posibilidades de parársele a Goldman Sachs o cualquier otra alternativa. También habría que ver cómo están las cuentas de Goldman Sachs. Creo que lo que está en crisis es un modelo de capitalismo anglosajón que se instala en el mundo a mediados de los ´70; que se consolida fuertemente con Reagan y con Thatcher después de la caída del Muro de Berlín, y que jamás consiguió estabilizarse. Donde la esfera financiera y la dislocación de la producción fueron tan intensas que han provocado una situación absolutamente crítica y sin precedentes, de la cual este sistema no tiene solución visible. Creo que el viejo polo hegemónico del Atlántico ha entrado en decadencia, lo cual no quiere decir que va a desaparecer, pero es muy grande la potencia de Asia como para pensar que va a continuar siendo hegemónico este modelo anglosajón.

Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria

H. D.

Q


Página 8 // 26 de noviembre de 2011

LA DEMONIZACION JUVENIL “Son el futuro” es la frase mas frecuente para postergar sus anhelos. “No están capacitados” dicen quienes no quieren perder su posibilidad. “Tiene que caminar mucho para aspirar a los cargos” proclaman aquellos que creen que la historia es solo de ellos. “No nos respetan en nuestras luchas” exclaman quienes piensan en que la única lucha es la dada contra las dictaduras. Estos jóvenes de hoy que viven esta realidad, por aquellas luchas, por nuestros sueños y dolores, son hijos de la democracia y el enfrentamiento que debieron dar fue contra una cultura dominante neoliberal, que intentó hacerlos individualistas, egoístas y codiciosos y que les vino dado desde la cuna conjuntamente con las nuevas tecnologías que ellos mismos lograron dominar para fines solidarios y convocantes, se expresan en los pueblos y las plazas haciéndose oir y protagonizando la historia reciente de la Argentina. La recuperación del Estado como ordenador social con presencia y regulaciones, tomando decisiones estructurales que revirtieron políticas de entrega y sumisión en especial en sus propias empresas, en un duro camino todavía iniciático, permitió la irrupción de jóvenes capacitados y comprometidos en la función pública es un hecho repetido en la historia del peronismo. Pensemos en Cafiero ministro de Perón a los 25 años y de Hacienda nada menos, o en Juan Manuel Abal Medina a esa edad Secretario General del Movimiento Nacional Justicialista en el 73, por no seguir con ejemplos que en una larga lista demuestra que los jóvenes militantes no sólo sirven para movilizar, agitar, pintar, encuadrar sino que siempre fueron capaces de conducirse y asumir responsabilidades cuando se ejerce la militancia desde una política estratégica que recupera los valores y entierra el posibilismo del carguismo. Ser funcionario no es el desvelo de los jóvenes sino participar activamente en cambiar precisamente esos ejes neoliberales, que durante décadas marcó al pueblo argentino. La recuperación de la política como herramienta de construcción social, después de años de sistemática destrucción por parte del poder que no vaciló en denigrar la aptitud de los argentinos de conducir nuestros destinos con conceptos como “los trabajadores argentinos son todos vagos”, “los políticos unos corruptos” y así con los maestros, los empresarios nacionales y científicos a quienes “mandamos a lavar los platos” en una de las humillaciones emblemáticas del período neoliberal. A partir de la recuperación política la irrupción de la juventud como eje movilizador y nuevo actor social, hasta entonces aplacado por la prédica de la contra cultura, modificó el escenario político nacional creando una

Q

situación nueva de p r o t a g o n i s m o y responsabilidades, donde se juntan las historias desde aquellas guerreras antidictatotiales hasta las nuevas estudiantiles en algunos casos, de movilizaciones sociales en *Por Dr. JORGE RACHID otros donde desde su infancia jorgerachid2003@yahoo.com.ar fueron puntales de familia ante la exclusión y el dolor humano producto de la marginación de la década del 90 con desempleo y migración interna. Los jóvenes como todos los estamentos etarios de la sociedad contienen en si las contradicciones de la comunidad, pero sin dudas son mas permeables a la comprensión y el aprendizaje en la acción, que muchos viejos militantes atados a preceptos “políticamente correctos” que no modifican la realidad sino que la acompañan en la gestión , con todos los visos de consolidar los ejes de poder que encuentran, en vez de luchar por una situación al servicio del pueblo y no de determinados intereses. Nada es así al cien por ciento porque existen ejemplos en varios sentidos como excepciones a la regla, pero es indudable que la juventud está mas predispuesta a romper los límites del stablishmen, a construir nuevos espacios, imaginar nuevos escenarios y elaborar proyectos a largo plazo. De ahí que demonizar la juventud es como clausurar el futuro, como negarnos nosotros mismo la continuidad histórica de esta larga marcha en pos de la reconstrucción del país en un marco de justicia social y plena soberanía política y económica. Estigmatizar a los jóvenes sólo puede ser producto del rencor y la soberbia de quienes se creen ser los únicos dueños de la verdad. Y no importan donde militen, si son o no oficialistas, si son sindicales o universitarios, secundarios o emprendedores empresarios, sin dudas son los jóvenes que vienen a escribir la historia de los próximos 30 años, a escribir junto al pueblo lo nuevos paradigmas y lo hacen desde una concepción de país diferente a la que tenían hace 8 años apenas, un país hoy que podrán discutir en profundidad y en lo estratégico asumiendo la responsabilidad de llevarlo adelante, en un proceso democrático de libertad como impera hoy y en una Latinoamérica ávida de integración y nuevas propuestas ante los desafíos del mundo. En todo ello los jóvenes son el motor de hoy, no de mañana, actual si somos capaces de reconocernos en ellos como nuestra propia memoria de lucha y compromiso que hizo posible esta realidad.

Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable


Espacio

r e t In Comunas

Esta Publicación integra la edición del 26 de noviembre de 2011 del periódico El Pueblo Nuevo

ALMIRANTE BROWN - ESTEBAN ECHEVERRÍA - PRESIDENTE PERÓN - EZEIZA - LANÚS LOMAS DE ZAMORA - AVELLANEDA - QUILMES - FLORENCIO VARELA - SAN VICENTE

Presidente Perón

Jornada sobre violencia de género El Salón Auditorium de la Municipalidad de Presidente Perón fue el lugar elegido para desarrollarse la jornada sobre violencia de género, una temática en la que distintos estamentos de la sociedad trabaja desde hace un tiempo junto a la Comuna, a través de sus distintas áreas. La mesa principal estuvo presida por la secretaría de Salud municipal, Dra. Marisa Mazzuchelli; el director de Seguridad, Víctor Pedrozo; la directora de Derechos Humanos, Ramona Puchetta; el titular de la Comisaría de la Mujer, comisario Dr. Álvaro Silva Torres; representante del Consejo Nacional de la Mujer, Lic. Samuel Petrochelli; la titular de las Madres del Dolor de Presidente Perón, Zulema Álvarez, concejales y miembros de la comunidad comprometidos con esta jornada que se llevó a cabo en conmemoración por el Día de la No Violencia. Durante el acto se leyó una nota en la que se señaló sobre la intención de la presidente del Concejo Deliberante, Carina Biroulet, de presenciar y realizar la apertura de esta jornada porque “sirve para reflexionar y para desterrar la violencia de cualquier tipo del seno de nuestras familias”. La titular del HCD no pudo asistir debido a que se encuentra

internada luego de haber sufrido un accidente en la vía pública. La jornada fue considera por los expertos como “muy positiva”. Se arribaron a varias conclusiones debido a que se realizaron

vinculados a la temática; además de una obra de teatro alegórica al tema. Los expositores pudieron explayarse sobre las actividades que realizan en sus ámbitos laborales y se hizo hincapié en los distintos

disertaciones de los profesionales de las distintas instituciones, así como también se realizaron exposiciones sobre las problemáticas y se conformaron mesas donde se llevó a cabo trabajos

tipos de violencia: verbal, social, física, psicológica, sexual, doméstica, laboral y económica. Además se habló sobre los derechos de la mujer y a denunciar los hechos de violencia.

Asistencia Los organizadores repartieron durante la jornada diferentes folletos para los presentes donde se hizo mención a la ley 26.485. En ese sentido los representantes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y las organizaciones de la sociedad tendrán asignaciones, responsabilidades y competencias para propiciar el mejor ámbito de la aplicación de esta norma, tendiente a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Ante un caso relacionado a esta problemática, la víctima debe buscar ayuda. Ante un caso de emergencia deberá llamar por teléfono al 911. En las unidades sanitarias existe la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales. La Comisaría de la Mujer y la Familia también hay profesionales para la contención, asistencia y asesoramiento. Otra vía son los Gabinetes que funcionan en las escuelas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Un medio de comunicación moderno que combina los nuevos formatos con los valores éticos del periodismo de escuela tradicional

t *Más de 1.900 integrantes en nuestro grupo FB Twit n e *Más de 4.000 suscriptores a nuestros alertas informativos rnos i u g *Más de 9.000 integrantes de nuestra red FB es se d o p *Más de 15.000 lectores mensuales en la edición impresa hora *Más de 40.000 lectores mensuales en la edición digital A

er

o v e u on l b e u @e lp

El Pueblo Nuevo... Periodismo sin miedo a opinar

Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos Q


Almirante Brown

Página 2 // 26 de noviembre de 2011

Giustozzi entregó el libro “Jorge Luis Borges en Almirante Brown” El Intendente Darío Giustozzi, hizo entrega a vecinos e instituciones escolares del distrito, del libro “Jorge Luis Borges en Almirante Brown”, editado por el Gobierno municipal. En un emotivo acto llevado a cabo en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, el Intendente Municipal Darío Giustozzi, junto al Secretario de Educación y Cultura Lic. Alberto Hernández y la Subsecretaria de Educación Esperanza Córdoba, hicieron entrega del libro “Jorge Luis Borges en Almirante Brown”, editado por el Gobierno Municipal. En la ocasión, Giustozzi manifestó la enorme satisfacción de poder realizar un reconocimiento a todos aquellos vecinos que en su momento tomaron la iniciativa de hacer un libro “de Borges

y con Borges” en Adrogué, con la entrega de nueva edición de dicha publicación. Asimismo, subrayó la importancia de rescatar a la cultura – uno de los ejes primordiales de su gestión- ya que ella conjuga toda la identidad de un pueblo y la proyecta. En este sentido, sostuvo que “no saber de donde uno viene trae un gran

vacío y tristeza y esto se refleja en el estilo de vida y en la forma de encarar las cosas”. “Uno está completo si sabe de dónde viene y más aún, si sabe a dónde va”, agregó. Con motivo de homenajear al gran escritor argentino que vivió, escribió y se inspiró en Brown, el libro recrea a través de imágenes, entrevistas y testimonios, la vida del célebre literato en el municipio, además de incluir la reedición del libro de poemas Adrogué de Jorge Luis Borges e ilustraciones de su hermana Norah. Este libro fue editado por primera vez en el año 1977 por iniciativa de vecinos de Almirante Brown y gracias a la colaboración económica de los mismos. Treinta y cuatro años más tarde, aquellos suscriptores recibieron junto a escritores e instituciones educativas un ejemplar de la reedición del mismo con material inédito aportado por los mismos vecinos.

------------------------------------------Cierra el Primer Festival de Tango de Almirante Brown Alberto Podestá, Carla Algeri, José Ángel Trelles y Susana Rinaldi se presentarán este fin de semana como broche de oro del primer Festival de Tango del municipio.

Concejal Rodolfo Canos

ARI Coalición Cívica San Vicente rodolfocanos2006@yahoo.com.ar

R

Concejala Andrea Capasso 156-815-5367

Andreaecapasso@hotmail.com

Concejal Telo Gómez Agrupación 17 de Octubre

Frente para la Victoria-PJ Siempre junto al Pueblo de Almirante Brown

El primer festival de tango de Almirante Brown, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, cerrará este fin de semana, con la participación de artistas de primer nivel. A l b e r t o Podestá, Carla Algeri, José Ángel Trelles y Susana Rinaldi se presentarán con entrada libre y gratuita, como broche de oro del I Festival de Ta n g o d e l municipio, que ya contó con artistas de la t a l l a d e Leopoldo Federico y su Orquesta, Horacio Ferrer, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y Juanjo Domínguez, entre otras figuras. Este sábado a las 20:30 se presentarán el cantor

Alberto Podestá junto a la bandoneonísta Carla Algeri en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco, ubicado en E. de Burzaco 740. Por su parte, José Ángel Trelles presentará en Adrogué los mejores temas de su repertorio musical a las 21hs., en la Casa Municipal de la Cultura, emplazada en E. Adrogué 1224, Adrogué. Por último, este domingo a las 20:30 cerrará el festival la reconocida cantante Susana Rinaldi, en la sala Raúl Soldi de la misma sede, engalanando un mes a puro tango. Todos los espectáculos se realizan con entrada libre y gratuita, la cual debe retirarse en el mismo lugar del evento, dos horas antes del inicio del mismo.

Concejal Alejandro Torres Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown

Concejal Norma Illescas Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown n

normaabrown@yahoo.com.ar

Un medio de comunicación moderno que combina los nuevos formatos con los valores éticos del periodismo de escuela tradicional

itter

Tw *Más de 1.900 integrantes en nuestro grupo FB: Diario el pueblo nuevo os en *Más de 3.500 suscriptores a nuestros alertas informativos n r i *Más de 10.000 integrantes de nuestra red FB segu s e d *Más de 15.000 lectores mensuales en la edición impresa a po Ahor *Más de 40.000 lectores mensuales en la edición digital El Pueblo Nuevo... Periodismo sin miedo a opinar

Q Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral

vo e u n bl o e u p @el


Lomas de Zamora

26 de noviembre de 2011 // Página 3

Fátima Catán deja su nombre y su historia en una plaza de Fiorito Si bien será necesario rastrear el tema para asegurarse, imponer el nombre de Fátima a una plaza tiene el enorme valor de recordar por primera vez a una víctima de feminicidio. “Yo tengo el corazón desarmado, no tengo consuelo. Les pido a todos que no me abandonen”, suplicaba ayer con la voz quebrada de emoción Elsa Jerez, la madre de Fátima Catán, durante la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, después de que se aprobara por unanimidad un proyecto de ordenanza para que la plazoleta norte de la estación Fiorito lleve el nombre de su hija, quien en agosto del año pasado murió quemada en manos de Cristian Santillán, su pareja. El proyecto fue presentado por el concejal de la Coalición Cívica Rosendo Pedernera e impulsado por las capacitadoras y alumnas de la Escuela de Promotoras Sociales con Perspectiva de Género “Sureñas”, de la Fundación Che Pibe, que además este sábado a las 17:30 realizarán una actividad de reflexión en la plazoleta y colocarán una placa con el nombre de Fátima. El objetivo de esa jornada será visibilizar la problemática de la violencia a partir del rol que ocupa la mujer en todos los ámbitos donde desarrolla sus relaciones interpersonales y hacer un homenaje a las víctimas del femicidio, que según un relevamiento de la ONG La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año ya se cobró la vida de 230 mujeres, lo que equivale a un diez por ciento más que en el período anterior, con el agravante de que, en consecuencia, 174 hijos menores de edad quedaron huérfanos. Por este motivo también se aprobó en forma unánime otro proyecto de

ordenanza para que la actividad del próximo sábado sea declarada de interés municipal, al igual que todas las actividades que se realicen por estos días en el distrito en el marco del Día de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora mañana. En ese mismo rumbo, la secretaria de Derechos Humanos del Municipio, Coca Lencina, pidió a través de una nota que esta fecha también sea de interés municipal, y así se hizo. Mientras, desde la banca del vecino Elsa Jerez contaba con detalles su dolor y la historia que desencadenó la muerte de su hija: “Ayer hizo un año y tres meses que no la tengo más a mi corazón, a mi hija querida, a mi negra”, recordó, y siguió como pudo: “Yo no voy a parar hasta que este criminal vaya a la cárcel y pague todo lo que le hizo”, aseguró mientras levantaba y sacudía una foto de Fátima y otra de su ex yerno. Fátima era maltratada hacía tiempo por su novio, con quien vivía en Fiorito sobre la calle Murature, a pocas cuadras de la estación. Pero la relación entre ambos había empeorado y la joven vivió sus últimos días a fuerza de golpes y amenazas. La situación se volvió insostenible y el 18 de agosto de 2010 Santillán la prendió fuego durante una discusión. Ella agonizó cuatro días en el hospital hasta que murió. Estaba embarazada de dos meses y tenía el 95% de su cuerpo quemado. El palco, repleto de vecinos y organizaciones sociales –que también participaron de la sesión legislativa por otros temasdevolvieron tanta tristeza con aplausos. Las mujeres que estaban

Luis Meza Vice Presidente Consejo Escolar de Almirante Brown

Agrupación Juan Domingo Perón Espacio Lealtad

ahí atentas a las palabras de Elsa cantaban “¡justicia, justicia!” y levantaban carteles con consignas como “Basta de quemarnos” y “Las mujeres hoy somos protagonistas.” En tanto el concejal Pedernera se refirió al significado que la plazoleta “Fátima Catán” tendrá para las mujeres del distrito que llevan adelante la lucha por erradicar todo tipo de violencia hacia el género femenino: “No se trata solamente de poner el nombre de Fátima como ponemos muchos nombres. Se trata de simbolizar en el nombre de Fátima el reclamo que hacen las organizaciones de mujeres y este Concejo Deliberante contra la violencia y los femicidios.” Por su parte Norma Aguirre, una de las impulsoras de la escuela “Sureñas”, habló sobre la sensación que le dejó este logro a nivel local: “Venimos forjando un proyecto hermoso que es muy nuevo, nació a mitad de este año pero le pusimos mucha garra con las compañeras y ya logramos el

objetivo que nos planteamos desde el primer día.” “Para nosotras es más que significativo este momento porque sin dudas nos está diciendo que hay un espacio abierto en Lomas y en la zona sur desde donde podemos concientizar y hacer un aporte para que cada vez más mujeres peleen por sus derechos. Ahora en Fiorito Fátima no va a pasar desapercibida, nos deja su huella en la plaza para que no nos olvidemos que todos los días una mujer muere a causa de la violencia machista”, concluyó. Después, mientras Pedernera le acercaba al presidente del Cuerpo Deliberante una carpeta con firmas que juntaron las chicas de la escuela de género, vecinos y vecinas de Fiorito, integrantes de la Fundación Che Pibe y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Cartoneros y Cartoneras, todo lo demás fue aplausos, emoción y el compromiso de siempre, que es seguir por este camino.

Marilina Russo Presidenta Consejo Escolar de Almirante Brown

Frente para la Victoria 4294-1311/1101

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino Q


Universidad de Avellaneda

Página 4 // 26 de noviembre de 2011

Concejal Norma Warrell Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown

Gabriel Soria Agrupación 17 de Octubre Nuevo Peronismo Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown

Concejal Angel Akike

Frente para la Victoria angel_akike@yahoo.com.ar http://akikeangel.blogspot.com A

Carlos Carbajal Sub Secretario general Municipalidad de Almirante Brown Por la Justicia Social en apoyo a la Libertad de Expresión

Concejal Ofelia Quintana F p V - PJ Almirante Brown mofeliaquintana@gmail.com

M

Se larga la "Maratón UNDAV 2011” El domingo venidero, desde las nueve horas, atletas, vecinos y familias participarán de esta fiesta deportiva que recorrerá las calles de la ciudad. La Universidad Nacional de Avellaneda convoca a participar de manera abierta, libre y gratuita de la "Maratón UNDAV 2011" que, luego del éxito de su primera edición, se realizará el domingo 27 de noviembre. La misma largará a partir de las 9 horas desde Plaza Ucrania, sita en la intersección de Avenida Belgrano y Arenales, Avellaneda, y no se suspenderá por lluvias. La competencia ofrece dos recorridos posibles; uno para familias y escuelas, con una extensión de 2.5 kilómetros; y un circuito general competitivo de 8 kilómetros. Quien participe del circuito familiar deberá optar entre dos categorías: Familias y Escuelas. El recorrido tendrá inicio en Plaza Ucrania; transcurriendo por Mujeres Argentinas hasta llegar a la calle Independencia; llegando por medio de la Avenida Belgrano nuevamente hasta Plaza Ucrania. Los participantes del circuito competitivo, por su parte, estarán divididos en cuatro categorías: Universidades, Especial UNDAV, General y Capacidades Diferentes. El trazado del recorrido partirá desde Plaza Ucrania; recorrerá Mujeres Argentinas hasta llegar a Avenida Mitre; girando en calle Pierres hasta conectar con Avenida Belgrano; recorriendo la misma hasta finalizar en el mismo punto de largada. Quienes deseen participar pueden inscribirse gratuitamente hasta el 24 de noviembre en los locales PDS Sportive, Avenida Mitre 851 y las Flores 64, de 10 a 19 horas; o bien, en la Universidad Nacional de Avellaneda, España

350, de 9 a 12 y de 18 a 21 horas. Para mayor información los interesados pueden ingresar en www.undav.edu.ar

Elecciones de Claustros El Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda participó del acto eleccionario que se desarrolla en el marco del proceso de normalización de la institución. El jueves 24 de noviembre, el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, emitió su voto en las Elecciones de Claustros que se llevan a cabo en la UNDAV en el marco del proceso de normalización de la institución. En las mismas, los claustros docentes, no docentes, y estudiantil elegirán sus representantes en los órganos de gobierno. El acto eleccionario se desarrollará hasta las 22 horas del viernes 25 de noviembre en la sede de la Universidad, sita en España y Colón. Para ejercer su derecho a voto, los estudiantes deberán presentarse a la mesa electoral con Libreta Universitaria o Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de los docentes como no docentes deberán hacerlo únicamente con su DNI. Cabe destacar que las mismas son de carácter obligatorio para, docentes, no docentes y alumnos de la Universidad.

El punto de contacto de la Sociedad y la Academia

El Primero de diciembre nace un portal distinto la puerta de acceso de la sociedad a la universidad Q Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos


San Vicente

26 de noviembre de 2011 // Página 5

Homenaje a Carola Lorenzini, la “aviadora gaucha” El intendente Daniel Di Sabatino junto a concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal, realizaron un emotivo homenaje por el 70 aniversario del fallecimiento de la primera aviadora civil, Carola Lorenzini. En el homenaje, que se realizó frente a la bóveda que la familia Lorenzini posee en el cementerio

local, también estuvieron presentes su cuñada, Herminda Cueva de Lorenzini y María Angélica M e d i n a , Presidenta de la Fundación ORFEA, quien siguiendo los p a s o s d e Lorenzini, también es piloto e instructora de vuelo. Durante el encuentro, el jefe comunal sostuvo que “el ejemplo

de Carola Lorenzini nos recuerda a todos el desafío y el compromiso de trabajar para alcanzar lo que soñamos, tener ideales, valores y luchar por ellos”. El homenaje también contó con la presencia de los alumnos de la Escuela Nº 25 de Alejandro Korn, institución que lleva el nombre de

la “aviadora gaucha”. Cabe recordar que Carola Lorenzini falleció en un accidente aéreo el 23 de noviembre de 1941, mientras realizaba una demostración en el Aeródromo de Morón durante un homenaje a un grupo de aviadoras uruguayas.

Subsidios El Intendente Municipal

y funcionarios renuncian a los subsidios en los servicios públicos Ell intendente, Daniel Di Sabatino, funcionarios, concejales y consejeros escolares del Gobierno Municipal, renuncian voluntariamente a los subsidios de electricidad, agua y gas, tras los anuncios de reestructuración en el sistema de subsidios en los servicios públicos realizados recientemente por el Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. Esta decisión está vinculada al apoyo incondicional a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional que apuntan, en este caso, a la universalización en el

acceso a los servicios básicos. Por lo tanto, uno de los objetivos para lograr esta redistribución equitativa, es la renuncia voluntaria a estos beneficios por parte de quienes pueden afrontar el costo total del consumo. Además, el jefe comunal, sostuvo que esta decisión “apunta a la sustentabilidad del sistema y al plan de inversiones en obras públicas del próximo período de Gobierno” y agregó “esta recuperación de fondos públicos estará destinada a la ejecución de obras de saneamiento en cada una de las localidades de nuestro distrito”.

-------------------------------------------------------------------

Esteban Echeverría

Día Internacional de la NO violencia contra la mujer La Secretaría de Políticas Sociales

de Esteban Echeverría a través de las áreas de Políticas de Género, Niñez, Discapacidad, Adultos Mayores y la Casa del J o v e n , e n colaboración con la Subsecretaría de Participación Comunitaria, la Fundación Nueve Mujeres, la Comisaría de la Mujer, y la C o m i s i ó n Nacional de Pensiones, realizarán una

presentación el 25 de noviembre para recordar el “Día Internacional de la NO violencia contra la mujer”. Desde las 10 y hasta las 13 horas, representantes de las diferentes áreas y organismos antes mencionados, se reunirán en la Plaza Mitre, frente al Municipio, para concientizar e informar de qué manera se está trabajando de forma conjunta en el distrito a través de charlas y entrega de folletos ilustrativos y alusivos al tema. Bajo el lema “Yo le digo NO a la violencia contra las mujeres”, personal del Consejo Nacional de las Mujeres visitó hoy la Plaza Mitre para dar difusión a la Ley 26.485 que promueve el trato

igualitario y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres, así como la remoción de los patrones culturales estereotipados, así como también medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad en su conjunto. Recordamos que la ley entiende por "violencia contra la mujer" a todo acto de violencia física, psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y/o simbólica sufrido tanto en el ámbito familiar, institucional, laboral o mediático. Las denuncias pueden radicarse en la Comisaría de la Mujer al 4290-5650 , donde también se realizan orientaciones y derivaciones relacionadas con las necesidades

La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad

Q


Página 6 // 26 de noviembre de 2011

Florencio Varela

Convenio para construir de un parque ambiental de tratamiento de residuos domiciliarios El intendente, Julio Pereyra firmó junto al gobernador Daniel Scioli y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi un convenio para la construcción y administración de un parque ambiental de tratamiento de residuos domiciliarios para Florencio Varela, a través de la agencia Invierta Buenos Aires. El encuentro se desarrolló en la Residencia Oficial en la ciudad de La Plata y contó también con la presencia del intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, quién firmó el mismo convenio para realizar su propia planta de residuos en la vecina localidad. Cabe destacar que este nuevo sistema, permitirá reducir sólo en Florencio Varela entre 200 y 300 toneladas diarias de basura, buscando mejorar las condiciones de salubridad de los habitantes y contribuir al cuidado del medio ambiente. En tanto, la Agencia perteneciente al Grupo BAPRO, será el ente ejecutor que administrará el uso de los aportes que hace la secretaría de Medio Ambiente de la Nación y controlará obras para la importación de máquinas y la

Concejal Laura Silvetti Frente para la Victoria - P.J. Almirante Brown Movimiento Evita Pilino91@live.com.ar

Concejal Sergio Guerriere

U. C. R. E-mail: serguerriere@hotmail.com

El S.T.M.A.B. Apoya el desarrollo de la prensa libre Mónica Britez Agrupación Azucena Villaflor

Frente para la Victoria Almirante Brown Junto a darío Giustozzi

Concejal Ivana Rezano Movimiento Libres del Sur ,www.libresdelsuralmirantebrown.blogspot.com

ejecución de trabajos para poner en marcha la P l a n t a d e Tr a t a m i e n t o d e R e s i d u o s Domiciliarios de Separación y Compostaje. En relación a la importancia de la instalación de esta planta, Julio Pereyra afirmó: “Con Juan José Mussi empezamos a soñar hace muchos años que podíamos tener una Planta de tratamiento de basura en nuestros municipios, y

hoy gracias al apoyo del gobierno nacional y provincial se hace posible. Lo importante de esta planta es que servirá para reciclar y recuperar la basura, pero fundamentalmente para que no contamine”. En tanto, el Gobernador Daniel Scioli agradeció a Julio Pereyra “por encontrar la sustentabilidad al distrito de cara al futuro ambiental”, y remarcó “la necesidad de darles a los municipios el apoyo para que rápidamente puedan encontrar la posibilidad de acompañar el crecimiento con más equipamiento e inversiones”. Los trabajos demandarán una inversión de 55 millones de pesos correspondientes a recursos nacionales a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación, mientras que la planta de residuos se emplazará en una cava recuperada por el Municipio en el barrio Villa Brown. Por su parte, la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la

Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena, presente en el lugar, afirmó que “esta política de reducción se complementa con la fase educativa y con un trabajo articulado con las ONG’s”. Asimismo dedicó párrafo aparte a la concientización de la comunidad respecto al tema de los residuos. “Es importante que asumamos que es un compromiso de todos”, puntualizó. Vale destacar, que en el lugar donde estará ubicada la Planta no se incinerará, no se realizará relleno sanitario, sólo se tratarán los residuos de los municipios de Florencio Varela y generará empleo genuino para los varelenses, entre otros puntos. Finalmente, el secretario de Ambiente del municipio, Mario Kanashiro destacó que el parque ambiental, contará con tecnología austríaca, perteneciente a la firma “Komptech Anlagenbau GmbH”, una de las mejores en la materia. Asimismo, el funcionario municipal ponderó la “recuperación, el ahorro y la reinversión” que tendrá el distrito debido al tratamiento propio de la basura; y aclaró que este proyecto “no será un relleno sanitario, sino que es una planta de tratamiento de residuos que tiene un beneficio directo sobre la salud de la población, y será una gran generadora de trabajo”. El proceso de construcción del Parque Ambiental incluyó audiencias públicas con la participación de organizaciones ambientalistas, autoridades y vecinos de Florencio Varela. También estuvieron presentes, el Director del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli; el Presidente de la Agencia Invierta Buenos Aires, Licenciado Adrián Biglieri; el Director Ejecutivo del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) José Molina; concejales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

---------------------------------------------

Lanús

Celebraron el Día del Militante Peronista En la sede del Partido justicialista de Lanús se conmemoró el 29º aniversario de aquel histórico 17 de noviembre de 1972; el del esperado retorno a nuestro país del General Juan Perón, luego de nada más y nada menos que de 17 años de exilio. Fecha que se instauró como el “Día del Militante Peronista” en reconocimiento a todos aquellos que con su lucha y su entrega militante, hicieron posible ese esperado retorno. La secretaria de la Mujer del Consejo Superior del Partido Justicialista de Lanús, la diputada provincial Karina Nazabal, recordó a “las mujeres militantes de la Resistencia, las que sufrieron la persecución y el exilio; la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, las mujeres que generaron organizaciones barriales, las que asistieron a los sectores más postergados por el neoliberalismo desde los comedores, o como manzaneras, a todas las mujeres y por supuesto a esta presidenta que nos representa mejor que

nadie a cada una de nosotras, a 60 años del Voto Femenino y a 20 años de la Ley de Cupos”. Para finalizar el emotivo y sentido acto se dirigió a los presentes el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez quien expresó: “Al General lo trajo el pueblo, representado por los dirigentes, las luchas de los trabajadores, los jóvenes con la movilización, las estructuras políticas que empezaron a hacerle caso a lo que dicen las bases, lo trajeron las compañeras sumándose a esta causa popular. Este es un momento especial para entender que este presente tiene historia y tiene protagonistas, y que a cada uno le toca el reconocimiento que se merece por lo hecho para llegar a estos días de cambio. Y el especial reconocimiento a aquellos que fueron víctimas de la dictadura, que abrazaron la causa sin pedir nada a cambio, y muchos de ellos dieron la vida, cayendo víctimas del terrorismo de estado y la derecha antipatria.”

Bloque de Concejales

Partido Justicialista Azul y Blanco Al servicio del Pueblo de Presidente Perón

Q El arte de vencer se aprende en las derrotas.


Almirante Brown

26 de noviembre de 2011 // Página 7

Giustozzi, Nalbandian y Mónaco presentaron la Copa “Almirante Brown” Durante la segunda semana de diciembre se disputará la tercera edición de la Copa de Tenis Almirante Brown, un cuadrangular de exhibición que contará con las máximas raquetas del tenis argentino actual más el chileno Massú. El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y los tenistas David Nalbandián y Juan Mónaco, presentaron en conferencia de prensa el torneo de tenis “Copa Almirante Brown” que, por tercer año consecutivo, reunirá al tenis del más alto nivel en el municipio. El cuadrangular de tenis se llevará a cabo el ocho y nueve de diciembre en el Club San Albano, donde los vecinos podrán disfrutar de tres de los jugadores que estarán disputando la final de la Copa Davis con España a principios de diciembre David Nalbandián, Juan Ignacio Chela y Pico Mónaco - y del campeón olímpico chileno Massú. El Vilas Raquet fue el lugar de la conferencia que comenzó alrededor de las catorce y que también contó con las presencias del subsecretario de Deportes municipal, Germán Bonnemezón, y del ex tenista

Martín Jaite, quien acompaña al gobierno municipal en la organización del campeonato. Darío Giustozzi destacó que este torneo “forma parte de una política integral que conecta el deporte social con el deporte de elite con el propósito de lograr una mejor calidad de vida de la comunidad y que los vecinos se sientan estimulados a participar

de las actividades deportivas que impulsa el gobierno municipal”. Por otra parte, el intendente agradeció a los jugadores que estarán en el distrito días después de representar a la Argentina en la Copa Davis: “es una inmensa satisfacción que nuestra comunidad pueda disfrutar de los mejores tenistas del mundo”, expresó.

“Venir a Almirante Brown por segunda vez es gratificante, me hicieron sentir muy cómodo y el apoyo del público fue espectacular”, destacó Nalbandián, quien también se refirió al trascendental partido de Copa Davis que disputará Argentina contra España los primeros días de diciembre: “Estamos entrenando muy fuerte, falta mucho y queremos llegar de la mejor manera”. Por su parte, Mónaco, quien jugó todas las ediciones de la Copa, aseguró en relación con la oportunidad de jugar en su país y ante su gente: “Es muy indo jugar en la Argentina y en especial en Almirante Brown, fueron muy divertido los torneos anteriores”. Y a su vez dejó un deseo lleno de esperanza: “esperamos que los resultados obtenidos en la Davis permitan que fiesta sea más grande de lo que estamos organizando”.

Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país

Q


Página 8 / 26 de noviembre de 2011

CONURBANO Cañuelas

Clausura con record de público en la Expo Cañuelas Cerca de 40 mil personas pasaron por el predio de la Expo Cañuelas el domingo 13 para coronar el último día de fiesta con un imponente e inédito marco de público. La edición 2011 de la Expo Cañuelas y la Fiesta Provincial del Dulce de Leche, vuelve a superar la marca del año anterior, reafirmando la dinámica de crecimiento y pujanza consolidada a partir de la decisión del Gobierno Municipal de impulsar y –prácticamente “relanzar” las fiestas populares de Cañuelas. Ya desde las primeras horas de la mañana el flujo vehicular se presentó intenso en la Ruta 205 desde la bajada de la autopista hasta el acceso al predio. Con el correr del día la fila de vehículos que intentaban ingresar al centro de exposiciones frenó completamente la marcha sobre la Ruta Nacional, desde la localidad de El Taladro hasta la conexión con la autopista, generándose una caravana de más de 10 kilómetros de autos, una clara prueba de la dimensión creciente de la mayor fiesta de la región. Para coronar la jornada, y tal como estaba programado, pasadas las 20.30 horas Los Nocheros subieron al escenario mayor para repasar durante más de una hora y media, sus clásicos éxitos. Los salteños tocaron para más de

35 mil almas que colmaron el predio en toda su extensión. Familias enteras ganaron sus espacios cerca del escenario, desde las primeras horas de la tarde para disfrutar de una noche ideal, junto a uno de los grupos musicales de mayor trayectoria en la escena popular. Atentos y emocionados, los espectadores siguieron cada uno de los temas interpretados por el cuarteto; desde las composiciones más románticas hasta las clásicas zambas carperas y chacareras. Los Nocheros ofrecieron un repertorio sólido y sensible, enmarcado en una puesta en escena potente y cuidada. Un show de nivel internacional, ofrecido a la comunidad de Cañuelas que pudo acceder con un mínimo costo. Por su parte la producción de la banda (al igual que Los Alonsitos, Los Tekis, Facundo Toro y La Mancha de Rolando) destacó la organización y producción del evento, resaltando que el nivel encontrado en la Expo Cañuelas “lleva gran ventaja sobre otras fiestas populares”. Desde la media tarde, la ocupación del predio fue total: el campo de espectáculos, los espacios de gastronomía y la calles internas, fueron tomadas por una verdadera multitud que se desplazó, participó y disfrutó de una jornada ideal, en

Q El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone

absoluta armonía y con total ausencia de conflictos o incidentes. La expresión cabal de una verdadera fiesta familiar y comunitaria. Dirigiéndose a los miles de fanáticos, desde el escenario, Mario Teruel comentaba: “Hacía rato que nos habían invitado a Cañuelas, y por poco no podíamos venir”.


El Nuevo Pueblo 236